Por Zaira Salvador (embrióloga) y Dra. Rebeca Jiménez Alfaro (ginecóloga).
Actualizado el 06/09/2018

La vasectomía es un método de esterilización masculina que consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes del varón a través de una intervención quirúrgica.

Se trata de un método anticonceptivo permanente, ya que impide la salida de los espermatozoides con el eyaculado y, por tanto, el embarazo.

La eficacia de la vasectomía es muy elevada y tiene pocos efectos secundarios. Además, en la mayoría de los casos, es reversible a través de la denominada vasovasostomía.

¿Cómo se hace la vasectomía?

La vasectomía es una operación quirúrgica que consiste en bloquear los conductos deferentes (canales encargados de transportar el semen) del aparato reproductor masculino, de manera que se interrumpe el paso de los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra.

Después de la eyaculación, los espermatozoides quedarán almacenados en el epidídimo en lugar de salir al exterior y, con el tiempo, serán reabsorbidos por el propio organismo.

La vasectomía no altera la producción de espermatozoides (espermatogénesis) ni la producción hormonal. Solamente impide la salida de los espermatozoides con el semen con el fin de evitar el embarazo.

Para realizar la vasectomía, es necesaria una intervención quirúrgica que dura unos 20 minutos y que puede llevarse a cabo de dos formas básicas:

Vasectomía con bisturí
a través de un corte en el escroto (bolsa de los testículos), el cirujano accede a los conductos deferentes, los liga y los corta, bloqueando así el paso de los espermatozoides. También puede cauterizarlos con el bisturí eléctrico.
Vasectomía sin bisturí
en lugar de utilizar el bisturí para hacer un corte, simplemente se hace un pequeño orificio con unas pinzas especiales para llegar a ambos conductos deferentes. En primer lugar, el cirujano buscará los conductos deferentes con la palpación del escroto y los sujetará con unas pinzas en forma de anilla. A continuación, con unas pinzas más afiladas, se hace una punción diminuta que permita el acceso a los conductos deferentes para ligarlos o cauterizarlos.

En ambos casos, se utiliza la anestesia local para hacer el procedimiento. Finalmente, se sella el orificio que queda con un punto de sutura o con goma quirúrgica.

La intervención sin bisturí es menos molesta para el paciente, ya que el tamaño del orificio realizado es más pequeño, el sangrado es menor y tarda menos en cicatrizar. Además, los riesgos de infección u otras complicaciones son menores.

Después de la vasectomía

La recuperación de la operación de vasectomía es rápida. El hombre solamente necesitará hacer reposo durante unos días para que la herida cierre bien.

Es posible sentir molestias, un poco de dolor o hinchazón en los testículos, pero éstos no deber ser muy intensos.

Sin embargo, antes de realizarse la vasectomía, el hombre debe tener en cuenta que este método de esterilización definitiva también presenta otras ventajas e inconvenientes que pueden aparecer en el futuro.

Ventajas

La efectividad de la vasectomía es cercana al 100%. Una vez hayan pasado 3 meses de la operación y se compruebe que el hombre no tiene espermatozoides en su seminograma, la posibilidad de embarazo será casi nula.

Esto permitirá a la pareja disfrutar más del sexo, ya que las preocupaciones ante un posible embarazo no deseado desaparecen.

Cabe destacar que la vasectomía no impide la eyaculación. El semen tendrá el mismo volumen y composición procedente de las secreciones de la próstata y la vesícula seminal. No obstante, el varón vasectomizado pasará a una situación de azoospermia, es decir, ausencia total de espermatozoides en el semen.

La vasectomía es una intervernción más sencilla, segura y eficaz que la ligadura de trompas en la mujer. Además, su coste también es más barato y, por todo esto, es la opción preferida entre las parejas que no desean tener más hijos.

La vasectomía tampoco influye en la sexualidad ni masculinidad del varón. Los hombres vasectomizados tienen el mismo deseo sexual y capacidad de erección que presentaban con anterioridad a la operación.

Otra ventaja de la vasectomía es que se trata de una intervención sencilla, con insignificantes efectos secundarios y pocos riesgos.

Inconvenientes

La eficacia de la vasectomía no es inmediata. Para garantizar la ausencia completa de los espermatozoides en el eyaculado se requiere un tiempo de unos tres meses o más de 20 eyaculaciones después de la intervención.

Para comprobar que efectivamente el semen ya está libre de espermatozoides, será necesario hacer seminogramas de control postvasectomía.

A pesar de ser una operación quirúrgica sencilla, no está totalmente exenta de riesgos. Hay situaciones puntuales en las que el hombre puede sentir hinchazón o molestias más agudas en la zona testicular, así como poder sufrir una orquitis.

Otra desventaja como método anticonceptivo es que no protege de las enfermedades de transmisión sexual. Por tanto, se recomienda usar el preservativo si el varón tiene relaciones sexuales esporádicas con diferentes mujeres.

Por último, algo que supone una ventaja para unos y una desventaja para otros es que es permanente. Aunque es cierto que la vasectomía puede ser reversible, esta opción es más complicada y no siempre permite la recuperación de la capacidad reproductiva.

Cuidados

Como hemos dicho, la vasectomía es una intervención sencilla pero que puede causar ciertas molestias en los primeros días. Por ello, se recomienda al paciente no hacer grandes esfuerzos, especialmente en casos de vasectomía con bisturí.

Si el hombre tiene un trabajo que implica hacer grandes esfuerzos físicos o andar mucho, posiblemente necesite la baja laboral por una semana aproximadamente.

En caso de padecer bastante dolor en la zona escrotal, es posible aplicar hielo durante unos 15 minutos y tomar analgésicos, a excepción de la aspirina, que es un anticoagulante.

Por otra parte, se recomienda curar la herida unas dos veces al día, tal y como haya indicado el especialista. Normalmente se hace con suero fisiológico, betadine y gasas.

Se aconseja tener cuidado en el momento de la ducha y evitar los baños. También es importante utilizar ropa y calzoncillos poco ajustados para evitar la inflamación testicular.

Por último, es importante evitar la eyaculación al menos durante los primeros 7 días, ya que ésta puede ser dolorosa y causar sangrado de la herida.

Vasectomía y embarazo

La vasectomía es un método anticonceptivo quirúrgico que evita el embarazo de forma permanente. Por tanto, es importante que el hombre que va a someterse a esta intervención tenga claro que no desea tener más hijos.

A pesar de ello, existen muchos hombres que cambian de opinión y, después de un tiempo, desean revertir la vasectomía para poder ser padres.

La intervención para recanalizar los conductos deferentes y volver a permitir el paso de los espermatozoides hacia la uretra se conoce como vasovasostomia. Su complejidad y duración es mayor que en la vasectomía. Además, su éxito también va a depender de la forma en que se hizo la vasectomía y del tiempo que ha pasado desde la misma.

La probabilidad de recuperar la fertilidad después de una vasovasostomia es elevada y muchos hombres han logrado el embarazo natural de nuevo. Aún así, esto no siempre ha sido posible.

Existen otras opciones relacionadas con la reproducción asistida para que los hombres con la vasectomía hecha puedan ser padres de nuevo. Las comentamos a continuación:

Aunque todas estas técnicas permiten el embarazo de nuevo, siempre se recomienda meditar bien la decisión de hacerse la vasectomía.

También es recomendable considerar la opción de congelar el esperma antes de la vasectomía. Éste es un método de preservación de la fertilidad masculina que permitiría tener un hijo biológico en un futuro con un tratamiento más sencillo.

Si quieres más información al respecto, te recomendamos leer el siguiente artículo: Congelar óvulos y semen.

Si necesitas hacerte un tratamiento de fecundación in vitro para poder ser madre, en 3 simples pasos, esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Preguntas de los usuarios

¿Qué tratamiento de reproducción asistida es el más recomendado en pacientes vasectomizados?

Por Dra. Rebeca Jiménez Alfaro (ginecóloga).

La vasectomía es un método anticonceptivo quirúrgico permanente que consiste en bloquear los conductos deferentes (canales que transportan el semen) del aparato reproductor masculino, de manera que se interrumpe el paso de los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra. Es un procedimiento considerado irreversible.

En algunas ocasiones los varones vasectomizados desean volver a tener hijos para lo que pueden recurrir a varios tratamientos:

  • Vasovasostomía. Intervención para recanalizar los conductos deferentes y volver a permitir el paso de los espermatozoides hacia la uretra. Es un procedimiento complejo y el resultado dependerá de la forma en que se hizo la vasectomía, así como del tiempo que ha pasado desde la misma, su tasa de éxito es mucho menor que la tasa de éxito con un tratamiento de fecundación in vitro. Presenta el inconveniente de que una vez conseguido el embarazo el paciente debe someterse a otra vasectomía si no desea tener más descendencia.
  • Fecundación in vitro (FIV) con espermatozoides obtenidos de biopsia testicular o aspiración de epidídimo.
  • Donación de semen para hacer una inseminación artificial (IA) o una FIV según las características de la mujer.

¿Cuál es el riesgo de embarazo después de la vasectomía?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La probabilidad de embarazo en una pareja cuyo hombre se ha sometido a la vasectomía es prácticamente nula. Existe la posibilidad de que los conductos se recanalicen por sí solos, pero esto ocurre en contadas ocasiones y, además, con los métodos quirúrgicos actuales es muy extraño que pase.

Es importante recordar que en los primeros meses tras la vasectomía puede producirse el embarazo, por lo que se recomienda utilizar un método anticonceptivo adicional.

¿Cuál es el costo de la vasectomía?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El precio de la vasectomía se sitúa entre los 500 y los 1000 euros aproximadamente. No obstante, hay que tener en cuenta que este valor varía mucho de unas clínicas a otras, por lo que es conveniente analizar el presupuesto antes de someterse a la intervención.

Por otro lado, en España, la vasectomía está incluida en la cobertura de tratamientos o intervenciones de la Seguridad Social. Sin embargo, la vasovasostomía queda fuera del sistema sanitario público.

¿La vasectomía es siempre bilateral?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí, es necesario cortar ambos conductos deferentes para evitar con seguridad el embarazo. Si se hiciera de forma unilateral, el eyaculado contendría espermatozoides procedentes del testículo no vasectomizado.

¿Cuándo puedo mantener relaciones sexuales después de la vasectomía?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Normalmente, el hombre ya puede practicar sexo una semana después de la operación, siempre y cuando no tenga molestias. Si las relaciones sexuales resultan incómodas, es conveniente esperar unos días más.

Además, es importante recordar que los primeros meses después de la intervención aún existe riesgo de embarazo. Por tanto, será necesario utilizar otros métodos anticonceptivos.

Lectura recomendada

La vasectomía no es irreversible. Si deseas volver a ser padre después de un tiempo, puedes valorar las opciones que comentamos en el siguiente post: ¿Es posible el embarazo con la vasectomía?

Hemos hablado de la ligadura de trompas como método de esterilización femenina. Si quieres obtener más información sobre esto, puedes continuar la lectura en el siguiente artículo: ¿Qué es la ligadura de trompas?

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y especialista en reproducción asistida con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad de Valencia. Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV
Licenciada en Medicina por la Universidad de Murcia, con la especialidad de Obstetricia y Ginecología, y Máster en Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos y el IVI. Actualmente, es ginecóloga en la clínica Tahe Fertilidad. Más sobre Dra. Rebeca Jiménez Alfaro
Número de colegiado: 303009153
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

12 comentarios

  1. Destacado
    Natalia1102

    Donde o cómo hago para saber cuánto cuesta la cirugía para hacerme la vasectomía. Ya no quiero más hijos, ¿a dónde voy?

  2. Destacado
    ESTEBAN

    ¿Cuándo puedo volver a retomar la relaciones sexuales con seguridad después de la vasectomía?

    • Victoria Moliner

      Hola Esteban,

      se recomienda dejar pasar al menos 72 horas desde la operación, pues aunque es sencilla puede acarrear ciertas molestias. De todas formas, depende de cómo se recupere cada paciente.

      En cuanto a la seguridad con respecto a la posibilidad de que se produzca el embarazo, te aconsejo que emplees algún método de barrera como el preservativo hasta que hayas comprobado, mediante la realización de un seminograma, que no existen espermatozoides en tu eyaculado.

      Un saludo.

  1. Cesar

    Existen desventajas o efectos secundarios si se somete a este procedimiento una persona de 30 años?

  2. Maria Amparo folgado Martínez

    Tengo 46años mi pareja hace dos años y ocho
    Meses se hizo la vasectomia y tengo un retraso de mes y medio de menstruación tengo tres hijos de mi primer marido que falleció y una pequeña de tres años de el podría haberme vuelto a quedar yo ya no quiero más familia estoy saturada ya

  3. Oscar Ortiz

    Atento saludo. Es verdad que disminuye la cantidad de semen despues de la vasectomía y por lo tanto la eyaculacion es mas retardada, posibles causa de lo anterior. gracias

  4. Hola me podra aconsejar temgo dias de retraso mi pareja se.hiso la vastectomia y traego sintomas extraños me arden los pesones y me.duelen nunka me.avia pasado esto alguien ke pueda desir si esto piede ser un embarazo yo temgo 30 y el 50

  5. Astrid Diaz

    HOla NO La Recomiendo, hay que asesorarse MAS, mi esposo se realizó este procediniento hace 9 meses, el tiene 25 años y ya tenemos 2 lindas nenas, es muy dolorosa, a los 3 meses le dio epididimitis, ahora tiene una masa pequeña en testículo derecho, le inyectaron un medicamento para ver si se quitaba, no funciono en 1 mes lo vuelven a intervenir quirurgicamente para sacar la masa ocasionada según el urólogo que lo esta tratando por una reacción a la cirugía, además, que no garantiza que eso le quite el dolor!.

  6. Que Lio

    Hola. Me hice la vasectomia a los 21 años y tengo 33. Alguien dice que no funcionó, por lo cual me debo hacer un conteo. ¿Es posible que una vasectomia fallida pueda volver a funcionar después de 12años y que pueda ocacionar un embarazo defectuoso?

  7. Fran

    Es muy dolorosa?