Por Rebeca Reus (embrióloga), Dr. Juan Antonio García Velasco (ginecólogo), Dr. Antonio Alcaide Raya (embriólogo senior) y Dra. Rocío Núñez Calonge (embrióloga senior).
Actualizado el 12/09/2018

La congelación del semen es una técnica ampliamente utilizada que permite preservar la fertilidad en el hombre. Gracias a la criopreservación espermática, los espermatozoides que son congelados y almacenados en bancos de esperma podrán usarse mediante técnicas de reproducción asistida en un futuro. Además, no verán afectada su calidad ni tendrán un tiempo límite de conservación.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Indicaciones

La congelación de esperma ayuda a muchos pacientes que sin esta técnica no podrían ser padres. Se realiza en los siguientes casos:

Pacientes oncológicos

La congelación de espermatozoides permite preservar la fertilidad en pacientes que previsiblemente van a perderla debido a tratamientos de quimioterapia o radioterapia. En estos pacientes es necesario que las muestras sean congeladas antes de iniciar el tratamiento, dado que una vez iniciado, la calidad seminal puede verse alterada y comportar peligros para la descendencia.

Una vez superada la enfermedad, en ocasiones se recupera la fertilidad. No obstante, si la capacidad reproductora del paciente se ha visto afectada, estas muestras congeladas podrán utilizarse en técnicas de reproducción asistida para conseguir ser padres.

En los siguientes enlaces aparece más información sobre la preservación de la fertilidad en pacientes con cáncer: ¿Cómo se puede preservar la fertilidad? y Pacientes oncológicos y fertilidad.

Pacientes que van a someterse a una vasectomía

Algunos pacientes que se realizan la vasectomía deciden congelar algunas muestras a modo de precaución, por si en el futuro desearan ser padres, ya sea con la misma pareja u otra. De esta manera, se facilitarían los tratamientos futuros de reproducción asistida para obtener descendencia con esperma propio.

Pacientes con mala calidad espermática

En pacientes con una calidad espermática muy baja, es aconsejable congelar muestras previamente al inicio del tratamiento de reproducción asistida. La finalidad es asegurar que el día de la punción folicular habrá espermatozoides disponibles para fecundar los óvulos obtenidos.

Pacientes con dificultades para obtener la muestra

Algunos hombres presentan limitaciones a la hora de obtener la muestra el día de la inseminación artificial (IA) o de la fecundación in vitro (FIV). La criopreservación espermática permite manejar con mayor comodidad estos tratamientos. Por ejemplo, sería útil en aquellos pacientes con dificultades para eyacular por bloqueo psicológico o aquellos que no pueden asistir a la clínica debido a que su lugar de residencia está lejos (especialmente en los casos de ovodonación).

Además, también permite optimizar el uso de muestras valiosas, como las obtenidas mediante biopsia testicular o aspiración de epidídimo, los lavados de semen de varones seropositivos o los pacientes oncológicos comentados anteriormente. De esta manera, se pueden dosificar las muestras y utilizarlas poco a poco, según se requiera.

En el siguiente vídeo aparece un fragmento de una entrevista realizada al Dr. Antonio Alcaide, en el que se presentan casos en los que se recurre a la congelación de semen:

Donantes de esperma

En el caso de los donantes de semen, es imprescindible que se congelen las muestras, ya que la legislación española obliga a que se realicen una serie de análisis antes de ser utilizadas para asegurar que no transmiten ninguna enfermedad. La criopreservación espermática permite que dé tiempo a confirmar la ausencia de infección por VIH en las muestras donadas.

Transexuales

Las mujeres transexuales que vayan a someterse a la cirugía de transición de sexo pueden criopreservar su esperma para utilizarlo en el futuro mediante gestación subrogada o mediante tratamientos de reproducción asistida a sus parejas, en el caso de que sean lesbianas.

Proceso de la congelación de esperma

La congelación de semen es una técnica rutinaria y sencilla que se puede realizar en cualquier laboratorio de reproducción asistida.

Para garantizar que la seguridad del resto de muestras del laboratorio de andrología no se compromete, es necesario que antes de congelar el semen el paciente aporte serologías actualizadas.

Además, también hay que valorar la calidad seminal mediante un seminograma (concentración, movilidad, morfología y vitalidad) antes de realizar la técnica, ya que será el factor principal que determinará la viabilidad de la muestra una vez sea descongelada.

El único requisito imprescindible para realizar esta técnica es que se encuentren espermatozoides móviles en el eyaculado.

Congelación espermática

Generalmente, la criopreservación espermática se lleva a cabo mediante un proceso de congelación lenta. Se añaden crioprotectores a la muestra (entre ellos, algunos tienen componentes de la yema de huevo) para evitar que se produzcan daños celulares en los espermatozoides. Estos crioprotectores deshidratan las células para evitar que el agua, al congelarse, rompa las membranas, cosa que provocaría la muerte celular.

Una vez añadidos los crioprotectores, la muestra se reparte normalmente en criotubos o en pajuelas, se va descendiendo la temperatura de éstos paulatinamente y finalmente se almacenan en nitrógeno líquido, a -196ºC. Es importante destacar que es durante los procesos de congelación y descongelación cuando los espermatozoides pueden sufrir daños. Durante el almacenaje, la calidad seminal no varía.

En el caso de las muestras valiosas (procedentes de pacientes oncológicos, biopsias testiculares, lavados por VIH…), la congelación se puede realizar en pequeñas perlas para optimizar la utilización de éstas, ya que es posible descongelar menos cantidad de muestra cada vez.

Vitrificación espermática

En los últimos años, se está desarrollando una nueva técnica de criopreservación espermática: la vitrificación de espermatozoides. Es un método de congelación ultrarrápido que permite realizar el proceso en menos tiempo.

El uso de este método está muy extendido para la criopreservación de óvulos y embriones. Esto es porque son más sensibles que los espermatozoides a los procesos de congelación debido a que tienen más agua en su interior. Sin embargo, los espermatozoides no son tan problemáticos a la hora de ser congelados y no hay necesidad de recurrir a la vitrificación espermática para obtener buenos resultados.

En el siguiente enlace hay más información sobre esta técnica: ¿Qué es la vitrificación espermática?

Resultados obtenidos con semen congelado

En las muestras de buena calidad, a pesar de que algunos parámetros seminales pueden verse alterados tras el proceso de descongelación (como el número de espermatozoides vivos o la movilidad), esta técnica no disminuirá las probabilidades de éxito del tratamiento.

Sin embargo, si la calidad de la muestra es mala, las alteraciones en los parámetros serán más acusadas. Por tanto, para aquellas técnicas en las que se necesite una concentración determinada de espermatozoides móviles (IA), los resultados pueden verse comprometidos.

A pesar de verse alterados algunos de estos parámetros, hay estudios que han confirmado que los resultados de los tratamientos de reproducción asistida en los que se utiliza la técnica de microinyección intracitoplasmática (ICSI) con semen congelado no empeoran.

Precios

La preservación de la fertilidad masculina tiene un coste más asequible que el caso de las mujeres. Esto se debe principalmente a la complejidad de la técnica de vitrificación de óvulos. Como se ha explicado, la congelación de semen es mucho más sencillo.

El coste de la congelación varía entre diferentes clínicas, pero suele ser alrededor de 200-700€.

Hay que tener en cuenta que este precio incluye normalmente el mantenimiento del semen congelado durante 2 años. A partir de esta fecha, será necesario ir pagando las renovaciones.

Si estás pensando en preservar tu fertilidad para tener un bebé en el futuro, te recomendamos usar "La Calculadora", en 3 simples pasos te permitirá conocer las clínicas de tu zona que cumplen nuestro riguroso criterio de calidad. Además, te llegará un informe con consejos útiles a la hora de visitar las clínicas.

Entrevista al Dr. Antonio Alcaide

En el siguiente vídeo, el embriólogo Antonio Alcaide nos explica todas las particularidades de la congelación de semen y los posibles efectos sobre el tratamiento.

Preguntas de los usuarios

¿Es recomendable que los hombres congelemos esperma para preservar nuestra fertilidad?

Por Dra. Rocío Núñez Calonge (embrióloga senior).

Aunque existen trabajos que relacionan un aumento de la edad del varón con problemas de fertilidad, lo cierto es que no hay una asociación clara.

La producción de espermatozoides en el testículo se realiza de forma continua, al contrario que ocurre con la formación de los óvulos en la mujer. Es por eso por lo que, en los varones, la congelación de semen de forma preventiva no tiene tanto sentido como en el caso de la mujer, en la cual, a partir de los 35 años disminuye el número y calidad de los ovocitos.

A no ser que exista una patología que vaya a afectar la producción espermática, el varón vaya a someterse a quimio o radioterapia, o a una cirugía (como en el caso más común de las vasectomías), no es necesario congelar el semen para el futuro.

Existen diversas opciones para preservar la fertilidad en hombres diagnosticados de cáncer. ¿Qué método se está utilizando actualmente antes de someterse a terapia para tratar el cáncer?

Por Dr. Juan Antonio García Velasco (ginecólogo).

En el varón, y a diferencia de la mujer, es relativamente sencillo, y consiste en recoger una o dos muestras de semen. Es muy importante que esto se realice antes de recibir la primera dosis de quimio o radioterapia, si no, la calidad va a estar muy deteriorada. En el caso de niños prepúberes se podría plantear realizar una biopsia testicular, pero esto es algo aún muy controvertido.

¿Es posible utilizar semen de un banco de esperma internacional?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Sí, siempre que sea donante anónimo y que el donante haya pasado por los test que establece la legislación española.

¿Durante cuánto tiempo se puede guardar esperma congelado?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

El tiempo durante el que la muestra está criopreservada no influye en la calidad espermática, por tanto, podemos tener las muestras congeladas el tiempo que sea necesario. De hecho, se conocen casos en que muestras que llevaban hasta 22 años congeladas han conseguido dar lugar a embarazo, sin causar ninguna consecuencia para la descendencia.

¿Hay algún límite de edad para congelar esperma?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

La edad no influye en los resultados de la criopreservación espermática. Como ya hemos comentado, el factor que mejor permite prever el resultado de la congelación es la calidad espermática previa.

¿La congelación de esperma entra por la Seguridad Social?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Sí, siempre y cuando sea por motivos médicos. Por ejemplo, en el caso de pacientes oncológicos sí que sería posible realizar el tratamiento en la Seguridad Social, ya que la criopreservación espermática se haría por indicación médica.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

WHO Manual for standardized investigation and diagnosis and management of the infertile male. Cambridge: Cambridge University Press, 2000.

Kvist U, Björndahl L. ESHRE Monographs: Manual on Basic Semen Analysis. Oxford: Oxford University Press, 2002.

Sigman M, Zini A. (2009). Semen analysis and sperm function assays: what do they mean? Semin Reprod Med; 27: 115-123

Sociedad Española de Fertilidad (SEF) (febrero de 2012). “Saber más sobre fertilidad y reproducción asistida”. En colaboración con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad del Gobierno de España y el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud.

Sociedad Española de Fertilidad (SEF) (2011). Manual de Andrología. Coordinador: Mario Brassesco. EdikaMed, S.L. ISBN: 978-84-7877.

Ver más

Autores y colaboradores

 Rebeca Reus
Embrióloga
Graduada en Biología Humana (Biomedicina) por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), con Máster Oficial en Laboratorio de Análisis Clínicos por la UPF y Máster sobre la Base Teórica y Procedimientos de Laboratorio de Reproducción Asistida por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Rebeca Reus
Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista MIR en Obstetricia y Ginecología en el Hospital La Paz. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, con subespecialidad en Reproducción por la Universidad de Yale (EE. UU.). Profesor Titular de Ginecología en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Más sobre Dr. Juan Antonio García Velasco
Número de colegiado: 282842556
Dr. Antonio Alcaide Raya
Embriólogo Senior
Licenciado en Biología y Experto en Genética Médica. Máster en Biología y Embriología del Desarrollo por la Universidad de Valencia (UV). Miembro de la junta directiva de ASEBIR y director de laboratorio en ReproFiv. Más sobre Dr. Antonio Alcaide Raya
Dra. Rocío  Núñez Calonge
Embrióloga Senior
Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con una larga trayectoria científica y como directora de laboratorios. Actualmente, es la Directora Científica de la Clínica Tambre. Más sobre Dra. Rocío Núñez Calonge
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

9 comentarios

    1. Esau1992

      mis razones por las que ami me gustaria congelar mi esperma es por esto,
      hoy en la actualidad las personas tienen hijos sin pensar o por acidentes y por muchas cosas
      que ya ustedes saben, y muchas de las veces tiene o tenemos hijos con personas que ni conosemos
      y muchas veces ni siquiera queremos estar con ellos ,
      Para mi en lo personal la idea de tener hijos es una responsabilidad muy grande asi como una gran bendicion tambien pero debemos saber con quien y no que en una noche de fin de semana conoscas a alguinen que y sea la madre de tu hijo para siempre,

      • nymeria

        Hola esau1992, entiendo lo que dices, ahora bien, me temo que esto pasa en la actualidad y en el pasado también, lo que pasa es que antes uno se escondía de ello y ahora (por suerte) se trata de un tema menos tabú en España. De hecho, en este país ahora la gente en principio tiene una familia cuando ya conoce a su pareja, mientras que antes se casaban enseguida y casi por “obligación” empazaban a tener niños. Aún así, las cosas nunca son en blanco y negro y hay que mantener la mente siempre bien abierta.
        Dicho esto, te deseo mucha suerte y que encuentres lo que buscas!

    2. Cristal

      Hola, estaría interesada en conservar el semen de mi pareja, sus espermatozoides para un futuro embarazo. Cuanto costaría este tratamiento, se tiene que realizar en la misma clínica o de forma natural se puede producir esos espermatozoides y llevar la muestra a la clínica para su posterior congelación. Un saludo.

    3. Jaque

      Hola buenas tardes, mi esposo se quiere hacer la vasectomía porque ahora ya no quisiéramos otro bebé pero más adelante si, se podría congelar su esperma durante años?

    4. RAMIRO gutierrez

      Hola estoy interesado en la criopreservacion ya que me voy a someter a una cirugia en la vejiga en la cual el urologo me dice que despues no puedo tener hijos queria saber el costo gracias

    5. Felipe

      Hola me voy a someter a quimioterapia por un seminómadas clásico, quisiera tener mas informes y costos sobre el proceso de congelamiento del semen

    6. julio

      pienso hacerme una vasectomia por muchos motivos personales pero tengo el temor de querer tener descendencia mas adelante y no poderacerlo qiero saber cual es el metodo mas efectivo y confiable para poder proseguir con mis planes

    7. Pau

      Me parece genial que se pueda congelar el semen, así los hombres con cáncer de testículos pueden asegurarse que serán padres.

    8. luisenrinquerocamercado

      Hola como están soy nuevo ya me conocerán soy Luis y quisiera saber cuantos son ustedes u todos los datos básicos