¿Cuáles son las principales técnicas anticonceptivas permanentes?

Por (embrióloga), (ginecóloga), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 18/08/2022

Muchas personas, cuando consideran que se ha cumplido su deseo reproductivo, se plantean la opción de recurrir a métodos anticonceptivos permanentes o irreversibles para evitar un nuevo embarazo. No obstante, para optar por la anticoncepción irreversible, se debe tener muy clara la decisión.

Pese a ello, a veces ocurre que, en el futuro, las circunstancias pueden ser otras y se puede cambiar de opinión. Por este motivo, es muy importante conocer previamente qué opciones existen y en qué consiste cada una. Así, la mujer o el hombre podrá dar el paso de la anticoncepción permanente de manera informada y sabiendo perfectamente lo que supone.

Las técnicas de esterilización permanente más empleadas son la ligadura de trompas (en el caso de la mujer) y la vasectomía (para el hombre).

Ligadura de trompas

La ligadura de trompas (también llamada oclusión tubárica bilateral u OTB) es una intervención quirúrgica que consiste en bloquear los conductos tubáricos (trompas de Falopio). Así, se impide que óvulo y espermatozoide se encuentren. De esta manera, se evita el embarazo, pues es precisamente en las trompas donde se produce la fecundación.

Se trata de un método anticonceptivo definitivo o permanente. Sin embargo, la oclusión de las trompas puede realizarse mediante varias técnicas (incluso, extirpar las trompas por completo). Esto adquiere gran importancia puesto que puede influir, en el futuro, en las posibilidades de revertir la esterilización si la mujer vuelve a tener deseo reproductivo.

Entre los principales aspectos positivos de la ligadura de trompas se encuentra que no interfiere con el ciclo menstrual y que la mujer evita estar constantemente preocupándose de su método anticonceptivo, ya sea hormonal (como la píldora) o de barrera (como el preservativo).

No obstante, la ligadura de trompas también tiene ciertos inconvenientes. Además de los riesgos derivados de la anestesia y de la intervención, podemos mencionar:

Por otro lado, el hecho de que sea un método anticonceptivo permanente también puede convertirse en un inconveniente si la mujer vuelve a querer quedarse embarazada.

Puedes leer más información acerca de la ligadura de trompas en el siguiente enlace: ¿Qué es la ligadura de trompas? - Ventajas y consecuencias

¿Es irreversible?

A pesar de que la decisión de someterse a una ligadura de trompas se debe llevar a cabo teniendo claro que no se quiere tener más hijos, es cierto que algunas mujeres pueden llegar a arrepentirse. Por ello, la pregunta sobre si esta cirugía es definitiva resulta inevitable cuando la mujer se plantea recurrir a ella.

Lo cierto es que existe una cirugía de reversión, que se denomina repermeabilización o reanastomosis tubárica. Técnicamente, esta intervención es más complicada que la cirugía de obstrucción tubárica y consiste en intentar recanalizar de nuevo las trompas.

Sin embargo, la posibilidad de realizar esta intervención y de volver a quedar embarazada dependerá de la edad que se tenga en el momento de practicar la repermeabilización (la edad va disminuyendo la probabilidad de conseguir un embarazo de manera natural) y de qué tipo de obstrucción se practicó en las trompas (se deben preservar, al menos, 4 centímetros de trompa).

Pese a ello, la reanastomosis tubárica no garantiza que se vaya a poder conseguir un embarazo de forma natural.

Si quieres saber más acerca de este tema, puedes leer el siguiente artículo: ¿Es reversible la ligadura de las trompas de Falopio?

Alternativas a la reversión de la ligadura

Cuando no es posible revertir la ligadura de trompas, o aun pudiéndose revertir existen otros problemas de fertilidad que impedirían o dificultarían el embarazo natural, es necesario recurrir a las técnicas de reproducción asistida.

En este caso, la inseminación artificial (IA) está completamente descartada, dado que al estar las trompas obstruidas no podrá producirse la fecundación. Por tanto, se recurre directamente a la fecundación in vitro (FIV).

El proceso de FIV comienza con una estimulación ovárica: se administran hormonas para aumentar el número de folículos que se desarrollan en los ovarios. Así, se pretende obtener un mayor número de óvulos en la punción folicular. En el laboratorio, estos óvulos se fecundan con los espermatozoides de la pareja (o de un donante, si es el caso) y los embriones generados se transfieren al útero de la mujer.

Por tanto, la FIV no requiere que las trompas sean permeables y se trata de una opción compatible para buscar una gestación si la mujer tiene una ligadura de trompas.

Vasectomía

La vasectomía consiste en seccionar los conductos deferentes que transportan los espermatozoides, accediendo a ellos a través de una incisión en la bolsa escrotal. Por ello, a pesar de que después de la vasectomía el hombre sigue eyaculando con normalidad, no se encuentran espermatozoides en el semen (azoospermia).

Debido a esto, el embarazo se encuentra impedido y, por tanto, la vasectomía se considera un método anticonceptivo permanente.

Se trata de una intervención más sencilla que la ligadura de trompas en la mujer, debido a que la vasectomía solo requiere anestesia local y suele conllevar menos complicaciones postoperatorias.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que es necesario esperar unos 3 meses (más de 20 eyaculaciones) y realizar seminogramas de control postvasectomía, para comprobar que la intervención ha sido exitosa y no aparecen espermatozoides en el eyaculado. Por tanto, durante este tiempo se deberá utilizar otro método anticonceptivo de respaldo, hasta que se confirme la azoospermia.

Otro inconveniente a considerar es que la vasectomía es un método anticonceptivo que no protege de las ETS. Además, existe una pequeña posibilidad de reanastomosis espontánea y embarazo no deseado.

Si te interesa saber más acerca de la vasectomía, puedes acceder al siguiente enlace: La vasectomía: efectividad, complicaciones y cuidados posteriores

Vasovasostomía: deshacer la vasectomía

En este caso, también existe una operación de reversión de la vasectomía, denominada vasovasostomía. No obstante, se trata de una técnica que, al igual que la repermeabilización de las trompas, es más complicada que la vasectomía.

En ciertos casos, la vasovasostomía sí que permite recuperar espermatozoides en el eyaculado y, por tanto, restablecer la fertilidad. Sin embargo, esta técnica no siempre funciona. Cuantos más años se dejen pasar para revertir la vasectomía, las probabilidades de éxito serán menores.

Alternativas a la vasovasostomía

En caso de que la recanalización de los tubos deferentes no resultara exitosa, el varón puede optar por realizar una biopsia testicular para obtener espermatozoides directamente del testículo y utilizarlos en técnicas de reproducción asistida.

No obstante, también se puede recurrir a la biopsia testicular directamente, sin realizar la vasovasostomía, para buscar ser padre después de una vasectomía. Esta opción está especialmente indicada si la pareja tiene edad materna avanzada (lo que reduce las posibilidades de embarazo natural).

La biopsia testicular consiste en obtener una pequeña muestra de tejido testicular para buscar y recuperar espermatozoides. La cantidad de espermatozoides recuperada en este tipo de muestras es pequeña, lo que implica tener que recurrir necesariamente a la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).

Sin embargo, una buena opción para evitar tener que revertir una vasectomía o someterse a una biopsia testicular, es congelar muestras de semen antes de realizar la vasectomía. Así, se dispondrá de semen congelado por si, en un futuro, el varón vuelve a tener deseo reproductivo.

Puedes leer más sobre las diferentes posibilidades para conseguir un embarazo después de una vasectomía aquí: ¿Es posible el embarazo con la vasectomía? - Técnicas y precios

Preguntas de los usuarios

¿Existe mayor riesgo de embarazo ectópico tras una ligadura de trompas?

Por Dra. Estefanía Rodríguez Ferradas (ginecóloga).

Todos los métodos anticonceptivos tienen riesgo de que se produzca un embarazo durante su utilización. Dentro de los métodos anticonceptivos disponibles, la ligadura de trompas es el más eficaz. El tratamiento consiste en la obstrucción de las trompas uterinas para impedir la unión de óvulo y espermatozoide.

Aunque se pueda pensar que las trompas uterinas o de Falopio son meramente un túnel por el que pasan los espermatozoides, el óvulo y el embrión, esto no es cierto. Las trompas uterinas ejercen varias funciones, su tejido ayuda al desplazamiento de los espermatozoides y el óvulo para que lleguen a unirse en su tercio más externo, secreta moléculas nutritivas que establecen un ambiente óptimo para el desarrollo del embrión y posteriormente ayuda al embrión formado a desplazarse hasta el interior del útero donde finalmente implantará.

Cuando se realiza una ligadura de trompas, es posible que se vuelva a abrir, se recanalice de forma espontánea. Esto dificultará el movimiento del embrión hasta el interior del útero, por lo que el embrión puede quedar atrapado en la trompa implantándose en su interior y desarrollando un embarazo fuera del útero denominada embarazo ectópico.

¿Cuál es el riesgo de embarazo después de la vasectomía?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La probabilidad de embarazo en una pareja cuyo hombre se ha sometido a la vasectomía es prácticamente nula. Existe la posibilidad de que los conductos se recanalicen por sí solos, pero esto ocurre en contadas ocasiones y, además, con los métodos quirúrgicos actuales es muy extraño que pase.

Es importante recordar que en los primeros meses tras la vasectomía puede producirse el embarazo, por lo que se recomienda utilizar un método anticonceptivo adicional.

¿La menstruación puede verse afectada por una ligadura de trompas?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

No. Aunque la mujer se someta a una esterilización irreversible con la ligadura de trompas, la función ovárica y los niveles hormonales no se ven alterados. La ovulación sigue teniendo lugar igualmente, así como la proliferación y descamación del endometrio al no haber implantación embrionaria.

¿Cuál es el costo de la vasectomía?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El precio de la vasectomía se sitúa entre los 500 y los 1000 euros aproximadamente. No obstante, hay que tener en cuenta que este valor varía mucho de unas clínicas a otras, por lo que es conveniente analizar el presupuesto antes de someterse a la intervención.

Por otro lado, en España, la vasectomía está incluida en la cobertura de tratamientos o intervenciones de la Seguridad Social. Sin embargo, la vasovasostomía queda fuera del sistema sanitario público.

¿Cuáles son los beneficios y desventajas de las técnicas anticonceptivas irreversibles?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

El concepto de técnicas anticonceptivas irreversibles o permanentes se refiere a la ligadura de trompas en el caso femenino y a la vasectomía en el caso del varón. Aunque es posible buscar un embarazo después de una ligadura de trompas o una vasectomía, este tipo de anticoncepción debe ser considerada como permanente y solo se debe llevar a cabo si la persona tiene claro que ha cumplido su deseo reproductivo.

Entre los beneficios o ventajas de la anticoncepción irreversible se encuentra, precisamente, su carácter permanente. Esto permite a la mujer o al hombre que se ha sometido a estas técnicas despreocuparse de su método anticonceptivo para evitar un embarazo.

No obstante, entre las desventajas de los métodos anticonceptivos irreversibles se encuentra que no protegen de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), para lo que se deberá utilizar un método de barrera como el preservativo. Por otro lado, aunque son métodos anticonceptivos muy eficaces, también existe la posibilidad de recanalización espontánea y embarazo no deseado.

Finalmente, mencionar que el carácter permanente de estas técnicas también puede convertirse en un inconveniente si la persona, en un futuro, cambia de opinión y vuelve a tener deseo reproductivo.

Lecturas recomendadas

En este artículo hemos mencionado la necesidad de realizar seminogramas de control tras una vasectomía. Puedes leer más información acerca de este tema en el siguiente artículo: ¿Qué es el seminograma de control después de la vasectomía?

Por otro lado, si quieres leer información sobre otros métodos anticonceptivos, te recomendamos visitar el siguiente enlace: Los métodos anticonceptivos: tipos, eficacia, riesgos y precios

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Andino JJ, Gonzalez DC, Dupree JM, Marks S, Ramasamy R. Challenges in completing a successful vasectomy reversal. Andrologia. 2021 Jul;53(6):e14066. (Ver)

Clark NV, Endicott SP, Jorgensen EM, Hur HC, Lockrow EG, Kern ME, Jones-Cox CE, Dunlow SG, Einarsson JI, Cohen SL. Review of Sterilization Techniques and Clinical Updates. J Minim Invasive Gynecol. 2018 Nov-Dec;25(7):1157-1164. (Ver)

Dubin JM, White J, Ory J, Ramasamy R. Vasectomy reversal vs. sperm retrieval with in vitro fertilization: a contemporary, comparative analysis. Fertil Steril. 2021 Jun;115(6):1377-1383. (Ver)

Fang NZ, Advaney SP, Castaño PM, Davis A, Westhoff CL. Female permanent contraception trends and updates. Am J Obstet Gynecol. 2022 Jun;226(6):773-780. (Ver)

Garg N, Milad MP. Female sterilization reversal in the era of in-vitro fertilization. Curr Opin Obstet Gynecol. 2022 Aug 1;34(4):244-249. (Ver)

Gormley R, Vickers B, Cheng B, Norman WV. Comparing options for females seeking permanent contraception in high resource countries: a systematic review. Reprod Health. 2021 Jul 20;18(1):154. (Ver)

Obermair HM, Muir G, Gard GB. Barriers to salpingectomy for permanent contraception: A qualitative study with obstetricians and gynaecologists. Aust N Z J Obstet Gynaecol. 2021 Dec;61(6):973-977. (Ver)

Zeitler M, Rayala B. Outpatient Vasectomy: Safe, Reliable, and Cost-effective. Prim Care. 2021 Dec;48(4):613-625. (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Existe mayor riesgo de embarazo ectópico tras una ligadura de trompas?', '¿Cuál es el riesgo de embarazo después de la vasectomía?', '¿La menstruación puede verse afectada por una ligadura de trompas?', '¿Cuál es el costo de la vasectomía?' y '¿Cuáles son los beneficios y desventajas de las técnicas anticonceptivas irreversibles?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
Dra. Estefanía  Rodríguez Ferradas
Dra. Estefanía Rodríguez Ferradas
Ginecóloga
La Dra. Estefanía Rodríguez Ferradas es licenciada en Medicina por la Universidad de Navarra y tiene el doctorado por la Universidad del País Vasco. También es experta en Reproducción y en Genética Médica. Más sobre Dra. Estefanía Rodríguez Ferradas
Número de colegiada: 202007777
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.