La píldora anticonceptiva

Por (embrióloga).
Actualizado el 27/08/2015

La píldora anticonceptiva oral combinada, generalmente conocida como pastilla anticonceptiva o simplemente «la píldora» es un método hormonal para evitar el embarazo.

Se toma de forma regular por vía oral y está compuesta principalmente por dos hormonas sintéticas: progestágenos y estrógenos.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Se trata de un método anticonceptivo que evita el embarazo por varias vías:

  • Impide la ovulación por lo que aun entrando espermatozoides en el útero, no encontrarán óvulo al que fecundar.
  • Modifica la mucosidad del cuello del útero dificultando el paso de los espermatozoides.
  • Altera el revestimiento del útero para hacer más compleja la implantación del embrión.

Es importante destacar que la píldora anticonceptiva oral combinada no protege de las ETS (enfermedades de transmisión sexual) por lo que en caso de riesgo de contagio se recomienda usarla junto a un anticonceptivo barrera como el preservativo.

Desde que fue aprobada en Estados Unidos en la década de 1960 su uso ha ido aumentando y actualmente es uno de los métodos anticonceptivos más empleados en todo el mundo. En España fue comercializada en 1978.

Son muchas las marcas y tipos que existen, aunque todas ellas funcionan de modo similar. Las indicaciones que detallamos a continuación son generales por lo que se recomienda consultar con el médico todas las dudas antes de empezar a tomarlas y leer detenidamente el prospecto informativo.

¿Cómo se debe tomar la píldora?

Para que las hormonas administradas con la toma de la píldora puedan ejercer su efecto sobre el eje hipotálamo-hipófisis-ovario (encargado de regular el ciclo menstrual), es importante tomar la píldora todos los días y a aproximadamente a la misma hora.

Existen dos tipos principales de paquetes de píldora anticonceptiva:

  • Cajas de 28 pastillas: incluyen 21 pastillas con principio activo (progestágenos y estrógenos) y 7 pastillas de placebo.
  • Cajas de 21 pastillas: incluyen únicamente las 21 pastillas con principio activo, por lo que habrá una semana en la que la mujer no tomará ninguna pastilla.

Aunque son menos conocidas, existe también una caja que presenta 24 pastillas con hormonas sintéticas y 4 con placebo (Yaz 28) y una que presenta únicamente 24 pastillas hormonales (Loestrin 24 Fe) y 4 días libres de pastilla en los que la mujer no toma nada.

¿Cómo actúa la píldora anticonceptiva?

El ciclo femenino de la mujer presenta dos vías principales, el ciclo ovárico y el menstrual, relacionados por el efecto de las hormonas liberadas por el eje hipotálamo-hipófisis-ovario.

  • Ciclo ovárico (ovulación): hace referencia a la maduración del óvulo y posterior liberación del mismo. Este último proceso se denomina ovulación y está impedido por las pastillas anticonceptivas.
  • Ciclo menstrual (menstruación): se refiere al desarrollo del endometrio (capa mucosa del útero) y su descamación en caso de no haber implantación de embrión, es decir, en ausencia de embarazo. El proceso de desprendimiento del endometrio se denomina menstruación.

La píldora anticonceptiva oral combinada evita el desarrollo y ovulación del óvulo, razón por la cual el embarazo está impedido. Sin embargo, la menstruación continúa produciéndose de forma regular debido a la bajada de progesterona durante la semana en la que la mujer no toma pastilla o toma placebo.

De forma natural, cuando el óvulo es liberado del folículo (cápsula que contiene el óvulo en el ovario), el cuerpo lúteo que se forma comienza a liberar progesterona para preparar el endometrio (útero) para un posible embarazo. Si no hay embarazo, los niveles de progesterona descienden y eso provoca la descamación del endometrio a modo de sangre, es decir, se produce la menstruación.

Con la administración de la píldora imitamos este comportamiento aun no habiendo liberación de óvulo. Después de tres semanas incorporando progestágenos en el organismo, la «semana placebo» o «semana blanca» es entendida por el cuerpo como la caída natural de los niveles de progesterona que causan la menstruación.

Ésta es la razón por la que se produce la menstruación aun en ausencia de ovulación. Los estrógenos de la píldora son los encargados de evitar la ovulación al intervenir en la liberación de las hormonas encargadas de la maduración del óvulo, la hormona folículo estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH).

¿Qué ocurre si olvido una pastilla?

Si te olvidas de tomar un comprimido en la hora exacta y lo tomas antes de que pasen 12 horas del momento en que debía ser administrado, la eficacia anticonceptiva no disminuye por lo que no hay riesgo de embarazo. En este caso, deberás tomar el comprimido en el momento que lo recuerdes (dentro de esas 12 horas) y continuar con el resto de comprimidos de forma habitual.

En caso de que hayan pasado más de 12 horas desde el momento en que debería haberse tomado el comprimido, la protección ante el embarazo puede verse reducida. Cuantos más comprimidos se hayan olvidados y más cerca de la semana placebo o semana de descanso, mayor es el riesgo de embarazo.

Se deberá actuar de la siguiente manera:

Semana 1

Si el olvido ha sido en la semana 1, la mujer deberá tomar el comprimido tan pronto como lo recuerde, aunque sea seguido del siguiente. El resto de comprimidos deberán tomarse de forma habitual. Se recomienda además utilizar un método anticonceptivo barrera como el preservativo durante los siguientes 7 días.

Semana 2

Si la pastilla olvidada corresponde a la semana 2, se debe actuar del mismo modo que en la semana 1. No obstante, si en los 7 días anteriores al olvido, se han tomado todos los comprimidos de forma correcta, no es necesario usar un método anticonceptivo adicional, exceptuando si se ha olvidado tomar más de un comprimido.

Semana 3

En la semana 3, el riesgo de disminución de la eficacia de protección anticonceptiva es inminente. Para evitar esto se deberá seguir uno de estas dos indicaciones:

  • Tomar el último comprimido tan pronto como se recuerde, aunque ello implique tomar dos comprimidos a la vez, y seguir tomando el resto de comprimidos de forma habitual. No se debe empezar la «semana blanca» o «semana de descanso» sino que se debe empezar el siguiente blíster de pastillas de forma inmediata, sin dejar separación entre ambas. Al no tomar las pastillas placebo o no dejar semana de descanso, no habrá menstruación, aunque es posible tener ligeras pérdidas o pequeños manchados.
  • Dejar de tomar los comprimidos del blíster actual. Completar 7 días como máximo sin tomar ningún comprimido, incluyendo los días de olvido de tomar los comprimidos. Pasados estos 7 días, se volverá a empezar con el siguiente blíster. Durante estos 7 días, debería de bajar la mnestruación; en caso contrario, existe posibilidad de embarazo.

En caso de haber olvidado más de una pastillas en la semana 3, se recomienda seguir el primer método y en cualquier caso, emplear durante 7 días siguientes al olvido un método anticonceptivo adicional como el preservativo.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.