Por Andrea Rodrigo (embrióloga).
Actualizado el 07/09/2016

La reversión de la ligadura de trompas es una cirugía para desligar y reconstruir las trompas de Falopio, permitiendo de nuevo el embarazo natural. Por tanto, podemos decir que la cirugia de ligadura tubárica no siempre es definitiva.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

La ligadura de trompas era considerada un método anticonceptivo permanente que solo se recomendaba a mujeres que ya eran madres y estaban seguras de no querer tener más hijos. No obstante, el avance de la medicina ha permitido, en ciertos casos, la recanalización tubárica, convirtiendo este proceso en reversible.

La fecundación del óvulo por parte del espermatozoide tiene lugar en las trompas de Falopio. Cuando las trompas están ligadas, la unión de ambos gametos (óvulo y espermatozoide) no puede darse y por tanto la gestación está impedida. Si logramos abrir el paso a través de las trompas, podremos buscar de nuevo el embarazo.

¿Hay posibilidad de embarazo tras la ligadura?

Sí, una mujer puede quedarse embarazada aun habiendo hecho la ligadura tubárica en el pasado. Aproximadamente el 15% de las mujeres que tienen las trompas ligadas quieren ser madres de nuevo pero muchas desconocen que el embarazo tras la ligadura es posible.

La reproducción asistida es una de las opciones, aunque la mayoría de mujeres prefieren someterse a una nueva operación para revertir la ligadura y recuperar la capacidad reproductiva natural.

El hecho de revertir las trompas no implica necesariamente que éstas vuelvan a ser funcionales. Existen ocasiones en las que la intervención ha sido exitosa pero el embarazo no llega.

Además, no debemos olvidar que la fertilidad de la mujer no solo depende de la anatomía tubárica, por lo que, aun recuperando la permeabilidad tubárica, la probabilidad de embarazo dependerá de otros factores como la reserva ovárica de la mujer (calidad y cantidad de óvulos), la calidad del semen, las cualidades del útero, etc.

Por esta razón, se recomienda realizar un estudio de fertilidad previamente a la cirugía para unir de nuevo las trompas.

Es importante recordar que la reversión de la ligadura de las trompas es una cirugía mucho más compleja que la propia ligadura y con una duración mucho mayor. Mientras que la operación de la ligadura dura unos cinco minutos, la de recanalización tubaria puede tardar hasta dos horas y por ello se debe valorar detenidamente el beneficio de la intervención.

Éxito de la reconstrucción de las trompas

El éxito de la cirugía para desatar las trompas dependerá de varios factores:

  • Tamaño del segmento cortado o bloqueado: es necesario al menos que hayan quedado 4 cm para no perder funcionalidad.
  • Edad de la mujer: en mujeres con más de 40 años, la probabilidad de embarazo es baja.
  • Habilidad o experiencia del microcirujano
  • Forma en que se hizo la ligadura.

En relación al último factor, podemos decir que si la ligadura se hizo cortando la trompa y anudando los extremos remanentes o si se colocó un clip para el bloqueo, la reversión consistirá simplemente en eliminar la zona anudada o la parte con el clip y suturar los extremos. Con esto, la probabilidad de embarazo en mujeres jóvenes (menores de 35 años) es de hasta del 70%, aunque dependerá, como hemos comentado, de la porción eliminada.

Si por el contrario la ligadura se hizo eliminando las fimbrias (parte distal) la reversión es menos efectiva, siendo solo exitosa en el 20-25 % de los casos.

Por último, si se utilizó el sistema Essure para bloquear voluntariamente las trompas de Falopio, recuperar la funcionalidad es más difícil ya que este sistema puede haber dañado seriamente la trompa.

Si quieres más información sobre la ligadura de trompas y las opciones para lograr el embarazo puedes consultar este artículo: Ligadura de trompas y posibilidad de embarazo.

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más información

24 comentarios

    1. Charicha

      Hace cinco años me hice ligadura de trompas y quiero tener un bebe, que costó puede tener desligarme?

    2. Roxana yanina bustos gonzalez

      Hola soy una mujer de 36 años estoy ligada (amarrada no cortada) quisiera saber si existe la posibilidad de embarazarme previa cirugía…cabe destacar k soy bn fértil quisiera saber si se puede Muchas gracias…espero pronta respuesta

    3. Hola tengo 28 año y tengo 3 hijos xr cesaria
      Pero en la ultima cesaria me hisieron la ligadura
      Hoy quiero tener otro embarazo por favor quisiera qe me ayudaran porfavor
      O me dieran una direccion donde pueda acercarme

    4. Doris

      Hola tengo 2 hijos y quiero nuevamente quedar embarazada pero me hicieron la pomeroy y el costo de las cirugias para quedar embarazada son muy altos. Que alimentos o q medicamentos me ayudan para q crezcan nuevamente las trompas?. He escuchado de casos de mujeres q siendo operadas quedan nuevamente embarazadas si cirugias. Gracias

    5. Ana Cecilia TINOCO Elizalde

      Hola soy ligada tengo 42 años puedo ser mamá otra vez?

      • Karina Mora

        Hola tengo 42 años, tres hijos, me practicaron la ligadura de trompas y pero me gustaría saber si puedo nuevamente quedar embarazada

    6. cele

      Hola soy ligada tengo 26 años podria qedar embarazada con algun tratamiento

    7. tannia angel

      hola yo soy ligada pero quiero tener un bb podria tengo 32

    8. Dilcia

      Hola tengo 40 años soy de Guatemala y quisiera hacerme cirugía reversible tengo 18 años q me opere en mi país y donde podré acudir y proximadamente q costo tendr

    9. CINDY

      HOLA BUENAS TARDE ME HICE LA POMEROY Y ESTERILIZACIÓN QUISIERA SABER SI PUEDO QUEDAR EN EMBARAZO PORFA NECESITO SABER LAS RESPUESTA URGENTE

    10. marina

      Hola yo me lige y quiero volver a ser mama ya que mis hijos crecieron y quisiera saber en donde puedo ir para desligarme y cuanto cuesta !!!

      • yesneira martinez

        Tengo 30 años y quiero tener otro bb y tengo ligadura hace 10 años cuanto cuesta para volver a tener otro bb gracias

        • Victoria Moliner

          Hola yesneria,

          En el caso de tener las trompas ligadas y desear volver a tener hijos, existen dos opciones: por un lado, puedes someterte de nuevo a una cirugía para revertir la ligadura. Este proceso se denomina recanalización tubárica, aunque debo advertirte que, según cómo fuera la cirugía de esterilización, se podrá o no repermeabilizar las trompas. Si en tu caso, tu médico te comenta que no es posible deshacer la ligadura, puedes optar por someterte a un tratamiento de fecundación in vitro (FIV), pues para ello no es necesario que tus trompas sean permeables ya que, habiendo extraído tus óvulos previamente, se generan los embriones en el laboratorio con ellos y con los espermatozoides de tu pareja, para después transferirlo a tu útero.

          Un saludo

    11. Sandra

      Hola me realice la ligadura de trompas y cauterizadas hace 14 años tengo 38 años tube 4 hijos pero deseo volver a ser mama me quiero realizar la revercion de la ligadura soy de armenia quindio nesecito saver cuanto vale con todo y examenes grasias

      • Nansi

        Tengo dos hijos i quiero volver quedar en el atraso pero se me ase un posible por q ase dos años me operaron de ligadura detronpas i tengo 22 años porfavor ayuda demen

    12. Irene

      Buenas tardes, me llamo Irene tengo 43 años tres cesáreas me he divorciado y tengo nueva pareja y queremos tener hijos en común tengo posibidad y que coste tiene aproximadamente, gracias.
      Por favor estamos desesperados.

    13. jazmin torres

      Hola quisiera saber si también es reversible la otb porque quisiera tener un bebe y por ejemplo se podría hacer un invitro y q me recomiendas un invitro o un embarazo natural

    14. Carmen gloria maestre socorro

      Tengo ligadura de tronpas y me quiero haser la reversible me gustaría saver dnd la hasen aquí en las palmas y cuanto cuesta

    15. ANDREA

      hola buenas tardes. me gustaria saber cuanto cuesta el revestir la ligadura de tropas tengo 36 años y necesito esta informacion. gracias.

      • maria

        Yo no se donde tu vives pero aquí en Virginia la hacen dependiendo del caso por que no todas las mujeres son candidatas y cuesta cerca de 8mil dólares

    16. Noe MILN

      EL problema que le veo yo es que si las desatas para tener un hijo pero solo quieres uno más, luego qué, ¿podrás volver a ligarlas de nuevo? ¿pasar por otra operación?

    17. Rosario

      La verdad es que por lo que decís parece bastante prometedor pero no sé si vale la pena. Yo hace ya 7 años que tengo la ligadura y la verdad mi hermana acaba de tener un hijo por FIV y no ha sido para tanto… ha sido duro, pero ahora con su bebé en brazos ni se acuerda así que creo que es más fácil y quizá más seguro o con mayor probabilidad hacer la FIV en lugar de la reversión de la ligadura… por que claro, luego qué, ¿otra vez a ligarlas?

      • Riccy

        Hola y donde se lo realizó tu hermana vivo en Maryland y quiero realizarmeuna recanalisacion de trompas pero no se el costo ni q tan segura sea