La vasectomía: procedimiento, ventajas y desventajas

La vasectomía es un método de esterilización masculina que impide a los hombres reproducirse. Se trata de un método anticonceptivo quirúrgico sencillo, de elevada eficacia y pocos efectos secundarios. Además, en la mayoría de los casos, es reversible a través de la denominada vasovasostomía.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Cómo se hace la vasectomía?

La vasectomía consiste en impedir que los espermatozoides formen parte del eyaculado. Para ello, se impide su paso por los conductos deferentes de tal manera que quedarán almacenados en el epidídimo y con el tiempo, el propio organismo los reabsorbe.

Para realizar la vasectomía es necesario una intervención quirúrgica que puede llevarse a cabo de dos formas básicas.

  • Con bisturí: a través de un corte en el escroto (bolsa de los testículos) el cirujano accede a los conductos deferentes (canales encargados de transportar el semen), los liga y los corta, bloqueando así el paso de los espermatozoides. También puede cauterizarlos con el bisturí eléctrico.
  • Sin bisturí: También es posible realizar la cirugía sin necesidad de hacer un corte con bisturí, sino simplemente haciendo un pequeño orificio con unas pinzas especiales.

    En primer lugar, mediante unas pinzas en forma de anilla se localiza y sujeta el conducto deferente. Posteriormente, con unas pinzas más afiladas, se hace un pequeño orificio que permite el acceso a los conductos deferentes.

La intervención sin bisturí es menos molesta para el paciente ya que generalmente no requiere puntos ni suturas debido al pequeño tamaño del orificio realizado.

Efectos secundarios

Al contrario de lo que se suele creer, la vasectomía no impide la eyaculación, simplemente el eyaculado no contendrá espermatozoides. Por tanto, podemos decir que el hombre vasectomizado pasa a tener azoospermia. Su semen estará compuesto únicamente por las secreciones de la próstata y la vesícula seminal.

Para garantizar la ausencia completa de los espermatozoides en el eyaculado se requiere un tiempo de unos tres meses o más de 20 eyaculaciones después de la vasectomía.

Otra de las falsas creencias en relación a los efectos secundarios de la vasectomía es su influencia sobre la sexualidad del varón. Un hombre que se ha hecho la vasectomía no tiene modificada su producción hormonal ni tampoco su capacidad de erección.

En un grupo reducido de hombres vasectomizados se observa una ligera disminución del deseo sexual. No obstante, este problema se debe más a un componente emocional de no poder tener más hijos que a un defecto fisiológico.

En base a esta información podemos decir que no suelen producirse efectos secundarios en la vasectomía.

Por lo que respecta a los riesgos, tampoco son comunes, aunque hay situaciones puntuales en las que el hombre puede sentir hinchazón o molestias en la zona testicular. El riesgo de infección también es bajo.

Vasectomía y embarazo

La vasectomía se realiza para evitar el embarazo de forma permanente. Por tanto, es importante que el hombre que va a someterse a esta intervención tenga claro que no desea tener más hijos.

A pesar de ello, existen muchos hombres que cambian de opinión con el paso del tiempo y aunque en su día decidieron hacerse la vasectomía, ahora quieren ser padres y se preguntan ¿la vasectomía es totalmente irreversible?

Pues aunque su efectividad anticonceptiva es muy elevada, existe la posibilidad de revertir la vasectomía recanalizando los conductos deferentes para permitir de nuevo el paso de los espermatozoides.

Esto es lo que se conoce como vasovasostomia , que es una intervención quirúrgica más larga y compleja que la vasectomía. Aunque tiene una probabilidad de éxito elevada y muchos hombres que se someten a esta cirugía lograr el embarazo natural de nuevo, esto no es siempre posible.

El éxito de la recuperación de la fertilidad a través de la vasovasostomía depende en gran medida de la forma en que se hizo la vasectomía y del tiempo que ha pasado desde la misma.

Otras opciones existentes para que los hombres con la vasectomía hecha puedan ser padres de nuevo son:

Aunque estas técnicas permiten el embarazo de nuevo, siempre se recomienda meditar bien la decisión de hacerse la vasectomía y únicamente hacerla en caso de tener claro que no desean más hijos.

Si quieres más información al respecto, te recomiendo consultar este enlace: Vasectomía y embarazo.

Ventajas y desventajas

Las principales ventajas por las que un hombre decide someterse a la vasectomía son:

  • Se trata de un método anticonceptivo muy seguro, pues la probabilidad de embarazo es prácticamente nula.
  • Permite disfrutar más del sexo, despreocuparse ante la idea de un embarazo.
  • No altera la masculinidad ni sexualidad del hombre. Así como tampoco la capacidad de erección ni la libido.
  • La intervención es sencilla, con insignificantes efectos secundarios y pocos riesgos.

Sin embargo, no deja de ser una intervención quirúrgica y por tanto no está totalmente exenta de riesgos. Otra desventaja como método anticonceptivo es que no protege de las enfermedades de transmisión sexual.

Por otra parte, el efecto anticonceptivo no es inmediato sino que se necesita un tiempo para que el eyaculado esté totalmente libre de espermatozoides.

Por último, algo que supone una ventaja para unos y una desventaja para otros es que es permanente. Aunque es posible revertir la vasectomía, esta opción no siempre es eficaz, es decir, no siempre permite la recuperación de la capacidad reproductiva. Además, la vasovasostomía es compleja.

Cuidados después de la vasectomía

La vasectomía es una intervención sencilla aunque puede causar ciertas molestias en los primeros días. Por ello, se recomienda al paciente no hacer grandes esfuerzos, especialmente en casos de vasectomía con bisturí.

Si el paciente tiene bastante dolor puede aplicar hielo en la zona durante unos 15 minutos y tomar analgésicos, a excepción de la aspirina (anticoagulante).

Por otra parte, se recomienda curar la heridas unas dos veces al día tal y como le haya indicado el especialista. Normalmente se hace con suero fisiológico, betadine y gasas.

También se aconseja tener cuidado en el momento de la ducha y evitar los baños. Por último, es importante utilizar calzoncillos poco ajustados para evitar la inflamación testicular.

Por último, es importante evitar la eyaculación al menos durante los primeros 7 días, ya que ésta puede ser dolorosa y causar sangrado de la herida.

Pasados aproximadamente 2-3 meses, el paciente deberá realizar un espermiograma para comprobar la ausencia de espermatozoides. En caso de que se observen espermatozoides, será necesario repetir el seminograma tras otros 2-3 meses.

Puedes obtener más información aquí: Seminograma tras la vasectomía.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el riesgo de embarazo después de la vasectomía?

La probabilidad de embarazo en una pareja cuyo hombre se ha sometido a la vasectomía es prácticamente nula. Existe la posibilidad de que los conductos se recanalicen por sí solos, pero esto ocurre en contadas ocasiones y con los métodos quirúrgicos actuales es muy muy extraño que pase.

Es importante recordar que en los primeros meses tras la vasectomía puede producirse el embarazo por lo que se recomienda utilizar un método anticonceptivo adicional.

¿Cuál es el costo de la vasectomía?

El precio de la vasectomía se sitúa entre los 500 y los 1000 euros aproximadamente. No obstante, hay que tener en cuenta que este valor varía mucho de unas clínicas a otras por lo que es conveniente analizar el presupuesto antes de someterse a la intervención.

Por otro lado, en España, la vasectomía está incluida en la cobertura de tratamientos o intervenciones de la Seguridad Social. Por su parte, la vasovasostomía queda fuera de del sistema sanitario público.

¿la vasectomía es siempre bilateral?

Sí, es necesario cortar ambos conductos deferentes para evitar con seguridad el embarazo. Si se hiciera de forma unilateral, el eyaculado contendría espermatozoides procedentes del testículo no vasectomizado.

10 comentarios

  1. usuario
    Cesar

    Existen desventajas o efectos secundarios si se somete a este procedimiento una persona de 30 años?

  2. usuario
    ESTEBAN

    ¿Cuándo puedo volver a retomar la relaciones sexuales con seguridad después de la vasectomía?

    • avatar
      Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

      Hola Esteban,

      se recomienda dejar pasar al menos 72 horas desde la operación, pues aunque es sencilla puede acarrear ciertas molestias. De todas formas, depende de cómo se recupere cada paciente.

      En cuanto a la seguridad con respecto a la posibilidad de que se produzca el embarazo, te aconsejo que emplees algún método de barrera como el preservativo hasta que hayas comprobado, mediante la realización de un seminograma, que no existen espermatozoides en tu eyaculado.

      Un saludo.

  3. usuario
    Maria Amparo folgado Martínez

    Tengo 46años mi pareja hace dos años y ocho
    Meses se hizo la vasectomia y tengo un retraso de mes y medio de menstruación tengo tres hijos de mi primer marido que falleció y una pequeña de tres años de el podría haberme vuelto a quedar yo ya no quiero más familia estoy saturada ya

  4. usuario
    Oscar Ortiz

    Atento saludo. Es verdad que disminuye la cantidad de semen despues de la vasectomía y por lo tanto la eyaculacion es mas retardada, posibles causa de lo anterior. gracias

  5. usuario

    Hola me podra aconsejar temgo dias de retraso mi pareja se.hiso la vastectomia y traego sintomas extraños me arden los pesones y me.duelen nunka me.avia pasado esto alguien ke pueda desir si esto piede ser un embarazo yo temgo 30 y el 50

  6. usuario
    Astrid Diaz

    HOla NO La Recomiendo, hay que asesorarse MAS, mi esposo se realizó este procediniento hace 9 meses, el tiene 25 años y ya tenemos 2 lindas nenas, es muy dolorosa, a los 3 meses le dio epididimitis, ahora tiene una masa pequeña en testículo derecho, le inyectaron un medicamento para ver si se quitaba, no funciono en 1 mes lo vuelven a intervenir quirurgicamente para sacar la masa ocasionada según el urólogo que lo esta tratando por una reacción a la cirugía, además, que no garantiza que eso le quite el dolor!.

  7. usuario
    Que Lio

    Hola. Me hice la vasectomia a los 21 años y tengo 33. Alguien dice que no funcionó, por lo cual me debo hacer un conteo. ¿Es posible que una vasectomia fallida pueda volver a funcionar después de 12años y que pueda ocacionar un embarazo defectuoso?

  8. usuario
    Fran

    Es muy dolorosa?

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar