¿Es reversible la ligadura de las trompas de Falopio?

Doctor / especialista: Andrea Rodrigo.
Última actualización: 07/09/2016

La reversión de la ligadura de trompas es una cirugía para desligar y reconstruir las trompas de Falopio, permitiendo de nuevo el embarazo natural. Por tanto, podemos decir que la cirugia de ligadura tubárica no siempre es definitiva.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

¿Es reversible la ligadura de las trompas de Falopio?

La ligadura de trompas era considerada un método anticonceptivo permanente que solo se recomendaba a mujeres que ya eran madres y estaban seguras de no querer tener más hijos. No obstante, el avance de la medicina ha permitido, en ciertos casos, la recanalización tubárica, convirtiendo este proceso en reversible.

La fecundación del óvulo por parte del espermatozoide tiene lugar en las trompas de Falopio. Cuando las trompas están ligadas, la unión de ambos gametos (óvulo y espermatozoide) no puede darse y por tanto la gestación está impedida. Si logramos abrir el paso a través de las trompas, podremos buscar de nuevo el embarazo.

¿Hay posibilidad de embarazo tras la ligadura?

Sí, una mujer puede quedarse embarazada aun habiendo hecho la ligadura tubárica en el pasado. Aproximadamente el 15% de las mujeres que tienen las trompas ligadas quieren ser madres de nuevo pero muchas desconocen que el embarazo tras la ligadura es posible.

La reproducción asistida es una de las opciones, aunque la mayoría de mujeres prefieren someterse a una nueva operación para revertir la ligadura y recuperar la capacidad reproductiva natural.

El hecho de revertir las trompas no implica necesariamente que éstas vuelvan a ser funcionales. Existen ocasiones en las que la intervención ha sido exitosa pero el embarazo no llega.

Además, no debemos olvidar que la fertilidad de la mujer no solo depende de la anatomía tubárica, por lo que, aun recuperando la permeabilidad tubárica, la probabilidad de embarazo dependerá de otros factores como la reserva ovárica de la mujer (calidad y cantidad de óvulos), la calidad del semen, las cualidades del útero, etc.

Por esta razón, se recomienda realizar un estudio de fertilidad previamente a la cirugía para unir de nuevo las trompas.

Es importante recordar que la reversión de la ligadura de las trompas es una cirugía mucho más compleja que la propia ligadura y con una duración mucho mayor. Mientras que la operación de la ligadura dura unos cinco minutos, la de recanalización tubaria puede tardar hasta dos horas y por ello se debe valorar detenidamente el beneficio de la intervención.

Éxito de la reconstrucción de las trompas

El éxito de la cirugía para desatar las trompas dependerá de varios factores:

  • Tamaño del segmento cortado o bloqueado: es necesario al menos que hayan quedado 4 cm para no perder funcionalidad.
  • Edad de la mujer: en mujeres con más de 40 años, la probabilidad de embarazo es baja.
  • Habilidad o experiencia del microcirujano
  • Forma en que se hizo la ligadura.

En relación al último factor, podemos decir que si la ligadura se hizo cortando la trompa y anudando los extremos remanentes o si se colocó un clip para el bloqueo, la reversión consistirá simplemente en eliminar la zona anudada o la parte con el clip y suturar los extremos. Con esto, la probabilidad de embarazo en mujeres jóvenes (menores de 35 años) es de hasta del 70%, aunque dependerá, como hemos comentado, de la porción eliminada.

Si por el contrario la ligadura se hizo eliminando las fimbrias (parte distal) la reversión es menos efectiva, siendo solo exitosa en el 20-25 % de los casos.

Por último, si se utilizó el sistema Essure para bloquear voluntariamente las trompas de Falopio, recuperar la funcionalidad es más difícil ya que este sistema puede haber dañado seriamente la trompa.

Si quieres más información sobre la ligadura de trompas y las opciones para lograr el embarazo puedes consultar este artículo: Ligadura de trompas y posibilidad de embarazo.

Autores y colaboradores

Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica.
Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva. Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica.
Aviso: La información publicada en Reproducción Asistida ORG es un apoyo general y una base de conocimiento médico que no debe usarse para autodiagnosticar un problema de salud ni reemplazar la consulta a un médico o especialista con licencia.

24 comentarios

Para ver los comentarios, pulsa el botón "Ver comentarios", o si quieres añadir un comentario, pulsa el de botón "Añadir un comentario".
Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies