Por Zaira Salvador (embrióloga) y Neus Ferrando (embrióloga).
Actualizado el 10/05/2012

En el primer trimestre una de las molestias más comunes son las náuseas y vómitos, es una sensación habitual en la embarazada sobre todo durante el primer y segundo mes.

Existen algunos trucos que puedes utilizar para aliviar las náuseas sin tener que recurrir a los medicamentos, una de las opciones es comer dulces o chocolate, al ingerir azúcares de rápida asimilación el alivio es instantáneo, ya que las nauseas se deben a un índice de azúcar bajo en la sangre, aunque los efectos de este remedio son a corto plazo.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Causas

El vómito y las náuseas son bastante comunes en las mujeres sensibles a los niveles altos de hormonas que se presentan durante las primeras 12 semanas del embarazo.

Hay un pico de estrógeno durante el ciclo menstrual. Sin embargo, en el embarazo el ovario, y más tarde la placenta, producen niveles entre 100 y 1,000 veces más de estrógeno y progesterona. En general los niveles altos de estrógeno pueden tener un efecto sobre los receptores químicos del cerebro y causar náuseas.

Durante el embarazo pueden presentarse náuseas extremas y vómito si una mujer está embarazada con más de un bebé, según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. Otra posible causa de los niveles hormonales elevados que ocasionan náuseas es la placentación anormal por el gran crecimiento de la placenta.

Usualmente, el vómito excesivo recibe tratamiento ambulatorio con medicamentos antieméticos. Sin embargo, el mayor riesgo del vómito para la embarazada es la deshidratación. En este caso, se le administrarán fluidos vía intravenosa. Si vomitas mucho, probablemente expulses los medicamentos antieméticos, que sería otra razón para hospitalizarla para que reciba medicamentos por vía intravenosa.

La severidad de estas náuseas el embarazo varía para cada mujer. Algunas pueden sentir náuseas pero no vomitar, mientras que otras vomitan continuamente. La buena noticia es que las náuseas normalmente desaparecen al final del primer trimestre.

Cómo aliviar las náuseas

La ingestión de alimentos de elevado contenido en proteínas, en tomas frecuentes y reducidas, proporcionará un alivio mucho más firme y duradero.

Deja al lado de la mesita, por ejemplo, una galleta (escoge aquella que tenga mayor contenido en proteínas) y cómetela antes de levantarte de la cama por la mañana.

Aunque sepas que necesitas comer bien, puede que durante el primer trimestre de embarazo dejen de apetecerte los alimentos nutritivos.

Oblígate a realizar una dieta variada; come diferentes alimentos nutritivos al día, aunque sea en pequeña cantidad.

Preguntas de los usuarios

¿Por qué las embarazadas tienen el sentido del olfato más desarrollado?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Es muy frecuente que muchas mujeres cuando están embarazadas noten un aumento del sentido del olfato. Olores que antes resultaban agradables o que pasaban inadvertidos, ahora resultan fuertes y desagradables. A este fenómeno se le denomina hiperosmia, y se da principalmente en el primer trimestre del embarazo y, en ocasiones, también al final.

Se debe principalmente al aumento de la concentración de estrógenos y progesterona, que provocan que la mujer tenga un olfato más prominente.

Los cambios olfativos y gustativos que sufre el cuerpo por los cambios hormonales también están relacionados con otros síntomas del embarazo como las náuseas y los vómitos.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y especialista en reproducción asistida con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia. Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV
 Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

397 comentarios

    1. Jessyliz161988

      Tengo 10 semanas de embarazo, es mi segundo hijo pero me asentó de lo peor esta vez todo me da náusea ni el agua puedo tomar, y tengo mucho dolor de cabeza, ya hasta lloro por no saber q hacer para q se alivie los sintonss

    2. Vichita

      estoy de 11 semanas y la sensancion es horrible, empeze tomando emenea, luego pluriamin, me interne porque ya baje 4 kilos ahora merecetaron ondasetron via oral, tengo 26 años y dos hijos este es mi tercer embarazo pero nunca la habia pasado tan mal,estoy entrando en un cuadro depresivo, no me gusta nada, ni quiero escuchar a nadie, los vomitos son mas intensos por las noches y de madrugada es horrible la verdad solo deseo que este bebe nazca fuerte y sin problemas porque estoy con muvho miedo!!!!

      • Yaneth198

        Tengo 31 años y soy primeriza
        Tengo 7 semanas d embarazo y llevo 3 semanas q no m puedo ni parar de la cama tengo vomitos 24/7 y m siento Mariada todo el tiempo ya no aguanto más no puedo comer nada por q enseguida lo vomito ya no aguanto mi estómago m arde ya desee mucho este embarazo pero hoy siento q m boy a morir ya no aguanto

    3. DEISY

      No se como pueden volver a pasar por lo mismo sras. es lo peor que le puede pasar a una mujer, estoy con 17 semanas y aun no puedo aguantar comer muchas cosas, ni agua puedo tomar, muy lejos de ser la mejor etapa de la vida como nos quieren hacer creer las personas. A penas nazca mi bebe no se que haré pero ya no volvería a pasar por esto ni loca, llega un punto que ni siquiera quieres seguir adelante por que te preocupa como resultara en el bebe y también en ti misma, eso te deprime a mas no poder, algunas veces me paso llorando todo el día. ES LO PEOR DEL MUNDO

      • Hola, yo tengo 9 semanas y siento que me muero no puedo comer nada ni tomar agua,sólo paso en cama, esto es horrible.

      • Mayte

        Los síntomas del embarazo es lo peor del mundo cuando sufres de un embarazo complicado por causas como las náuseas y el vómito sumando los dolores de cabeza, el paño y de más… :(
        Yo estuve a nada de ser hospitalizada por deshidratacion, fueron tres días en los cuales vomite absolutamente todo todooo, hasta que el ginecólogo me médico.
        A todo esto solo le pido a dios nazca sano mi bebé.

      • Dayra

        Parece que todo lo escribí yo estoy en mi semana 5 y me siento fatal los ascos son todo el día no puedo comer nada me recetaron pastillas pero ninguna de ellas calma las náuseas y lo peor que me encontraron una infección en los riñones y cuando tomo los medicamentos los aviento todo para fuera es orrible los ascos al igual que ustedes en momentos solo me pasó llorando y pidiendo a dios que estos ascos terminen me dice mi familia no hay más que tener paciencia y estar feliz por el bebé pero juro qué hay momentos en los que siento no poder más

      • Luisa

        Yo pensaba que era solo a mi q me pasaba, ya estoy con 23 semanas y sigo vomitando, deixe de vomitar como um mês y otra vez volvio q desespero. Me lá.paso llorando y ahora me dijeron q tengo anemia y ando como um zombie. És horrible por q no estoy disfrutando el embarazo.

        • MARIA

          Hola es desesperante, es mi tercer embarazo tengo 23 semanas y la he pasado de lo peor hasta depresión me da porque las náuseas ni la salivación disminuyen, tengo que tomar gravol para mantener los alimentos en el estómago y mi último análisis salí con anemia y presión arterial baja. Me da insomnio, no he podido ni trabajar XD es desesperante no se que hacer.

        • mayra

          Hay luisa asi estoy igual que tu me encontraron anemia. Y trngo unas nauseas terribles abmis 23 semanas es orrible..

      • Monique

        Siento como si lo que escribiste lo hubiera hecho yo,llevo 12 semanas y no puedo más. Vomito todo el dia hasta el agua no puedo comer nada estoy muy deprimida siento que ya no puedo más ,cada día al despertar pienso y ahora como hago para pasar el dia?

      • Lulu73x

        Hola! me pasa exáctamente lo mismo y todos te dicen “tenés que estar feliz”, bueno pero y lo mal que me siento qué? Imagino que solo queda tener paciencia y mucha fuerza interior

    4. Flor

      Hola chicas! Ya sé que lo ideal sería ir a un médico pero mientras tanto quería pedirles su opinión, al ser mamás o estar embarazadas me pueden ayudar desde su experiencia. Tomo pastillas anticonceptivas pero me he olvidado de tomar un par en mayo (mí novio no me terminó adentro nunca) y a principios de junio me vino de todas formas. Pero estas últimas semanas he estado con vómitos, (a pesar de comer liviano), dolor en la boca del estómago y asco a determinados olores/alimentos. Creen que este embarazada?

      • ange

        bueno amiga lo mas seguro que si. porque tengo esas mismo sintomas y fui a hacerme un examen de sangre y dio positivo

    5. Fabiola

      Hola yo también estoy igual que ustedes este es mi segundo embarazo y me volvió a pasar lo mismo que en el primero tengo muchos ascos náuseas y lo que me desespera y me da más asco es que escupo mucho.. alguien sabra algo para dejar de escupir se los agradecería

    6. Laleska

      Hola , tengo 8 semanas de embarazo y esto ha sido horrible, no puedo comer nada , nadaaaaa, ni siquiera un medio baso de agua. Hay ya quisiera yo poder tomarme un fresco, pero no. Estoy al intemperie xq no me adentra nada , y los medicamentos no me llegan. Estoy deprimida, sólo vivo con ganas de llorar xq el dolor en la boca del estómago es espantoso y pues no me ayudó tener antecedente de gastritis antes del embarazo. Esto es horrible tanto que he pensado en querer morirme. Y dicen que desaparecen alas 12 semanas.. muuuuy no creo poder aguantar

      • sheila

        hola!! ya pasaron algunos meses desde que escribiste, sentí feito leerte tan desesperada, aunque me identifico, estoy de 9 semanas y está siendo muy difícil, también tengo nauseas, vómito y algunos días estoy triste y desesperada, pero tengo un hijito de 6 años que me requiere felíz y al 100%….
        Cuéntame como te va, que ha sucedido, no te dijo tu dr. que hay bonadoxina inyectable, para las que no retienen nada?

        Te mando un abrazo, espero te encuentres de maravilla

        • sheila

          mi comentario era para Laleska

      • paola

        puff como te entiendo yo estaba igual o peor iva al hostital cada dos semanas ingresada no podia comer nada de nada ni beber agua vomita bamos el agua luego un liquido amarillo y al final negro mi dolia la cabesa orible esta deprimidisimaaaaa nada hacia que me sientiera mejor ni pensar que iva a tener un bebe en ese entonces cn esos dolores nada importaba pero eso fue poco a las 12 semanas a mi no me paso yo estube haci hasta los 7 meces con todo tengo k fecirte que fui a parar a la UBI de tan mal k estaba luego los ardores de estomago fatal fatal luego el parto bamos ….. pero es todo este proceso somo egoistas por aue no nos damos cuenta que nuestro cuerpo no reconoce que tenemos un bb dentro y lo quiere eliminar y piensa ahuque ahora estes mal cuando nasca tu bebe bamos lo que has pasado es poco ahi casos peores que los nuestro yonme reconfortaba con esto ultimo jiji animo mucho animo que cuando nazca y lo tengas con tigo todl lo volverias a repetir animo no te puedo dar ningun tip de aliviar nada por que con migo no funciono nada de nada mucha suerte

      • Isabel

        Hazt sopa y aunk no te entre nada come si o si. Debes de pensar en tu bebe no en ti el debe de estar alimentado. Haz un esfuerzo. Es cierto que sobre la semana 12 suelen desaparecer xo cada mujer y embarazo don distintos. Yo estoy de 29 y aún a veces tengo las nauseas y los mareos. Suerte y haz el sacrifio x tu bebé.

      • Corina

        Yo estoy igual… apenas con 6 semanas y no soporto nada, lo poco que como boto, es tanta mi desesperación que he llegado a pensar en interrumpir el embarazo, se que es cruel lo que digo pero juro que no soporto… paso con náuseas las 24 horas del dia, me mandaron unas gotas pero no me hacen… tras eso deberia pesar unos 55 kilos y peso 41 ya no se que hacer mi bebé y yo vamos a terminar muy mal

        • Marta

          Tengo diez semanas de embarazo y desde las cuatro q tengo náuseas 24 horas los siete días de la semana, pero a pesar de lo mal q me siento jamás se me pasaría por la cabeza interrumpir el embarazo, sinceramente es lo más estúpido q e leído, si te gustó abrir las piernas aguanta los.sinomas q el bebé no tiene la culpa

        • Ximena

          Yo estoy remal tengo 7 semanas y vomito todo lo que como. Me siento debil y sin animo de nada. Es horrible:(

    7. carol-gui

      buenos-mis.ninas-aguantar-los-mio-son-peor-porq-me-da-detodo-hasta-q-doy-a-luz-lo-mejor-es-entretenernos–

    8. Tamara

      Hola tengo 28 años y estoy de 6 semanas. Hace 2 semanas estoy con náuseas pero esta semana en particular son bastante fuertes. Por suerte no eh vomitado. Pero trato de comer cada 2 horas algo para no sentirme peor. Y si veo que no aguanto más me tomo lo único que me recetó el médico que fue reliveran. Ojala las próximas semanas no sean peor las nauseas por que soy re maricona y le tengo terror a los vómitos

    9. Muñeca

      Te de jengibre y en la tienda hay pastillas y dulces .ami me han ayudado .es lo mejor si te funciona compartelo y suerte

    10. carolina

      Hola a todas…. la verdad es orrible pasar por todo lo que ustedes cuentan. tengo 29 años y estoy de 9 semanas de embarazo. tengo una nena de 4 años y en su momento la pase igual o peor. todo el tiempo internada con suero y medicamentos pero absolutamente nada logro calmar mis malestares, gracias a Dios mi hija nacio únicamente “anemica” pero nada mas. tenia mucho miedo por las complicaciones de todo el embarazo, hoy es igual…..me siento fatal. no tolero nada, vomito y salivo todo el dia, es impresionante el organismo de cada mujer. yo adoro a mi bb pero me gustaría poder disfrutarlo. somos madres y creo que este es el precio que pagamos por nuestro retoño. saludos a todas y cada dia que pasa es un dia menos de tanto vomitar.

      • Eli

        Hola hija yo toi fatal con las nauseas y vomitos,tngob28años y es mi segundo embarazo tngo 8semanas de embarazo y toi qe se me a echo un mundo todo,la casa el marido..todo!
        Me llebo todo el p..dia escupiendo en una botella tngo muucha saliva,y tngo nesesidad d escupirla,e leido qe tu tamb la tienes..en mi primer embarazo fue asi tamb,asta qe la tube!!

      • Nada mas anemica

    11. adriana peña

      Omg todo el embarazo??yo tengo 15 semanas y estoy desesperada e perdido peso y ni agua tolero lo peor que no solo tengo nauseas en las mañanas si no todo el dia :-( estoy preocupada pues quiero que mi bebe este bien .

    12. Johana

      Estoy muy mal es mi tercer embarazo y en los anteriores estuve con los mismos síntomas hasta dar a luz vómitos y la salivación es frustrante saber q no haya nada q nos alivie estos malestares

      • Alma

        Manita a mie duele la espalda baja y el vientre y estoy vomitando cada vez de pruebo algo de comida

    13. Nicol

      Hola como estan tengo 24 años y este es minsegundo embarazo y de verdad estoy desesperada total vomito todo le tengo aaco a absolutamente todo no soy capaz de pasar mi saliva de verdad ya no se que hacer soy Colombiana alguna ayuda por favor ya no puedo mas esto ha sido lo peor en vez de ser diferente mantengo llorando deprimida no me anima nada esto acabo conmigo y me preocupa la vida del bb gracias

      • liliana

        te entiendo también tengo 15 semanas de embarazo, y he pasado terrible, me ingresaron al hospital xq estuve deshidratada, me pusieron un montón de sueros para que me recupere, y no quiero volver, por eso hago un esfuerzo para comer, pero casi no puedo comer nada, peor líquidos, igual estoy desesperada, no sé cuando irá a pasar, porque ya no puedo más, pienso que no tenemos otra opción que ponernos fuertes, pedirle a Dios y seguir adelante. Suerte ¡¡¡

      • Maday

        Hola yo estuve igual gracias a Dios ya desde la semana pasada no vonito hoy fue q volvi a vomitar por que comi chocolate y lo devolvi. Te cuento que a mi me ayudo tomar agua de coco bien fria fue lo que me levanto estaba igual q tu al principio tambien la vomitava pero poco a poco luego chupaba mandarinas hasta q como al tercer dia fue q logre comer un pedacito de pan con una clara fe huevo batida sin nada de grasa y asi he estado solo comiendo lo que me provoca y tomando full agua de coco.

    14. Laura monsalve

      Buenas noches, espero y me puedan ayudar tengo 30 años… éste es mi tercer embarazo de pues de 11 años, ya no se que hacer no paro de vomitar constantemente… e tomado de todo estoy desesperada…. con mis embarazo anteriores no pasó nada de esto! Aaah tengo dos meses de embarazo

    15. Laura monsalve

      Buenas noches, espero y me puedan ayudar tengo 30 años… éste es mi tercer embarazo de pues de 11 años, ya no se que hacer no paro de vomitar constantemente… e tomado de todo estoy desesperada…. con mis embarazo anteriores no pasó nada de esto!

    16. Julissa

      Hola me llamo julissa y tengo 3meses y medio pero hasta ahora vomito todo lo que como hasta el agua que puedo tomar o hacer ya no soporto mas meduele hasta la voca del estomago y temo a que mi bebe le pasa algo por tanto vomito…..quien podra ayudar me

      • vanessa

        mira esos sintomas ke sientes son mui normalespor que eso da adesir ke el niño esta bien eso es mui normal

    17. sofia carvajal

      y par dejar de esupir que se puede tomar tengo 24 años

    18. sofia carvajal

      hola tengo 24 años estoy viviendo mi segundo embarazo me siento desesperada ya que a a cada instante escupo mucho si me trago la saliba la vomito ayudenme esto me tiene muy triste

      • Sol campos

        Hola yo estoy igual k tu escupo todo el día no puedo estar en ningún lado con gente estoy desesperada esperó se me pase pronto me la paso acostada todo el día con un botecito para escupir al lado de la cama

    19. Hola. Estoy de 9 semanas. Tengo 21 años y soy estudiante de termino en la carrera magisterial. Me dicen que a los tres meses se me pasará todo, pero cada día más es peor, ya hasta el agua la vomito, no se qué hacer estoy cansada de ir a varios doctores y nada me ha valido. Me está haciendo difícil estar atenta en la Universidad. Soy primeriza y cada vez más siento tristeza en lugar de alegría.

    20. lucia

      hola.. buenos dias a todos!!! tengo 26 años. yo les cuento que estoy embarazada de 1 mes.. siento ganas de vomitar y no puedo, mareos, no puedo comer nada dulce, siento calor y asco. como hago para estar bien o sentirme un poco mejor?

      • hilda la concha

        Yo estoy casi igual ya entre en los dos meses pero todo me da nauseas pero nada ke vomito pero eso me tiene mal todo lo ke proviene del trigo me da asco no se ke hacer todo el dia me la paso asi

      • mery

        Hola a todas las manitas bueno primero que todo las náuseas y vómitos, no tienen cura en el embarazo. No todas somos iguales yo estoy en mi semana 7 y la pasó fatal , nada se me queda en el estomago, los olores a comida es lo que más me produce asco, mi esposo no comprende por todo lo que estoy pasando , no quiero éstar más así. Es desesperante vivir con náuseas, sin comer nada . Sólo le pido a Dios que me de fuerzas para pasar éste trago amargo de mi vida, soy primeriza. Vivo sola con mi esposo él trabaja pasó sola cuanto diera por irme a Colombia y que mi mama me atendiera.

        • Melissa Abrego

          Yo te comprendo estoy igual q tu lo q me calma el vomito es tomar agua fria cada vez q me da gana d vomitr y en vez de hagarar peso cada estoy es adelgazando pero come Frutas eso Es lo q me pasa

    21. Faty

      Yo no se cuanto yebo de embarazo pero yodado ayer empedernida con las nausias y fue desesperante

    22. Fernanda Morales

      Hola a todas me siento tan identificada con todas ustedes. Tengo ocho semanas de embarazo y tengo unos vómitos terribles todo el día no me para a ningún momento no puedo ni levantarme de la cama porque es peor no me resiste nada en el estomago ni el agua la tolero. Todos los olores me causan asco incluso no soporto la pasta de dientes y el olor del shampoo. Estoy viviendo los peores días de mi vida me siento deprimida y cada vez que bit al doctor bajo más de peso tengo miedo que esto pueda hacerle daño a mi bebe

    23. Cris

      Animo!!! Yo en mi primer embarazo estuve los 9 meses así y ahora vuelvo a pasar por lo mismo, puedo aconsejarte que vigiles tu tensión arterial, que tomes Alquen para las nauseas y que seguro que en la semana 14 empiezas a estar mejor, yo me anime un poco mas y deje de estar tan cansada aunq tenía nauseas ; vigila tu alimentación xq después de mi embarazo me sacaron intolerancias alimenticias y ten paciencia que somos muchas las que sufrimos esos síntomas que hacen del embarazo una etapa dura… Un saludo y un fuerte abrazo.