Parto natural tras cesárea previa

Por (embrióloga).
Actualizado el 28/04/2010

El parto natural es seguro aunque se haya realizado una cesárea previa.

Según estudios realizados por expertos del Instituto Nacional de la Salud (NIH) en Estados Unidos, parir de forma natural después de haber tenido un parto por cesárea es perfectamente seguro y se debería dar esta opción a las parturientas.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Ventajas

F. Gary Cunningham, presidente del NIH, asegura que el dar la opción de parir de forma natural es beneficioso para la mujer y una experiencia menos traumática.

Los estudios científicos concluyeron que el porcentaje de partos naturales que acabaron exitosamente asciende al 75%; mientras que en el resto de los casos hubo que terminar con una cesárea.

Aumento de las cesáreas

Los partos por cesárea han ido aumentando en los últimos años, en EE.UU. concretamente la tasa ha ascendido de 20,7% a 31,1% desde 1996 a 2006, lo que supone un 10% en sólo 10 años.

La razón por la que los médicos han terminado practicando cesáreas a las mujeres que ya tenían una previa, es por temor a que las incisiones de la primera cesárea puedan abrirse con las contracciones durante el parto natural. Diversos estudios revelan que sólo en el 1% de los partos esas incisiones acaban abriéndose.

Un sondeo realizado en los hospitales americanos muestra que el 30% de éstos habían dejado de ofrecer a las mujeres el parto natural si previamente se les había practicado una cesárea.

Esto implica una reducción considerable de partos naturales, además de quitar el derecho a la mujer de parir de la forma en que desee, teniendo en cuenta las posibilidades de cada caso ya que los expertos no aconsejan el parto vaginal si la mujer ya ha tenido tres o más cesáreas previas.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Teresa Rubio Asensio
Teresa Rubio Asensio
Embrióloga
Máster Universitario en Medicina y Genética Reproductivas por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM). Profesora de cursos de Embriología Clínica en la UHM. Miembro y redactora de contenidos científicos en ASEBIR y ASPROIN. Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva en UR Virgen de la Vega. Más sobre Teresa Rubio Asensio

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.