Anticonceptivos hormonales y antibióticos: ¿cómo interaccionan?

Por (embrióloga), (ginecóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 25/05/2022

Los anticonceptivos combinados orales (ACO), también conocidos como píldoras anticonceptivas, son un método anticonceptivo hormonal. La píldora actúa impidiendo que se produzca la ovulación, aumentando la densidad del moco cervical y alterando el endometrio. De este modo, a través de estos mecanismos, estas pastillas evitan que se produzca el embarazo.

Tomar ciertos antibióticos podría afectar a la efectividad de estos contraconceptivos. Por ello, si la mujer no desea quedarse embarazada, es importante que se informe bien con su médico de la posible interacción entre ambos fármacos.

A continuación tienes un índice con los 7 puntos que vamos a tratar en este artículo.

Conceptos previos

Antes de analizar el efecto de tomar antibióticos sobre la eficacia de los anticonceptivos, es importante dejar claro qué son y qué función tienen estos fármacos.

¿Qué es un anticonceptivo hormonal oral?

Los anticonceptivos hormonales orales son un método anticonceptivo que suele combinar dos principios activos, correspondientes a dos hormonas: un estrógeno y un progestágeno.

Por esta razón, estos anticonceptivos son también conocidos como anticonceptivos combinados orales. No obstante, también existen anticonceptivos orales que contienen únicamente el progestágeno.

Los anticonceptivos combinados orales alteran la regulación hormonal del ciclo menstrual, para evitar que se produzca la gestación. En concreto, estos anticonceptivos impiden la liberación del óvulo (ovulación) y alteran la mucosidad cervical, dificultando el ascenso de los espermatozoides. Además, el revestimiento uterino también se ve modificado, por lo que la implantación de un embrión resultaría más complicada.

Es importante mencionar que se trata de un método anticonceptivo que necesita de receta médica para su adquisición. De hecho, el especialista debe asegurarse previamente de que la mujer no tiene ninguna contraindicación para tomarlo.

Además, la mujer siempre debe tener en mente que la píldora anticonceptiva no le protege frente a las enfermedades de transmisión sexual (ETS), para lo cual deberá utilizar otro método anticonceptivo como el preservativo.

Si quieres leer más información acerca de este método anticonceptivo y cómo tomarlo correctamente, puedes acceder al siguiente enlace: ¿Qué es la píldora anticonceptiva? - Eficacia, cómo tomarla y riesgos

¿Qué es un antibiótico?

Un antibiótico es un medicamento indicado para tratar infecciones causadas por bacterias. La función principal de estos fármacos es matar a las bacterias o dificultar su multiplicación.

Los antibióticos únicamente actúan ante una infección bacteriana y no frente a una causada por virus.

Además, debido a que las bacterias podrían desarrollar resistencia a ellos, los antibióticos solamente deben tomarse cuando los haya recetado un especialista.

¿Hay interacción entre anticonceptivos y antibióticos?

Cuando la pastilla anticonceptiva se combina junto a antibióticos, la mujer puede tener la preocupación de si existe una interacción entre ambos que afecte a su eficacia (lo que llevaría, por tanto, a un aumento de la probabilidad de embarazo).

Lo cierto es que para la mayoría de antibióticos no existe evidencia científica suficiente que demuestre que reducen el efecto de los anticonceptivos hormonales. Pese a ello, hay una excepción: las rifamicinas como la rifampicina o la rifabutina.

Por tanto, en principio no habría motivos para utilizar un método anticonceptivo de barrera (como el preservativo) cuando se toman antibióticos, siempre que este no sea una rifamicina (rifampicina o rifabutina).

Sin embargo, a pesar de que generalmente los antibióticos no influyen en el efecto anticonceptivo, algunos especialistas optan por prevenir. Por ello, recomiendan tener precauciones adicionales en los casos en que se combine cualquier antibiótico con un anticonceptivo hormonal (e, incluso, hasta 7 días después de finalizar el tratamiento antibiótico).

Rifampicina y anticonceptivos

La rifampicina es un antibiótico utilizado para el tratamiento de la tuberculosis, entre otras posibles indicaciones. Este antibiótico induce las enzimas hepáticas requeridas para el metabolismo de los anticonceptivos hormonales combinados.

De este modo, esta situación provoca una disminución en los niveles hormonales del anticonceptivo, lo que llevaría a que se reduzca su eficacia. Así, el uso conjunto de rifampicina con anticonceptivos orales combinados (pero también, por ejemplo, parches o anillos anticonceptivos) aumentaría la posibilidad de un embarazo no deseado.

Por su parte, la rifabutina parece tener menos efectos en el metabolismo de los anticonceptivos combinados que la rifampicina. No obstante, la rifabutina también podría reducir la efectividad anticonceptiva.

Por tanto, si la usuaria de anticonceptivos combinados va a tomar rifampicina o rifabutina, es recomendable que adopte medidas anticonceptivas adicionales o alternativas para evitar el embarazo. Por ello, la mujer deberá acordar con el especialista las medidas a tomar, así como el tiempo que debe llevarlas a cabo.

Sin embargo, el uso de anticonceptivos inyectables de solo progesterona, así como el uso de dispositivos intrauterinos (DIU) en tuberculosis no pélvica, sí que parece seguro con las rifamicinas.

Fármacos que interaccionan con los anticonceptivos

Además de los antibióticos rifampicina y rifabutina, hay otros medicamentos que podrían influir sobre la eficacia de los anticonceptivos orales combinados. Entre ellos, se encuentran algunos fármacos para tratar:

  • Epilepsia: barbitúricos, carbamazepina, fenitoína, primidona, felbamato, oxcarbazepina, topiramato...
  • Hepatitis C o infección por VIH: ritonavir, nevirapina, efavirenz...
  • Infecciones por hongos: griseofulvina.

Además, los preparados que contengan la hierba de San Juan, también podrían reducir la efectividad de la píldora anticonceptiva.

Por ello, cuando una mujer toma anticonceptivos hormonales, es importante que se lo comunique a su médico antes de tomar un medicamento o hierba.

Preguntas de los usuarios

¿Hay algún síntoma que indique que el antibiótico está reduciendo la efectividad del anticonceptivo?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

El sangrado intermenstrual (metrorragia), es decir, entre una menstruación y la siguiente, puede estar causado por un desajuste hormonal. Esto es poco habitual durante un tratamiento hormonal con anticonceptivos ya que, si se toman adecuadamente, la regulación es estricta. Por tanto, tener un sangrado fuera de lugar puede indicar un fallo en dicha regulación, quizá provocado por la interacción con el antibiótico.

¿Esta interacción se da solo con anticonceptivos orales o también con otros tipos de anticonceptivos hormonales?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Aunque la mayoría de estudios hacen referencia a los anticonceptivos orales, generalmente las indicaciones respecto al efecto de los antibióticos se aplican a otros tipos de anticonceptivos hormonales como las inyecciones, los implantes subdérmicos, el anillo vaginal y los parches.

¿Influyen los antibióticos en los anticonceptivos antes de una FIV?

Por Dra. Paloma Sánchez- Gómez Sánchez (ginecóloga).

En algunas ocasiones antes de realizar una técnica de reproducción asistida, sobre todo en la fecundación in vitro, el ginecólogo pauta desde los primeros días de la regla del ciclo anterior una píldora anticonceptiva. Esto nos va a ayudar a programar el tratamiento en un periodo determinado, sin que nos influya el ciclo menstrual de la mujer, por lo que adquiere mayor importancia en pacientes con ciclos irregulares o baches amenorréicos (con periodos sin regla), o que debido a viajes o compromisos tengan que realizar el tratamiento justo en un momento en concreto, o también para ayudar a la organización del centro y del laboratorio, sin picos de alta actividad. Otras veces va a ser necesario en el caso de persistencia de quistes funcionales del ciclo anterior, sin tener que esperar a la siguiente menstruación. En definitiva, lo que se pretende es dejar el ovario en reposo, que comprobaremos mediante ecografía y/o analítica hormonal, para poder comenzar con la medicación hormonal para la estimulación ovárica controlada.

En el caso que la paciente requiera la toma de tratamiento antibiótico durante ese mismo periodo, por alguna infección bacteriana, es frecuente que la mujer presente cierta preocupación sobre si existe una interacción entra ambos medicamentos que perjudique su eficacia de cara a su tratamiento de reproducción. Sin embargo, respecto a la mayoría de los antibióticos de uso habitual, no existe evidencia científica sólida que demuestre una reducción de la eficacia de los anticonceptivos hormonales, salvo con una excepción, la rifamicina como la rifampicina o la rifabutina, usado habitualmente en el tratamiento de la tuberculosis.

De todas formas, como he comentado anteriormente, antes de empezar el ciclo de fecundación in vitro siempre comprobaremos previamente que es el momento adecuado para comenzar, por lo tanto si el antibiótico ha influido en la absorción de los anticonceptivos, lo detectaríamos antes de comenzar el ciclo FIV.

¿Además de los antibióticos, hay algún otro medicamento que pueda afectar a la regulación hormonal de las pastillas anticonceptivas?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Siempre que una mujer vaya a tomar un medicamento durante el tratamiento con anticonceptivos es recomendable que consulte con el especialista la posible interacción entre ambos. Este consejo se da, no solo por la posibilidad de embarazo debido a la pérdida de efectividad anticonceptiva, sino también porque el anticonceptivo podría reducir el efecto del medicamento indicado.

Además de la rifampicina, otro tipo de fármacos que muestran interacción con los anticonceptivos orales son los anticonvulsivantes como fenitoína, fenobarbital, primidona, bitobarbital, carbamacepina, etosuximida o metilfenolbarbital.

Para otros medicamentos específicos, como ya hemos comentado, se aconseja consultar con el médico, pues es poca la claridad de los estudios y además, puede haber cambios puntuales debido a la situación de cada mujer.

¿Puedo tomar pastillas anticonceptivas y un antibiótico para infección urinaria?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Sí, no se ha demostrado que los antibióticos de uso más común tengan un efecto reductor de la eficacia de las pastillas anticonceptivas.

En general, la disminución del efecto anticonceptivo por tomar conjuntamente anticonceptivos orales y antibióticos solo se ha demostrado con la rifampicina y la rifabutina.

En cualquier caso, lo recomendable es que consultes al especialista antes de tomar cualquier tipo de medicamento o, incluso, hierba, por si fuera necesario un método anticonceptivo adicional o alternativo a las pastillas anticonceptivas.

Lecturas recomendadas

Si quieres leer más información acerca de la inyección anticonceptiva, puedes visitar el siguiente enlace: ¿Qué es la inyección anticonceptiva y cómo se utiliza?

Por otro lado, si estás interesada en el DIU, te recomendamos leer este artículo: ¿Cómo funciona el DIU? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Archer JS, Archer DF. Oral contraceptive efficacy and antibiotic interaction: a myth debunked. J Am Acad Dermatol. 2002 Jun;46(6):917-23. (Ver)

DeRossi SS, Hersh EV. Antibiotics and oral contraceptives. Dent Clin North Am. 2002 Oct;46(4):653-64. (Ver)

Flynn A, Kane S. Antibiotics and oral contraceptive efficacy in inflammatory bowel disease. Am J Gastroenterol. 2011 Jun;106(6):1174-5. (Ver)

Kane S. Contraception and Antibiotics. Inflamm Bowel Dis. 2019 Oct 18;25(11):e148. (Ver)

Simmons KB, Haddad LB, Nanda K, Curtis KM. Drug interactions between non-rifamycin antibiotics and hormonal contraception: a systematic review. Am J Obstet Gynecol. 2018 Jan;218(1):88-97.e14. (Ver)

Simmons KB, Haddad LB, Nanda K, Curtis KM. Drug interactions between rifamycin antibiotics and hormonal contraception: a systematic review. BJOG. 2018 Jun;125(7):804-811. (Ver)

Toh S, Mitchell AA, Anderka M, de Jong-van den Berg LT, Hernández-Díaz S; National Birth Defects Prevention Study. Antibiotics and oral contraceptive failure - a case-crossover study. Contraception. 2011 May;83(5):418-25. (Ver)

World Health Organization (WHO) (2015). Medical eligibility criteria for contraceptive use. 5th ed. (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Hay algún síntoma que indique que el antibiótico está reduciendo la efectividad del anticonceptivo?', '¿Esta interacción se da solo con anticonceptivos orales o también con otros tipos de anticonceptivos hormonales?', '¿Influyen los antibióticos en los anticonceptivos antes de una FIV?', '¿Además de los antibióticos, hay algún otro medicamento que pueda afectar a la regulación hormonal de las pastillas anticonceptivas?' y '¿Puedo tomar pastillas anticonceptivas y un antibiótico para infección urinaria?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
Dra. Paloma  Sánchez- Gómez Sánchez
Dra. Paloma Sánchez- Gómez Sánchez
Ginecóloga
La Dra. Sánchez-Gómez es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Además, tiene un Máster en Reproducción Asistida por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y un título en Genética Clínica en Reproducción Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Más sobre Dra. Paloma Sánchez- Gómez Sánchez
Número de colegiada: 282863971
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.