¿Cuáles son los dolores y molestias más comunes durante el embarazo?

Por (embrióloga), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 16/03/2023

Sentir molestias durante el embarazo es algo habitual que ocurre con mayor o menor intensidad prácticamente a todas las embarazadas. Los dolores de cabeza, de espalda, de senos y de la zona baja del vientre son los más comunes.

Si se produjera un agravamiento de estos síntomas, lo recomendable sería consultar con el médico. Generalmente, las molestias que surgen a lo largo del embarazo no son señal de alarma ni impiden seguir con el ritmo de vida habitual.

En los primeros meses de gestación, los cambios que surgen en la mujer hacen que sienta sensaciones y síntomas nuevos que pueden ser molestos. A medida que avanza el embarazo, estas pequeñas molestias irán cambiando y volviéndose más incómodas conforme se acerque el momento del parto.

A continuación tienes un índice con los 11 puntos que vamos a tratar en este artículo.

Dolor de cabeza

Las cefaleas son un síntoma bastante común entre las embarazadas cuando se encuentran en el primer trimestre de embarazo. La mujer puede sentir como una presión constante a ambos lados de la cabeza o en la parte trasera del cuello.

Además, si la mujer ya era propensa a tener dolores de cabeza antes de la gestación, es habitual que este tipo de malestar empeore con el embarazo.

Los especialistas no conocen con exactitud la causa por la cual los dolores de cabeza tienden a ser más frecuentes durante el embarazo. La hipótesis más acertada es el cambio en las hormonas característico del embarazo.

También el cansancio, la pesadez, el estrés o la falta de sueño pueden causar dolor de cabeza. Una vez pasados los primeros meses, cuando la situación hormonal se equilibra, estos dolores tienen a desaparecer o a ser menos frecuentes e intensos.

Dolor de espalda

Cerca del 80% de las embarazadas sufre dolor de espalda, por lo que es la molestia más común durante el embarazo.

El dolor de espalda se agudiza durante el tercer trimestre de embarazo y casi el 50% de las mujeres sienten dolor lumbar. El peso que lleva el abdomen en los meses más avanzados del embarazo van afectando al equilibrio y la postura creando una tensión en la parte baja de la espalda.

Lo más conveniente es usar zapatos con tacón bajo, colocar una almohada en la parte inferior de la espalda al sentarse para aliviar el dolor y descansar la mayor cantidad de tiempo posible.

Te recomendamos visitar el siguiente artículo para seguir leyendo información relacionada con este tema: ¿Cómo es el dolor de espalda en el embarazo?

Calambres e inflamación de los tobillos

Generalmente, este tipo de dolor se siente en los músculos de las pantorrillas y suele estar causado por falta de calcio y magnesio en la mayoría de los casos.

Una gran parte de las embarazadas sufren inflamación en sus piernas debido a la cantidad adicional de sangre y que le proporciona circulación a la placenta y al bebé.

También el útero hace presión sobre los vasos sanguíneos que abastecen de sangre a la mitad inferior del organismo, por lo que puede generar la acumulación de líquido en las piernas. Por ello, es fundamental beber mucha cantidad de agua diariamente, limitar la sal en los alimentos, descansar los pies sobre una almohada, utilizar ropa cómoda de algodón y dormir recostada sobre el lado izquierdo.

Te invitamos a leer el siguiente artículo para obtener información más detallada sobre este tema: ¿Es normal el dolor de piernas durante el embarazo? ¿A qué se debe?

Cólicos y dolor abdominal

Durante todo el embarazo es común sentir dolor o algún malestar en la zona abdominal. Esto es normal y, por lo general, son dolores que tienen una corta duración.

Si los dolores en la barriga son fuertes o se sufre de cólicos, se debe consular con el profesional que lleva el embarazo, especialmente si los cólicos van acompañados de algún tipo de sangrado vaginal, escalofríos, mareos, fiebre o desmayos.

Los dolores o malestares leves en la zona del bajo vientre acompañarán las distintas fases del embarazo y pueden tener diversas causas:

  • Presión del útero en crecimiento.
  • Estreñimiento.
  • Acidez estomacal.
  • Gases.
  • Pequeñas contracciones.

Cuando estos dolores aparecen, lo mejor es sentarse y elevar las piernas, tratando de relajar el cuerpo. No se debe cambiar de posición de forma brusca. Hacer una pequeña caminata también ayuda a aliviar el dolor y las tensiones en la zona abdominal.

Dolor en los senos

Los pechos de la mujer se preparan para la lactancia a lo largo del embarazo. Para ello, las hormonas femeninas (prolactina, progesterona, estrógenos y hormonas placentarias) provocan cambios en las mamas de la embarazada, lo que puede causar dolor y resultar molesto para la mujer.

Algunos de los cambios que tienen lugar en los pechos de la embarazada son:

  • Aumenta la grasa y la vascularización.
  • Los pezones se vuelven más sensible.
  • Las areolas se pigmentan y aparecen en ellas unos pequeños bultitos conocidos como tubérculos de Montgomery.

En definitiva, sentir molestias por estos cambios en el pecho es normal, aunque si la intensidad es muy fuerte, se recomienda consultar al especialista.

Otras molestias durante la gestación

Pese a que los dolores anteriormente comentados son los más frecuentes entre las embarazadas, esto no significa que no haya otro tipos de molestias. Además, hay mujeres que pasan todo el embarazo sin sentir molestias demasiado intensas.

Por tanto, la presencia o ausencia de dolores a lo largo de la gestación no quiere decir que el embarazo vaya bien o mal, sino que dependerá del cuerpo de cada embarazada.

Dolor de piernas: venas varicosas y hemorroides

Las venas varicosas son venas hinchadas, retorcidas o dilatadas. Este tipo de venas suelen aparecer en las piernas y causar pesadez, así como ligera hinchazón.

Las hemorroides son también venas varicosas que ocurren en el recto. La principal causa de las hemorroides durante el embarazo es el aumento del volumen sanguíneo.

Para prevenir cualquier tipo de vena varicosa es de gran ayuda hacer una dieta alta en fibra (frutas, verduras, granos enteros), beber abundante líquido y evitar estar de pie por espacios prolongados de tiempo.

Dolor durante la implantación

A comienzos del embarazo, cuando el embrión se está arraigando en el útero, puede sentirse dolor similar al que se siente durante la menstruación. También algunas mujeres experimentan un ligero sangrado de color rosáceo que a veces se llega a confundir incluso con la menstruación.

Sin embargo, la menstruación y el sangrado de implantación tienen características diferentes. La intensidad, el color o la duración de los sangrados es distinta.

En cualquier caso, el dolor durante la implantación del embrión en el útero ocurre tanto en embarazos naturales como en embarazos tras tratamientos de reproducción asistida. Por ello, las mujeres que se someten a una transferencia de embriones o una inseminación artificial (IA) también pueden sentir pinchazos abdominales como consecuencia de la implantación embrionaria.

Pese a ello, lo cierto es que la presencia de dolor tras un tratamiento reproductivo como los comentados anteriormente no confirma necesariamente que haya ocurrido una gestación.

Falso trabajo de parto

El falso trabajo de parto puede ocurrir entre el segundo y tercer trimestre de gestación y consiste en que la mujer siente contracciones o endurecimiento de los músculos del útero. A esto se le llama contracciones Braxton-Hicks y se trata de contracciones irregulares.

Por tanto, las contracciones de falso parto se diferencian de las verdaderas por la frecuencia. Normalmente, cuando la mujer se pone de parto, tiene contracciones de forma regular en intervalos de 5-10 minutos.

Otra diferencia entre las contracciones de falso y verdadero parto es que las contracciones de Braxton-Hicks suelen remitir cuando la embarazada se da un paseo. En cambio, si fuera un parto verdadero, caminar no sería una opción para aliviar las contracciones puesto que no sería efectivo.

¿Cómo aliviar los dolores del embarazo?

Ante este tipo de molestias o dolores que surgen durante el transcurso del embarazo, es importante que la embarazada no se automedique o tome alguna sustancia farmacológica sin consultar previamente al ginecólogo.

Hay algunos medicamentos que pueden afectar al desarrollo fetal y, por ello, es importante consultar a tiempo.

No hacer esfuerzos excesivos, descansar las horas necesarias, pasear y cambiar de postura son algunos de los consejos generales que ayudan a paliar o reducir las pequeñas molestias asociadas a la gestación.

Preguntas de los usuarios

¿Es normal tener dolor menstrual durante el embarazo?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Los dolores menstruales están causados principalmente debido a las hormonas femeninas liberas en el ciclo menstrual. Durante el embarazo, hay una situación hormonal especial que puede intensificar algunas de las molestias comunes de la menstruación. Por esta razón, muchas mujeres dicen que sienten dolores menstruales en el embarazo.

He sentido dolor en el ombligo, ¿indica algo malo para el embarazo o no debo preocuparme?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Durante el embarazo, el ombligo de la mujer sufre cambios debido al aumento de la zona abdominal. Es común que hacia el final de la gestación, el ombligo sobresalga o se abulte debido a la presión que está ejerciendo el útero sobre él. Esto puede causar un pequeño dolor, pero en ningún caso es algo preocupante.

¿Qué puedo hacer para aliviar el dolor muscular durante el embarazo?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Debido a los cambios en el cuerpo de la embarazada es frecuente que sienta dolor en su musculatura que le impida seguir con sus actividades habituales o le cause malestar general. En estos casos, se recomienda realizar estiramientos para mantener fuertes las articulaciones y no sobrecargar el músculo.

Además, es importante no aumentar de peso más de lo aconsejado. Por último, también es conveniente reducir la intensidad del ejercicio físico. Se debe hacer deporte pero ajustando la intensidad al estado gestacional.

¿Es habitual que duelan los ovarios en los primeros días de embarazo?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

El dolor en el ovario puede darse a lo largo de toda la gestación. Aunque puede confundirse con el dolor de ovarios característico de la ovulación, es provocado por los ligamentos uterinos que se están preparando para el momento del parto.

¿El estreñimiento es un síntoma normal de embarazo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí. Una de las causas del estreñimiento es el aumento de la progesterona, que hace que el paso del alimento a través del sistema digestivo sea más lento. Por otro lado, el útero cada vez ejerce más presión sobre el recto.

Para prevenir o aliviar el estreñimiento, es recomendable comer alimentos con gran cantidad de fibra, beber agua en abundancia y hacer ejercicio con regularidad.

En caso de estreñimiento agudo acompañado de dolor abdominal o alternado con diarrea, mucosidad o sangre en las heces, la mujer tendrá que acudir al médico, pues podría indicar la presencia de algún otro problema.

Puedes obtener más información sobre esto en el siguiente post: Molestias digestivas durante el embarazo.

¿Pueden aparecer hemorroides durante el embarazo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí. Los problemas de estreñimiento favorecen la aparición de las dolorosas hemorroides. Se suelen producir durante el último trimestre y después del parto vaginal.

Se piensa que son resultado del enlentecimiento del retorno venoso asociado con el agrandamiento del útero, además del aumento de presión dentro del vientre de la mujer.

Se puede intentar prevenir su aparición consumiendo fibra en la dieta, bebiendo gran cantidad de líquido y haciendo ejercicio. El tratamiento para reducir la hinchazón e inflamación es una pomada analgésica, reposo y baños fríos. Las cremas y supositorios antihemorroidales astringentes con hidrocortisona también ayudan.

Lecturas recomendadas

Muchas mujeres notan algunos síntomas propios del embarazo incluso antes de que ocurra el retraso de su regla. Si quieres saber más acerca de ello, puedes visitar este enlace: Primeros síntomas de embarazo antes del retraso menstrual.

Además de sentir molestias durante el embrazo, también ocurren cambios en el cuerpo de la mujer. Uno de ellos afecta a la posición del cuello uterino para prepararse al momento del parto. Aquí puedes seguir leyendo más en profundidad: Cambios y posición del cuello uterino durante el embarazo.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Arrigo Fruscalzo, Paolo Cocco, Ambrogio P Londero, Markus Gantert. Low Back Pain during Pregnancy and Delivery Outcomes. Z Geburtshilfe Neonatol. 2022 Apr;226(2):104-111. doi: 10.1055/a-1553-4856. Epub 2021 Aug 25 (Ver)

Jiaman Yang, Yi Wang, Jianmei Xu, Zhiwen Ou, Ting Yue, Zhitao Mao, Ying Lin, Tao Wang, Zhen Shen, Wei Dong. Acupuncture for low back and/or pelvic pain during pregnancy: a systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials. BMJ Open. 2022 Nov 21;12(12):e056878. doi: 10.1136/bmjopen-2021-056878 (Ver)

Mitchell S Cappell, David Friedel. Abdominal pain during pregnancy. Gastroenterol Clin North Am. 2003 Mar;32(1):1-58 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Es normal tener dolor menstrual durante el embarazo?', 'He sentido dolor en el ombligo, ¿indica algo malo para el embarazo o no debo preocuparme?', '¿Qué puedo hacer para aliviar el dolor muscular durante el embarazo?', '¿Es habitual que duelan los ovarios en los primeros días de embarazo?', '¿El estreñimiento es un síntoma normal de embarazo?' y '¿Pueden aparecer hemorroides durante el embarazo?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.