Cambios y posición del cuello uterino durante el embarazo

El cuello uterino, también llamado cérvix, es la porción fibromuscular inferior del útero, la cual lo conecta con la vagina.

Las funciones principales del cuello uterino se relacionan con la fertilidad de la mujer:

  • Es el orificio por donde sale la sangre del útero durante la menstruación
  • Permite la entrada de los espermatozoides durante el coito
  • Es el canal de salida del bebé durante el parto

Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer sufre multitud de cambios para adaptarse a esta nueva situación, entre ellos, los que afectan al cuello uterino.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Evaluación del cuello uterino

Durante el ciclo menstrual de la mujer, es posible que el cérvix experimente pequeñas modificaciones como consecuencia de los niveles hormonales. Estos cambios hacen referencia a los siguientes parámetros:

Medida del orificio
cérvix abierto o cérvix cerrado en función del grado de dilatación.
Consistencia
cérvix duro o cérvix blando.
Posición
cérvix alto (posterior o retirado de la vagina) o cérvix bajo (más introducido en la vagina).

Por ejemplo, durante la menstruación y la ovulación, el cuello uterino se encuentra más abierto para permitir la salida de la sangre y la entrada de los espermatozoides, respectivamente. El resto de días del ciclo menstrual, el cuello uterino se encontrará cerrado.

Del mismo modo, al inicio de la gestación, el cuello uterino también puede sufrir algunos cambios que variarán de una mujer a otra. Por esta razón, la posición del cuello del útero no es un indicador fiable de embarazo.

Cambios del cérvix al inicio del embarazo

Los cambios del cuello uterino durante las primeras semanas de embarazo deben ser evaluados por el ginecólogo en la consulta.

La mayoría de estos cambios tienen que ver con la posición y la textura del cuello uterino. Los comentamos a continuación:

  • Reblandecimiento del cuello uterino debido al aumento de estrógenos.
  • El cuello uterino se vuelve cianótico (azul) y aumenta su volumen debido a la vascularización, hinchazón e hiperplasia de las glándulas cervicales.
  • El cérvix sube ligeramente hacia el útero en las primeras semanas de embarazo.
  • Los orificios interno y externo del cuello uterino se encuentran cerrados en las mujeres que experimentan su primer embarazo (primigestas) y ligeramente entreabiertos en aquellas que ya han dado a luz (multíparas).
  • El canal cervical se vuelve fusiforme y se llena de una secreción espesa proveniente de las glándulas de la mucosa endocervical hipertrofiadas: el tapón mucoso.

Todas estas modificaciones del cuello uterino se van acentuando a medida que avanza la gestación y hasta el tercer trimestre, momento en el cual el cérvix empezará a prepararse para el parto.

El tapón mucoso que se forma después de la concepción tiene una función protectora, pues sirve para sellar el conducto cervical y prevenir la entrada de microorganismos y más espermatozoides a la cavidad uterina durante el embarazo.

Posición del cérvix durante el parto

La primera fase del parto antes del alumbramiento es lo que se conoce como dilatación del cuello uterino.

Esta etapa puede durar varias horas y va desde el inicio de las contracciones hasta la dilatación completa del cérvix, que suele ser de unos 10 cm.

A continuación, vamos a comentar las modificaciones del cuello uterino durante el trabajo de parto:

Borramiento del cuello uterino

Se corresponde con la fase de dilatación precoz o latente.

El borrado del cuello uterino significa que éste se va acortando de forma progresiva como consecuencia de las contracciones. También es posible referirse al borrado del cérvix con el término maduración.

En general, el borramiento del cuello del útero no se produce hasta el día del parto y tiene una duración muy variable, de 2 a 8 horas.

No obstante, este acortamiento puede empezar a producirse días antes debido a contracciones irregulares que son indoloras e imperceptibles por la mujer.

En las madres primerizas, el cuello del útero suele tardar más en borrarse por completo, ya que es la primera vez que el organismo se enfrenta a este proceso.

Además de las contracciones, otro síntoma de borrado uterino es la expulsión del tapón mucoso en forma de flujo muy espeso y viscoso.

Dilatación activa

El cérvix ya se ha borrado por completo, tiene forma de un anillo y ahora empieza a aumentar su diámetro.

Las contracciones son cada vez más seguidas y más fuertes, lo cual hace que el cuello uterino se abra. Las fibras colágenas que lo forman se reordenan, de manera que su resistencia disminuye drásticamente y esto facilita la dilatación hasta los 10 cm.

Cabe destacar que, en las mujeres multíparas, el borrado del cérvix y su dilatación tienen lugar de manera simultánea. En cambio, en las embarazadas primerizas son dos fases diferentes: primero tiene lugar el borrado y, a continuación, la dilatación.

En este momento, el cérvix también cambia de posición: pasa de encontrarse en una posición posterior a centrarse, de manera que facilite la salida del bebé.

Una vez la dilatación es completa y el cérvix se ha borrado, la vagina y el útero forman un solo conducto y tendrá lugar el alumbramiento.

Preguntas de los usuarios

¿Qué significa tener el cuello uterino corto en el embarazo?

Un acortamiento o dilatación del cuello uterino durante el embarazo conlleva un riesgo de parto prematuro. Este acortamiento se produce por contracciones que pueden ser debidas a varios factores: malformación uterina, infección urinaria, infección en el cuello del útero, etc.

Normalmente, el cuello uterino se encuentra largo y cerrado durante el embarazo. Tiene una medida de 3 cm aproximadamente y, en caso de detectarse un acortamiento, la mujer debe guardar reposo absoluto para evitar que éste se abra. También es posible que el médico recete alguna medicación.

¿Qué pasa si se produce la abertura del cuello uterino en el embarazo?

El cérvix solamente debe acortarse y abrirse durante las contracciones del parto. Si se encuentra el cuello uterino abierto durante el embarazo, sin haber experimentado ninguna contracción, es posible que la mujer tenga un cérvix incompetente o insuficiencia cervical. Esto es una alteración cervical que puede dar lugar a abortos de repetición en el segundo trimestre o partos prematuros.

Ante un cérvix incompetente, es posible que el médico indique hacer un cerclaje para evitar los riesgos que hemos comentado. Un cerclaje consiste en hacer unos puntos de sutura alrededor del cuello del útero para mantenerlo cerrado.

Lectura recomendada

Todas las consideraciones que hemos tenido en cuenta en referencia al cuello uterino son importantes para tener un parto natural. Si quieres saber en qué consiste el proceso completo del parto, puedes continuar leyendo el siguiente artículo: ¿Cómo es el parto natural?

Existen algunas alteraciones y patologías relacionadas con el cérvix que impiden a la mujer llevar un embarazo a término. Si te interesa leer más sobre este tema, te recomendamos entrar en el siguiente post: Esterilidad femenina debida a un factor cervical.

13 comentarios

  1. Destacado
    avatar
    Sonia orozco

    Hola tengo una duda, cuando hay un embarazo el útero como debe estar cerrado o abierto? Gracias por su respuesta, el cuello posterior está cerrado, eso me dijo la ginecologa, ya que vengo de un legrado hace tres semanas y la prueba de embarazo me salio positivo el día 22 de mayo y el legrado fue el 11 de mayo.

    • avatar
      Zaira SalvadorEspecialista en reproducción asistida

      Hola Sonia orozco,

      Durante el embarazo, el cuello uterino se encuentra cerrado. Además, se forma el tapón mucoso que hace que el útero se encuentre sellado y no pueda entrar ningún agente exógeno como, por ejemplo, bacterias.

      Espero haber resuelto tu duda.

      Un saludo

  1. usuario
    carmina1990

    Buenas tardes, tengo contracciones cada 50 minutos y estoy de 37 semanas. ¿Es normal? ¿Significa que estoy de parto?

  2. usuario
    IdairaRoRo

    Hola, me gustaría saber cuánto tiempo dura aproximadamente el periodo de dilatación en el parto. Estoy de 35 semanas y estoy leyendo que esto puede durar horas… Estoy asustada. Por favor, pueden dar más información? Gracias

    • usuario
      Maria elena

      Queria decir q hace dos semanas me saque una transvaginal y tenía amenaza d aborto estube sangrado mucho x 6dias pero nada d cuabulos ahora ya no hay sangrado pero tengo dolores en mis caderas sueño y mareos mi cervix sta cerrado seguiré embarazada??

    • usuario
      Romina

      Hola como va? Tengo una gran duda. Mi ciclo se torno bastante regular, me venia casa 28 días, el mes pasado al parecer perdi un embarazo de 4 semanas y días, apenas empezaba, luego de ahí no me cuide pero tranquila sin pensar lo que podia pasar. Tenia que venirme el 16/6 y nada aun, tengo los pechos super adoloridos, no puedo ni rosar el pezon que me duele mucho, el tamaño crecio un poquito. Se palparme el cuello uterino por lo que vi en foros, esta alto, duro, y lo siento como “mirando” hacia un costado, no se que pensar, hace dos dias estuve pesima del estomago, y ultimamente me mareo facil, no duermo bien de noche, hay cosas que me dan asco, orino mas de lo normal, no quiero hacerme la cabeza pero ustedes que creen? El martes debo hacerme una eco y tengo miedo de lo que de. Muchas gracias, saludos.

    • usuario
      nana

      Tengo una duda, mi periodo me vino el 25 de mayo se me fue el 30 tuve relaciones el 5 de junio será que pude quedar soy regular en mis periodos muchas

    • usuario
      sandra

      Hola chicas mirar. El 22 de febrero me bajo mi regla de 4 días como siempre… El 21 de marzo tenia que bajar la regla pero no bajo… El 4 de abril creo que me bajo la regla… Me duro 6 días pero fue muy rara marron…pero tenia coágulos de sangre… A partir de ahí me empezó a doler la cabeza todas la tardes y sofocos de calor y para descartar me hice un clear blue digital y salio negativo pero la curiosidad me hizo abrirlo y mi sorpresa fue que me encontré 3 rayitas!!!! Me compre otro de rayitas y salio la de embazo muy muy muy clarita eso fue el lunes día 18 de abril y hoy 22 de abril me hice otro clear blue y salio k no estaba embarazada pero al abrirlo sigo viendo 3 lineas azules? Es posible que en 4 días no me haya subido la hormona si estoy embarazada? O realmente no lo estoy? Ayudaaaa

    • usuario
      Darle

      Hola, soy nueva en esto, les cuento q he estado sufriendo una serie d cambios en mi organismo, tengo mucho sueño y muchas ganas de orinar, tambien siento a veces como pequeños calambres en los senos aun no me tenia q venir la regla fui al ginecologo 10 dias antes de la regla y me dijo q mi utero esta grande el endometrio grueso pero no me dijo si estoy o no embarazada hoy me tenia q venir aun nada!! Necesito me ayuden q piensan ustedes.??

    • usuario

      Hace unas semanas tuve una amenaza de aborto la cual eso causo una anatomica bicorne: aumentando de tamaño utero izquierdo a expensas de caso gestional, con adecuada implantacion y reaccion coriodecidual. en el interior del mismo se aprecia el saco de yolk aumentado de tamaño 13×12 mm. porqeu paso eso ?

    • usuario
      noemi

      Tube dos abortos a causa del cerviz blando hay cura para esto como?

    • usuario
      Dany

      Estoy en duda. Haxe 3dias tengo una gran hemorragia. Fue al hospital pero no contaban con ecogeafo ni test de embarazo. La doctora me reviso y me dijo que el cuello del útero estaba cerrado , que eso era bueno. Que compre un test y me lo realice. Osino no me podía medicar. Me pregunta es Si el cuello del útero esta cerrado querrá decir que estoy embarazada? ???

    • usuario
      Luci

      Hola, las mujeres deberíamos explorar nuestro cervix? En mi caso de periodos irregulares, podría utilizarlo para saber cuando acaba mi ciclo? Gracias

    Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar