La menstruación: síntomas y características del sangrado

Por (ginecóloga), (ginecólogo), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 18/10/2023

La menstruación es el sangrado vaginal que tiene lugar al inicio del ciclo menstrual de las mujeres. Esta fase corresponde con la descamación del endometrio cuando no ha habido un embarazo.

Esta etapa del ciclo menstrual también se conoce como regla o periodo, ya que tiene periodicidad, es decir, es un proceso cíclico que se repite todos los meses.

A pesar de esto, la menstruación puede variar de un ciclo a otro en cada mujer en cuanto a la cantidad, apariencia y duración del sangrado, además de que en cada mujer puede manifestarse de distinta manera.

¿Qué es la menstruación?

El sangrado típico de la menstruación es una mezcla de flujo vaginal, sangre y tejido endometrial. Su duración suele ser de 3 a 5 días, en los que se expulsa una cantidad aproximada de 40-50 ml.

No obstante, hay mujeres con reglas muy escasas y cortas, y otras con un sangrado más abundante que llega a prolongarse hasta los 7 días.

Con la llegada de la pubertad y hasta la menopausia, el cuerpo de la mujer se prepara todos los meses para un posible embarazo. Concretamente, es la capa interna del útero llamada endometrio la que se renueva en cada ciclo menstrual para albergar al embrión una vez fecundado y poder dar lugar a la gestación.

Si no ocurre la fecundación ni la implantación del embrión, el endometrio se desprende y es lo que provoca la menstruación.

Además, la bajada de la menstruación supone el inicio de un nuevo ciclo menstrual, ya que se corresponde con la señal para empezar otra vez con la síntesis de hormonas sexuales y permitir la maduración de un nuevo folículo en el ovario.

Fases del ciclo menstrual

El ciclo menstrual tiene una duración aproximada de unos 28 días, es decir, cada 28 días la mujer experimentará el sangrado menstrual típico de la regla. No obstante, hay mujeres con ciclos más largos o cortos, lo cual es completamente normal.

Durante el ciclo menstrual, se diferencian las siguientes etapas en función de los niveles de las hormonas sexuales femeninas, que son las encargadas de regular todo el ciclo:

Fase menstrual
la bajada de estrógenos y progesterona en el cuerpo de la mujer provoca que se desprenda el endometrio que recubre el interior uterino, el cual se expulsa a través de un sangrado vaginal.
Fase proliferativa
se inicia el desarrollo folicular gracias a la acción de la hormona FSH en los ovarios. Al mismo tiempo, los estrógenos sintetizados en los ovarios provocan que un nuevo endometrio empiece a proliferar.
Fase ovulatoria
la subida de la hormona LH hace que el folículo maduro se rompa y se expulse un óvulo a la trompa de Falopio, proceso conocido como ovulación.
Fase secretora
el cuerpo lúteo que se forma en el ovario segrega progesterona, la cual actúa sobre el endometrio haciendo que éste alcance el grosor adecuado y se vuelva receptivo.

Si quieres conocer con más detalle cada una de estas fases, te recomendamos seguir leyendo aquí: ¿Qué ocurre en cada fase del ciclo menstrual?

¿Cuáles son los síntomas de la menstruación?

El síntoma más característico del periodo menstrual es el sangrado vaginal.

Sin embargo, también hay otros síntomas que la mujer puede sentir con la bajada de la regla. A continuación, se enumeran cada uno de ellos:

  • Dolor e hinchazón de los pechos.
  • Dolor y calambres abdominales.
  • Dolor en los riñones.
  • Dolor de cabeza.
  • Acné.
  • Cambios de humor.
  • Cansancio.
  • Alteraciones gastrointestinales: náuseas, gases, diarrea o estreñimiento.

Cabe destacar que algunas mujeres sufren un marcado síndrome premenstrual, es decir, los síntomas tanto emocionales como físicos aparecen antes de la llegada de la menstruación.

Para combatir todos estos síntomas es recomendable llevar una dieta sana, beber mucha agua, evitar la sal, reducir el nivel de estrés y, en caso de ser necesario, tomar algún analgésico.

Otras características de la menstruación

Como hemos dicho, la menstruación no es igual en todas las mujeres. De hecho, una misma mujer puede experimentar cambios en su periodo a lo largo de su vida reproductiva.

A continuación, vamos a comentar algunas curiosidades y características de la menstruación que deben conocer todas las mujeres.

Primera regla

La primera menstruación se conoce como menarquia y aparece cuando las niñas llegan a la pubertad, sobre los 12 y los 14 años. No obstante, algunas niñas tienen su primera regla a los 10 años o puede que ésta se retrase hasta los 16 años.

Durante el primer año, es posible que las menstruaciones sean irregulares, con sangrado escaso, puesto que el organismo aún se está adaptando a los cambios hormonales que actúan sobre los ovarios y el endometrio.

Amenorrea

La amenorrea es la ausencia de menstruación, ya sea al inicio de la pubertad o durante alguna etapa posterior en la vida de la mujer.

La causa principal de la amenorrea es la gestación. Una vez las mujeres se quedan embarazadas, el endometrio no se descama y, por tanto, éstas no tienen la menstruación hasta después de dar a luz.

Sin embargo, el embarazo no es la única razón de amenorrea. Otras causas de la ausencia de menstruación en la mujer son las siguientes:

  • Ausencia de útero.
  • Alteraciones hormonales: problemas de tiroides, SOP, etc.
  • Cambios bruscos de peso, anorexia y obesidad.
  • Estrés y ansiedad.
  • Infecciones: cistitis, proceso viral, etc.
  • Lactancia.
  • Actividad física excesiva.
  • Algunos medicamentos: antidepresivos, inmunosupresores, etc.

Finalmente, el cese total de la menstruación tiene lugar cuando la mujer llega a la menopausia, alrededor de los 50 años. Si quieres leer más sobre este tema, puedes acceder al siguiente artículo: ¿Cuándo se produce la menopausia en la mujer?

Colores del sangrado

El color del sangrado menstrual depende de muchos factores como, por ejemplo, la cantidad de flujo o el día de menstruación en el que se encuentre la mujer.

En general, la regla empieza con un flujo escaso de color marrón. A medida que aumenta el volumen del sangrado, éste toma un color rojo más intenso. Finalmente, durante los últimos días de la regla, la sangre vuelve a tomar un tono más oscuro y el volumen de flujo va disminuyendo hasta desaparecer por completo.

A continuación, vamos a dar una breve explicación de lo que puede significar cada tono de sangre durante la menstruación:

Rojo pálido
cuando se trata de un día débil de la menstruación con poco sangrado. Normalmente, ocurre cuando la mujer toma la píldora anticonceptiva, aunque también puede ser un signo de trastorno hormonal.
Rojo anaranjado
este color durante la menstruación está asociado a infecciones. En este caso, la sangre también tendrá un olor desagradable.
Rojo brillante
es el color habitual de la menstruación en sus días más intensos.
Rojo oscuro
es la llamada sangre vieja que suele aparecer durante los últimos días de la menstruación.
Café o negro
son los restos de tejido endometrial en la sangre. Puede ser también sangre antigua de la última menstruación.

Si el sangrado marrón oscuro se alarga durante varios días, puede ser indicativo de endometriosis, aborto espontáneo o algún tumor benigno. Por tanto, sería recomendable acudir al médico antes cualquier sangrado fuera de lo normal.

Duración y cantidad

Como hemos dicho, los días que dura la menstruación y la cantidad del sangrado varían mucho de una mujer a otra, ya que dependen de muchos factores.

La única manera de saber si nuestra menstruación tiene unos parámetros anormales es prestando atención a algunas consideraciones como las siguientes:

  • El sangrado dura más de 8 días.
  • El sangrado es muy abundante y requiere cambiar la compresa o el tampón cada menos de 4 horas.
  • El ciclo menstrual dura menos de 23 días, es decir, la menstruación se repite cada 23 días o menos.
  • Hay sangrados intermenstruales, lo cual se conoce como metrorragia.

En caso de presentar estas alteraciones en el periodo de forma regular cada mes, es recomendable acudir al ginecólogo.

Preguntas de los usuarios

¿El dolor menstrual está relacionado con la fertilidad?

Por Dr. Guillermo Quea Campos (ginecólogo).

Muchas mujeres tienen ciclos menstruales dolorosos, también llamado Dismenorrea y que, usualmente es debido a las contracciones que el útero produce para el desprendimiento del endometrio y su expulsión a través de la vagina.

Hay dos tipos de dismenorrea:

Dismenorrea primaria
es el tipo más común y no existe ninguna causa asociada. Este tipo, como hemos comentado anteriormente, se debe a las contracciones de la musculatura uterina por una sobreproducción de unas sustancias llamadas “Prostaglandinas”. Este dolor puede empezar uno o dos días antes del periodo menstrual y que suele tener una duración muy corta. La dismenorrea primaria suele comenzar en la juventud, justo después de la primera menstruación (menarquia) y se va autolimitando conforme va avanzando la edad e incluso desapareciendo en algunos casos después del primer parto.
Dismenorrea secundaria
normalmente empieza algunos años más tarde y es causada por enfermedades que afectan al útero, tales como la endometriosis o miomatosis uterina. Además, es común que este dolor empeore con el tiempo. La dismenorrea secundaria podría ser causa de infertilidad según el diagnóstico de fondo que tengamos.
Imagen: Dolor menstrual o dismenorrea

¿Cómo se distingue el sangrado de implantación del sangrado de menstruación?

Por Dra. Elena Izquierdo Trechera (ginecóloga).

El sangrado postimplantación suele aparecer días después de la transferencia embrionaria y normalmente se trata de un sangrado vaginal en cantidad menor que regla.

La menstruación aparece en caso de no éxito de tratamiento por lo menos una semana después de la transferencia embrionaria y la cantidad del sangrado es mayor.

¿Para qué sirve la regla?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Durante el ciclo menstrual y gracias a la acción de las hormonas sexuales femeninas, los folículos ováricos se desarrollan en los ovarios y las paredes del útero (endometrio) adquieren el grosor adecuado para que un embrión pueda anhidar.

Después de la ovulación, si no se produce la fecundación entre el óvulo y el espermatozoide ni la implantación del embrión, el endometrio se descama y se elimina en forma de menstruación. De esta manera, puede iniciarse un nuevo ciclo menstrual.

¿La menstruación puede verse afectada por una ligadura de trompas?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

No. Aunque la mujer se someta a una esterilización irreversible con la ligadura de trompas, la función ovárica y los niveles hormonales no se ven alterados. La ovulación sigue teniendo lugar igualmente, así como la proliferación y descamación del endometrio al no haber implantación embrionaria.

¿Cómo se puede diferenciar la menstruación del sangrado de implantación?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El sangrado de implantación se produce cuando el embrión de adhiere a la pared uterina y provoca una pequeña herida en el endometrio, aunque esto no siempre tiene lugar.

Por tanto, el sangrado de implantación ocurre unos días antes de la fecha esperada de la regla, es decir, cuando se produce la implantación embrionaria. Además, el sangrado que tiene lugar es mucho más escaso y ligero que el de la menstruación.

Puedes encontrar información más detallada sobre esto en el siguiente post: ¿Qué es el sangrado de implantación?

¿Qué pasa si la regla es escasa y corta puntualmente?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

La hipoamenorrea, es decir, las menstruaciones leves no tienen por qué significar nada malo. Un flujo menstrual inferior al habitual puede estar causado por cambios en los hábitos de vida, situaciones de estés o cualquier circunstancia puntual.

Lectura recomendada

La menstruación es uno de los caracteres sexuales secundarios que aparece en las niñas al llegar a la pubertad. Si quieres obtener más información sobre la madurez sexual y el desarrollo de la fertilidad, te recomendamos seguir leyendo aquí: Desarrollo del aparato reproductor femenino.

Algunas enfermedades relacionadas con la fertilidad son diagnosticadas en las mujeres al llegar a la pubertad y no presentar la menstruación. Al hacer pruebas ginecológicas, se descubre que hay una ausencia de útero o alguna alteración genética. Éstos serían los casos del síndrome de Rokitansky y el síndrome de Turner, respectivamente.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Ashlesha Chaudhary. Migraine Associated with Menstruation An Overlooked Trigger. JNMA J Nepal Med Assoc. 2021 Jul 1;59(238):611-613. doi: 10.31729/jnma.6332 (Ver)

Hilary O D Critchley, Jacqueline A Maybin, Gregory M Armstrong, Alistair R W Williams. Physiology of the Endometrium and Regulation of Menstruation. Physiol Rev. 2020 Jul 1;100(3):1149-1179. doi: 10.1152/physrev.00031.2019 (Ver)

Isobel G Marshall, Robert J Norman. Menstruation: where physiology, history and inequality meet. Fertil Steril. 2022 Aug;118(2):260-261. doi: 10.1016/j.fertnstert.2022.06.004 (Ver)

Laila Danesh, Amini Ali, Iqrah Aslam, Annabel Mensah-Djan. The effects of SARS-CoV-2 on menstruation. Reprod Biomed Online. 2021 Oct;43(4):769. doi: 10.1016/j.rbmo.2021.08.014 (Ver)

Megan E Harrison, Nichole Tyson. Menstruation: Environmental impact and need for global health equity. Int J Gynaecol Obstet. 2023 Feb;160(2):378-382. doi: 10.1002/ijgo.14311 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿El dolor menstrual está relacionado con la fertilidad?', '¿Cómo se distingue el sangrado de implantación del sangrado de menstruación?', '¿Para qué sirve la regla?', '¿La menstruación puede verse afectada por una ligadura de trompas?', '¿Cómo se puede diferenciar la menstruación del sangrado de implantación?' y '¿Qué pasa si la regla es escasa y corta puntualmente?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. Elena Izquierdo Trechera
Dra. Elena Izquierdo Trechera
Ginecóloga
Licenciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, con la especialidad de Obstetricia y Ginecología, y Máster en Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos y el IVI. Actualmente, es ginecólogo especialista en reproducción asistida en la clínica Eugin de Madrid. Más sobre Dra. Elena Izquierdo Trechera
Número de colegiado: 282866949
Dr. Guillermo Quea Campos
Dr. Guillermo Quea Campos
Ginecólogo
El Dr. Guillermo Quea es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de San Martín de Porres. Además, tiene un Máster de Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos y otro en Salud Pública y Medicina Preventiva por la Universidad del País Vasco. Más sobre Dr. Guillermo Quea Campos
Número de colegiado: 282860962
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.