¿Qué es el hidrosalpinx? – Causas, síntomas y tratamiento

Por (ginecóloga), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 06/10/2020

El hidrosalpinx es una alteración del aparato reproductor femenino caracterizada por la obstrucción y acumulación de líquido en las trompas de Falopio, lo que hace que éstas se dilaten y se distiendan.

La consecuencia de esta patología tubárica es un mal funcionamiento de las trompas, lo que provoca infertilidad al impedir que los espermatozoides puedan encontrarse con el óvulo para su fecundación.

En la mayoría de casos, la mujer necesitará un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) para conseguir el embarazo con hidrosalpinx. Otra opción sería la inseminación artificial (IA), siempre y cuando el hidrosalpinx solo afecte a una sola trompa de Falopio.

Tipos de hidrosalpinx

El hidrosalpinx es una patología tubárica caracterizada por una obstrucción en la parte distal de las trompas de Falopio y acumulación de líquido en su interior.

Puesto que el aparato reproductor femenino cuenta con dos trompas de Falopio, existen dos tipos de hidrosalpinx:

Hidrosalpinx unilateral
solamente una de las trompas está afectada, la otra permanece intacta.
Hidrosalpinx bilateral
ambas trompas están obstruidas y no son funcionales.

Normalmente, la forma más común de hidrosalpinx es unilateral, es decir, puede afectar tanto a la trompa derecha como izquierda por igual.

Cuando las dos trompas de Falopio presentan esta alteración, el embarazo natural es complicado. La razón principal es que la obstrucción tubárica impedirá a los espermatozoides llegar hasta el óvulo para fecundarlo.

Por tanto, el hidrosalpinx es una causa de esterilidad femenina por factor tubárico, por lo que puede ser necesaria la reproducción asistida para lograr un embarazo con esta afección.

Si necesitas hacerte un tratamiento de fecundación in vitro para poder ser madre, en 3 simples pasos, esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Causas del hidrosalpinx

La causa principal del hidrosalpinx es la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) originada habitualmente por una infección de transmisión sexual. Normalmente, esta infección sexual suele ser clamidia o gonorrea.

Una infección como estas mal tratadas o no diagnosticadas durante años puede provocar la inflamación crónica de la trompa, también conocida como salpingitis. Esta alteración favorece la liberación de mediadores proinflamatorios en la trompa de Falopio y la acumulación de líquido en su interior.

Factores de riesgo

Otros motivos que pueden dar lugar a hidrosalpinx son los siguientes:

  • Endometriosis.
  • Cirugía previa en las trompas o en algún otro órgano de la cavidad pélvica.
  • Inserción del DIU como anticonceptivo.
  • Embarazo ectópico previo.
  • Tuberculosis tubárica.

Estas acciones o patologías pueden dar lugar a la aparición de adherencias y tejido cicatricial en las trompas y, como consecuencia, a la aparición del hidrosalpinx finalmente.

Síntomas

Generalmente, los hidrosalpinx son asintomáticos y, por tanto, es complicado descubrirlos. Lo más habitual es detectarlos durante un estudio de fertilidad en la mujer al no conseguir quedarse embarazada.

En ocasiones, la mujer puede sentir dolor en la parte baja del vientre, que puede ser constante o agudizarse en ciertos momentos. Por otra parte, los hidrosalpinx más graves pueden ocasionar fiebre, malestar general y una secreción vaginal maloliente.

En otros casos, algunas mujeres descubren que tienen hidrosalpinx cuando sufren un embarazo ectópico.

Diagnóstico del hidrosalpinx

Las pruebas médicas utilizadas para diagnosticar el hidrosalpinx son las siguientes:

Ecografía transvaginal
permite visualizar el líquido acumulado en la trompa en los hidrosalpinx grandes. Una ecografía transvaginal es fácil de realizar para el ginecólogo y muy cómoda para la paciente, pero su capacidad de diagnóstico es baja. En concreto, el hidrsalpinx es diagnosticado con una ecografía en un 15% de los casos.
Histerosalpingografía
es la técnica más utilizada para evaluar las trompas de Falopio. A través de esta técnica es posible observar la dilatación de las trompas y si hay obstrucción gracias a la utilización de rayos X. La histerosalpingografía es un poco molesta para la mujer, pero no dolorosa./dd>

Laparoscopia
es una técnica invasiva y más compleja, ya que consiste en hacer una incisión en el abdomen de la mujer por el que se inserta un endoscopio que permite visualizar la cavidad abdominal. Además, es posible hacer una laparoscopia diagnóstica y quirúrgica al mismo tiempo, y de este modo solucionar el problema del hidrosalpinx. La laparoscopia requiere anestesia y se lleva a cabo en el quirófano.

Tratamiento

Para establecer un tratamiento de hidrosalpinx, habrá que tener en cuenta el origen, el tiempo de evolución y si existe deseo de ser madre.

Si la patología tiene su origen en una infección que todavía está activa en la paciente, el especialista solicitará la administración de un tratamiento antibiótico. La doxiciclina suele ser el antibiótico de elección.

Si el hidrosalpinx no se resuelve una vez terminado el tratamiento antibiótico, habrá que recurrir a opciones quirúrgicas. En estas situaciones, normalmente, se opta por una cirugía mediante laparoscopia.

A continuación, se detallan las técnicas comunes más empleadas como tratamiento quirúrgico del hidrosalpinx:

Salpingectomía
extirpación de la trompa que presente el hidrosalpinx. En general, se hace para todos los hidrosalpinx mayores de 3 cm.
Oclusión tubárica
consiste en hacer un bloqueo proximal de la trompa mediante electrocoagulación. En casos donde la cirugía está desaconsejada, también se puede probar con la colocación del dispositivo Essure por vía histeroscópica.

El objetivo de todas estas intervenciones es impedir que el líquido del hidrosalpinx llegue al útero y pueda influir negativamente en la implantación embrionaria.

Síguenos en Instagram

Embarazo con hidrosalpinx

Ya sea por el propio hidrosalpinx o por su tratamiento, las mujeres que busquen quedarse embarazadas con esta afección necesitarán recurrir a la reproducción asistida, sobre todo si el hidrosalpinx es bilateral.

El tratamiento adecuado para ello es la fecundación in vitro, en el que los óvulos se obtienen directamente del ovario, se fecundan en el laboratorio y los embriones obtenidos se transfieren directamente en el útero.

La FIV es el tratamiento de reproducción asistida utilizado cuando la mujer no dispone de trompas de Falopio funcionales.

En caso de que el hidrosalpinx sea unilateral y la otra trompa de Falopio sea sana, el embarazo natural sería posible, pues la trompa no afectada debería permitir el contacto entre el óvulo y el espermatozoide. También podría intentarse una inseminación artificial.

A pesar de ello, como ya hemos dicho, es muy importante quitar o sellar la trompa con hidrosalpinx para que no influya con la implantación embrionaria.

Hidrosalpinx y fertilidad

El hidrosalpinx no solamente causa infertilidad por la obstrucción tubárica, sino también por el efecto negativo que tiene el líquido procedente de las trompas. Este líquido afecta a las condiciones de implantación y desarrollo del embrión.

Por ello, aunque la FIV sea el tratamiento ideal para conseguir el embarazo en las mujeres con hidrosalpinx, la efectividad de este tratamiento puede verse disminuida si antes no se ha hecho la correcta oclusión de las trompas o extirpación de las mismas.

La presencia de hidrosalpinx puede disminuir hasta el 50% la tasa de embarazo por FIV y, además, también hace que aumente la tasa de aborto espontáneo y embarazo ectópico.

A continuación, se enumeran todos los motivos por los que el hidrosalpinx, es decir, el líquido acumulado en las trompas de Falopio tiene efectos negativos sobre la fertilidad femenina:

  • Es tóxico para los embriones, lo cual impide su implantación y evolución. Además, también este líquido también es tóxico para los espermatozoides, afectando a su capacitación y reacción acrosómica.
  • Este líquido carece de los nutrientes necesarios para el desarrollo del embrión en el útero.
  • Los embriones son arrastrados y se impide su contacto con el endometrio, por lo que no ocurre la implantación.
  • Aparición de anticuerpos contra los microorganismos como la Clamidia, que también pueden afectar a los embriones.
  • Disminución de la receptividad endometrial al impedir que se expresen algunos genes en las células endometriales.
  • Los embriones son atrapados en la trompa de Falopio y, como consecuencia, provoca un embarazo ectópico.

Por todo ello, es de vital importancia realizar la salingectomía u oclusión tubárica antes de iniciar el ciclo de FIV, aunque esto asuste a la mujer en un principio. Con la desaparición del líquido del hidrosalpinx, desaparecerán todos los inconvenientes anteriormente comentados.

Entrevista a la Dra. María José Martínez-Cañavate

En el siguiente vídeo, la Dra. María José Martínez-Cañavate nos habla sobre la patología del hidrosalpinx. En el vídeo, la doctora nos cuenta que:

Es posible el embarazo con un diagnóstico de hidrosalpinx en función de donde se encuentre la obstrucción de la trompa.

Preguntas de los usuarios

¿El hidrosalpinx se puede curar con medicamentos? ¿La única opción de tratamiento es operar?

Por Sara Salgado (embrióloga).

En el caso de que la afección esté causada por una infección, el médico recetará antibióticos y antiinflamatorios a la paciente. No obstante, si se produce por otro motivo, como una endometriosis por ejemplo, la causa no tiene cura posible.

En cualquier caso, será necesaria una intervención quirúrgica, ya que el líquido permanece acumulado en la trompa.

¿Puedo quedarme embarazada de forma natural si tengo hidrosalpinx?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Si una de las trompas no tiene hidrosalpinx ni ninguna otra alteración, puede ocurrir el embarazo natural, ya que los espermatozoides pueden llegar hasta el óvulo en la trompa no afectada. Sin embargo, si ambas trompas están obstruidas no puede haber embarazo natural ni por inseminación artificial. Sería necesaria una FIV.

Además, el líquido acumulado en la trompa puede resultar nocivo para los embriones y dificultar o impedir su implantación, por lo que habría que valorar si es conveniente intervenir antes de intentar un embarazo.

¿Qué es el piosalpinx y cómo se cura?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El piosalpinx es una inflamación aguda de las trompas de Falopio, las cuales se encuentran obstruidas por estar llenas de pus.

El tratamiento del piosalpinx se basa en antibióticos para que ceda la infección. En este caso, el piosalpinx se convierte en hidrosalpinx, ya que las trompas pueden seguir estando tapadas.

¿Cómo se puede prevenir el hidrosalpinx?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Principalmente, las medidas para evitar sufrir hidrosalpinx están relacionadas con evitar contraer enfermedades de transmisión sexual. Por ello, es fundamental el uso de anticonceptivos de barrera y evitar tener múltiples parejas sexuales.

Además, si la mujer es diagnosticada de una infección en el aparato reproductor será necesario iniciar un tratamiento médico lo antes posible para evitar complicaciones.

Lectura recomendada

Hemos hablado de la extirpación de las trompas de Falopio como solución de los hidrosalpinx más severos. Si quieres saber en qué consiste esta intervención, puedes seguir leyendo aquí: ¿Qué es la salpingectomía?

También puedes conocer otras patología que afectan a las trompas de Falopio y provocan esterilidad en el siguiente artículo: Infertilidad femenina por factor tubárico.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Lorente J, López A, Pomares E. Manejo del hidrosalpinx. H.U. Reina Sofía. Córdoba.

Martínez-Cañavate MJ, Quea G, González S. Factor tubárico: hidrosálpinx. En: Remohí, Bellver, Matorras, Ballesteros, Pellicer. Manual práctico de esterilidad y reproducción humana. 4ª edición. Madrid: Editorial Médica Panamericana S. A.; 2012. p. 119–125.

Romeu M, Romeu A. Manejo del hidrosálpinx en reproducción asistida. Rev Iberoamer Fert 2013; 30:4-13.

Preguntas de los usuarios: '¿El hidrosalpinx se puede curar con medicamentos? ¿La única opción de tratamiento es operar?', '¿Puedo quedarme embarazada de forma natural si tengo hidrosalpinx?', '¿Qué es el piosalpinx y cómo se cura?' y '¿Cómo se puede prevenir el hidrosalpinx?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. María José Martínez-Cañavate Montero
Dra. María José Martínez-Cañavate Montero
Ginecóloga
La Dra. Martínez Cañavate es licenciada en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid y tiene un máster en técnicas de reproducción asistida humanas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Más sobre Dra. María José Martínez-Cañavate Montero
Número de colegiada: 483905497
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.