Náuseas y vómitos en el embarazo: ¿qué los causa? ¿Se pueden aliviar?

Por (ginecóloga), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 25/10/2022

En el primer trimestre de embarazo, una de las molestias más comunes son las náuseas y vómitos. Pese a que suele decirse que estas náuseas y vómitos son matutinos, por ser lo más frecuente, lo cierto es que pueden producirse en cualquier momento del día.

Sin embargo, la embarazada puede tener en cuenta ciertas recomendaciones y poner en práctica algunos remedios que le pueden ayudar a aliviar esta molestia.

¿Qué produce las náuseas y vómitos en el embarazo?

Las náuseas y el vómito son bastante comunes en la gestación, hasta en un 80% de las embarazadas. Además, estas náuseas y vómitos suelen aparecer tan pronto como alrededor de la 4ª-7ª semana de gestación, por lo que son uno de los primeros síntomas de embarazo.

Esta molestia puede estar presente durante el primer trimestre e ir desapareciendo sobre la semana 10 a la 16. No obstante, es posible que algunas embarazadas tengan náuseas y vómitos prácticamente durante toda la gestación.

La causa que produce las náuseas y vómitos en el embarazo no está clara por completo. Se piensa que el motivo puede estar relacionado con los cambios hormonales propios del embarazo, ya que las náuseas pueden estar más presentes si se trata de un embarazo múltiple.

Pese a que son incómodas y molestas y, por ello, pueden hacer pensar que algo va mal, estas náuseas y vómitos se consideran normales en el embarazo y no afectan a la evolución de la gestación.

En cambio, hay ocasiones en las que las náuseas y vómitos son continuos, intensos e impiden que la embarazada retenga cualquier alimento o líquido. Esta situación llevaría a la mujer a la pérdida de peso, a padecer deshidratación y puede llegar a causar ciertas complicaciones para la madre y el bebé. Esta expresión más grave de las náuseas y vómitos se denomina hiperémesis gravídica.

Puedes leer más acerca de las náuseas y vómitos graves en el embarazo aquí: ¿Qué es la hiperémesis gravídica? ¿Cuáles son sus síntomas?

¿Cómo aliviar las náuseas y vómitos en el embarazo?

Es habitual que la mujer se pregunte qué puede hacer para no vomitar en el embarazo. Las náuseas y vómitos de la gestación pueden prevenirse o aliviarse si la embarazada pone en práctica algunos consejos o remedios como los que se comentan a continuación:

  • Comer poca cantidad, pero de manera frecuente.
  • Beber líquido en sorbos pequeños, pero a menudo.
  • Optar por alimentos suaves y blandos. Una buena opción son los alimentos nutritivos con proteínas y carbohidratos complejos (pan integral, cereales integrales, legumbres, patata...)
  • Evitar las grasas, los fritos y los alimentos picantes y muy condimentados.
  • No tomar las comidas ni las bebidas demasiado calientes, ya que quizá se toleran mejor los alimentos y bebidas fríos.
  • Dejar en la mesita de noche una galleta (las de tipo cracker o saladas suelen funcionar) y comérsela en ayunas antes de levantarse de la cama por la mañana.
  • Probar diferentes preparaciones de un mismo alimento. Es posible que el cambio de textura haga que ese alimento se tolere mejor.
  • Tratar de encontrar un desencadenante de las náuseas, como ciertos alimentos o, incluso, olores, para evitarlo. Si es un olor, mantener los espacios bien ventilados.
  • No tumbarse justo después de haber comido.
  • Consultar al especialista acerca de la toma de jengibre, por ejemplo, en cápsulas, o vitamina B6, ya que pueden ayudar a reducir los síntomas.

Finalmente, es muy importante que la embarazada no se automedique nunca y que consulte con el médico la situación antes de tomar cualquier medicamento.

Si las náuseas y vómitos son intensos y no mejoran con estos remedios, o si hay pérdida de peso, la embarazada deberá acudir al especialista. En este caso, puede tratarse de hiperémesis gravídica, pero se realizará una valoración para descartar también otras posibles causas.

De igual modo, la embarazada debe acudir cuanto antes al especialista si hay presencia de sangre en el vómito o si las náuseas se producen junto a otros síntomas como fiebre o dolor abdominal.

Preguntas de los usuarios

¿Cuántos vómitos se considera hiperémesis gravídica?

Por Dra. Júlia Roig Navarro (ginecóloga).

El número de vómitos no es lo que determina tener una hiperémesis gravídica. Si hay dudas, se debe consultar a un profesional para que lo valore.
Leer más

¿Por qué las embarazadas tienen el sentido del olfato más desarrollado?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Es muy frecuente que muchas mujeres cuando están embarazadas noten un aumento del sentido del olfato. Olores que antes resultaban agradables o que pasaban inadvertidos, ahora resultan fuertes y desagradables. A este fenómeno se le denomina hiperosmia, y se da principalmente en el primer trimestre del embarazo y, en ocasiones, también al final.

Se debe principalmente al aumento de la concentración de estrógenos y progesterona, que provocan que la mujer tenga un olfato más prominente.

Los cambios olfativos y gustativos que sufre el cuerpo por los cambios hormonales también están relacionados con otros síntomas del embarazo como las náuseas y los vómitos.

¿Cuándo desaparecen las náuseas y vómitos del embarazo?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Las náuseas y vómitos tan comunes del embarazo son uno de los primeros síntomas que aparecen en la gestación, alrededor de la semana 4-7. Lo más habitual es que las náuseas y vómitos se prolonguen durante el primer trimestre y que vayan remitiendo en torno a la semana 10-16.

Sin embargo, es importante mencionar que a algunas mujeres las náuseas y vómitos le acompañan durante todo el embarazo.

¿Es normal vomitar todo en el embarazo?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

No, cuando una mujer vomita cualquier comida o alimento, incluso líquidos, y no tolera la ingesta puede tratarse de hiperémesis gravídica.

La hiperémesis gravídica es una manifestación grave de las náuseas y vómitos, que puede llevar a complicaciones para la embarazada y para el bebé, ya que la mujer no tiene un aporte de nutrientes adecuado, pierde peso y se deshidrata.

Por ello, es importante acudir al especialista cuanto antes si se produce esta situación.

¿Es lo mismo la hiperémesis gravídica que las náuseas matutinas?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

No. Las náuseas matutinas, llamadas así pese a que pueden aparecer en cualquier otro momento del día, son muy comunes en las mujeres embarazadas y pueden aparecer hasta en un 80-90% de los embarazos.

Por su parte, la hiperémesis gravídica es una forma menos común de las náuseas y vómitos del embarazo, entre un 0,3 y un 3,6% de los casos. No obstante, se trata de una afectación más severa, ya que los vómitos son constantes e intensos y pueden llevar a la pérdida de peso y a la deshidratación de la embarazada.

¿Cuáles son los riesgos de vomitar mucho en el embarazo?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Si una embarazada vomita mucho en el embarazo, debe consultar con el especialista, ya que puede tratarse de hiperémesis gravídica.

La hiperémesis gravídica puede llegar a afectar la salud de la madre y la del bebé, ya que la mujer puede perder peso, deshidratarse y sufrir alteraciones en el equilibrio electrolítico de las sales del organismo. Además, la falta de nutrientes y vitaminas puede llevar a otras complicaciones graves.

Para el bebé, la hiperémesis gravídica puede llevar a parto prematuro o bajo peso al nacer.

Además, no se puede olvidar cómo se ve afectada la calidad de vida de la embarazada.

Lecturas recomendadas

Los sofocos son también un síntoma muy frecuente en el embarazo. Si quieres saber más acerca de este tema, te recomendamos leer el siguiente artículo: ¿Qué son los sofocos en el embarazo y cómo aliviarlos?

Por otro lado, si lo que te preocupa son las molestias en las piernas durante la gestación, puedes visitar este enlace: ¿Es normal el dolor de piernas durante el embarazo? ¿A qué se debe?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Chan RL, Olshan AF, Savitz DA, Herring AH, Daniels JL, Peterson HB, Martin SL. Maternal influences on nausea and vomiting in early pregnancy. Matern Child Health J. 2011 Jan;15(1):122-7. (Ver)

Chortatos A, Haugen M, Iversen PO, Vikanes Å, Eberhard-Gran M, Bjelland EK, Magnus P, Veierød MB. Pregnancy complications and birth outcomes among women experiencing nausea only or nausea and vomiting during pregnancy in the Norwegian Mother and Child Cohort Study. BMC Pregnancy Childbirth. 2015 Jun 23;15:138. (Ver)

Chortatos A, Haugen M, Iversen PO, Vikanes Å, Eberhard-Gran M, Bjelland EK, Magnus P, Veierød MB. Erratum: Pregnancy complications and birth outcomes among women experiencing nausea only or nausea and vomiting during pregnancy in the Norwegian Mother and Child Cohort Study. BMC Pregnancy Childbirth. 2015 Aug 13;15:167. (Ver)

Dekkers GWF, Broeren MAC, Truijens SEM, Kop WJ, Pop VJM. Hormonal and psychological factors in nausea and vomiting during pregnancy. Psychol Med. 2020 Jan;50(2):229-236. (Ver)

Ensiyeh J, Sakineh MA. Comparing ginger and vitamin B6 for the treatment of nausea and vomiting in pregnancy: a randomised controlled trial. Midwifery. 2009 Dec;25(6):649-53. (Ver)

Lacasse A, Rey E, Ferreira E, Morin C, Bérard A. Nausea and vomiting of pregnancy: what about quality of life? BJOG. 2008 Nov;115(12):1484-93. (Ver)

Louik C, Hernandez-Diaz S, Werler MM, Mitchell AA. Nausea and vomiting in pregnancy: maternal characteristics and risk factors. Paediatr Perinat Epidemiol. 2006 Jul;20(4):270-8. (Ver)

Lowe SA, Steinweg KE. Review article: Management of hyperemesis gravidarum and nausea and vomiting in pregnancy. Emerg Med Australas. 2022 Feb;34(1):9-15. (Ver)

McParlin C, O'Donnell A, Robson SC, Beyer F, Moloney E, Bryant A, Bradley J, Muirhead CR, Nelson-Piercy C, Newbury-Birch D, Norman J, Shaw C, Simpson E, Swallow B, Yates L, Vale L. Treatments for Hyperemesis Gravidarum and Nausea and Vomiting in Pregnancy: A Systematic Review. JAMA. 2016 Oct 4;316(13):1392-1401. (Ver)

O'Donnell A, McParlin C, Robson SC, Beyer F, Moloney E, Bryant A, Bradley J, Muirhead C, Nelson-Piercy C, Newbury-Birch D, Norman J, Simpson E, Swallow B, Yates L, Vale L. Treatments for hyperemesis gravidarum and nausea and vomiting in pregnancy: a systematic review and economic assessment. Health Technol Assess. 2016 Oct;20(74):1-268. (Ver)

Sharifzadeh F, Kashanian M, Koohpayehzadeh J, Rezaian F, Sheikhansari N, Eshraghi N. A comparison between the effects of ginger, pyridoxine (vitamin B6) and placebo for the treatment of the first trimester nausea and vomiting of pregnancy (NVP). J Matern Fetal Neonatal Med. 2018 Oct;31(19):2509-2514. (Ver)

Zhang H, Wu S, Feng J, Liu Z. Risk Factors of Prolonged Nausea and Vomiting During Pregnancy. Risk Manag Healthc Policy. 2020 Nov 19;13:2645-2654. (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Cuántos vómitos se considera hiperémesis gravídica?', '¿Por qué las embarazadas tienen el sentido del olfato más desarrollado?', '¿Cuándo desaparecen las náuseas y vómitos del embarazo?', '¿Es normal vomitar todo en el embarazo?', '¿Es lo mismo la hiperémesis gravídica que las náuseas matutinas?' y '¿Cuáles son los riesgos de vomitar mucho en el embarazo?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. Júlia  Roig Navarro
Dra. Júlia Roig Navarro
Ginecóloga
La Dra. Júlia Roig es licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad de Barcelona (UB). Además, es especialista en Ginecología y obstetricia por el Hospital de Hospital Universitari Arnau de Vilanova y posee un Máster en Reproducción Asistida Humana por la Universidad Complutense de Madrid e hizo prácticas en el centro Quirón Dexeus de Barcelona. Más sobre Dra. Júlia Roig Navarro
Número de colegiada: 56030
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.