El cuello uterino, también llamado cérvix, es la porción fibromuscular inferior del útero. Esta estructura conecta el útero con la vagina.
Las funciones principales del cuello uterino se relacionan con la fertilidad de la mujer:
- Es el orificio por donde sale la sangre del útero durante la menstruación.
- Permite la entrada de los espermatozoides durante el coito.
- Es el canal de salida del bebé durante el parto.
Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer sufre multitud de cambios para adaptarse a esta nueva situación, entre ellos, los que afectan al cuello uterino.
A continuación tienes un índice con los 7 puntos que vamos a tratar en este artículo.
- 1.
- 2.
- 3.
- 3.1.
- 3.2.
- 4.
- 4.1.
- 4.2.
- 4.3.
- 5.
- 6.
- 7.
Evaluación del cuello uterino
Durante el ciclo menstrual de la mujer, es posible que el cérvix experimente pequeñas modificaciones como consecuencia de los niveles hormonales. Estos cambios hacen referencia a los siguientes parámetros:
- Medida del orificio
- cérvix abierto o cérvix cerrado en función del grado de dilatación.
- Consistencia
- cérvix duro o cérvix blando.
- Posición
- cérvix alto (posterior o retirado de la vagina) o cérvix bajo (más introducido en la vagina).
Por ejemplo, durante la menstruación y la ovulación, el cuello uterino se encuentra más abierto para permitir la salida de la sangre y la entrada de los espermatozoides, respectivamente. El resto de días del ciclo menstrual, el cuello uterino se encontrará cerrado.
Del mismo modo, al inicio de la gestación, el cuello uterino también puede sufrir algunos cambios que variarán de una mujer a otra. Por esta razón, la posición del cuello del útero no es un indicador fiable de embarazo.
Cambios del cérvix al inicio del embarazo
Los cambios del cuello uterino durante las primeras semanas de embarazo deben ser evaluados por el ginecólogo en la consulta.
La mayoría de estos cambios tienen que ver con la posición y la textura del cuello uterino. Los comentamos a continuación:
- Reblandecimiento del cuello uterino debido al aumento de estrógenos.
- El cuello uterino se vuelve cianótico (azul) y aumenta su volumen debido a la vascularización, hinchazón e hiperplasia de las glándulas cervicales.
- El cérvix sube ligeramente hacia el útero en las primeras semanas de embarazo.
- Los orificios interno y externo del cuello uterino se encuentran cerrados en las mujeres que experimentan su primer embarazo (primigestas) y ligeramente entreabiertos en aquellas que ya han dado a luz (multíparas).
- El canal cervical se vuelve fusiforme y se llena de una secreción espesa proveniente de las glándulas de la mucosa endocervical hipertrofiadas: el tapón mucoso.
Todas estas modificaciones del cuello uterino se van acentuando a medida que avanza la gestación y hasta el tercer trimestre, momento en el cual el cérvix empezará a prepararse para el parto.
7 son los errores que la mayoría de mujeres cometen cuando van a hacer un tratamiento de reproducción asistida. En Fertilidad con Cabeza te contamos cuáles son estos 7 errores y cómo evitarlos. Además, te contamos el paso a paso de tu tratamiento, audios de Montse Villalobos con tips para evitar esos errores, clínicas recomendadas y precios. Todo esto GRATIS!
El tapón mucoso que se forma después de la concepción tiene una función protectora, pues sirve para sellar el conducto cervical y prevenir la entrada de microorganismos y más espermatozoides a la cavidad uterina durante el embarazo.
Posición del cérvix durante el parto
La primera fase del parto antes del alumbramiento es lo que se conoce como dilatación del cuello uterino.
Esta etapa puede durar varias horas y va desde el inicio de las contracciones hasta la dilatación completa del cérvix, que suele ser de unos 10 cm.
A continuación, vamos a comentar las modificaciones del cuello uterino durante el trabajo de parto:
Borramiento del cuello uterino
El borrado del cérvix corresponde con la fase de dilatación precoz o latente.
Esta etapa significa que el cuello uterino se va acortando de forma progresiva como consecuencia de las contracciones de parto. También es posible referirse al borrado del cérvix con el término maduración.
En general, el borramiento del cuello del útero no se produce hasta el día del parto y tiene una duración muy variable, de 2 a 8 horas.
No obstante, este acortamiento puede empezar a producirse días antes debido a contracciones irregulares que son indoloras e imperceptibles por la mujer.
En las madres primerizas, el cuello del útero suele tardar más en borrarse por completo, ya que es la primera vez que el organismo se enfrenta a este proceso.
Además de las contracciones, otro síntoma de borrado uterino es la expulsión del tapón mucoso en forma de flujo muy espeso y viscoso.
Dilatación activa
El cérvix ya se ha borrado por completo, tiene forma de un anillo y ahora empieza a aumentar su diámetro.
Las contracciones son cada vez más seguidas y más fuertes, lo cual hace que el cuello uterino se abra. Las fibras colágenas que lo forman se reordenan, de manera que su resistencia disminuye drásticamente y esto facilita la dilatación hasta los 10 cm.
Cabe destacar que, en las mujeres multíparas, el borrado del cérvix y su dilatación tienen lugar de manera simultánea. En cambio, en las embarazadas primerizas son dos fases diferentes: primero tiene lugar el borrado y, a continuación, la dilatación.
En este momento, el cérvix también cambia de posición: pasa de encontrarse en una posición posterior a centrarse, de manera que facilite la salida del bebé.
Una vez la dilatación es completa y el cérvix se ha borrado, la vagina y el útero forman un solo conducto y tendrá lugar el alumbramiento.
Preguntas de los usuarios
¿El cuello uterino puede cambiar su forma o posición?
Existen diferencias biológicas del cuello uterino entre mujeres, que pueden hacer que el cuello tenga diferente forma o posición.
Antes del embarazo el cuello normalmente es rígido y está cerrado. Durante el embarazo se va haciendo más blando y disminuirá su longitud para favorecer la dilatación en el momento del parto.
En mujeres que no han parido suele tener un aspecto puntiforme y en mujeres que han parido está más entreabierto.
La posición también puede variar según la posición del útero o si éste tiene miomas que puedan desplazarlo.
¿Qué significa tener el cuello uterino corto en el embarazo?
Un acortamiento o dilatación del cuello uterino durante el embarazo conlleva un riesgo de parto prematuro. Este acortamiento se produce por contracciones que pueden ser debidas a varios factores: malformación uterina, infección urinaria, infección en el cuello del útero, etc.
Normalmente, el cuello uterino se encuentra largo y cerrado durante el embarazo. Tiene una medida de 3 cm aproximadamente y, en caso de detectarse un acortamiento, la mujer debe guardar reposo absoluto para evitar que éste se abra. También es posible que el médico recete alguna medicación.
¿Qué pasa si se produce la abertura del cuello uterino en el embarazo?
El cérvix solamente debe acortarse y abrirse durante las contracciones del parto. Si se encuentra el cuello uterino abierto durante el embarazo, sin haber experimentado ninguna contracción, es posible que la mujer tenga un cérvix incompetente o insuficiencia cervical. Esto es una alteración cervical que puede dar lugar a abortos de repetición en el segundo trimestre o partos prematuros.
Ante un cérvix incompetente, es posible que el médico indique hacer un cerclaje para evitar los riesgos que hemos comentado. Un cerclaje consiste en hacer unos puntos de sutura alrededor del cuello del útero para mantenerlo cerrado.
Lectura recomendada
Todas las consideraciones que hemos tenido en cuenta en referencia al cuello uterino son importantes para tener un parto natural. Si quieres saber en qué consiste el proceso completo del parto, puedes continuar leyendo el siguiente artículo: ¿Cómo es el parto natural?
Existen algunas alteraciones y patologías relacionadas con el cérvix que impiden a la mujer llevar un embarazo a término. Si te interesa leer más sobre este tema, te recomendamos entrar en el siguiente post: Esterilidad femenina debida a un factor cervical.
Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.
🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!
Bibliografía
Ioana-Claudia Lakovschek, Gerda Trutnovsky, Barbara Obermayer-Pietsch, Daniela Gold. Longitudinal Study of Pelvic Floor Characteristics Before, During, and After Pregnancy in Nulliparous Women. J Ultrasound Med. 2022 Jan;41(1):147-155. doi: 10.1002/jum.15689 (Ver)
Julia Hutchison, Heba Mahdy, Justin Hutchison. Stages of Labor. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2023 Jan. 2023 Jan 30 (Ver)
Nicholas M LeFevre, Ellisa Krumm, William Jacob Cobb. Labor Dystocia in Nulliparous Women. Am Fam Physician. 2021 Jan 15;103(2):90-96.
Preguntas de los usuarios: '¿El cuello uterino puede cambiar su forma o posición?', '¿Qué significa tener el cuello uterino corto en el embarazo?' y '¿Qué pasa si se produce la abertura del cuello uterino en el embarazo?'.
Hola tengo una duda, cuando hay un embarazo el útero como debe estar cerrado o abierto? Gracias por su respuesta, el cuello posterior está cerrado, eso me dijo la ginecologa, ya que vengo de un legrado hace tres semanas y la prueba de embarazo me salio positivo el día 22 de mayo y el legrado fue el 11 de mayo.
Hola Sonia orozco,
Durante el embarazo, el cuello uterino se encuentra cerrado. Además, se forma el tapón mucoso que hace que el útero se encuentre sellado y no pueda entrar ningún agente exógeno como, por ejemplo, bacterias.
Espero haber resuelto tu duda.
Un saludo
Tengo 35 semanas y me dijeron que mi cuello está entre abierto que quiere decir eso