El anillo vaginal anticonceptivo y sus efectos secundarios

Por (embrióloga).
Actualizado el 05/11/2019

El anillo vaginal, también denominado aro intravaginal o sistema de liberación vaginal, es un método anticonceptivo hormonal de estructura flexible y transparente.

Este tipo de anticonceptivo es colocado por la propia mujer en su vagina y actúa liberando bajas cantidades de hormonas sexuales femeninas de manera constante. Además, el anillo anticonceptivo está diseñado para utilizarse durante 3 semanas consecutivas, tras las cuales comenzará la menstruación.

La eficacia del anillo anticonceptivo frente al embarazo es del 98-99%, al igual que la píldora anticonceptiva.

¿Qué es el anillo anticonceptivo?

El aro o anillo vaginal es un dispositivo anticonceptivo de unos 5 cm de diámetro que la propia mujer coloca en su vagina. Se trata de un método anticonceptivo compuesto por un material transparente y flexible que actúa liberando hormonas de manera progresiva y prolongada en el tiempo.

En la actualidad, existen tres marcas comerciales de anillos anticonceptivos: Nuvaring, Setlona y Ornibel. El principio activo de todos ellos es etonogestrel y etinilestradiol, dos hormonas que actúan impidiendo la ovulación y provocando cambios en el cérvix. Por tanto, la única diferencia es la concentración de hormona que presenta cada modelo de anillo anticonceptivo.

¿Cómo funciona el aro vaginal?

Al igual que otros métodos anticonceptivos homonales (como los parches o las pastillas), el anillo vaginal contiene dos tipos de hormonas: estrógenos (etinilestradiol) y progestágenos (etonogestrel). Estas hormonas llegan a la circulación sanguínea a través de la pared de la vagina.

De manera general, la liberación de ambas hormonas provoca en la mujer los siguientes efectos:

  • Inhibir la ovulación en los ovarios.
  • Espesar el moco cervical para impedir que el espermatozoide llegue al óvulo y dificultar la fecundación.
  • Influir en el endometrio, impidiendo que alcance el grosor necesario para que se produzca la implantación del embrión.

Por otra parte, los efectos del anillo anticonceptivo son reversibles. Así, sólo es necesario retirar el anillo vaginal para recuperar la fertilidad en un corto periodo de tiempo.

Porcentaje de efectividad del anillo vaginal

La eficacia del anillo vaginal es de un 98-99% aproximadamente. Por tanto, sólo un pequeño porcentaje de parejas que utilizan este método anticonceptivo tendrán un embarazo de manera accidental.

Por supuesto, las posibilidades de que una mujer quede embarazada también dependen de un uso adecuado del anillo vaginal y otros factores como ciertas enfermedades o la administración de medicamentos. Además, el anillo pierde eficacia si no se sustituye a tiempo.

Es importante tener en cuenta que la posición exacta del anillo en la vagina no influye en su eficacia antonceptiva.

La primera vez que se utiliza el anillo anticonceptivo, éste debe ser colocado en un plazo máximo de 5 días tras la menstruación. Así, la efectividad del anillo vaginal será inmediata. De no ser colocado en este tiempo, será necesario utilizar otro método anticonceptivo de refuerzo durante los primeros 7 días.

Colocación y retirada

El proceso de colocacación del aro vaginal es sencillo y rápido. La mujer, con las manos limpias, sujetará el aro con los dedos índice y pulgar haciendo presión en los extremos. Cuando el anillo está plano, la mujer lo introduce en la vagina hasta que no se note, donde permanecerá durante 3 semanas.

Una vez transcurrido este tiempo, es decir, pasados 21 días, la mujer debe retirar el anillo y descansar durante una semana. Para ello, ella engancha con un dedo el anillo vaginal y tira de él suavemente hacia el exterior. En caso de no ser posible su extracción, la mujer deberá acudir a un médico.

Normalmente, después de retirar el anillo anticonceptivo, la menstruación tarda en aparecer dos o tres días y suele durar alrededor de una semana.

El anillo anticonceptivo puede permanecer un máximo de 4 semanas en el interior de la vagina en caso de olvido, aunque la mujer deberá retirarlo tan pronto como se dé cuenta del descuido. Sin embargo, pasado este tiempo no se puede excluir la posibilidad de embarazo porque el anillo anticonceptivo deja de liberar hormonas.

Uso del anillo anticonceptivo

Como ya hemos comentado, la efectividad del aro anticonceptivo es de un 98-99%, pero presenta tanto ventajas como desventajas para las mujeres que lo utilizan. Por ello, es necesario informarse bien de todos los aspectos relacionados con el anillo vaginal.

Ventajas

Gracias a la baja cantidad de hormonas liberadas, el anillo anticonceptivo presenta numerosas ventajas como método para evitar el embarazo. A continuación, se muestran algunas de ellas:

  • Cómodo de insertar y retirar.
  • Menor posibilidad de olvido.
  • Elevada eficacia.
  • Regula el ciclo menstrual.
  • Disminuye el cáncer de útero.
  • Contiene menos cantidad de hormonas.

Además, el uso del anillo anticonceptivo puede tener otros beneficios para cada mujer en particular.

Desventajas y/o efectos secundarios

Mientras el cuerpo se va adaptando a los cambios hormonales producidos por el anillo vaginal, algunas mujeres pueden experimentar síntomas como los que se comentan aquí:

  • Leucorrea o aumento del flujo vaginal.
  • Sangrado irregular o ausencia de la regla.
  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas.
  • Inflamación e irritación de la vagina.

La mayoría de estos síntomas suelen ser pasajeros y desaparecen cuando la mujer lleva tres meses utilizando el anillo anticonceptivo.

Por otro lado, cabe destacar que el anillo vaginal no protege de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), por lo que se recomienda utilizar otro método anticonceptivo adicional.

Si deseas conocer los tipos de métodos anticonceptivos que existen, puedes seguir leyendo en el siguiente artículo: Los métodos anticonceptivos: tipos, eficacia, riesgos y precios.

Indicaciones y contraindicaciones

El anillo vaginal es una buena opción para aquellas mujeres que buscan comodidad y no tener que estar pendientes de tomar la píldora todos los días o que tienen problemas para tragarlas.

Sin embargo, no todas las mujeres pueden (o deben) usar el anillo anticonceptivo. Existen algunas afecciones médicas que hacen que el uso del anillo sea menos efectivo o provoque más riesgo para la salud de la mujer (por ejemplo, la hipertensión y algunos tipos de cáncer).

Otros casos en los que no es conveniente utilizar el anillo vaginal son los siguientes:

  • Obesidad severa.
  • Mujeres mayores de 35 años.
  • Historia familiar de cáncer de mama o de útero.
  • Diabéticas.
  • Sangrado vaginal sin causa conocida.
  • Embarazadas.

Además, las mujeres que utilizan métodos anticonceptivos hormonales (anillo vaginal, parches o pastillas) no deberían fumar, ya que aumenta el riesgo de sufrir efectos secundarios graves.

Preguntas de los usuarios

¿Puedo tener relaciones sexuales con el anillo anticonceptivo?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

El anillo anticonceptivo tiene una textura suave y cómoda, por lo que no es necesario retirarlo para mantener relaciones sexuales. Sin embargo, si la mujer lo prefiere, puede retirar el aro sin problema. En este caso, sólo deberá recordar volver a introducir el anillo en la vagina en un máximo de 3 horas.

¿Cuánto cuesta el anillo vaginal?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

El precio del anillo vaginal anticonceptivo es aproximadamente de unos 20 euros en España, aunque dependerá de la marca comercial.

¿El anillo anticonceptivo interacciona con algunos medicamentos?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Sí. Los antibióticos del grupo de la rifampicina interaccionan con los efectos del anillo vaginal.

Sin embargo, los analgésicos, antiinflamatorios o los antibióticos comunes como la amoxicilina no disminuyen la eficacia del anillo anticonceptivo.

Si el anillo anticonceptivo se cae accidentalmente, ¿qué debo hacer?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Cuando ocurre esto, la mujer debe lavar el anillo anticonceptivo con agua y volver a colocarlo en su vagina.

Si el anillo vaginal ha pasado más de tres horas fuera del cuerpo de la mujer, se deberá utilizar otro método antonceptivo adicional durante los siguiente 7 días.

Lecturas recomendadas

Si acabas de tener un bebé y estás en el periodo de lactancia, un anticonceptivo recomendado es el dispositivo intrauterino. Puedes obtener más información en el siguiente artículo: ¿Cómo funciona el DIU? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Por otro lado, si deseas un método anticonceptivo permanente puedes optar por una ligadura de trompas en las mujeres o una vasectomía en los hombres.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Lete I, Doval JL, Pérez-Campos E y cols. Self-described impact of noncompliance among users of a combined hormonal contraceptive method. Contraception. 2008; 77(4):276-82.

Milsom I, Lete I, Bjertnaes A, et al. Effects on cycle control and body weight of the combined contraceptive ring, NuvaRing, versus an oral contraceptive containing 30 µg ethinyl estradiol and 3 mg drospirenone. Hum Reprod 2006;21:2304-11.

Nelson AL. Comprehensive overview of the recently FDA-approved contraceptive vaginal ring releasing segesterone acetate and ethinylestradiol: A new year-long, patient controlled, reversible birth control method. Expert Rev Clin Pharmacol. 2019 Oct;12(10):953-963. doi: 10.1080/17512433.2019.1669448.

Paton DM. Contraceptive vaginal ring containing segesterone acetate and ethinyl estradiol: long-acting, patient-controlled, procedure-free, reversible prescription birth control.Drugs Today (Barc). 2019 Jul;55(7):449-457. doi: 10.1358/dot.2019.55.7.2965363.

Temmerman M. A new woman-controlled contraceptive vaginal ring: a global step forward. Lancet Glob Health. 2019 Aug;7(8):e986-e987. doi: 10.1016/S2214-109X(19)30289-X.

Vargas SE, Midoun MM, Guillen M, Getz ML, Underhill K, Kuo C, Guthrie KM. A Qualitative Systematic Review of Women's Experiences Using Contraceptive Vaginal Rings: Implications for New Technologies.Int Perspect Sex Reprod Health. 2019 Oct 4;45:25-34. doi: 10.1363/45e7619.

Preguntas de los usuarios: '¿Puedo tener relaciones sexuales con el anillo anticonceptivo?', '¿Cuánto cuesta el anillo vaginal?', '¿El anillo anticonceptivo interacciona con algunos medicamentos?' y 'Si el anillo anticonceptivo se cae accidentalmente, ¿qué debo hacer?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.