Pastilla del día después: ¿cómo son sus efectos y el coste?

Por (ginecóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 07/09/2018

La píldora del día después, también conocida como píldora de emergencia o postday, es un método anticonceptivo de emergencia que previene del embarazo después de haber tenido relaciones sexuales sin protección o en las que la protección ha fallado.

La postday no debe ser utilizada como método anticonceptivo habitual, puesto que su alto contenido hormonal puede provocar alteraciones en el ciclo menstrual y otros efectos secundarios no deseados.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué es la pastilla de emergencia?

El principio activo de la mayoría de píldoras del día después es el levonorgestrel, un esteroide sintético que imita los efectos de la hormona progesterona.

También existen métodos que combinan la progestina levonorgestrel y estrógenos. Por otro lado, encontramos un novedoso tipo de anticoncepción de emergencia cuyo compuesto principal es el acetato de ulipristal.

La pastilla de emergencia ha de ser considerada como un método excepcional, sólo ante situaciones no previstas, como la rotura del preservativo. Para mantener relaciones sexuales de forma habitual, se recomienda utilizar otros métodos más efectivos.

Es muy importante saber que la píldora del día después, aunque ofrece un alto grado de efectividad si se toma en las horas siguientes al coito, no es fiable al 100%. A pesar de tomarla, se dan muchos casos de embarazos no planificados.

Además, cabe destacar que los anticonceptivos hormonales en general no protegen de las enfermedades de transmisión sexual.

¿Cómo funciona la postday?

La píldora de emergencia tiene tres posibles mecanismos de acción en función del momento del ciclo menstrual en el que se encuentre la mujer.

Además, la prontitud con la que se tome después de la relación sexual también influye en su funcionamiento, ya que de esto dependerá si ha habido fecundación o no.

A continuación, comentamos los tres mecanismos de acción de la postday:

Antes de la ovulación
la progesterona impide la salida del óvulo del ovario si todavía no ha tenido lugar la ovulación.
Después de la ovulación
se altera el moco cervical y lo vuelve más espeso para impedir que los espermatozoides avancen hasta el óvulo. También se altera la motilidad de las trompas de Falopio.
Después de la concepción
si ha habido fecundación, es decir, el espermatozoide se ha unido al óvulo, la pastilla actúa sobre el endometrio del útero para impedir que haya implantación del embrión.

Por tanto, aunque mundialmente se conoce este método como la pastilla del día después, lo cierto es que su efectividad será mayor cuanto antes de tome.

Porcentaje de efectividad de la postday

La pastilla de emergencia previene del embarazo si se toma dentro de las 72 horas después de haber tenido la relación sexual sin protección. Sin embargo, esta efectividad disminuye a medida que pasan las horas desde el coito.

Durante las primeras 24 horas, el porcentaje de efectividad es del 95%. En cambio, entre las 24 y 48 horas siguientes, esta efectividad ya se ha reducido al 85%.

La eficacia de la pastilla de emergencia es más alta cuando se toma dentro de las 12 horas siguientes al acto sexual y disminuye con el tiempo.

Cuando se toma la postday en al tercer día del acto sexual, es decir, entre las 48 y 72 horas, ésta solo será efectiva en un 58% de los casos.

Por último, cabe destacar que los anticonceptivos hormonales postcoito no son tan efectivos para prevenir un embarazo como los métodos que se usan antes o durante las relaciones sexuales como, por ejemplo, el preservativo.

Pastilla del día después y aborto

La pastilla de emergencia no es abortiva, solo previene del embarazo si éste todavía no ha tenido lugar.

Si la mujer que ha tomado postday ya estaba embarazada, la pastilla no tendrá ningún efecto sobre el embarazo ni se producirá un aborto.

Tampoco se ha reportado ningún efecto negativo sobre el feto en las mujeres que la han tomado estando embarazadas.

Además, es importante aclarar que el hecho de tomar postday, una o varias veces, no provoca infertilidad. El contenido hormonal de estas pastillas es el mismo que el resto de píldoras anticonceptivas, pero con dosis mayores.

Tipos de pastillas de emergencia

Existen varios tipos de píldoras del día después en función del principio activo que contengan. Los más conocidos son los siguientes:

Levonorgestrel
se trata de una única pastilla que lleva una dosis de 1.5 mg de levonorgestrel. También existe el formato en dos dosis de 750 mg tomadas en un espacio de tiempo de 12 horas. Generalmente, funciona hasta 72 horas después del coito.
Yuzpe
consiste en tomar dos pastillas con una dosis de 50 µg de etinilestradiol y 250 µg de levonorgestrel. La primera píldora se debe tomar antes de que hayan pasado 72 horas desde el coito y la segunda 12 horas después de la primera dosis. Este método se usa poco actualmente, pues se considera que tiene una efectividad baja en comparación con el método anterior.
Acetato de ulipristal
se trata de un anticonceptivo no hormonal, pues es un modulador selectivo de los receptores de progesterona que ayuda a evitar el embarazo no deseado. Fue autorizado en Europa en 2009 y presenta una eficacia mayor al levonorgestrel.

En todos los casos, la eficacia es mayor cuanto más cerca se tome de la relación sexual de riesgo. Dicho de otra manera, la eficacia anticonceptiva de la postday disminuye cuanto más tiempo pase desde la relación sin protección.

Efectos secundarios de la postday

Los síntomas que puede tener una mujer que ha tomado la píldora de emergencia a corto plazo son los siguientes:

  • Naúseas
  • Vómitos
  • Dolor abdominal
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Sensibilidad en los senos

Generalmente, estos síntomas son leves y desaparecen tras uno o dos días de haber tomado la pastilla.

Por otra parte, las alteraciones del ciclo menstrual son comunes cuando se toma la postday. Estas alteraciones dependen del momento del ciclo menstrual en el que se tome:

Antes de la ovulación
la alta dosis de levonorgestrel inducirá un sangrado por deprivación, normalmente a los pocos días de haber tomado la pastilla.
Después de la ovulación
es posible que la fase lútea del ciclo menstrual se alargue, con el consiguiente retraso de la menstruación.

La efectividad de la postday se confirma con la final bajada de la regla. En caso de producirse un retraso, si éste dura más de dos o tres semanas, se recomienda realizar un test de embarazo o consultar con el médico para evaluar un posible fallo de la pastilla de emergencia.

En cualquier caso, estas alteraciones causadas por el desajuste hormonal únicamente afectan al ciclo menstrual en el que se tomó la píldora y no a los posteriores.

Nombres y precios

Actualmente, la pastilla del día después se puede comprar en la farmacia sin receta médica, incluso siendo menor de edad.

El precio de la postday depende, en primer lugar, del tipo que sea y, en segundo lugar, de la marca comercial.

En España, las píldoras de levonorgestrel tienen un precio que ronda los 20 euros y las más utilizadas son las de Norlevo y Postinor.

Por otra parte, el acetato de ulipristal tiene un coste más elevado, sobre los 30 euros, siendo ellaOne la marca más famosa.

Preguntas de los usuarios

¿Cuál es el principio activo de la pastilla del día después?

Por Dra. Elena Izquierdo Trechera (ginecóloga).

El principio activo de la píldora postcoital es el levonorgestrel. Es importante tomarla dentro de las primeras 72 horas tras la relación sexual sin protección. Se puede adquirir en farmacias sin prescripción médica.

¿Puedo tener relaciones sexuales sin protección después de haber tomado postday?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Hay algunas personas que creen que, una vez tomada la pastilla de emergencia, es posible tener más relaciones sin protección durante un tiempo. Es necesario tener en cuenta que el efecto de la postday dura entre once y quince horas. Una vez han pasado dieciocho horas, la pastilla ya se ha eliminado del organismo y no protegerá frente un embarazo no deseado. Por tanto, es recomendable utilizar otro método anticonceptivo de barrera si se ha tomado la pastilla de emergencia con anterioridad.

¿Es posible hacer una pastilla del día después casera?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Puesto que la pastilla de emergencia contiene las mismas hormonas que los anticonceptivos orales, es posible tomar varias de estas pastillas para imitar el efecto de la postday. El problema es que no se conoce con exactitud la dosis hormonal que tomas usando este método y los efectos secundarios pueden ser mayores. Por tanto, no recomendamos para nada recurrir a este modo de anticoncepción.

¿Puedo tomar la pastilla del día después si estoy tomando anticonceptivos orales diarios?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí. Una de las indicaciones para tomar postday es haber olvidado una de las píldoras anticonceptivas durante un periodo de más de 24 horas y existir riesgo de embarazo por haber mantenido relaciones sexuales sin protección.

Es muy importante llevar un exhaustivo control de la toma de los anticonceptivos orales para no olvidar ninguna dosis.

¿Es posible tomar la pastilla del día después dos veces en un mes?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

No es recomendable tomar la postday dos veces seguidas, ya que el alto contenido hormonal que esto supone puede provocar una gran alteración del ciclo menstrual. Cabe destacar que la píldora del día siguiente es solamente un método de emergencia para casos excepcionales. Por tanto, cuando ya se ha tomado la postday en un mes, es importante que se utilice el preservativo en las relaciones sexuales siguientes para no tener que recurrir a este método nuevamente.

Lectura recomendada

Las pastilla del día siguiente es un método anticonceptivo solo para los casos de urgencia, es decir, cuando ha habido algún percance durante la relación sexual y exista riesgo de embarazo. En ningún caso debe utilizarse de manera habitual. Por ello, recomendamos leer el siguiente post para evitar un embarazo no deseado: Los métodos anticonceptivos.

Si, una vez que se ha tomado la postday, hay un retraso considerable de la menstruación, es recomendable hacer un test de embarazo para salir de dudas. Si te interesa seguir leyendo sobre esto, puedes hacer clic en el siguiente enlace: ¿Cuándo se debe hacer la prueba de embarazo?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Autores y colaboradores

Dra. Elena Izquierdo Trechera
Dra. Elena Izquierdo Trechera
Ginecóloga
Licenciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, con la especialidad de Obstetricia y Ginecología, y Máster en Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos y el IVI. Actualmente, es la directora médica de la clínica de Fertilidad Velázquez. Más sobre Dra. Elena Izquierdo Trechera
Número de colegiado: 282866949
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.