La cesárea: ¿cómo se realiza y qué cuidados se necesitan?

Por (embrióloga), (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 21/02/2024

La cesárea es una intervención quirúrgica que permite el nacimiento de un bebé a través del abdomen de la madre.

La cesárea presenta algunas ventajas sobre el parto natural como, por ejemplo, el menor sufrimiento del bebé. Sin embargo, las desventajas de esta técnica quirúrgica son mayores y, por eso, la recomendación general es aplicar la cesárea solo en casos puntuales donde el parto vaginal no sea posible.

A continuación tienes un índice con los 9 puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Cuándo está indicada la cesárea?

La cesárea consiste en una cirugía para extraer al bebé en el momento de su nacimiento mediante una doble incisión en el abdomen y el útero de la madre.

En la mayoría de casos, es preferible que los bebés vengan al mundo a través de un parto natural. Sin embargo, la cesárea ha permitido en muchas ocasiones salvar la vida tanto de la madre como del bebé. Por eso, es una práctica habitual en el día a día de los hospitales.

La cesárea debe realizarse cuando exista una indicación médica, ya sea por parte de la madre o del bebé.

Indicaciones maternas

La causa de hacer una cesárea, de manera urgente o no, se debe a complicaciones o enfermedades de la madre que va a dar a luz. Las indicaciones más comunes son las siguientes:

  • Cirugía previa sobre el músculo uterino o cesáreas anteriores.
  • Enfermedad grave: cáncer, cardiopatías, nefropatías, etc.
  • Deformaciones o estrechez de la pelvis.
  • Alteraciones en el cérvix: tumor, infección, herpes, etc.
  • Fístulas urinarias o intestinales graves.
  • Infección susceptible de transmitir al niño a través del canal del parto (transmisión vertical): VIH, herpes, etc.
  • Enfermedades como la diabetes o la hipertensión que requieran rapidez en el proceso.
  • Rotura del útero en el momento del parto.

Además, cuando el trabajo de parto se detiene y no sigue adelante o si el cuello uterino no se dilata lo suficiente también sería necesario recurrir a la cesárea.

Indicaciones fetales

En este caso, se toma la decisión de hacer una cesárea por complicaciones en el feto que pueden poner en peligro su vida o la de la madre. Éstas son las siguientes:

  • El niño está en posición de nalgas, transversal o con los pies por delante.
  • Malformación en el feto o gemelos siameses.
  • Embarazo múltiple, como el caso de trillizos.
  • Muertes fetales previas.
  • Placenta previa o desprendimiento prematuro de la placenta.
  • Desproporción cefalopélvica (DCP): el bebé es demasiado grande para pasar por la pelvis.
  • Prolapso en el cordón umbilical o cuando el niño viene con el cordón enrollado al cuello.
  • Bradicardia (disminución del ritmo cardíaco) o cualquier otro estrés que indique sufrimiento fetal.

Algunas de estas indicaciones son más discutidas que otras, ya que los especialistas consideran que no existe ningún beneficio de practicar una cesárea en lugar de un parto vaginal. Por ejemplo, sería el caso de los embarazo múltiples.

No se debe olvidar que, aunque la cesárea sea una operación relativamente segura, no deja de ser una intervención quirúrgica mayor, con todos los riesgos y complicaciones que ello conlleva.

¿Qué tipos de cesáreas existen?

En función del factor considerado, es posible clasificar los tipos de cesárea de diferentes maneras.

Normalmente, su clasificación se basa en la forma de la incisión abdominal realizada en la madre. Por otra parte, también es posible diferenciar los tipos de cesárea según el momento en que se decida hacerla o si la paciente ya tenía una cesárea previa.

Cesárea según el corte abdominal

En la actualidad, las cesáreas son segmentarias, lo cual significa que el corte se realiza en el segmento inferior del útero, donde el daño es menor y la cicatrización más rápida. A continuación, vamos a comentar los 3 tipos que existen:

Cesárea horizontal o transversal
es la más común por las ventajas que ofrece, ya que la hemorragia es menor, la apertura es fácil, se dañan menos fibras, y deja una cicatriz más resistente y menos visible. El corte se realiza en la zona baja del vientre y se conoce como incisión o corte bikini.
Cesárea en forma de T
implica doble corte, uno horizontal y otro vertical. La cicatriz es más llamativa y difícil de reparar. Aunque no es habitual, se realiza en algunos casos de parto prematuro, bebé de gran tamaño, bebé de nalgas u otras complicaciones, ya que la abertura es más grande y ello facilita la salida del bebé.
Cesárea vertical
este corte fragmenta más fibras y provoca una hemorragia mayor. Por ello, no suele hacerse, a excepción de situaciones determinadas como los casos de placenta previa. Además, la cicatriz que deja es estéticamente muy vistosa.

Por otra parte, existe otro tipo de cesárea que ya no se suele practicar hoy en día: la cesárea corporal o clásica. La incisión se realiza de forma longitudinal y atraviesa la musculatura uterina, lo cual implica una hemorragia más grande y una cicatriz más frágil.

Solamente se practica una cesárea corporal en casos de miomatosis severa, adherencias, histerectomía programada, carcinoma de cérvix, etc.

Cesárea según cuando se tome la decisión

Lo más habitual es que una mujer no sepa cómo va a ser su parto hasta ese preciso momento, es decir, si va a ser vaginal o por cesárea. No obstante, algunas situaciones sí que implican el hecho de tomar la decisión previa de hacer o no una cesárea.

En este apartado, vamos a distinguir los siguientes tipos de cesárea:

Cesárea de urgencia
se realiza ante una complicación durante el embarazo o el parto vaginal. Esto obliga a extraer al bebé cuanto antes a través del abdomen para evitar consecuencias graves que puedan comprometer su vida o la de la madre.
Cesárea programada o electiva
se realiza cuando hay una indicación médica antes de que tenga lugar el parto. Suele programarse entre la semana 37 y 38 de gestación. De esta forma, se garantiza que el niño nazca cuando esté suficientemente desarrollado y no afecte a su salud ni a la de la madre.

Cabe destacar que las cesáreas programadas están desaconsejadas en la actualidad salvo en casos muy puntuales, pues los riesgos son muy elevados. Si te interesa obtener más información sobre este tema, puedes seguir leyendo en el siguiente post: La cesárea programada.

Cesárea según antecedentes obstétricos

En ocasiones, algunos médicos deciden practicar una cesárea cuando las mujeres ya han tenido un parto previamente mediante esta cirugía. El motivo de esto es tratar de evitar que la herida anterior se abra durante las contracciones del parto.

En este sentido, encontramos la siguiente clasificación de la cesárea.

Primera cesárea
cuando es la primera vez que la mujer da a luz mediante esta intervención.
Cesárea previa
cuando la mujer ya ha alumbrado en una ocasión anterior. Por tanto, éste sería un parto por cesárea por segunda vez.
Cesárea iterativa
cuando se practica una cesárea por tercera o cuarta vez en la mujer.

A pesar de todo esto, los estudios médicos han demostrado que no es del todo cierto que exista un riesgo de reapertura de la cicatriz y, por tanto, una mujer podría alumbrar por parto natural sin problemas tras una cesárea.

Puedes obtener más información sobre este tema aquí: Parto vaginal tras cesárea previa.

Cesárea paso a paso

La cesárea es una técnica quirúrgica que requiere anestesia para evitar el dolor y sufrimiento de la madre durante el parto. Actualmente, el tipo de anestesia que ofrece una mayor ventaja para la cesárea es la epidural, pues permite a la madre estar consciente durante el nacimiento y evita la sedación del bebé.

A continuación, se enumeran todos los pasos de la cesárea de manera general:

  1. Se coloca la anestesia epidural.
  2. Se rasura la zona pelviana.
  3. Se coloca una sábana en la cintura a modo de ventanilla. De esta forma, la madre no ve todo el procedimiento, pues es posible que le resulte algo desagradable, especialmente por la sangre.
  4. Se desinfecta la zona y se van realizando los cortes de las sucesivas capas hasta llegar a la cavidad uterina.
  5. Tras romper la bolsa, se extrae el bebé. Es común que se retire la ventanilla justo en el momento de sacar al bebé para que la madre pueda verlo.
  6. Se acerca el bebé a la madre para que pueda abrazarlo.
  7. Se extrae la placenta.
  8. Se cierran las incisiones mediante grapas y/o puntos de sutura.

En la actualidad, la cirugía ha avanzado mucho y todo el proceso puede tener una duración de unos 15-20 minutos aproximadamente, incluyendo la extracción de la placenta. A este tiempo hay que añadir unos 30-40 minutos más para cerrar el útero y el abdomen.

La relativa seguridad de esta intervención ha hecho olvidar sus riesgos. Esto ha provocado un aumento del porcentaje de los nacimientos por cesárea, de forma que la media está por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cuidados especiales tras una cesárea

A diferencia que en un parto natural, la recuperación de una cesárea es más costosa e implica que la madre y su hijo pasen un mayor número de días en el hospital, unos 4 días normalmente.

Es importante prestar mucha atención a las recomendaciones médicas para tratar la herida de la cesárea y que no surjan complicaciones.

Algunos de los cuidados más importantes después de esta operación se comentan a continuación:

  • Analgésicos para calmar el dolor, sobre todo los primeros días.
  • Caminar lenta y progresivamente después de 24 horas para agilizar la recuperación.
  • Utilizar compresas higiénicas ante la aparición de los loquios (pérdidas de sangre). No utilizar tampones.
  • La herida debe lavarse con agua y jabón diariamente, aunque también puede usarse algún antiséptico iodado. Seguidamente, se seca bien y se aplica una gasa estéril sobre ella.
  • Los puntos de la cirugía suelen retirarse a los 10 días de la operación por parte de un médico o matrona.
  • Mantener la cicatriz bien hidratada con geles y cremas para facilitar su desinflamación y posterior desaparición. El aceite de rosa mosqueta es muy efectivo para la regeneración de la piel.
  • Usar una faja postparto sin costuras durante unos 30 días. Esto ayudará a cerrar bien todos los tejidos y facilitará tanto la cicatrización interna como la externa.

Además de todas estas recomendaciones, es aconsejable esperar unos 40 días para mantener relaciones sexuales o actividades que requieren esfuerzo físico. Es lo que se conoce como cuarentena postparto.

Riesgos

Existe una tendencia general a realizar un mayor número de partos por cesárea en la actualidad. No obstante, en muchos de los casos, es completamente innecesario. No hay que olvidar que la cesárea implica una cirugía abdominal importante y, por tanto, presenta más riesgos en comparación con el parto vaginal.

Las posibles complicaciones que pueden surgir en la madre después de una cesárea son las siguientes:

  • Hemorragias y coágulos de sangre.
  • Dolor tras el parto.
  • Fiebre puerperal: fiebre tras el parto.
  • Aparición de un seroma: infección de la herida quirúrgica.
  • Mayor probabilidad de sufrir complicaciones en futuros embarazos: placenta previa o placenta acreta.

Por otra parte, también existen algunos riesgos para el bebé nacido por cesárea:

  • Problemas respiratorios si la cesárea se programa antes de las 39 semanas.
  • Broncoaspiración de líquido amniótico.
  • Laceración o corte con el bisturí.
  • Pasa más tiempo alejado de la madre durante los primeros días, lo cual dificulta crear un vínculo entre ambos.

Además, la estancia en el hospital y la recuperación de la cesárea son más largas y complicadas que las del parto vaginal. Por ello, es de vital importancia que los médicos practiquen una medicina segura y realicen la cesárea únicamente cuando el parto vaginal suponga un verdadero riesgo.

Preguntas de los usuarios

¿Cuándo se recomienda el parto natural y cuándo el parto por cesárea?

Por Dr. Rafael Collazos Robles (ginecólogo).

El parto es el momento más especial y esperado por la mayoría de las gestantes. El parto se puede dar por vía vaginal o mediante cesárea.

La vía más fisiológica es la vía vaginal. Sin embargo, existen circunstancias en las que está indicado realizar el parto mediante cesárea para salvaguardar la salud de la madre y del feto.

Existen 3 tipos de cesárea:

La cesárea electiva
se realiza por la presencia de alguna patología materna o fetal como placenta previa, presentación de nalgas, transversa u oblícua, macrosomía fetal, infecciones activas del canal del parto, 2 cesáreas anteriores, algunos casos de alteración en el crecimiento y gestaciones múltiples.
La cesárea indicada
se recomienda en el curso de un trabajo de parto por distintas alteraciones como detención de la dilatación o descenso, desproporción céfalo pélvica, parto detenido, etc.
La cesárea urgente
es aquella en la que corre peligro la vida de la madre y el feto como consecuencia de una patología aguda grave.

¿Es común que el parto gemelar sea por cesárea?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Aunque es cierto que muchos partos múltiples son por cesárea, no tiene por qué ser así. Al igual que los partos únicos, dependerá de la situación y las recomendaciones médicas.

¿Se puede hacer la cesárea con anestesia general?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Lo habitual y lo recomendable es hacer la cesárea con anestesia local para que la madre pueda ser partícipe del nacimiento de su hijo y pueda tener contacto directo con él desde el mismo momento en que empieza su vida extrauterina. No obstante, existen casos de riesgo en los que es posible que el médico recomiende utilizar anestesia general.

¿Se puede hacer la ligadura de trompas a la vez que la cesárea?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí, de hecho es algo que muchas mujeres hacen. Es una forma de aprovechar el corte abdominal de la cesárea para hacer la esterilización definitiva. Además, la recuperación de la cesárea es igual si se hace con o sin ligadura de trompas.

Si quieres más información, te recomiendo este artículo: ¿En qué consiste la ligadura de trompas?

¿Cuáles son las indicaciones de una cesárea?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La forma general de actuar al final de un embarazo es el parto natural y únicamente se procederá a realizar una cesárea en determinadas situaciones como las siguientes:

  • Anormal frecuencia cardíaca del bebé
  • Posición del bebé que dificulte el parto natural
  • Problemas del desarrollo del bebé como espina bífida o hidrocefalia
  • Algunos casos de embarazo múltiple
  • Infección genital de la madre
  • Enfermedad grave de la madre
  • Que el parto natural se prolongue demasiado
  • Placenta previa o desprendimiento de la placenta
  • Prolapso de cordón umbilical

En general, cualquier situación que haga peligrar la vida del bebé o de la madre será indicativa para hacer una cesárea.

¿Es posible tener hemorroides después del parto por cesárea?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

No es habitual, pues las hemorroides aparecen como consecuencia de los grandes esfuerzos que hace la madre en un parto natural. La fuerza que se hace al empujar provoca la dilatación de las venas rectales que salen a través del ano en forma de hemorroides.

¿Qué puedo comer después de una cesárea?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Como norma general, la mujer podrá empezar a beber líquidos y comer alimentos ligeros unas 6-8 horas después de la intervención. Nos referimos a comidas suaves como el puré de verduras o la sopa. Poco a poco, el médico irá introduciendo más alimentos durante la estancia en el hospital.

Una vez en casa, la mujer debe seguir una dieta blanda y saludable, con muchas frutas y verduras para evitar el estreñimiento.

También es muy importante evitar los alimentos que provocan gases, como las legumbres, los lácteos y algunos vegetales. Comer despacio y masticar bien ayuda también a evitar los gases que tienden a acumularse después de una cirugía abdominal, los cuales son muy molestos.

Lectura recomendada

Si quieres profundizar más sobre las ventajas y desventajas del parto por cesárea, en comparación con el parto vaginal, puedes seguir leyendo en el siguiente post: ¿Qué es mejor? ¿El parto natural o la cesárea?

Una vez hayas dado a luz, empezará el periodo de lactancia del bebé. Para obtener toda la información que necesitas sobre este tema, te recomendamos entrar en el siguiente artículo: La alimentación del bebé.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Agarwal S, D'Souza R, Dy J. Induction of labour in patients with prior caesarean births or uterine surgery. Best Pract Res Clin Obstet Gynaecol. 2022 Mar;79:95-106. doi: 10.1016/j.bpobgyn.2021.12.003. Epub 2021 Dec 17. PMID: 35012884. (Ver)

Ahmeidat A, Kotts WJ, Wong J, McLernon DJ, Black M. Predictive models of individual risk of elective caesarean section complications: a systematic review. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2021 Jul;262:248-255. doi: 10.1016/j.ejogrb.2021.05.011. Epub 2021 May 8. PMID: 34090730. (Ver)

Carter J, Bick D, Gallacher D, Chang YS. Mode of birth and development of maternal postnatal post-traumatic stress disorder: A mixed-methods systematic review and meta-analysis. Birth. 2022 Dec;49(4):616-627. doi: 10.1111/birt.12649. Epub 2022 May 13. PMID: 35561055; PMCID: PMC9790679. (Ver)

Fitzpatrick KE, Quigley MA, Kurinczuk JJ. Planned mode of birth after previous cesarean section: A structured review of the evidence on the associated outcomes for women and their children in high-income setting. Front Med (Lausanne). 2022 Sep 6;9:920647. doi: 10.3389/fmed.2022.920647. PMID: 36148449; PMCID: PMC9486480. (Ver)

Kuhr K, Axelsson PB, Andersen BR, Ammitzbøll ILA, Clausen TD, Løkkegaard ECL. Postoperative infections after non-elective cesarean section - a retrospective cohort study of prevalence and risk factors at a single center in Denmark administering prophylactic antibiotics after cord clamping. BMC Pregnancy Childbirth. 2022 Dec 17;22(1):945. doi: 10.1186/s12884-022-05300-y. PMID: 36528589; PMCID: PMC9758935. (Ver)

McGillick EV, Te Pas AB, van den Akker T, Keus JMH, Thio M, Hooper SB. Evaluating Clinical Outcomes and Physiological Perspectives in Studies Investigating Respiratory Support for Babies Born at Term With or at Risk of Transient Tachypnea: A Narrative Review. Front Pediatr. 2022 Jun 23;10:878536. doi: 10.3389/fped.2022.878536. PMID: 35813383; PMCID: PMC9260080. (Ver)

Rana T, Satwah S, Bellussi F, Berghella V. Obstetrical provider preferences for cesarean delivery on maternal request in uncomplicated pregnancies: a systematic review of the literature. Am J Obstet Gynecol MFM. 2023 May;5(5):100839. doi: 10.1016/j.ajogmf.2022.100839. Epub 2022 Dec 20. PMID: 36775197. (Ver)

Sotiriadis A, McGoldrick E, Makrydimas G, Papatheodorou S, Ioannidis JP, Stewart F, Parker R. Antenatal corticosteroids prior to planned caesarean at term for improving neonatal outcomes. Cochrane Database Syst Rev. 2021 Dec 22;12(12):CD006614. doi: 10.1002/14651858.CD006614.pub4. PMID: 34935127; PMCID: PMC8692259. (Ver)

Sys D, Kajdy A, Baranowska B, Tataj-Puzyna U, Gotlib J, Bączek G, Rabijewski M. Women's views of birth after cesarean section. J Obstet Gynaecol Res. 2021 Dec;47(12):4270-4279. doi: 10.1111/jog.15056. Epub 2021 Oct 5. PMID: 34611958. (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Cuándo se recomienda el parto natural y cuándo el parto por cesárea?', '¿Es común que el parto gemelar sea por cesárea?', '¿Se puede hacer la cesárea con anestesia general?', '¿Se puede hacer la ligadura de trompas a la vez que la cesárea?', '¿Cuáles son las indicaciones de una cesárea?', '¿Es posible tener hemorroides después del parto por cesárea?' y '¿Qué puedo comer después de una cesárea?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
Dr. Rafael Collazos Robles
Dr. Rafael Collazos Robles
Ginecólogo
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de San Martín de Porres (Lima, Perú). Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca. Máster en Reproducción Humana por el IVI y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Médico adjunto del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital San Rafael y ginecólogo especialista en Medicina Reproductiva en Fertility Madrid. Vicepresidente de la SEGECI. Más sobre Dr. Rafael Collazos Robles
Número de colegiado: 282863485
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.