Malformaciones uterinas en la mujer

Existen muchas mujeres que tienen alteraciones en el útero, la mayoría de las malformaciones uterinas están presentes desde el nacimiento, aunque en algunos casos puede deberse a una patología posterior.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Las malformaciones uterinas pueden provocar esterilidad, debido a la imposibilidad de que el embrión pueda implantarse y crecer en el útero, también puede ocasionar embarazos de alto riesgo mientras que en otras ocasiones apenas afecta al embarazo.

El útero normal

El útero es un órgano muscular que se encuentra situado ligeramente debajo de los ovarios, aproximadamente en el centro del abdomen inferior.

Alteraciones uterinas

La forma del útero se asemeja a la de una pera invertida, tiene 7 cm de longitud, 5 cm de anchura y 2.5 cm de profundidad. La parte superior es ancha y se denomina cuerpo del útero, normalmente se encuentra inclinada sobre el domo de la vejiga urinaria y se separa de la parte inferior estrecha por una contracción delgada. Esta parte inferior se conoce como cérvix o cuello uterino y termina en la porción más profunda de la vagina. En el cérvix existe una pequeña obertura por donde los espermatozoides penetran desde la vagina, esta obertura sólo está accesible durante la ovulación, en el resto del ciclo menstrual se encuentra bloqueada por el moco cervical.

Pared endometrial

En las mujeres se calcula que entre el 0.1 y el 3.2% padecen alguna malformación uterina. Muchas mujeres no son conscientes de esta malformación porque no les afecta a la hora de ser madres.

Tipos de malformaciones uterinas

Existe una clasificación de las malformaciones uterinas, las más importantes son las siguientes:

Agenesia o hipoplasia Mülleriana

Se produce por la ausencia total de los conductos de Müller, sólo representa un 5-10% de las malformaciones uterinas. Son pacientes con ausencia de útero y en muchas ocasiones del tercio superior de la vagina (vagina corta).

Útero unicorne

Se trata de la formación normal de sólo uno de los dos conductos. Dentro de las malformaciones tiene una prevalencia del 20%. Existen cuatro variantes con distintas sintomatologías dentro de este grupo.

Útero didelfo

Su prevalencia es del 5% y la alteración se produce por el déficit de unión lateral de los conductos de Müller con la consiguiente duplicación de los mismos. Esta patología puede causar abortos de repetición, con una tasa del 45%. La cirugía para tratar el útero didelfo no suele presentar buenos resultados.

Útero partido por la mitad

Se produce por la fusión incompleta de los dos conductos de Müller pero permaneciendo la conexión entre las dos cavidades a nivel ístmico. Encontramos dos grandes grupos: Útero bicorne completo y parcial. En el primer grupo, la grieta llega casi a la zona interna cervical y se asocia en ocasiones a doble cérvix. En el tipo parcial la longitud de la grieta es variable. Su prevalencia es del 10% y se asocia en un 30% de los casos con el aborto de repetición. Es la malformación uterina que más se asocia a la incompetencia cervical.

Útero Septado

Es la malformación uterina más frecuente, con una prevalencia del 55%. Se produce por un fallo en la reabsorción del tabique uterovaginal, de forma que se forma un septo dentro de la cavidad uterina. Esto dificulta la implantación embrionaria, elevando el número de abortos. En el caso que se produce embarazo puede llevar a complicaciones como parto prematuro en un 33% de los casos.

Útero Arcuato

Está considerado como una variante del útero normal, simplemente existe un pequeño septo, pero prácticamente se ha producido toda la absorción. En el 85% de los casos la gestación y el parto son normales.

Las mujeres que sufren alguna malformación uterina pueden someterse a tratamiento quirúrgico en el caso de abortos de repetición (siendo descartadas otras causas) y en mujeres con fuertes dolores pélvicos siempre que se haya descartado la presencia de endometriosis. Las patologías que obtienen mejor resultado quirúrgico son el útero septo y el bicorne.

15 comentarios

  1. usuario
    Pitxunet

    Hola,

    Tengo útero unicorne y tras muchos tratamientos por factor masculino principalmente, estoy embarazada.

    Un saludo

  2. usuario
    LEIDY HERRERA

    ME ACABAN DE HACER UNA ECOGRAFIA Y ME DIJERON QUE MI UTERO ES ARCUATO, TENGO 2 HIJOS, QUE COMPLICACIONES PUEDO TENER??

  3. usuario
    Maria

    Buenas,
    Me han detectado que tengo útero bicorne, donde una de las cavidades es como un útero de tamaño normal y luego hay otra más pequeñita, están interconectadas por un canal y sólo tengo un cuello de útero que está conectado con la cavidad grande. Cada cavidad tiene su trompa y mis ciclos menstruales son normales.

    Me han comentado en el hospital que la histeroscopia, me la van a mandar, pero que posiblemente no sea la solución porque no es un tabique, sino que son dos úteros.

    Estoy muy preocupada, porque aunque me han dicho que una vez me hagan todas las pruebas, me comentarán cuales son los riesgos, opciones etc…no quiero ni pensar en no poder tener niños.

    Podríais ayudarme?

    Muchas gracias

    • usuario
      Leonor

      Hola, acabo de leer tu caso. Han pasado 6 meses, pero espero que mi testimonio te tranquilice: hoy sé que tengo un utero bicorne bicollis, con dos hemiúteros, dos cuellos y dos vaginas.

      Durante mucho tiempo sufrí pensando que no podría ser madre. En internet leía cosas horribles. No sabía exactamente qué tenía y me hice muchas pruebas y fui a varios médicos. Nada concreto. Finalmente supe que una histeroscopia y una laparoscopia quirúrgicas podrían decirme el nombre exacto de mi malformación y las posibilidades o no de llevar un embarazo a término….sí, me operé en 2013 y me dijeron que mi útero no era operable; la buena noticia fue que mis hemiuteros tenían buen tamaño y forma y que me habían retirado el tabique vaginal por si llegaba a embarazarme. Me animaron a empezar a buscar bb….pero un año más tarde no llegaba y nos pusimos en manos de una clínica de fertilidad. Casi otro año entero y nada…hasta que empezamos a hacernos miles de pruebas y resultó que tengo un problema de coagulación que no dejaba a los embriones implantarse….con hiparína he conseguido mi sueño y ahora mismo estoy de 10 semanas de embarazo… ironías de la vida!! Yo culpando a mi malformación y resulta que el problema era otro.
      Te deseo mucha suerte y espero haberte animado.
      Todo se consigue si no tiramos la toalla.
      No nos pongamos barreras.
      Un abrazo

    • usuario
      Noelia

      Hola Maria. Yo parece que tengo útero bicorne. Un sólo cuello y que la cavidad izquierda es de mayor tamaño que la derecha. Tuve un bebé prematuro de 31 semanas que se implantó de aquel lado más gde. Gracias a Dios es un nene sanito. Pero me dijeron que no hay corrección quirúrgica para este tipo de útero sino para el útero septo por histeroscopia. Cómo resultó tu caso? Tuviste algún bebé? Muchas gracias

  4. usuario
    cinthia coronado

    Hola fui operada a los 17 por tabique vaginal pero igualmente seguir con mi problema menstrual de orinar el periodo.
    A mis 24 años m volvieron a operar porque la cicatriz de la primera operación m volvió a tabicar la vagina. Además de esto m operaron para formarme una vagina y comunicarla con mi útero ya que carecía de vagina y cuello uterino.
    Tengo útero trompas normales y hormonas normales. Pero estoy con un consolador en la vagina para evitar q se cierre. Ea doloroso pero tengo miedo que me este causandp alguna herida. Por favor díganme esta todo bien. Ea normal eeste tratamiento del consolador dia y noche y podre salir embarazada

  5. usuario
    Ginna

    Una consulta estuve en un tratamiento FIV pero no logre mucho por mi baja reserva ovarica. En la última eco me señalaron que tenía utero septado 16X9 mm. Estoy optando por ovodanación Quiero que todo me resulte es conveniente operar esto. Para consultar a mi ginecologo sabe lo de la ovodonación pero no me señaló nada al respecto del utero septado, yo estoy informandome para no tener fallas en el tratamiento.
    Es pequeña la septación o es conveniente eliminarla
    Gracias por la ayuda

  6. usuario
    maika

    tengo un útero bicorne. es como un tubo. Por reproducion asistida me quedaría embrazada, mi pareja tb tiene problemas con espematozides.

  7. usuario
    norma romero

    tengo 33 años, ac 12 años me esterelizaron de la unica trompa q tengo y aun asi sali embarazada pero perdi mi bb a las 22 semanas si se puede tener el bb pero con mucho cuidado……..y acudir el medico inmediatamente despues de presentar alguna irregularidad yo cometi el error de ir al tercer dia del dolor y llegue al medico con 4 dilataciones y tubieron que sacarmela…….ahora quiero tener otro bb y se que si puedo pero teniendo mucho cuidado…..

  8. usuario
    Lujan

    Hola, tengo utero bicorne. He tenido un embarazo ectopico que termino en aborto tubarico hace 1mes.me gustaria saber si pir la malformacion uterina me va a costar mas el embarazo natural o seria mas coveniente la reproduccion asisitida.Muchas gracias

  9. usuario
    NEREA GARAY

    QUE PASA SI TENGO SINDROME DE TURNER Y ME ACABAN DE HACER UNA ECOGRAFIA VAGINAL Y APARECE QUE TENGO UTERO DIDELFO , ESA MALFORMACION ES MUY GRAVE? YO DESEO CON TODO MI CORAZON SER MADRE MUY PRONTO Y ME DUELE SABER QUE NACI CON MALFORMACION EN LA MATRIZ , Y MIS OVARIOS NO SE DESARROLLARON CORRECTAMENTE PUDIERA OCURRIR EL MILAGRO DE QUE QUEDE EMBARAZADA SI DEJO DE CUIDARME? Y OTRA COSA QUE QUIERO SABER ES SI CON LAS PASTILLAS PROGYLUTON QUE ESTOY TOMANDO SE VAN A TERMINAR DE DESARROLLAR MIS OVARIOS AL IGUAL QUE YA SE DESARROLLO MI MATRIZ YA QUE MIDE YA CASI 7 CM

    • usuario
      Sandra

      Disculpe, yo aún estoy en estudios xq tengo problemas con mi matriz ya que es muy pequeña, ES POSIBLE hacer crecer la matrizz????? Contacteme xfavor

  10. avatar
    Cristina Mestre FerrerEspecialista en reproducción asistida

    El útero septado se trata de una pequeña barrera, que la cavidad uterina en dos partes. Dependiendo del tamaño del septo puede producir esterilidad o no. Además también se puede corregir mediante cirugía. Consulta al médico para quedarte más tranquila.

  11. usuario
    Yesica Silva

    Hola!!!!!Mi consulta es con respecto a q después de realizarme un legrado a los 25 años de edad ,en un control con una ecografia trasvaginal los médicos vieron la formación de una cicatriz ,a lo q me dijeron q era x el legrado,al hacerme otra ecografia me dijeron q tengo lo q vulgarmente se denomina útero doble(tabicado); y consultando médicos unos me dicen q puede producir esterilidad a lo q otros dicen q lo q produciría es q tenga un embarazo por cesárea.La verdad es q me encuentro con un dilema porque realmente nose si produce esterilidad.En estos momentos tengo 30 años y me gustaría que me puedan orientar y dar consejos de lo que puedo hacer.muchas gracias

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar