La menstruación

Existen diversos nombres para este proceso: menstruación, periodo o regla. No obstante, todos ellos hacen referencia al sangrado vaginal que padecen las mujeres cuando en el ciclo menstrual no ha habido fecundación del óvulo, de forma que se produce la descamación del endometrio.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Es un proceso fisiológico y cíclico que tiene lugar en la última fase del ciclo. Una vez el cuerpo “detecta” que no hay óvulo fecundado, las capas internas del útero, que habían engrosado para recibir al embrión y dar lugar al embarazo, deben eliminarse y lo hacen a través de este sangrado.

La menstruación puede variar de un ciclo a otro, además de que en cada mujer puede manifestarse de distinta manera. En el sangrado se expulsa flujo vaginal, sangre y tejido endometrial, suele durar de 3 a 5 días y la cantidad que se expulsa aproximadamente es de unos 40-50 ml.

¿Para qué sirve la regla?

La primera menstruación aparece durante la pubertad, normalmente entre los 12 y 14 años, aunque hay mujeres que la tienen antes o después. Es posible que durante el primer año la menstruación no sea regular, puesto que el organismo en pubertad se está adaptando a los cambios hormonales y puede que los ovarios no respondan como deben.

Desde que se alcanza la madurez sexual, cada mes el cuerpo de la mujer se prepara para la concepción, y lo hace a través del ciclo menstrual. Es importante tener en cuenta que las mujeres no fabrican sus óvulos durante su vida reproductiva, al contrario que los hombres, que producen espermatozoides de forma continuada. Desde el nacimiento, las mujeres cuentan con un número determinado de óvulos inmaduros que madurarán con la llegada de la menstruación.

Al inicio del ciclo menstrual tiene lugar el reclutamiento de folículos ováricos. Los folículos son unas estructuras ováricas en cuyo interior se encuentran los óvulos. Gracias a la función de las hormonas, varios folículos crecen y los óvulos que contienen empiezan a madurar. Mientras tanto, las paredes del útero van engrosando, lo que se conoce como endometrio y sirve para que el embrión anide y se produzca el embarazo.

Generalmente, de todos los folículos que se desarrollan en un ciclo, hay uno que crece en mayor medida y este será el que expulse el óvulo. Si tras la liberación del óvulo no se ha producido la fecundación por parte de los espermatozoides, no existe embrión que se pueda implantar en el endometrio y, por tanto, las paredes endometriales se eliminan en forma de menstruación para que un nuevo ciclo vuelva a comenzar.

Fases del ciclo menstrual

En la mujer se diferencian dos etapas o ciclos: por una parte está el ciclo ovárico (desarrollo de los óvulos) y, por otra, el ciclo uterino (crecimiento del endometrio).

Con respecto al ciclo ovárico, en función del desarrollo folicular se distinguen las siguientes fases:

  • Fase folicular: en esta face se produce el desarrollo de los folículos desde su estadio primordial hasta el antral o folículo de Graaf, que es que contiene el óvulo maduro antes de la ovulación.
  • Fase ovulatoria: corresponde con la salida del óvulo maduro del folículo de Graaf, lo que llamamos la ovulación.
  • Fase post ovulatoria o luteínica: tras la rotura del folículo y la liberación del óvulo, se forma en el ovario el cuerpo lúteo, que será el encargado de liberar estrógenos y progesterona para favorecer la preparación y engrosamiento del endometrio.

Si tenemos en cuenta el endometrio, podríamos distinguir el ciclo uterino en las siguientes etapas:

  • Proliferativa o estrogénica: tiene lugar durante el 5.º y el 13.º día del ciclo.
  • Secretora o progestacional: se produce del día 14 al 29 del ciclo.
  • Menstrual o de disgregación: ocurre entre primer y el cuarto día del ciclo, esto es, durante la menstruación.

Estos dos ciclos están relacionados y actúan uno en concordancia con el otro como consecuencia de la liberación de hormonas tanto a nivel hipotálamo-hipofisiario como a nivel ovárico.

3 comentarios

  1. usuario
    cristal

    ami mi mes me tarda tres dias pero al bajarme me viene un dolor como si fuera un parto natural por que me pasa en un mes es mucho y el otro no

  2. avatar
    sirena

    Hola yo kiero saber x k nadie me ahh respondido si no hay regla o menstruación no puede a ver un embarazo y x k a la edad k tengo nunka tuve regla yo tengo 40 y siempre kise un bb pero nada no sabes komo ehh sufrido aunke mi marido sigue konmigo yo estoy triste ya 20 años de kasada y nada ya perdí la esperanza gracias espero tu respuesta gracias …..

  3. usuario
    Umberta

    La verdad que creemos que sabemos de la menstruación por ser algo tan habitual en las mujeres y en este artículo he aprendido cosas nuevas, de hecho no sabia que ovulación y menstruación iban separadas aunque relacionadas. Muy informativo e interesante, gracias.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar