Problemas visuales en el embarazo

Por (embrióloga).
Actualizado el 01/01/2016

Durante el embarazo se producen importantes cambios en la mujer, físicamente se puede observar como el cuerpo se adapta a su nuevo estado. Además, a nivel hormonal encontramos importantes variaciones que pueden tener implicaciones en la salud de la madre.

En la gestación se deben realizar continuos exámenes médicos para comprobar el desarrollo del futuro bebé, pero también, evaluar el estado de salud de la mujer para saber como está respondiendo su organismo.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Miopía provocada por el embarazo

os cambios hormonales que se producen en el embarazo pueden provocar miopía leve y, generalmente, transitoria. Suele aparecer tras el primer trimestre y desaparece poco a poco en el posparto, entre las semanas 6 y 8.

Los cambios hormonales, metabólicos y hemodinámicos que se producen durante la gestación provocan una serie de alteraciones. Entre ellas, con respecto a la visión se produce un defecto en los cambios de refracción por la retención de fluidos en el ojo.

La retención de fluidos aumenta el grosor y la curvatura de la córnea y el cristalino, lo cual aumenta también su potencia y provoca la miopía.

En la mayoría de mujeres estos cambios son leves y transitorios. De hecho, en aquellas mujeres que no tienen dioptrías previas este problema pasa desapercibido.

En aquellas mujeres con casos de miopía elevada los cambios pueden ser permanentes. Además de la retención de líquidos, los estrógenos pueden favorecer el aumento del tamaño del globo ocular lo que conlleva también cambios de visión.

Esta alteración puede afectar hasta un 20% de las embarazadas con miopía elevada. Además son proclives a sufrir un desprendimiento de retina por lo que es fundamentar realizar revisiones visuales periódicas.

Se recomienda evitar actividades como la conducción y, en el caso de mujeres que ya utilizan lentes, corregir la graduación durante el embarazo.

Control médico

A pesar de ser un estado de buena esperanza, el embarazo puede suponer la aparición de nuevas enfermedades, como la diabetes gestacional o agravar enfermedades crónicas.

La visión suele verse afectada por el embarazo, por lo que es conveniente realizar revisiones cada 3 meses. Si existen problemas de diabetes o hipertensión se recomienda una revisión mensual ya que estas embarazadas son más propensas a las complicaciones visuales.

Los oftalmólogos revisan los factores que pueden ocasionar complicaciones como:

  • Disminución de la presión intraocular
  • Sequedad lagrimal
  • Miopía
  • Visión borrosa
  • Sensibilidad a la luz
  • Fuertes dolores de cabeza

En cuanto al tratamiento, durante el embarazo disminuye la tolerancia a las lentes de contacto por los cambios en la curvatura de la córnea. Por tanto, muchas veces es recomendable prescindir de las lentillas.

Se recomienda utilizar gafas con lentes con la graduación adecuada.

¿Qué pueden indicar los problemas de visión?

La visión borrosa puede ser un síntoma de preeclampsia, enfermedad propia del embarazo que ocasiona un aumento de la presión arterial (hipertensión), retención de líquidos y pérdida de proteínas en la orina (proteinúria). Suele producirse en el último trimestre del embarazo, y además de la visión borrosa, existen otros síntomas como zumbido de oídos, dolor de cabeza y náuseas.

Otra complicación visual común es la aparición de cuadros de migraña, ya que durante la gestación los ojos se vuelven más sensibles a estímulos que desencadenan los dolores de cabeza. Como consejo los oftalmólogos recomiendan las revisiones periódicas durante el embarazo y el uso de gafas de sol para proteger los ojos de los rayos ultravioletas.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Cristina Mestre
Cristina Mestre
Embrióloga
Licenciada en Ciencias Biológicas, Genética y Reproducción Humana por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Embrióloga en IVI Barcelona. Más sobre Cristina Mestre

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.