¿Es reversible la ligadura de las trompas de Falopio?

Por (ginecólogo), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 06/03/2020

Cuando una mujer decide realizarse una ligadura de trompas, es porque no desea tener más hijos en un futuro. Sin embargo, las condiciones que la llevaron a tomar esa decisión pueden cambiar.

La vida está llena de decisiones que se toman conforme las circunstancias que envuelven ese momento. Pero dichas circunstancias pueden cambiar y hacer que tomemos otro rumbo en la vida.

Las parejas pueden romper, encontrar otros amores y querer formar una nueva familia pese tener una ligadura de trompas hecha. O simplemente, la mujer que se realizó la operación puede cambiar de opinión y desear volver a ser madre.

Se estima que el 14.3% de las mujeres sometidas a una ligadura de trompas quieren ser madres de nuevo antes de los primeros 14 años tras la esterilización quirúrgica. En la actualidad, la posibilidad de volver a tener hijos es viable gracias a la reversión de la ligadura de trompas.

La reversión de la ligadura de trompas es una cirugía para desligar y reconstruir las trompas de Falopio, permitiendo de nuevo el embarazo natural. Por tanto, podemos decir que la cirugía de ligadura tubárica no siempre es definitiva.

A continuación tienes un índice con los 12 puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué es la reversión de la ligadura de trompas?

La ligadura de trompas era considerada un método anticonceptivo permanente que sólo se recomendaba a mujeres que ya eran madres y estaban seguras de no querer tener más hijos. No obstante, el avance de la medicina ha permitido, en ciertos casos, la recanalización tubárica, convirtiendo este proceso en reversible.

La fecundación del óvulo por parte del espermatozoide tiene lugar en las trompas de Falopio. Cuando las trompas están ligadas, la unión de ambos gametos (óvulo y espermatozoide) no puede darse y, por tanto, la gestación está impedida. Si logramos abrir el paso a través de las trompas, se podrá lograr de nuevo el embarazo.

Indicaciones previas a la reversión de las trompas

La cirugía de reversión no es adecuada para todas las mujeres. Aquellas que deseen someterse a este procedimiento deberán ser estudiadas por su médico y cumplir los siguientes requisitos e indicaciones:

  • La paciente presentará mejor pronóstico cuando conserven las fimbrias tras la operación de ligadura de trompas. La fimbria es una estructura situada en el extremo distal de la trompa de Falopio con forma de flecos que abrazan al ovario. Cuando el ovario libera un óvulo, éste es recogido por las fimbrias y canalizado al interior de la tromba de Falopio.
  • La mujer debe preservar al menos 4 centímetros de trompa para poder restablecer la función tubárica.
  • La edad de la paciente será inferior a los 40 años, ya que a partir de esta edad las posibilidades de conseguir un embarazo de forma natural se reducen.

Estudios previos a la cirugía de reversión

Antes de someterse a este a una reversión de la ligadura de trompas, el médico deberá estudiar a la pareja para cerciorarse que ambos podrán ser padres después de la cirugía.

Por ello, las pruebas demandadas por el médico tendrán como objetivo el estudio de la fertilidad de la paciente y de su pareja.

El análisis hormonal y una ecografía ovárica para la mujer serán las pruebas fundamentales para saber que podrá quedarse embarazada en el futuro. En el caso del hombre, un espermiograma será la prueba que determine si su fertilidad es la adecuada.

Para saber cómo de afectadas se encuentran las trompas de Falopio que fueron seccionadas en la intervención anterior, el médico requerirá el estudio de las siguientes pruebas, si feura necesario:

  • Histerosalpingografía: el doctor podrá determinar si el remanente de trompa de Falopio que presenta la mujer está en condiciones para ser restaurada o, por el contrario, se encuentra totalmente dañada.
  • Laparoscopia: con la que el médico puede explorar la cavidad abdominal introduciendo una pequeña cámara. De esta menare, el doctor podrá examinar cómo de dañadas se encuentran las trompas de Falopio.

El resultado de todas estas pruebas demostrará si la paciente puede continuar con el proceso de restauración de su fertilidad.

El procedimiento de la reversión de las trompas

El éxito de este procedimiento depende de cómo se realizó la operación de ligadura de trompas en el pasado, ya que es necesario que la paciente conserve una sección de la trompa de Falopio para que la reversión sea posible.

En conjunto, las técnicas de cirugía que ayudan a restablecer la fertilidad tras una ligadura trompas ofrecen una tasa media de embarazo del 55%

A continuación, veremos en que consiste los diferentes procesos de reversión de la esterilidad.

Ligadura de trompas de Falopio mediante oclusión o sección

Los procedimientos de ligaduras de trompas con más éxito de reversión son aquellos que seccionan o inhabilitan una pequeña porción de la trompa de Falopio. En este caso, estamos hablando de las técnicas de esterilización por sección y por oclusión tubárica:

  • Ligadura de trompas por sección de la trompa: esta operación quirúrgica se basa en la sección o corte de una parte de la trompa de Falopio. Los extremos seccionados quedarán atados. Dentro de este grupo de técnicas se encuentra la ligadura de trompas conocida como el método Pomeroy.
  • Ligadura de trompa por oclusión tubárica: se basa en la colocación de un dispositivo, como una grapa, un clip o un anillo que comprima la trompa y evite la fecundación.

La reversión de este tipo de ligaduras de trompa es sencilla, ya que consiste en la eliminación de la sección anudada o del objeto que obstruye la trompa. Posteriormente se sutura los dos extremos de la trompa restaurando su permeabilidad.

La ligadura de trompas por sección u oclusión de la trompa son las más sencillas de revertir.

La reversión de ligadura de trompas por Pomeroy u obstrucción tubárica alcanza un 70% de embarazos naturales en pacientes menores de 35 años en los primeros 18 meses después de la reversión.

Ligadura de trompas de Falopio por extirpación de las fimbrias

La ligadura de las trompas de Falopio mediante la escisión de las fimbrias presenta unas posibilidades de reversión mucho más bajas que las opciones anteriores.

La operación de reversión se basa en la reconstrucción de las fimbrias con el resto de la trompa de Falopio que le queda a la mujer.

Las posibilidades de conseguir un embarazo de forma natural tras la reconstrucción de la fimbria se encuentran por debajo del 25%.

Ligadura mediante la inhabilitación de las trompas de Falopio

Las técnicas de ligaduras de trompa de Falopio que ofrecen mayor efectividad como método anticonceptivo son aquellas que inhabilitan la mayor parte de la trompa. Sin embargo, mediante estás técnicas se reducen la posibilidad de realizar una reversión en el futuro. Estos métodos quirúrgicos son los siguientes:

  • Extirpación de la trompa de Falopio: si la esterilización de la mujer se realiza mediante la completa extirpación de la trompa de Falopio, las posibilidades de reversión no son posibles. En aquellos casos donde se da la extirpación parcial de la trompa es necesario que se tenga al menos 4-6 cm de trompa sana para que se pueda revertir la operación de la ligadura.
  • Daños irreversibles de las trompas de Falopio: algunos sistemas de esterilización producen daños irreversibles a lo largo de la trompa de Falopio. Por ejemplo, el sistema Essure es un dispositivo con forma de muelle que se coloca dentro de la trompa de Falopio para no permitir que los espermatozoides pasen. Debido a numerosos casos donde las mujeres reportaban dolor abdominal o alergias producidas por este dispositivo, su utilización como método anticonceptivo está en desuso. Sin embargo, hoy en día todavía se puede encontrar mujeres con este dispositivo en su interior.

La reversión de la esterilización en pacientes con este tipo de ligadura de trompas es técnicamente imposible.

En estos casos, se recomienda que las mujeres recurran a tratamientos de fecundación in vitro para poder ser madres.

Cuidados tras la cirugía de reversión

Es importante recordar que la reversión de la ligadura de trompas es una cirugía mucho más compleja que la propia ligadura y con una duración mucho mayor.

Mientras que la operación de la ligadura de trompas dura unos cinco minutos, la de recanalización tubárica puede tardar hasta dos horas. Por ello, se debe valorar detenidamente el beneficio de la intervención.

El tiempo de recuperación de la paciente dependerá del método quirúrgico utilizado por el cirujano. Aquellas intervenciones mediante una cirugía abdominal, donde se hace una intersección en la zona baja del vientre, necesitarán mayor tiempo de reposo y recuperación.

Sin embargo, la mayoría de operaciones que se llevan a cabo para restablecer la función de las trompas se realizan por técnicas de microcirugía.

En este tipo de operaciones, la intervención se realiza a través de unas pequeñas perforaciones en el abdomen por donde se introduce pequeños instrumentales quirúrgicos que emplea el cirujano para operar. Este tipo de cirugías son menos invasivas y la paciente puede recuperarse desde casa.

Después de realizar este procedimiento, la mayoría de paciente pueden volver a su vida cotidiana de forma gradual. La paciente suele recuperarse totalmente antes de 2 semanas desde la operación.

Riesgos y complicaciones de la cirugía de reversión

Toda cirugía conlleva sus riesgos y, aunque estos no suelen ocurrir con mucha frecuencia, las pacientes deben saber que tras la operación se pueden enfrentar a las siguientes complicaciones:

  • Infecciones
  • Sangrado
  • Daños en órganos cercanos
  • Cicatrización de las trompas de Falopio
  • Complicaciones por la anestesia
  • Riesgo de embarazo ectópico
  • Fracaso de la operación e imposibilidad de conseguir un embarazo natural
Síguenos en Instagram

Éxito del procedimiento de reversión de las trompas

Como hemos visto, la tasa de éxito dependerá del procedimiento quirúrgico que se usó para proceder a la ligadura de trompas.

Después de 3 ó 4 meses tras la operación, la paciente deberá acudir a la consulta del médico para que le hagan una revisión de las trompas y un estudio de la permeabilidad de éstas.

Normalmente, una nueva histerosalpingografía será la prueba indicada para saber si las trompas de Falopio vuelven a estar abiertas al paso de los espermatozoides.

En aquellos casos que la reversión no es posible o no ha sido exitosa, la pareja puede recurrir a la Fecundación in vitro como alternativa al embarazo natural.

¿Cirugía de reversión o tratamiento de FIV?

Enfrentarse a la decisión de someterse a una reversión de la ligadura de trompas o un tratamiento de FIV no es fácil.

No sólo se debe tener en cuenta factores como: la edad de la paciente, el coste de cada tratamiento, el tiempo o la presencia de otros problemas potencialmente negativos para la fertilidad. Además, se debe de tomar en consideración la planificación familiar a largo plazo que contempla la pareja.

Si necesitas hacerte un tratamiento de fecundación in vitro para poder ser madre, en 3 simples pasos, esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Por ello, cuando la mujer quiere volver a restaurar su fertilidad después de una ligadura de trompas es necesario preguntar: ¿Cuántos hijos se desea tener?, ¿Cuál es la mejor opción según la edad de la mujer?, ¿Qué tratamiento tiene mayores probabilidades de embarazo?

En los siguientes apartados veremos los datos de varios estudios científicos, donde se analizaron las diferentes tasas de embarazo entre reversión de la ligadura de trompas y los tratamientos de FIV según las edades de las pacientes.

En mujeres menores de 35 años con deseo de tener más de un hijo

Si la mujer desea tener más de un hijo en el futuro, la reversión de la ligadura de trompas será su primera opción. La cirugía para la recanalización siempre será la mejor decisión cuando la mujer sea joven, presente una reserva ovárica buena y pueda concebir a sus futuros bebés de forma natural.

La reversión de la ligadura de trompas de Falopio ofrece una tasa de éxito de embarazo mayor al 70% en mujeres jóvenes. Es por ello que cada vez más, las pacientes que se han sometido a estos procedimientos anticonceptivos deciden someterse a operaciones para revertir el proceso.

En mujeres entre 35 y 37 años

En este caso, la decisión se deberá tomar dependiendo del coste y efectividad que ambas técnicas ofrezcan. Si la mujer sólo desea tener un hijo, es posible que la FIV sea la opción más indicada, para evitar someterse a los riesgos que conlleva una operación.

Sin embargo, si la paciente desea tener más de un hijo en el futuro, la reversión de la ligadura de trompas tendrá un mayor beneficio para la pareja si los estudios de fertilidad previos así lo permiten.

Las posibilidades de embarazo con FIV en mujeres menores de 37 años que se someten a este tratamiento por tener una ligadura de trompas hecha es de 52.4%. Sin embargo, esta tasa de éxito aumenta hasta 72.2% en aquellas mujeres que decidieron someterse a una cirugía de reversión de las trompas de Falopio. Por lo tanto, si la mujer desea tener más de un hijo en el futuro y presenta menos de 37 años, la cirugía de reversión será el tratamiento más indicado.

Mujeres mayores de 37 años

Todos los grupos de investigación que han tratado este tema coinciden que en mujeres con más de 37 años el tratamiento más rentable y efectivo es la FIV, ya que presenta un 51.4% de tasa de éxito frente al 36.6% de embarazos en mujeres que se sometieron a la reversión de las trompas.

A partir de los 37 años, la fertilidad de la mujer se reduce debido a que la calidad de los óvulos y la reserva ovárica resulta afectada de forma drástica.

Mujeres mayores de 42-43 años

En mujeres con edades superiores a 42 años las tasas de éxito para conseguir un embarazo son muy bajas, tanto en el procedimiento de cirugía de reversión como en el tratamiento de FIV. Esto es debido al descenso de la reserva ovárica que sufren las mujeres al final de su etapa reproductiva.

Las mujeres de más de 42 años con ligadura de trompas, no solo se enfrentan a la imposibilidad de no quedarse embarazadas tras la operación de reversión, sino que también tienen que enfrentarse al bajo éxito en los procesos de FIV, que se encuentran entre el 1 y el 3%.

Las tasas de éxito por ciclo en la FIV son mejores que los de la inversión tubárica para todos los grupos de edad en todos los informes publicados

Preguntas de los usuarios

¿La reversión de ligadura de trompas es efectiva para conseguir un embarazo?

Por Dr. Jon Ander Agirregoikoa (ginecólogo).

La ligadura de trompas consiste en impedir el paso de espermatozoides hacia las trompas, con lo que se impide la fecundación.

La reversión de la ligadura de trompas no siempre es satisfactoria, los factores que pueden influir son: la edad, el tiempo desde la cirugía y la técnica utilizada. En mujeres de menos de 34 años puede llegar a un 70% de embarazos.

Otro factor importante es la longitud de la trompa tras la cirugía, que ha de ser mas de 4 cm.

Podemos considerar la reversión de una ligadura de trompas en mujeres menores de 34 años y con una trompa residual mayor de 4 cm.

¿Cuál es la mejor solución para conseguir un embarazo con las trompas de Falopio obstruidas?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El tratamiento de FIV es el más adecuado para conseguir la gestación cuando la mujer no tiene funcionalidad tubárica. Normalmente, es la técnica de elección en mujeres que tienen una ligadura de trompas hecha y desean tener un hijo.

Además, la ventaja de la FIV es que también ofrece garantías de éxito, aunque el semen del varón no sea de buena calidad.

¿La ligadura de trompas de Falopio por la técnica Irving puede ser revertida?

Por Laura Parra Villar (embrióloga).

No es posible. Está técnica fue diseñada para proporcionar mayor protección de esterilización frente a otras técnicas que recanalizaban la trompa y volvían a abrirla.

Debido a que gran parte de la trompa queda dañada con este método, técnicamente no es posible la reversión de la ligadura de trompa para restablecer la fertilidad.

¿Qué es la salpingectomía parcial?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Tal y cómo su nombre indica, la salpingectomía parcial es el corte y extirpación de un segmento de la trompa de Falopio. Este método es el más utilizado para hacer una ligadura de trompas y se conoce como Pomeroy.

Lecturas recomendadas

Si tienes una ligadura de trompas hecha y deseas saber más acerca de cómo puedes quedarte embrazada mediante un tratamiento de fecundación in vitro te recomendamos el articulo Posibilidad de embarazo con una ligadura de trompas de Falopio.

Los tratamientos de FIV es la técnicas de reproducción asistida más empleada para aquellas personas que no tienen sus trompas de Falopio funcionales. Si quieres saber más en qué consiste este tratamiento, te invitamos a visitar nuestro artículo: La fecundación in vitro (FIV): ¿Qué es y cuál es su precio?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Boeckxstaens A, Devroey P, Collins J, Tournaye H. Getting pregnant after tubal sterilization: surgical reversal or IVF?. Hum Reprod. 2007 Oct;22(10):2660-4.

Gomel V. The place of reconstructive tubal surgery in the era of assisted reproductive techniques. Reprod Biomed Online. 2015 Dec;31(6):722-31.

Van Seeters JAH, Chua SJ, Mol BWJ, Koks CAM. Tubal anastomosis after previous sterilization: a systematic review. Hum Reprod Update. 2017 May 1;23(3):358-370.

Messinger LB, Alford CE, Csokmay JM, Henne MB, Mumford S5, Segars JH, Armstrong AY. Cost and efficacy comparison of in vitro fertilization and tubal anastomosis for women after tubal ligation. Fertil Steril. 2015 Jul;104(1):32-8.e4.

Berger GS, Thorp JM Jr, Weaver MA. Effectiveness of bilateral tubotubal anastomosis in a large outpatient population. Hum Reprod. 2016 May;31(5):1120-5.

Monteith CW, Berger G, Zerden ML. Pregnancy success after hysteroscopic sterilization reversal. Format: AbstractSend to
Obstet Gynecol. 2014 Dec;124(6):1183-9.

Jayakrishnan K, Baheti SN. Laparoscopic tubal sterilization reversal and fertility outcomes. J Hum Reprod Sci. 2011 Sep;4(3):125-9.

Conway S. Tubal Reversal versus IVF: Which is the best choice?

Preguntas de los usuarios: '¿La reversión de ligadura de trompas es efectiva para conseguir un embarazo?', '¿Cuál es la mejor solución para conseguir un embarazo con las trompas de Falopio obstruidas?', '¿La ligadura de trompas de Falopio por la técnica Irving puede ser revertida?' y '¿Qué es la salpingectomía parcial?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dr. Jon Ander  Agirregoikoa
Dr. Jon Ander Agirregoikoa
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad del País Vasco, con la especialidad de Obstetricia y Ginecología. Cuenta con varios años de experiencia en el campo de la Reproducción Asistida y es el Codirector y Cofundador de las Clínicas ART. También combina su actividad médica con la docencia en la Univesidad del País Vasco. Más sobre Dr. Jon Ander Agirregoikoa
Número de colegiado: 014809788
 Laura Parra Villar
Laura Parra Villar
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Laura Parra Villar
Número de colegiada: 3325-CV
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.