Doctor / especialista: Zaira Salvador.
Última actualización: 18/05/2018

Aquellas personas con incapacidad para concebir, ya sea por problemas de esterilidad en la pareja, mujeres solteras o parejas lesbianas, tendrán que recurrir a un tratamiento de fertilidad para poder cumplir su sueño: convertirse en padres.

Este es el inicio de un duro camino que, en función de cada paciente y la causa de infertilidad, puede durar varios años. Por ello, es muy importante escoger el centro de reproducción asistida que mejor se adapte a cada uno.

No existe una clínica de reproducción asistida que sea la mejor. España cuenta con multitud de centros de prestigio con muy buenos resultados y cada paciente debe encontrar aquel con el que se sienta más a gusto y le inspire mejor confianza.

Desde Reproducción Asistida ORG queremos ayudar a nuestros lectores en esta difícil elección. Por ello, hemos seleccionado los factores más importantes que deben valorarse antes de empezar un tratamiento de fertilidad.

Instalaciones de la clínica

España cuenta con una gran variedad de centros de reproducción asistida distribuidos por todo el territorio nacional, si bien es cierto que la mayor oferta de clínicas se centra en ciudades grandes como Madrid, Barcelona y Valencia.

Hay clínicas más pequeñas, más grandes, más antiguas, más nuevas, localizadas en hospitales, consultas privadas, etc.

A continuación, vamos a comentar los factores relacionados con las instalaciones que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir una clínica.

Ubicación

Los pacientes deben tener claro que, tanto antes como una vez iniciado el tratamiento, es muy probable que tengan que hacer varias visitas a la clínica: pruebas diagnósticas, controles ecográficos, controles hormonales, deposición de muestra de semen, punción folicular, transferencia embrionaria, etc.

Por ello, es importante tener en cuenta los desplazamientos y la distancia de la clínica a nuestro lugar habitual de trabajo o residencia.

Sin embargo, también es muy probable que la clínica que más guste, por su personal, instalaciones o tasas de éxito, sea la que más lejos se encuentre. En ese caso, lo mejor es seguir el instinto de cada uno y acudir a donde mejor se sienta.

Calidad

En primer lugar, antes de elegir cualquier clínica, es importante asegurarse de que se trata de un centro certificado y reconocido oficialmente.

Para saber si la clínica presenta garantías de calidad, los pacientes pueden fijarse en si ésta ha sido auditada por alguna entidad independiente seria.

Por ejemplo, poseer el certificado de calidad ISO 9001 o pertenecer al Programa de Sanidad Excelente Privada son sellos de calidad que suponen un punto a favor.

Normalmente, casi todas las clínicas de reproducción asistida muestran en su página web todos los reconocimientos oficiales obtenidos.

Servicios

Los pacientes valoran mucho que las clínicas de reproducción asistida ofrezcan un servicio integral. Nos referimos al hecho de poder hacer todo el tratamiento, incluidas las pruebas diagnósticas y pruebas complementarias, en el mismo centro para su mayor comodidad.

Aspectos muy importantes a tener en cuenta son los siguientes:

Técnicas de diagnóstico
una correcta anamnesis es esencial para averiguar la causa de esterilidad y determinar el tratamiento más adecuado. Algunas pruebas de rutina son la ecografía, la histerosalpingografía, el seminograma, los cariotipos, etc. Por ello, la clínica que ofrezca hacer todas o la mayoría de estas pruebas en el mismo centro tendrá un valor añadido frente al resto.
Laboratorio propio
esto es algo muy importante para los tratamientos de fecundación in vitro (FIV), ya que los embriones se mantienen en cultivo en el laboratorio bajo las más estrictas condiciones de humedad, temperatura, etc. El hecho de tener que desplazar embriones de un lugar a otro para hacer la transferencia no es para nada recomendable.
Quirófano propio
al igual que en el caso anterior, es importante que las clínicas cuenten con quirófano propio, pues es el lugar donde se realiza la punción folicular y la transferencia de embriones a la mujer. Además, las clínicas más modernas tienen una distribución en la que quirófano y laboratorio se comunican directamente, de manera que se guardan al máximo las condiciones de esterilidad.
Horario
aunque los especialistas médicos no pasen consulta los fines de semana, es importante que la clínica sí realice procesos importantes como la punción folicular o la transferencia embrionaria en los sábados y domingos, ya que para garantizar el éxito del tratamiento no es conveniente adelantar o retrasar estos procesos.
Urgencias
es complicado que una clínica de reproducción asistida cuente con un servicio de urgencias 24 horas. No obstante, cada vez son más las que incluyen la atención telefónica para atender cuestiones urgentes que preocupan mucho a los pacientes como, por ejemplo, olvidos de medicación, síntomas muy molestos, sangrados en la betaespera, etc.
Otras especialidades
algunas clínicas también ofrecen otras especialidades médicas que sus pacientes pueden necesitar en un momento dado, como la asistencia psicológica o el servicio de urología, entre otros.

Tratamientos disponibles

No todas las clínicas de reproducción asistida ofrecen todos los tratamientos posibles. En función se sus recursos, algunas solamente ofrecen tratamientos sencillos como la inseminación artificial (IA).

Sin embargo, los pacientes que no consigan el embarazo tras varios intentos de IA tendrán que recurrir a una FIV, la cual ofrece una mayor probabilidad de éxito. En caso de que esto ocurriera, estos pacientes se verían obligados a cambiar de clínica y profesionales médicos.

Otro aspecto a tener en cuenta es la disponibilidad de donantes en caso de necesitar algún tratamiento con semen de donante o una ovodonación. Algunas clínicas tienen serios problemas para conseguir donantes de óvulos, lo cual hace que exista una lista de espera para las pacientes que precisen de este tratamiento.

Aspectos legales

Tal y como recoge la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida en su artículo 17:

Los centros en los que se realicen técnicas de reproducción asistida tendrán la consideración de centros y servicios sanitarios, de forma que estarán sujetos a sus normativas y, además, precisarán para la práctica de las técnicas de reproducción asistida de la correspondiente autorización específica.

Además, las clínicas tendrán que cumplir con los requisitos específicos de esta misma ley. A continuación, vamos a comentar los más importantes:

  • Toda persona mayor de edad y con plena capacidad de obrar puede ser usuaria de técnicas de reproducción asistida con independencia de su estado civil y orientación sexual.
  • Solamente se permite la transferencia de un máximo de 3 embriones.
  • La donación de gametos (óvulos y espermatozoides) es completamente anónima y altruista.
  • Los pacientes receptores de gametos no pueden elegir las características físicas de los donantes.
  • No se permite la selección de sexo en España.
  • La gestación subrogada no es legal en España y, además, se considera un delito de acuerdo con lo establecido en el artículo 221 del Código Penal.

Te animamos a leer más sobre este tema en el siguiente artículo: Ley 14/2006 de reproducción humana asistida en España.

Equipo de profesionales

Como ya hemos comentado, un tratamiento de fertilidad consta de muchos pasos que, en ocasiones, involucran a diferentes especialistas: ginecólogos, embriólogos, anestesistas, urólogos, etc.

Todos estos profesionales deben estar especialmente cualificados y contar con mucha experiencia. Además, también hay otras cualidades que los pacientes tienen en cuenta a la hora de elegir un centro.

Primera impresión

Es recomendable que la primera visita a la clínica se haga en pareja (si es el caso) para que ambas personas se hagan una impresión y compartan opiniones al finalizar el día.

En esta primera visita, es posible observar las instalaciones, el flujo de pacientes, cómo es el trato de las personas que trabajan en recepción, etc.

En Reproducción Asistida ORG colaboramos con varias clínicas españolas para ofrecerte todos los tratamientos de fertilidad a un precio especial.

Además, puedes acudir a una primera visita de forma totalmente gratuita y sin compromiso para una primera impresión del trato y las instalaciones: Ver descuentos de primera visita gratuita.

Una vez dentro de la consulta, un especialista en tratamientos de fertilidad explica a los nuevos pacientes cómo es el funcionamiento de la clínica, valora el caso, recomienda posibles tratamientos y sus precios aproximados, informa de los primeros pasos a dar y resuelve todas las dudas.

En este primer contacto con el personal de la clínica se valora mucho la amabilidad, comprensión, empatía por parte del profesional, etc. Al paciente no le gusta sentirse como uno más.

Algunos aspectos importantes en los que te puedes fijar son los siguientes: si se preocupan en saber cuál es tu nombre, si dan importancia a pruebas hechas con anterioridad (aunque probablemente muchas te las hagan repetir), si responden a todas tus preguntas de forma clara y paciente, etc.

Información clara y transparente

El funcionamiento del sistema reproductor masculino y femenino suele ser una incógnita para la mayoría de pacientes que acuden a una clínica por primera vez.

Por tanto, los especialistas en reproducción y fertilidad deben explicar con total claridad cuál es el problema de esterilidad que padecen los pacientes, así como todo el tratamiento que van a empezar: qué medicación se van a poner y para qué sirve, por qué los óvulos no son de calidad, los espermatozoides que debe haber en el semen para que pueda tener lugar un embarazo, qué pasa con los embriones en cultivo y, así, un largo etcétera.

Es mucha información nueva que los pacientes deben asimilar de golpe y esto no siempre es fácil.

No obstante, el profesional deberá explicar tantas veces como sea necesario en qué va a consistir el tratamiento y resolver todas las dudas. Una paciente no debería irse a casa sin saber siquiera qué es la medicación hormonal que le han recetado.

Trato personalizado

Todos los tratamientos de fertilidad deben llevarse a cabo de forma totalmente personalizada, ya que van a depender mucho de la causa de infertilidad de la mujer o la pareja, de la edad, analíticas hormonales, antecedentes médicos, etc.

Por esta razón, los pacientes de reproducción asistida valoran mucho que sea un mismo médico el que lleve a cabo todo el seguimiento del ciclo, haga los controles y cada una de las partes del proceso.

Desgraciadamente, dos profesionales médicos pueden tener un distinto enfoque de un mismo caso y, por ello, dar instrucciones u opiniones contradictorias a los pacientes, lo cual les puede provocar una gran ansiedad durante el tratamiento.

Los pacientes deben tener en cuenta que van a poner su salud y la del futuro bebé en manos de un profesional médico y, por ello, éste debe ser una persona que les inspire total confianza y seguridad.

Tasas de éxito

Esta es una de las preguntas más frecuentes de los pacientes en las clínicas de reproducción asistida: ¿Qué probabilidad tengo de quedarme embarazada?

La respuesta depende principalmente de la edad de la mujer, causa de infertilidad y tipo de tratamiento. La mayoría de clínicas españolas publican sus resultados anuales en la página web de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).

Estas estadísticas no son fáciles de descifrar. Por ello, vamos a indicar cuáles son las tasas que aportan mayor calidad a la clínica:

Tasa de parto
lo más importante de los tratamientos de fertilidad es que los pacientes lleguen a conseguir el nacimiento de un niño sano en casa. Por tanto, la tasa de parto es más importante que la tasa de implantación o la tasa de gestación.
Tasa de embarazo único
hoy en día se intenta concienciar tanto a profesionales como a pacientes de que la transferencia de más de un embrión puede dar lugar a complicaciones graves en el embarazo. El principal objetivo de la reproducción asistida es conseguir que todos los pacientes consigan el embarazo y nacimiento de un solo bebé.

En términos generales, la tasa de parto de la IA es del 10,1%, la tasa de parto de la IA con semen de donante es del 14,6%, la tasa de parto de la FIV-ICSI es del 25,7%, la tasa de parto de la ovodonación es del 39,2%, etc.

Como ya hemos dicho, estos porcentajes de éxito varían mucho en función de la edad de la mujer.

Precio de los tratamientos

En la medida de las posibilidades de cada persona o pareja, el precio no debería ser determinante a la hora de elegir una clínica. Sin embargo, el coste tan elevado de muchos de los tratamientos sí que supone una limitación para muchos.

A continuación, vamos a hablar de las cosas a tener en cuenta a la hora de hacer frente a los costes de los tratamientos de reproducción asistida.

Presupuesto inicial

Todas las clínicas ofrecen a los pacientes un presupuesto inicial antes de comenzar todo el proceso. De hecho, es recomendable pedir un presupuesto en dos o tres centros para poder comparar.

Un ciclo de reproducción asistida consta de múltiples procesos, pruebas, técnicas complementarias, etc. que no todos los pacientes van a requerir. Por ello, es muy importante asegurarse de lo que está y no está incluido en este presupuesto inicial.

Por ejemplo, algunos centros incluyen pruebas como el seminograma, las analíticas hormonales, la vitrificación de embriones o la prueba de embarazo, mientras que otros no incluyen nada de eso. Por esta razón, algunos presupuestos pueden parecer, a priori, más baratos que otros, pero el paciente debe tener claro qué es lo se incluye.

Por otra parte, el precio de la medicación nunca está incluido en el presupuesto, ya que puede variar mucho de una mujer a otra, así que al presupuesto inicial habrá que sumar unos 400-1.000€ de los fármacos hormonales.

Si quieres conocer de forma detallada los precios de todas las técnicas de reproducción asistida, puedes seguir leyendo aquí: Los precios en los tratamientos de fertilidad.

Financiación

En general, todas las clínicas de reproducción asistida ofrecen la opción de financiar los tratamientos.

En función de cada centro y banco con el que trabajen, puede haber una comisión de apertura entre el 1 y el 2% que prorratean mensualmente en la cuota o que, por el contrario, se paga de forma íntegra en el primer mes.

Los documentos necesarios que debe aportar el paciente para ello son los siguientes:

  • Última nómina o, en caso de ser autónomo, declaración de la renta
  • Fotocopia del DNI
  • Número de cuenta para la domiciliación

Normalmente, la entidad financiera suele dar una respuesta inmediata o en un plazo máximo de 48 horas.

Preguntas de los usuarios

¿Cuándo es necesario acudir a una clínica de reproducción asistida para conseguir un embarazo?

Se considera que una pareja tiene problemas de fertilidad cuando, tras un año de relaciones sexuales continuadas, no se produce la gestación. A partir de este momento, se recomienda acudir a una clínica de fertilidad para empezar a hacer pruebas diagnósticas, averiguar cuál es la posible causa de esterilidad e indicar un tratamiento adecuado.

¿Hay alguna edad máxima para poder hacer un tratamiento de fertilidad en una clínica?

Sí y no. En principio, la ley 14/2006 no indica nada sobre una edad máxima para ser madre. Sin embargo, existe un consenso entre los profesionales de reproducción asistida en España para no aceptar a mujeres mayores de 49 años debido a los riesgos que supone un embarazo de estas características para la madre y el futuro bebé. No obstante, hoy en día hay algunas pocas clínicas que aceptan a mujeres hasta 53 años si éstas gozan de buena salud.

Puedes leer más sobre este tema aquí: ¿Se puede ser madre con 50 años?

Lectura recomendada

Si quieres obtener información detallada sobre las clínicas de reproducción asistida que hay en España y hacerte una idea aproximada de sus servicios, te animamos a visitar nuestro directorio de centros en el siguiente enlace: Clínicas de reproducción asistida en España.

Para leer un poco más sobre las técnicas de reproducción asistida, saber las diferencias y cuándo están indicadas, puedes acceder al siguiente post: Diferencias y complejidad de las técnicas de reproducción asistida.

Autores y colaboradores

Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva. Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Aviso: La información publicada en Reproducción Asistida ORG es un apoyo general y una base de conocimiento médico que no debe usarse para autodiagnosticar un problema de salud ni reemplazar la consulta a un médico o especialista con licencia.

2 comentarios

  1. usuario
    Carla Tor Mar

    Por desgracia he tenido que acudir a varias clínicas y mira, para mi lo más importante no es que sea bonita, grande o que te sientas bien sino que el médico o el equipo que te trate sepa explicarte muy bien las cosas. Yo ahora estoy en tratamiento en FIV Valencia y es la primera vez que me siento atendida como toca,y eso que vivo en Murcia pero los conocí gracias a una recomendación y doy gracias por ello.

  2. usuario
    Claudia

    Para elegir un buen centro tienes que tener en cuenta muchas cosas pero lo mejor es que te sientas agusto nada más llegar, al poner un pie en la clínica ya lo sabes