Por Zaira Salvador (embrióloga), Dra. Carmen Ochoa Marieta (ginecóloga) y Dr. Miguel Dolz Arroyo (ginecólogo).
Actualizado el 13/08/2018

El endometrio es la capa mucosa que reviste internamente el útero. Su función es engrosarse durante el ciclo menstrual para permitir que el embrión implante y que pueda tener lugar un embarazo.

Al inicio de cada ciclo menstrual, si no ha tenido lugar el embarazo, el endometrio se desprende con la menstruación para volver a proliferar y renovarse de nuevo.

El papel del endometrio es muy importante en la fertilidad femenina y también es posible que sufra algunas alteraciones durante la etapa reproductiva de la mujer. Por tanto, hay que tener especial cuidado con todos los factores que podrían afectar al endometrio.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué es el endometrio?

El endometrio es la capa más interna del útero, el órgano reproductivo más importante donde se produce la gestación del bebé durante 9 meses.

Para poder comprender mejor la función del endometrio, en este apartado describimos las 3 capas uterinas que existen:

Capa externa o perimetrio
es una capa serosa que cubre parcialmente al útero por su parte externa.
Capa media o miometrio
es la pared muscular del útero. Tiene la capacidad de expandirse durante el embarazo, para permitir el crecimiento del feto, y de contraerse para que pueda tener lugar el parto.
Capa interna o endometrio
es el epitelio mucoso que recubre la parte interna del útero.

La función principal del endometrio es permitir la implantación del embrión, es decir, la unión en el útero para que pueda empezar a desarrollarse la placenta, el saco gestacional y, finalmente, el cordón umbilical a través del cual el feto quedará conectado a la madre.

En palabras del Dr. Miguel Dolz:

El endometrio es una envoltura que recubre el interior del útero, que tiene una finalidad fundamental en reproducción y es aceptar o dejar que implante el óvulo fecundado con anterioridad.

Composición del endometrio

El endometrio es un tejido muy vascularizado, de naturaleza regenerativa, que se encuentra formado por multitud de vasos sanguíneos y glándulas que se forman y destruyen en cada ciclo menstrual.

El endometrio también se encuentra dividido en dos capas:

Capa basal
en ella se encuentran los vasos sanguíneos y las células madre que generan la capa funcional.
Capa funcional
corresponde a la parte del endometrio que crece durante el ciclo menstrual y finalmente se descama y expulsa al exterior en la menstruación.

Si el óvulo no es fecundado o no existe implantación del embrión en el útero, la capa funcional del endometrio se necrosa y se descama al final del ciclo menstrual produciendo el sangrado que conocemos como regla o menstruación.

Este sangrado marca el inicio de un nuevo ciclo menstrual, en el que la capa funcional del endometrio vuelve a proliferar gracias a las células que existen en la capa basal.

A lo largo del ciclo menstrual, el endometrio sufre modificaciones tanto morfológicas como funcionales, gracias a la función que ejercen las hormonas sexuales secretadas por los ovarios. Estas hormonas son los estrógenos y la progesterona.

Engrosamiento en el ciclo menstrual

Se pueden distinguir dos tipos principales de endometrio según el momento del ciclo menstrual:

Endometrio proliferativo
gracias a la producción de estrógenos, la capa funcional del endometrio comienza a crecer por multiplicación de las células de la capa basal. Aparecen más vasos sanguíneos y glándulas endometriales. La fase proliferativa abarca desde el primer día del ciclo menstrual hasta la ovulación.
Endometrio secretor
después de la ovulación, el cuerpo lúteo que queda en el ovario produce progesterona, que hace que el endometrio madure, lo que causa su engrosamiento. Las glándulas endometriales aumentan de tamaño y comienzan a secretar moco y una sustancia rica en glucógeno. Así, se crea el ambiente idóneo para la implantación.

Al final de la fase secretora del ciclo menstrual, alrededor de los días 26-28, se produce la descamación del endometrio si no ha habido implantación, lo cual provoca la bajada de la regla.

Paralelamente a la menstruación, se va regenerando un nuevo endometrio para la siguiente ovulación. Este es el motivo por el que la menstruación coincide con el inicio de la fase proliferativa de un nuevo ciclo menstrual.

Si quieres conocer con más detalle las fases del ciclo menstrual en la mujer, te recomendamos visitar el siguiente post: Fases del ciclo menstrual.

Implantación en el endometrio

La anidación del embrión en el endometrio se produce cuando han pasado unos 6 o 7 días de la fecundación y el embrión se encuentra en estadio de blastocisto.

Para que esto ocurra, es necesario que haya una perfecta sincronización entre el embrión y el endometrio, es decir, tiene que haber receptividad endometrial.

El endometrio se encuentra receptivo durante la fase conocida como ventana de implantación, que tiene una duración aproximada de 4 días.

Numerosos estudios realizados en pacientes han concluido que el grosor endometrial óptimo para que se lleve a cabo la implantación debe situarse entre los 7-10 mm de espesor. Un endometrio de menos de 6 mm no suele permitir que los embriones implanten.

Para que exista éxito en la implantación, no solo tiene que haber una preparación hormonal del endometrio adecuada, también debe existir un diálogo recíproco entre los tejidos del blastocisto y la mucosa uterina. Para ello, deben actuar diversos factores de crecimiento y citoquinas.

Si finalmente ha habido fecundación del óvulo e implantación del embrión, el endometrio secretor se convierte en un endometrio más especializado gracias al efecto de los estrógenos y la progesterona: es lo que se conoce como decidualización.

El endometrio decidual o decidualizado consiste en una estructura especializada que dará origen a la placenta durante la gestación y participará en el intercambio de gases y nutrientes entre la madre y el embrión.

Para saber más sobre la implantación del embrión, puedes acceder a este artículo: ¿Qué es la implantación embrionaria?

Valoración del endometrio

El grosor endometrial es un factor pronóstico para predecir la implantación embrionaria.

Además, medir el espesor endometrial también puede aportar información sobre algunas patologías o alteraciones en el endometrio.

Las siguientes pruebas son de gran utilidad para medir el grosor del endometrio, así como la receptividad endometrial:

Ecografía transvaginal

El grosor del endometrio es un marcador de las fases del ciclo menstrual.

Para considerar si el endometrio es normal, debe tener un grosor concreto en función del día del ciclo menstrual en el que se encuentre la mujer.

Para medir el grosor endometrial, los ginecólogos realizan una ecografía transvaginal. Posteriormente, deben valorar si este espesor coincide con la fecha de la última regla (FUR) que ha indicado la paciente.

Con la ecografía, es posible diferenciar los siguientes tipos de endometrio:

Endometrio tipo 0
durante la fase menstrual, el endometrio es hiperecogénico, es decir, se observa como una fina y tenue línea blanca <5 mm.
Endometrio tipo I
presenta un patrón trilaminar, es decir, la aparición de tres líneas paralelas entre sí, aunque la línea interior no se distingue bien. Se observa en la fase proliferativa.
Endometrio tipo II
el endometrio es claramente trilaminar, las tres líneas son perfectamente distinguibles. El endometrio puede llegar a medir entre 7 y 10 mm. Se observa en la fase proliferativa poco antes de la ovulación, por la gran influencia de los estrógenos.
Endometrio tipo III
se observa en la fase lútea del ciclo, por lo que el endometrio está en fase secretora bajo la influencia de la progesterona, y es ecorefringente (homogéneo). El endometrio está grueso, tiene contenido líquido y material glicoproteico en las glándulas endometriales.

Técnicas complementarias

Si la ecografía transvaginal no es suficiente para valorar la estructura y el grosor endometrial, o si es necesario un análisis más exhaustivo con el fin de determinar la receptividad endometrial, es posible recurrir a las siguientes técnicas:

Histeroscopia
para valorar la calidad endometrial y actuar sobre patologías, en caso de que las haya.
ERA (array de receptividad endometrial)
para detectar la presencia de genes implicados en la receptividad endometrial, lo que permite saber si el endometrio se encuentra receptivo en un momento concreto y si está capacitado para que implanten los embriones.

El test ERA es utilizado especialmente en pacientes de fecundación in vitro (FIV) con fallo de implantación, lo que permite saber si existe un desplazamiento en la ventana de implantación.

La solución a este problema consiste en vitrificar los embriones y, posteriormente, transferirlos al útero cuando el endometrio se encuentre receptivo.

Si estás pensando en hacerte un estudio de fertilidad, recuerda que en Reproducción Asistida ORG tenemos precios especiales a tu disposición en la Sección de Descuentos.

Puedes conseguir tu cupón descuento con una visita gratuita en el siguiente enlace: Ver descuentos para el estudio de fertilidad femenino.

Si te interesa recibir más información sobre este tema, puedas continuar leyendo en el siguiente post: Test de receptividad endometrial.

Patologías y enfermedades del endometrio

Las alteraciones del endometrio pueden afectar a la implantación embrionaria y a los sangrados de la menstruación en las mujeres.

Por tanto, cualquier señal anómala durante el periodo puede hacer sospechar a la mujer que padece una de las siguientes patologías endometriales:

Endometriosis
crecimiento de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina, como en los ovarios, trompas de Falopio, cavidad pélvica o incluso en la vejiga. Suele provocar mucho dolor en las menstruaciones y afectar a la fertilidad. Puedes obtener toda la información relacionada con esta enfermedad en nuestra página especializada laendometriosis.es
Pólipos endometriales
tejido que sobresale del endometrio y que contiene abundantes vasos sanguíneos y glándulas endometriales. Pueden provocar metrorragia y afectar a la implantación embrionaria.
Mioma uterino
tumor benigno que proviene del miometrio. Los miomas submucosos crecen hacia el interior de la cavidad uterina y afectan al endometrio. Aunque los miomas submucosos son los menos frecuentes, provocan un aumento del sangrado y tienen riesgo de volverse malignos.
Adenomiosis
invasión de tejido endometrial en la capa muscular del útero, el miometrio. La adenomiosis provoca alteraciones en el sangrado y dolores.
Hiperplasia endometrial
proliferación de glándulas en la mucosa endometrial.
Hipertrofia endometrial
engrosamiento o aumento excesivo del espesor endometrial.
Cáncer de endometrio, neoplasia endometrial o adenocarcinoma
crecimiento de células malignas en el tejido endometrial. Es el tipo más común de cáncer uterino.

Cuando nos encontramos con síntomas como una hemorragia uterina anormal, puede tratarse de cualquiera de estas alteraciones: miomas, pólipos endometriales, adenomiosis, hiperplasia endometrial o un cáncer endometrial.

Para diagnosticar las enfermedades que afectan al endometrio, es posible que la ecografía no sea suficiente. El ginecólogo puede solicitar pruebas complementarias como las siguientes: un legrado uterino, una biopsia endometrial, una sonohisterografía o una histeroscopia dependiendo de la patología de la que sospeche.

Preguntas de los usuarios

¿Qué capa uterina se corresponde con el endometrio?

Por Dra. Carmen Ochoa Marieta (ginecóloga).

El endometrio es una capa mucosa que recubre el interior del útero. Es la capa que se descama con cada regla en los diferentes ciclos y es la capa que abraza al embrión cuando se produce la gestación.

Si el endometrio está engrosado, ¿hay embarazo o es porque viene la menstruación?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El endometrio se engrosa para que pueda tener lugar la implantación y el embarazo. Si no hay fecundación e implantación, aunque el endometrio esté engrosado, no habrá embarazo y llegará la menstruación.

Si el endometrio sigue grueso después de un tiempo o si está excesivamente grueso en la fase secretora, puede tratarse de una hiperplasia endometrial y el médico podrá recetar un tratamiento hormonal a la mujer.

¿Cuánto debe medir el endometrio para quedar embarazada?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El grosor normal del endometrio después de la ovulación, cuando tiene lugar la implantación, es de 7-10 mm. Si el endometrio es demasiado delgado o demasiado grueso, la implantación puede verse dificultada o impedida, ya que el endometrio no es receptivo y, por tanto, puede no producirse el embarazo.

¿Cuál es la causa de que el endometrio sea grueso?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El endometrio se engrosa de forma natural por la acción de los estrógenos y la progesterona, dos hormonas que produce la mujer en sus ovarios durante el ciclo menstrual.

Un endometrio excesivamente grueso puede deberse a una hiperplasia endometrial. Esta anomalía suele estar provocada por una producción excesiva de estrógenos pero sin que se produzca apenas progesterona. En caso de que se padezca esta patología, el médico puede administrar una terapia hormonal.

¿Con un endometrio fino se puede lograr el embarazo? ¿Cómo se puede engrosar?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Si el endometrio mide menos de 6 mm, será complicado lograr un embarazo. En tal caso, el médico podrá recetar a la mujer una medicación hormonal a base de estrógenos y progesterona para estimular el crecimiento del endometrio.

También existen terapias naturales y estrategias que la mujer puede llevar a cabo diariamente para mejorar su espesor endometrial. Te recomendamos leer el siguiente artículo para informarte mejor: Consejos para mejorar el grosor endometrial.

¿Es normal tener un endometrio grueso en la menopausia?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Generalmente, con la llegada de la menopausia se produce una atrofia endometrial, es decir, un adelgazamiento del endometrio debido al descenso natural de los niveles de estrógenos. En la menopausia ya no se producen estrógenos y, por tanto, no hay ciclo menstrual.

Si por el contrario el endometrio es grueso, el médico deberá ver si se trata de una hiperplasia endometrial o de otra patología.

¿Qué es un carcinoma de endometrio y cuáles son sus síntomas?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El carcinoma de endometrio es un tipo de cáncer frecuente en la mujer, sobre todo en aquellas que han entrado en la menopausia. Consiste en el crecimiento de células malignas en el tejido endometrial del útero. Los síntomas más frecuentes son el sangrado vaginal anormal no asociado a la menstruación, el dolor pélvico, y las molestias al orinar o al tener relaciones sexuales.

Como en todos los tipos de tumores, un rápido diagnóstico del cáncer endometrial es fundamental para que su tratamiento sea efectivo y no haya invasión de otras localizaciones del cuerpo.

Lectura recomendada

Un desplazamiento de la ventana de implantación en el endometrio es una causa de fallo de implantación embrionaria. Si quieres saber otros factores que pueden afectar a la implantación, puedes seguir leyendo en el siguiente artículo: Fallos repetidos de implantación embrionaria.

Existen más patologías relacionadas con el útero, además de las que afectan al endometrio. Puedes obtener más información sobre esto en el siguiente post: Esterilidad femenina debida a un factor uterino.

Autores y colaboradores

 Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y especialista en reproducción asistida con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia. Más información
Número de colegiada: 3185-CV
Dra. Carmen Ochoa Marieta
Licenciada en Medicina por la Universidad del País Vasco, con doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia. Actualmente dirige la Unidad de Reproducción Asistida del Centro de Estudios para la Reproducción (CER SANTANDER) en Santander y la Unidad diagnóstica de Medicina de la Reproducción en Bilbao. Más información
Número de colegiado: 484805626
Dr. Miguel Dolz Arroyo
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia en 1988 y doctorado en Medicina en 1995, con especialidad en Obstetricia y Ginecología. Es experto en Medicina Reproductiva, con más de 20 años de experiencia en el sector, y actualmente es el director médico y fundador de FIV Valencia. Más información
Número de colegiado: 464614458

129 comentarios

  1. Destacado
    Mirta

    Hola. Me hice una prueba de embarazo y me salió positivo. Y después me mandó hacer la cuantitativa y me salió 1350 mUI. ¿Eso qué significa? Pero en la ecografía transvaginal todavía no se vio el embarazo. ¿Estaré embarazada? Y el endometrio 30 mm. Contéstenme, por favor.

    • Zaira Salvador

      Hola, mirta:

      Para entender los valores de referencia para la beta en el embarazo, pincha aquí: ¿Cuáles son los valores normales de la hormona beta hCG?

      No se recomienda hacer la primera ecografía antes de la octava semana de embarazo, ya que si se hace antes corremos el riesgo de que no se vea el embrión dentro del saco gestacional por ser demasiado pronto. No obstante, las pacientes de reproducción asistida pueden hacérsela en torno a la séptima semana.

      A partir de la semana 7-8, ya será posible tomar las primeras medidas del embrión para poder llevar el control del embarazo. También se podrán escuchar los primeros latidos cardiacos para confirmar que el embarazo es evolutivo.

      Te recomiendo echarle un vistazo al siguiente artículo: Segundo mes de embarazo: síntomas en la madre y cambios en el bebé.

      Espero haberte ayudado,

      Saludos.

  2. Destacado
    Diana Marcela Gómez

    Hola. Tengo 39 años, el resultado de la ecografia es: Ovario derecho aumentado de tamaño, con múltiples folículos en la periferia en diferente grado de maduración (mas de 10), medidas 35x18x31 mm, vol:11.01ml. Ovario izquierdo aumentado de tamaño, con múltiples folículos en la periferia en diferente grado de maduración (mas de 10), medidas 33x18x31 mm, vol. 10.30ml. Cavidad endometrial: espesor de 18.27 mm. Y dejó de venirme el periodo durante 3 meses.

    • Zaira Salvador

      Hola Diana Marcela Gómez,

      Por lo que comentas, el resultado de la ecografía ha sido ovarios de aspecto poliquístico. Además, es posible que presentes anovulación y, por eso, no tengas la menstruación.

      Ambos síntomas son característicos del síndrome de ovarios poliquísticos. No obstante, para confirmar esto, deberías hacerte una analítica hormonal.

      Te recomiendo leer el siguiente post para más información: ¿Qué es el ovario poliquístico?

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  1. mpp7777

    Hola, hace un par de meses tuve mi revisión y el ginecólogo me dijo que tenía el endometrio muy grueso y que la regla sería abundante. Mi sorpresa fue que le regla fue mucho más escasa de lo normal. Se lo comenté y me dijo que esperara a la siguiente regla para ver como venía y que luego fuera a verle. La siguiente regla ha sido aún más escasa que la anterior y hoy que estaba en mi 5° día después del primer día de regla, he ido a verle y me ha dicho que el grosor es de 5 mm, no le ha dado importancia. Por lo que he podido leer en este momento del ciclo suele medir unos 3 mm. Tengo mucho miedo que pueda ser algo grave porque también llevo unos meses con dolor pélvico que varía de intensidad y en esta última regla tuve bastante dolor y se me iba a las piernas.

    ¿Es normal ese grosor de 5 mm en este momento del ciclo?

    Mil gracias

  2. hicabahe1986

    Hola Dra. buenos dias, me realice un USG Pelvico transvaginal y me dieron este resultado, ¿qué significa? Aun no he ido con el Dr. para que me indique. Gracias.

    El endometrio es central e hiperecogénico, presentando en su interior pequeña imagen anecoica, redondeada, quística que mide 0.31 cm.

  3. Maifra

    Hola Dra. Necesito de su ayuda, hace unos días fui a mi ginecólogo y pudo notar que el grosor de mi endometrio es de 34 mm. Podría ayudarme y decirme a que se debe, debo preocuparme? Acá en Venezuela no se consiguen los tratamientos para reducir su grosor y no se que hacer. Tengo 22 años. Necesito de su ayuda. Por favor y gracias!

    • Zaira Salvador

      Hola Maifra,

      Tienes el endometrio muy engrosado. Tu médico debería haberte dicho cuál es el mejor tratamiento a seguir en tu caso, ya que es posible que necesites un legrado.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  4. lunitagem

    Cordial saludo. Tengo 40 años y hace un mes, me hicieron una eco transvaginal donde dice que mi endometrio mide 17 mm de espesor. El ovario derecho mide 26x16x17 mm con un volumen de 3.7 cc. Y el izquierdo mide 24x15x14 mm con un volumen de 2.8 cc. Como conclusión dice que es una ecografía NORMAL. Sin embargo, mi médico al verla me dice que el endometrio está grueso, que de llegar a medir 20 mm o mas, se deberá hacer un legrado y que por mi edad se debe intentar que esto no ocurra antes de que me llegue la menopausia, lo cual el dr. cree que seria alrededor de los 49 años. Esto me implica que debo vivir con esta situación por 9 años. El dr. me receto ácido tranexámico de 500mg, una cada 12 horas durante mi periodo. Este estudio me lo hicieron, pues he presentado aumento en el periodo en días y en cantidad del sangrado. Por favor, indicarme si esta bien el diagnostico o que debo hacer. Gracias

  5. greynellys

    Hola, que tal, tengo 22 años, mi ultima regla fu el el 19 de noviembre 2017 y esta fecha 17 de enero 2018 y aun nada, fui al gine y me mando hacer una prueba de embarazo Beta Hcg porque me dijo con un eco transvginal que mi endometrio media 17,7 mm, díganme que significa con otra opinión.

  6. Jazmin86

    Hola doctora, necesito que me conteste por favor. El 30 de noviembre de 2017 me vino hasta el 6 de diciembre, el 8, 9,10 y el 11 tuve relaciones sin cuidarme y hoy 3 de enero no me bajo la regla y soy regular. Me hice ayer la prueba con test me dio negativo, estaré embarazada?

  7. Alecitah12345

    Chicas una consulta, busco hace mas de un año un +++ He cambiado de doctor innumerables veces, todos con diagnostico diferente… Hasta que encontré un matrona que me dio el mismo diagnostico de un doctor al cual asistí anteriormente. En el sale que tengo el endometrio tipo 2 regular homogéneo, ademas que tengo ovarios polifoliculares. El resto de la ecografia dentro de los parámetros normales. La pregunta es… ¿A alguna le paso? Pudieron quedar embarazadas? Necesito un testimonio ya que la situación no me tiene bien con mi pareja, anhelamos ser padres…

  8. Lilian

    Hola! Me hice una eco transvaginal y dice: Útero en AVF, de superficie irregular y miometrio heterogéneo por imágenes de aspecto nodular, la mayor de 8 mm, intramural. Dimensiones: 51×33 mm de diámetros longitudinal y anteroposterior respectivamente. Endometrio fino de 1,2 mm con elementos hiperecogénicos puntiformes que pueden corresponder a sinequias. Me pueden explicar que significa? Gracias.

  9. Andrea Alarcón

    Hola, tengo 21 años y pasa que me tenía que llegar mi periodo hace unas semanas atrás y no me llegó, me hice 2 test de embarazo y dieron positivo, hoy fui a ginecólogo y me dijo que tenía un endometrio de 19.1 mm y me hice el examen de sangre y dio positivo, que estoy embarazada y me mandaron hacer una eco para 10 días más. ¿Alguna le pasó lo mismo? ¿Como le fue? ¿Fue embarazo?

    • Monica

      Hola guapa, a mi me ha salido embarazada también en la beta y también me pasa lo mismo! ¿Sabes ya algo?

  10. Carolina

    Hola. Me hice una ecografía y me salió:

    ENDOMETRIO FUNDICO ESCASAMENTE IRREGULAR POR PROBABLES ESCASOS RESTOS HEMATICOS.

    Quisiera saber que significa. Gracias.

  11. MARY

    Tengo dudas sobre estar embarazada o no, tengo retraso de 10 días y mi ecografía indica que mi endometrio mide 11 mm, miometrio bien pronunciado. Por favor me podría sacar de dudas.

  12. Blanca Estela Blanco

    Hola, tengo 63 años y estoy asustada, ya que el ginecólogo dice que necesito operación, los resultados del ultrasonido son: grosor endometrial 6.6 mm Comentarios: engrosado, ovario derecho mide 2.6×2.7 cm, izquierdo mide: 1.9×2.7 cm. Ambos ovarios normales. Fondo de saco, libre.

    Conclusiones: endometrio engrosado se sugiere correlacionar con clínica y estudios complementarios.

    Quiero saber si es necesaria la operación pues no tengo ninguna molestia y no me quiero operar.

    Por favor necesito su opinión.

    • Zaira Salvador

      Hola Blanca Estela Blanco,

      A tu edad es muy importante seguir con las revisiones ginecológicas, ya que el cáncer de útero o endometrio son más frecuentes en las mujeres después de la menopausia.

      En el informe te dice que los resultados deben confirmarse con más estudios y, a continuación, tomar la medidas necesarias.

      Aunque tu no tengas molestias, todas las acciones del médico se deben a evitar posibles complicaciones como las que te he comentado.

      Espero que tengas mucha suerte.

      Un saludo

  13. priscila

    Buenas noches, tengo 44 años y ya no me ha venido la menstruación 9 meses, pero me fui a un chequeo con el ginecólogo y el endometrio está de 12, por qué puede ser esto?

  14. aleiny

    Bueno, tengo una gran duda, a mi periodo le faltan 15 días para llegar porque tengo un ciclo de 28 días, aun así mi endometrio esta engrosado, mide 1.25 cm, lo que quiero saber el endometrio se puedo engrosar con 15 días de diferencia para mi periodo menstrual o seria una señal de embarazo porque tampoco presenta ninguna patología a destacar.

  15. liliana

    Tengo 11 días con un sangrado, mi periodo siempre desde que me desarrollé es regular, pero este mes tenia que venirme el 5 de agosto y me vino el 27 de julio y hasta la fecha todavía estoy sangrando, me hice una ecografía y me sale que tengo el endometrio grueso, qué pasa con esto porfa?

    • Eli

      ¿Y qué te pasó? Yo estoy en la misma situación, me llegó el periodo dos días antes y me hice una ecografía al tercer día del periodo y resultó que tenía el endometrio 1.16 cm y lo que vio el Dr. no cuadró con que estaba pasando mi periodo?

  16. Sonya Nikolova

    Hola, en día 24 de julio me transfirieron dos blastos de muy buena calidad. Tres días después empecé con dolor de regla. El séptimo día por la tarde empecé a manchar y fui a urgencias, me han hecho la beta, aunque era solo 7 días después de la transferencia y me salio 9,10. El problema es que sigo manchando y tengo miedo de perderlo. Voy con progesterona 200 cada 8 horas, gestagin, clexane 40 y adiro por factor V Leiden y resistencia a prot.C, urbason por las NK elevadas.Tomo paracetamol por las molestias. Tengo posibilidad de guardar el embarazo? Me han dicho que solo puedo esperar, no puedo hacer nada mas… Es desesperante así. Gracias.

    • Victoria

      Buenos días, tengo 26 años, he ido a hacernos una ecografia transvaginal, estoy en Italia, fui porque tengo menstruación abundante de 10 días y después de la antepenultima me vino sangrado después de 10 días de diferencia y de tres días abundante y después otra vez el periodo por 10 días, he dado a luz mi bebe ya va para un año, estoy preocupada porque desde que me ha venido mi periodo me cojo horribles como punzadas abajo y a los lados de los ovarios como ardor, por eso me mandaron una eco transvaginal. Me salio útero antiverso disomogeneo, mioma de 17 mm, endometrio de 13 mm y en esta semana me ha dado como inflamación abajo y una semana atrás me ardía para orinar y en la secreción me salio trazas de sangre, estoy preocupada, me falta una semana para ver el ginecólogo.

    • Paqui

      Hola buenas, yo el mío mide 16 mm endometrio, eso tiene operación, espero contestación, gracias.

    • Sonya Nikolova

      Olvidé decir que hoy el endometrio lo tenía de 14 mm.

      • karime sepulveda

        Mi endometrio mide 14 y me hice examen de sangre y fue positivo, pero estoy sangrando como si fuera el periodo, es normal?

  17. Paty

    Hola, en la ecografía que me hicieron dice que mi endometrio engrosado es de 1,10, eso que significa?

  18. Yamire

    Hola buenos días, mi endometrio es de 9 mm y me realicé una prueba de orina, la cual salio positiva y una ecografía, la cual salio que no hay embrión todavía, y me dijeron que me hiciera una cuantificación beta de ganodotrina para estar segura de embarazo y me dijeron que todo estaba bien, pero no se si estoy embarazada o no, que puedo hacer en ese caso porque no me ha bajado y tengo cansancio excesivo, nauseas, antojos y dolores de cabeza y punzadas en el vientre y flujo, alguien puede decirme a que se debe por favor??

    • mary

      Te cuento que yo fui al ginecólogo hoy y me salio endometrio engrosado 10 mm y un saquito que se ve en la eco, me mandaron hacer la fracción beta, estoy nerviosa porque no he dejado de sangrar… ahorita poco.

      • Gracia

        Hola una consulta . Sí estas embarazada. A las cuantas semanas te vieron el saquito gestacional? Gracias

    • Vero

      Hola buenas tardes. Me podrias contar como te fue? Porfa. Gracias

  19. rosa

    Hola, hace unos días me hicieron un eco, tengo un endometrio de 11.3 mm, sangro mucho, me da mucho dolor porque también tengo un quiste mixto de ovario izquierdo, ya me extirparon el derecho, me hice una biopsia diagnostico hiperplasia endometrial simple sin atipia, pero eso me preocupa, quisiera ayuda por favor. Gracias.

    • Corrro saritamm9@hotmail.com

      Por favor según los resultados de una eco transvaginal me salio el endometrio engrosado de 19 mm, el ginecólogo me dice que se deben realizar estudios complementarios. Qué significa esto??

  20. Elizabeth

    Tengo 16 días de atraso y mi ecografía dice endometrio ecogénico 12 mm de espesor, ovario izquierdo de forma tamaño conservada, se visualiza una colección liquida simple de 27 mm de diámetro mayor, fondo de saco de douglas con mínima cantidad de liquido libre. Me podes decir si se esto se puede tratar de un embarazo??

  21. Key

    Hola! Hoy me hice un eco transvaginal y tengo un endometrio de 27 mm y me dicen que estoy en un embarazo de 2.3 semanas, pero después de haberme asegurado me dicen que es un probable embarazo y que me haga en unos días la prueba de sangre, necesito ayuda para que me expliquen mi ecografia!!

    Saludos!

    • Carmen

      Hola, a mí me pasó lo mismo, fui al ginecólogo a una revisión y haciéndome la eco me sorprendió diciendo que tenía el endometrio preparado para embarazo y que en cuanto tuviese la primera falta me hiciese predictor, que no era seguro pero me dejó, no aguante y lo hice predictor en cuanto llegue, día 25 y me dio negativo, o es así o me precipité un poco.

  22. Gracia

    Buenas noches. El sábado pasado me salio 2 test caseros positivos. Me hice una transvaginal y no se veía nada. Solo el endometrio engrosado nada mas. El lunes me hago una prueba cuantitativa y me sale 470 aproximadamente 4 semanas que era mi calculo de mi última relación sexual. Del lunes al viernes voy a un ginecólogo y me realiza otra transvaginal, tampoco se vio nada y me manda a hacer otra cuantitativa . Mi cuantitativa me salio 473. Estoy muy estresada no se si es por eso. El doctor me dijo posible aborto o embarazo ectópico y que me haga otra cuantitativa. Tengo miedo y solo me queda confiar en Dios a ciegas. Dígame por favor hay posibilidad de que haya un embarazo normal. Tengo 31 años.

  23. Andrea Paola

    Buenas noches, yo estoy igual, tengo 26 años y tuve mi bebé hace 6 meses y me hicieron la pomeroy, pero fui al doctor por dolor pélvico y el endometrio me salió 14 mm, muy grueso, me mandaron legrado biopsia, estoy muy preocupada pues mi bebé sólo tiene 6 meses, quisiera ayuda por favor gracias.

  24. Ana isabel

    Hola, estoy muy preocupada porque me hice una prueba casera y me salió positiva, luego me hice la de sangre y salió positiva, luego me hicieron un examen que se llama hormona gonadotropina corionica cuantitativa y me salió 5091.00 y me hice una ultrasonografia pélvica ginecológica transvaginal y me dice que fondo de saco posterior libre de liquido, endometrio central con liquido laminar en su interior de 20 mm endometrio central pero la ecografa me pregunto que si en la familia habían casos de gemelos porque pareciera que fueran gemelos pero que me hiciera otra eco en 10 días que porque podría ser que se están uniendo porque no se vieron embriones si no dos bolsitas, quedé muy preocupada que será por que habrá salido así.

  25. Michelle_SanchezGuzman

    Hola, a mi me salio que tenia un endometrio engrosado de 7 cm descamativo, que se refiere eso.

  26. Sharon vado

    Hola chicas, ando un poco pensativa, ya que tuve relaciones con mi pareja los días fértiles del 6 al 10 de agosto. Resulta que luego como a los 5 días presente un dolor en mi vientre al lado izquierdo y me sentí como inflamadito. Pues hace un día tuve un leve sangrado color café y hoy uno de color rosa. Aclaro que a unas semanas antes de que normalmente venga mi periodo. Pregunta puede que esté embarazada y sea sangrado de implantación.

  27. Vero

    Hola buenas tardes. Me podrias contar como te fue? Porfa. Gracias.

  28. Many

    Si ya te hiciste la prueba de embarazo en sangre y salio positivo, es seguro que estás embarazada. Al final lo pudiste reconfirmar?

  29. Carmen

    Hola, tengo 50 años y vi menstruación hasta hace 4 meses de forma anormal, me hice una eco transvaginal y este es el resultado, me gustaría me orienten, estoy nerviosa, útero en AVF 7.40 cm transverso 4.54 cm periforme homogeneo. Endometrio grueso 0.74 mm ovarios visibles. Ovario izquierdo quisticos bilobulado mide 3.84 cm x 2.66 cm, ovario derecho mide 2.1 cm x2.00 cm fondo libre ID – útero AVF con endometrio engrosado para la etapa referida por la paciente.