¿Qué es el útero bicorne? ¿Es posible lograr un embarazo?

Por (ginecóloga), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 29/02/2024

Un útero bicorne es una malformación uterina caracterizada por la presencia de dos cavidades uterinas simétricas, aunque los cuernos no están completamente desarrollados.

La causa de este tipo de útero es una alteración en la fusión de los conductos müllerianos y se forma una hendidura en forma de corazón en la parte de arriba del útero. Por esta razón, el útero bicorne también se conoce como útero en corazón.

Según si la hendidura alcanza el orificio cervical interno y externo, o únicamente se extiende por el interior del útero existen dos modalidades: útero bicorne completo y útero bicorne parcial respectivamente.

En función de la gravedad de la gravedad de esta anomalía uterina, el riesgo de aborto espontáneo y parto prematuro podría verse aumentado.

¿Qué es el útero bicorne?

Un útero bicorne es una malformación uterina congénita que se caracteriza por tener forma de corazón y estar dividido por dos cuernos parcialmente desarrollados. Por tanto, la parte inferior o caudal del útero es normal; mientras que la parte superior es doble.

Pese a que el útero bicorne es una malformación desde el nacimiento, no es hereditaria. La causa de esta malformación uterina es una fusión incompleta de los conductos müllerianos durante el desarrollo embrionario.

Existen diferentes grados de úteros bicorne según la separación de los cuellos uterinos:

  • Leve: forma uterina anormal, pero sin duplicidad de cérvix ni de vagina. Se trata de la malformación uterina más frecuente.
  • Intermedio: hay duplicidad del cérvix, pero no de la vagina.
  • Grave: en raras ocasiones se produce duplicidad uterina, por lo que hay dos úteros, dos cérvix y dos vaginas.

Además, se puede distinguir entre útero bicorne parcial o completo en función de si la hendidura afecta solo al interior uterino o también al exterior.

A veces el útero bicorne se puede confundir con el útero didelfo, pero son malformaciones uterinas distintas. La diferencia entre un útero bicorne y uno didelfo es que los cuernos no están desarrollados de forma completa y son de menor tamaño.

Síntomas del útero bicorne

La gran parte de las mujeres con un útero bicorne son asintomáticas, aunque algunas de ellas pueden tener menstruaciones y relaciones sexuales dolorosas. Pese a ello, muchas mujeres no son conscientes de padecer esta malformación uterina hasta que no intentan quedar embarazadas.

En función de la severidad de la hendidura uterina, pueden surgir algunos de los siguientes problemas en mujeres con útero bicorne:

  • Incremento del riesgo de aborto espontáneo.
  • Parto prematuro.
  • Crecimiento intrauterino retardado.
  • Anomalía en la posición fetal como, por ejemplo, presentación de nalgas.

No obstante, hay mujeres con útero bicorne que consiguen quedar embarazadas y tener un parto sin ninguna complicación.

Diagnóstico y tratamiento

Como hemos comentado anteriormente, el útero bicorne, generalmente, es asintomático. Por ello, esta malformación uterina puede ser difícil de diagnosticar sin la realización de exámenes específicos.

En la mayoría de ocasiones, el útero bicorne se descubre durante una ecografía realizada por otras razones. Además, se pueden llevar a cabo otros estudios complementarios para confirmar el diagnóstico:

  • Resonancia magnética pélvica: proporciona imágenes detalladas del útero y otros órganos pélvicos.
  • Histeroscopia: para observar el interior del útero.

Las mujeres con útero bicorne sin ningún síntoma, no requieren de tratamiento específico. En cambio, si hay dolor pélvico, problemas menstruales o dificultad para lograr un embarazo, entonces sería necesario establecer un tratamiento.

Útero bicorne y posibilidad de embarazo

Los problemas para conseguir un embarazo debido a la presencia de un útero bicorne pueden solucionarse en algunos casos mediante técnicas de reproducción asistida. En concreto, la fecundación in vitro (FIV) es una opción viable para muchas mujeres con este tipo de malformación uterina.

Dada esta situación, el proceso de FIV consistiría en estimular los ovarios de la mujer para producir varios óvulos, los cuales serán recogidos tras la punción ovárica y fecundados en el laboratorio con una muestra seminal. De este modo, los embriones resultantes se transfieren al útero, con la esperanza de que se implanten en el endometrio.

Si es una FIV lo que necesitas, te recomendamos descargar esta Guía de Fertilidad. Ten en cuenta que tendrás que responder algunas preguntas, pero no te llevará más de dos minutos. Es imprescindible para que la guía sea personalizada.
Te llegará por mail. En esta guía encontrarás el paso a paso de tu FIV e incluye audios explicativos y exclusivos que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

En los casos más graves de útero bicorne, es posible que ocurran abortos recurrentes y complicaciones gestacionales. Por ello, sería necesario plantear la opción de corregir la anomalía uterina mediante cirugía. Este tipo de procedimiento quirúrgico se conoce como metroplastia o histeroplastia, aunque se realiza en escasa ocasiones.

En cualquier caso, es fundamental realizar una evaluación personalizada y establecer la mejor opción terapéutica para cada mujer.

Preguntas de los usuarios

¿Es posible quedar embarazada por FIV con un útero bicorne?

Por Dra. Katharina Spies (ginecóloga).

Sí, las mujeres con útero bicorne pueden quedarse embarazadas de forma natural o tras técnicas de reproducción asistida. En ambos casos, se recomienda seguir un control más estricto por el riesgo de sufrir abortos espontáneos, parto prematuro u otras complicaciones durante el embarazo.
Leer más

¿Es posible el embarazo de mellizos en un útero bicorne?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí que sería posible que hubiera implantación de dos embriones en un útero bicorne, es decir, cada uno en una cavidad uterina. No obstante, esto podría dar lugar a un embarazo de alto riesgo, con riesgo elevado de aborto y parto prematuro.

En caso de estar en un tratamiento de fecundación in vitro (FIV), no es recomendable hacer transferencia de dos embriones si la mujer tiene una malformación uterina con estas características.

¿Qué consecuencias tiene el útero bicorne?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Las principales complicaciones que se asocian a esta malformación uterina están relacionadas con el embarazo. Dependiendo de la severidad del útero bicorne, la mujer puede presentar dificultad para quedar embarazada.

Además, el útero bicorne se relaciona con mayor riesgo de sufrir abortos espontáneos, partos prematuros, así como presentación fetal de nalgas.

¿Es más frecuente el parto vaginal o por cesárea en mujeres con útero bicorne?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Hay estudios que indican que el parto por cesárea es más habitual en mujeres con útero bicorne. Esto es debido a que hay una mayor tendencia a que el bebé esté de nalgas, buscando siempre la posición con más espacio para la cabeza y al riesgo de que suceda un parto prematuro.

¿Se puede poner un DIU si el útero es bicorne?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

No. Una de las contraindicaciones del dispositivo intrauterino o DIU son las malformaciones en el útero. Por tanto, no es posible colocar un DIU en mujeres que tienen un útero bicorne.

Lecturas recomendadas

Si te gustaría saber más información acerca de otras alteraciones en la forma del útero, te recomendamos visitar el siguiente artículo: Malformaciones uterinas en la mujer: ¿pueden provocar infertilidad?

Además, las malformaciones uterina puede ser causa de infertilidad femenina. Sin embargo, existen otras razones a nivel uterino que también pueden causar problemas para concebir. Aquí tienes más información al respecto: Esterilidad femenina debida a un factor uterino: causas y tratamiento.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Chengyan Zhang, Xiaoxin Wang, Haili Jiang, Lei Hou, Liying Zou. Placenta percreta after Strassman metroplasty of complete bicornuate uterus: a case report. BMC Pregnancy Childbirth. 2021 Jan 29;21(1):95 (Ver)

Hamidou Soumana Diaouga, Houegbelo Lazare Laurent, Maimouna Chaibou Yacouba, Fougou Laouane Ari Mamane, Madeleine Garba Rahamatou, Nafiou Idi, Madi Nayama. Bicornuate uterus and pregnancy: ambiguity diagnosis (a case report). Pan Afr Med J. 2022 Dec 23:43:203. doi: 10.11604/pamj.2022.43.203.32905 (Ver)

Heba Abu Saleem, Yara Edweidar, Mutaz Abu Salim, Ismaiel Abu Mahfouz. Mid-trimester spontaneous rupture of a bicornuate uterus: A case report. Case Rep Womens Health. 2023 Jun 30:39:e00524 (Ver)

Isha Agarwal, Surekha Tayade, Sakshi Sharma. A Case Report of a Normal Pregnancy in a Bicornuate Uterus Through In Vitro Fertilization. Cureus. 2022 Sep 14;14(9):e29152. doi: 10.7759/cureus.29152 (Ver)

Itana de Mattos Pinto E Passos, Renata Lopes Britto. Diagnosis and treatment of müllerian malformations. Taiwan J Obstet Gynecol. 2020 Mar;59(2):183-188. doi: 10.1016/j.tjog.2020.01.003 (Ver)

Mk Abdullahi, Ld Aliyu. BICORNUATE UTERUS MIMICKING ECTOPIC PREGNANCY - A case report. J West Afr Coll Surg. 2012 Jan;2(1):84-90 (Ver)

Parneet Kaur, Deepan Panneerselvam. Bicornuate Uterus. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2024 Jan.2023 Jul 24 (Ver)

Teddy Ikhuoriah, David Oboh, Chiya Abramowitz, Yakubmiyer Musheyev. Bicornuate uterus: A rare case of a viable full term pregnancy in the right uterine horn. Radiol Case Rep. 2023 Apr 5;18(6):2107-2111. doi: 10.1016/j.radcr.2023.03.014 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Es posible quedar embarazada por FIV con un útero bicorne?', '¿Es posible el embarazo de mellizos en un útero bicorne?', '¿Qué consecuencias tiene el útero bicorne?', '¿Es más frecuente el parto vaginal o por cesárea en mujeres con útero bicorne?' y '¿Se puede poner un DIU si el útero es bicorne?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra.  Katharina  Spies
Dra. Katharina Spies
Ginecóloga
La Dra. Katharina Spies es licenciada en Medicina en una Universidad Alemana y es su lengua nativa. Además, la doctora habla otros idiomas como el inglés, el español y el francés, entre otros. Actualmente, la Dra. Spies es la directora médica de la clínica Vida Fertility de Madrid. Más sobre Dra. Katharina Spies
Nº de colegiada: 282867990
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.