¿Qué métodos naturales se conocen para provocar el parto?

Por (farmacéutica y embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 10/10/2024

Cuando el bebé deje de estar cómodo dentro del útero, entonces estará preparado para salir y desencadenará ciertos mecanismos hormonales que iniciarán el parto.

Hasta este momento, la placenta se encarga de alimentar y oxigenar al feto. Además, la placenta va calcificándose naturalmente durante el transcurso del embarazo y, cuando está bastante calcificada, el bebé comienza a producir las señales que desencadenan el parto.

El problema viene cuando parece que el bebé no tiene prisa en salir una vez pasadas las 42 semanas de embarazo. La madre comienza a ponerse nerviosa e incluso decide llevar a cabo algunos remedios caseros para inducir el parto.

Muchas de las recomendaciones tradicionales para inducir el parto no están científicamente probadas, pero algunas mujeres afirman que les ha funcionado. Si no se produjera el parto en los próximos días, lo más probable es que los especialistas opten por inducir el parto de manera artificial.

Cómo inducir un parto de forma natural

En caso de que la gestación se alargue más de la cuenta es muy probable que el médico indique la necesidad de provocar el parto. Además, algunas mujeres optan también por poner en práctica algunas fórmulas naturales para inducir el parto, aunque las evidencias científicas al respecto de algunas de ellas son limitadas.

En cualquier caso, es fundamental que la embarazada se relaje, ya que los nervios pueden ser contraproducentes para la inducción del parto.

El estrés y los nervios segregan adrenalina, la cual inhibe la producción de oxitocina, la hormona que desencadena el parto.

A continuación, se comentan algunos de los remedios tradicionales para inducir el parto, pero siempre deben ser consultados previamente con el especialista.

Salir a caminar y practicar ejercicio suave

Uno de los métodos más populares para provocar el parto de manera natural son las caminatas. El movimiento y la rotación de las caderas podría ayudar al bebé a que descienda y se encaje presionando el cuello uterino. De esta forma, se facilita la dilatación del cérvix.

Por ello, los paseos para provocar el parto se recomiendan realizar por terrenos irregulares o bajar las escaleras de lado, pero con extrema precaución. Estas caminatas para provocar el parto deben durar al menos 20-25 minutos aproximadamente.

Además, practicar ejercicios de gimnasia sobre una pelota de goma (pilates) ayuda a fortalecer los músculos de la espalda y abdomen sin forzar ni causar daños en esa zona. Esto puede ser de gran ayuda para el descenso de la cabeza fetal.

Mantener relaciones sexuales

A pesar de las dificultades, la práctica de sexo en la etapa final del embarazo provocará contracciones uterinas de gran intensidad que facilitarán el parto.

Al llegar al orgasmo, se produce la liberación de oxitocina, estimulándose así las contracciones del útero.

Además, el esperma contiene prostaglandinas que participan en la maduración y borramiento del cuello uterino, lo que es fundamental para la preparación al parto. No obstante, su efecto está limitado.

Bañarse con agua caliente

Un baño caliente durante media hora puede ayudar a iniciar el parto. No se aconseja en caso de rotura de membranas. Pese a ser un remedio casero que algunas mujeres utilizan con la esperanza de ponerse de parto, lo cierto es que no hay mucha evidencia científica sobre ello.

Se cree que los baños con agua caliente ayudan de manera indirecta al parto, ya que favorecen la relajación muscular y harán que la embarazada se sienta mejor durante las contracciones.

No obstante, es importante tomar algunas precauciones para los baños con agua caliente. Por ejemplo, la temperatura del agua no debe superar los 37-38ºC ni la embarazada debe permanecer mucho tiempo en el agua, ya que existiría riesgo de deshidratación.

Estimular los pezones

El estímulo de los pezones ayuda a segregar oxitocina. Se recomienda estimular un solo pecho para evitar contracciones demasiado fuertes, en caso de no ser suficiente estimular ambos pechos.

Al estimular los pezones, se imita el proceso de lactancia materna. Por ello, el cerebro provoca la liberación de la oxitocina. Además, esta estimulación también causa un cambio hormonal que puede inducir el inicio del parto.

La estimulación de las mamas puede ser de gran utilidad especialmente en mujeres que ya presentan algún indicio de parto como contracciones irregulares o dilatación del cuello uterino.

Otros métodos tradicionales para ponerse de parto

Además de los anteriormente comentados, existen otros métodos naturales que algunas mujeres lo han probado y dicen que les ha funcionado. Sin embargo, estos métodos para provocar el parto no están científicamente probados y su eficacia es limitada:

  • Acupuntura: hay controversia acerca de su uso como inductor del parto. Hay estudios que concluyen que la acupuntura podría tener un efecto beneficio para la mujer, ya que favorecería la relajación.
  • Té de hoja de frambuesa: es un mito y no induce el parto, pero sí parece fortalecer el útero y prepara el cuerpo de la embarazadas para el momento del parto.
  • Comida picante: se trata de una creencia popular, pero no hay evidencia científica de que los alimentos picantes favorezcan el parto.

En cualquier caso, cabe destacar que ninguno de estos remedios naturales va a suponer que el parto comience de manera inmediata y es de vital importancia que cualquier método se lleve a cabo bajo supervisión médica.

En Reproducción Asistida ORG hemos preparado la mejor guía de fertilidad que existe para orientar y ayudar a quienes se encuentren en el camino de la reproducción asistida.

Si conoces a alguien a quien pueda serle útil toda la información que contiene, no dudes en compartirle nuestra guía Fertilidad con Cabeza.

Preguntas de los usuarios

¿Tomar chocolate puede provocar el parto?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Algunas mujeres creen que el consumo de chocolate puede inducir el parto. Sin embargo, lo que sucede es que el chocolate es excitante, ya que contiene cafeína. Esto puede conducir a que el bebé se mueva más en el interior del útero.

¿Están recomendados los laxantes para inducir el parto?

Por Clara Miret Lucio (farmacéutica y embrióloga).

No es recomendable tomar laxantes, como aceite de ricino que es un laxante fuerte que estimula el intestino provocando incluso alguna contracción, ni enemas que estimulan la acción intestinal. Además de malestar, los laxantes pueden provocar alguna complicación como infecciones o deshidratación.

Lecturas recomendadas

Existen dos maneras de dar a luz al bebé. Si te interesa este tema, puedes seguir leyendo este artículo: ¿Es mejor el parto natural o la cesárea? - Ventajas y desventajas.

A lo largo de este artículo hemos hablado acerca de la dilatación del cérvix para el momento del parto. Si deseas leer más información sobre ello, te recomendamos visitar este enlace: Cambios y posición del cuello uterino durante el embarazo.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Caroline A Smith, Kate M Levett, Carmel T Collins, Hannah G Dahlen, Carolyn C Ee, Machiko Suganuma. Massage, reflexology and other manual methods for pain management in labour. Cochrane Database Syst Rev. 2018 Mar 28;3(3):CD009290 (Ver)

Debbie Robinson, Kim Campbell, Sebastian R Hobson, W Kim MacDonald, Diane Sawchuck, Brenda Wagner. Guideline No. 432c: Induction of Labour. J Obstet Gynaecol Can. 2023 Jan;45(1):70-77.e3 (Ver)

M Simpson, M Parsons, J Greenwood, K Wade. Raspberry leaf in pregnancy: its safety and efficacy in labor. J Midwifery Womens Health. 2001 Mar-Apr;46(2):51-9 (Ver)

Nicole Carlson, Jessica Ellis, Katie Page, Alexis Dunn Amore, Julia Phillippi. Review of Evidence-Based Methods for Successful Labor Induction. J Midwifery Womens Health. 2021 Jul;66(4):459-469. doi: 10.1111/jmw (Ver)

Zaid Chaudhry, Jane Fischer, Jonathan Schaffir. Women's use of nonprescribed methods to induce labor: a brief report. Birth. 2011 Jun;38(2):168-71. doi: 10.1111/j.1523-536X.2010.00465.x. Epub 2011 Mar 10 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Tomar chocolate puede provocar el parto?' y '¿Están recomendados los laxantes para inducir el parto?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Clara Miret Lucio
Clara Miret Lucio
Farmacéutica y embrióloga
Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia (UV), con Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV. Experiencia como farmacéutica y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva en Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y, actualmente, en Equipo Juana Crespo (Valencia). Más sobre Clara Miret Lucio
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.