Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos cuenta en este vídeo si interesaría ir a otra provincia para iniciar un tratamiento de fertilidad por la disponibilidad de donantes:
En el caso de necesitar un donante de semen, la gran mayoría de las clínicas trabajan con bancos de semen externos y, por ello, las posibilidades de conseguir un donante de semen compatible en una clínica u otra no varían.
Sin embargo, si se va realizar un tratamiento con óvulos donados, es importante considerar que las opciones de donantes disponibles y o el banco de óvulos sea amplio, así habrá más posibilidades de encontrar a una donante con el fenotipo más similar a la mujer.
De igual modo, un caso similar sería la embrioadopción o adopción de embriones donados, en la que un banco amplio de embriones disponibles, además, acortará el tiempo hasta poder iniciar el tratamiento. Incluso, hay clínicas de fertilidad que hacen un estudio facial biométrico para asegurarse de que eligen al donante o a la donante con mayor parecido facial a los pacientes. Esto podría compensar también el desplazamiento a otra provincia a los pacientes que tienen una gran preocupación porque el bebé se parezca a ellos.