Por Rebeca Reus (embrióloga), Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta (ginecólogo), Dra. Laura García de Miguel (ginecóloga), Dr. Manuel Fernández-Sánchez (ginecólogo), Dr. Mark P. Trolice (ginecólogo) y Aitziber Domingo Bilbao (embrióloga).
Actualizado el 13/09/2018

Uno de los temas más controvertidos en los tratamientos de fecundación in vitro (FIV, ICSI) es la elección del número de embriones a transferir. Tiene que decidirse sin comprometer las probabilidades de éxito y, a la vez, sin correr el riesgo de que se produzca un embarazo múltiple. Actualmente, las recomendaciones de los expertos coinciden en intentar transferir solo un embrión, tanto si se trata de ciclos en fresco, de embriones vitrificados (congelados) o de ovodonación.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Cómo decidir cuántos embriones transferir?

En España, el número de embriones a transferir está regulado legalmente por la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Asistida, que permite transferir hasta un máximo de 3 embriones.

Transferir más embriones se relaciona con un aumento de las probabilidades de conseguir embarazo. Sin embargo, también aumenta la probabilidad de que se produzca un embarazo múltiple (mellizos o trillizos), con el consiguiente riesgo que este tipo de embarazo supone para la madre y los bebés.

La embrióloga Aitziber Domingo nos comenta los criterios que se tienen en cuenta a la hora de transferir los embriones:

Dependido de la pareja, tenemos que valorar muchos aspectos, como la edad de la paciente, la calidad de los embriones que tengamos, entre otras cosas.

Avances en las técnicas de reproducción asistida

Hace unos años, lo más común era transferir dos o incluso tres embriones. Actualmente, los resultados de los tratamientos de reproducción han mejorado tanto que casi nunca se transfieren tres embriones y la transferencia de un solo embrión es cada vez más frecuente.

Este cambio se debe a las mejoras que se han producido en este campo, como por ejemplo:

Estos avances permiten disponer de más embriones de buena calidad para elegir, seleccionarlos mejor y sincronizar el día de la transferencia con el de mayor receptividad endometrial.

Todo esto ha supuesto un aumento muy significativo en las tasas de implantación por embrión transferido, lo que implica un aumento en la probabilidad de conseguir un niño sano en casa con la transferencia de un solo embrión.

Criterios usados para tomar la decisión

La elección del número de embriones a transferir se debe hacer teniendo en cuenta:

La decisión se tomará teniendo en cuenta la conjunción de todos estos factores, siendo de especial relevancia la calidad embrionaria a la hora de predecir la probabilidad de implantación. Se debe hacer de forma personalizada y siempre con un mismo objetivo: conseguir el embarazo único.

Es decir, si por ejemplo una paciente joven tiene embriones de muy buena calidad (tipo A) y no presenta fallos de implantación en ciclos previos, se recomendará transferir únicamente un embrión, ya que el pronóstico es bueno y es muy probable que se produzca la implantación de éste.

En cambio, si una paciente de edad avanzada (36 años) solamente tiene embriones de peor calidad (tipo B o C) y ha tenido fallos previos de implantación, es más común que se le recomiende la transferencia de dos embriones, ya que la probabilidad de que implanten los dos es más baja.

Si necesitas hacerte un tratamiento de fecundación in vitro para poder ser madre, te recomendamos usar "La Calculadora", en 3 simples pasos te permitirá conocer las clínicas de tu zona que cumplen nuestro riguroso criterio de calidad. Además, te llegará un informe con consejos útiles a la hora de visitar las clínicas.

Por último, te informará de las posibles promociones o precios especiales que ofrece cada clínica para que puedas beneficiarte.

Puedes encontrar más información sobre la calidad embrionaria en este enlace: ¿Cómo se clasifican los embriones?

Recomendaciones de la SEF

En este aspecto, la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) recomienda seguir las siguientes indicaciones, aunque siempre realizando una decisión individualizada en cada caso:

  • Mujeres menores de 30 años: transferencia de un embrión preferiblemente y nunca de tres.
  • Mujeres de entre 30 y 37 años: transferir uno o dos embriones en función de la calidad de éstos; a partir del tercer ciclo, valorar la posibilidad de transferir tres embriones si no hay ninguno de buena calidad.
  • Mujeres mayores de 37 años: preferiblemente, dos embriones y, si no hay ningún embrión de buena calidad, hay que valorar la opción de transferir tres embriones.
  • Ovodonación: cuando los óvulos son donados, existe una mayor probabilidad de que sean de buena calidad, por lo que la calidad embrionaria mejorará y, con ello, la probabilidad de implantación. Por esta razón, se recomienda transferir uno o dos embriones y nunca tres.

Evitar el riesgo de embarazo múltiple

Cuando una pareja lleva tiempo buscando el embarazo, el deseo de tener un hijo es tan grande que muchas veces se acogen al aumento de la probabilidad por la transferencia de más de un embrión, sin temer el riesgo de gestación múltiple.

A la hora de tomar la decisión de cuántos embriones hay que transferir, se deben tener en cuenta los riesgos que puede conllevar un embarazo múltiple.

La probabilidad de parto prematuro (antes de la semana 37) es mayor en estos embarazos y, en ocasiones, también pueden dan lugar a partos prematuros extremos (antes de la semana 26).

Además, este tipo de embarazos se asocia a un mayor riesgo de rotura prematura de la bolsa, diabetes gestacional, hipertensión y otros problemas asociados al embarazo, como la anemia.

Por último, la probabilidad de necesitar una cesárea es mayor, así como la de aborto espontáneo.

Puedes encontrar más información sobre este tema en el siguiente enlace: ¿Qué riesgos tienen los embarazos múltiples?

Transferencia de un solo embrión

Por todos los motivos explicados, actualmente, los profesionales de la reproducción asistida han llegado al consenso de que debe realizarse la transferencia de un solo embrión de elevada calidad siempre que sea posible.

De esta manera, aumentamos las probabilidades de éxito por transferencia, debido a la buena calidad embrionaria, evitando el riesgo de gestación múltiple.

Por ejemplo, el Dr. Gorka Barrenetxea, especialista en Ginecología y Obstetricia, afirma que:

Nuestra política es de transferir un único embrión siempre. Nosotros siempre vamos a recomendar transferir un solo embrión.

Para obtener unas tasas equiparables a la transferencia de más de un embrión, lo que nosotros realizamos es una más estricta selección embrionaria, llevando todos los embriones hasta el estadio de blastocisto y procurando en la medida de lo posible seleccionarlos genéticamente.

Preguntas de los usuarios

¿Es el mismo tratamiento para transferir embriones en fresco o vitrificados?

Por Dra. Laura García de Miguel (ginecóloga).

El tratamiento para recibir embriones en fresco (tras un ciclo de Fecundación in vitro) o embriones vitrificados (congelados) es distinto.

En el primer caso, la paciente realiza durante 10 días aproximadamente el tratamiento hormonal con las inyecciones para estimular los ovarios. Después de la punción, la paciente utilizar progesterona (en óvulos vaginales o subcutánea).

Para los embriones congelados, la paciente tiene que hacer una preparación durante dos semanas aproximadamente, con estrógenos (en parches o en comprimidos). En función del día de la descongelación del embrión, se añade también la progesterona. En ocasiones, también se puede hacer un ciclo natural, sin tener que utilizar estrógenos.

¿El número de embriones que se transfieren influye en el tratamiento de preparación endometrial?

Por Dr. Mark P. Trolice (ginecólogo).

El endometrio puede estimularse bien de forma natural (con la producción natural de estradiol) o artificialmente (mediante el uso de estradiol en pastillas o parches). En este último caso, el estado del endometrio se analiza periódicamente mediante ecografía hasta que se alcanza el grosor adecuado.

A no ser que se produzca la ovulación, se administra también la hormona progesterona por vía vaginal o mediante inyecciones hasta que el endometrio está listo para la implantación embrionaria. Cuando tiene lugar la ovulación de forma natural, los ovarios de la mujer producen progesterona con este mismo propósito. Ya sea en ciclo natural o sustituido, el número de embriones a transferir no cambia los pasos a seguir.

¿Existen mayores probabilidades de éxito transfiriendo más de un embrión?

Por Dr. Manuel Fernández-Sánchez (ginecólogo).

Sí. Al transferir 2 embriones las posibilidades de embarazo en ese ciclo son mayores que si se transfiere uno.

La importancia de un buen programa de congelación embrionaria en el centro es que éste permite que las posibilidades se igualen si comparamos transferir 2 a la vez con transferir los 2 embriones pero en 2 ciclos diferentes, uno de ellos tras la congelación. El concepto es que “1 + 1 = 2”.

En Estados Unidos no tienen un límite en la transferencia de embriones, ¿qué opina al respecto?

Por Dr. Manuel Fernández-Sánchez (ginecólogo).

Me parece mucho más saludable la política europea de fomentar la transferencia de embrión único y evitar las gestaciones múltiples.

¿Se debe tener en cuenta la calidad de los gametos para elegir cuántos embriones transferir?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Sí, ya que con gametos de mala calidad es más probable, por ejemplo, que haya alteraciones cromosómicas que limitarán las probabilidades de éxito del tratamiento.

¿El día de la transferencia influye a la hora de decidir el número de embriones a transferir?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Sí, ya que los blastocistos (día 5-6 después de la fecundación) es más probable que implanten debido a que están mejor sincronizados con el endometrio y se puede seleccionar mejor cuál es el de mayor calidad. Por tanto, si transferimos dos blastocistos de calidad A, tienen más probabilidades de implantar que dos embriones en día 3 de calidad A.

En el siguiente enlace puedes profundizar más sobre este tema: ¿Transferencia de embriones en día 3 o en día 5?

¿Se sabe qué embrión implantará y cuál no?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

A pesar de los avances en las técnicas de reproducción asistida que ya hemos comentado, todavía no es posible predecir con una exactitud del 100% qué embrión será capaz de implantar.

Solamente sabemos cuál de ellos tiene más probabilidades de implantar. La implantación es un proceso complejo en el que también interviene el endometrio y la comunicación entre éste y el embrión juega un papel fundamental.

Puedes obtener más información sobre la implantación embrionaria en el siguiente enlace: ¿Qué es la implantación del óvulo fecundado?

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Síguenos en nuestras redes

Todas las novedades sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

Bibliografía

Cattoli, M. and Borini, A. (1996) The ideal number of transferred embryos: a retrospective analysis. [Abstr. no. 187] Hum. Reprod., 11 (Abstr. Book 1), 88.

Englert, Y., Devreker, F., Bertrand, E. et al. (1993) Double instead triple embryo transfer as a prevention of multiple pregnancy. [Abstr. no. 18] Hum. Reprod., 8 (Abstr. Book 1), 13.

Forman EJ, Hong KH, Ferry KM, Tao X, Taylor D, Levy B, et al. In vitro fertilization with single euploid blastocyst transfer: a randomized controlled trial. Fertil Steril 2013;100:100–7.e1.

McLernon DJ, Harrild K, Bergh C, Davies MJ, de Neubourg D, Dumoulin JC, Gerris J, Kremer JA, Martikainen H, Mol BW, Norman RJ, Thurin-Kjellberg A, Tiitinen A, van Montfoort AP, van Peperstraten AM, Van Royen E, Bhattacharya S: Clinical effectiveness of elective single versus double embryo transfer: meta-analysis of individual patient data from randomized trials. BMJ 2010, 341:6945.

Montag M, Toth B, Strowitzki T. (2013). New approaches to embryo selection. Reprod Biomed Online;27:539–46.

Pandian Z, Marjoribanks J, Ozturk O, Serour G, Bhattacharya S: Number of embryos for transfer following in vitro fertilisation or intra-cytoplasmic sperm injection. Cochrane Database Syst Rev 2013, 7:CD003416.

Practice Committee of American Society for Reproductive Medicine; Practice Committee of Society for Assisted Reproductive Technology: Criteria for number of embryos to transfer: a committee opinion. Fertil Steril 2013, 99:44–46

Practice Committee of the Society for Assisted Reproductive Technology and Practice Committee of the American Society for Reproductive Medicine: Elective single-embryo transfer. Fertil Steril 2012, 97:835–842.

Roseboom, T.J., Vermeden, J.P.W., Schoute, E. et al. (1995) The probability of pregnancy after embryo transfer. Hum. Reprod., 10, 3035-3041.

Tomás C, Tikkinen K, Tuomivaara L, Tapanainen JS, Martikainen H. (2002). The degree of difficulty of embryo transfer is an independent factor for predicting pregnancy. Hum Reprod; 17:2632–5.

Vilska S, Tiitinen A, Hyden-Granskog C, Hovatta O. Elective transfer of one embryo results in an acceptable pregnancy rate and eliminates the risk of multiple births. Hum Reprod 1999;14:2392– 2395

William B. Schoolcraft, M.D., for the ASRM American Society for Reproductive Medicine (April 2016). Importance of embryo transfer technique in maximizing assisted reproductive outcomes. Vol. 105, No. 4. Colorado Center for Reproductive Medicine, Lone Tree, Colorado

Ver más

Autores y colaboradores

 Rebeca Reus
Embrióloga
Graduada en Biología Humana (Biomedicina) por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), con Máster Oficial en Laboratorio de Análisis Clínicos por la UPF y Máster sobre la Base Teórica y Procedimientos de Laboratorio de Reproducción Asistida por la Universidad de Valencia (UV). Más información
Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Pública de Navarra, con especialidad en Ginecología y Obstetricia por la Universidad del País Vasco. Tiene más de 30 años de experiencia y ejerce como profesor titular de Ginecología y Obstetricia en la Universidad del País Vasco y el Máster en Reproducción Humana de la Universidad Complutense de Madrid. Vicepresidente de la SEF. Más información
Número de colegiado: 484806591
Dra.  Laura  García de Miguel
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universitat Autònoma de Barcelona, con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital Universitario Sant Joan de Déu. Tiene un Máster en Reproducción Humana por la Universidad Complutense de Madrid y, actualmente, es la directora médica de la Clínica Tambre en Madrid. Más información
Número de colegiado: 280843059
Dr. Manuel Fernández-Sánchez
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla. Especialidad en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. Máster en Reproducción Asistida por Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ginecólogo en IVI Sevilla desde 2003 y Director de Clínica desde 2005. Más información
Número de colegiado: 4114231
Dr. Mark P. Trolice
Doctor en Medicina, con especialidad en Ginecología y Obstetricia, por la Rutgers Robert Wood Johnson Medical School de Nueva Jersey (EE. UU.). Profesor asociado en el Departamento de Ginecología y Obstetricia de la University of Central Florida College of Medicine. Director de la clínica Fertility Care: The IVF Center. Título de Top Doctor in America. Más información
Licencia médica: ME 78893
 Aitziber Domingo Bilbao
Licenciada en Biología por la Universidad del País Vasco. Tiene un Máster en Reproducción Humana por la Universidad Complutense de Madrid y otro en Investigación Biomédica por la Universidad del País Vasco. Cuenta con una amplia experiencia como embrióloga especializada en Medicina Reproductiva. Más información

7 comentarios

  1. Destacado
    Nami

    Hola, ¿cuándo te transfieren en el mismo ciclo en el que te hacen la punción, también te dan progesterona y parches? Es que creo que en este ciclo sí me van a poder transferir sin necesidad de congelar y estoy dudosa, gracias.

    • Victoria Moliner

      Hola, Nami:

      No, cuando te transfieren los embriones en fresco, aprovechan el estado hormonal que se ha generado en tu útero después de todo el tratamiento de estimulación ovárica previo a la punción. Normalmente sí que suelen prescribir óvulos de progesterona para aumentar las posibilidades de implantación.

      Un saludo.

  1. caro

    Hola, tengo 27 años y tuve mi tercer hijo pero perdí a mi bebé. Era mi tercera cesárea y me esterilizaron porque yo lo quise, porque era mi tercer hijo. Pero ahora quiero otro bebé y me dijeron de este método, pero leí que es arriesgado y ya sería mi cuarta cesárea. ¿Qué me aconsejan?

  2. Elena

    Hola, en las dos transferencias que me han realizado el embrión se ha pegado a la cánula y han tenido que repetir la transferencia porque comprobaban que se quedaba pegado. ¿Eso significa que es de mala calidad? Me pasó en la primera transferencia y mi beta fue cero, y me ha pasado también en la segunda, ¿me dará el mismo resultado?

  3. Maribel

    Hola durante todo el proceso de mi tratamiento de.ovodonacion estuve leyendo todos los.comentarios. bueno les cuento de forma rapida mi primer intento y quede embarazada pero no se cuanto implantaron recien la proxima semana tengo la eco solo q el.mismo dia de la.beta me empezo a sangrar menos q el periodo no se que pensar solo reposo me dijeron. Necesito ayuda será normal

  4. Fátima

    Hola,soy madre por ovodonación,lo he sido con 44 años y tras dos años y medio d tener todo tipo d tratamientos.os animo a ello,tb a que se realice una histeroscopia que puede ayudar a la implantación