Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿Cuántos espermatozoides pueden fecundar un óvulo?

Por Zaira Salvador.
Última actualización: 03/09/2018

Un óvulo solamente puede ser fecundado por un espermatozoide. Si en el óvulo penetrara más de un espermatozoide, lo cual se conoce como polispermia, el embrión no sería viable y moriría ya que tendría una excesiva cantidad de cromosomas.

El ser humano tiene 46 cromosomas, 23 provenientes del óvulo y 23 del espermatozoide. Por lo tanto, si entraran 2 espermatozoides en un óvulo habría 46 cromosomas del padre además de los 23 de la madre, lo cual no es compatible con la vida.

Para evitar esto, cuando ocurre la fecundación por un espermatozoide, el óvulo activa un mecanismo interno que impide la entrada de más espermatozoides. Si este mecanismo fallara, el embrión sería inviable y no tendría lugar el embarazo.

Lectura recomendada: ¿Cómo se analiza la cantidad de espermatozoides en una eyaculación?.

 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI)
Número de colegiada: 3185-CV
Embrióloga. Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Número de colegiada: 3185-CV.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.