¿Qué es la ligadura de trompas? – Ventajas y consecuencias

Por (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 09/08/2018

La ligadura de trompas es una intervención quirúrgica en las trompas de Falopio de la mujer con el objetivo de evitar el embarazo.

Se trata de un método anticonceptivo permanente que tiene ventajas y desventajas. Por tanto, la mujer debe estar segura de no querer más hijos antes de hacerla.

¿Cómo se hace una ligadura de trompas?

Existen varios tipos de operación quirúrgica para cerrar las trompas de Falopio e impedir que éstas lleven a cabo su función:

  • El transporte del óvulo desde el ovario hasta el útero.
  • El encuentro del óvulo con el espermatozoide para que tenga lugar la fecudnación.

Por tanto, el procedimiento debe hacerse en ambas trompas de Falopio, de forma que los espermatozoides no puedan alcanzar al óvulo y unirse a él.

La ligadura de trompas, también llamada oclusión tubárica bilateral (OTB), es un método de esterilización definitivo.

La cirugía de ligadura de trompas puede hacerse por laparoscopia o histeroscopia, requiere anestesia y dura aproximadamente unos 30 minutos.

En función del método utilizado para obstruir o cortar las trompas, se diferencias los siguientes tipos de ligadura tubárica:

Salpingectomía parcial

La salpingectomía parcial consiste en cortar las trompas y atar sus extremos con material de sutura.

La técnica Pomeroy es uno de estos tipos de oclusión tubárica que más se utiliza hoy en día. Consiste en atar la base de un asa de unos 3-4 cm de la trompa y extirpar el segmento superior.

Generalmente, se utiliza el término Pomeroy como sinónimo a ligadura de trompas.

Oclusión tubárica

Consiste en colocar un anillo, clip o grapa para provocar una compresión y obstrucción en la trompa que impida su funcionamiento.

Los objetos utilizados en este tipo de ligadura pueden ser de titanio (grapa Filshie), de plástico (grapa Wolf) o de silicona (anillo de Yoon).

Este es el tipo de cirugía más fácil de revertir en caso de arrepentirse de la ligadura de trompas en un futuro. No obstante, recuperar la funcionalidad tubárica dependerá del sitio de inserción de la grapa o clip, del daño hecho en la trompa, de la edad de la mujer, etc.

Puedes leer el siguiente artículo para más información sobre esto: ¿Es reversible la ligadura de las trompas de Falopio?

Electrocoagulación

Se trata de un método que utiliza una corriente eléctrica para coagular o quemar los extremos de la trompa de Falopio que quedan después de cortarla.

Este método también se conoce como cauterización de las trompas de Falopio.

Essure

El método Essure para ligadura de trompas no requiere incisión quirúrgica ni anestesia.

Se trata de un microinserto metálico de titanio que, al introducirse en el interior de la trompa, produce una inflamación que acabará derivando en una cicatriz. A continuación, será esta cicatriz la que actúe como barrera natural y obstruya la trompa.

Para que el método Essure sea efectivo, deben pasar al menos 3 meses desde su colocación. Durante este tiempo, es necesario que la mujer utilice otros métodos anticonceptivos.

Indicaciones

La ligadura de trompas es una cirugía relativamente fácil y segura para la mujer. Sin embargo, cabe destacar que se trata de un método de esterilización permanente.

Para revertir la ligadura tubárica es necesario someterse a otra intervención quirúrgica que, además, no garantiza el éxito para conseguir un embarazo.

Por todo esto, la mujer debe estar completamente segura de hacerse una ligadura de trompas, siendo las indicaciones más comunes las siguientes:

  • La mujer ya tiene varios hijos y no desea tener más en un futuro.
  • La mujer tiene edad materna avanzada y ya no quiere tener más hijos.
  • Mujeres de 40-50 años con antecedentes de cáncer de ovario, ya que extirpar las trompas de Falopio puede disminuir este riesgo.
  • Cuando el estado de salud de la mujer no permite un correcto embarazo o incluso pueda representar un peligro para su vida.

A pesar de todo esto, hay mujeres que se arrepienten de la ligadura de trompas y desean tener otro hijo pasados unos años. Este es uno de los principales motivos por los que una pareja acude a una clínica de reproducción asistida hoy en día.

Si necesitas hacerte un tratamiento de fecundación in vitro para poder ser madre, en 3 simples pasos, esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Ventajas de la ligadura de trompas

A continuación, vamos a comentar las numerosas ventajas que tiene este método de anticoncepción permanente en la mujer:

  • Evita estar continuamente con anticonceptivos hormonales, lo cual es beneficioso para el cuerpo, ya que no altera el periodo menstrual ni las hormonas naturales.
  • Evita estar pendiente de tomar diariamente una píldora anticonceptiva o de utilizar el preservativo en cada coito, lo cual mejora la vida sexual de la pareja.
  • La efectividad de la ligadura de trompas es muy elevada, impide el embarazo en más del 99% de los casos.
  • Se puede realizar en cualquier momento, incluso en el mismo momento del parto si éste es por cesárea, siempre bajo el consentimiento de la mujer.
  • La operación no es complicada y, si todo acontece de forma normal, se puede abandonar el hospital pasadas entre 2 y 6 horas tras la intervención.
  • No requiere revisiones ni visitas médicas continuadas, a no ser que haya complicaciones o la paciente sienta la necesidad.

La mujer solamente debe acudir a una revisión 7 días después de la operación para asegurar que no hay ninguna infección ni otros efectos secundarios derivados de la cirugía.

Desventajas y/o efectos secundarios

A pesar de los beneficios de la ligadura de trompas, es importante tener en cuenta que se trata de una intervención y, por tanto, la paciente deberá asumir los riesgos quirúrgicos y anestésicos derivados de la misma.

A corto plazo, la recuperación de la operación de ligadura suele ser rápida y sin grandes molestias. No obstante, puede haber una serie de síntomas o complicaciones en el postoperatorio: problemas por la anestesia, hemorragias, hematomas o infección de la cicatriz.

También hay unas consecuencias a largo plazo como, por ejemplo:

  • Es irreversible. La mujer puede no volver a ser fértil aunque se haga una reversión de ligadura de trompas.
  • Mayor riesgo de embarazo ectópico.
  • No protege contra enfermedades de transmisión sexual.
  • En caso de volver a ser madre, es necesario recurrir a la FIV, una técnica de reproducción asistida muy costosa.

Según nos comenta el Dr. Gorka Barrenetxea, especialista en Ginecología y Obstetricia:

Hay un porcentaje de mujeres que acuden al centro de reproducción asistida por el motivo de tener una ligadura de trompas realizada de cuando estaban con una pareja anterior.

Por último, cabe señalar que existe riesgo de embarazo no deseado en 1 de cada 200 mujeres con la ligadura tubárica debido a la recanalización espontánea de las trompas.

Preguntas de los usuarios

¿Con la ligadura de trompas se tiene la menstruación?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí, la regla no desaparece a pesar de tener las trompas ligadas. Existe cierta confusión sobre los efectos de la ligadura de trompas en la fertilidad de la mujer. Es importante destacar que los ovarios de la mujer siguen siendo funcionales y cada mes se desarrolla un ovocito maduro que el ovario expulsará.

Los ciclos hormonales no se ven alterados, ya que el eje hipotálamo-hipófisis-ovario sigue funcionando y, por tanto, la menstruación seguirá produciéndose cada mes.

Los niveles hormonales hacen que la capa mucosa interna del útero, conocida como endometrio, aumente de grosor. Si no se produce el embarazo, el endometrio se descama y se pierde en forma de menstruación.

¿Se pueden ligar las trompas en una cesárea?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Como la ligadura de trompas requiere una intervención quirúrgica con anestesia, muchas mujeres prefieren hacerla aprovechando la intervención de una cesárea programada para no tener que pasar dos veces por el quirófano.

Si no hay complicaciones, realizar la ligadura de trompas en el mismo momento que la cesárea no alarga el postoperatorio ni la estancia en el hospital.

En el parto vaginal también puede hacerse una ligadura de trompas, pero la mujer tiene que esperar unos días. La intervención se haría en este caso por medio de una minilaparotomía, aprovechando el tamaño del útero después del parto, que permite un acceso más rápido a las trompas al tener aún un tamaño más grande de lo normal.

¿Puede fallar la ligadura o es segura?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Este método anticonceptivo tiene una eficacia mayor del 99%. Aunque es raro, puede ocurrir que los extremos de las trompas se vuelvan a juntar, reconstruyéndose la trompa por sí sola y pudiendo dar lugar a un embarazo no deseado.

Además, es más frecuente que ocurran embarazos ectópicos (fuera del útero) tras someterse a esta cirugía.

¿Es posible el embarazo con la ligadura de trompas?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Existen dos maneras de tener un hijo después de la ligadura de trompas:

  • Operación de reversión de la ligadura y embarazo natural
  • Embarazo por fecundación in vitro

A pesar de que existe una operación para desligar las trompas, es importante saber que no siempre es efectiva. Hay ocasiones en las que la operación no es exitosa y no es posible el embarazo natural ni por inseminación artificial.

¿La ligadura de trompas engorda?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

No, la ligadura de trompas no afecta a nivel hormonal, pues el ciclo menstrual sigue produciéndose con normalidad. Por esta razón, no tiene por qué afectar al metabolismo de la mujer, ni aumentar su peso o causar una mayor retención de líquidos.

¿Cuál es el precio de la ligadura de trompas?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El coste de la intervención para ligadura de trompas dependerá de la clínica y el método utilizado. El precio puede variar entre los 1.000 y los 3.000 euros.

¿Cuánto tiempo debo esperar para tener relaciones después de la ligadura de trompas?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

En general, no existe un tiempo exacto de reposo después de la intervención sin que se puedan tener relaciones sexuales. La mujer podrá recuperar su vida sexual sin riesgo de embarazo tan pronto como esté recuperada.

No obstante, existe una excepción cuando la ligadura de trompas se realiza por el método Essure, pues serán necesarios al menos 3 meses para que la intervención sea efectiva. Durante este tiempo, la pareja deberá usar otros métodos anticonceptivos.

Lectura recomendada

Existen numerosos métodos anticonceptivos femeninos y puede resultar confuso para las mujeres decidirse por uno. Para más información sobre este tema, te recomendamos visitar el siguiente post: Los métodos anticonceptivos.

Existe otro método de esterilización definitiva para el hombre que es más sencillo que la ligadura de trompas. Nos referimos a la vasectomía y puedes obtener toda la información sobre esta intervención en el siguiente artículo: ¿Qué es la vasectomía?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Autores y colaboradores

Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Ginecólogo
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Especialista en Ginecología y Obstetricia (MIR). Tiene más de 30 años de experiencia y ejerce como profesor titular de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Es también profesor en el Máster de Fertillidad Humana de la Universidad Complutense de Madrid. Vicepresidente de la SEF. Más sobre Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Número de colegiado: 484806591
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.