¿Es normal el dolor de piernas durante el embarazo? ¿A qué se debe?

Por (farmacéutica y embrióloga), (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 07/10/2022

Durante el embarazo, debido a los grandes cambios que se producen en el cuerpo de la mujer, es posible que aparezcan determinadas molestias. Algunas de ellas serán más llevadoras que otras y una de las más comunes es el dolor de piernas.

Este dolor en los miembros inferiores se ve acentuado en el último trimestre de embarazo, en el que la sensación de piernas cansadas es cada vez más notoria y puede, incluso, afectar a la rutina diaria de la mujer.

¿Qué provoca el dolor de piernas durante el embarazo?

Llega un momento del embarazo en el que la mujer comienza a sentir las piernas muy cansadas. No obstante, esta sensación va aumentando progresivamente según avanza la gestación como consecuencia de que el útero crece, el bebé va aumentando de peso y el volumen de sangre se ha visto incrementado.

Todo esto hace que haya más presión en los vasos sanguíneos de las piernas. Además, la progesterona relaja las paredes musculares de los vasos sanguíneos. Por ello, la circulación sanguínea se ve más dificultada y se produce esa sensación de pesadez, hormigueo y adormecimiento. Además, se produce retención de líquidos donde la circulación es más lenta, lo que lleva, sobre todo, a hinchazón de pies, tobillos y piernas.

Por su parte, las varices en la zona genital (varices vulvares y perineales) y en las piernas también son frecuentes en el embarazo, por las alteraciones vasculares mencionadas.

No obstante, también pueden producirse calambres en las piernas, especialmente, durante el último trimestre de embarazo. El dolor producido por estas contracciones involuntarias en los músculos de las piernas puede llegar, incluso, a despertar a la embarazada por las noches. Sin embargo, las causas de estos calambres no están del todo claras.

Cómo aliviar el dolor de piernas en el embarazo

Pese a que muchas de estas molestias en las piernas de la embarazada desaparecerán semanas después del parto, lo cierto es que hay algunos remedios que se pueden llevar a cabo para intentar aliviarlas durante el embarazo:

  • Realizar ejercicio físico (como natación, pilates o yoga adaptados al embarazo) o caminar, al menos, media hora, para reactivar la circulación sanguínea. Sin embargo, antes de realizar cualquier ejercicio, habrá que tener el consentimiento del médico y se deberán evitar los grandes esfuerzos.
  • Mantener una buena hidratación.
  • Llevar una alimentación saludable, que aporte todos los nutrientes requeridos por la madre y el bebé. La dieta debe contener abundantes frutas, verduras y grasas de tipo saludable. No obstante, será mejor evitar los alimentos muy especiados y el exceso de sal.
  • Evitar un aumento de peso excesivo con la gestación.
  • Antes de acostarse, realizar estiramientos de los músculos de las piernas.
  • Masajear, de abajo a arriba, las piernas con aceites o cremas.
  • No cruzar las piernas y evitar estar durante mucho tiempo de pie. Mantener las piernas en alto el mayor tiempo posible.
  • No utilizar ropa ni calzado ajustado. Mejor utilizar zapatos cómodos y con poco tacón.
  • Ponerse medias de compresión durante el día, que pueden ayudar a favorecer el retorno venoso. Para ello, lo mejor será consultar con el especialista cuáles son las más adecuadas.

Finalmente, es importante recordar que la embarazada no debe nunca automedicarse. Siempre se debe consultar con el especialista antes de tomar cualquier medicamento, especialmente, durante el embarazo.

Además, se debe consultar con el ginecólogo cualquier síntoma que la embarazada dude si se encuentra dentro de lo normal, para que él pueda comprobar que todo está bien.

La hinchazón repentina puede ser un síntoma de preeclampsia cuando se produce junto a tensión alta y secreción de proteínas en la orina (proteinuria). Por otro lado, si las molestias se producen en una sola pierna, que se encuentra dolorida, enrojecida e hinchada, se debe acudir cuanto antes al hospital, ya que puede tratarse de un coágulo sanguíneo.

Vídeo sobre las molestias en las piernas en el embarazo

Silvia Azaña, embrióloga de Reproducción Asistida ORG, nos habla en este vídeo acerca de las molestias en las piernas durante el embarazo y, además, nos explica ciertos remedios para aliviarlas.

Tal y como nos cuenta Silvia:

Llega un momento del embarazo en el que la mujer comienza a sentir las piernas muy cansadas. No obstante, esta sensación va aumentando progresivamente a medida que avanza la gestación como consecuencia de que el útero crece, el bebé va aumentando su peso y el volumen de sangre se ha visto incrementado.

Preguntas de los usuarios

Tras la hinchazón por la estimulación ovárica, ¿se hincharán más las piernas si se consigue el embarazo?

Por Dr. Guillermo Quea Campos (ginecólogo).

La sensación de hinchazón debido a la estimulación ovárica se debe fundamentalmente al crecimiento de los ovarios durante el ciclo. Considerando que un ovario puede medir entre 1-3 cm, tras una estimulación en casos de FIV/ICSI y según el número de folículos que crezcan, estos ovarios pueden llegar a medir entre 6-8 cm.

En caso de conseguir embarazo, las piernas pueden hincharse básicamente por retención de líquidos por un efecto mecánico. Uno de los mecanismos compensatorios durante el embarazo es que el volumen de líquidos aumenta en el organismo y, conforme vaya avanzado el embarazo, por un efecto mecánico, el retorno venoso disminuye con el consiguiente edema de miembros inferiores.

¿Son normales los calambres en las piernas al final del embarazo?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Sí, lo cierto es que los calambres nocturnos en las piernas son una molestia bastante habitual durante el embarazo, especialmente, en su etapa final.

Las causas que los producen no son muy conocidas, pero estos calambres pueden ser bastante dolorosos y pueden ocasionar problemas para dormir a la embarazada.

¿Es posible tener las piernas hinchadas en el segundo trimestre de embarazo?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Sí, las molestias en las piernas son bastante comunes entre las embarazadas. La presión ocasionada por el crecimiento del bebé y del útero y el aumento del volumen sanguíneo llevan a una circulación sanguínea dificultada que favorece la retención de líquidos y la hinchazón de pies, tobillos y piernas.

Estas molestias son más acusadas con el avance de la gestación, pero sí es posible que la embarazada las experimente durante el segundo trimestre.
Leer más

Lecturas recomendadas

Otro de los síntomas más comunes en el embarazo son las náuseas y vómitos. Sin embargo, ¿has oído hablar de la hiperémesis gravídica? Si estás interesada, puedes visitar el siguiente enlace: ¿Qué es la hiperémesis gravídica? ¿Cuáles son sus síntomas?

Por otro lado, si quieres conocer más sobre otro síntoma del embarazo como son los sofocos, te recomendamos leer este artículo: ¿Qué son los sofocos en el embarazo y cómo aliviarlos?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Bamigboye AA, Hofmeyr GJ. Interventions for leg edema and varicosities in pregnancy. What evidence? Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2006 Nov;129(1):3-8. (Ver)

Luo L, Zhou K, Zhang J, Xu L, Yin W. Interventions for leg cramps in pregnancy. Cochrane Database Syst Rev. 2020 Dec 4;12(12):CD010655. (Ver)

Raetz J, Wilson M, Collins K. Varicose Veins: Diagnosis and Treatment. Am Fam Physician. 2019 Jun 1;99(11):682-688. (Ver)

Rodríguez-Nora B, Álvarez-Silvares E. Actualización del tratamiento de la insuficiencia venosa en la gestación [An update on the treatment of venous insufficiency in pregnancy]. Semergen. 2018 May-Jun;44(4):262-269. Spanish. (Ver)

Smyth RM, Aflaifel N, Bamigboye AA. Interventions for varicose veins and leg oedema in pregnancy. Cochrane Database Syst Rev. 2015 Oct 19;2015(10):CD001066. (Ver)

Preguntas de los usuarios: 'Tras la hinchazón por la estimulación ovárica, ¿se hincharán más las piernas si se consigue el embarazo?', '¿Qué provoca el dolor de piernas durante el embarazo?', '¿Cómo aliviar el dolor de piernas en el embarazo?', '¿Son normales los calambres en las piernas al final del embarazo?' y '¿Es posible tener las piernas hinchadas en el segundo trimestre de embarazo?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Clara Miret Lucio
Clara Miret Lucio
Farmacéutica y embrióloga
Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia (UV), con Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV. Experiencia como farmacéutica y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva en Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y, actualmente, en Equipo Juana Crespo (Valencia). Más sobre Clara Miret Lucio
Dr. Guillermo Quea Campos
Dr. Guillermo Quea Campos
Ginecólogo
El Dr. Guillermo Quea es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de San Martín de Porres. Además, tiene un Máster de Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos y otro en Salud Pública y Medicina Preventiva por la Universidad del País Vasco. Más sobre Dr. Guillermo Quea Campos
Número de colegiado: 282860962
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.