¿Qué es la píldora anticonceptiva? – Eficacia, cómo tomarla y riesgos

Por (embrióloga), (ginecóloga), (ginecóloga), (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 23/09/2022

Los anticonceptivos orales, generalmente conocidos como píldora anticonceptiva, pastilla anticonceptiva o "la píldora", son un método hormonal muy fiable para evitar un embarazo no deseado. Desde que fue aprobada en Estados Unidos en la década de 1960 su uso ha ido aumentando y actualmente es uno de los métodos anticonceptivos más empleados en todo el mundo. En España fue comercializada en 1978.

La píldora anticonceptiva se toma de forma regular por vía oral y suele ser combinada, es decir, está compuesta principalmente por dos hormonas: un estrógeno y un progestágeno.

Son muchas las marcas de anticonceptivos orales que existen, aunque todos ellos funcionarían de modo similar. Las indicaciones que detallaremos a continuación son generales, por lo que es recomendable consultar con el ginecólogo todas las dudas antes de empezar a tomarlos y leer detenidamente el prospecto informativo.

A continuación tienes un índice con los 10 puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué es y cómo funciona la píldora?

La píldora oral combinada es un método anticonceptivo hormonal que contiene un estrógeno y un progestágeno en su composición. Este anticonceptivo debe ser recetado por un ginecólogo, quien debe comprobar previamente que no existe ninguna contraindicación para su uso.

La píldora anticonceptiva evita un embarazo no deseado por varias vías:

Es importante destacar que la píldora anticonceptiva oral combinada tiene como desventaja que no protege de las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Para ello, se deberá utilizar un anticonceptivo de barrera como el preservativo.

¿Cuál es la eficacia de la píldora?

La píldora anticonceptiva es un método muy fiable para evitar los embarazos no deseados y su eficacia se ha estimado en un 99% con un uso perfecto y un 91% con el uso habitual. La eficacia de la píldora depende de que se utilice correctamente y sin olvidos.

Además, hay otros factores que pueden interferir y reducir la eficacia de la píldora. Entre ellos, se encuentra:

  • Vómitos y diarrea. Si la mujer presenta vómitos o diarrea poco tiempo después de tomarse la pastilla anticonceptiva (en las primeras 3-4 horas), la situación es similar a los olvidos. Se debe tomar un nuevo comprimido antes de que transcurran 12 horas, excepto si se trataba de una pastilla placebo.
  • Hierba de San Juan. En ocasiones, se utilizan preparados con esta hierba para la depresión, pero puede reducir la efectividad de la píldora anticonceptiva.
  • Algunos medicamentos, por ejemplo, para tratar la epilepsia, la tuberculosis e infecciones como la del VIH o la hepatitis C.

Por tanto, cuando se toman otros medicamentos o hierbas, es imprescindible consultar al especialista si se debe utilizar preservativo por una posible reducción en la eficacia de la píldora anticonceptiva.

¿Cómo se debe tomar la píldora?

Para que las hormonas administradas con la toma de la píldora puedan ejercer su efecto sobre el eje hipotálamo-hipófisis-ovario (encargado de regular el ciclo menstrual), es importante tomar la píldora correctamente, sin olvidos.

Además, se deberá tomar la pastilla anticonceptiva, aproximadamente, siempre a la misma hora. Por este motivo, suele ser muy útil poner una alarma a modo recordatorio en el teléfono móvil.

Por otro lado, existen dos tipos principales de blíster de píldora anticonceptiva:

  • Blíster de 21 pastillas: incluyen 21 pastillas con principio activo. En este caso, la mujer tendrá una semana de descanso entre un blíster y el siguiente durante la cual no tomará ninguna pastilla.
  • Blíster de 28 pastillas: incluyen 21 pastillas con principio activo (estrógeno y progestágeno) y 7 pastillas de placebo (sin hormonas). La finalidad de tomar estos comprimidos sin principio activo es que la mujer no pierda la continuidad entre un blíster y el siguiente, para evitar olvidos.

En cualquier caso, los envases de la píldora anticonceptiva suelen simular un calendario. De este modo, se facilita a la mujer el control de las pastillas que se ha tomado y ayudan a que no se olvide de tomar ninguna.

Si la píldora anticonceptiva se está utilizando correctamente, siempre coincidirá que se empezará un paquete nuevo en el mismo día de la semana (por ejemplo, siempre en lunes cada 28 días). Además, también habrá un sangrado vaginal similar a la menstruación en el mismo día de la semana, cada 28 días, en el día 2-3 de descanso o de placebo.

¿Qué ocurre si olvido tomar la pastilla anticonceptiva?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que el modo de actuar ante un olvido en la píldora anticonceptiva que se detalla a continuación es general. Siempre es recomendable consultar el prospecto informativo concreto de la píldora que esté utilizando la mujer.

Si la mujer se olvida de tomar un comprimido en la hora exacta y lo toma antes de que pasen 12 horas de retraso, aún habría eficacia anticonceptiva, por lo que no habría riesgo de embarazo. Para ello, se deberá tomar el comprimido en el momento que se recuerde (dentro de esas 12 horas) y continuar con el resto de pastillas de forma habitual.

Por el contrario, si han pasado más de 12 horas desde el momento en que debería haberse tomado el comprimido, la eficacia anticonceptiva sí puede verse afectada. Existe un mayor riesgo de embarazo si se olvida tomar una pastilla al inicio del paquete o cerca de la semana de descanso o de placebo.

Por tanto, se deberá actuar de diferente manera dependiendo de cuándo se haya producido el olvido.

Semana 1

Si el olvido ocurre en la semana 1, la mujer deberá tomar la pastilla en el momento en que se dé cuenta, aunque sea seguida de la siguiente. El resto de comprimidos del envase deberán tomarse de forma habitual. No obstante, se recomienda utilizar preservativo si se mantienen relaciones sexuales durante los siguientes 7 días.

Por otro lado, si en la semana previa al olvido se habían mantenido relaciones sexuales, la mujer debe consultar al especialista antes de tomar de nuevo la pastilla, ya que es posible que pueda estar embarazada. Mientras tanto, se deberá utilizar preservativo si se mantienen relaciones sexuales.

Semana 2

Si la pastilla anticonceptiva olvidada corresponde a la semana 2, se debe actuar del mismo modo que en la semana 1.

Sin embargo, si en los 7 días anteriores al olvido se habían tomado correctamente todas las pastillas, no es necesario usar un método anticonceptivo adicional.

Semana 3

En el caso de que la pastilla olvidada corresponda a la semana 3, se deberá seguir una de estas dos indicaciones:

  • Tomar el comprimido tan pronto como sea posible, aunque ello implique tomar dos comprimidos a la vez. Posteriormente, el resto de pastillas se seguirán tomando como habitualmente. No obstante, no se debe realizar la semana de descanso o de placebo, sino que se debe empezar seguidamente con el siguiente blíster de pastillas. Al no existir semana de descanso o de placebo entre envases no habrá menstruación, pero es posible tener ligeras pérdidas o pequeños manchados.
  • Dejar de tomar las pastillas del blíster iniciado y completar 7 días, como máximo, sin tomar ningún comprimido (incluyendo el día del olvido). Una vez hecho esto, se empezará con un blíster nuevo. Es posible acortar los 7 días libres de pastillas, si la mujer desea comenzar el nuevo blíster en el día de la semana habitual.

Si los 7 días anteriores al olvido los comprimidos se habían tomado correctamente, adoptando una de estas opciones no será necesario el uso de otro anticonceptivo.

Semana 4

Si se olvida una pastilla anticonceptiva en la semana 4, significa que la mujer está usando una píldora que viene en envases de 28 pastillas, siendo las 7 últimas placebo.

Por tanto, un olvido de estas pastillas (que habitualmente tienen un color diferente) no tendrá ninguna relevancia en la protección anticonceptiva. De este modo, la mujer debe continuar con los comprimidos siguientes de manera habitual, sin necesidad de tomarse la pastilla placebo olvidada.

Efectos secundarios y riesgos de la píldora

Al tomar la píldora anticonceptiva pueden aparecer algunos efectos secundarios. Sin embargo, no todas las mujeres los presentan y, además, es posible que desaparezcan en unos meses. En caso contrario, si estos efectos adversos persisten, lo recomendable es consultar con el especialista para que pueda prescribir otra píldora diferente.

Entre los efectos adversos de la píldora anticonceptiva destacan los siguientes:

  • Dolor de cabeza.
  • Sensibilidad y molestias en las mamas.
  • Ánimo deprimido, cambios de humor, irritabilidad.
  • Mareo.
  • Náuseas y vómitos.
  • Diarrea.
  • Debilidad, cansancio.
  • Aumento de peso.
  • Sangrado irregular.

Además, uno de los riesgos más importantes de los anticonceptivos hormonales combinados es el riesgo aumentado de tener coágulos de sangre venosos o arteriales. Es por esto que el especialista debe comprobar que no existen antecedentes y factores de riesgo para esta complicación antes de prescribir este tipo de anticonceptivos.

Por todo ello, cuando se toma la píldora anticonceptiva es importante acudir a las revisiones periódicas que paute el ginecólogo.

¿Qué es la minipíldora?

Se trata de una píldora que, a diferencia de los anticonceptivos orales combinados, solo contiene progesterona como principio activo. Por tanto, es una buena alternativa para las mujeres que quieren o deben evitar los estrógenos por motivos médicos.

En este caso, la minipíldora se toma diariamente y de manera continuada, es decir, sin periodo de descanso o de placebo entre paquetes. Además, en este tipo de píldora es aún más importante que siempre se tome a la misma hora.

Preguntas de los usuarios

¿Es un problema tener un sangrado intermenstrual por las pastillas anticonceptivas antes de una FIV?

Por Dra. Mónica Aura Masip (ginecóloga).

El sangrado entre períodos (sangrado intermenstrual) cuando se está tomando la píldora anticonceptiva, puede producirse con cualquier tipo de píldora anticonceptiva, especialmente durante los primeros meses de uso. Sin embargo, el sangrado intermenstrual es más probable con la toma de anticonceptivos de ciclo continuo y prolongado.

No siempre se conoce la causa por la que se produce dicho sangrado cuando se toman anticonceptivos orales. Es posible que simplemente sea debido a un ajuste de niveles hormonales o a que el útero haga la transición a una formación de un endometrio más delgado con la píldora anticonceptiva. Puede ocurrir si te olvidas de tomar una de las píldoras, cuando se toman medicamentos que puedan interferir en la absorción de las anticonceptivas o en situaciones de vómitos o diarrea, que también pueden dificultar la absorción del medicamento.

¿Cuál es la edad mínima y máxima para tomar la píldora anticonceptiva?

Por Dra. Júlia Roig Navarro (ginecóloga).

No existe un límite de edad, Los prospectos comunican que la píldora anticonceptiva no está indicada ni antes de la menarquia (primera menstruación) ni después de la menopausia, pero no marcan una edad límite para su uso.
Leer más

¿El uso de anticonceptivos hormonales durante largo tiempo puede producir infertilidad?

Por Dr. Sergio Rogel Cayetano (ginecólogo).

Muchas pacientes formulan esta pregunta cuando llegan a la consulta. La respuesta es no, los anticonceptivos no pueden disminuir la capacidad de tener descendencia a medio y largo plazo.

El ovario de una mujer dispone desde su nacimiento un numero de folículos (estructuras del ovario que contienen el óvulo en su interior). Algunos de estos folículos son reclutados mensualmente para competir entre ellos. El folículo más preparado y desarrollado será el seleccionado para que el óvulo que se encuentra en su interior sea liberado a mitad de ciclo con la intención de ser fecundado. El resto de folículos que fueron reclutados ese mes, simplemente degeneran.

En el caso de los anticonceptivos, su administración impedirá que el folículo más evolucionado madure y libere el óvulo al exterior, de forma que todos los folículos reclutados se perderán y degenerarán.

Imagen: infertilidad-por-pildora-anticonceptiva-faq

Esto quiere decir que los anticonceptivos no influyen en la reserva ovárica o la fertilidad de la mujer que está bajo tratamiento.

Es posible que tras dejar el tratamiento de anticonceptivos, la mujer experimente desajustes menstruales o amenorreas. Esto se debe a que su eje hormonal hipotálamo-hipófisis-ovárico ha estado suprimido durante largo tiempo y debe pasar unos meses hasta que éste vuelva a funcionar con normalidad. Quizás, este hecho sea el que alimente la creencia de que los anticonceptivos disminuyen la fertilidad o la reserva ovárica en aquellas mujeres que lo han usado durante un largo tiempo.
Leer más

¿Cuándo empieza a ser efectiva la píldora anticonceptiva?

Por Dra. Júlia Roig Navarro (ginecóloga).

Si se inicia su toma el primer día de sangrado menstrual, la píldora anticonceptiva es efectiva desde ese mismo momento. Esto se debe a que no se producirá el crecimiento folicular ni la ovulación, además de que el endometrio no será receptivo.

Imagen: Efectividad de la pastilla anticonceptiva

Debe tomarse todos los días a la misma hora y, si se hace correctamente, su efectividad es superior al 99%.

Los primeros meses muchas mujeres tienen olvidos, por lo que algunos profesionales recomiendan el uso adicional del preservativo. De esta forma, además de evitar el embarazo, reduciremos el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual.

¿Afectan las pastillas anticonceptivas a los valores de la antimulleriana?

Por Dr. Guillermo Quea Campos (ginecólogo).

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos de un estudio científico, la respuesta sería sí. Este estudio demostró que las mujeres que tomaban pastillas anticonceptivas tenían menores cantidades de AMH en comparación con las mujeres que no tomaban anticonceptivos hormonales.
Leer más

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la píldora anticonceptiva?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

La píldora anticonceptiva tiene como principales ventajas que es un método anticonceptivo fiable, práctico y reversible cuando la mujer desee quedarse embarazada. Además, la píldora puede tener efectos beneficiosos como la reducción del riesgo de ciertos tipos de cáncer.

Por otro lado, entre los inconvenientes de los anticonceptivos orales combinados destaca que exige un control para evitar olvidos y que puede tener algunos efectos segundarios y riesgos graves. Además, este método anticonceptivo no protege de las ETS.
Leer más

¿Cuándo está contraindicada la píldora anticonceptiva?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

De modo general, no se debe tomar la píldora anticonceptiva si la mujer presenta:

  • Coágulos sanguíneos, ataque cardiaco o ictus (o antecedentes).
  • Trastornos de coagulación sanguínea.
  • Diabetes.
  • Tensión arterial elevada.
  • Enfermedad hepática o tumor (o antecedentes).
  • Niveles elevados de colesterol o triglicéridos.
  • Hiperhomocisteinemia.
  • Cáncer de mama, ovario, cérvix o útero (o antecedentes).
  • Sangrado vaginal inexplicable.
  • Migraña con aura (o antecedentes).
  • Pancreatitis (o antecedentes).

De igual modo, también estaría contraindicada si la mujer va a someterse a una operación o pasa demasiado tiempo sin estar de pie.

¿En el periodo de descanso de la píldora debo usar preservativo?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

No, no es necesario siempre y cuando se hayan tomado correctamente todos los comprimidos con hormonas. Esto significa que si la píldora anticonceptiva se utiliza correctamente, la mujer mantiene la eficacia anticonceptiva en el periodo de descanso o placebo y, por tanto, no es necesario que utilice un método anticonceptivo de barrera.

No obstante, es importante recordar que la píldora anticonceptiva no protege de las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Por este motivo, se debe utilizar el preservativo en cualquier relación sexual con riesgo de contagio de ETS.

¿Qué hay que hacer si se olvidan varias pastillas anticonceptivas?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

En el caso de que se haya olvidado más de una píldora anticonceptiva, lo recomendable es consultar con el especialista sobre cómo actuar.

Sin embargo, en cualquier caso, se deberá utilizar un método anticonceptivo de barrera, ya que la eficacia anticonceptiva de la píldora se habrá perdido.

¿Cuál es el precio de la píldora anticonceptiva?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

El precio de la píldora anticonceptiva puede variar entre los 5 y los 20 euros. No obstante, su precio puede depender de si está financiada o no por la Seguridad Social (en cuyo caso se podrá adquirir más barata).

En cualquier caso, la píldora anticonceptiva se debe comprar en la farmacia siempre con receta médica.

Lecturas recomendadas

Si estás interesada en leer más información acerca de otros métodos anticonceptivos, puedes visitar el siguiente enlace: Los métodos anticonceptivos: tipos, eficacia, riesgos y precios

Por otro lado, hemos comentado que la píldora anticonceptiva no protege de las ETS. Si quieres saber más sobre ellas, te recomendamos leer este artículo: Enfermedades de transmisión sexual (ETS) en el hombre y la mujer

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Bonfiglio R, Di Pietro ML. The impact of oral contraceptive use on breast cancer risk: State of the art and future perspectives in the era of 4P medicine. Semin Cancer Biol. 2021 Jul;72:11-18. (Ver)

Cahill EP, Kaur S. Advances in contraception research and development. Curr Opin Obstet Gynecol. 2020 Dec;32(6):393-398. (Ver)

Chiang MC, Dumitrascu OM, Chhabra N, Chiang CC. Migraine with Visual aura and the Risk of Stroke- a Narrative Review. J Stroke Cerebrovasc Dis. 2021 Nov;30(11):106067. (Ver)

Marto JP, Strambo D, Livio F, Michel P. Drugs Associated With Ischemic Stroke: A Review for Clinicians. Stroke. 2021 Oct;52(10):e646-e659. (Ver)

Morimont L, Haguet H, Dogné JM, Gaspard U, Douxfils J. Combined Oral Contraceptives and Venous Thromboembolism: Review and Perspective to Mitigate the Risk. Front Endocrinol (Lausanne). 2021 Dec 9;12:769187. (Ver)

Teal S, Edelman A. Contraception Selection, Effectiveness, and Adverse Effects: A Review. JAMA. 2021 Dec 28;326(24):2507-2518. (Ver)

Voedisch AJ, Fok WK. Oestrogen component of COCs: have we finally found a replacement for ethinyl estradiol? Curr Opin Obstet Gynecol. 2021 Dec 1;33(6):433-439. (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Es un problema tener un sangrado intermenstrual por las pastillas anticonceptivas antes de una FIV?', '¿Cuál es la edad mínima y máxima para tomar la píldora anticonceptiva?', '¿El uso de anticonceptivos hormonales durante largo tiempo puede producir infertilidad?', '¿Cuándo empieza a ser efectiva la píldora anticonceptiva?', '¿Afectan las pastillas anticonceptivas a los valores de la antimulleriana?', '¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la píldora anticonceptiva?', '¿Cuándo está contraindicada la píldora anticonceptiva?', '¿En el periodo de descanso de la píldora debo usar preservativo?', '¿Qué hay que hacer si se olvidan varias pastillas anticonceptivas?' y '¿Cuál es el precio de la píldora anticonceptiva?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
Dra. Júlia  Roig Navarro
Dra. Júlia Roig Navarro
Ginecóloga
La Dra. Júlia Roig es licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad de Barcelona (UB). Además, es especialista en Ginecología y obstetricia por el Hospital de Hospital Universitari Arnau de Vilanova y posee un Máster en Reproducción Asistida Humana por la Universidad Complutense de Madrid e hizo prácticas en el centro Quirón Dexeus de Barcelona. Más sobre Dra. Júlia Roig Navarro
Número de colegiada: 56030
Dra. Mónica  Aura Masip
Dra. Mónica Aura Masip
Ginecóloga
La Dra. Mónica Aura es licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Además, es especialista en Ginecología y obstetricia por el Hospital de Santa Creu y Sant Pau y posee un Máster en Reproducción Asistida Humana por la Universidad Juan Carlos I de Madrid y otro en Gestión de centros sanitarios por la UB. Más sobre Dra. Mónica Aura Masip
Número de colegiado: 31588
Dr. Sergio  Rogel Cayetano
Dr. Sergio Rogel Cayetano
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad Miguel Hernández en Alicante con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital General de Alicante. Amplió su experiencia en reproducción asistida mientras trabajaba en diferentes clínicas de Alicante y Murcia, hasta que en el año 2011 se unió al equipo médico de IVF Spain.

Más sobre Dr. Sergio Rogel Cayetano
Número de colegiado: 03-0309100
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.