Por Andrea Rodrigo (embrióloga).
Actualizado el 13/10/2016

Sentir molestias durante el embarazo es algo habitual que ocurre con mayor o menor intensidad prácticamente a todas las embarazadas. Los dolores de cabeza, de espalda, de senos y de la zona baja del vientre son los más comunes. Aunque en caso de agravarse, es recomendable consultar con el médico, generalmente no son señal de alarma ni impiden seguir con el ritmo de vida habitual.

En los primeros meses de gestación, los cambios que surgen en la mujer hacen que sienta sensaciones y síntomas nuevos que pueden ser molestos. A medida que avanza el embarazo, estas pequeñas molestias irán cambiando y volviéndose más incómodas conforme se acerque el parto. A continuación os comentamos las más comunes.

Dolor de cabeza

Especialmente durante el primer trimestre de emnbarazo es común que la mujer sienta dolores de cabeza. Puede aparecer como una presión constante a ambos lados de la cabeza o en la parte trasera del cuello.

Si además la mujer era propensa a este tipo de dolor antes de la gestación, es habitual que este tipo de malestar empeore con el embarazo.

Los especialistas no conocen con exactitud la causa por la cual los dolores de cabeza tienden a ser más frecuentes durante el embarazo pero parece que la hipótesis más acertada es el cambio en las hormonas característico del embarazo.

También el cansancio, la pesadez, el estrés o la falta de sueño pueden causar dolor de cabeza.

Pasados los primeros meses, cuando la situación hormonal se equilibra, estos dolores tienen a desaparecer o a ser menos frecuentes e intensos.

Dolor de espalda

Cerca del 80% de las embarazadas sufre dolor de espalda siendo un dolor bastante localizado que en raras ocasiones se prolonga en el tiempo.

Durante el tercer trimestre casi el 50% de las mujeres sienten dolor lumbar. También, el peso que lleva el abdomen en los meses más avanzados del embarazo van afectando al equilibrio y la postura creando una tensión en la parte baja de la espalda.

Lo más conveniente es usar zapatos con tacón bajo, colocar una almohada en la parte inferior de la espalda al sentarse para aliviar el dolor y descansar la mayor cantidad de tiempo posible.

Calambres e inflamación de los tobillos

Este tipo de dolor por lo general se siente en los músculos de las pantorrillas y es generado la mayor parte de las veces por falta de calcio y magnesio.

La gran mayoría de las embarazadas tiene inflamación en las piernas, debido a la cantidad adicional de sangre, que le proporciona circulación a la placenta y al bebé.

También el útero hace presión sobre los vasos sanguíneos que abastecen de sangre a la mitad inferior del organismo y puede generar la acumulación de líquido en las piernas. Por ello, es fundamental beber mucha cantidad de agua diariamente, limitar la sal en los alimentos, descansar los pies sobre una almohada, utilizar ropa cómoda de algodón y dormir recostada sobre el lado izquierdo.

Cólicos y dolor abdominal

Durante todo el embarazo es común sentir dolor o algún malestar en la panza, esto es normal y por lo general son dolores que tienen una corta duración.

Si los dolores son fuertes o se sufre de cólicos, se debe consular con el profesional que lleva el embarazo, especialmente si los cólicos van acompañados de algún tipo de sangrado vaginal, escalofríos, mareos, fiebre o desmayos.

Los dolores o malestares leves en la zona del bajo vientre acompañarán las distintas fases del embarazo y pueden tener diversas causas:

  • Presión del útero en crecimiento
  • Estreñimiento
  • Acidez estomacal
  • Gases
  • Pequeñas contracciones

Cuando estos dolores aparecen, lo mejor es sentarse y elevar las piernas, tratando de relajar el cuerpo. No se debe cambiar de posición de forma brusca. Hacer una pequeña caminata también ayuda a aliviar el dolor y las tensiones.

Dolor en los senos

Durante el embarazo las mamas se preparan para la lactancia. Para ello, las hormonas femeninas (prolactina, progesterona, estrógenos y hormonas placentarias) provocan cambios en el pecho de la embarazada que pueden causar dolor y resultar molesto.

Aumenta la grasa y la vascularización, los pezones se vuelven más sensible, las areolas se pigmentan y aparecen en ellas unos pequeños bultitos conocidos como tubérculos de Montgomery.

Sentir molestias por estos cambios es normal, aunque si la intensidad es muy fuerte, se recomienda consultar al doctor.

Otras molestias durante la gestación

Dolor de piernas: venas varicosas y hemorroides

Las venas varicosas son venas hinchadas, retorcidas o dilatadas. Suelen aparecer en las piernas y causar pesadez y ligera hinchazón.

Las hemorroides son también venas varicosas que ocurren en el recto. Suelen suceder durante el embarazo por el volumen sanguíneo incrementado.

Para prevenir este malestar es de gran ayuda hacer una dieta alta en fibra (frutas, verduras, granos enteros), beber abundante líquido y evitar estar de pie por espacios prolongados de tiempo.

Dolor durante la implantación

A comienzos del embarazo, cuando el embrión se está arraigando en el útero, puede sentirse dolor similar al que se siente durante la menstruación. También algunas mujeres experimentan un ligero sangrado de color rosáceo.

Falso trabajo de parto

Puede ocurrir entre el segundo y tercer trimestre de gestación, que la mujer sienta contracciones o endurecimiento de los músculos del útero. A esto se le llama contracciones Braxton-Hicks, son contracciones irregulares por lo que se distinguen de las contracciones de parto (que se producen de forma regular normalmente a intervalos de 5 a 10 minutos).

Aliviar los dolores del embarazo

Ante este tipo de molestias o dolores que surgen durante el transcurso del embarazo, es importante que la embarazada no se automedique o tome alguna sustancia farmacológica sin consultar previamente al ginecólogo o especialista que lleva el control de su embarazo.

Hay algunos medicamentos que pueden afectar al desarrollo fetal y por ello es importante consultar a tiempo. En este artículo puedes obtener información detallada sobre los medicamentos que se recomienda tomar o evitar durante el embarazo: medicamentos en el embarazo.

No hacer esfuerzos excesivos, descansar las horas necesarias, pasear y cambiar de postura son algunos de los consejos generales que ayudan a paliar o reducir las pequeñas molestias asociadas a la gestación.

Preguntas de los usuarios

¿Es normal tener dolor menstrual durante el embarazo?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Los dolores menstruales están causados principalmente debido a las hormonas femeninas liberas en el ciclo menstrual. Durante el embarazo, hay una situación hormonal especial que puede intensificar algunas de las molestias comunes de la menstruación. Por esta razón, muchas mujeres dicen que sienten dolores menstruales en el embarazo.

He sentido dolor en el ombligo, ¿indica algo malo para el embarazo o no debo preocuparme?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Durante el embarazo, el ombligo de la mujer sufre cambios debido al aumento de la zona abdominal. Es común que hacia el final de la gestación, el ombligo sobresalga o se abulte debido a la presión que está ejerciendo el útero sobre él. Esto puede causar un pequeño dolor, pero en ningún caso es algo preocupante.

¿Qué puedo hacer para aliviar el dolor muscular durante el embarazo?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Debido a los cambios en el cuerpo de la embarazada es frecuente que sienta dolor en su musculatura que le impida seguir con sus actividades habituales o le cause malestar general. En estos casos, se recomienda realizar estiramientos para mantener fuertes las articulaciones y no sobrecargar el músculo.

Además, es importante no aumentar de peso más de lo aconsejado. Por último, también es conveniente reducir la intensidad del ejercicio físico. Se debe hacer deporte pero ajustando la intensidad al estado gestacional.

¿Es habitual que duelan los ovarios en los primeros días de embarazo?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

El dolor en el ovario puede darse a lo largo de toda la gestación. Aunque puede confundirse con el dolor de ovarios característico de la ovulación, es provocado por los ligamentos uterinos que se están preparando para el momento del parto.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

330 comentarios

    1. Carlapastran

      Hola necesito ayuda por favor …yo tomo las pastillas anticonceptivas “april” por 21 comprimidos y en el mes pasado se me olvidó la penultima pastilla el mismo dia (domingo 27) que tuve relaciones y me eyacularon dentro , al otro dia tome la pastilla olvidada junto con la correspondiente pero fue despues de las 12 hs…Resulta ser que empeze mi semana de descanzo y me venia solamente flujo marron ,luego me bajó sangre pero era muy poca y se cortaba por que la toallita estaba limpia cuando la veía (esto pasó solamente dos dias) y despues directamente ya no me vino nada solo bastante flujo marron y tengo dolores de cabeza, espalda y senos y tengo dolores muy fuertes en los ovarios como si fuese a venir mi regla pero ya pasaron 5 dias de mi semana de descanzo y no es posible ¡NESESITO AYUDA PORFAVOR!

    2. actv2311

      Hola chicas ojala me puedan ayudar, tengo dolores de en los senos y de vientre, me da ansiedad y mareos, que me estara pasando podre estar embarazada porq no planifico con nada.

      • Bonith

        Disculpen tengo una duda tengo un retraso de 7 días y me an dado dolores en el estómago son repentinos pero fuertes alguien sabe si es síntoma de embarazo?
        Cabe mencionar que mi periodo me sur siempre 7 diasy el mes psado sólo me duró 2 días y el sangrado fue leve ? Ayuda

        • Carlapastran

          Hola a mi me paso igual…estas embarazada?

        • kathiamontealto

          Hola quisiera que alguien me pudiera ayudar
          Tuve relaciones sin protección, mi pareja y yo estamos en busca de un bebé, pero había estado con mucho dolor de vientre, nauseas, asco a algunos aromas, con mucho sueño luego dos dias después de la fecha en que tendría que venir mi periodo me vino pero Marron y solo un poco a comparación de mi periodo, cabe resaltar que duro solo 3 días y por las noches no me venía nada, el segundo día sí sangre pero muy poco, yo supuse que era mi periodo pero ya pasaron 12 días y sigo con dolor en el vientre pero no es fuerte, lo siento hinchado y a veces me duelen los pechos. Que hago?? No quiero hacerme una prueba y que salga negativo…

    3. Noelia

      Me hice un test de sangre y me dio 1.38UIn/no. estoy embarazada?

    4. Nancy Diaz

      Hola alguien me puede ayudar…???
      Les platico mi regla tenia que venir el 24 de agosto pero no me vino &’ hasta el día de ayer tenia 15 días de retraso, pero hoy me comenzó a bajar flujo con sangre, tengo cólico &’ nauseas ser a que estoy embarazada…??? Cabe mencionar que nunca NUNCA me había atrasado….

      • jenny

        mm. no creo , aveces las reglas cuando se retrasan vienen con fuerza , cólicos, antojos , como si fuera un embarazo, pero te tiene que venir los días completos, si te viene menos de lo normal de tus días puede ser , mejor hasta un examen o de orina .. suerte

    5. Michelle

      Hola, mi ultimo periodo fue el 20 de agosto dias despues me bajo muy poco como color cafer-marron, si he tenido relaciones con mi pareja y pues ya tengo 13 dias de retraso, ultimamente he sentido como dolores de colicos pensando en que ya me iba a bajar, dolor de pecho y mas en los senos creen que pueda estar embarazada?

      • Susu1234

        Yo estoy también con 15 Dias de retraso pero alguna de vosotros cuando se echa para atrás tiene los ovarios inflamados? Es que no he leído por ningún sitio nada de eso y me gustaría saberlo, porque dolores de ovarios tengo, pero también los tengo inflamado. Gracias

      • Patocano

        Si lo mismo senti yo y si estoy embarazada

        • Nicol

          Hola . mi ultimo periodo fue él 26 de julio y tuve relaciones él 7 de agosto hace como dos semanas llevo sintiéndome mal, mareos , vómitos , náuseas , dolores abdominales en fin EH tenido cólicos pero no me ha bajado la regla , hoy tuve un manchón de sangre como rosa y tengo cólicos no se que pueda ser ? Ayuda

      • Pia

        Deberías hacerte un test casero de embarazo. Y si tienes dudas, el de sangre en cualquier hospital.

    6. Elmyg Parra

      Hola me llamo elmyg, espero puedan ayudarme. Bueno la cosa es que llevo muchos años buscando un bebe, tuve una perdida espontanea a los 18 años, luego de eso a los 25 años me hicieron una conizacion de cuello uterino, igual yo seguia buscando bb la cosa es que nuncaaa me ha fallado mi fecha de periodo, bueno hace unos dias me recomendaron unas pastillas llamadas agnacast dicen que son para regular las hormonas, bueno yo me las estaba tomando y no llebava diez dias cuando ya no me vino la menstruacion, me hice un test de embarazo y salio positivo tenia dudas y me hice uno de sangre y tambien salio positivo, cabe destacar que solo tengo un poco de dolor de vientre mas nada osea sintomas de nauseas o esas cosas nada que ver. Estare embarazada?

      • Cristina

        Sin duda lo estás. Pero deberías ir a ver a una obstetra cuanto antes.

        • Andrea

          Hola xq me enferme en el mes pasado dos veces al 3 y al 26 de agosto en este mes no eh visto nada de regla lo q siento ahora es dolor de cabeza dolor de espalda desgano al cuerpo me duelen los seno no me dan ganas de levantarme será q estoi enbarazada

    7. yolimar

      Yo quiaiera saber si estoy embarazada estuve con mi pareja dias después me estuvo doliendo los senos y se retraso el periodo y después me vino dos días después de pasarlo llevo dos días con dolor de vientre fuerte y hoy me duele el vientre y las piernas

    8. Karen

      Hola buenas tardes ..estoi embarazada me ise la prueva y mesalio 2rallitas mas que una mas roja que la otra..y meduele mucho mi estomago susede apadeser en todo el dia y en las noxes no entiendo aveses tambien nosoporto ver ni sikiera tomar coca o pepsi porque meda hasco me interesaria saber porque me pasa esto???

    9. lizeth

      Hola buen quisiera saber si los síntomas que tengo son de embarazo o es por alguna otra cosa. me duele mucho el abdomen y la parte baja del ombligo, y un dolor en la cintura es un dolor fuerte por momentos no me deja estar de ninguna manera, aparte de eso siento dolor de los pezones, pero estoy planificando con la inyección mensual, y mi ultima regla fue el 4 de Julio.

      • Camila

        si la verdad yo estaba igual solamente tenia dolor en el vientre y cintura y ya tenia un mes de embarazo cuando me hice los examenes ahora tengo 9 semanas te recomiendo visitar a tu ginecologo y que te pongas en control…..

        Felicidades estas en una dulce espera

        • Luciana17

          Hola a todas mi nombre es Luciana y estoy embarazada de 5 semanas. Tengo un pequeño sangrado cuando voy al baño y me limpió. Fui al ginecólogo y me miro con un especuló y dijo que no veía sangrado y me hizo el tacto y dijo que el cuello de utero está cerrado que lo que tengo es sangrado de implantación. Estoy tomando progesterona para ayudar a que el bebé se implante bien. Aún sigo con sangrado y me duele la cintura y tengo un leve dolor de ovarios. A alguna le ha pasado esto??

        • Nancy

          Me alivia leer esto, también tengo poquito dolor de vientre y cintura , ya fui con la ginecóloga y me dijo que es normal, pero de todas maneras una se asusta Saludos y buen día

      • pepe

        te aconsejo que vayas al medico

      • Karen

        Meduele el estomago.y esde todos los dias .y aveses siento mucho asco de masiado y si tomo agua me ase mal y no puedo tomar coca ni pepsi por que meda asco me interesaria saber si es algo normal.

        • miriam

          hola…deberías ir al médico…el te aclarará tus dudas yo estoy de 9 semanas y también tenía bueno tengo algunas molestias que dice el médico son normales y también me da mucho asco ver la coca y el agua igual no me cae muy bien pero tomo casi 3 ltrs diarios para evitar infecciones cuídate mucho y espero todo este bien con tu bebé

    10. Astrid

      Estoy algo preocupa . me tocaba ponerme mi inyeccion el 25 de mayo , no me la puse , en ese lapso tuve relaciones , pero tome la pastilla del dia siguiente , me vino la regla el 4 de junio ese mismo dia me aplique la inyeccion , lo mas raro que el 15 del mismo vez me volvio a venir ,el 4 de julio me volvi a inyectar siguiendo la secuencia , y ahora siento un poco de ascos ,hace 4 dias tengo fuertes colicos y dolor de cintura como si fuera a venirme la regla , no se que hacer , estare embarazada? tengo ya 2 hijos (10 -3 años)

    11. Paola Cruz

      Hola buenas quiero ver si alguien me podría ayudar bueno minnombre es Paola tengo 20 años tengo un niño de 11 meses cuando él tenía un mes de nacido me puse un implante en el brazo para no tener hijo durante 3 años bueno mi regla desde entonces no ha sido regular la última ves q me bajo fue el 10 de junio ya ha pasado un mes y hace más de 15 días que ando con dolores de espalda náuseas mareos dolores en el vientre guando voy al aseo es como si se me quisiera salir algo yo no sé si estoy embarazada o que si a alguien le a pasado eso quisiera saber a qué se debe gracias

    12. thu bella guzman

      hola mi nombre es angelica yo fui al medico en marz y me dijo que tenia quiste en los ovarios pero la mestruacion me venia un mes si y un mes no y ahora me vino en abrijl pero ni en mayo ni este mes tampoco me a venido y tengo mucho dolor en las mamas y en vientre sera que estoy embarazada

      • Catalina

        Hola Buenas…quisiera contarles mi caso Aver si me dan algún consejo.
        Cuando tenía 19 años tuve un embarazo anembrionario, desde ahi me cuide un año más menos con inyección.
        Y 2 años que no quisimos con mi pareja utilizar nada y él se venía dentro y me costaba mucho quedar embarazada.
        Hoy tengo 22 años y mi última regla fue el 17 de mayo el mes de junio no me bajo nunca …hace 2 días atrás me hice 2 test de los que dan las rayitas y salieron positivos y ayer por la mañana me hice otro de los más bueno y me salió EMBARAZADA 2-3 (NO SE MUY BIEN QUE SIFNIFICA 2-3) la cosa es que estamos muy felices con la noticia…pero yo con un poco de miedo por lo pasado la vez anterior me da pena volviera a pasar lo mismo. Solo que la vez pasada días antes del aborto empeze con unas pequeñas contracciones. No tuve ni un síntoma de embarazo aparte de la falta de menstruación….y ahora en este embarazo de 2-3 hace 3 días anduve con mucho dolor de espalda y como de ovarios..ahora es leve se me quita y derrepente me da. Y tengo sencible los pezones.
        No sé que me está pasando realmente tengo un poco de susto. Espero me den consejos hoy recién iré por una hora con la matrona.
        P.D: ah pesar de que no debo tener nada de embarazo las calzas me molestan en mi vientre me da la impresión que me apretaran.

        • Daniela

          Hola 2-3 significa que estas embarazada de 3 a 4 semanas aproximadamente desde el momento que te hiciste el test. . Mi última fecha de menstruación fue el 15 de mayo y estoy de 8 semanas y 4 días así que vos tenes unos días menos que yo.. Muchas felicidades y no pienses nada malo tene Fe que Dios va a proteger a tu bebé

    13. Heydy

      Hola soy nueva en este blok
      Pero me encuentro muy confundida espero que me puedan ayudar a salir de dudas… tengo ovario poliquistico llevo 6 meses sin planificar soy irregular pero mi mestruacion nunca se me habia atrasado tanto …
      Mi última mestruacion fue el 15 de marzo… esperaba mi próxima mestruacion ya que no soy tan puntual en mis días …manche cafe oscuro el 20 de abril y el 15 de mayo manche pero con un rojo claro y no volví a manchar estamos a 1 de junio y nada que mestruo me e realizado test de orina y me salieron negativas estoy muy confundida estoy con mucho dolor de cabeza , dolor bajo de espalda ,dolor bajo de pelvis ,cólicos , y dolor de senos será que podría estar embarazada ?
      Anhelo demasiado un bebé espero que me puedan ayudar buenas noches

    14. Vale

      buenas.. Tengo la duda si estoy embarazada o no.. quiero esperar un tiempo mas. mi ultima regla fue el 24 de abril. y estamos casi a 1ero de junio y nada. ando mal de la panza, acidez y dolor de espalda. no uso métodos anticonceptivos.. solo mantengo relaciones anales, mi pareja siempre se termina alli atras. no creo estarlo pero ya tengo mucho miedo. eh tenido ese dolor como de ovarios y flujo pero no lo se.

      • Clara3681

        Ve al medico. Quizá la forma en que lo prácticas te trajo complicaciones.

      • judi

        Yo tengo 9 semanas y me preocupa todo porque es mi primer bebe ya tuve 2 abortos espontáneos y me esta dando dolor en todo mi estómago y tengo flujo amarillo me estoy inyectando para detener el embarazo

        • Maribe romero

          Oye yo igual ya se me binieron dos y tengo miedo de k se me benga otrabes k puedo aser para k se me detenga

        • Yenilsa

          Judi estamos igual tengo las mismas semanas y hemos perdidos dos y ahora siento como si el bb se me va a salir

      • Maria

        Si no has tenido sexos vaginal es imposible que estés embarazada ya que en los humanos la fecundación es interna.

    15. JPR

      Buenas tardes
      Tuve relaciones sin protección el 15 de mayo.
      Menstruo cada 25 días mi primer día de mi última mesntruacion fue el 18 de mayo es decir 3 días después de la relación, desde ayer 27 de mayo he sentido dolor en el vientre como cólico menstrual y dolor en las caderas en la parte de atrás los dolores no son muy fuertes pero se parecen a los si tomes se mi mesntruacion es la primera vez que me pasa, en teoría todavía no me toca menstruar otra vez. Cabe mencionar que el jueves 25 de mayo me hice el examen del papanicolau y me ardió la Dra me dijo que tenía enrojecido adentro y que se me estaba formando una llaguita pequeña días atrás me sentía inflamada. La Dra mimentaneamebte me mando 5 ovulos que se llaman clindamicina hasta que estén los resultados del papanicolau. Por favor su ayuda indicándome si estos síntomas de menstruacion son por un embarazo?? O porque estoy inflamada o porque es ??

    16. María Maldonado

      Hola, se supone que me bajara la menstruacion el 24 De abril pero tuve relaciones con mi pareja el 20 y 22 de abril con eyaculacion adentro, aveces la regla se me retrasa pero no todos los meses lo más que se me ha retrasado son 23 días. Tengo 34 días de retraso. Tengo los pechos muy sensibles, cuando me tocó los pezones me duelen aunque sea de rosarme el dedo por enzima de la ropa, cuando me paro de cantaso me dan mareos muy fuertes, tengo mucho dolor de cabeza y aveces (rara vez) me da asco (como naunseas) también tengo dolor en la parte baja del vientre. En mi primer embarazo me hice una prueba de horina que dio negativa y como a las 2 semanas fui al hospital por un dolor en el vientre me hicieron un prueba de sangre y salió positiva, tenía 5 semanas de embarazo. Como dije anteriormente tengo 34 días de retraso me hice una prueba de horina a los 23 días y salió negativa. Debería hacerme la de horina otravez o la de sangre?
      Podría estar embarazada?

    17. xaaas

      hola tengo una duda ESPERO PUEDAN AYUDARME, el 1 al 5 de mayo tuve mi periodo el 6 tuve relaciones sin proteccion y no tome pastilla des dia despues y ese mismo dia volvi a manchar como el 13 de mayo tuve flujo abundante y desde el 21 de ese mismo mes empece a sentir nauseas, dolor cerca al ombligo y los senos los tengo mas grandes…. sera que estoy embarazada estoy super ansiosa porque son muy feas las nauseas que tengo y ya se que tengo que esperar hasta el 1 de junio si me llega la menstruacion para ver si tengo retraso,,,, podre estar embarazada por los sintomas que tengo …. GRACIAS

    18. Ivett

      Ola necesiito ayuda
      Mi periodo me vino el 15 de julio
      Y hasta la fecha hoy 29 de julio no me a venido mi regla
      Siento dolor tipos colicos desfe hace 15 dias y un pequrño folor en mis senos

      Sera probable k este embarazada

    19. brenda

      Es infección urinaria seguramente,tendria que verte un doctor para medicarte pero seguro es eso.

    20. Gise

      Es infeccion urinaria, si estas embarazada es normal, pero tenes q ver a tu medico q es el unico q te puede recetar.

    21. brenda

      Hola,despues de tener a mi segundo nene me cuidé con inyecciones anticonveptivas durante mas de dos años todos los meses sin descanso. Hace casi 5 meses ya no me la coloco porque con mi pareja de 20 años buscamos un bebé,yo tengo 25. El mes pasado antes de la fecha de menstruacion me hice un evates y analisis de sangre y me dieron negativo. La menstruacion se me atrasó unos 5 dias (cuando siempre se me adelanta) el 29 de mayo me duró 3 dias la menstruación,nosotros desde ya siempre mantenemos relaciones sin cuidarnos y el eyacula adentro. Hace unos dias estuve con vomitos,ayer empecé con molestias en la zona de los ovarios como si algo me apretara mucho es mas no puedo usar un jean que me aprete o calza ajustada porque me molesta mucho y siento como una pesades en esa zona,estuve atacada del higado y puntadas. No quiero hacerme una prueba de embarzo ahora porque tengo miedo que me de negativo o de que sean dolores porque viene mi menstruacion,desde el mes pasado tenemos relaciones todos los dias buscando al bebé. Quisiera saber si hay probabilidades de que esté embarazada o solo son ilusiones nuestras? agradeceria muchisimo su respuesta lo mas rapido posible.

    22. Yelixa

      B.tardes tengo muchas dudas mi caso es el siguiente me vino el periodo normal el 12 de mayo y me bajo hoy 7 de junio el el transcurso de los días he sentido mareos ansiedad por comer, la boca amarga dolor en los senos dolor en la espalda y mucho sueño y todos esos malestares he tenido relaciones y no me he cuidado .. Quisiera saber si es un embarazo

    23. Marlen

      Hola, ayuda!!!! E tenido relaciones desde enero sin protección y no e quedado embarazada, en feb me hizehize la prueba y salio negativa pero desde ese entonces no me a bajado bien, ahora él 19 de mayo me bajo y se me quito él 22 en la mañana y desde ese día tengo muchos cólicos meduele mucho la panza y ayer empeze con ascos y mareos y mucho dolor de cabeza, ESTARE EMBARAZADA AHORA SI?????????

    24. Liliana

      Hola estoy recien casada y pues acada rato tenemos relaciones mi esposo y yo… Mi ultimo regla fue del 23 al 27 de abril y jamas se me retrsa la regla mas k un dia x lo mucho y ahorita llevo 3 dias de retraso.. He tenido mareos, nauseas, antojos, y mis pechos me dulene desde hace como dos o tres semanas y no ha venido mi regla… Los pechos me duelen una semana antes de mi regla y lo acompañan cólicos pero en este caso los cólicos apenas empiezan me dan fuertes pero solo duran unos cuantos segundos y cuando me empezaron a doler los pechos me dieron unos pequeños cólicos y se me quito hasta apenas antier me estan dando mas a menudo… Podria ser un embarazo??

    25. Calucha

      No puedes estar embarazada porque no ubo eyaculacion dentro aparte que tiene que haber una penetracion para que quedes embarazada tu retraso puede ser por tus nervios o porque tus hormonas estan alborotadas

    26. Gaudys

      Puede ser infeccion de orine deberias acudir al ginecologo ya q por tu edad el es el q puede recetar