¿Qué es la fase folicular del ciclo menstrual y cuánto dura?

Por (ginecóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 04/07/2023

La fase folicular es la primera fase del ciclo menstrual de la mujer, en la que la hormona FSH (hormona folículo estimulante) y los estrógenos son las hormonas protagonistas.

El ciclo menstrual comienza con la menstruación, por lo que el primer día de sangrado menstrual marca el inicio del ciclo y el comienzo de la fase folicular.

Esta fase se extiende durante un periodo de tiempo más o menos variable, pero que abarca unos 14 días en un ciclo menstrual típico de 28 días hasta que se produce la ovulación, es decir, la expulsión de un óvulo maduro desde el ovario.

¿Qué es la fase folicular?

La fase folicular es una de las fases en las que se puede dividir el ciclo menstrual femenino. En concreto, la fase folicular es la primera fase del ciclo, que comienza con la llegada de la menstruación.

De este modo, se puede hablar de tres fases del ciclo menstrual:

Fase folicular
esta fase se caracteriza por el desarrollo de varios folículos en el ovario, por acción de la hormona FSH o folículo estimulante. No obstante, solo uno de ellos completará este desarrollo, por lo que recibe el nombre de folículo dominante. Esta fase abarca desde la menstruación hasta la ovulación.
Fase ovulatoria
el folículo dominante expulsa el óvulo maduro que contiene en su interior en un proceso conocido como ovulación.
Fase lútea
los restos del folículo vacío en el ovario formarán el cuerpo lúteo, el cual se encargará de secretar la progesterona que caracteriza a esta fase del ciclo menstrual. La fase lútea se extiende desde la ovulación hasta la llegada de la siguiente menstruación (si no se ha producido un embarazo).

Por tanto, la fase folicular es un periodo preovulatorio en el que se produce el desarrollo folicular que desembocará en la liberación de un óvulo a las trompas de Falopio, donde esperará la posible llegada de un espermatozoide para ser fecundado.

En el siguiente artículo podrás leer información más detallada acerca del ciclo menstrual: El ciclo menstrual: ¿qué ocurre en cada una de sus fases?

¿Qué ocurre en la fase folicular?

Durante el ciclo menstrual de la mujer, es importante conocer los cambios que ocurren tanto en los ovarios como en el útero. En este caso, a continuación vamos a mencionar los principales cambios que ocurren a ambos niveles en la fase folicular del ciclo.

En el ovario

La secreción de hormona FSH por parte de la hipófisis (en el cerebro), estimula en el ovario el desarrollo de varios folículos. Sin embargo, uno de los folículos crecerá sobre el resto por un proceso de selección y dominancia, el folículo dominante. En cambio, los demás folículos de la cohorte no continuarán su desarrollo y degenerarán en un proceso conocido como atresia.

El desarrollo folicular hará que las células de la granulosa foliculares secreten estrógenos. De esta manera, se irá produciendo un aumento en los niveles de estrógenos según avanza la fase folicular, por la gran producción del folículo dominante, hasta alcanzar unos niveles tan elevados que producirán (posiblemente también ayudado por la hormona progesterona) la descarga de grandes cantidades de hormona LH o luteinizante. Este pico de LH desencadena la ovulación y, por tanto, el final de la fase folicular.

En el útero

La fase folicular del ciclo menstrual comienza con la menstruación, por lo que el endometrio uterino se estará desprendiendo y siendo expulsado por la vagina en el sangrado menstrual.

Sin embargo, los niveles crecientes de estrógenos a medida que avanza la fase folicular ovárica llevan a la proliferación del endometrio. Por ello, se dice que el endometrio pasa por una fase proliferativa en la que se va a regenerar, a partir de su capa basal.

Además, el moco cervical (producido por el cuello del útero o cérvix) también sufre cambios por los niveles crecientes de estrógenos durante la fase folicular. Mientras que el moco cervical es escaso durante la menstruación, a medida que aumentan los estrógenos se hará más abundante, elástico y transparente (como la clara de huevo cruda). Este cambio permitirá el paso de los espermatozoides por el cérvix en los momentos próximos a la ovulación.

¿Cuánto dura la fase folicular?

En un ciclo menstrual típico de 28 días la fase folicular dura unos 14 días, hasta el momento en el que se estima que ocurriría la ovulación. De estos, los primeros 3-6 días son los correspondientes a la menstruación. Sin embargo, la fase folicular del ciclo menstrual suele ser la más variable de todas.

Por ello, cuando el ciclo menstrual dura más o menos de 28 días, suele corresponderse a un alargamiento o acortamiento de la fase folicular.

El estrés, un viaje que suponga un cambio horario, los cambios de peso de manera brusca y el ejercicio físico extenuante son factores que pueden afectar a todo el control hormonal que regula el ciclo menstrual. En caso de ciclos menstruales irregulares, lo más recomendable es acudir al especialista para que pueda comprobar que todo está bien.

Vídeo sobre la fase folicular del ciclo menstrual

Silvia Azaña, embrióloga de Reproducción Asistida ORG, nos resume todo lo que debes saber acerca de la fase folicular del ciclo menstrual.

Tal y como nos cuenta Silvia:

La fase folicular es una de las fases en las que se puede dividir el ciclo menstrual femenino. En concreto, la fase folicular es la primera fase del ciclo, que comienza con la llegada de la menstruación.

Preguntas de los usuarios

¿Cuáles son los valores normales de progesterona en la fase folicular?

Por Dra. Silvia Bontá (ginecóloga).

Los valores de progesterona en fase folicular (en ciclo natural sin tratamiento hormonal) se consideran normales hasta 1,4 ng/ml.
Leer más

¿Es posible el embarazo en la fase folicular del ciclo menstrual?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Sí. Pese a que, para que se produzca la fecundación se debe haber producido la ovulación y el óvulo debe encontrarse en las trompas de Falopio, una mujer puede quedarse embarazada manteniendo relaciones sexuales en la fase folicular o preovulatoria.

El motivo es que los espermatozoides sobreviven durante un periodo de unos 3-5 días en el tracto reproductor de la mujer, por lo que podría producirse un embarazo de una relación sexual días antes de la ovulación.

Sin embargo, el óvulo solo sobrevive unas 12-24 horas tras la ovulación. Por todo ello, los días más fértiles de la mujer son los 3-5 días previos a la ovulación, el día de la ovulación y el día posterior.

No obstante, calcular el día que finaliza la fase folicular y se produce la ovulación puede ser complicado. El día de la ovulación puede ser variable, aunque la duración de los ciclos sea predecible. Por ello, lo más recomendable es combinar el método del calendario para estimar la ovulación con otros métodos como el aumento de la temperatura basal corporal, el aspecto del moco cervical o, de manera más precisa, con los test de ovulación que detectan la hormona LH en orina.

Puedes obtener más información sobre todos ellos en el siguiente artículo: ¿Cuáles son las señales de fertilidad en la mujer?
Leer más

¿Es lo mismo la fase preovulatoria y la fase folicular del ciclo menstrual?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Sí, la fase folicular del ciclo menstrual es la fase del ciclo que va desde el inicio de la menstruación hasta la ovulación. Por tanto, se trata del periodo preovulatorio del ciclo menstrual y, por ello, esta fase también puede ser conocida como fase preovulatoria.

Por otro lado, también es posible conocer a la fase folicular como fase estrogénica, debido al aumento en esta hormona que se produce.

¿Cómo es el flujo en la fase folicular?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

El flujo que puede observar la mujer irá variando a lo largo de la fase folicular. Durante la menstruación, será escaso y pasará desapercibido con el sangrado menstrual.

Posteriormente, en los días siguientes a la menstruación, se observará un moco escaso y pegajoso que se irá haciendo más abundante, transparente, elástico y filante según avanza la fase folicular y se acerca la ovulación.

Por ello, se dice que el moco periovulatorio tiene un aspecto similar a la clara de huevo cruda.
Leer más

Lecturas recomendadas

Si quieres obtener más información acerca de la ovulación, te recomendamos leer el siguiente artículo: ¿Cuándo se produce la ovulación y qué síntomas tiene?

Por otro lado, si lo que deseas es conocer más sobre la fase lútea del ciclo menstrual, puedes acceder a este enlace: ¿Qué es y cuánto dura la fase lútea del ciclo menstrual?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Baerwald A, Pierson R. Ovarian follicular waves during the menstrual cycle: physiologic insights into novel approaches for ovarian stimulation. Fertil Steril. 2020 Sep;114(3):443-457. doi: 10.1016/j.fertnstert.2020.07.008. PMID: 32912608. (Ver)

Bull JR, Rowland SP, Scherwitzl EB, Scherwitzl R, Danielsson KG, Harper J. Real-world menstrual cycle characteristics of more than 600,000 menstrual cycles. NPJ Digit Med. 2019 Aug 27;2:83. doi: 10.1038/s41746-019-0152-7. PMID: 31482137; PMCID: PMC6710244. (Ver)

Harlow SD. Menstrual Cycle Changes as Women Approach the Final Menses: What Matters? Obstet Gynecol Clin North Am. 2018 Dec;45(4):599-611. doi: 10.1016/j.ogc.2018.07.003. Epub 2018 Oct 25. PMID: 30401545. (Ver)

Mihm M, Gangooly S, Muttukrishna S. The normal menstrual cycle in women. Anim Reprod Sci. 2011 Apr;124(3-4):229-36. doi: 10.1016/j.anireprosci.2010.08.030. Epub 2010 Sep 3. PMID: 20869180. (Ver)

Soumpasis I, Grace B, Johnson S. Real-life insights on menstrual cycles and ovulation using big data. Hum Reprod Open. 2020 Apr 16;2020(2):hoaa011. doi: 10.1093/hropen/hoaa011. PMID: 32328534; PMCID: PMC7164578. (Ver)

Yding Andersen C. Inhibin-B secretion and FSH isoform distribution may play an integral part of follicular selection in the natural menstrual cycle. Mol Hum Reprod. 2017 Jan;23(1):16-24. doi: 10.1093/molehr/gaw070. Epub 2016 Oct 18. PMID: 27756855. (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Qué es la fase folicular?', '¿Qué ocurre en la fase folicular en el ovario?', '¿Qué cambios suceden durante la fase folicular en el útero?', '¿Cuánto dura la fase folicular?', '¿Cuáles son los valores normales de progesterona en la fase folicular?', '¿Es posible el embarazo en la fase folicular del ciclo menstrual?', '¿Es lo mismo la fase preovulatoria y la fase folicular del ciclo menstrual?' y '¿Cómo es el flujo en la fase folicular?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra.  Silvia Bontá
Dra. Silvia Bontá
Ginecóloga
Nº de colegiada: 464628048
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.