Los sofocos y bochornos en el embarazo

El embarazo es un periodo de cambios drásticos en el cuerpo, los bochornos y sofocos son consecuencia de las múltiples alteraciones a las que el cuerpo se ve sometido preparándose para albergar al preciado huésped.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Los bochornos son debidos a la aceleración del metabolismo que conlleva la gestación, y son sufridos por las embarazadas como sensación repentina de calor, especialmente en las zonas del cuello, la cabeza y el pecho. Algunas gestantes también se sienten incómodas por la noche quejándose de “ pies calientes”.

Es totalmente normal experimentar estos síntomas, no debe confundirse con la fiebre, porque no existe un aumento de temperatura corporal, que en exceso sí podría ser peligroso, y pese a ser síntomas inocuos no por ello son menos molestos.

¿Por qué se producen?

Aunque no se conoce el mecanismo exacto, la aparición de esos arrebatos de calor, tal y como también les sucede a las mujeres perimenopáusicas, se relaciona con los cambios hormonales, que han sido hasta ahora rítimicos en cada ciclo y ahora cambian radicalmente.

En el inicio del embarazo se da una disminución de estrógenos, que recordemos tienen subidas y bajadas periódicas durante los sucesivos ciclos menstruales hasta que se produce la concepción y con el mantenimiento del endometrio por la progesterona que va secretándose desde el cuerpo lúteo, el resto del folículo donde maduró el óvulo en el ovario. En los primeros tres meses de embarazo, el folículo dejará de gobernar la secreción de progesterona y será la placenta la que se haga cargo de la situación.
Los bochornos son reflejo del cambio hormonal
Se produce un aumento de tamaño de la hipófisis anterior, parte de la glándula responsable de la secreción hormonal de corticotrofina, tirotrofina y somatotrofina y se reducen las concentraciones de hormonas LH y FSH por la acción de las hormonas producidas por el cuerpo lúteo y después la placenta.

Los sofocos o bochornos pueden darse en cualquier fase del embarazo, mientras que al inicio están más relacionados con el cambio de ritmo hormonal, conforme va avanzando la gestación se asocian más a cambios estéricos, la irrigación sanguínea aumenta, los órganos internos se recolocan para dejar sitio al protagonista indiscutible, el útero.

¿Cómo hacer frente a los bochornos en el embarazo?

Aunque la aparición de sofocos no sea perjudicial para la madre ni para el feto, hay algunas formas de intentar reducir su aparición o de aliviar sus síntomas

  • Beber abundante agua, para contrarrestar la sensación de acaloramiento
  • Tener preparado un atomizador con agua para el arrebato del bochorno
  • Cambiar los baños en agua caliente por tibia
  • Limitar las comidas picantes, que además pueden dar acidez estomacal
  • Evitar ejercicio físico extenuante, se aconseja la natación con moderación
  • Usar ropa ligera de algodón para propiciar la transpiración
  • Si se padecer de “pies calientes” se aconseja colocar un cubo de agua al lado de la cama y prevenir las molestias nocturnas

Así pues, aunque los bochornos son una reacción normal de nuestro cuerpo al gran cambio que está experimentando, y un mal menor pensando en quién lo está provocando, si hay sospecha de que los síntomas se agravan, o el acaloramiento pasa a ser febril, no se debe dudar en ir al médico.
Los sofocos se atenúan con mucha hidratación

16 comentarios

  1. usuario
    Amanda

    Ola Queria Hacer Una Consulta me Enferme el 13 de mayo Mantube relaciones Todo ese Mes
    En Junio No Me Llego julio Tampoco Me Ise Un tes Durante El Dia Salio negativo
    Tengo mucho dolor de ovario
    Pero no me baja
    Mi periodo
    E tenido muchos bochornos y mareos. Solo me cae un flujo blanco estare embarazads Necesito Ayuda Porfis

  2. usuario
    Silvia

    Hola keria hacer una consulta yo me tendria k indisponer el 28 de julio y tengo muvho dolor de cabeza y hace un par de noches k vengo teniendo mucho calor por las noches k me destapo y me incomoda k no me deja dormir, y jamas me pasa pork soy friolenta pero mucho…sera k estoy embarazada???

  3. usuario
    reforma integral zaragoza

    He estado buscando un poco por artículos de alta calidad o entradas en webs sobre estos temas. Explorando en Google por fin encontré este sitio web. Con lectura de esta post, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este sitio web y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    Saludos

    reforma integral zaragoza http://www.reformarium.com/reformas-integral-cocina-casa-piso.html

  4. usuario
    alma

    Hola a mi me pasa igual me despierto sudando u .o a guanto. Te.go que pararme a banarme porque si no no puedo con wsye bochorno pero ya sw qie no soy la unica y cuando me pasa eso mi bebe se empieza a mover tengo 28 semanas

  5. usuario
    Lina

    Uuff, a mi los calorones me dan de repente y debo salir corriendo a bañarme para refrescarme un poco, estoy de 11+4 y los siento en el cuello y cabeza, son tan desesperantes que hace unos días estuve a punto de cortarme el cabello yo misma porque pensé que así me sentiría mejor.

  6. usuario
    Silvia

    Ola tengo 7 siete semanas de embarazo y la verdad es k siento mi cuerpo muy caliente por dentro y mi piel se pone China x fuera y siento mucho escalofrío me tiembla el cuerpo del escalofrío k Meda esto es más común en las noches es una sensación muy incomoda x k no puedo dormir y la le pregunte a mi doctora y me dise k es normal x k ay cambios ormonales

    • usuario
      Veronica

      Me siento igual yo tengo 13 semansa estoy fastidiada me siento mallllllll

    • usuario
      Pilar Mora

      Hola me llamó la atención tu comentario por que yo padezco de hipotiroidismo y cuando me encontraba embarazada lo típico en mi era sentir frío y escalofríos sumamente incómodos … Chécate la tiroides … no estaría de mas, ok? Bendiciones!

  7. usuario
    juan

    Bueno segun lei los bochornos no solo son causa de embarazo tambien por eceso de cafeina consumo de capsulas para adelgazar y pues tambien el estres seria. Un precursor para el estres
    Mi novia ya va un par de senamas con bochornos yfuel el mes pasado que le dio la menstruacion y anda muy estresada. Por los exanes de la Univercidad. EL ESTRES PUEDE CAUSAR BOCHORNOS??????

  8. usuario
    Malory

    No se si este embarazada por que si me bajo el mes pasado, pero e tenido actividad sexual con mi pareja, & he sentido estos bochornos & cambios de temperatura & es realmente estresante

  9. usuario
    mely

    Estoy entrando al 8vo mes y de noche me despierta una sensacion de ahogo horrible q no me deja dormir. Hace semanas q no duermo bien. Tengo hupertension gestacional pero no tiene nada q ver xq estoy medicada paea eso. Q puede ser?

  10. usuario
    elizabeth

    tengo 7 meses de embarazo e las noches sobre todo siento mucho bochorno al extremo que duermo en el sofá de mi casa, me tranquiliza al saber que algo normal y que no hay daños secundarios para mi bebe, gracias.

  11. usuario
    Daylin

    Hola a mi me dan esos síntomas y solamente tengo 11 semanas de embarazo y me sube un calor hasta la cabeza y el cuello y como q me ahogo . Se me ponen los cachetes rosados y calentitos jjjjj

  12. usuario
    Schatzi

    Justo lo que andaba buscando, muy bien explicado….Gracias

  13. usuario

    Bastante completo pues lo que estaba buscando leer. Y no otra cosa.

  14. usuario
    yolanda

    Muy incompleto, sólo habla de bochornos, los sofocos ya son otra historia.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar