¿Qué es el útero retroverso? – Causas y síntomas

Por (embrióloga).
Actualizado el 05/03/2018

El útero retroverso es una variante anatómica de este órgano que está presente en el 20-30% de las mujeres. La orientación del útero en la cavidad pélvica es diferente a la del resto de mujeres, la cuales presentan útero antevertido.

El útero en retroversión apunta hacia la espalda en lugar de hacia delante y, por tanto, se considera una anomalía uterina. No obstante, esto no tiene ninguna gravedad ni tampoco afecta a la fertilidad de las mujeres.

El único inconveniente del útero retroverso es que puede causar molestias en algunas mujeres como, por ejemplo, dolor en las relaciones sexuales.

Definición de útero en retroversión

El útero retroverso, también llamado útero invertido o en retroversión, consiste en una alteración en la posición y orientación del útero dentro de la pelvis.

Mientras que la variante normal del útero (en anteversión) se encuentra inclinada hacia delante, el útero retroverso apunta hacia la columna vertical y se apoya en el recto.

Además, el útero también puede estar en retroversoflexión: orientado hacia la parte trasera del cuerpo e inclinado sobre el recto.

El diagnóstico del útero invertido se realiza en el transcurso de un examen ginecológico rutinario, normalmente la primera vez que la mujer acude a este especialista.

Durante una examinación pélvica, el útero en retroversión puede confundirse con un masa o crecimiento de fibroma. Por tanto, será necesario hacer una ecografía de ultrasonido para determinar la posición exacta del útero.

Grados de retroversión

En función de la inclinación del útero en el interior de la pelvis, es posible diferenciar 3 grados de retroversión.

Considerando que en la variante normal del útero, en anteversión, éste se inclina hacia delante y se apoya sobre la vejiga, los grados de retroversión que existen son los siguientes:

Grado 1
el útero no está tan inclinado hacia delante y ya no se apoya en la vejiga.
Grado 2
el útero se encuentra en posición vertical, con el fondo del saco hacia arriba.
Grado 3
el útero se encuentra completamente inclinado hacia el recto.

¿Por qué se produce?

El útero retroverso es una alteración que puede ser congénita o adquirida.

En el primer caso, el útero adquiere esta posición de manera natural durante el desarrollo fetal en el útero materno. Por tanto, el bebé ya nace con esta anomalía uterina.

Por otra parte, la retroversoflexión uterina también puede ser secundaria. Las causas de su aparición serán debidas a patologías desarrolladas en la pelvis, como las siguientes:

En ocasiones, la retroversión uterina se produce durante el embarazo, pero después del primer trimestre el útero vuelve a su posición normal por el peso del feto.

También puede aparecer una retroversión transitoria en la etapa del posparto, debido a la distensión de los ligamentos del suelo pélvico.

Síntomas

En la mayoría de casos, el útero retroverso es asintomático. No obstante, podemos nombrar algunos síntomas que se han visto relacionados con esta anomalía:

  • Dolor al evacuar debido a la presión que ejerce el útero sobre el recto.
  • Estreñimiento crónico por el mismo motivo anterior.
  • Dolor en las relaciones sexuales debido al choque del pene contra el cuello uterino.
  • Síntomas menstruales más intensos.
  • Incontinencia urinaria o retención de orina en función de la interferencia del útero con la vejiga.

Otras molestias que han sido descritas en las mujeres con útero invertido, sobre todo cuando existe otra afección que lo provoca, son la tos nerviosa, irritabilidad, malestar estomacal, dolor de cabeza, etc.

Embarazo con útero en retroversión

En primer lugar, cabe destacar que la fertilidad de la mujer no se ve afectada únicamente por la inclinación del útero. No obstante, los factores asociados que causan el útero retroverso sí pueden tener una implicación como, por ejemplo, la endometriosis.

Las mujeres que tienen retroversión del útero pueden quedarse fácilmente embarazadas, al igual que cualquier mujer fértil, y sus embarazos se desarrollan sin complicaciones.

En las mujeres que tienen útero retroverso por causa adquirida, éste suele corregir su posición por sí mismo durante el embarazo debido al peso que ejerce el feto a medida que se desarrolla.

Esta acomodación del útero en el cuerpo tiene lugar al final del primer trimestre de embarazo y, gracias a esto, el bebé se desarrolla sin problemas.

Si el ginecólogo detecta que el útero no se ha acomodado en la posición adecuada durante la gestación, intentará girarlo mediante una maniobra digital por vía vaginal.

En caso de no detectarse y corregirse esta alteración a tiempo, podría producirse un aborto o un parto por cesárea debido a la posición incorrecta del útero, pero esto es muy infrecuente.

Preguntas de los usuarios

¿Existe algún tratamiento para el útero retroverso?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El tratamiento de esta anomalía anatómica se centra en reducir el dolor menstrual con antiinflamatorios o anticonceptivos hormonales. En algunos casos puntuales, es posible recurrir a la cirugía para corregir la posición del útero y fijarlo en su posición correcta, pero no es frecuente.

¿Cuáles son las posiciones para lograr el embarazo con útero retroverso?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

En general, se debe buscar una posición que no provoque molestias a la mujer durante el coito y, en caso de estar buscando un embarazo, mantener relaciones sexuales en los días fértiles.

Por otra parte, algunos especialistas recomiendan la posición genupectoral y la penetración posterior para conseguir un embarazo con retroversión uterina. La explicación de esto es que la desviación del útero queda atenuada con esta postura y, además, permite una apertura mayor del cuello uterino.

Por último, otro consejo para estas mujeres que buscan el embarazo es que mantengan las piernas levantadas durante unos minutos después de la relación sexual.

Lectura recomendada

Existen otras alteraciones uterinas congénitas que tienen una mayor implicación en la infertilidad. Si quieres conocerlas, puedes seguir leyendo aquí: Malformaciones uterinas en la mujer.

Si quieres obtener más información sobre cuáles son las mejores posturas en las relaciones sexuales para conseguir el embarazo, puedes hacer clic en el siguiente enlace: Posturas para favorecer la gestación.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Autores y colaboradores

 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.