Transferencia embrionaria: ¿Cuántos embriones hay que transferir?

Uno de los temas más controvertidos en los tratamientos de fecundación in vitro (FIV, ICSI) es la elección del número de embriones a transferir. Tiene que decidirse sin comprometer las probabilidades de éxito y, a la vez, sin correr el riesgo de que se produzca un embarazo múltiple. Actualmente, las recomendaciones de los expertos coinciden en intentar transferir solo un embrión, tanto si se trata de ciclos en fresco, de embriones vitrificados (congelados) o de ovodonación.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Cómo decidir cuántos embriones transferir?

En España, el número de embriones a transferir está regulado legalmente por la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Asistida, que permite transferir hasta un máximo de 3 embriones.

Transferir más embriones se relaciona con un aumento de las probabilidades de conseguir embarazo. Sin embargo, también aumenta la probabilidad de que se produzca un embarazo múltiple (mellizos o trillizos), con el consiguiente riesgo que este tipo de embarazo supone para la madre y los bebés.

Avances en las técnicas de reproducción asistida

Hace unos años, lo más común era transferir dos o incluso tres embriones. Actualmente, los resultados de los tratamientos de reproducción han mejorado tanto que casi nunca se transfieren tres embriones y la transferencia de un solo embrión es cada vez más frecuente.

Este cambio se debe a las mejoras que se han producido en este campo, como por ejemplo:

Estos avances permiten disponer de más embriones de buena calidad para elegir, seleccionarlos mejor y sincronizar el día de la transferencia con el de mayor receptividad endometrial.

Todo esto ha supuesto un aumento muy significativo en las tasas de implantación por embrión transferido, lo que implica un aumento en la probabilidad de conseguir un niño sano en casa con la transferencia de un solo embrión.

Criterios usados para tomar la decisión

La elección del número de embriones a transferir se debe hacer teniendo en cuenta:

La decisión se tomará teniendo en cuenta la conjunción de todos estos factores, siendo de especial relevancia la calidad embrionaria a la hora de predecir la probabilidad de implantación. Se debe hacer de forma personalizada y siempre con un mismo objetivo: conseguir el embarazo único.

Es decir, si por ejemplo una paciente joven tiene embriones de muy buena calidad (tipo A) y no presenta fallos de implantación en ciclos previos, se recomendará transferir únicamente un embrión, ya que el pronóstico es bueno y es muy probable que se produzca la implantación de éste.

En cambio, si una paciente de edad avanzada (36 años) solamente tiene embriones de peor calidad (tipo B o C) y ha tenido fallos previos de implantación, es más común que se le recomiende la transferencia de dos embriones, ya que la probabilidad de que implanten los dos es más baja.

Recuerda que en Reproducción Asistida ORG puedes conseguir descuentos en tratamientos de fertilidad. Gracias a nuestros acuerdos con clínicas, puedes acudir a una primera visita gratuita donde te informarán de todo a coste cero.

En nuestra Sección de Descuentos tienes toda la información. También puedes obtener tu cupón directamente pinchando aquí: Ver descuentos para la FIV.

Puedes encontrar más información sobre la calidad embrionaria en este enlace: ¿Cómo se clasifican los embriones?

Recomendaciones de la SEF

En este aspecto, la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) recomienda seguir las siguientes indicaciones, aunque siempre realizando una decisión individualizada en cada caso:

  • Mujeres menores de 30 años: transferencia de un embrión preferiblemente y nunca de tres.
  • Mujeres de entre 30 y 37 años: transferir uno o dos embriones en función de la calidad de éstos; a partir del tercer ciclo, valorar la posibilidad de transferir tres embriones si no hay ninguno de buena calidad.
  • Mujeres mayores de 37 años: preferiblemente, dos embriones y, si no hay ningún embrión de buena calidad, hay que valorar la opción de transferir tres embriones.
  • Ovodonación: cuando los óvulos son donados, existe una mayor probabilidad de que sean de buena calidad, por lo que la calidad embrionaria mejorará y, con ello, la probabilidad de implantación. Por esta razón, se recomienda transferir uno o dos embriones y nunca tres.

Evitar el riesgo de embarazo múltiple

Cuando una pareja lleva tiempo buscando el embarazo, el deseo de tener un hijo es tan grande que muchas veces se acogen al aumento de la probabilidad por la transferencia de más de un embrión, sin temer el riesgo de gestación múltiple.

A la hora de tomar la decisión de cuántos embriones hay que transferir, se deben tener en cuenta los riesgos que puede conllevar un embarazo múltiple.

La probabilidad de parto prematuro (antes de la semana 37) es mayor en estos embarazos y, en ocasiones, también pueden dan lugar a partos prematuros extremos (antes de la semana 26).

Además, este tipo de embarazos se asocia a un mayor riesgo de rotura prematura de la bolsa, diabetes gestacional, hipertensión y otros problemas asociados al embarazo, como la anemia.

Por último, la probabilidad de necesitar una cesárea es mayor, así como la de aborto espontáneo.

Puedes encontrar más información sobre este tema en el siguiente enlace: ¿Qué riesgos tienen los embarazos múltiples?

Transferencia de un solo embrión

Por todos los motivos explicados, actualmente, los profesionales de la reproducción asistida han llegado al consenso de que debe realizarse la transferencia de un solo embrión de elevada calidad siempre que sea posible.

De esta manera, aumentamos las probabilidades de éxito por transferencia, debido a la buena calidad embrionaria, evitando el riesgo de gestación múltiple.

Preguntas de los usuarios

¿Se debe tener en cuenta la calidad de los gametos para elegir cuántos embriones transferir?

Sí, ya que con gametos de mala calidad es más probable, por ejemplo, que haya alteraciones cromosómicas que limitarán las probabilidades de éxito del tratamiento.

¿El día de la transferencia influye a la hora de decidir el número de embriones a transferir?

Sí, ya que los blastocistos (día 5-6 después de la fecundación) es más probable que implanten debido a que están mejor sincronizados con el endometrio y se puede seleccionar mejor cuál es el de mayor calidad. Por tanto, si transferimos dos blastocistos de calidad A, tienen más probabilidades de implantar que dos embriones en día 3 de calidad A.

En el siguiente enlace puedes profundizar más sobre este tema: ¿Transferencia de embriones en día 3 o en día 5?

¿Se sabe qué embrión implantará y cuál no?

A pesar de los avances en las técnicas de reproducción asistida que ya hemos comentado, todavía no es posible predecir con una exactitud del 100% qué embrión será capaz de implantar.

Solamente sabemos cuál de ellos tiene más probabilidades de implantar. La implantación es un proceso complejo en el que también interviene el endometrio y la comunicación entre éste y el embrión juega un papel fundamental.

Puedes obtener más información sobre la implantación embrionaria en el siguiente enlace: ¿Qué es la implantación del óvulo fecundado?

8 comentarios

  1. usuario
    caro

    HOLA,TENGO 27 AÑOS Y TUVE MI TERCER HIJO PERO PERDI AMI BEBE ERA MI TERCERAR CESARIA Y ME ESTERELIZARON PORQUE YO LO QUISE PORQUE ERA MI TERCER HIJO PERO AHORA QUIERO OTRO BEBE Y ME DIJIERON DE ESTE METODO PERO LEY QUE ES RIOESGOSO Y YA SERIA MI CUARTA CESARIA QUE ME ACONSEJAN

  2. usuario
    Elena

    Hola, en las dos transferencias que me han realizado el embrión se ha pegado a la cánula y han tenido que repetir la transferencia porque comprobaban que se quedaba pegado. ¿Eso significa que es de mala calidad? Me pasó en la primera transferencia y mi beta fue cero, y me ha pasado también en la segunda, ¿me dará el mismo resultado?

  3. usuario
    Nami

    Hola, ¿cuándo te transfieren en el mismo ciclo en el que te hacen la punción, también te dan progesterona y parches? Es que creo que en este ciclo sí me van a poder transferir sin necesidad de congelar y estoy dudosa, gracias.

    • avatar
      Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

      Hola Nami,

      no, cuando te transfieren los embriones en fresco, aprovechan el estado hormonal que se ha generado en tu útero después de todo el tratamiento de estimulación ovárica previo a la punción. Normalmente sí que suelen prescribir óvulos de progesterona para aumentar las posibilidades de implantación.

      Un saludo.

  4. usuario
    Maribel

    Hola durante todo el proceso de mi tratamiento de.ovodonacion estuve leyendo todos los.comentarios. bueno les cuento de forma rapida mi primer intento y quede embarazada pero no se cuanto implantaron recien la proxima semana tengo la eco solo q el.mismo dia de la.beta me empezo a sangrar menos q el periodo no se que pensar solo reposo me dijeron. Necesito ayuda será normal

    • usuario
      Luciana

      Hola me voy a hacer este ciclo ovodonación, me gustaría saber que paso contigo?

  5. usuario
    Fátima

    Hola,soy madre por ovodonación,lo he sido con 44 años y tras dos años y medio d tener todo tipo d tratamientos.os animo a ello,tb a que se realice una histeroscopia que puede ayudar a la implantación

  6. usuario

    Es cierto que es una difícil elección porque no sabes nunca hasta que punto el embarazo múltiple es arriesgado, y efectivamente cuando tienes tantas ganas de conseguir el bebé no eres demasiado consciente de los riesgos.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar