Métodos naturales para provocar el parto

Cuando el bebé deje de estar cómodo dentro del útero estará preparado para salir y desencadenará ciertos mecanismos hormonales que iniciarán el parto. Mientras la placenta se encarga de alimentar y oxigenar al feto además va calcificándose naturalmente durante el transcurso del embarazo y una vez está bastante calcificada el bebé comienza a producir las señales que desencadenan el parto. El problema viene cuando parece que el bebé no tiene prisa en salir una vez pasadas las 42 semanas de embarazo, pues ocurre la calcificación de la placenta siendo menos eficaz a la hora de pasar nutrientes al bebé aumentando así el riesgo de que nazca sin vida o de que el recién nacido tenga problemas graves.

En caso de que la gestación se alargue más de la cuenta es muy probable que el médico indique la necesidad de provocar el parto, pero existen fórmulas naturales que pueden ayudar a provocarlo.

Cómo inducir un parto de forma natural

Las recomendaciones que citamos a continuación deberán ser consultadas previamente con el médico que se encarga de vigilar el embarazo:

  • Relajarse: cuando se sale de cuentas y no hay indicios de que el bebé quiera salir, los nervios aumentan. Estos son contraproducentes para la inducción porque segregan adrenalina y esta inhibe la producción de oxitocina que es la hormona principal necesaria para desencadenar el parto.
  • Caminar: rotar las caderas puede ayudar al bebé a que descienda y se encaje presionando el cuello uterino y facilitando su dilatación, para esto se recomienda caminar por terrenos irregulares o bajar las escaleras de lado.
  • Relaciones sexuales: a pesar de las dificultades es importante practicarlas porque el es esperma contiene prostaglandinas, una de las hormonas que se utilizan en los hospitales para inducir el parto, además tener un orgasmo favorecerá las contracciones uterinas. No practicarlas en caso de rotura de aguas por la posibilidad de infección.
  • Esferodinamia: ejercicios de gimnasia sobre una pelota de goma (pilates) para fortalecer los músculos de la espalda y abdomen sin forzar ni causar daños en esa zona, facilitando así el descenso de la cabeza fetal.
  • Bañarse con agua caliente: un baño caliente durante media hora puede ayudar a iniciar el parto. No se aconseja en caso de rotura de membranas.
  • Estimularse los pezones: el estímulo de los pezones ayuda a segregar oxitocina. Se recomienda estimular un solo pecho para evitar contracciones demasiado fuertes, en caso de no ser suficiente estimular ambos pechos.
  • Tomar chocolate: es excitante como la cafeína.
  • Acupuntura: hay estudios que demuestran su efectividad como inductor del parto
  • Masajear la barriga con movimientos ciruclares.
  • Usar hierbas: el té de hoja de frambuesa puede inducir el parto pero si las contracciones son muy fuertes podría repercutir sobre el ritmo cardíaco del bebé. Se necesitará la aprobación del médico.
  • Algunos productos de homeopatía pueden facilitar la dilatación sin tener contraindicación alguna para el bebé ni para la madre.

No es recomendable tomar laxantes, como aceite de ricino que es un laxante fuerte que estimula el intestino provocando incluso alguna contracción, ni enemas que estimulan la acción intestinal. Además de malestar pueden provocar alguna complicación como infecciones o deshidratación.

6 comentarios

  1. usuario
    Sofia

    Hola soy primeriza tengo 40sdg y aun no m dan dolores hace una semana tengo 2de dilatacion y bote el tapon mucoso y los doctores lo q dicen es q tengo q esperar q aun no estoy en trabajo de parto q aun tiene lss membranas.. Yo ya eh tomado varias cosas y caminado muchisimo y nada de dolor ni nada me dijeron q tomara un huevo batido con aceite no se si sera bueno hacerlo o que opinan ustedes de esto que me ah pasado?

  2. usuario
    Katherine lopez

    Hola tengo 38 semans de embarazo y fui al ginecologo me dice que todavia no a mafurado el tapon que no estoy preparada a veces me da unos cplocos unos chuzones en la pelvis pero nada qur me recomiendan que haga para enpezar a dilatar

  3. usuario
    Jennifer Batista

    Estoy en las 39 semanas y tengo algunos dolores pero leves como cuando vas a menstruar pero aveces son más fuertes pero mi mama dice que es porque estoy entrando al mes de tener el bebé pero es muy desesperante tener esos incómodos dolores y que todavía no sea labor de parto entonces una amiga me comentó que me tomara un té de jengibre lo más caliente y picante que pueda y que después me de un baño con agua caliente pero noce que opinan ?

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar