¿Qué pruebas de fertilidad me van a hacer?

Hay una serie de pruebas y exámenes que se suelen realizar de rutina cuando hay problemas de fertilidad. Así se puede valorar si es necesario realizar un procedimiento de reproducción asistida y cuál sería el adecuado para el caso en concreto.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

¿Qué pruebas de fertilidad me van a hacer?

Si una pareja heterosexal busca tener un hijo y no lo consigue por problemas de fertilidad, en la primera visita se le realizará un cuestionario antes de iniciar las pruebas tanto al hombre como a la mujer.

Pruebas de fertilidad masculina

La primera prueba que se le realiza el hombre es un seminograma. Aquí se evalúa el estado de fertilidad del varón analizando la cantidad y calidad de sus espermatozoides.

Para ello, debe acudir al centro de fertilidad y recoger por masturbación una muestra de semen que será analizada en el laboratorio.

Si hubiera una ausencia total de espermatozoides habría que repetir el seminograma y ver si la causa puede estar en la producción de espermatozoides por el testículo o si puede deberse a una obstrucción que no permita la salida del semen.

En el primer caso, habría que hacer una biopsia testicular para determinar si realmente hay una ausencia de espermatozoides en los testículos.

En el caso de que la cantidad y/o la calidad espermática sea baja, la opción ideal es la fecundación in vitro, ya sea por FIV convencional o ICSI. Sin embargo, si la cantidad y la calidad seminal son buenas se puede optar por la inseminación artificial.

Pruebas de fertilidad femenina

Al tercer día tras la llegada del periodo se realiza un simple análisis de sangre. Este nos permite conocer su estado de fertilidad analizando la concentración de una serie de hormonas: la FSH, la LH, el estradiol y la hormona antimulleriana (AMH).

Los niveles de estas hormonas indican si hay ovulación, cómo podría responder el ovario a una estimulación ovárica y también nos permite hacernos una idea de la reserva folicular.

En caso de que no se encontrara ningún problema ni en el seminograma del hombre ni en el análisis hormonal de la mujer aún así, la siguiente prueba sería realizar una histerosalpingografía a la mujer.

Esta prueba se utiliza para estudiar la permeabilidad de las trompas, lo cual es necesario para que se pueda producir la unión del óvulo y el espermatozoide en el tracto genital femenino.

Consiste en introducir un contraste por vía vaginal y ver cómo se mueve por el útero y las trompas. El contraste permite observar si hay alguna malformación uterina que pueda afectar a la fertilidad y si las trompas se encuentran en buen estado como para permitir el paso de los espermatozoides.

Con esta prueba podemos saber si es adecuado hacer una inseminación artificial, la primera y más económica de las opciones de reproducción asistida.

Una vez decidido el tratamiento a realizar tras haber determinado el nivel de hormonas y haber hecho una histerosalpingografía, hay que hacer una ecografía transvaginal para observar la cantidad y calidad de folículos antrales (reserva ovárica). Según el nivel de folículos que haya en el ovario la respuesta a una estimulación ovárica será mejor o peor.

2 comentarios

  1. usuario
    MARIA

    olvide escribir que el dia 21 del periodo tengo otro examen de sangre para ver la progesterona que seria este 31/10/13. ya me hice 3 veces ecografias y me sale todo bien

  2. usuario
    MARIA

    Hola, tengo 26 años, soy diabetica tipo 1 desde los 23, quiero quedar embarazada con mi marido hace 4 años y no podemos, me hice unos estudios en el dia 5 de mi periodo y me salio esto:

    METODO QUIMIOLUMINISCENCIA

    TRIIDOTIRONINA TOTAL 115 NG%

    TIROXINA TOTAL (T4) 8,1

    TIROTROFINA PLASMATICA 3,11

    DETERMINACION DE LH 9,0

    FSH 9,2

    ESTRADIOL PLASMATICO 149,3

    EN ESTE ULTIMO ME SALIO UN POCO ALTO. DEBERIA ESTAR EN FASE FOLICULAR ENTRE 19,5 A 144,2 PG/ML

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar