Por Zaira Salvador (embrióloga), Dr. Mark P. Trolice (ginecólogo) y Patricia Recuerda Tomás (embrióloga).
Actualizado el 03/09/2018

Para determinar cuántos espermatozoides hay en una eyaculación es necesario hacer un seminograma. Esta prueba diagnóstica de la fertilidad masculina permite valorar si existe una concentración de espermatozoides suficiente para lograr un embarazo natural, además de otros parámetros seminales.

La cantidad de espermatozoides que hay en el semen del varón es importante a la hora de conseguir una gestación ya que son muchos los que mueren durante el camino hasta el óvulo.

La vagina, el paso por el cuello del útero y la llegada hasta las trompas de Falopio son una yincana biológica en la que muchos espermatozoides no llegan al destino, por lo que es importante comenzar la carrera con una buena concentración espermática.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

El recuento espermático

Una vez obtenida la muestra de semen en un bote estéril, ésta permanece en reposo en el laboratorio durante unos 20 minutos para favorecer la licuefacción del fluido. La temperatura debe ser la adecuada para que los espermatozoides no pierdan su movilidad y poder dar unos resultados fiables.

A continuación, se coge una gota de semen y se coloca sobre una cámara de conteo para poder observarla al microscopio.

La cámara para contar los espermatozoides más utilizada es la cámara Makler, la cual consiste en una cuadrícula perfectamente definida de 10 filas x 10 columnas que facilita el conteo.

El método de recuento consiste en contar los espermatozoides que hay por cada 10 cuadros, es decir, en cada fila o columna. Este resultado debe multiplicarse por el factor 106/ml (1 millón por mililitro) y, finalmente, se obtiene la concentración de espermatozoides expresada en millones de espermatozoides por ml.

Para que el conteo sea más fiable, es necesario contar varias filas o columnas de la cuadrícula y hacer una media con todos los resultados obtenidos. Del mismo modo, hay especialistas que prefieren contar en dos gotas de semen distintas para que el resultado sea más próximo a la realidad.

Por último, para saber la cantidad total de espermatozoides que contiene una eyaculación, será necesario multiplicar la concentración espermática obtenida por el volumen de la muestra de semen.

Valores normales

El número normal de espermatozoides en el eyaculado de un varón fértil deber ser igual o superior a una concentración de 15 millones de espermatozoides por mililitro.

Este parámetro ha sido fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último informe del 2010 con el objetivo de unificar los criterios y establecer unos límites inferiores de referencia en todos los laboratorios de andrología.

En el pasado, este límite inferior de referencia en cuanto a la concentración espermática se encontraba en los 20 millones/ml de espermatozoides (OMS 1999). No obstante, la fertilidad masculina ha sufrido una bajada general en los últimos tiempos y, además, los hombres que tienen hijos de manera natural en la actualidad cuentan con una media de 15 millones/ml o más.

Ahora tienes la opción de conseguir un precio especial para hacerte un seminograma gracias a nuestros acuerdos con clínicas españolas de reproducción asistida.

En nuestra Sección de Descuentos encontrarás toda la información: Ver descuentos en el seminograma.

Por tanto, los hombres que obtengan menos de 15 millones/ml de espermatozoides en su seminograma tendrán dificultad a la hora de conseguir un embarazo debido a lo que se conoce como oligospermia.

Baja cantidad de espermatozoides

La oligospermia u oligozoospermia es la baja concentración de espermatozoides en el eyaculado teniendo en cuenta los 15 millones/ml que la OMS considera como normal.

Existen diferentes grados de severidad de la oligospermia en función del mayor o menor recuento de espermatozoides. Por tanto, la técnica reproductiva adecuada para conseguir el embarazo variará en cada caso:

Oligospermia leve
con una inseminación artificial puede ser suficiente si la mujer no presenta problemas de esterilidad.
Criptozoospermia
es el caso más grave de oligospermia (100.000 espermatozoides/ml) y necesariamente habrá que recurrir a la ICSI para poder fecundar los óvulos.

El caso más extremo sería la azoospermia cuando no se encuentra ningún espermatozoide en el semen. A veces, es posible recuperar los espermatozoides directamente del testículo con una biopsia pero, si no fuera posible, habría que recurrir a una donación de semen para ser padre.

Causas

Las causas de la poca cantidad de espermatozoides en el hombre son muy diversas y algunas veces desconocidas.

Algunos de los factores o situaciones más frecuentes que pueden ocasionar la alteración de los valores seminales de manera puntual son los siguientes:

  • Presentar alguna carencia nutricional
  • Haber tenido fiebre en los últimos tres meses
  • El estrés

Cuando estos síntomas desaparecen, normalmente la concentración espermática vuelve a sus valores normales y el hombre recupera su fertilidad. De ahí la importancia de realizar un segundo seminograma después de un tiempo intentando llevar buenos hábitos de vida y cuidando la salud.

Preguntas de los usuarios

¿Cuál es la cantidad óptima de espermatozoides que debe tener una muestra de semen?

Por Dr. Mark P. Trolice (ginecólogo).

Cuando analizamos una muestra de semen mediante un seminograma, examinamos varios factores, prestando especial atención a la densidad (cantidad de espermatozoides por mililitro de semen eyaculado), la movilidad (cantidad de espermatozoides móviles) y el pH. Examinar únicamente la densidad resulta insuficiente para valorar si la muestra es adecuada o no.

Lo ideal es que todos los parámetros seminales sean iguales o estén por encima de la normalidad. Además, debe haber más de 20 millones de espermatozoides móviles tras procesar la muestra antes de realizar la inseminación. Si todo ello se cumple, entonces la muestra se considerará óptima para una FIV.

¿Cuántos espermatozoides necesita un hombre para ser fértil?

Por Patricia Recuerda Tomás (embrióloga).

De acuerdo a los límites de referencia para el análisis de las muestras seminales establecidos por la OMS, una muestra de semen se considera como normal cuando presenta un mínimo de 15 millones de espermatozoides por mililitro y 39 millones de espermatozoides en el eyaculado.

Cabe decir que a pesar de ser estos los valores de referencia para poder clasificar una muestra de semen como normal, esto no quiere decir que varones con muestras de semen por debajo de estos valores sean infértiles.

¿Se puede aumentar la cantidad de espermatozoides?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí, siempre y cuando los testículos del varón sean funcionales y haya producción de espermatozoides. Existen suplementos alimenticios que pueden ayudar a mejorar esta producción espermática como, por ejemplo, complejos vitamínicos y antioxidantes que reducen el daño que generan los radicales libres a los espermatozoides.

¿Cuántos espermatozoides diarios producen los testículos?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Los testículos son capaces de producir varios millones de espermatozoides diariamente a pesar de que éstos tardan aproximadamente 3 meses en generarse y madurar adecuadamente.

La cantidad varía de un hombre a otro, de forma que un hombre fértil puede eyacular entre 15 y 250 millones de espermatozoides.

¿Cuántos espermatozoides pueden fecundar un óvulo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Un óvulo solamente puede ser fecundado por un espermatozoide. Si en el óvulo penetrara más de un espermatozoide, lo cual se conoce como polispermia, el embrión no sería viable y moriría ya que tendría una excesiva cantidad de cromosomas.

El ser humano tiene 46 cromosomas, 23 provenientes del óvulo y 23 del espermatozoide. Por lo tanto, si entraran 2 espermatozoides en un óvulo habría 46 cromosomas del padre además de los 23 de la madre, lo cual no es compatible con la vida.

Para evitar esto, cuando ocurre la fecundación por un espermatozoide, el óvulo activa un mecanismo interno que impide la entrada de más espermatozoides. Si este mecanismo fallara, el embrión sería inviable y no tendría lugar el embarazo.

¿Cuántos espermatozoides se necesitan para embarazar a una mujer?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Aunque solamente hace falta un espermatozoide para fecundar un óvulo, es necesario que haya millones de ellos para asegurar que esto sea posible. Los espermatozoides tienen que ser capaces de llegar desde la vagina hasta la trompa de Falopio donde se encuentrá con el óvulo y van a tener que superar numerosos obstáculos durante el trayecto.

Por lo tanto, la OMS considera que hacen falta al menos 15 millones de espermatozoides/ml o 39 millones/eyaculado para asegurar que se puede producir un embarazo natural.

¿La cantidad de espermatozoides disminuye con la edad?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

No parece haber relación entre la disminución de la concentración de espermatozoides y la edad. Sin embargo, sí que se ven alterados otros parámetros seminales como la movilidad y la vitalidad espermática. Esto puede deberse a la oxidación de los espermatozoides, lo cual disminuye su capacidad de fecundar y aumenta el daño en el ADN espermático.

El volumen de semen también disminuye progresivamente debido al envejecimiento de las vesículas seminales que contribuyen en la formación del líquido seminal.

¿Qué cantidad de espermatozoides hay que tener para una inseminación artificial?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Para una inseminación artificial es necesario que haya un REM (recuento de espermatozoides móviles) de al menos 3 millones, es decir, que al menos esta concentración de espermatozoides se mueva adecuadamente como para tener opciones de llegar hasta el óvulo y fecundarlo.

En cambio, para una fecundación in vitro o una ICSI no hace falta un número mínimo de espermatozoides, especialmente para la ICSI, ya que se elige un solo espermatozoide para cada óvulo y se introduce directamente en él.

Para más información sobre el REM consulta este enlace: Recuento de espermatozoides móviles.

Lectura recomendada

Hemos hablado de la oligospermia como causa de infertilidad masculina debido a la baja concentración de espermatozoides. Si quieres seguir leyendo sobre este tema puedes entrar en el siguiente enlace: ¿Qué es la oligospermia?

La ICSI o inyección intracitoplasmática de espermatozoides es la técnica que ofrece mayores tasas de éxito en pacientes con poca cantidad de espermatozoides. Para saber en detalle en qué consiste este tratamiento, puedes continuar leyendo aquí: ¿Qué es la ICSI?

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Síguenos en nuestras redes

Todas las novedades sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

Autores y colaboradores

 Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y especialista en reproducción asistida con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia. Más información
Número de colegiada: 3185-CV
Dr. Mark P. Trolice
Doctor en Medicina, con especialidad en Ginecología y Obstetricia, por la Rutgers Robert Wood Johnson Medical School de Nueva Jersey (EE. UU.). Profesor asociado en el Departamento de Ginecología y Obstetricia de la University of Central Florida College of Medicine. Director de la clínica Fertility Care: The IVF Center. Título de Top Doctor in America. Más información
Licencia médica: ME 78893
 Patricia Recuerda Tomás
Licenciada en Biología por la Universidad de Alcalá de Henares. Tiene un Máster sobre la Base Teórica y Procedimientos de Laboratorio de Reproducción Asistida por la Universidad de Valencia. Cuenta con una amplia experiencia en varios laboratorios de reproducción asistida. Más información
Número de colegiado: 19882M

81 comentarios

    1. Poki84

      Hola,
      A mi marido le han salido estos resultados en la analítica de semen:
      Concentracion total: 50.8mill/ml
      Cantidad total: 193 mill
      Inmoviles: 78%
      Moviles no sprogresivos: 5.4%
      Moviles progresiva lentos:9.9%
      Moviles progresivos rapidos: 6.6%
      Moviles totales: 21.9%
      Moviles progresivos totales: 16.5%
      Vivos:68.6%
      Muertos:31.4%

      Interpretación: astenozoospermia moderada

      Me puede decir si podemos tener con esos datos un embarazo natural. Ya tenemos un hijo de 4 años, pero no nos costó tenerlo. Y ahora llevamos más de un año y medio intentando.
      Gracias!

    2. g2miguelangel

      Buenas, mi esposa y yo estamos buscando bebe, llevamos 4 meses buscando, por recomendacion me hice el seminograma que arrojo los siguientes datos:
      volumen 7 ml
      aspecto opalescente
      ph 8
      color blanquecino
      licuefaccion completa(60min)
      viscocidad disminuida
      leucocitos 0-1xc
      hematies 0-1xc
      motilidad categoria a (progresivo rapido) 50%, categoria b (progresivo lento) 10%, categoria c (in situ) 6%, categoria d (inmoviles) 34%
      viavilidad vivos 78%, muertos 22%
      concentracion total 56 millones, por ml 8 millones
      morfologia normal 65 %
      agradeceria saber si nuestro problema de no haber concebido se debe a algun defecto de mi semen, es normal que eyacule 7ml? la cantidad de espermatozoides por ml puede afectarse debido a la cantidad de semen?

    3. IvanH

      Hola por favor quisiera que me ayuden a entender este resultado de un espermatogrma, el primero que me realice obtuve 1% de esparmatozoides sanos, luego de tomar unas vitaminas por 2 meses el nuevo resultado salió : Concentración 86 x 10 (elevado a 6); 430 x 10 (elevado 6), Movilidad : Progresivo 57%.
      Normales 3%; anormales 97% ( anomalías de cabeza 78% y de cola 14%). Teratozoospermia 1.03; ahora me dicen que debo seguir con las vitaminas para que el porcentaje normal este mínimo en 4%. Y recién allí intentar que mi esposa quede embarazada.

    4. Elvis Miranda

      Saludos cordiales dra.
      En mi espermatograma tengo una densidad de 11000.000/ml y un ph de 7.00, con esto mi esposa puede quedar embarazada?? Le agradezco de antemano por su respuesta.

      • juanalm2

        Debería dar más detalles de los resultados.

        Piense que los factores pueden ser masculinos o femeninos, haría falta una visión más amplia de su problema de infertilidad.

        Saludos

    5. Daniela garcias

      Hola una pregunta mi esposo se iso un spermatograma y tiene el con teo de esperma de 3000000 x ml . Es posible que el pueda embarazarme

    6. adriana zepeda muñoz

      mi esposo se hizo la vasectomia hace 15 años su conteo es de 100 espernatozoides por mililitro y 80 en volumen eyaculado que es de 0.8 la aglutinacion es ausente
      podria embarazarme naturalmente

    7. eliseo

      Hola quisiera saber si me pueden ver este resultado podre ser padre llevo 6 años con mi pareja y no podemos ser padres se los agradeceria si me pueden ayudar a ver mis resultados
      volumen 1.9
      licuefaccion- normal
      viscosidad-elevada
      ph-8.0
      concentración
      espermios por ml -47.0
      espermios por eyaculado-89.3
      motilidad
      progresivarapida tipo a -25
      progresiva lenta tipo b -36
      no progresiva tipo c-12
      inmoviles tipo d-27
      viabilidad-86
      morfologia espermatica
      normal-68
      anormal-32
      anormalidad de cabesa-7
      anormalidad pieza intermedia-19
      anormalidad de cola-6

      • Zaira Salvador

        Hola eliseo,

        Todos los parámetros seminales se encuentran dentro de los valores normales establecidos por la OMS. Por tanto, no tienes problemas de fertilidad.

        Lo único alterado es la viscosidad del semen, la cual está aumentada. Esto podría indicar algún problema es la próstata.

        Espero haberte ayudado.

        Un saludo

        • juanalm2

          Yo le recomiendo que se repita el espermiograma como segunda opinión.

          Una morfología normal de 69 no es siquiera factible.

          Saludos

    8. Yohana

      Hola por favor podrían decirme si voy a poder tener un hijo con mi marido. El resultado de su espermograma dice que “luego de centrifugada la muestra a 1800g,se observa 1 espermatozoide cada 40 campos. Sin movimiento”

      • Zaira Salvador

        Hola Yohana,

        Por lo que comentas, esto es un caso muy severo de oligospermia, pues para poder ver un solo espermatozoide ha sido necesario centrifugar la muestra para concentrarla y, además, este espermatozoides no se mueve y podría incluso estar muerto.

        Te recomiendo que tu marido se repita el seminograma para confirmar este diagnóstico y, en caso de ser así, sería posible hacer una biopsia testicular para ver si los espermatozoides que se encuentran en el testículo podrían utilizarse para fecundar los óvulos en un tratamiento de FIV.

        Puedes leer más sobre esto en el siguiente post: Biopsia testicular.

        Espero haberte ayudado.

        Un saludo

        • Kei

          Hola Buenas Noches
          Doctora mi Marido Tiene 40% de Posibilidad de concebir y un 60% que no puede . Me gustaría saber y el puede tener hijos conmigo de acuerdo a eso?

    9. vanesa

      Buen dia doctora hace 10 años que estoy con mi esposo y no he podido quedar embarazada necesito por favor que me ayude los estudios que hizo me dieron estos resultados
      VOLUMEN:1,10
      ASPECTO:TRANSPARENTE
      VISCOSIDAD:NORMAL
      PH:7,80
      CARACT.PARTICILARES NO SE OBSERVAN
      ESPERMATOZOIDES SE OBSERVAN
      CELULAS EPITELIALES:SE OBSERVA ESCASAS CANT
      ESPERMATOZOIDES POR ML EYACULADO: 1,7 MILLONES
      ESPERMATOZOODES TOTALES; 1,8 MILLONES CELULAS REDONDAS 0.7MILLONES
      FORMAS MOVILES 40%
      FORMAS INMOVILES60%
      GRADO A 0%
      GRADOB 22%LENTO GRADO C:18%
      FORMAS NECROSADAS 14%
      NORMALES:5%
      ANORMALES95%
      POR FAVOR RESPONDANME ESTOY DESESPERADA

      • Zaira Salvador

        Hola vanesa,

        Tanto el volumen de semen como la concentración de espermatozoides se encuentran por debajo del límite inferior de referencia marcado por la OMS. Por tanto, tu esposo tiene problemas de fertilidad debido a la hipospermia y la oligospermia.

        Tendríais que acudir a acudir a una clínica de reproducción asistida para poder llevar a cabo el tratamiento adecuado para tener un hijo que, con estos resultados, posiblemente sea la fecundación in vitro (FIV).

        Puedes obtener más información sobre esto en el siguiente post: ¿Qué es la FIV?

        Espero haberte ayudado.

        Un saludo

    10. Meliza

      Buen Día. Quisiera me de su opinión sobre el siguiente resultado:
      Volumen: 3mil
      Concentración : 11.7 mil /mil
      Movilidad prog: 45%
      Movilidad c: 27%
      Inmóviles: 28%
      Normalidad: no evaluada
      Tmp : 15.8 mill

      • Zaira Salvador

        Hola Meliza,

        El resultado de este seminograma indica oligospermia. Esto significa que hay una concentración baja de espermatozoides, ya que para que la muestra de semen sea normal debe haber al menos 15 millones de espermatozoides por mililitro.

        Puedes seguir leyendo sobre esto en el siguiente post: ¿Qué es la oligospermia?

        Espero haberte ayudado.

        Un saludo

    11. María

      Buenas tardes,

      La semana pasada me hicieron una inseminación artificial con semen de donante y al ver los análisis del semen daba un valor en REM de 6.72 millones por mililitro y la cantidad que me pusieron es de 0.5 ml.
      Me parece que es una cantidad muy baja y estoy bastante preocupada porque no se si es cantidad suficiente para lograr un embarazo

      Muchas gracias

      • Zaira Salvador

        Hola María,

        No te preocupes. El REM del semen del donante es muy bueno y es el indicado para hacer una inseminación artificial. La cantidad que pusieron en la cánula de inseminación también es correcta.

        Espero haberte ayudado.

        Un saludo

        • Maria

          Muchísimas gracias por la respuesta

    12. ALINA

      Mi pareja se hizo un espermiograma y los resultados son los siguientes:
      Espermatozoides/ ml( >15 millones/ml) 9.190.000
      Espermatozoides totales ( >39 millones) 22.970.000
      Células redondas (< 5 millones/ml) 170000

      Motilidad

      35% motilidad total (progresiva + no progresiva) superior al 40%

      15% motilidad progresiva ( superior al 32%)

      20% motilidad no progresiva
      65% inmoviles

      Morfologia
      25% morfologicamente normales ( superior al 4%)
      75% morfologicamente anormales

      21 malformaciones de la cabeza
      36 malformaciones de la p. Intermedia
      18 malformaciones de la cola

      Espero q me ayudeis ya q tenemos médico a finales de mes

    13. Maximiliano

      Buenos dias Dr, desde Buenos Aires, tgo un resultado a 5 meses post operacion de vasectomia, ya digo me tendria que dar que no tengo esperma en el semen, pero hoy retire mi estudio y me dio los siguientes resultador.

      Movilidad total 80%
      A 30%
      B 40%
      c 10%
      inmo total 16%
      necrosados 4 %

      recuento celular
      Espermatozoides 38 mill/ml
      Espermatozoides 152.00 mill / ml

      Celulas redondas 600.000 / ml
      Leucocitos no se observa

      Formula espermica – normales 23 %

      Tendre que esperar mucho mas, como para que no alla ya resto de espermas en mi. Gracias

    14. Liz Karina

      Ola amigos esposo le salió este resultado conc.esperm./ML 1 millón
      Concurso.esper. 6 millones / vtot
      Motilidad ala hora
      Progresiva rápida y lineal. 5%
      Progresiva lenta 4%
      Oscilante 1%
      Inmóviles. 90%
      Vivos 10%
      Muertos 90%
      Morfología (crit.estricto)
      Esperma normales 60%
      Esperm anormales 40%
      Quisiera saber qué opinión me da de esto

    15. Alejandro

      Hola victoria me gustaria saber con los datos de este epermograma si puedo dejar a mi mujer embarazada de forma natural.

      -Concentarcion: 55,5 mill/mL

      -Movilidad A: 5%
      -Movilidad B: 40%
      -Movilidad C: 12%
      -Movilidad D: 43%
      -Movilidad A+B: 45%

      El problema esta en la morfologia ya que me diagnostica teratozoospermia.

      MORFOLOGIA

      -Normales: 13%
      -Anormales: 87%
      -Alt. de cabeza: 98%
      -Alt. parte media : 23%
      -Alt. de cola: 16%

      Normales (Criterio Estricto): 4%

      • Zaira Salvador

        Hola Alejandro,

        Todos los parámetros de tu seminograma tienen valores dentro de la normalidad. Sí es cierto que la morfología tiene un valor más bajo pero, según la OMS, un varón con un 13% de formas normales en sus espermatozoides no tiene problemas de fertilidad.

        Según el criterio estricto de Kruger, un 4% de formas normales es un semen teratozoospérmico. Sin embargo, este criterio es más severo y estricto que el descrito por la OMS. Puedes seguir leyendo en el siguiente post: Teratozoospermia.

        Espero haberte ayudado.

        Un saludo

    16. paola

      mi esposo saco esto en el espermatograma
      examen macroscopico
      aspecto homogeneo
      ph 8.0
      sangre oculta: negativa
      viscocidad. aumentada
      color blanco opalescente
      volumen 0.5cc
      licuefaccion completa ala hora
      turbidez aumentada

      examen microscopico
      leucocitos 2-5 x cp

      concentracion inicial
      concentracion de espirmios x ml 65.200.000
      concentracion x volumen eyaculado 32.600.000
      total de espirmios moviles 3.912.000
      total de espirmios moviles 0

      movilidad inicial
      progresiva rapida y lineal 0.00%
      progresiva moderada 10.00%
      progresiva no lineal 0.00%
      no progresiva o in situ 2.00%

      inmoviles totales
      vivos 38.00%
      muertos 50.00%

      estudio morfologico

      70% normal
      30% anormal

      me pueden ayudar con esto xfavor

    17. cristina

      Buenas.

      MI pareja se ha realizado un espermiograma, nos han dado los resultados pero hasta dentro de unas semanas no nos dicen su significado.

      Volumen- 4,5ml
      pH, 8,0
      Numero de espermatozoides 50,0 mill/ml
      Movilidad (a+b) 36% movilidad progresiva : 36% movilidad no progresiva
      espermatozoides normales: 30%
      viscosidad: normal

      esto son los valores que aparecen en los resultado.

      Necesito saber que significan estos resultados.

      Gracias, agradezco su reespuesta

      • Victoria Moliner

        Hola cristina,

        Me alegra comunicarte que todos los parámetros de la muestra seminal de tu pareja son satisfactorios, pues todos se encuentran dentro del rango de valores establecido por la OMS para evaluar las características de una muestra de semen. Por tanto, la muestra de tu pareja es normozoospérmica y, en principio, no presenta ningún problema para conseguir un embarazo de forma natural.

        Un saludo

        • hola el esposo mio tiene el 82 por ciento muertos y le mandaron espermotren eso es efectivo digame

        • said

          Hola me llamo Saidi. El día 20 de febrero mi esposo se hizo unos análisis y el resultado decía que no tenía espermatozoides. Abajo del informe decía que solo tiene un espermatozoides en 20 campos, que no son suficientes para contar. ¿Qué significa eso? ¿Mi esposo puede tener hijos?

        • Victoria Moliner

          Hola Saidi,

          La condición de que tu esposo no presente espermatozoides en su muestra seminal se denomina “azoospermia”. Lamento comunicarte que, dada esta situación, es bastante complicado conseguir tener hijos. Os recomiendo que consultéis este hecho con vuestro médico por si podéis optar a realizar una biopsia testicular.

          Un saludo

    18. PedroQuintana

      Hola. Tengo tan solo un 14% de espermatozoides normales según OMS 92 y me han diagnosticado “Teratozoospermia moedrada”. Pero también tengo un gran número de espermatozoides por ml y 72% de ellos moviles progresivos. Si esto va de porcentajes, si tengo el 14% de muchos espermatozoides y que se mueven bien, esto quizá a lo mejor es un dato mejor que tener más porcentaje de espermatozoides normales pero con un conteo por ml y movilidad peor que el mío. Esto lo comento porque si lo calculo por porcentajes me salen más espermatozoides “normales” en número que a otras personas con un seminograma catálogado como normal. Mi razonamiento puede ser correcto?

      • Victoria Moliner

        Hola pedroquintana,

        Las alteraciones en la morfología pueden provocar a veces ciertos problemas de fertilidad. Sin embargo, en tu caso, a pesar de que el número de espermatozoides normales es bajo, no es un valor excesivamente reducido, por lo que no creo que te cause muchas dificultades a la hora de conseguir un embarazo natural, más aun si tenemos en cuenta que tienes una buena concentración y movilidad.

        Un saludo

    19. Hace 15 años que mi pareja se hizo la vasectomía, ¿tendrá espermatozoides?

      • Victoria Moliner

        Hola,

        si tu pareja se practicó la vasectomía, seguirá produciendo espermatozoides pero no serán expulsados en el eyaculado. Si estáis pensando en tener hijos, podéis consultar con un médico, ya que es posible revertir la cirugía para recuperar la fertilidad.

        Te dejo un enlace con más información sobre este proceso: ser padre después de la vasectomía.

        Espero haberte ayudado,

        un saludo.

        • Michelle

          Hola ..

    20. carola

      Hola, tengo una duda con los resultados de mi pareja. No le pone el número de espermatozoides en el informe ni nada, solo le pone azoospermia. Por lo que leo aquí, eso significa que no jau espermatozoides, pero ¿pero no hay ninguna manera de conseguir alguno? Hace un año y pico cuando empezamos a plantearnos tener un bebé se hizo otro y tenía una concentración de 3 millones, ¿qué ha podido pasar?

    21. vanne

      Hola, hace siete días que me realicé mi primera inseminación con semen de donante. Me pusieron 13.000.000 de espermatozoides. Tenía un sólo folículo de 19mm. Durante los primeros cuatro días después de la inseminación, sentí dolores en el vientre, pero después ningún otro síntoma. Ya voy por el día 7. ¿A alguna de ustedes le pasó lo mismo que a mí y le dio positivo?

    22. jorge galindez

      Saludos, me realicé el espermatograma y estos fueron los resultados (después de 6 meses de la operación de varicocele bilateral), qusiera que me dieraon su opinión profesional.

      EXAMEN MACROSCOPICO
      aspecto homogeneo, color blanqiecino, ph 8.0 alcalino, volumen 4,00cc, sangre oculta negativo, licuefaccion completa a la hora, viscosidad normal, turbidez normal.
      EXAMEN MICROSCOPICO
      leucocitos 1-3 x cp, eritrocitos 0-1 x cp, celulas epiteliales planas escasas, bacterias escasas, moco ausente
      EXAMEN QUIMICO
      fructosa 309,00 unidad mg/dl valor referencial 180-500
      CONCENTACION INICIAL
      concentacion de esper
      mios x ml 15.800.000, x volumen eyaculado 63,200,000, total moviles 55.616.000, total de espermios moviles rapidos 35.038.080
      MOVILIDAD INICIAL
      MOVILES TOTALES 88,00%, progresiva rapida y lineal 63,00%, progresiva moderada y no lineal 14,00%, progesiva lenta y no lineal 6,00%, no progresiva o in situ 5,00%.
      INMOVILES TOTALES12,00% VIVOS 5,00% MUERTOS 7,00%
      ESTUDIO MORFOLOGICO (CRITERIO DE KRUGER ET AL 1998)
      NORMALES 72% ANORMALES 28%

      NOTA: ME GUSTARIA SABER DEL 0% AL 100% CUALES SON MIS POSIBILIDADES DE TENER HIJOS

      • javiera

        no sabria decirte en un porcentaje pero es super alto, tienes muchas probabilidades de ser padre ya que estas dentro del parametro normal :)

    23. anibal antunez

      Hola, quisiera saber qué posibilidades tengo de poder ser padres con estos resultados de mi último espermiograma.

      Estos son los datos:

      8 dias de abstinencia
      volume 2.0 ml
      vicosidad : normal
      licuefacion :complete
      ph : 8.0
      concentracion espermatica
      contage :45.0millones de espermatozoides ml
      recuento total : 90.0 millones espermatozoides
      motilidad
      espermatozoides moviles en una hora :50%
      progrecion linea rapida :20%
      PROGRECION LINEA LENTA 25%
      motilidad no progresiva :5 %
      MORFOLOGIA
      ZOIDES :NORMALES 12%
      ZOIDES :LIG ANORMALES 22%
      ZOIDES ANORMALES 66%
      MOF ANORMAL PREDOMINANTE : CABEZA AMORFA
      DEFECTOS EN LA CABEZA : 50%
      DEFECTOS EN LA PIEZA MEDIA 10 %
      DEFECTOS EN LA COLA : 6%

    24. grei gonzalez

      Buenas tardes llevamos 3 años intentando el embarazo y nada. Mi esposo se realizó el espermatograma y este fue el resultado. ¿Me podéis decir qué tal son? Gracias.

      COLOR :blanco grisaceo. VOLUMEN :4.2 C.C. , ph: alcalino . VISCOCIDAD:aumentada, MORFOLOGIA : 60% normales 40%anormales . MOTILIDAD: 50%motiles ,50% no motiles , CONTAJE: 25.000.000 X C.C . CONCENTRACION ESPERMATICA TOTAL: 105.000.000, TEST DE WEISSMAN;S: 1hora espermatozoides motiles 50% con 2 grados de actividad, 3 horas espermatozoides motiles 25% con 1 grado de actividad, 6 horas espertazoides motiles 0% con 0 grados de actividad….ELEMENTOS AGREGADOS: SE OBSERVARON LEUCOCITOS : 10-2O xc ACUMULOS LEUCOCITARIOS :3-6 xc HEMATIES: 2-5 xc…FRUCTOSA:positiva COLORACION DE GRAM: SE OBSERVARON COCOS GRAM POSITIVOS DISPUESTOS EN RACIMOS

    25. elive

      Hola, mi esposo se realizó un espermiograma y me gustaría saber si puedo quedar embarazada con estos resultados

      normales 75%
      vivos 95%
      anormales 25%
      moviles 80%
      inmoviles 20%
      progresivos 15%
      lentos 25%
      no progresivos 40%
      volumen 4.5cc
      ph 8,2
      espermatosoides por cm 3 1.500.000

    26. Israel Cedron

      Buen dia, me hice la vasectomia el 1de agosto y el 2 de noviembre me hice un seminogrma.
      Lo único que dice en el resultado es esto:
      “No se encuentra espermatozoides en 40 campos microscopicos”, ¿me podrían ayudar a saber qué quiere decir eso?, ¿ya estoy de alta?
      ¿Influye el hecho de que un día antes del examen tuve relaciones sexuales?

      Agradeceré sus comentarios, me sería de mucha ayuda.

    27. Kenia medina

      Quiero saber si hay probabilidades con el resultado de este espermograma de tener un hijo.

      Aspecto blanco opalescente
      Volumen 4 ml (1.5 _ 5.0)
      Ph : 8 (7.0 _ 8.3)
      Licuefaccio 1 (antes de una hora)
      Viscosidad escasas (normal)
      Concentracion
      Recuento espermatico m/l : 1 10 × 10 × ^6 mayor de 20 × 10^6.
      Recuento espermatico total : 4.40 ×10 ^6 mayor de 40 × 10 ^6
      Motilidad espermatica
      Rapido 30 %
      Lento : 30%
      Lento no progresivo : 20%
      Inmovil: 20%
      Morfologia
      Normal 70 %
      Defectos de cuello 10 %
      Defectos de cola 10%
      Defectos de cabeza 10%

      • Cristina

        Hola, no es que entienda mucho, pero me dieron un resultado hace unos días y tengo entendido que los espermas tienen que estar un 100% activos y vivos para embarazar y aún asin hay veces que cuesta embarazar. A veces los inmóviles son los que no embarazan si es un 20% pues solo te vale el 80% si por defecto hay un 40 % pues solo valen el 60% de los esperma sienpre tengan en cuenta que el valor tiene que ser el 100% si inmobiles hay el 50% solo el otro 50% enbarazara mientras tengas porcentajes de esperma hay esperaza de poder ser madre haunque cueste mas mi chico le detectaron el 98%inmobiles y el 2%con mobimientos yo podria ser mama pero me costaria mucho del 100% solo le vale un 2% tanbien hay tratamiento el urologo te revisa y te pone tratamiento para ser mas fertil estas pruebas a veces te entristecen porke buscas ser madre y es duro saber que hay poka posibilidades pero todo tiene arreglo espero aver aclarado algunas dudas suerte

    28. JUAN CARLOS

      Buen día, me hice la vasectomía y quisiera saber si ya no puedo embarazar a mi pareja. Me hice un seminograma recientemente y estos son los resultados.

      por ml 3,333
      por volumen total 17,664
      y el volumen fue de 5.3 ml

      gracias y espero su respuesta

    29. jon

      El recuento es bajo ya que tienes 10 millones, necesitas por lo menos de 15 millones a 20, pero la calidad es buena. Quizá te cueste, pero no creo que no puedas embarazar con facilidad. Mira, yo fui al urólogo y tengo 181 millones de espermatozoides móviles, casi 5 veces más de lo normal, o sea como 5 hombres juntos es mi calidad.

    30. jon

      mira tengo entendido xq hace poco fui a ver a un urologo q el ph para empezar es elevado no puede supera los 8.0 y la calidad parece baja ya q necesita mas de 50% de esperma moviles creo q les va a costar mas