Posición del cérvix en el embarazo

El cuello uterino o cérvix uterino es la porción fibromuscular inferior del útero que se proyecta dentro de la vagina.

Esta apertura deja que salga la sangre del útero durante la menstruación y permite la entrada de los espermatozoides al útero y a las trompas de Falopio.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿En qué posiciones puede estar el cérvix?

La medida del orificio, la consistencia y la posición del cérvix durante el embarazo y el ciclo menstrual pueden sufrir una serie de cambios en cuanto a:

  • El grado de dilatación del orificio: cérvix abierto o cérvix cerrado.
  • La consistencia: cérvix duro o cérvix blando.
  • La posición: cérvix alto (posterior o retirado de la vagina) o cérvix bajo (más introducido en la vagina).

La posición del cérvix al inicio del embarazo, varía mucho de una mujer a otra. Por esto, la posición del cuello del útero no es un indicador fiable de embarazo.

Sin embargo, ciertos cambios en la posición y textura del cuello uterino tienen lugar durante las primeras etapas del embarazo en todas las mujeres.

Cambios del cérvix durante el embarazo

  • Desde el principio del embarazo, el cuello uterino se reblandece y se vuelve azulado como consecuencia del aumento de la vascularización, de la hinchazón y del tamaño de las glándulas cervicales.
  • El cérvix debe subir ligeramente hacia el útero. Según la fase del ciclo menstrual en la que se concibe, este cambio puede tener lugar dentro de unos días o de un mes.
  • Sus fibras colágenas se reordenan disminuyendo drásticamente su resistencia facilitando su dilatación en el parto.
  • Poco después de la concepción, una secreción cervical espesa obstruye el canal cervical formando un tapón mucoso lo cual, sella el conducto cervical actuando como barrera contra el transporte de esperma y la invasión de bacterias. Este tapón será expulsado durante el inicio del trabajo de parto.

11 comentarios

  1. usuario
    Sonia orozco

    Hola tengo una duda cuando hay un embarazo el útero como debe estar cerrado o abierto gracias por su respuesta el cuello posterior está cerrado eso me dijo la ginecologa ya q vengo de un legrado hace tres semanas y la prueba de embarazo me salio positivo el día 22 de mayo y el legrado fue el 11 de mayo

  2. usuario
    Maria elena

    Queria decir q hace dos semanas me saque una transvaginal y tenía amenaza d aborto estube sangrado mucho x 6dias pero nada d cuabulos ahora ya no hay sangrado pero tengo dolores en mis caderas sueño y mareos mi cervix sta cerrado seguiré embarazada??

  3. usuario
    Romina

    Hola como va? Tengo una gran duda. Mi ciclo se torno bastante regular, me venia casa 28 días, el mes pasado al parecer perdi un embarazo de 4 semanas y días, apenas empezaba, luego de ahí no me cuide pero tranquila sin pensar lo que podia pasar. Tenia que venirme el 16/6 y nada aun, tengo los pechos super adoloridos, no puedo ni rosar el pezon que me duele mucho, el tamaño crecio un poquito. Se palparme el cuello uterino por lo que vi en foros, esta alto, duro, y lo siento como “mirando” hacia un costado, no se que pensar, hace dos dias estuve pesima del estomago, y ultimamente me mareo facil, no duermo bien de noche, hay cosas que me dan asco, orino mas de lo normal, no quiero hacerme la cabeza pero ustedes que creen? El martes debo hacerme una eco y tengo miedo de lo que de. Muchas gracias, saludos.

  4. usuario
    nana

    Tengo una duda, mi periodo me vino el 25 de mayo se me fue el 30 tuve relaciones el 5 de junio será que pude quedar soy regular en mis periodos muchas

  5. usuario
    sandra

    Hola chicas mirar. El 22 de febrero me bajo mi regla de 4 días como siempre… El 21 de marzo tenia que bajar la regla pero no bajo… El 4 de abril creo que me bajo la regla… Me duro 6 días pero fue muy rara marron…pero tenia coágulos de sangre… A partir de ahí me empezó a doler la cabeza todas la tardes y sofocos de calor y para descartar me hice un clear blue digital y salio negativo pero la curiosidad me hizo abrirlo y mi sorpresa fue que me encontré 3 rayitas!!!! Me compre otro de rayitas y salio la de embazo muy muy muy clarita eso fue el lunes día 18 de abril y hoy 22 de abril me hice otro clear blue y salio k no estaba embarazada pero al abrirlo sigo viendo 3 lineas azules? Es posible que en 4 días no me haya subido la hormona si estoy embarazada? O realmente no lo estoy? Ayudaaaa

  6. usuario
    Darle

    Hola, soy nueva en esto, les cuento q he estado sufriendo una serie d cambios en mi organismo, tengo mucho sueño y muchas ganas de orinar, tambien siento a veces como pequeños calambres en los senos aun no me tenia q venir la regla fui al ginecologo 10 dias antes de la regla y me dijo q mi utero esta grande el endometrio grueso pero no me dijo si estoy o no embarazada hoy me tenia q venir aun nada!! Necesito me ayuden q piensan ustedes.??

  7. usuario

    Hace unas semanas tuve una amenaza de aborto la cual eso causo una anatomica bicorne: aumentando de tamaño utero izquierdo a expensas de caso gestional, con adecuada implantacion y reaccion coriodecidual. en el interior del mismo se aprecia el saco de yolk aumentado de tamaño 13×12 mm. porqeu paso eso ?

  8. usuario
    noemi

    Tube dos abortos a causa del cerviz blando hay cura para esto como?

  9. usuario
    Dany

    Estoy en duda. Haxe 3dias tengo una gran hemorragia. Fue al hospital pero no contaban con ecogeafo ni test de embarazo. La doctora me reviso y me dijo que el cuello del útero estaba cerrado , que eso era bueno. Que compre un test y me lo realice. Osino no me podía medicar. Me pregunta es Si el cuello del útero esta cerrado querrá decir que estoy embarazada? ???

  10. usuario
    Luci

    Hola, las mujeres deberíamos explorar nuestro cervix? En mi caso de periodos irregulares, podría utilizarlo para saber cuando acaba mi ciclo? Gracias

  11. usuario
    fisioterapeuta barcelona

    Esto es ¡genial! No he leído algo como esto desde hace mucho . Maravilloso hallar a alguien con algunas ideas originales sobre este tema. Este blog es algo que se necesita en la red , alguien con un poco de sinceridad. Un trabajo útil para traer algo nuevo a la red. Gracias de todos lo que te leemos.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar