¿En qué consiste el estudio de fertilidad? ¿Qué pruebas de fertilidad hay?

Por (biólogo), (ginecólogo), (embrióloga), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 21/11/2022

Cuando una pareja acude a una clínica de fertilidad tras un periodo de tiempo buscando el embarazo sin conseguirlo, se realiza un estudio de fertilidad tanto al hombre como a la mujer. Estas pruebas sirven para intentar averiguar las causas de la infertilidad en la pareja, pero también para orientar al especialista en el tratamiento de reproducción asistida más indicado.

Por este motivo, de igual modo se realiza el estudio de fertilidad a la mujer que quiere ser madre en solitario y a las parejas de mujeres. Así, el especialista podrá evaluar cuál es el tratamiento más adecuado para ayudarles a conseguir la maternidad.

¿Cuándo hacer las pruebas de fertilidad?

De modo general, la recomendación es que la pareja acuda a un centro de fertilidad después de 12 meses manteniendo relaciones sexuales frecuentes sin protección anticonceptiva si no ha logrado la gestación en este periodo.

No obstante, en el caso de que la mujer sea mayor de 35 años, se recomienda que la pareja acuda al especialista cuando hayan pasado 6 meses buscando la gestación. El motivo es que la edad va en contra, especialmente, de la fertilidad femenina, ya que va disminuyendo el número y la calidad de los óvulos.

De esta manera, se podrá realizar a la pareja un estudio de fertilidad y, en función de los resultados, se evaluará el tratamiento más indicado para ayudarles a conseguir el embarazo.

Por otro lado, es importante mencionar que las mujeres que deciden afrontar la maternidad en solitario y las parejas de mujeres también deben realizarse un estudio de fertilidad antes de hacer un tratamiento de reproducción asistida. Así, el especialista podrá indicar qué tratamiento es el más adecuado.

7 son los errores que la mayoría de mujeres cometen cuando van a hacer un tratamiento de reproducción asistida. En Fertilidad con Cabeza te contamos cuáles son estos 7 errores y cómo evitarlos. Además, te contamos el paso a paso de tu tratamiento, audios de Montse Villalobos con tips para evitar esos errores, clínicas recomendadas y precios. Todo esto GRATIS!

¿En qué consiste el estudio de fertilidad?

Inicialmente, se abrirá una historia clínica que el especialista comenzará a completar con preguntas orientadas a conocer el estado de salud general de los pacientes, sus antecedentes (personales y familiares), así como sus hábitos. De igual modo, también se interesará por cuestiones como el tiempo de infertilidad de la pareja.

Adicionalmente, el especialista también pedirá una serie de pruebas y análisis. Sin embargo, este estudio de fertilidad es distinto para la mujer y para el hombre.

Pruebas de fertilidad femenina

Además de un examen ginecológico completo y citología, las principales pruebas de fertilidad que el especialista puede solicitar a la mujer son:

  • Análisis sanguíneo hormonal, en el que se determinará la concentración de hormonas como la antimülleriana (AMH), foliculoestimulante (FSH), luteinizante (LH), estradiol, progesterona y prolactina. Este análisis se realiza en los primeros días del ciclo menstrual, salvo la determinación de la progesterona que se realiza en torno al día 21 del ciclo. Además, se realizará también una analítica general y serología para ciertas enfermedades infecciosas (hepatitis B y C, VIH, sífilis...)
  • Ecografía transvaginal, para evaluar el estado de ovarios, trompas y útero y para realizar un recuento de folículos antrales (RFA). El RFA permite estimar la reserva ovárica de la mujer, junto con la determinación de la hormona AMH.
  • Cariotipo, para ver si existen alteraciones en el número o la estructura de los cromosomas que puedan causar los problemas de fertilidad. Se realiza a partir de un análisis sanguíneo.
  • Histerosalpingografía o histerosonosalpingografía, que permiten comprobar la permeabilidad de las trompas de Falopio por rayos X o ecografía, respectivamente.
  • Histeroscopia, lo que permite observar directamente si existen alteraciones en el útero como, por ejemplo, miomas.
  • Biopsia endometrial, a partir de la cual se podrán realizar varios test para estudiar el factor endometrial (como el test de receptividad endometrial o pruebas para estudiar los microorganismos presentes en el útero).

No obstante, el estudio de fertilidad de la mujer, generalmente, no requiere de todas estas pruebas. Lo más habitual es que el estudio vaya completándose con las pruebas indicadas por el especialista en función de la historia clínica y los resultados de las pruebas anteriores.

Puedes leer información más detallada acerca del estudio de fertilidad en la mujer aquí: ¿Cuáles son las pruebas de fertilidad en la mujer y en qué consisten?

Pruebas de fertilidad masculina

En el caso del varón, además de una exploración física (que puede incluir una ecografía del aparato genital, para descartar posibles anomalías), las pruebas que pueden realizarse en el estudio de fertilidad son:

  • Seminograma, es decir, un análisis básico del semen en el que se evalúan aspectos como la concentración, la movilidad y la morfología de los espermatozoides. Esta prueba puede completarse con un recuento de espermatozoides móviles (REM) tras procesar (capacitar) la muestra de semen en el laboratorio, para obtener más información. Se realiza a partir de una muestra seminal recogida en un recipiente estéril y obtenida por masturbación.
  • Análisis sanguíneo hormonal, donde adquiere relevancia la determinación de la testosterona, entre otras hormonas. Además, también se realizará al varón una analítica general y serología.
  • Cariotipo, que permitirá observar si existe alguna anomalía en el número y estructura de los cromosomas causante de la infertilidad. De igual modo que para la mujer, su realización únicamente requiere de un análisis sanguíneo.
  • Estudio de fragmentación del ADN de los espermatozoides, para valorar la integridad de su ADN a partir de una muestra de semen.
  • FISH de espermatozoides, para evaluar si los espermatozoides tienen un contenido cromosómico normal. Para su realización se requiere también de una muestra seminal.
  • Microdeleciones cromosoma Y, lo que permitirá estudiar si existen estas deleciones, especialmente, en varones con oligospermia grave o azoospermia. Se determina a partir de un análisis sanguíneo.
  • Cultivo seminal, para detectar la presencia de microorganismos en el semen.
  • Biopsia testicular, que consiste en una intervención quirúrgica que permitirá comprobar si existe producción espermática en varones con azoospermia.

De igual modo que en el caso femenino, todas estas pruebas no son necesarias siempre. El estudio de fertilidad del varón se va complementando según la historia clínica y los resultados obtenidos en las pruebas previas.

Si quieres saber más acerca de las pruebas de fertilidad masculina, puedes leer este artículo: Pruebas de fertilidad en el hombre: ¿cuáles son y en qué consisten?

Vídeo sobre el estudio de fertilidad y sus pruebas

En el siguiente vídeo, nuestra embrióloga Silvia Azaña nos cuenta en qué consiste y cuándo se hace el estudio de fertilidad.

Tal y como nos dice Silvia:

De modo general, la recomendación es que una pareja acuda a un centro de fertilidad después de 12 meses de relaciones sexuales frecuentes y sin protección anticonceptiva si no se ha conseguido la gestación en este periodo. No obstante, en el caso de que la mujer sea mayor de 35 años, se recomienda que la pareja acuda al especialista cuando hayan pasado seis meses buscando la gestación.

Preguntas de los usuarios

En una pareja de mujeres, ¿ambas deben realizarse el estudio de fertilidad?

Por Dr. José Carlos Mora Palma (ginecólogo).

No en todos los casos las dos integrantes de la pareja tendrán que realizarse las pruebas complementarias que forman parte del estudio de fertilidad. Esto vendrá condicionado por las diferentes técnicas a las que se puede optar en estos supuestos:

  • Inseminación Artificial con semen de Donante (IAD), Fecundación in vitro con gametos propios/ovodonación con semen de donante (mismo supuesto que mujer sola), embriodonación: solo será necesario estudio de fertilidad en aquella que realice el tratamiento.
  • Método ROPA: se definirá una donante (aquella que realice la estimulación ovárica y recuperación de ovocitos) y una receptora (aquella en la que se lleve a cabo la transferencia embrionaria). Ambos roles conllevarán una serie de pruebas complementarias determinadas que se explicarían en consulta.

¿Hay alguna prueba de fertilidad femenina casera?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

No, las pruebas de fertilidad solo pueden hacerse en un centro ginecológico. La única prueba que puede hacer la mujer en su casa es un estudio del momento de la ovulación, que puede hacerse de forma sencilla con un test de ovulación de farmacia. Es importante tener en cuenta que este test mide el pico de LH que se produce para inducir la ovulación, pero sin acudir a un médico no es posible saber si realmente hay ovulación o si ésta es adecuada.

Puedes obtener más información sobre esto en el siguiente artículo: ¿Cuándo se produce la ovulación?

¿Ambos miembros de una pareja heterosexual deben hacerse las pruebas de fertilidad?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Sí, cuando una pareja heterosexual tiene problemas de fertilidad, ambos miembros deben realizarse un estudio de fertilidad. El motivo es que la infertilidad puede tener causas tanto femeninas como masculinas e, incluso, mixtas (es decir, relacionadas tanto con el hombre como con la mujer).

De esta manera, el especialista podrá hacer una mejor valoración de la situación de la pareja para así indicarles el mejor tratamiento para ayudarles a conseguir la gestación.

¿Cuánto cuestan las pruebas de fertilidad masculina?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Un estudio de fertilidad masculina tiene un precio que varía entre los 100 y 200€. Dependerá del centro en el que se haga. En caso de requerir pruebas adicionales, se debe prever un aumento del coste.

¿Cuánto cuesta un estudio de fertilidad?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

En general, un estudio de fertilidad femenino básico tiene un precio aproximado de entre 150 y 400€, aunque esto depende de las pruebas que se requieran y del centro en el que se lleven a cabo.

En concreto, una histerosalpingografía tiene un coste aproximado de entre 100 y 150€. La ecografía transvaginal, la citología y una revisión ginecológica pueden costar 50-150€, y el análisis hormonal otros 100-150€.

Lecturas recomendadas

Si estás interesado en conocer más sobre las causas de la esterilidad y la infertilidad, te recomendamos visitar este enlace: ¿Cuáles son las principales causas de esterilidad e infertilidad?

Por otro lado, si lo que deseas es obtener más información relativa a los tratamientos de fertilidad, puedes leer el siguiente artículo: Tratamientos de fertilidad en la pareja: ¿cómo conseguir el embarazo?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Assidi M. Infertility in Men: Advances towards a Comprehensive and Integrative Strategy for Precision Theranostics. Cells. 2022 May 22;11(10):1711. (Ver)

Cedars MI. Evaluation of Female Fertility-AMH and Ovarian Reserve Testing. J Clin Endocrinol Metab. 2022 May 17;107(6):1510-1519. (Ver)

Concepción-Zavaleta M, Paz Ibarra JL, Ramos-Yataco A, Coronado-Arroyo J, Concepción-Urteaga L, Roseboom PJ, Williams CA. Assessment of hormonal status in male infertility. An update. Diabetes Metab Syndr. 2022 Mar;16(3):102447. (Ver)

Devine K, Dolitsky S, Ludwin I, Ludwin A. Modern assessment of the uterine cavity and fallopian tubes in the era of high-efficacy assisted reproductive technology. Fertil Steril. 2022 Jul;118(1):19-28. (Ver)

Esteves SC, Zini A, Coward RM, Evenson DP, Gosálvez J, Lewis SEM, Sharma R, Humaidan P. Sperm DNA fragmentation testing: Summary evidence and clinical practice recommendations. Andrologia. 2021 Mar;53(2):e13874. (Ver)

Farkouh A, Finelli R, Agarwal A. Beyond conventional sperm parameters: the role of sperm DNA fragmentation in male infertility. Minerva Endocrinol (Torino). 2022 Mar;47(1):23-37. (Ver)

Khodavirdilou R, Pournaghi M, Rastgar Rezaei Y, Hajizadeh K, Khodavirdilou L, Javid F, Hamdi K, Shahnazi M, Nouri M, Fattahi A, Beckmann MW, Dittrich R. Does Anti-Müllerian hormone vary during a menstrual cycle? A systematic review and meta-analysis. J Ovarian Res. 2022 Jul 1;15(1):78. (Ver)

WHO laboratory manual for the examination and processing of human semen, sixth edition. Geneva: World Health Organization; 2021. (Ver)

Preguntas de los usuarios: 'En una pareja de mujeres, ¿ambas deben realizarse el estudio de fertilidad?', '¿Cuándo hacer las pruebas de fertilidad?', '¿En qué consiste el estudio de fertilidad?', '¿Hay alguna prueba de fertilidad femenina casera?', '¿Ambos miembros de una pareja heterosexual deben hacerse las pruebas de fertilidad?', '¿Cuánto cuestan las pruebas de fertilidad masculina?' y '¿Cuánto cuesta un estudio de fertilidad?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Iván Ferrer Durbà
Iván Ferrer Durbà
Biólogo
Licenciado en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Experiencia como técnico de laboratorio y análisis de muestras. Profesor de asignaturas de la rama científica a alumnos de educación secundaria en diversos institutos y academias de Reino Unido Más sobre Iván Ferrer Durbà
Dr. José Carlos Mora Palma
Dr. José Carlos Mora Palma
Ginecólogo
José Carlos Mora Palma estudió Medicina en la Universidad de Sevilla y ha realizado varios cursos de experto, así como varios máster. Actualmente, el Dr. Mora Palma trabaja como ginecólogo en Next Fertility Sevilla. Más sobre Dr. José Carlos Mora Palma
Nº de colegiado: 411811905
 Sara Salgado
Sara Salgado
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Título de Experto Universitario en Técnicas de Diagnóstico Genético por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Sara Salgado
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.