Salpingectomía

¿Qué es?

La salpingectomía es un método de esterilización femenina que consiste en realizar una incisión de unos 3 o menos cm a nivel del vello púbico o alrededor del ombligo para cortar las trompas de Falopio. En las trompas de Falopio se produce uno de los momentos claves del futuro embarazo, la fecundación, así que con el corte de estas se evitará el encuentro del óvulo con el espermatozoide y que ese óvulo que iba a ser fecundado llegue a la matriz para implantarse.

Además, la salpingectomía consiste en una cirugía de corta estancia, en la que normalmente la paciente vuelve a casa tras unas horas de la operación. Es una técnica no reversible, con una tasa de fallo de un embarazo cada 200 mujeres operadas.
Salpingectomía, esterilización femenina.

Efectos secundarios

Carece de efectos posteriores en otras áreas, sin embargo, se han descrito un conjunto de síntomas que incluyen sudoración, calores, dolores e irregularidades durante el ciclo menstrual después de la cirugía. Muchos expertos denominan a este conjunto de síntomas “Síndrome de posligadura”, aunque hoy por hoy todavía se discute la veracidad de este síndrome.

Es una técnica de esterilización femenina muy segura en la que en menos de un 5% de los casos se producirá alguna complicación por problemas anestésicos, infecciones o sangrados. Raras veces se dan lesiones graves en órganos internos.

Ventajas

  • Método irreversible, por lo que la pareja podrá desentenderse de la anticoncepción completamente.
  • No hay problema en realizarla durante la lactancia.
  • Método anticonceptivo más eficaz.
  • Coste a largo plazo bajo.

Desventajas

  • Incapacidad de revertir la cirugía.
  • No protege frente a enfermedades de transmisión sexual.
  • Riesgos de una cirugía.
  • Coste es elevado aunque a largo plazo resulta rentable.

11 comentarios

  1. usuario
    Marivonne Casas

    La salpingectomia bien efectuada es irreversible. Sugiero pedir que se haga estudio citologico de la parte que se cortó de las tropas para certeza de que el tejido corresponde a las trompas.

  2. usuario
    Isela

    Hola buenas noches, tengo una duda; debido a una negligencia médica me tuvieron que hacer la salpingectomia unilateral (lado derecho), ya que tenía un quiste y me alcanzo a reventar, tengo 27 años y pues quisiera realizarme como madre, que probabilidad existe o más bien cuánto tiempo debo esperar y hasta q edad podría embarazarme? ya que según me comentaron que con este proceso llega un poco temprano la menopausia!

    Saludos

  3. usuario
    jessica

    me encantaria saber si después de una salpingectomia de la parte derecha de mi trompa la mestruacion va ser normal….mes a mes … puesto que me quitaon toda la parte derecha…. por favor espro su respuesta gracias

  4. usuario
    Shirley Magaly Vásquez Méndez

    Hola buenas noches una pregunta yo me hice la salpingectomía hace 6 años hay alguna posibilidad de volver a quedar embarazada esperare tu respuesta gracias

    • usuario
      yohanna

      Hola, buenas noches yo me hice la operación hace 12 años, habrá una posibilidad de que se vuelva a regenerar y volver a su forma natural?

    • usuario
      Sol

      Hola buenas tardes…
      Nose si es de ayuda lo que te voy a contar, a mi me realizaron ese procedimiento hace 5 años del lado izquierdo y a los 4 meses de haberme operado volvi a quedar en embarazo !!
      No se si es que soy muy fertil pero fue muy rapido el volver a gestar aunque no lo pude tener porque estaba muy reciente mi operacion y estaba aun muy delicada mi matris…..
      Ojala esto pueda aclarar algo tu duda!!
      Feliz tarde

  5. usuario
    Catalina Pérez

    Hola, muchas gracias! me sirvió bastante. Mañana mismo me opero. deseen me suerte. :)

  6. usuario
    janexa

    Me puede decir q simgnifica ovulo roto

  7. usuario
    arely hernandez

    M hicieron la salpingo.aun asi podre embarazar??

  8. usuario
    DIANA

    Seria posible implantar o transferir el embrio de embarazo etopico al utero? como si fuera invitro. o es imposible salvar ese embrion de etopico?

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar