Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Estudios previos a la reversión de la ligadura de trompas
0
Menú

Estudios previos a la reversión de la ligadura de trompas

Antes de que una mujer con una cirugía de ligadura de trompas se someta a la recanalización tubárica de las trompas de Falopio, es necesario realizar una serie de pruebas. Estos ánalisis se basan en el estudio de la fertilidad de la pareja.

Mediante estos procedimientos se puede valorar si pasar por una nueva operación quirúrgica puede ser efectivo para la paciente, o por el contrario, es mucho más eficiente y menos arriesgado ir directamente un tratamiento de reproducción asistida.

Las pruebas de fertilidad previas a la cirugía de reversión para la mujer son las siguientes:

  • Analítica hormonal y ecografía ovárica: mediante estas pruebas el médico podrá comprobar la reserva ovárica de la paciente y ver si tiene algún problema hormonal que pueda impedir que se quede embarazada naturalmente tras la operación.
  • Estudio de las trompas: la paciente debe de entregar al médico un historial donde se recoja el método quirúrgico empelado para la ligadura de trompas que se le realizó en el pasado. Si este método permite la reversión, el doctor estudiará las condiciones en las que se encuentran las trompas. Para ello, se podrá realizar un estudio de la funcionalidad de las trompas mediante histerosalpingografía. Si el médico lo requiere, también podrá demandar el estudio y visualización de las trompas mediante un procedimiento laparoscópico.

El estudio del hombre también será necesario, ya que si la pareja no presenta una buena calidad seminal la mujer no se podrá quedar embarazada tras la operación de reversión. La prueba por excelencia para el estudio en el varón es el espermiograma, donde se analiza la calidad de los espermatozoides en el eyaculado.

Puedes leer el artículo completo en: ( 121).
Por (ginecólogo), (embrióloga) y (embrióloga).
Última actualización: 06/03/2020
No hay comentarios
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.