Señales de fertilidad en la mujer

Los indicadores de fertilidad son todas aquellas señales que ocurren en el cuerpo de la mujer indicando el momento del ciclo (fértil o infértil) en el cual te encuentras. Esto, varía entre ciclos y de una mujer a otra.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Aprender a identificarlos puede serte muy útil, tanto para ti como para tu médico, tanto si como si deseas evitar como conseguir un embarazo. También te permitirá predecir la fecha de tu siguiente menstruación, saber tempranamente si estás embarazada, y alertarte sobre posibles cambios en tu salud.

Esto conlleva la observación de los tres indicadores principales de fertilidad: la temperatura basal, la secreción cervical y la posición del cérvix.

Temperatura basal del cuerpo

Mide y apunta tu temperatura basal cada mañana nada más levantarte a la misma hora. Usa un termómetro especial con tanta precisión como sea posible. Realiza una gráfica con los datos de cada mes. Por último, registra cualquier razón que explique su variación.

Secreción cervical

El moco cervical es el signo más importante de fertilidad. Puede considerarse como el portero del útero, permite o no el paso del esperma. Tus secreciones cambian de consistencia, cantidad y color cada día.

Cuando la ovulación se aproxima, tu moco cervical se vuelve transparente, viscoso y elástico pudiéndose estirar entre los dedos. Éstos son los días más fértiles, cuando esa mucosidad actúa como autopista para los espermatozoides.

Posición de tu cérvix

En la primera mitad de tu ciclo menstrual, antes de la ovulación, tu cérvix o cuello uterino se sentirá firme, cerrado y seco al fondo de tu vagina. Cerca de la ovulación (días 12-14), se ablanda, se abre y se eleva facilitando el camino del esperma. Pocos días después, el cuello se vuelve otra vez firme y cerrado.

Escoge un momento del día para revisar tus secreciones cervicales y la posición de tu cérvix, por ejemplo al ir al baño. Lávate las manos e inserta uno o dos dedos en tu vagina. Registra si es fácil de alcanzar (está en posición baja) o difícil (en posición alta); blando o firme; entrada ligeramente abierta o cerrada; seco o húmedo.

Un comentario

  1. usuario
    frankfurt

    jdr… io lo intnto pro no puèdóo… kreo ke soi estril…. en up me disen k soi wpàó :P

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar