¿Por qué sucede el síndrome del túnel carpiano durante el embarazo?

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 23/10/2023

Durante el embarazo, hay una proporción de embarazadas que experimentan adormecimiento de las muñecas, hormigueo, entumecimiento de los dedos corazón, índice y pulgar e incluso calambres que pueden propagarse por el brazo. Todos estos síntomas pueden ser debidos al síndrome del túnel carpiano.

El túnel carpiano es un espacio rígido formado por los huesos de la muñeca y el ligamento de la mano. Por el interior del túnel carpiano discurren hacia la mano una serie de tendones y el nervio mediano. Este nervio es el responsable de las sensaciones de la palma de la mano y de todos los dedos salvo el meñique, así como el encargado de regula los impulsos de algunos de los movimientos de los dedos.

El síndrome del túnel carpiano se da cuando, a nivel de la muñeca, se presiona el nervio mediano. Normalmente, esta afección ocurre en aquellas personas que en su vida cotidiana realizan trabajos con movimientos repetitivos de los dedos con la muñeca flexionada o con herramientas vibratorias. Pese a ello, las mujeres embarazadas también tienen más riesgo de sufrir el síndrome del túnel carpiano por la retención de líquidos.

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

Comúnmente, nos referidos a síndrome del túnel carpiano cuando una persona padece hormigueo, calambres o incluso se le entumece la palma de la mano, así como de los dedos pulgar, índice y corazón.

La causa del síndrome del túnel carpiano es la presión del nervio mediano, nervio fundamental de la mano y que se extiende por el brazo y antebrazo hasta pasar por el túnel carpiano de la muñeca.

Existen múltiples razones por las que el nervio mediano puede ser presionado originándose el síndrome del túnel carpiano:

  • Movimientos repetitivos de la mano.
  • Extrema flexión y extensión tanto de la mano como de la muñeca durante largos periodos de tiempo.
  • Enfermedades como, por ejemplo, la diabetes, la artritis reumatoide, etc.
  • Embarazo como consecuencia de la retención de líquidos, especialmente en los dos últimos trimestres de gestación.

Además, existen casos congénitos de este síndrome en los que el túnel carpiano tiene un espacio menor y los tendones presionan el nervio. Por tanto, la herencia también podría ser una causa del síndrome del túnel carpiano.

Causa del síndrome del túnel carpiano en el embarazo

Aproximadamente, entre un 50-70% de las mujeres embarazadas suelen padecer hormigueo en las manos. La retención de líquidos y la hinchazón característica del segundo y tercer trimestre de gestación, puede ocasionar una inflamación de los tendones que acompañan al nervio mediano a su paso por el túnel carpiano.

Los síntomas del síndrome del túnel carpiano desaparecen pasado un tiempo tras el parto, cuando baja la hinchazón y la retención de líquidos. Sin embargo, existen diferentes remedios durante el embarazo para tratar de reducir la inflamación de los tendones y la retención de fluidos.

Síntomas del síndrome del túnel carpiano

El síntoma inicial del síndrome del túnel carpiano suele ser el dolor en la muñeca y el antebrazo. A esto se le pueden sumar las siguientes manifestaciones clínicas:

  • Entumecimiento u hormigueo de los dedos (corazón, pulgar e índice) y de la palma de la mano.
  • Falta de coordinación con los dedos.
  • Problemas para coger objetos o cargar bolsas.
  • Debilidad en las manos.

Lo más habitual es que los síntomas del síndrome del túnel carpiano vayan apareciendo de manera progresiva. Además, las molestias asociadas a este síndrome de prolongarán en el tiempo y aumentará su frecuencia conforme avance la afección.

Aparte de todos estos motivos que pueden comprimir el nervio mediano, también existen algunos factores de riesgo para el síndrome del túnel carpiano como los factores anatómicos, el sexo femenino o la obesidad.

Consejos para reducir el síndrome del túnel carpiano

El alivio de todos los síntomas asociados al síndrome del túnel carpiano durante el embarazo se lleva a cabo de diferentes formas. Como primera línea de abordaje, se suele recomendar tratamientos conservadores en mujeres embarazadas.

Este tipo de tratamiento para el síndrome del túnel carpiano consiste en la colocación de férulas en la muñeca, manteniéndola en un ángulo de 20 grados. En casos específicos, y si el especialista lo considera oportuno, se pueden administrar inyecciones locales de esteroides.

Otros remedios caseros para reducir las molestias ocasionadas por el síndrome del túnel carpiano son los siguientes:

  • Realizar movimientos circulares con las muñecas y hacer ejercicios con las manos colgando a ambos lados del cuerpo
  • Reducir el consumo de sal para disminuir la retención de líquidos. Además, se puede tomar antidiuréticos como el té o comidas que favorezcan la eliminación de líquidos.
  • Aplicar compresas de hielo para reducir la inflamación.
  • Ingerir jengibre, manzanilla, vitamina B6 y aceite de semilla de lino.

En casos muy graves y de dolor intenso, queda la alternativa de la cirugía. El tratamiento quirúrgico para el síndrome del túnel carpiano aumenta el espacio disponible para el paso del nervio y los tendones. Sin embargo, en el caso de mujeres embarazadas con síndrome del túnel carpiano, no suele ser lo común tener que recurrir a la cirugía puesto que esta afección desaparece tras dar a luz.

Preguntas de los usuarios

¿Puede una mujer tener el síndrome del túnel carpiano en un embarazo por ovodonación?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Sí, por supuesto. Las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de padecer esta afección del túnel carpiano, independientemente de si el embarazo ha sido de manera natural o por alguna técnica de reproducción asistida como la ovodonación.

El motivo por el que un alto porcentaje de las embarazadas suelen tener síndrome del túnel carpiano es la retención de líquidos característica de la gestación.

¿Qué pronóstico tiene el síndrome del túnel carpiano en embarazadas?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

El pronóstico del síndrome del túnel carpiano durante el embarazo es bastante bueno, ya que la presión ejercida sobre el nervio mediano (causante de esta afección) desaparece generalmente tras el parto. Por tanto, la mayoría de embarazadas dejan de sentir las molestias de este síndrome tras dar a luz y no necesitan tratamientos adicionales.

Lecturas recomendadas

Además del síndrome del túnel carpiano, existen otras molestias que la embarazada puede sentir a lo largo de la gestación. Si te interesa conocerlas, te recomendamos visitar el siguiente artículo: ¿Cuáles son los dolores y molestias más comunes durante el embarazo?

Si lo que te gustaría saber es más información acerca de la evolución del embarazo, entonces te invitamos a seguir leyendo aquí: El embarazo: síntomas, cuidados y etapas del desarrollo fetal.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Ali Reza Moghtaderi, Neda Moghtaderi, Amir Loghmani. Evaluating the effectiveness of local dexamethasone injection in pregnant women with carpal tunnel syndrome. J Res Med Sci. 2011 May;16(5):687-90 (Ver)

Anthony J Viera. Management of carpal tunnel syndrome. Am Fam Physician. 2003 Jul 15;68(2):265-72 (Ver)

Jamari Sapuan, Kai Feng Yam, Mohamad Faiz Noorman, Prisca Kim De Cruz, Wan Nurhalimatun Wan Abdul Razab, Zatel Iman Rozali, Mohamed Faizal Sikkandar, Rajesh Singh. Carpal tunnel syndrome in pregnancy - you need to ask! (Ver)

Mauro Mondelli, Stefania Rossi, Elena Monti, Irene Aprile, Pietro Caliandro, Costanza Pazzaglia, Clara Romano, Luca Padua. Prospective study of positive factors for improvement of carpal tunnel syndrome in pregnant women. Muscle Nerve. 2007 Dec;36(6):778-83. doi: 10.1002/mus.20863 (Ver)

P Yazdanpanah, S Aramesh, A Mousavizadeh, P Ghaffari, Z Khosravi, A Khademi. Prevalence and severity of carpal tunnel syndrome in women. Iran J Public Health. 2012;41(2):105-10. Epub 2012 Feb 29 (Ver)

Saeid Khosrawi, Raziyeh Maghrouri. The prevalence and severity of carpal tunnel syndrome during pregnancy. Adv Biomed Res. 2012:1:43. doi: 10.4103/2277-9175.100143. Epub 2012 Aug 28 (Ver)

Yasar Keskin, Gokhan Kilic, Ozgur Taspinar, Sevde Ozer Posul, Gulistan Halac, Fatma Eren, Esra Erol, Berna Urkmez, Teoman Aydin. Effectiveness of home exercise in pregnant women with carpal tunnel syndrome: Randomized Control Trial. J Pak Med Assoc. 2020 Feb;70(2):202-207 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Puede una mujer tener el síndrome del túnel carpiano en un embarazo por ovodonación?' y '¿Qué pronóstico tiene el síndrome del túnel carpiano en embarazadas?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Laura Garrido
Laura Garrido
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia (UV) y el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Experiencia en laboratorios de FIV, andrología y análisis general. Embrióloga especialista en reproducción asistida. Más sobre Laura Garrido
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.