La vasectomía: efectividad, complicaciones y cuidados posteriores

Por (embrióloga), (ginecóloga), (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 16/11/2020

La vasectomía es un método de esterilización masculina que consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes del varón a través de una intervención quirúrgica.

Se trata de un método anticonceptivo permanente, ya que impide la salida de los espermatozoides con el eyaculado y, por tanto, el embarazo.

La eficacia de la vasectomía es muy elevada y tiene pocos efectos secundarios. Además, en la mayoría de los casos, es reversible a través de la denominada vasovasostomía. Sin embargo, su efectividad dependerá de la forma en la que se realizó la vasectomía y del tiempo que haya transcurrido.

¿Cómo se hace la vasectomía?

La vasectomía es una operación quirúrgica que consiste en bloquear los conductos deferentes (canales encargados de transportar el semen) del aparato reproductor masculino, de manera que se interrumpe el paso de los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra.

Después de la eyaculación, los espermatozoides quedarán almacenados en el epidídimo en lugar de salir al exterior y, con el tiempo, serán reabsorbidos por el propio organismo.

La vasectomía no altera la producción de espermatozoides (espermatogénesis) ni la producción hormonal. Únicamente impide la salida de los espermatozoides en el semen con el fin de evitar el embarazo.

Para realizar la vasectomía, es necesaria una intervención quirúrgica que dura unos 20 minutos y que puede llevarse a cabo de dos formas básicas que se comentan en el siguiente apartado.

Tipos de vasectomía

Existen dos maneras de realizar la vasectomía a un varón, un método con incisión y otro sin ella. A continuación, se detalla cada forma de realización de la vasectomía:

Vasectomía con bisturí
a través de un corte en el escroto (bolsa de los testículos), el cirujano accede a los conductos deferentes, los liga y los corta, bloqueando así el paso de los espermatozoides. También puede cauterizarlos con el bisturí eléctrico.
Vasectomía sin bisturí
en lugar de utilizar el bisturí para hacer un corte, simplemente se hace un pequeño orificio con unas pinzas especiales para llegar a ambos conductos deferentes. En primer lugar, el cirujano buscará los conductos deferentes con la palpación del escroto y los sujetará con unas pinzas en forma de anilla. A continuación, con unas pinzas más afiladas, se hace una punción diminuta que permita el acceso a los conductos deferentes para ligarlos o cauterizarlos.

En ambos casos, se utiliza la anestesia local para hacer el procedimiento. Finalmente, se sella el orificio que queda con un punto de sutura o con goma quirúrgica.

La intervención sin bisturí es menos molesta para el paciente, ya que el tamaño del orificio realizado es más pequeño, el sangrado es menor y tarda menos en cicatrizar. Además, los riesgos de infección u otras complicaciones son menores.

Después de la vasectomía

La recuperación de la operación de vasectomía es rápida. El hombre solamente necesitará hacer reposo durante unos días para que la herida cierre bien.

Algunos hombres han descrito sentir molestias, un poco de dolor o hinchazón en los testículos. Sin embargo, estos síntomas no son intensos.

Además, antes de realizarse la vasectomía, el hombre debe tener en cuenta que este método de esterilización definitiva también presenta otras ventajas e inconvenientes que pueden aparecer en el futuro.

Ventajas

La efectividad de la vasectomía es cercana al 100%. Una vez hayan pasado 3 meses de la operación y se compruebe que el hombre no tiene espermatozoides en el semen a través de un seminograma, la posibilidad de embarazo será casi nula.

Esto permitirá a la pareja disfrutar más del sexo, ya que las preocupaciones ante un posible embarazo no deseado desaparecen.

Cabe destacar que la vasectomía no impide la eyaculación. El semen tendrá el mismo volumen y composición procedente de las secreciones de la próstata y la vesícula seminal. No obstante, el varón vasectomizado pasará a una situación de azoospermia, es decir, ausencia total de espermatozoides en el semen.

La vasectomía es una intervención más sencilla, segura y eficaz que la ligadura de trompas en la mujer. Además, su coste también es más barato y, por todo esto, es la opción preferida entre las parejas que no desean tener más hijos.

La vasectomía tampoco influye en la sexualidad ni masculinidad del varón. Los hombres vasectomizados tienen el mismo deseo sexual y capacidad de erección que presentaban con anterioridad a la operación.

Otra ventaja de la vasectomía es que se trata de una intervención sencilla, con insignificantes efectos secundarios y pocos riesgos.

Inconvenientes

La eficacia de la vasectomía no es inmediata. Para garantizar la ausencia completa de los espermatozoides en el eyaculado se requiere un tiempo de unos tres meses o más de 20 eyaculaciones después de la intervención.

Para comprobar que efectivamente el semen ya está libre de espermatozoides, será necesario hacer seminogramas de control postvasectomía.

A pesar de ser una operación quirúrgica sencilla, no está totalmente exenta de riesgos. Hay situaciones puntuales en las que el hombre puede sentir hinchazón o molestias más agudas en la zona testicular, así como poder sufrir una orquitis.

Otra desventaja como método anticonceptivo es que no protege de las enfermedades de transmisión sexual. Por tanto, se recomienda usar el preservativo si el varón tiene relaciones sexuales esporádicas con diferentes mujeres.

Por último, algo que supone una ventaja para unos y una desventaja para otros es que es permanente. Aunque es cierto que la vasectomía puede ser reversible, esta opción es más complicada y no siempre permite la recuperación de la capacidad reproductiva.

Cuidados

Como hemos dicho, la vasectomía es una intervención sencilla, pero que puede causar ciertas molestias en los primeros días. Por ello, se recomienda al paciente no hacer grandes esfuerzos, especialmente en casos de vasectomía con bisturí.

Si el hombre tiene un trabajo que implica hacer grandes esfuerzos físicos o andar mucho, posiblemente necesite la baja laboral durante una semana aproximadamente.

En caso de padecer bastante dolor en la zona escrotal, se recomienda aplicar hielo durante unos 15 minutos y tomar analgésicos, a excepción de la aspirina, que es un anticoagulante.

Por otra parte, se recomienda curar la herida unas dos veces al día, tal y como haya indicado el especialista. Normalmente, la cura se hace con suero fisiológico, betadine y gasas.

Se aconseja tener cuidado en el momento de la ducha y evitar los baños. También es importante utilizar ropa y calzoncillos poco ajustados para evitar la inflamación testicular.

Por último, es importante evitar la eyaculación al menos durante los primeros 7 días, ya que ésta puede ser dolorosa y causar sangrado de la herida.

Vasectomía y embarazo

Como ya hemos comentado, la vasectomía es un método anticonceptivo quirúrgico que evita el embarazo de forma permanente. Por tanto, es esencial que el hombre que va a someterse a esta intervención tenga claro que no desea tener más hijos.

A pesar de ello, existen muchos hombres que cambian de opinión y, después de un tiempo, desean revertir la vasectomía para poder ser padres.

La intervención para recanalizar los conductos deferentes y volver a permitir el paso de los espermatozoides hacia la uretra se conoce como vasovasostomia. Su complejidad y duración es mayor que en la vasectomía. Además, su éxito también va a depender de la forma en que se hizo la vasectomía y del tiempo que ha pasado desde la misma.

La probabilidad de recuperar la fertilidad después de una vasovasostomia es elevada y muchos hombres han logrado el embarazo natural de nuevo. Aún así, esto no siempre ha sido posible.

Existen otras opciones relacionadas con la reproducción asistida para que los hombres con la vasectomía hecha puedan ser padres de nuevo. A continuación, se detallan las alternativas reproductivas:

Si es una FIV lo que necesitas, te recomendamos descargar esta Guía de Fertilidad. Ten en cuenta que tendrás que responder algunas preguntas, pero no te llevará más de dos minutos. Es imprescindible para que la guía sea personalizada.
Te llegará por mail. En esta guía encontrarás el paso a paso de tu FIV e incluye audios explicativos y exclusivos que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Aunque todas estas técnicas permiten el embarazo de nuevo, siempre se recomienda meditar bien la decisión de hacerse la vasectomía.

También es recomendable considerar la opción de congelar el esperma antes de la vasectomía. Éste es un método de preservación de la fertilidad masculina que permitiría tener un hijo biológico en un futuro con un tratamiento más sencillo.

Preguntas de los usuarios

¿Cuándo se recomienda comprobar si la vasectomía ha sido efectiva?

Por Dr. Sergio Rogel Cayetano (ginecólogo).

Se suele solicitar un seminograma a los tres meses de la vasectomía. Dado que el periodo de producción de los espermatozoides es de aproximadamente 3 meses, si se comprueba azoospermia tras este periodo, es posible deducir que el testículo está funcionando tras la cirugía a pleno rendimiento y que la sección ha sido un éxito, pues ningún espermatozoide llega al exterior.

¿Qué tratamiento de reproducción asistida es el más recomendado en pacientes vasectomizados?

Por Dra. Rebeca Jiménez Alfaro (ginecóloga).

La vasectomía es un método anticonceptivo quirúrgico permanente que consiste en bloquear los conductos deferentes (canales que transportan el semen) del aparato reproductor masculino, de manera que se interrumpe el paso de los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra. Es un procedimiento considerado irreversible.

En algunas ocasiones los varones vasectomizados desean volver a tener hijos para lo que pueden recurrir a varios tratamientos:

  • Vasovasostomía. Intervención para recanalizar los conductos deferentes y volver a permitir el paso de los espermatozoides hacia la uretra. Es un procedimiento complejo y el resultado dependerá de la forma en que se hizo la vasectomía, así como del tiempo que ha pasado desde la misma, su tasa de éxito es mucho menor que la tasa de éxito con un tratamiento de fecundación in vitro. Presenta el inconveniente de que una vez conseguido el embarazo el paciente debe someterse a otra vasectomía si no desea tener más descendencia.
  • Fecundación in vitro (FIV) con espermatozoides obtenidos de biopsia testicular o aspiración de epidídimo.
  • Donación de semen para hacer una inseminación artificial (IA) o una FIV según las características de la mujer.

¿Cuál es el riesgo de embarazo después de la vasectomía?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La probabilidad de embarazo en una pareja cuyo hombre se ha sometido a la vasectomía es prácticamente nula. Existe la posibilidad de que los conductos se recanalicen por sí solos, pero esto ocurre en contadas ocasiones y, además, con los métodos quirúrgicos actuales es muy extraño que pase.

Es importante recordar que en los primeros meses tras la vasectomía puede producirse el embarazo, por lo que se recomienda utilizar un método anticonceptivo adicional.

¿Cuál es el costo de la vasectomía?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El precio de la vasectomía se sitúa entre los 500 y los 1000 euros aproximadamente. No obstante, hay que tener en cuenta que este valor varía mucho de unas clínicas a otras, por lo que es conveniente analizar el presupuesto antes de someterse a la intervención.

Por otro lado, en España, la vasectomía está incluida en la cobertura de tratamientos o intervenciones de la Seguridad Social. Sin embargo, la vasovasostomía queda fuera del sistema sanitario público.

¿La epididimitis puede ser una complicación de la vasectomía?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Sí. Una vez que se realiza la vasectomía, el hombre puede sentir una sensación de pesadez o molestias en la zona genital. Además, puede presentar cierta inflamación y dolor testicular, lo que podría desembocar en epididimitis.

En estos casos es esencial informar al especialista para que pueda establecer el mejor tratamiento para cada caso en particular y algunos consejos para aliviar los síntomas en el paciente.

¿La vasectomía es siempre bilateral?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí, es necesario cortar ambos conductos deferentes para evitar con seguridad el embarazo. Si se hiciera de forma unilateral, el eyaculado contendría espermatozoides procedentes del testículo no vasectomizado.

¿Cuándo puedo mantener relaciones sexuales después de la vasectomía?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Normalmente, el hombre ya puede practicar sexo una semana después de la operación, siempre y cuando no tenga molestias. Si las relaciones sexuales resultan incómodas, es conveniente esperar unos días más.

Además, es importante recordar que los primeros meses después de la intervención aún existe riesgo de embarazo. Por tanto, será necesario utilizar otros métodos anticonceptivos.

Lectura recomendada

La vasectomía no es irreversible. Si deseas volver a ser padre después de un tiempo, puedes valorar las opciones que comentamos en el siguiente post: ¿Es posible el embarazo con la vasectomía?

Hemos hablado de la ligadura de trompas como método de esterilización femenina. Si quieres obtener más información sobre esto, puedes continuar la lectura en el siguiente artículo: ¿Qué es la ligadura de trompas?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Shih G, Turok D, Parker W. Vasectomy: the other (better) form of sterilization. Contraception. 2011 Apr;83(4):310-5. doi: 10.1016/j.contraception.2010.08.019. Epub 2010 Oct 8.

Sooltangos A, Al-Ausi M. Local anaesthetic vasectomy is not as painful as patients expect. BMJ Sex Reprod Health. 2020 Jul;46(3):234-235. doi: 10.1136/bmjsrh-2019-200462. Epub 2019 Dec 26.

Weiske W. Vasectomy. Andrologia. 2001 May;33(3):125-34. doi: 10.1046/j.1439-0272.2001.00445.x.

Preguntas de los usuarios: '¿Cuándo se recomienda comprobar si la vasectomía ha sido efectiva?', '¿Qué tratamiento de reproducción asistida es el más recomendado en pacientes vasectomizados?', '¿Cuál es el riesgo de embarazo después de la vasectomía?', '¿Cuál es el costo de la vasectomía?', '¿La epididimitis puede ser una complicación de la vasectomía?', '¿La vasectomía es siempre bilateral?' y '¿Cuándo puedo mantener relaciones sexuales después de la vasectomía?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
Dra. Rebeca  Jiménez Alfaro
Dra. Rebeca Jiménez Alfaro
Ginecóloga
Licenciada en Medicina por la Universidad de Murcia, con la especialidad de Obstetricia y Ginecología, y Máster en Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos y el IVI. Actualmente, es ginecóloga en la clínica Tahe Fertilidad. Más sobre Dra. Rebeca Jiménez Alfaro
Número de colegiado: 303009153
Dr. Sergio  Rogel Cayetano
Dr. Sergio Rogel Cayetano
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad Miguel Hernández en Alicante con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital General de Alicante. Amplió su experiencia en reproducción asistida mientras trabajaba en diferentes clínicas de Alicante y Murcia, hasta que en el año 2011 se unió al equipo médico de IVF Spain.

Más sobre Dr. Sergio Rogel Cayetano
Número de colegiado: 03-0309100
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.