Aumento del flujo vaginal durante el embarazo

Es normal que si te has quedado embarazada notes cambios en la cantidad de flujo vaginal. La mayoría de mujeres perciben un aumento en sus secreciones vaginales que suelen ser de un color blanquecino, olor suave o inodoro.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Por qué aumenta el flujo en el embarazo?

Aunque para muchas suele ser incómodo, esto es completamente normal ya que el aumento del nivel de estrógenos durante la gestación, incrementa la cantidad de flujo y de riego sanguíneo hacia la vagina.

Es posible que notes más cantidad de flujo conforme se acerca la fecha del parto y que sea más espeso y oscuro que de normal. Se trata de la expulsión del tapón mucoso.

Se forma al principio del embarazo, entre la cuarta y la sexta semana, y es secretado por el cuello del útero. El tapón mucoso sella el cuello uterino del exterior, y su función es proteger el útero y evitar el ingreso de bacterias.

El tapón se expulsará antes del parto, bien de forma gradual o en un solo coágulo, es de color marrón o rojizo y es más denso que el flujo normal. Su expulsión se produce porque el útero comienza a relajarse para dar a luz e indica la inminencia del parto (puede ser en unas horas o tardar algún día).

¿Cómo distinguir el flujo normal de una infección?

Debido al aumento de flujo vaginal por los cambios hormonales, las embarazadas son más susceptibles a infecciones vaginales. Si se vuelve amarillento, verdoso, muy blanco, cremoso o espeso, tienes picor y molestias en la zona vaginal, o tu vulva está inflamada, puede tratarse de algún tipo de infección.

Es importante acudir al ginecólogo cuanto antes, para que te haga un diagnóstico y te recete los medicamentos adecuados.

También se debe consultar al médico:

  • Si durante las últimas semanas de gestación notas un flujo constante, acuoso o mucoso, rosado o más oscuro que de normal. Puede tratarse de líquido amniótico y ser una señal de parto prematuro.
  • Si notas sangrado vaginal. Puede haber riesgo de aborto.

Para mantener una buena higiene íntima y evitar las infecciones, usa ropa interior de algódón (transpira más), límpiate después de ir al baño de adelante a atrás (evitarás que bacterias fecales entren en contacto con la vagina). Elude el uso de pantalones ajustados y no te des duchas vaginales porque aumentan el riesgo de infección.

Para estar más cómodas y seguras nos lavaremos regularmente, usaremos ropa interior de algódón, y protectores o compresas también de este material que cambiaremos regularmente.

2 comentarios

  1. usuario
    camila

    Imposible que estes embarazada si no has tenido relaciones sexuales!!

  2. usuario
    Lorena

    hola yo tengo una duda es posible quedar embarazada si no he tenido jamas relaciones sexuales con nadie ni siqiera roces ni penetración lo q pasa es q no me a llegado mi periodo desde hace un mes y no tengo novio desde ase 1 año y la posición de mi vagina esta puesta como si estuviera en mi periodo pero no me ha bajado y ya me asuste por que pienso que estoy embarazada pero de quien?? si no he tenido nada de nada con nadie o será psicológico?? por favor ayúdenme estoy desesperada

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar