Náuseas y vómitos en el embarazo: ¿cómo aliviarlos?

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 10/05/2012

En el primer trimestre una de las molestias más comunes son las náuseas y vómitos, es una sensación habitual en la embarazada sobre todo durante el primer y segundo mes.

Existen algunos trucos que puedes utilizar para aliviar las náuseas sin tener que recurrir a los medicamentos, una de las opciones es comer dulces o chocolate, al ingerir azúcares de rápida asimilación el alivio es instantáneo, ya que las nauseas se deben a un índice de azúcar bajo en la sangre, aunque los efectos de este remedio son a corto plazo.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Causas

El vómito y las náuseas son bastante comunes en las mujeres sensibles a los niveles altos de hormonas que se presentan durante las primeras 12 semanas del embarazo.

Hay un pico de estrógeno durante el ciclo menstrual. Sin embargo, en el embarazo el ovario, y más tarde la placenta, producen niveles entre 100 y 1,000 veces más de estrógeno y progesterona. En general los niveles altos de estrógeno pueden tener un efecto sobre los receptores químicos del cerebro y causar náuseas.

Durante el embarazo pueden presentarse náuseas extremas y vómito si una mujer está embarazada con más de un bebé, según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. Otra posible causa de los niveles hormonales elevados que ocasionan náuseas es la placentación anormal por el gran crecimiento de la placenta.

Usualmente, el vómito excesivo recibe tratamiento ambulatorio con medicamentos antieméticos. Sin embargo, el mayor riesgo del vómito para la embarazada es la deshidratación. En este caso, se le administrarán fluidos vía intravenosa. Si vomitas mucho, probablemente expulses los medicamentos antieméticos, que sería otra razón para hospitalizarla para que reciba medicamentos por vía intravenosa.

La severidad de estas náuseas el embarazo varía para cada mujer. Algunas pueden sentir náuseas pero no vomitar, mientras que otras vomitan continuamente. La buena noticia es que las náuseas normalmente desaparecen al final del primer trimestre.

Cómo aliviar las náuseas

La ingestión de alimentos de elevado contenido en proteínas, en tomas frecuentes y reducidas, proporcionará un alivio mucho más firme y duradero.

Deja al lado de la mesita, por ejemplo, una galleta (escoge aquella que tenga mayor contenido en proteínas) y cómetela antes de levantarte de la cama por la mañana.

Aunque sepas que necesitas comer bien, puede que durante el primer trimestre de embarazo dejen de apetecerte los alimentos nutritivos.

Oblígate a realizar una dieta variada; come diferentes alimentos nutritivos al día, aunque sea en pequeña cantidad.

Preguntas de los usuarios

¿Por qué las embarazadas tienen el sentido del olfato más desarrollado?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Es muy frecuente que muchas mujeres cuando están embarazadas noten un aumento del sentido del olfato. Olores que antes resultaban agradables o que pasaban inadvertidos, ahora resultan fuertes y desagradables. A este fenómeno se le denomina hiperosmia, y se da principalmente en el primer trimestre del embarazo y, en ocasiones, también al final.

Se debe principalmente al aumento de la concentración de estrógenos y progesterona, que provocan que la mujer tenga un olfato más prominente.

Los cambios olfativos y gustativos que sufre el cuerpo por los cambios hormonales también están relacionados con otros síntomas del embarazo como las náuseas y los vómitos.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Autores y colaboradores

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.