¿Cómo se analiza la cantidad de espermatozoides en una eyaculación?

Por (ginecólogo), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 03/09/2018

Para determinar cuántos espermatozoides hay en una eyaculación es necesario hacer un seminograma. Esta prueba diagnóstica de la fertilidad masculina permite valorar si existe una concentración de espermatozoides suficiente para lograr un embarazo natural, además de otros parámetros seminales.

La cantidad de espermatozoides que hay en el semen del varón es importante a la hora de conseguir una gestación ya que son muchos los que mueren durante el camino hasta el óvulo.

La vagina, el paso por el cuello del útero y la llegada hasta las trompas de Falopio son una yincana biológica en la que muchos espermatozoides no llegan al destino, por lo que es importante comenzar la carrera con una buena concentración espermática.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

El recuento espermático

Una vez obtenida la muestra de semen en un bote estéril, ésta permanece en reposo en el laboratorio durante unos 20 minutos para favorecer la licuefacción del fluido. La temperatura debe ser la adecuada para que los espermatozoides no pierdan su movilidad y poder dar unos resultados fiables.

A continuación, se coge una gota de semen y se coloca sobre una cámara de conteo para poder observarla al microscopio.

La cámara para contar los espermatozoides más utilizada es la cámara Makler, la cual consiste en una cuadrícula perfectamente definida de 10 filas x 10 columnas que facilita el conteo.

El método de recuento consiste en contar los espermatozoides que hay por cada 10 cuadros, es decir, en cada fila o columna. Este resultado debe multiplicarse por el factor 106/ml (1 millón por mililitro) y, finalmente, se obtiene la concentración de espermatozoides expresada en millones de espermatozoides por ml.

Para que el conteo sea más fiable, es necesario contar varias filas o columnas de la cuadrícula y hacer una media con todos los resultados obtenidos. Del mismo modo, hay especialistas que prefieren contar en dos gotas de semen distintas para que el resultado sea más próximo a la realidad.

Por último, para saber la cantidad total de espermatozoides que contiene una eyaculación, será necesario multiplicar la concentración espermática obtenida por el volumen de la muestra de semen.

Valores normales

El número normal de espermatozoides en el eyaculado de un varón fértil deber ser igual o superior a una concentración de 15 millones de espermatozoides por mililitro.

Este parámetro ha sido fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último informe del 2010 con el objetivo de unificar los criterios y establecer unos límites inferiores de referencia en todos los laboratorios de andrología.

En el pasado, este límite inferior de referencia en cuanto a la concentración espermática se encontraba en los 20 millones/ml de espermatozoides (OMS 1999). No obstante, la fertilidad masculina ha sufrido una bajada general en los últimos tiempos y, además, los hombres que tienen hijos de manera natural en la actualidad cuentan con una media de 15 millones/ml o más.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas, ya que, evidentemente, no todos son iguales.

Esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Por tanto, los hombres que obtengan menos de 15 millones/ml de espermatozoides en su seminograma tendrán dificultad a la hora de conseguir un embarazo debido a lo que se conoce como oligospermia.

Baja cantidad de espermatozoides

La oligospermia u oligozoospermia es la baja concentración de espermatozoides en el eyaculado teniendo en cuenta los 15 millones/ml que la OMS considera como normal.

Existen diferentes grados de severidad de la oligospermia en función del mayor o menor recuento de espermatozoides. Por tanto, la técnica reproductiva adecuada para conseguir el embarazo variará en cada caso:

Oligospermia leve
con una inseminación artificial puede ser suficiente si la mujer no presenta problemas de esterilidad.
Criptozoospermia
es el caso más grave de oligospermia (100.000 espermatozoides/ml) y necesariamente habrá que recurrir a la ICSI para poder fecundar los óvulos.

El caso más extremo sería la azoospermia cuando no se encuentra ningún espermatozoide en el semen. A veces, es posible recuperar los espermatozoides directamente del testículo con una biopsia pero, si no fuera posible, habría que recurrir a una donación de semen para ser padre.

Causas

Las causas de la poca cantidad de espermatozoides en el hombre son muy diversas y algunas veces desconocidas.

Algunos de los factores o situaciones más frecuentes que pueden ocasionar la alteración de los valores seminales de manera puntual son los siguientes:

  • Presentar alguna carencia nutricional
  • Haber tenido fiebre en los últimos tres meses
  • El estrés

Cuando estos síntomas desaparecen, normalmente la concentración espermática vuelve a sus valores normales y el hombre recupera su fertilidad. De ahí la importancia de realizar un segundo seminograma después de un tiempo intentando llevar buenos hábitos de vida y cuidando la salud.

Preguntas de los usuarios

¿Cuál es la cantidad óptima de espermatozoides que debe tener una muestra de semen?

Por Dr. Mark P. Trolice (ginecólogo).

Cuando analizamos una muestra de semen mediante un seminograma, examinamos varios factores, prestando especial atención a la densidad (cantidad de espermatozoides por mililitro de semen eyaculado), la movilidad (cantidad de espermatozoides móviles) y el pH. Examinar únicamente la densidad resulta insuficiente para valorar si la muestra es adecuada o no.

Lo ideal es que todos los parámetros seminales sean iguales o estén por encima de la normalidad. Además, debe haber más de 20 millones de espermatozoides móviles tras procesar la muestra antes de realizar la inseminación. Si todo ello se cumple, entonces la muestra se considerará óptima para una FIV.

¿Cuántos espermatozoides necesita un hombre para ser fértil?

Por Patricia Recuerda Tomás (embrióloga).

De acuerdo a los límites de referencia para el análisis de las muestras seminales establecidos por la OMS, una muestra de semen se considera como normal cuando presenta un mínimo de 15 millones de espermatozoides por mililitro y 39 millones de espermatozoides en el eyaculado.

Cabe decir que a pesar de ser estos los valores de referencia para poder clasificar una muestra de semen como normal, esto no quiere decir que varones con muestras de semen por debajo de estos valores sean infértiles.

¿Se puede aumentar la cantidad de espermatozoides?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí, siempre y cuando los testículos del varón sean funcionales y haya producción de espermatozoides. Existen suplementos alimenticios que pueden ayudar a mejorar esta producción espermática como, por ejemplo, complejos vitamínicos y antioxidantes que reducen el daño que generan los radicales libres a los espermatozoides.
Leer más

¿Cuántos espermatozoides diarios producen los testículos?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Los testículos son capaces de producir varios millones de espermatozoides diariamente a pesar de que éstos tardan aproximadamente 3 meses en generarse y madurar adecuadamente.

La cantidad varía de un hombre a otro, de forma que un hombre fértil puede eyacular entre 15 y 250 millones de espermatozoides.

¿Cuántos espermatozoides pueden fecundar un óvulo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Un óvulo solamente puede ser fecundado por un espermatozoide. Si en el óvulo penetrara más de un espermatozoide, lo cual se conoce como polispermia, el embrión no sería viable y moriría ya que tendría una excesiva cantidad de cromosomas.

El ser humano tiene 46 cromosomas, 23 provenientes del óvulo y 23 del espermatozoide. Por lo tanto, si entraran 2 espermatozoides en un óvulo habría 46 cromosomas del padre además de los 23 de la madre, lo cual no es compatible con la vida.

Para evitar esto, cuando ocurre la fecundación por un espermatozoide, el óvulo activa un mecanismo interno que impide la entrada de más espermatozoides. Si este mecanismo fallara, el embrión sería inviable y no tendría lugar el embarazo.

¿Cuántos espermatozoides se necesitan para embarazar a una mujer?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Aunque solamente hace falta un espermatozoide para fecundar un óvulo, es necesario que haya millones de ellos para asegurar que esto sea posible. Los espermatozoides tienen que ser capaces de llegar desde la vagina hasta la trompa de Falopio donde se encuentrá con el óvulo y van a tener que superar numerosos obstáculos durante el trayecto.

Por lo tanto, la OMS considera que hacen falta al menos 15 millones de espermatozoides/ml o 39 millones/eyaculado para asegurar que se puede producir un embarazo natural.

¿La cantidad de espermatozoides disminuye con la edad?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

No parece haber relación entre la disminución de la concentración de espermatozoides y la edad. Sin embargo, sí que se ven alterados otros parámetros seminales como la movilidad y la vitalidad espermática. Esto puede deberse a la oxidación de los espermatozoides, lo cual disminuye su capacidad de fecundar y aumenta el daño en el ADN espermático.

El volumen de semen también disminuye progresivamente debido al envejecimiento de las vesículas seminales que contribuyen en la formación del líquido seminal.

¿Qué cantidad de espermatozoides hay que tener para una inseminación artificial?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Para una inseminación artificial es necesario que haya un REM (recuento de espermatozoides móviles) de al menos 3 millones, es decir, que al menos esta concentración de espermatozoides se mueva adecuadamente como para tener opciones de llegar hasta el óvulo y fecundarlo.

En cambio, para una fecundación in vitro o una ICSI no hace falta un número mínimo de espermatozoides, especialmente para la ICSI, ya que se elige un solo espermatozoide para cada óvulo y se introduce directamente en él.

Para más información sobre el REM consulta este enlace: Recuento de espermatozoides móviles.

Lectura recomendada

Hemos hablado de la oligospermia como causa de infertilidad masculina debido a la baja concentración de espermatozoides. Si quieres seguir leyendo sobre este tema puedes entrar en el siguiente enlace: ¿Qué es la oligospermia?

La ICSI o inyección intracitoplasmática de espermatozoides es la técnica que ofrece mayores tasas de éxito en pacientes con poca cantidad de espermatozoides. Para saber en detalle en qué consiste este tratamiento, puedes continuar leyendo aquí: ¿Qué es la ICSI?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Autores y colaboradores

Dr. Mark P. Trolice
Dr. Mark P. Trolice
Ginecólogo
Doctor en Medicina, con especialidad en Ginecología y Obstetricia, por la Rutgers Robert Wood Johnson Medical School de Nueva Jersey (EE. UU.). Profesor asociado en el Departamento de Ginecología y Obstetricia de la University of Central Florida College of Medicine. Director de la clínica Fertility Care: The IVF Center. Título de Top Doctor in America. Más sobre Dr. Mark P. Trolice
Licencia médica: ME 78893
 Patricia Recuerda Tomás
Patricia Recuerda Tomás
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Alcalá de Henares. Tiene un Máster sobre la Base Teórica y Procedimientos de Laboratorio de Reproducción Asistida por la Universidad de Valencia. Cuenta con una amplia experiencia en varios laboratorios de reproducción asistida. Más sobre Patricia Recuerda Tomás
Número de colegiado: 19882M
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.