Por Rebeca Reus (embrióloga).
Actualizado el 29/09/2017

Los pólipos uterinos, también denominados pólipos endometriales, se producen porque una parte de tejido endometrial sobresale hacia la cavidad uterina. El síntoma más común es el sangrado. También pueden dificultar la consecución del embarazo. La mayoría son benignos, pero algunos de estos pólipos pueden causar cáncer. El tratamiento de elección consiste en su extracción mediante una histeroscopia quirúrgica, una operación muy sencilla que no suele presentar complicaciones.

Definición y causas

Los pólipos endometriales aparecen al proliferar una zona de la capa basal del endometrio, la cual no sufre cambios por las hormonas del ciclo menstrual ni se desprende en cada menstruación.

Con las menstruaciones, la capa externa endometrial (el endometrio funcional) se desprende. De este modo, queda en el útero la capa basal endometrial con el pólipo, que continúa creciendo e individualizándose.

A pesar de que se han propuesto varios mecanismos, las causas que llevan a que se formen estas estructuras no se conocen con exactitud. No obstante, se sabe que tienden a crecer cuando los niveles de estrógeno están elevados.

Factores de riesgo y protectores

Existen una serie de factores que pueden incrementar el riesgo de sufrir un pólipo uterino. Son los siguientes:

  • Concentración elevada de estrógenos.
  • Anovulación crónica, es decir, tener ciclos menstruales sin ovular.
  • Insuficiencia lútea: producción insuficiente de progesterona por el cuerpo lúteo.
  • Edad: su riesgo aumenta con los años y aparecen sobre todo entre los 40 y 65 años.
  • Uso de tamoxifeno, fármaco utilizado en el tratamiento del cáncer de mama.
  • Inflamación crónica uterina.
  • Tratamientos hormonales en mujeres postmenopaúsicas.
  • Obesidad e hipertensión arterial.
  • Algunas enfermedades genéticas no muy comunes, como el síndrome de Lynch o el síndrome de Cowden.

Cabe destacar que presentar alguna de las características comentadas no implica que se tengan que presentar pólipos endometriales: únicamente significa que las probabilidades de desarrollar uno son más elevadas.

Por otra parte, también parecen existir una serie de factores protectores que pueden disminuir la probabilidad de que se desarrollen pólipos debido a su efecto antiestrogénico en el endometrio, como los anticonceptivos hormonales y los progestágenos puros.

Tipos de pólipos

Podemos clasificar los pólipos uterinos en diferentes tipos según su aspecto y composición:

Funcionales, funcionantes o típicos
presentan un aspecto similar al endometrio normal. Pueden presentar cambios proliferativos o secretores. En función de qué predomine en su composición (componente glandular o estromal), los subdividimos en glandulares, fibroglandulares y fibrosos.
Quísticos
surgen de la quistificación de los pólipos glandulares.
Hiperplásicos
tienen cambios similares a los de la hiperplasia endometrial. Los pólipos endometriales hiperplásicos sin atipias son benignos. Si presentan atipias, se consideran precancerosos.
Atróficos
son los que frecuentemente encontramos en las pacientes menopausicas.
Malignos
las células del pólipo pasan por un proceso de malignización y son cancerosas.

También distinguimos dos clases de pólipos en función de su forma:

Pediculados
tienen un tallo de implantación más estrecho.
Sésiles
su base de implantación es ancha, es decir, son más planos.

Síntomas

Normalmente, los pólipos pequeños son asintomáticos y la mujer no se percata de que los tiene. Es lo que ocurre en el 50% de las pacientes.

Sin embargo, cuando el pólipo crece y es sangrante, se presenta su síntoma más característico: la hemorragia abundante durante la menstruación (hipermenorrea).

También es un síntoma común el sangrado entre menstruaciones (metrorragia) e incluso las hemorragias tras mantener relaciones sexuales. Se cree que el 10-30% de los sangrados irregulares están relacionados con la presencia de pólipos endometriales. De hecho, son la causa principal en la etapa cercana a la menopausia.

Otro de los síntomas que puede presentar la mujer es anemia debida a las frecuentes y abundantes hemorragias provocadas por los pólipos. También pueden presentar dolor debido a la dilatación cervical.

Además, pueden afectar a la fertilidad, ya que están relacionados con problemas para conseguir y mantener el embarazo.

Infertilidad y embarazo

Los pólipos pueden ser una causa de esterilidad e infertilidad, ya que pueden impedir la implantación del embrión o bien causar abortos espontáneos.

El mecanismo exacto por el que causan estos problemas no se conoce, pero se sospecha que puede ser porque afectan al desarrollo endometrial al provocar sangrados y crear un ambiente poco apropiado para que se dé la implantación, afectando también a la receptividad endometrial.

También se ha visto que las pacientes con pólipos tienen aumentada una proteína que inhibe la unión entre el óvulo y el espermatozoide: la glicodelina. Por tanto, otro paso que puede estar alterado es la fecundación.

Entre un 15% y 32% de mujeres con problemas de esterilidad presentan pólipos en su útero. Los pólipos pequeños, de menos de 2 cm, no disminuyen las tasas de embarazo en pacientes de tratamientos de fecundación in vitro (FIV), pero sí que triplican las tasas de aborto. Por eso, la restauración de una cavidad uterina normal puede ser un factor importante para aumentar las probabilidades de éxito de estas terapias.

Si necesitas recurrir a la reproducción asistida para conseguir el embarazo, te recomendamos que visites nuestra sección de cupones: Descuentos en clínicas de reproducción asistida.

Podrás beneficiarte de precios más económicos y de la primera visita gratuita en la clínica que desees.

Pólipos uterinos y cáncer

Los pólipos endometriales, puesto que suponen un crecimiento anormal de las células del tejido uterino, son considerados tumores. No obstante, la mayoría son benignos y no acarrean problemas graves. Solo menos del 5%, aproximadamente, pasan a ser cancerosos o precancerosos.

La probabilidad de que un pólipo se convierta en un tumor maligno es mayor si se está en la etapa posterior a la menopausia, se toma tamoxifeno o se tienen períodos abundantes o irregulares.

Si quieres saber más sobre estos pólipos, puedes visitar el siguiente enlace: ¿Qué son los pólipos uterinos malignos?

Diagnóstico y tratamiento

Los pólipos generalmente son encontrados por el ginecólogo en las revisiones rutinarias mediante ecografía transvaginal. No obstante, para confirmar el diagnóstico, se pueden realizar las siguientes técnicas:

Histerosonografía (o hidrosonografía)
consiste en realizar una ecografía transvaginal añadiendo vía vaginal una solución salina o suero estéril para despegar las paredes internas del útero y tener una mejor visión del pólipo.
Histeroscopia
cirugía menor ambulatoria consistente en introducir un endoscopio, el cual posee un pequeño material para operar, junto con una luz y una pequeña cámara dentro de la cavidad uterina. De esta manera, obtenemos una imagen digital del interior de la cavidad. Se puede realizar con anestesia local o sin ella.

El método de elección para confirmar el diagnóstico es una histeroscopia, la cual permite a su vez hacer una biopsia del pólipo, o la extirpación o resección del mismo (polipectomía mediante histeroscopia quirúrgica).

Otra forma de eliminar los pólipos de pequeño tamaño es raspando la cavidad uterina, lo que se llama curetaje o legrado uterino. No obstante, este método es menos efectivo y, si no se realiza la resección completa de la base, pueden haber recidivas, es decir, ser recurrentes.

Independientemente del tratamiento utilizado, una vez extraído el pólipo, se envía una pequeña parte de éste al laboratorio de anatomía patológica para analizarlo y confirmar que se trata de un pólipo de tipo benigno.

La polipectomía se emplea ante cualquier pólipo endometrial que presente síntomas y se aconseja la extirpación de éstos cuando son de más de 1 cm, aunque que no presenten síntomas, ya que pueden convertirse en cancerosos.

Tratamientos de reproducción asistida

En todas las mujeres que se van a someter a un tratamiento de reproducción asistida, es recomendable la extirpación del pólipo antes de comenzar con el tratamiento.

Por suerte, en estas pacientes, el diagnóstico de los pólipos suele ser rápido, ya que una de las primeras pruebas que se les hace antes de iniciar estos tratamientos es una ecografía transvaginal, donde se puede sospechar la presencia de pólipos y, si es así, derivar a la paciente a histeroscopia.

En el caso de que se diagnosticara una vez iniciado el tratamiento, se decidirá qué hacer en cada caso de una manera individualizada: realizar la transferencia o congelar los embriones y cancelarla para tratar el pólipo.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en las profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas, evidentemente no todos son iguales. "La Calculadora" seleccionará las clínicas más cercanas a ti que cumplen nuestros rigurosos criterios de calidad. Además, el sistema realizará una comparativa de precios y condiciones que ofrecen las diferentes clínicas para que te resulte más sencillo tomar una decisión.

Finalmente, te informará si estas clínicas ofrecen precios especiales o promociones de las que puedes beneficiarte.

Preguntas de los usuarios

¿Los pólipos endometriales pueden desaparecer solos?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Algunos pólipos uterinos son capaces de desaparecer por sí solos, especialmente si son pequeños. Se degeneran, se desprenden y son eliminados en la menstruación, que puede ser un poco más dolorosa de lo habitual. No obstante, cuando producen síntomas o se sospecha que pueden ser oncológicos, se recomienda extirparlos.

Hablamos de pseudopólipos cuando se trata de zonas endometriales engrosadas con un aspecto similar al de los pólipos y un tamaño menor a 1 cm y que desaparecen tras la menstruación.

Una de las diferencias que presentan con los miomas, que son tumores de la matriz uterina formados por tejido muscular, es que estos últimos no desaparecen solos, únicamente pueden disminuir de tamaño.

¿Las mujeres jóvenes también pueden presentar pólipos endometriales?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Sí, a pesar de que es menos frecuente que este tipo de pacientes desarrollen pólipos, puede ocurrir que aparezca esta alteración. Igual que en los otros casos, se decidirá si se extirpan o no en función del historial médico de la paciente, el tamaño que tengan y las probabilidades que pudiesen existir de que sea cancerígeno.

¿Un pólipo endometrial es lo mismo que un mioma uterino submucoso?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

No, aunque ambos son crecimientos anormales en el útero y en ocasiones pueden parecer muy similares en la histeroscopia.

Un mioma submucoso es un tumor formado por tejido muscular que crece desde el miometrio hacia la cavidad uterina. A diferencia de la mayoría de los pólipos, su vascularización superficial es llamativa.

No obstante, los pólipos fibroglandulares están muy vascularizados y son de mayor consistencia, lo que hace que puedan confundirse con miomas.

¿Existe algún tratamiento natural para eliminar o prevenir los pólipos endometriales?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Se dice que consumir algunos alimentos, como el jengibre, la canela o las semillas de mostaza, puede ayudar a eliminar naturalmente estos pólipos. No obstante, no hay evidencias científicas que confirmen que haya remedios caseros efectivos.

Respecto a la prevención, también es complicado realizarla, ya que no se saben con exactitud cuáles son las causas de su formación. Mantener una dieta sana, rica en antioxidantes, puede ser beneficioso, pero tampoco existen evidencias científicas de ello.

Evitar los factores de riesgo conocidos puede ser una manera. No obstante, y dado que en ocasiones son tratamientos (p. ej. el Tamoxifeno o la terapia hormonal sustitutiva) es difícil hacerlo, ya que suponen un beneficio mayor al riesgo que comportan. Especialmente en estos casos, será muy importante realizar revisiones ginecológicas periódicas para conseguir un diagnóstico precoz.

La manera más segura de tratar estos pólipos son los métodos descritos en el artículo. Teniendo en cuenta que pueden ser una causa de cáncer, no es recomendable asumir riesgos innecesarios.

¿Los pólipos uterinos son contagiosos?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

No. Existen ciertos factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de desarrollar pólipos, pero no existe contagio entre personas.

Lectura recomendada

Como hemos comentado, algunos de estos pólipos pueden convertirse en malignos. Si deseas saber más sobre este tipo de pólipos, encontrarás más información en este artículo: Tipos, síntomas y tratamientos de los pólipos uterinos malignos.

Por otra parte, si estás interesado en conocer más diferencias entre los miomas o los pólipos uterinos, te recomendamos que accedas al siguiente enlace: ¿Qué son los miomas y cuáles son sus síntomas?

Autores y colaboradores

 Rebeca Reus
Embrióloga
Graduada en Biología Humana (Biomedicina) por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), con Máster Oficial en Laboratorio de Análisis Clínicos por la UPF y Máster sobre la Base Teórica y Procedimientos de Laboratorio de Reproducción Asistida por la Universidad de Valencia (UV). Más información

304 comentarios

    1. Dorisug

      Hola me detectaron 2 polipos endometriales uno de 16mm y otro de 18mm mi consulta: puedo esperar hasta dentro de 2meses para operarme y q tanto crece lospolipos por mes o se complicaria si lo dejo mucho tiempo.agradesco su pronta respuesta. Gracias

    2. Rocio

      Hola buenas noches tengo 47 años y hace dos años masomenos tengo menopausia y me detectaron 2 pólipos endometriales y estoy esperando los resultados de la biopsia pero si no escuche mal el cirujano dijo algo de cáncer será que cáncer le llama al tumor o pólipos que me saco? Tengo miedo de que cáncer se refiera a que sea maligno por favor si les paso lo mismo necesito sus respuestas para estar tranquila.gracias

    3. Angela

      Hola quisiera saber si después de la semana de recuperación ya puedo viaajr y demás. Mi trabajo consiste en viajar a diferentes partes y las carreteras no siempre son las mejores. ¿Qué tipo de cuidados debo tener para que la recuperación sea la mejor?

    4. Noemi

      Hola a mi me sacaron un pólipo el jueves pasado y quería saber si puedo realizar mis tareas normales o cuanto tiempo tengo que cuidarme todavía ciento algunas molestias y encima me bajo la menstruación.

    5. Sandra

      Hola ..hace un mes y medio me vieron un pólipo en ese momento media 5cm ahora no se cuanto mide.. Aun no me han dado fecha para hacerme un curetaje .. Yo preguntó ..es bueno que pase tanto tiempo.. También me siento muy hinchada ..sera del mismo pólipo que estoy hinchada.. Tengo mucho vientre y me siento incomoda .. Agradezco me informen

      • viky

        hola sandra ese pólipo ya te debieron haber sacado o al menos haber hecho una biopsia para saber si es cancerígeno o no. yo tuve uno de 2cmm ya me sacaron solo dolió un poquito y hoy me dieron el resultado aunque soy positivo para HPV genoma 16 que es alto riesgo para cáncer felizmente salio negativo. al momento estoy solo con medicación por tres meses. Por favor no dejes pasar mucho tiempo cuídate mucho!!!

        • Hola a mi el 18 / 8 me van a hacer una histeroscopia tengo 3 polipos de 9 mm 11mm y 12mm y el endometrio que mide 17 mm alguien sabe si es doloroso?

    6. Fran A

      Hola Camila, yo también soy de curico… tienes que ir a ver algún ginecólogo a Santiago, mi doc me dio la hora para fin de mes sacar el pólipo que me encontraron, que también llevo casi 2 años buscando ser mamá y en mi ciudad nadie supo lo que realmente tenía y ya llevo 2 pérdidas por culpa del pólipo, me hice todos los exámenes y todos están bien y los de mi marido igual. Aya te daran mejor las indicaciones, pero anda a Santiago si o si y más si estás buscando ser mamá. Suerte!!!

      • Karla

        Hola !! Soy nueva, tengo u pólipo de 1 cm en el útero que me van a extraer este sábado. Estoy muy nerviosa porque el doctor me dijo que existía una probabilidad de que el pólipo estuviera pegado a la pared de mi útero y al extraerlo me podía dejar un orificio. Tengo miedo porque si bien me cuido con anticonceptivos después igual quiero ser mamá, tendré algún problema?

    7. Diana

      Hola buenas tardes
      Escribí hoy domingo 21 de mayo 2017

      Tengo preocupación
      Quiero quedar en embarazo y fui a médico particular ginecólogo obstetra me diagnosticó hidrosalpinx bilateral
      Luego la ginecóloga me mando otra ecografía dúplex de ultra sonido para estar segura y salió lo mismo hidrosalpinx bilateral
      Y añadió que mi utero se encuentra en AVF de 55mm x 34mm forma y tamaño normal sin masas dependientes de sus paredes .
      El eco endometrial es de 9mm por imágenes POLIPOIDES, una de 4mm y otras más pequeñas.
      Ovario derecho de 22mm, presenta foliculo dominante de 18 mm adyacente una imagen tubular anecoica serpiginosa estuvimos de 40x12mm por el hidrosalpinx
      El ovario izquierdo de 24 mm y adyacente hay tubular serpiginosa de 70 x15mmno hay líquido libre en el fondo del saco

      Esto fue lo que detectó el último ecografo

      El primer médico que pague particular no me habló que tenía pólipoides en utero

      Me dijo que tenían que retirarme las dos trompas
      Y luego hacer fertilización invitro

      Ya lo de la hidrosalpinx lo tengo claro pero eso de pólipoides no se si es grave también o que

      Los resultados me los leen el 2 de junio

      Agradezco su respuestas ya que quiero tener bebés gracias

    8. Mery

      Hola quisiera saber si los polipos endometriales te abulta él viente, yo estoy así, me van a operar este miércoles 03 y ojala todo se solucione esta molestia. Gracias, espero su respuesta.

      • Jovana

        hola Mery me gustaria saber donde te operaste y cuanto tiempo duraste con el polipo, ya que presento la misma situacion y nose que hacer

      • Michelle

        Estimada Mery:

        Me operaron el día de hoy por pólipos endometriales. Sabes que en mi caso no se me abultó el vientre. El procedimiento salió bastante bien y sin mayores novedades. Espero que mañana te vaya excelente.

        • María E

          Hola a mi me sale un pólipo de 2 cm y me realizaron unas prueba,el doctor me pidió cita al hospital para sacarlo,pero desde q me hicieron la prueba tengo dolor en el lado izquierdo y eso me preocupa mucho,ya que anteriormente sólo tenía algunas manchitas y eso es preocupante,me ayudan por favor.

        • rocio

          buenos días, al día miercoles 03 de mayo me extrajeron un polipo, y llevo casi 4 días sangrando (manchitas), el doctor dijo q todo había salido bien, lo malo es q a mi me duele un poco el lado izquierdo del vientre, será porque la operación fue hace poco, o no guarde el reposo necesario.?

    9. Paula2001

      Hola, tengo 16 años, me han detectado un pólipo endometrial de 14mm. Mi ginecóloga me ha aconsejado que por mi edad y por ser virgen no me opere, sino que tome pastillas de hierro y pastillas anticonceptivas, el problema es que soy alérgica a dichas pastillas y me estoy aplicando parches anticonceptivos. Llevo 1 cada semana, durante 3 semanas y después tengo 1 semana de descanso. Estoy en mi semana de descanso, me ha empezado a doler la zona vaginal. Hasta Junio no tengo la siguiente revisión, y mi madre tuvo un tumor en la tiroides y ha estado en investigación por un posible síndrome en el que le aparecen multitud de tumores benignos, dado a mi herencia genética prefiero hacerme la operación, para quitarme un peso de encima, porque ya no puedo estudiar, ni hacer deberes, vivo preocupada de que ese pólipo que tengo pase a ser maligno y morir de cáncer sin haber cumplido mis sueños. No lo he contado en el instituto porque sufro bullying y tengo miedo a que empeore, ya que algunos de mis compañeros dicen que voy dando pena. Yo solo quiero acabar con esto cuanto antes, pero sin prescripción médica para hacerme la operación es imposible. Debería operarme siendo virgen ?

      • Paola

        Creo que deberías contarle tu preocupación a tu ginecóloga, y en caso de quedarte con dudas consultar con otro ginecólogo. El hecho de ser virgen no creo q afecte el tratamiento. Yo tuve 3 hijos x cesárea, así q el cuello del útero esta cerrado e igualmente me pudieron hacer la cirugía. Lo importante es que cuides tu salud. Si el himenópteros esta roto o no sólo le importará a alguien necio, q no será digno de tu amor

      • El que seas virgen no significa que debas por ello sacrificar tu salud, tampoco creo que la cirugía te afecte esa “zona”, y si lo hace, ten en cuenta que la castidad se lleva en el corazón y se ve en tu conducta, y Dios sabe por lo que estás pasando y quiere verte mejor

      • MARTHA R

        Hola Paula espero que estes mejor. lo que yo te aconsejo es que vayas con tu ginecóloga particular para asegurarte del diagnostico. Y al respecto a tus compañeros te aconsejo que NO LES PLATIQUES TU SITUACIÓN DE SALUD por que precisamente son ignorantes y eso le agrega mas angustia a tu situación. Estas muy pequeña!! pero seguro que sanaras. Come sano y cuando te digo sano es la verdura y fruta muy bien desinfectada aparte de los tratamientos que el Dr te de. Cuídate y animo mi niña!!! todo saldrá bien contigo y tu mama.

    10. Brenda

      En enero del 2016 fui a chequeo y solo me encontraron un quiste en el ovario, Regrese en abril 2016 para darle seguimiento al quiste, y gracias a Dios ya no estaba, pero me encontraron 3 polipos endometriales, en 2017 voy nuevamente voy con mi gine para hacerme mi pap, y mi dice retirate los polipos para que estes tranquila, para que tener algo que no necesitas. Pero me mando hacer un estudio de resistencia a la insulina y glucemia, porque segun ella el 80% de los polipos salen por este motivo, en pocas palabras me dijo que si los resultados salen mal soy propensa a ser diabetica, estoy muy nerviosa, tengo 35 años y tengo un niño de 2.5 años. En mi familia no hay diabeticos. Tengo miedo…..durante el embarazo sali bien en el analisis de diabetes gestacional. Alguien con situacion similar?

    11. maydeecas

      hace 5 dias me operaron de un polipo siempre me hice la citologia y nunca me encontraron nada.nunca tuve ningun sintoma claro. a veces cuando caminaba sentia un leve ardor en mi pierna izquierda, y estando un dia sentada no me pude levantar fui al medico el dijo que a lo mejor estaba mal sentada, por alguna razon que no puedo explicar terminando la cita le dije que porque no me enviaba una citologia. hace seis mese me hice una citologia y me encontraron un polipo que recubria todo mi utero, los medicos dicen que no se explican el porque nunca me lo vieron. me aplicaron anestesiia general no tuve ninguna complicacion, ni hemorragia, pero siento que camino y me da un dolor fuerte en la pierna izquierda y sangro un poco, aun sentada sigo sintiendo el mismo dolor, espero que pase pronto esto. mi pregunta es puedo seguir haciendo los mismos oficios de casa o es peligroso cosas como limpiar el suelo, barrer, planchar, cocinar o no hay ningun tipo de cuidado, pues me mandaron a caminar y siento que no es fácil hacerlo. Gracias.

      • Gaby

        Hola yo también tengo un pólipo estoy esperando el resultado d la biopsia para extraerlo quisiera saber qué método usaron contigo para quitártelo ! Grcias

      • araceli

        hola a mi el 7 de marzo me extirparon y tengo el mismo sintoma q vos. me molesta la pierna izquierda .. ya se t paso? consultaste con tu medico?

    12. Bethy P.

      Buenos días, espero tener suerte y contar con una respuesta.
      Tengo una programación para ser operada por un pólipo endometrial y para esa fecha estaré en pleno periodo menstrual, es factible se realice dicha operación?, hay algún riesgo? en concreto es recomendable o no que esto se efectué. El doctor de la operación dice que es mejor, pero otros ginecólogos me dijeron que no era bueno. Por favor su apoyo con ello.

      • Mirtha

        Hola, lo ideal es que tu ginecologo recete pastillas anticonceptivas para acomodar tu periodo y asi el dia de la operacion estes sin ella.
        Mucha tranquilidad y exito.

      • María

        Para un mayor éxito en la cirugía es aconsejable no tener la regla pues la cavidad está despejada de los cuerpos que se expulsan durante el periodo.

    13. Teresita

      Hola tengo 5 polipos de tamaño menor a 1 cm me los van a extirpar me han dicho que sera ambulatorio, pero en mi hospital las reglas son que debo quedarme internada al menos un día xqe ahi no hay tratamiento ambulatorios, mi pregunta es cuanto es el tiempo de recuperacion y si debo evitar hacer cosas que demanden esfuerzo, y cuanto tiempo debo esperar para tener relaciones… muchas gracias por la respuesta!!! saludos.

      • María

        Reposo relativo durante una semana. Las relaciones sexuales no se mantendrán durante al menos los 10 días posteriores a la cirugía.

        • manoli

          Hola alguien me podra decir cuanto tardan en hacer la histeroscopia me la hacen el 21de marzo y estoy algo nerviosa

    14. Dina

      Hola tengo 29 años tengo una niña de 10 años hace tres años intentó embarazo. aunque quedé a la primera terminó en aborto ahora estoy en mi tercer ia para inceminar mañana sólo q la última revisión me vieron polípos unterinos, antes de empezar el tratamiento x primera vez me habían quitado uno muy pequeño ahora tengo varios lo cual conlleva a suspender las próxima ia estoy preocupada xq a parte tengo problema de tiroides y tenía confianza q la tercera iba a ser la vencida pero cada ves vamos a peor tengo mucho descontento a alguna le a pasado y llegó a concebir sin aborto?

    15. Yael

      Me iba a operar de polipo endometrial y mi medico me ha dicho que estoy embarazada de semanas ( por examen de sangre y orina) por lo que me han cancelado la operacion ….. por lo que he leido me da miedo tener aborto espontaneo … estoy asustada… alguna que haya estado en esta situacion … agradezco sus respuestas. De antemano ….

      • patricia

        Hola! como te fue con el polipo y el embarazo??? creo q estoy pasando por lo mismo y estoy muy asustada

      • Yo recién me estoy enterando puesto que si tuve 3 embarazo y aborte recién estoy enterada cuales fueron mis aborto estaba en Cuba nunca me dijeron los motivos ahora me acabo de operar de pólipo y sé que mis aborto fueron por esto estoy en una edad de pre menos pausa

        • Yael

          Que terrible … lo que sucedio .. tengo miedo … y todos sus embarazos fueron abortos ??? Hay algo que pueda tomar para no perder mi bebe???

      • emily

        Ayer me hicieron la histerosonografia y salio endometrio de 8mm,logrando ingresar con facilidad , se observa polipo a nivel fundico de 7x4mm que significa eso, asi mismo refiere que tengo un quiste folicular derecho de 31mm,01 foliculo antral,ovario izquierdo 01 foliculo de 14mm y3 antrales, sera la causa de mis abortos, antimullertiana valor 3,la reserva ovarica me dicen que no pueden hacerme ya que tengo mi quiste por ello no me sacaron mi perfil hormonal es asi, usted cree que a consecuencia de ello puede haber tenido 2 abortos, que puedo hacer

    16. Glory Rios

      Hola segun el ginecologo puedes enpezar a buscar bebe despues de la cirugia a los tres meses
      Dios quiers que Dios te lo conceda

    17. Vanessa

      Hola me hace una semana q me quitaron un pólipo supuestamente estaba en el utero cual fue la sorpresa q no lo entiendo aún pues q el pólipo estaba en lo principio del canal no me lo pudieron quitar entero me dijeron q era por la estrechez ahora esperar hasta 23 de diciembre q tengo consulta estoy desesperada por saber y ahora q solo me pidieron coger un trozo para analizar tengo unos dolores q voy por días y tengo mucho miedo ya q me encantaría ser mami

    18. maria magdalena lescano

      PORQ A MI ME OPERARON AYER TENGO 36 AÑOS , FUI OPERADA EN EL CLINICAS DE CORDOBA , ME VIERON C ECOGRAFIAS TRANSVAGINALES Y DIERON BUENOS , ELLOS MISMOS ME DIJIERON Q ERAN BUENOS PERO C TODO LO MANDA A EXMINAR , YO NUNCA TUVE HIJOS Y EN EL 2006 TUVE CANCER DE MAMA , OPERADA POR EL MISMO CIRUJANO Q ES UNA EMINENCIA EN TODO EL PAIS HECTOR FERREYRA , NO TIENE NADA Q VER , ESO A MI ME DECIAN QUEDA EMBARAZADA P NO TENER MAS PROBLEMAS, Y TENGO UNA AMIGA Q SE LE REPRODUCIERON LOS PROBLEMAS , YO TENGO UN DOSAJE HORMONAL Q SOY TOTALMENTE FERTIL, PERO PERDI MUCHOS EMBARAZOS POR TENER EL ENDOMETRIO GRANDE POR LA TAMOXIFENO, YO SE CUANDO LOS MEDICOS TE QUIEREN ESCONDER ALGO O NO , NO TE GUIES POR LAS PALABRAS DE LOS OTROS , GUIATE POR LOS MEDICOS A MI ME DIJIERON Q NO TE DEJA ESTERIL, Y SI ES ASI LO PREFIERO, POR OTROS TEMAS Q NO TIENEN Q VER CONMIGO, PERO PREFIERO MAS MI VIDA Q QUEDAR EMBARAZADA ASI PENSABA YO HASTA HACE UNA SEMANA CUANDO SE ME MUERE UNA AMIGA POR TENER 3 HIJOS EN FECUNDACION IN VITRO, Y EL MARIDO LE INSISTIA , SABIENDO Q ELLA CORRIA RIESGO DE VIDA UNA PERSONA NORMAL , UN ROBLE , 39 AÑOS

    19. Flor Montesinos rojas

      Hola a mi me detectaron ya 4 años pero ya me quiero operar cree. Q pueda ver conplixasiones como el xanser

    20. Johana

      Hola hace 2 meses me retiraron un polipo en este mes e estado sangrando despues de tener relaciones quien me puede ayudar sera q elmpolipo volvio a reproducir

    21. Karen ordoñez

      Ola soy nueva le keria comentar ke me descubrieron un polipo de 3mm copatible polipo endometrial .endometrio 13mm ke podria pasar en esa cituacion

    22. María

      Mejor que por epidural mediante raquianestesia.

    23. laura

      Hola, me realice una histeroscopia quirúrgica para extraer un pólipo de 5 cm!!! Ocupaba el útero. Me la hicieron con sedacion profunda, hace 3 dias, estoy bien pero súper inflamada.

    24. eufrocina galicia martinez

      ami ya me quitaron el polipo y si es mejor que te pongan anestesia
      no tiene caso ahorra dinero me salio en 7 mil con anestesia en profertilidad en mexico

    25. Liseth

      Hola lorena cual es tu grupo y unirme

    26. Ethel

      Hola justo me pasaba lo mismo que a ti, sin menstruar y 3 años intentando y nada, el domingo me quitaron el pólipo sin anestesia y realmente no tuve mayor problema hasta el día siguiente cólico intenso y un poco de sangrado.
      Yo soy de México y me costó $1,500 la extracción!

    27. Marcela

      Hola como siguio tu embarazo despues de tu pequeña operacion?????

    28. Rocio

      Hola Nataly como te fue?

    29. Rocio

      Hola como te fue con intento de embarazo?

    30. Marta

      Hola trini,Creo q al contrario queda el utero más limpio lo q hace más fácil la implantación,me hice hace una semana histeroscopia quirurgica y eso me han dicho!suerte