¿Qué es el útero retroverso? – Causas y síntomas

El útero retroverso es una variante anatómica de este órgano que está presente en el 20-30% de las mujeres. La orientación del útero en la cavidad pélvica es diferente a la del resto de mujeres, la cuales presentan útero antevertido.

El útero en retroversión apunta hacia la espalda en lugar de hacia delante y, por tanto, se considera una anomalía uterina. No obstante, esto no tiene ninguna gravedad ni tampoco afecta a la fertilidad de las mujeres.

El único inconveniente del útero retroverso es que puede causar molestias en algunas mujeres como, por ejemplo, dolor en las relaciones sexuales.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Definición de útero en retroversión

El útero retroverso, también llamado útero invertido o en retroversión, consiste en una alteración en la posición y orientación del útero dentro de la pelvis.

Mientras que la variante normal del útero (en anteversión) se encuentra inclinada hacia delante, el útero retroverso apunta hacia la columna vertical y se apoya en el recto.

Además, el útero también puede estar en retroversoflexión: orientado hacia la parte trasera del cuerpo e inclinado sobre el recto.

El diagnóstico del útero invertido se realiza en el transcurso de un examen ginecológico rutinario, normalmente la primera vez que la mujer acude a este especialista.

Durante una examinación pélvica, el útero en retroversión puede confundirse con un masa o crecimiento de fibroma. Por tanto, será necesario hacer una ecografía de ultrasonido para determinar la posición exacta del útero.

Grados de retroversión

En función de la inclinación del útero en el interior de la pelvis, es posible diferenciar 3 grados de retroversión.

Considerando que en la variante normal del útero, en anteversión, éste se inclina hacia delante y se apoya sobre la vejiga, los grados de retroversión que existen son los siguientes:

Grado 1
el útero no está tan inclinado hacia delante y ya no se apoya en la vejiga.
Grado 2
el útero se encuentra en posición vertical, con el fondo del saco hacia arriba.
Grado 3
el útero se encuentra completamente inclinado hacia el recto.

¿Por qué se produce?

El útero retroverso es una alteración que puede ser congénita o adquirida.

En el primer caso, el útero adquiere esta posición de manera natural durante el desarrollo fetal en el útero materno. Por tanto, el bebé ya nace con esta anomalía uterina.

Por otra parte, la retroversoflexión uterina también puede ser secundaria. Las causas de su aparición serán debidas a patologías desarrolladas en la pelvis, como las siguientes:

En ocasiones, la retroversión uterina se produce durante el embarazo, pero después del primer trimestre el útero vuelve a su posición normal por el peso del feto.

También puede aparecer una retroversión transitoria en la etapa del posparto, debido a la distensión de los ligamentos del suelo pélvico.

Síntomas

En la mayoría de casos, el útero retroverso es asintomático. No obstante, podemos nombrar algunos síntomas que se han visto relacionados con esta anomalía:

  • Dolor al evacuar debido a la presión que ejerce el útero sobre el recto.
  • Estreñimiento crónico por el mismo motivo anterior.
  • Dolor en las relaciones sexuales debido al choque del pene contra el cuello uterino.
  • Síntomas menstruales más intensos.
  • Incontinencia urinaria o retención de orina en función de la interferencia del útero con la vejiga.

Otras molestias que han sido descritas en las mujeres con útero invertido, sobre todo cuando existe otra afección que lo provoca, son la tos nerviosa, irritabilidad, malestar estomacal, dolor de cabeza, etc.

Embarazo con útero en retroversión

En primer lugar, cabe destacar que la fertilidad de la mujer no se ve afectada únicamente por la inclinación del útero. No obstante, los factores asociados que causan el útero retroverso sí pueden tener una implicación como, por ejemplo, la endometriosis.

Las mujeres que tienen retroversión del útero pueden quedarse fácilmente embarazadas, al igual que cualquier mujer fértil, y sus embarazos se desarrollan sin complicaciones.

En las mujeres que tienen útero retroverso por causa adquirida, éste suele corregir su posición por sí mismo durante el embarazo debido al peso que ejerce el feto a medida que se desarrolla.

Esta acomodación del útero en el cuerpo tiene lugar al final del primer trimestre de embarazo y, gracias a esto, el bebé se desarrolla sin problemas.

Si el ginecólogo detecta que el útero no se ha acomodado en la posición adecuada durante la gestación, intentará girarlo mediante una maniobra digital por vía vaginal.

En caso de no detectarse y corregirse esta alteración a tiempo, podría producirse un aborto o un parto por cesárea debido a la posición incorrecta del útero, pero esto es muy infrecuente.

Preguntas de los usuarios

¿Existe algún tratamiento para el útero retroverso?

El tratamiento de esta anomalía anatómica se centra en reducir el dolor menstrual con antiinflamatorios o anticonceptivos hormonales. En algunos casos puntuales, es posible recurrir a la cirugía para corregir la posición del útero y fijarlo en su posición correcta, pero no es frecuente.

¿Cuáles son las posiciones para lograr el embarazo con útero retroverso?

En general, se debe buscar una posición que no provoque molestias a la mujer durante el coito y, en caso de estar buscando un embarazo, mantener relaciones sexuales en los días fértiles.

Por otra parte, algunos especialistas recomiendan la posición genupectoral y la penetración posterior para conseguir un embarazo con retroversión uterina. La explicación de esto es que la desviación del útero queda atenuada con esta postura y, además, permite una apertura mayor del cuello uterino.

Por último, otro consejo para estas mujeres que buscan el embarazo es que mantengan las piernas levantadas durante unos minutos después de la relación sexual.

Lectura recomendada

Existen otras alteraciones uterinas congénitas que tienen una mayor implicación en la infertilidad. Si quieres conocerlas, puedes seguir leyendo aquí: Malformaciones uterinas en la mujer.

Si quieres obtener más información sobre cuáles son las mejores posturas en las relaciones sexuales para conseguir el embarazo, puedes hacer clic en el siguiente enlace: Posturas para favorecer la gestación.

15 comentarios

  1. usuario
    Leyla Duran

    Tengo utero retroinvertido y tengo cuatro hijas y nunca presente problemas para salir embarazada; asi que tranquilas,las que han presentado problemas sera por otra condicion.

  2. usuario
    María de los Ángeles César Bárcenas Cesar Barcenas

    Tengo 35 años, llevo 10 años intentando embarazarme y no lo e logrado, tengo el utero Retro. Esto me parte el corazón

  3. usuario
    Lizbeth

    Hola buenas noches mire llevo 9 años de casada tiene 4 años q me hicieron una histerosalpingografia y me dijo el médico q. Tengo mi útero retrovertido y no he podido concebir un bebé mi esposo y yo no nos cuidamos con nada me pueden ayudar

  4. usuario
    Caridad Rodriguez Torrado

    hola tengo 27 años tengo el útero retroverso en realidad mi esposo y yo no hemos buscado todavía un bebe pero a veces me he descuidado al cuidarme y nunca he salido embarazada sera que necesitare una reproducción asistida cuando quiera buscarlo, tengo amigas que en un descuido han salido embarazadas y yo nunca eso me preocupa grandemente ,por favor respondame.

  5. usuario
    guibelly infante

    buenas tardes tengo 26 años tengo 4 años intentando ser madre pero nada mi ultimo estudio fue um histerosalpingografia . hace 5 meses y nada de bebe mi cuello uterino es retro . que me pueden orientar gracias

  6. usuario
    Merlina

    Hola, En mi último chequeo me salió que tengo el útero en reto, esto me ha dejado muy preocupada pues estaba en mis planes para este año tener un bebe.. Quiero saber cuales son las posibilidades de que me pueda Embarazar,

    • usuario
      Pilar

      Yo tb tengo el útero en retro, y con él he tenido 5 hermoso hijos, mellizos entre ellos, todos embarazos maravillosos sin ninguna complicación. No tengas miedo. :)

    • usuario
      Jenny

      Yo tengo el utero retroverso toda una vida y tengo 2 hijos hermosos

  7. usuario
    Katya

    Hola tengo 32 años; tengo el útero retro y tengo mis gemelitas de 3 años!… Sin ningún tratamiento. Asi q no se preocupen!!… Bendiciones

  8. usuario
    andrea

    Hola yo tengo ese problema pero que tan difícil puede ser embarazarse porque mi doctora me dijo q cuando planifique le diga para hacer me acostar en una forma pero no entiendo si ya cuando este embarazada o para concevir estoy confundida ayuden me con eso gracias

  9. usuario
    Mary

    Hola, tengo 6 semanas de embarazo después de mi segunda icsi mi útero es en retroversion y siento dolores fuertes en la cola o pelvis. Según lo que me dijo mi doctora puede ser normal, ya que el útero debe enderezarse. Sin embargo yo quería sabe hasta qué semana es posible sentir ese dolor? Porque aunque me digan que es normal estoy preocupada.

    • usuario
      fabiola

      hola yo tengo utero retroverso y tuve mi hijo hace 3años y temo decirte que el dolor no se quita :( duele y mucho hasta después de que nazca el bebe se va trata de no estar parándote y sentándote mucho tiempo xk me imagino que al hacerlo te duele vdd asi me pasaba a mi checa “disfuncion de sinfisis pubica” algo asi

  10. usuario
    Graciela

    hola queria comentar, y si me pudieran responder a una pregunta .. tengo 21 .. a los 20 me quede embarazada en diciembre del año pasado, y en enero de este año tube un aborto, y hace 5 meses no me cuide mas .. para volver a intentar pero no puedo quedarme todavia.. que pasa en ese caso?

  11. usuario
    gabriela

    Hola queria saber cual es la causa de mi problema, tengo 29 sin ningun hijo, hace cuatro años que buscamos y nada. mi marido cumplio sus 40 años. yo tengo el utero en retro . Los estudios me salieron supuestamente bien y no saben la causa. mi marido estuvo bajo en el estudio de espermatograma, le mandaron vitaminas y zinc. Yo con clomifeno durante 6 meses al 5 dia del ciclo durante 5 dias. El mejoro en cantidad. que pasa si no somos compatibles con mi marido’, que puedo hacer , EN mi clinica me pasan a una de fertilidad ya que no me cubre esos tratamientos . podre tener con algun tratamiento

    • usuario
      Michelle

      Hola lei lo que te esta pasando y solo quero decirte q no te desanimes. Yo tengo utero retroverso en 3 grado y utero bicorne …osea. las probabilidades de un embarazo, embarazo normal son super pocas, pero sabes, estoy embarazada y tengo 9 semanas, yo no tenia idea y supe cuando tenia 6 semanas, sacando cuentas todo ocurrio en el dia mas fertil del mes. yo pienso q tu podrias pedirle ayuda a tu gine y q te diga cuales son los dias mas fertiles del mes e intentar concebir durante esos dias, pasado esos dias ya es dificil , si los dos estan sanos y tienen examenes q respaldan q estan aptos, es solo cuestion de tiempo. yo tengo 24 y esto para mi es… INCREIBLE. asi q solo desearte la mejor suerte del mundo y recuerda siempre tus fechas fertiles. espero q puedas concebir pronto y q seas muy feliz =)

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies