Reproducción asistida en otra provincia, ¿merece la pena desplazarse?

Por (embrióloga).
Actualizado el 31/10/2023

Cuando una mujer o pareja decide acudir a una clínica de reproducción asistida, comienza la difícil tarea de decidir a cuál ir, ya que en España hay una gran variedad de centros de fertilidad. A pesar de ello, hay zonas en las que será necesario viajar a otra provincia porque no hay clínicas de fertilidad cercanas.

Sin embargo, hay ocasiones en las que, aun habiendo clínicas de reproducción asistida más próximas al lugar de residencia, desplazarse a otra provincia para realizar el tratamiento de fertilidad es una opción más que aceptable por diversos motivos.

Por ejemplo, a veces es conveniente viajar a otra ciudad para hacer un tratamiento de fertilidad puesto que hay un centro con mejor calidad-precio o mejores profesionales.

¿Cuándo plantearse el desplazamiento?

A la hora de plantearse realizar un tratamiento de reproducción asistida en otra provincia, el tratamiento en cuestión es uno de los factores que más peso tiene.

Difícilmente va a compensar a una mujer o pareja desplazarse si el tratamiento es una inseminación artificial (IA), ya que el coste y la baja complejidad de este tratamiento no lo requieren.

Sin embargo, la fecundación in vitro (FIV) es un tratamiento de alta complejidad y mayor coste. Por tanto, es interesante plantearse el desplazamiento y comparar, ya que puede compensar en determinadas ocasiones, según la situación particular de la mujer o pareja.

Finalmente, parece más claro que se pueden encontrar más ventajas de acudir a una clínica de fertilidad de otra provincia si el tratamiento indicado es una FIV con óvulos donados (ovodonación). Este tipo de tratamiento tiene una complejidad mayor, por lo que son más los aspectos a tener en cuenta y a comparar entre clínicas de diferentes lugares, pudiendo compensar en muchas ocasiones.

¿Qué aspectos tener en cuenta?

A la hora de desplazarse a otra provincia para realizar un tratamiento de reproducción asistida, especialmente, FIV u ovodonación, se deben valorar varios aspectos para decidir si es o no una buena idea. Por ello, a continuación se mencionan los más importantes.

Calidad de la clínica

Sin duda, la calidad de la clínica es uno de los factores más determinantes que hacen que desplazarse a otra provincia para realizar un tratamiento de reproducción asistida merezca la pena.

El equipo médico, los medios técnicos con los que cuentan para pruebas diagnósticas, así como en el laboratorio... no son iguales en todas las clínicas. Esto puede influir en las tasas de éxito y la clínica de fertilidad más cercana no siempre es la que más actualizada está con los últimos avances y mejoras para tratar de llegar a unos mejores resultados.

Además, algunas clínicas cuentan con unidades especializadas, por ejemplo, en aborto de repetición o fallos de implantación. Estos servicios pueden ser muy interesantes para muchos pacientes, pese a que suponga viajar a una clínica de reproducción asistida en otra provincia.

Es cierto que el coste del tratamiento de fertilidad puede ser algo más elevado si, además, se tiene en cuenta el desplazamiento a otra provincia. Sin embargo, a la larga puede resultar en un menor desembolso de dinero si se consigue el embarazo en un menor número de intentos.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas, ya que, evidentemente, no todos son iguales.

Esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Economía

Otro de los factores decisivos a la hora de elegir una clínica de fertilidad es el económico, el cual también puede llevar a realizar el tratamiento en otra provincia. No obstante, puede haber distintos puntos de vista a la hora de abordar este aspecto:

  • A la larga: como hemos visto en el apartado anterior, aunque el coste del tratamiento en otra provincia pueda ser mayor, esto puede suponer un beneficio económico si son necesarios menos intentos hasta conseguir el embarazo.
  • Inmediato: en ocasiones, los pacientes deciden viajar a otra provincia para realizar un tratamiento de reproducción asistida porque este tiene un precio menor que en una clínica más cercana (pese a que haya que desplazarse). De esta manera, podrían realizar un mayor número de intentos si fuese necesario.

En este último caso, desplazarse a otra provincia para realizar un tratamiento de reproducción asistida con menor coste no debe implicar nunca renunciar a la calidad. El coste de la vida no es el mismo en todo el territorio español, por lo que se puede acceder a una clínica de mejor calidad por un importe más bajo, según la región. Además, independientemente del coste de la vida, hay zonas como Cataluña o Valencia que, tradicionalmente, tienen unos precios más elevados en el sector que, por ejemplo, Madrid.

Finalmente, dentro del aspecto económico es importante mencionar las facilidades de pago y financiación que ofrezca la clínica de reproducción asistida. Esto puede ser tan determinante como para que una mujer o pareja no pueda realizarse el tratamiento en una clínica cercana por no tener este tipo de facilidades, pero sí en otra clínica aunque requiera un desplazamiento.

Programas de garantía

Los programas de garantía disponibles en una clínica también pueden ser la razón por la que una mujer o pareja decida desplazarse a otra provincia para realizar un tratamiento de fertilidad.

Este tipo de programas ofrece por un precio cerrado algún tipo de garantía en el tratamiento de reproducción asistida y, si no se consigue, la mujer o pareja recibe su dinero de vuelta.

No obstante, existe gran variedad en este tipo de programas (unos ofrecen garantía de embarazo, otros garantía de recién nacido...), así como gran variedad en sus requisitos y condiciones.

Por ello, acudir a una clínica que ofrezca alguno de estos programas de garantía puede ser un motivo suficiente que justifique el desplazamiento si una clínica próxima carece de ellos o tiene unas condiciones o precio menos atractivos.

Disponibilidad de donantes

En el caso de necesitar un donante de semen, la gran mayoría de clínicas trabajan con bancos de semen externos y, por ello, realmente las opciones de conseguir un donante de semen compatible en una clínica u otra no varían.

Sin embargo, si se va a realizar un tratamiento con óvulos donados, es importante considerar que las opciones de donantes disponibles y/o el banco de óvulos sea amplio, para que haya más posibilidades de encontrar una donante con el fenotipo más similar a la mujer.

De igual modo, un caso similar sería la embrioadopción o adopción de embriones donados, en la que un banco amplio de embriones disponibles, además, acortará el tiempo hasta poder iniciar el tratamiento.

Incluso, hay clínicas de fertilidad que hacen un estudio facial biométrico para asegurarse de elegir al donante o a la donante con un mayor parecido facial a los pacientes, lo que podría compensar también el desplazamiento a los pacientes que tienen una gran preocupación porque el bebé se parezca a ellos.

Experiencias de otras personas

Por último, no podemos olvidar que las recomendaciones de alguien cercano pueden ser cruciales para una mujer o pareja a la hora de decidir a qué clínica de fertilidad acudir, aunque nada garantiza que se vaya a obtener el mismo resultado. Cada persona es diferente y puede tener experiencias distintas en la misma clínica de reproducción asistida.

Sin embargo, si una persona cercana ha tenido una buena experiencia en una clínica de reproducción asistida en cuanto a los servicios y facilidades ofrecidos, el trato recibido y la gestión de todo el proceso relacionado con el tratamiento, esto será un punto a favor de la clínica, pese a que suponga viajar a otra provincia.

De igual modo, puede suceder al contrario si la experiencia no ha sido buena en una clínica cercana, lo que también favorecería el desplazamiento.

Conclusiones

A modo de resumen, para tratar de facilitar la decisión de si compensa o no viajar a otra provincia para realizar un tratamiento de fertilidad, podemos mencionar los siguientes puntos:

Si el tratamiento es una IA, seguramente no compense por su bajo coste y complejidad.

En el caso de una FIV, desplazarse a otra provincia puede compensar si:

  • Las clínicas cercanas no están dotadas de las últimas tecnologías y actualizadas.
  • Los pacientes viven en una zona donde el coste de vida es mayor o con una mayor tradición de precios elevados en el sector (sin que ir a otra zona con un menor coste suponga renunciar a la calidad).
  • El caso es complejo, ya que pueden beneficiarse de las unidades especializadas de algunas clínicas.
  • Se desea optar a un programa de garantía o a financiación.

Para realizar una ovodonación, además de los puntos anteriores, será importante valorar la disponibilidad de donantes compatibles, así como el uso de la biometría facial (en el caso de que los pacientes lo consideren importante).

Vídeo sobre viajar a otra provincia para TRA

Silvia Azaña, embrióloga de Reproducción Asistida ORG, nos habla en este vídeo sobre si merece la pena o no desplazarse a otra provincia para realizar un tratamiento de reproducción asistida.

Silvia nos cuenta que:

A la hora de plantearse un desplazamiento a otra provincia para realizarse un tratamiento de reproducción asistida, el tratamiento en cuestión es uno de los factores que más peso tiene.

Preguntas de los usuarios

¿Las clínicas de fertilidad tienen facilidades para los pacientes que vienen de fuera?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Sí, muchas clínicas disponen de facilidades para pacientes que deben desplazarse para realizar un tratamiento de reproducción asistida, ya que es algo habitual. De hecho, para muchas clínicas es frecuente recibir pacientes internacionales y tienen amplia experiencia en ello.

Por ejemplo, es posible realizar una primera visita de manera telemática por videollamada o evitar el desplazamiento si es únicamente para realizar alguna prueba que pueda ser realizada en un centro más cercano, lo que reduciría el número de viajes.
Leer más

¿Es mejor viajar para cada visita o desplazarse durante todo el tiempo que dure el tratamiento de fertilidad?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Esto será una decisión muy personal de cada mujer o pareja, según su situación, posibilidades...

En el caso de desplazarse en cada visita es conveniente que ciertos días importantes, como el día de la punción folicular y el día de la transferencia embrionaria, el viaje se realice la noche anterior y se duerma en la ciudad de destino. De este modo, se evitarán problemas derivados del desplazamiento como atascos, retrasos en vuelos...

Por otro lado, si la decisión es la de desplazarse durante todo el tiempo que dure el tratamiento, puede ayudar a los pacientes a reducir el estrés y a desconectar, ya que podrán aprovechar también para conocer una nueva ciudad.
Leer más

Lecturas recomendadas

Si necesitas ayuda adicional para decidir cuál es la mejor clínica de reproducción asistida para ti, te recomendamos leer este artículo: ¿Cómo elegir la mejor clínica de reproducción asistida para mí?

Por otro lado, si lo que deseas es obtener más información acerca de los diferentes tratamientos de reproducción asistida, puedes visitar el siguiente enlace: Las técnicas de reproducción asistida: diferencias y complejidad

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

De Neubourg D, Dancet EAF, Pinborg A. Single-embryo transfer implies quality of care in reproductive medicine. Reprod Biomed Online. 2022 Nov;45(5):899-905. doi: 10.1016/j.rbmo.2022.04.001. Epub 2022 Apr 10. PMID: 35927209. (Ver)

Medenica S, Zivanovic D, Batkoska L, Marinelli S, Basile G, Perino A, Cucinella G, Gullo G, Zaami S. The Future Is Coming: Artificial Intelligence in the Treatment of Infertility Could Improve Assisted Reproduction Outcomes-The Value of Regulatory Frameworks. Diagnostics (Basel). 2022 Nov 28;12(12):2979. doi: 10.3390/diagnostics12122979. PMID: 36552986; PMCID: PMC9777042. (Ver)

Palay P, Fathi D, Fathi R. Oocyte quality evaluation: a review of engineering approaches toward clinical challenges. Biol Reprod. 2023 Mar 13;108(3):393-407. doi: 10.1093/biolre/ioac219. PMID: 36495197. (Ver)

Practice Committee of the American Society for Reproductive Medicine, Practice Committee of the Society for Assisted Reproductive Technology, and Practice Committee of the Society of Reproductive Biologists and Technologists. Electronic address: asrm@asrm.org. Minimum standards for practices offering assisted reproductive technologies: a committee opinion. Fertil Steril. 2021 Mar;115(3):578-582. doi: 10.1016/j.fertnstert.2020.12.036. Epub 2021 Feb 7. PMID: 33568271. (Ver)

Ribas-Maynou J, Barranco I, Sorolla-Segura M, Llavanera M, Delgado-Bermúdez A, Yeste M. Advanced Sperm Selection Strategies as a Treatment for Infertile Couples: A Systematic Review. Int J Mol Sci. 2022 Nov 10;23(22):13859. doi: 10.3390/ijms232213859. PMID: 36430331; PMCID: PMC9695162. (Ver)

Sciorio R, Aiello R, Janssens R. Considerations on staffing levels for a modern assisted reproductive laboratory. JBRA Assist Reprod. 2023 Mar 30;27(1):120-130. doi: 10.5935/1518-0557.20220048. PMID: 36515254; PMCID: PMC10065777. (Ver)

Sciorio R, Rapalini E, Esteves SC. Air quality in the clinical embryology laboratory: a mini-review. Ther Adv Reprod Health. 2021 Feb 11;15:2633494121990684. doi: 10.1177/2633494121990684. PMID: 33629068; PMCID: PMC7882750. (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Las clínicas de fertilidad tienen facilidades para los pacientes que vienen de fuera?', '¿Cuándo viajar a otra provincia para un tratamiento de fertilidad?', '¿Es mejor viajar para cada visita o desplazarse durante todo el tiempo que dure el tratamiento de fertilidad?', '¿Importa la calidad de la clínica al viajar a otra provincia para un tratamiento de fertilidad?', '¿Compensa ir a otra provincia para un tratamiento de fertilidad por motivos económicos?', 'Ir a otra provincia para un tratamiento de fertilidad por los programas de garantía, ¿vale la pena?', '¿Vale la pena Ir a otra provincia para un tratamiento de fertilidad por los programas de garantía?' y '¿Interesa ir a otra provincia para un tratamiento de fertilidad por la disponibilidad de donantes?'.

Ver más

Autor

 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.