La planificación familiar: beneficios, recomendaciones y métodos

Por (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 03/02/2020

La planificación familiar engloba a todo el conjunto de prácticas utilizadas por una pareja, mujer u hombre que tienen como objetivo controlar la reproducción y la descendencia de estos mismos.

Gracias a la planificación familiar, las personas pueden decidir cuál es el momento adecuado para ser padres, así como el número de hijos que desean tener. De este modo, las relaciones sexuales se han desvinculado del puro hecho de tener descendencia, es decir, las parejas pueden tener sexo sin que eso implique conseguir un embarazo.

Dentro de los métodos de planificación familiar, se encuentran tanto los métodos que impiden la gestación (los anticonceptivos), como aquellos que pretenden aumentar las posibilidades de conseguirla (los tratamientos de fertilidad).

¿Qué es la planificación familiar?

Según la definición dada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la planificación familiar incluye todos los procedimientos destinados a controlar la reproducción. Los principales objetivos de estas prácticas son los siguientes:

  • Poder elegir cuándo es el momento idóneo para tener un hijo.
  • Poder decidir el número de hijos que se desean.
  • Poder determinar el intervalo de tiempo entre embarazos, es decir, la diferencia de edad entre los hermanos.

Todo esto se puede lograr con la aplicación de métodos anticonceptivos y tratamientos de reproducción asistida para tratar la infertilidad.

En definitiva, la planificación familiar debe considerarse tanto para evitar un embarazo no deseado como para conseguirlo en el momento en el que la pareja o la mujer lo deseen.

Además, la planificación familiar también incluye otros aspectos como:

  • La educación sexual
  • Prevención y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual (ETS)
  • El asesoramiento antes de la concepción, durante el embarazo y el parto
  • El tratamiento de la infertilidad

Importancia de la planificación familiar

Una correcta planificación familiar aporta múltiples ventajas tanto para las mujeres y su familia como para la sociedad en general.

En los países pobres, la planificación familiar contribuye incluso a salvar vidas y a mejorar la calidad de vida.

A continuación, vamos a comentar todos los beneficios que aporta la planificación familiar:

Reducción de la mortalidad infantil
sobre todo en menores de un año debido a problemas de salud en la madre en un momento puntual o al tener embarazos muy seguidos. El esperar dos años después del parto ayuda a las mujeres a tener hijos más sanos y contribuye a aumentar la supervivencia infantil en un 50%.
Prevención de riesgos para la embarazada
al limitar el número de embarazos que la mujer va a llevar a término, así como el espacio entre ellos, la salud y el bienestar materno van a mejorar en gran medida. Del mismo modo, al limitar los nacimientos a los años de mejor salud del período reproductivo de la mujer, también se disminuye el riesgo de muerte materna y fetal.
Prevención de la infección por VIH
por una parte, se evita el embarazo no deseado en las mujeres infectadas con VIH, lo cual disminuye el nacimiento de bebés infectados y huérfanos. Por otra parte, los métodos anticonceptivos como el preservativo ofrecen una doble protección, ya que evitan el embarazo y el riesgo de transmisión de enfermedades sexuales como el VIH.
Disminución de abortos peligrosos
puesto que la planificación familiar disminuye la obtención de embarazos no deseados, también disminuye el número de abortos que se realizan de manera peligrosa, los cuales representan un 13% de la mortalidad materna mundial.
Disminución del embarazo en adolescentes
las mujeres jóvenes corren un mayor riesgo de dar a luz a un bebé prematuro o con bajo peso al nacer. Además, los hijos de las mujeres adolescentes presentan una tasa mayor de mortalidad neonatal. Asimismo, también se consigue reducir la tasa de abandono escolar al reducir los embarazos en adolescentes.
Menor crecimiento de la población
la planificación familiar ejerce un control de la natalidad mundial, lo cual aporta beneficios para la economía, el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
Poder de decisión y una mejor educación
las personas pueden tomar decisiones bien fundamentadas con relación a su salud y bienestar.

Dar a conocer toda la información necesaria para una adecuada planificación familiar es importante para lograr el bienestar de la pareja, la autonomía de las personas, apoyar a la salud y mejorar el desarrollo y evolución de la sociedad.

Consejos para planificar un embarazo

Cuando una pareja o una mujer decide quedarse embarazada, será recomendable que empiece a tomar medidas incluso antes de haberlo conseguido, con el objetivo de tener un embarazo lo más saludable posible.

En primer lugar, para aumentar las posibilidades de embarazo, es necesario que la mujer sepa calcular cuáles son sus días fértiles y mantener relaciones sexuales sin protección durante estos días.

Por otra parte, vamos a comentar algunas recomendaciones relacionadas con la salud y el bienestar que deberían seguir todas las mujeres a la hora de buscar un embarazo:

  • Empezar a tomar ácido fólico. Esta vitamina previene las deformaciones congénitas de la médula espinal, como la espina bífida, y debe tomarse durante todo el primer trimestre.
  • Llevar una dieta equilibrada, rica en fibra, hierro, calcio, grasas omega-3, etc.
  • Dejar los hábitos tóxicos como el tabaco y el alcohol. La cafeína también está desaconsejada.
  • Realizar una visita previa al ginecólogo para hacer una revisión y recibir las primeras recomendaciones.
  • Realizar ejercicio físico moderado. Los deportes como el yoga, el pilates, la natación o simplemente salir a caminar son recomendables.
  • Es importante tener concluido el calendario de vacunaciones para estar inmunizado y vacunarse si no lo estuviera.
  • Cuidar la higiene íntima y extremar las medidas higiénicas en general.
  • Si no se ha pasado la toxoplasmosis, no ingerir frutas ni verduras sin lavar. Tampoco comer carnes poco cocinadas a menos que se congelen previamente a -22ºC durante 10 días.
  • Evitar, en la medida de lo posible, exposiciones a agentes químicos ambientales. Trabajos en gasolineras o tintorerías pueden ser perjudiciales.
  • No tomar medicamentos sin consultar con el médico, ni siquiera los que se venden sin receta.

Todas estas medidas adoptadas, sin obsesionarse, por el hombre y la mujer son el primer paso para concebir un hijo sano.

Métodos de planificación familiar

Como hemos comentado al inicio de este artículo, la planificación familiar incluye métodos tanto para evitar el embarazo como para conseguirlo en un momento puntual.

Estos métodos pueden englobarse en dos grades grupos que comentaremos a continuación: los anticonceptivos y los tratamientos de fertilidad.

Los métodos anticonceptivos

Existen multitud de métodos para la anticoncepción en función del mecanismo que utilizan para evitar el embarazo, así como su duración y fiabilidad.

Vamos a comentarlos brevemente a partir de la siguiente clasificación:

Métodos naturales
se basan en la identificación de la ovulación y los días fértiles de la mujer, además de evitar la eyaculación interna durante el coito. Los más conocidos son los siguientes: el coito interrumpido, el método del ritmo o del calendario, el método Billings o del moco cervical, la medición de la temperatura basal, etc.
Métodos de barrera
evitan el contacto directo del óvulo con el espermatozoide y, además, algunos previenen el contagio de las ETS. El más conocido es el preservativo, aunque también existen el diafragma, el capuchón cervical, la esponja vaginal y el dispositivo intrauterino (DIU).
Métodos hormonales
consisten en hormonas sexuales femeninas que interfieren en el ciclo menstrual de la mujer y evitan la ovulación. Existen muchos anticonceptivos hormonales que se engloban en los siguientes tipos: la píldora anticonceptiva, el implante subdérmico, la inyección anticonceptiva, el anillo vaginal, la postday, los parches anticonceptivos, etc.
Métodos permanentes
son intervenciones quirúrgicas en el hombre y la mujer que suponen una anticoncepción definitiva. Los más conocidos son la vasectomía y la ligadura de trompas.

Dentro de cada uno de estos tipos, existen muchos más métodos anticonceptivos. Cuando un hombre y una mujer deciden empezar su vida sexual, lo más recomendable es acudir a un especialista para que valore el mejor tipo de anticonceptivo en cada caso.

Tratamientos de reproducción asistida

Los tratamientos de fertilidad que ayudan a las personas con dificultad para conseguir el embarazo también se consideran métodos de planificación familiar.

Al igual que los anticonceptivos, también existen muchas técnicas de reproducción asistida indicadas según la causa de esterilidad. A continuación, vamos a comentar las más conocidas:

Inseminación artificial
consiste en introducir el semen capacitado con los espermatozoides del varón directamente en el útero de la mujer después de inducir su ovulación.
Fecundación in vitro (FIV)
los óvulos de la mujer son extraídos con una punción folicular después de una estimulación ovárica. A continuación, éstos son fecundados en el laboratorio con los espermatozoides. Los embriones resultantes se mantienen en cultivo y, finalmente, se transfiere el de mejor calidad al útero de la mujer para conseguir el embarazo.
Ovodonación
consiste en hacer una FIV igualmente pero con los óvulos de una donante anónima por incapacidad de utilizar los propios de la mujer, ya sea por enfermedad, baja calidad o baja reserva ovárica.
Diagnóstico genético preimplantacional (DGP)
es un análisis genético que se hace a los embriones obtenidos por FIV para evitar transferir aquellos que contengan mutaciones en los cromosomas o si existe riesgo de transmitir una enfermedad genética al futuro hijo.

Por último, cabe destacar la preservación de la fertilidad como método para la planificación familiar. Cuando un hombre o una mujer en edad reproductiva decide posponer el momento de tener hijos, la mejor opción es congelar sus gametos, ya que el reloj biológico siempre corre en su contra, sobre todo en el caso de la mujer.

El Dr. Sergio Rogel, ginecólogo especialista en reproducción asistida, nos habla sobre esto en la siguiente entrevista:

Muchas mujeres desean ser madres a edades avanzadas. Para estas mujeres es interesante utilizar las técnicas que hoy en día tenemos para extraer un número de ovocitos y preservarlos en el laboratorio, congelarlos de tal forma que la edad no va a ser un problema para ellas en el futuro.

Preguntas de los usuarios

¿Qué recomendaciones debe seguir una mujer que acaba de plantearse conseguir un embarazo?

Por Dr. Sergio Rogel Cayetano (ginecólogo).

La planificación del embarazo es uno de los momentos más importantes para una pareja, y en muchas ocasiones supone un cierto estrés para los futuros padres, que suelen tener en estos momentos muchas dudas.

Hoy en día se recomienda planificar el embarazo, pues además de hacer que este llegue en el mejor momento psico-social para la pareja (lo cual ayuda a la paternidad responsable), se pueden llevar a cabo algunas medidas dentro del ámbito propiamente médico que ayudarán a que el embarazo transcurra con normalidad evitando riesgos innecesarios. Estas medidas son:

  • Examen de salud
  • Inicio de la toma de ácido fólico
  • Disminuir el estrés
  • Valorar la edad de la mujer

Leer más

¿Qué ventajas y desventajas tienen los métodos de planificación familiar?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

En referencia a los métodos anticonceptivos, la principal ventaja es poder decidir el momento adecuado para tener un hijo, así como poder disfrutar de las relaciones sexuales sin que exista un riesgo de embarazo no deseado.

Por otra parte, los inconvenientes de los métodos anticonceptivos son los siguientes: los posibles efectos secundarios que tienen algunos de ellos, que su efectividad no siempre es absoluta y que la mayoría de ellos no previenen del riesgo de contagio de una enfermedad de transmisión sexual.

¿Qué son los métodos anticonceptivos artificiales?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Los anticonceptivos artificiales son todos aquellos que no se basan en la anticoncepción natural, es decir, todos los métodos barrera, hormonales y quirúrgicos que evitan el embarazo.

¿La histerectomía se considera un método anticonceptivo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La histerectomía consiste en la extirpación del útero de la mujer. Puede considerarse un método anticonceptivo permanente, aunque no se utiliza como tal. Las mujeres a las que se les practica una histerectomía suele ser a causa de alguna patología. En cambio, para la anticoncepción permanente de las mujeres, se utiliza la ligadura de trompas.

¿Cómo puedo planificar un embarazo a los 40 años?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Una mujer que decide tener un hijo a una edad avanzada debe tener en cuenta que las complicaciones que pueden surgir durante el embarazo y el parto pueden ser mayores. Por tanto, será necesario cuidarse de manera más estricta y seguir todas las recomendaciones de los médicos.

Además, es probable que con 40 años la mujer ya tenga problemas de fertilidad, además de un mayor riesgo de tener un bebé con alteraciones genéticas. En ese caso, lo más recomendable es acudir a un especialista en fertilidad para hacer un tratamiento como la FIV, el DGP o la ovodonación.

Para obtener más información sobre este tema, puedes seguir leyendo en el siguiente post: Embarazada después de los 40.

Lectura recomendada

Como hemos dicho, existen muchas clases de métodos anticonceptivos tanto para el hombre como para la mujer. Si quieres saber las ventajas e inconvenientes de todos ellos, te recomendamos seguir leyendo aquí: Los métodos anticonceptivos.

La reproducción asistida es un área de la medicina que cada vez va adquiriendo más importancia en la vida del ser humano. Para saber todo lo referente a estas técnicas utilizadas para conseguir un embarazo, puedes continuar la lectura en el siguiente artículo: Técnicas de reproducción asistida.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Autores y colaboradores

Dr. Sergio  Rogel Cayetano
Dr. Sergio Rogel Cayetano
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad Miguel Hernández en Alicante con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital General de Alicante. Amplió su experiencia en reproducción asistida mientras trabajaba en diferentes clínicas de Alicante y Murcia, hasta que en el año 2011 se unió al equipo médico de IVF Spain.

Más sobre Dr. Sergio Rogel Cayetano
Número de colegiado: 03-0309100
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.