¿Cómo elegir la mejor clínica de reproducción asistida para mí?

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 01/09/2021

Aquellas personas con incapacidad para concebir, ya sea por problemas de esterilidad en la pareja, mujeres solteras o parejas de mujeres, tendrán que recurrir a un tratamiento de fertilidad para poder cumplir su sueño: tener a su bebé.

Este es el inicio de un duro camino que, en función de cada paciente y la causa de infertilidad, puede incluso durar varios años. Por ello, es muy importante escoger el centro de reproducción asistida que mejor se adapte a las preferencias de cada persona.

Por tanto, no existe una clínica de reproducción asistida que sea la mejor. España cuenta con multitud de centros de prestigio con muy buenos resultados y cada paciente debe encontrar aquel con el que se sienta más a gusto y le inspire mayor confianza.

Desde Reproducción Asistida ORG queremos ayudar a nuestros lectores en esta difícil elección. Para ello, hemos seleccionado los factores más importantes que deben valorarse de un centro de reproducción asistida antes de empezar un tratamiento de fertilidad.

A continuación tienes un índice con los 13 puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Cómo elegir un centro de reproducción asistida?

España cuenta con una gran variedad de centros de reproducción asistida distribuidos por todo el territorio nacional. Sin embargo, es cierto que la mayor oferta de clínicas de fertilidad se encuentra en ciudades grandes como Madrid, Barcelona y Valencia.

Hay clínicas pequeñas, grandes, más antiguas, más nuevas, localizadas en hospitales, consultas privadas, etc. Con tanta oferta y diversidad, es normal que los pacientes se encuentren desorientados a la hora de elegir el centro de reproducción asistida al que acudir.

No obstante, a continuación vamos a comentar los aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir una clínica de reproducción asistida.

Calidad

En primer lugar, antes de decidirse por una clínica de fertilidad, es importante asegurarse de que se trata de un centro autorizado oficialmente.

Tal y como recoge la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida en su artículo 17:

Todos los centros o servicios en los que se realicen las técnicas de reproducción asistida, o sus derivaciones, así como los bancos de gametos y preembriones, tendrán la consideración de centros y servicios sanitarios [...] y precisarán para la práctica de las técnicas de reproducción asistida de la correspondiente autorización específica.

Por tanto, es necesario que un centro de reproducción asistida tenga esta autorización, lo que proporciona seguridad a los pacientes. Además, normalmente, casi todas las clínicas de fertilidad muestran en su página web todos los reconocimientos oficiales obtenidos.

Por otro lado, la clínica debe estar adaptada a cumplir con las leyes de protección de datos, pero garantizando la trazabilidad de las muestras (tan importante en un campo como es la reproducción humana asistida).

Instalaciones

Para realizar un tratamiento de reproducción asistida, ya sea de baja complejidad como una inseminación artificial (IA) o de alta complejidad como una fecundación in vitro (FIV), es primordial que el centro cuente con las instalaciones adecuadas.

Desde nuestro punto de vista, es imprescindible que una clínica de reproducción asistida tenga laboratorio y quirófano propio.

Sin embargo, no nos referimos únicamente a que el centro de fertilidad posea las instalaciones físicas necesarias, sino también al equipamiento y comodidades que la clínica presenta en cada una de sus zonas. De este modo, consideramos que es importante valorar las facilidades del centro de reproducción asistida en:

  • Recepción.
  • Sala de espera.
  • Consultas.
  • Habitación de recuperación tras la punción folicular.
  • Sala de obtención de las muestras de semen.
  • Sala de extracción de muestras sanguíneas.

Además, puede ser útil conocer con anterioridad si el centro tiene banco de óvulos y/o banco de semen propio.

Claridad y transparencia en la información

El primer contacto con la reproducción asistida puede ser difícil. Sin embargo, el camino será más llevadero si la clínica tiene una buena política de transparencia.

Información sobre el tratamiento

Es habitual que los pacientes que acuden a una clínica de fertilidad por primera vez desconozcan el funcionamiento del sistema reproductor. Por tanto, es de suma importancia que los especialistas expliquen con total claridad cuál es el problema de esterilidad que padecen los pacientes, así como todo lo relacionado con el tratamiento de reproducción asistida que van a empezar y por qué es el tratamiento indicado en su caso.

Es mucha información nueva que los pacientes deben asimilar de golpe y esto no siempre es fácil. Sin embargo, que el centro mantenga plenamente informados a los pacientes hará que estos sientan que tienen el control sobre su tratamiento de fertilidad.

Además, el profesional debe explicar tantas veces como sea necesario en qué va a consistir dicho tratamiento y resolver todas las dudas que puedan surgir en el proceso.

Claridad en el presupuesto

En la medida de las posibilidades de cada persona o pareja, el precio no debería ser determinante para elegir una clínica de reproducción asistida. Sin embargo, el coste tan elevado de muchos de los tratamientos de fertilidad sí que supone una limitación para muchos pacientes.

Todas las clínicas ofrecen un presupuesto inicial antes de comenzar todo el proceso del tratamiento reproductivo. Por ello, es recomendable pedir un presupuesto en dos o tres centros de fertilidad diferentes para poder comparar.

Sin embargo, es muy importante asegurarse de lo que está y no está incluido en este presupuesto inicial. Algunas clínicas pueden parecer a priori más baratas que otras, pero el paciente debe tener claro qué es lo que se incluye en cada uno de los presupuestos.

Por otra parte, mencionar que el precio de la medicación hormonal no suele estar incluido en el presupuesto, ya que esta puede variar mucho de una paciente a otra. Por este motivo, habrá que contar con unos 400-1.000€ adicionales de los fármacos hormonales.

Otro punto que, en ocasiones, las clínicas no suelen aclarar en los presupuestos es su política en caso de cancelación del ciclo. Por ejemplo, si no se obtienen ovocitos maduros o embriones viables para transferir, el ciclo se verá cancelado. En estos casos, el paciente debe saber con antelación cuál es el coste que supondría que el tratamiento se viera cancelado en cada uno de los puntos en los que esto puede suceder.

Finalmente, decir que, en general, todas las clínicas de reproducción asistida ofrecen la opción de financiar los tratamientos.

Si quieres conocer de forma detallada los precios de todas las técnicas de reproducción asistida, puedes seguir leyendo aquí: Los precios en los tratamientos de fertilidad.

Equipo de profesionales

Un tratamiento de fertilidad consta de varios pasos que requieren de diferentes especialistas: ginecólogos, embriólogos, anestesistas, etc. Todos estos profesionales deben estar cualificados y contar con experiencia.

Además, todos los tratamientos de fertilidad deben llevarse a cabo de forma totalmente personalizada, ya que va a depender mucho de la causa de infertilidad, edad, analíticas hormonales, antecedentes médicos, etc. Por esta razón, es habitual que los pacientes valoren mucho que sea un mismo médico el que conozca perfectamente su situación particular y les atienda en todas sus visitas a la clínica.

Los pacientes deben tener en cuenta que van a poner su tratamiento de reproducción asistida en manos de un equipo de profesionales. Por ello, este debe inspirarles total confianza y seguridad.

De igual modo, otro aspecto a valorar a la hora de elegir un centro de reproducción asistida es que la clínica ponga a disposición de los pacientes a una persona que les mantenga constantemente informados y que resuelva todas sus dudas. Este apoyo quizá no parece determinante en un principio, pero aporta gran confianza durante todo el proceso.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas, ya que, evidentemente, no todos son iguales.

Esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Laboratorio

Como hemos indicado anteriormente, resulta primordial que el centro de reproducción asistida cuente con laboratorio y quirófano propio. No obstante, estos tienen que disponer de la tecnología actualizada que requiere realizar cualquier tratamiento de reproducción.

Otros puntos a considerar son que el laboratorio cuente con certificados de calidad, que tenga las condiciones adecuadas de limpieza y esterilidad, sistemas de filtración del aire y unas condiciones controladas y óptimas para el desarrollo embrionario.

Finalmente, es interesante conocer qué tecnologías tienen en el laboratorio. Por ejemplo, el paciente puede preguntar si disponen de incubadores time-lapse como Geri o Embryoscope, ya que estos permiten realizar una mejor selección del embrión a transferir.

Tasas de éxito

Cuando los pacientes quieren conocer las tasas de éxito de una clínica de reproducción asistida, deben saber que las únicas tasas oficiales son las que emite la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) en su Registro Nacional de Actividad. Es por esto por lo que hay que consultar dicho Registro antes de dejarse embaucar por las tasas de éxito que publica la propia clínica.

Por otro lado, es muy importante saber en todo momento a qué se refiere la clínica de fertilidad con "tasa de éxito". Bajo este concepto, pueden estar hablando de tasa de fecundación, tasa de transferencia, tasa de implantación, tasa de gestación, tasa de parto o tasa de recién nacido vivo.

Sin embargo, resulta obvio que no se pueden comparar dos tasas de éxito cuando una está referida, por ejemplo, a la tasa de implantación y, la otra, a la tasa de recién nacido vivo.

Condiciones de la primera visita

Uno de los aspectos que más valoran los pacientes para decidirse por una clínica de fertilidad es cómo se han sentido en ella. Por este motivo, resulta altamente recomendable elegir centros de reproducción asistida que ofrezcan una primera visita gratuita.

De este modo, se podrán conocer varias clínicas sin que exista un compromiso económico con ellas. Esto permitirá al paciente comparar el trato recibido y decidir libremente cuál es el centro elegido para realizar el tratamiento reproductivo.

Además, este primer contacto permite hacerse una idea más clara de las pruebas a realizar, los pasos a seguir y, si se realiza en diversas clínicas, proporcionará varias opiniones médicas.

Servicios disponibles

Otro punto a tener en cuenta para los pacientes que se encuentran en búsqueda de un centro de reproducción asistida es la cantidad de servicios que la clínica pone a su disposición. Entre estos servicios se pueden encontrar los siguientes:

Pruebas diagnósticas
algunas clínicas pueden ofrecer hacer todas o la mayoría de pruebas diagnósticas en el mismo centro.
Urgencias
cada vez son más las clínicas que incluyen atención telefónica para atender cuestiones urgentes que preocupan mucho a los pacientes como, por ejemplo, olvidos de medicación, síntomas muy molestos, sangrados en la betaespera, etc.
Otras especialidades
algunas clínicas también ofrecen otras especialidades médicas que sus pacientes pueden necesitar en un momento dado, como la asistencia psicológica o el servicio de urología, entre otros.

Además, será importante consultar el horario de la clínica para saber qué días permanecen abiertos. Aunque los especialistas médicos no pasen consulta los fines de semana, es importante que la clínica sí realice procesos importantes como la punción folicular o la transferencia embrionaria en sábados y domingos, ya que para garantizar el éxito del tratamiento no es conveniente adelantar o retrasar estos procesos.

Preguntas de los usuarios

¿Cuándo es necesario acudir a una clínica de reproducción asistida para conseguir un embarazo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Se considera que una pareja tiene problemas de fertilidad cuando, tras un año de relaciones sexuales continuadas, no se produce la gestación. A partir de este momento, se recomienda acudir a una clínica de fertilidad para empezar a hacer pruebas diagnósticas, averiguar cuál es la posible causa de esterilidad e indicar un tratamiento adecuado.

¿Qué requisitos hay que tener en cuenta para elegir una clínica de fertilidad?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Cuando se va a elegir una clínica de reproducción asistida es importante que esta cumpla con ciertos requisitos:

  • Ser un centro autorizado.
  • Disponer de las instalaciones y tecnologías adecuadas y, a ser posible, de laboratorio y quirófano propio. Además, las condiciones en el laboratorio deberán ser las óptimas para el desarrollo embrionario.
  • Proporcionar al paciente toda la información posible sobre tratamientos y presupuestos de manera clara.
  • Contar con un equipo de profesionales en los que el paciente confíe.
  • Tener buenas tasas de éxito.

Además, puede ser interesante tener en cuenta si la clínica ofrece primeras visitas de manera gratuita o si dispone de otros servicios como atención psicológica.

¿Es importante la ubicación para elegir una clínica de reproducción asistida?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

La zona donde se encuentra un centro de reproducción asistida puede ser un factor que los pacientes tengan en cuenta a la hora de decidirse por una clínica u otra. Sin embargo, la ubicación no debería ser un factor determinante a la hora de elegir un centro de fertilidad.

Es cierto que las visitas a la clínica pueden ser frecuentes durante el tratamiento de reproducción asistida, lo que hace que los pacientes consideren la distancia a recorrer. Pese a esto, suele ser habitual que la clínica que mejor se adapta a las necesidades de cada mujer o pareja no es la más cercana. Por este motivo, la ubicación no debería ser clave en la elección del centro de reproducción asistida al que acudir.

¿Hay alguna edad máxima para poder hacer un tratamiento de fertilidad en una clínica?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí y no. En principio, la ley 14/2006 no indica nada sobre una edad máxima para ser madre. Sin embargo, existe un consenso entre los profesionales de reproducción asistida en España para no aceptar a mujeres mayores de 49 años debido a los riesgos que supone un embarazo de estas características para la madre y el futuro bebé. No obstante, hoy en día hay algunas pocas clínicas que aceptan a mujeres hasta 53 años si éstas gozan de buena salud.

Puedes leer más sobre este tema aquí: ¿Se puede ser madre con 50 años?

Lecturas recomendadas

Si quieres obtener información detallada sobre las clínicas de reproducción asistida que hay en España y hacerte una idea aproximada de sus servicios, te animamos a visitar nuestro directorio de centros en el siguiente enlace: Clínicas de reproducción asistida en España.

Para leer un poco más sobre las técnicas de reproducción asistida, saber las diferencias y cuándo están indicadas, puedes acceder al siguiente post: Diferencias y complejidad de las técnicas de reproducción asistida.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

ACE, Association of Clinical Embryologists (2003). Accreditation Standards and Guides for IVF Laboratories.

Alper M, Brinsden PR, Fischer R, Wikland M (2002). Is your IVF program good? Hum Reprod; 17: 8-10.

ASRM, American Society for Reproductive Medicine (2002). Revised minimum standards for in vitro fertilization, gamete intrafallopian transfer, and related procedures. A Practice Committee Report. Guidelines and Minimum Standards.

Alberto Reche y Manuel Martínez Moya. Manual de Buena Práctica Clínica en Reproducción Asistida. Sociedad Española de Fertilidad (SEF).

Brian, K. (2010). The Complete Guide to IVF: An Insider’s Guide to Fertility Clinics and Treatments. Published by Hachette Digital, Londres

Fernández A, Castilla JA, Martínez L, Núñez AI, García-Peña ML, Mendoza JL, Blanco M, Maldonado V, Fontes J, Mendoza N (2002). Indicadores de calidad asistencial en un programa de FIV/ICSI. Rev Iberoam Fertil; 19: 249-52.

Gianaroli L, Plachot M, van Kooij R, Al-Hasani S, Dawson K, DeVos A, Magli MC, Mandelbaum J, Selva J, van Inzen W (2000). ESHRE guidelines for good practice in IVF laboratories. Committee of the Special Interest Group on Embryology of the European Society of Human Reproduction and Embryology. Hum Repro; 15: 2241-6

González E, Castilla JA, Magán R, Ortiz A, Ortiz-Galisteo JR, Aguilar J, Maldonado V, Fontes J, Martínez L, Mendoza N (2004). Consentimientos informados de reproducción asistida y legibilidad lingüística. Rev Iberoam Fertil; 21: 69-74.

ISO 9001, 2000. Quality management systems –requirements International Organization for Standardization, Geneva.

Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida. Jefatura del Estado «BOE» núm. 126, de 27 de mayo de 2006 Referencia: BOE-A-2006-9292.

Lyneé Madiera, J. (2018). Taking Baby Steps: How Patients and Fertility Clinics Collaborate in Conception. By The Regnets of the University of California. University of California Press, Oakland, California

Sociedad Española de Fertilidad. Registro Nacional de Actividad 2017-Registro SEF (ver)

Sociedad Española de Fertilidad (SEF). Sistema de calidad. En: Recursos materiales y humanos en tratamientos de reproducción (Cap. 38)

Wikland M, Sjöblom C (2000). The application of quality systems in ART programs. Mol Cell Endocrinol; 166: 3-7.

Preguntas de los usuarios: '¿Cuándo es necesario acudir a una clínica de reproducción asistida para conseguir un embarazo?', '¿Qué requisitos hay que tener en cuenta para elegir una clínica de fertilidad?', '¿Es importante la ubicación para elegir una clínica de reproducción asistida?' y '¿Hay alguna edad máxima para poder hacer un tratamiento de fertilidad en una clínica?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.