Por Zaira Salvador (embrióloga), Sara Salgado (embrióloga), Dra. Blanca Paraíso (ginecóloga) y Dr. Manuel Aparicio Caballero (ginecólogo).
Actualizado el 06/09/2018

La endometriosis es una enfermedad bastante común en mujeres en edad reproductiva y que, además, está ligada a problemas de fertilidad.

Aproximadamente, entre el 30% y 50% de las pacientes con endometriosis presentan esterilidad o tienen algún problema para conseguir el embarazo natural.

La reproducción asistida ha ayudado en gran medida a que estas mujeres consigan un embarazo con endometriosis, sobre todo técnicas como la fecundación in vitro (FIV) y la ovodonación.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Causas de esterilidad por endometriosis

Aunque las causas de endometriosis son un poco confusas todavía, a día de hoy ya existen varios estudios que explican por qué la endometriosis afecta a la fertilidad. A continuación, comentamos las causas principales:

Causas anatómicas

Los ovarios y las trompas de Falopio se ven afectados principalmente por el crecimiento del tejido endometrial fuera del útero.

En el ovario, las adherencias endometriales van destruyendo tejido sano, lo cual afecta a la reserva ovárica, entorpece el desarrollo normal de los folículos y la maduración de los ovocitos. Además, estos quistes endometriales también pueden impedir la ovulación.

Cuando la endometriosis aparece en las trompas uterinas, interfiere en la permeabilidad tubárica. Esto imposibilita el paso y el transporte del óvulo a través de la trompa cuando es liberado del ovario, por lo que no se fecunda ni llega al útero.

Aparte de la permeabilidad de las trompas de Falopio, éstas pueden tener otra dificultad debido al aumento del volumen del fluido peritoneal y la presencia de inhibidores de la captura ovocitaria. La consecuencia de esto es que las fimbrias de la trompa no pueden interaccionar con el óvulo y éste no puede llegar a la trompa después de la ovulación.

Disminución de la receptividad endometrial

La esterilidad también puede ser debida a alteraciones del sistema inmune: los anticuerpos IgG e IgA, al igual que los linfocitos, están aumentados en sangre, lo que puede afectar a la receptividad endometrial y a la implantación embrionaria.

La capacidad de implantación del embrión también puede verse disminuida debido a que las pacientes con endometriosis tienen problemas para sintetizar ligamento endometrial y, además, los niveles de las integrinas (moléculas celulares de adhesión para la implantación) son muy bajos.

Por último, las lesiones endometriales o endometriomas pueden segregar sustancias tóxicas que afectan tanto al óvulo como al espermatozoide.

Endometriosis y embarazo natural

La primera opción para que las mujeres con endometriosis recuperen la fertilidad y puedan tener hijos con un embarazo natural es el tratamiento médico y/o quirúrgico, en función del grado de afectación y el historial médico de cada paciente.

En la endometriosis se pueden diferenciar 4 grados según la localización, la cantidad, la profundidad y el tamaño que tengan los implantes endometriales:

  • Grado I o grado mínimo.
  • Grado II o grado leve.
  • Grado III o grado moderado.
  • Grado IV o grado severo.

Los analgésicos y los tratamientos hormonales son efectivos para aliviar el dolor y regular los ciclos menstruales. Sin embargo, será necesario hacer una cirugía por laparoscopia para mejorar la fertilidad y aumentar la probabilidad de embarazo.

Sobre todo, son tratamientos efectivos en endometriosis leves para un embarazo natural.

La cirugía por laparoscopia es una técnica mínimamente invasiva en la cual se introduce un laparoscopio para observar la cavidad abdominal a través de una pequeña incisión.

En los casos más graves de endometriosis, cuando las mujeres presentan endometriomas o quistes ováricos, también llamados quistes de chocolate, se aconseja practicar una quistectomía por laparoscopia para extirpar esos quistes. Se ha demostrado que así puede aumentar la tasa de embarazo.

Endometriosis y tratamientos de fertilidad

Si el embarazo no llega después de una cirugía y tras haber estado al menos un año intentandolo, las técnicas de reproducción asistida son una esperanza para aquellas mujeres que ven alejarse su maternidad.

En función de la severidad de la endometriosis y la evolución que vayan presentando los tratamientos, las técnicas adecuadas serán unas u otras:

La inseminación artificial

La inseminación artificial (IA) está indicada para pacientes jóvenes con endometriosis leve (grado I y II).

Las hormonas utilizadas para la estimulación ovárica mejoran el pronóstico de estas mujeres. Evidentemente, para que la IA sea efectiva, será necesario que las trompas no estén obstruidas y se permita la interacción del espermatozoide con el óvulo.

La fecundación in vitro

La FIV es la técnica de elección para pacientes con una afectación mayor tipo III o IV, y también cuando la IA ha fallado en las mujeres que tenían mejor pronóstico.

Este método ofrece una tasa de gestación mayor en mujeres con endometriosis que si se realiza una IA. Sin embargo, los especialistas recomiendan intentar una primera inseminación en mujeres que cumplan los requisitos debido a la sencillez de la técnica.

Si necesitas hacerte un tratamiento de fecundación in vitro para poder ser madre, en 3 simples pasos, esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Ovodonación

En el laboratorio de FIV se ha observado que, tanto los óvulos como los embriones de pacientes con endometriosis, tienen una peor morfología. Además, también se ha visto afectada la fecundación y el posterior desarrollo del embrión.

Por ello, las mujeres con una endometriosis grave y/o varios ciclos de FIV fallidos se ven obligadas a recurrir a la ovodonación como última opción para lograr tener hijos. De hecho, el 10% de las receptoras de óvulos de donante son pacientes con endometriosis.

Tal y como nos comenta la especialista en Ginecología y Obstetricia, la Dra. Blanca Paraíso, en la entrevista sobre la endometriosis:

Las tasas de embarazo de la ovodonación en mujeres con endometriosis y sin endometriosis son las mismas.

Además, la ovodonación también está indicada en los casos donde los endometriomas del ovario impiden la punción folicular para recuperar los óvulos.

Preservación de la fertilidad

Puesto que la endometriosis es una enfermedad progresiva y la edad de la mujer también agrava la situación de infertilidad, se recomienda a las mujeres diagnosticadas con endometriosis que vitrifiquen sus óvulos si desean tener hijos en un futuro.

De esta manera, se consigue que la calidad de los óvulos no disminuya para que el tratamiento de FIV sea más exitoso. Además, hay que recordar que la reserva ovárica también se ve afectada con la endometriosis.

Preguntas de los usuarios

¿Todas las mujeres con endometriosis tienen problemas de fertilidad?

Por Sara Salgado (embrióloga).

No. La endometriosis puede causar infertilidad, pero no todas las mujeres con endometriosis la presentan. Dependerá principalmente del grado de afectación y de la zona o zonas afectadas.

¿Por qué la endometriosis causa infertilidad?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Puesto que se trata de una enfermedad cuya causa se desconoce y está relacionada con otras alteraciones y patologías que también pueden afectar a la fertilidad, es complicado establecer por qué puede producirse infertilidad.

En cualquier caso, se ha observado que la endometriosis puede afectar negativamente a los óvulos (reserva ovárica), las trompas de Falopio y la implantación de los embriones.
Leer más

¿Qué es más efectivo en endometriosis leves, la IA o la FIV?

Por Dr. Manuel Aparicio Caballero (ginecólogo).

La inseminación artificial (IA) es el tratamiento indicado para pacientes jóvenes con endometriosis leve (grado I y II). Para que este tratamiento se pueda realizar es necesario que las trompas de Falopio no estén obstruidas. Sin embargo, las últimas publicaciones dejan muy en entredicho a la IA. La última revisión europea sobre tasa media de embarazo en el año 2016-2017 de IAC (conyugal) no supera el 14% de éxito por intento. Por tanto, tendría que estar muy justificado realizar la IAC en casos de endometriosis aunque sea leve.

La fecundación in vitro sería la técnica de elección para pacientes con una afectación mayor de la endometriosis, tipo III o IV, así como cuando la IA ha fallado en las mujeres que tenían mejor pronóstico.

¿La endometriosis mejora con el embarazo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Efectivamente, el embarazo tiene un efecto protector de la endometriosis. Esto se debe a la detención del ciclo menstrual de la mujer y la disminución de estrógenos, hormonas implicadas en el crecimiento de los endometriomas. Por tanto, durante el embarazo, la mujer siente un alivio en los síntomas y el dolor. Por desgracia, todo esto se reanuda una vez la mujer ha dado a luz.

¿La endometriosis puede causar cáncer?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Se ha calculado que, aproximadamente, solo el 1% de los focos de endometriosis se convierten en tumores malignos, es decir, causan cáncer. Sin embargo, es necesario realizar más estudios que confirmen esta prevalencia.
Leer más

¿Pueden aparecer complicaciones como consecuencia de la endometriosis?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí. La más destacada es la infertilidad. También es posible que la endometriosis derive en un dolor pélvico crónico y prolongado, con la aparición de grandes quistes en la pelvis. Con una frecuencia mucho menor, puede aparecer una obstrucción del tracto gastrointestinal o del sistema urinario, así como cáncer en las áreas de endometriosis tras la menopausia.

Lectura recomendada

La reserva ovárica puede verse afectada como consecuencia de la endometriosis en el ovario. Para saber cómo influye esto en la fertilidad de la mujer, pincha aquí: ¿Qué es la reserva ovárica?

Hemos hablado de la preservación de la fertilidad como método para evitar el empeoramiento de la calidad ovocitaria. Si quieres conocer en qué consiste este método y los precios que tiene en España, puedes seguir leyendo aquí: Preservación de la fertilidad.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

ADAEC. Endometriosis: Documento de consenso S.E.G.O. La voz digital [periódico digital] 2007.

Adamson GD, et al. Creating solutions in endometriosis: global collaboration through the World Endometriosis Research Foundation. J of Endometriosis 2010;2(1):3-6.

Allen C, Hopewell S, Prentice A. Non-steroidal anti-inflammatory drugs for pain in women with endometriosis. Cochrane Database of Systematic Reviews 2005, Issue 4.

American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG). Medical management of endometriosis. Washington (DC): American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG); 1999 Dec. 14 p. (ACOG practice bulletin; no. 11).

ASRM American Society for Reproductive Medicine. Endometriosis. Guía para pacientes. En: Serie de Información para pacientes. Revisado en 2013. Birmingham, Alabama.

Clement PB. The pathology of endometriosis: a survey of the many faces of a common disease emphasizing diagnostic pitfalls and unusual and newly appreciated aspects. Adv Anat Pathol. 2007; 14(4):241-60

Davis L, Kennedy SS, Moore J, Prentice A. Modern combined oral contraceptives for pain associated with endometriosis. Cochrane Database of Systematic Reviews: Reviews 2007, Issue 3.

Di W, Guo SW. Curr Opin Obstet Gynecol. The search for genetic variants predisposing women to endometriosis. 2007; 19(4):395-401.

Dra. MA. Martínez Zamora. (2013). Actualización sobre la etiopatogenia de la endometriosis. Hospital Clínic Universitari de Barcelona. Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears, Societat Catalana d’Obstetricia i Ginecologia

European Society for Human reproduction (ESHRE). Guideline for the diagnosis and treatment of endometriosis. Human Reproduction, 2005; 20(10):2698-2704.

Giudice LC. Endometriosis. Clinical Practice. N Engl J Med 2010;362(25):2389-98.

Guo S-W, et al. Reassessing the evidence for the link between dioxin and endometriosis: from molecular biology to clinical epidemiology. Mol Hum Reprod 2009;15(10):609-24.

Hughes E, Fedorkow D, Collins J, Vandekerckhove P. Ovulation suppression for endometriosis. Cochrane Database of Systematic Reviews 2003, Issue 3.

Husby GK1, Haugen RS, Moen MH. Diagnostic delay in women with pain and endometriosis. Acta Obstet Gynecol Scand. 2003 Jul;82(7):649-53.

Marcoux S., Maheux R., Berube S (1987). Laparoscopic surgery in infertile women with minimal or mild endometriosis. Canadian Collaborative Group on Endometriosis. New England Journal of Medicine; 337: 217-22.

Nnoaham KE, et al. Impact of endometriosis on quality of life and work productivity: a multicenter study across ten countries. Fertil Steril 2011;96(2):366-373.

Rogers PA, et al. Priorities for endometriosis research: recommendations from an international consensus workshop. Reprod Sci 2009;16(4):335-46.; Adamson GD, et al. Creating solutions in endometriosis: global collaboration through the World Endometriosis Research Foundation. J of Endometriosis 2010;2(1):3-6.

Royal College of Obstetricians and Gynaecologists. The investigation and management of endometriosis. London: RCOG; 2006. Green-top Guideline No. 24.

Simoens S, Hummelshoj L, D'Hooghe T. Endometriosis: cost estimates and methodological perspective. Hum Reprod Update. 2007; 13(4):395-404.

Society of Obstetricians and Gynaecologists of Canada. Consensus guidelines for the management of chronic pelvic pain. Ottawa: SOGC; 2005. SOGC Clinical Practice Guidelines No 164.

Vigano P, et al. The relationship of endometriosis and ovarian malignancy: a review. Fertil Steril 2008;90(5):1559-70.

Vigano P, Somigliana E, Vignali M, Busacca M, Blasio AM. Genetics of endometriosis: current status and prospects. Front Biosci. 2007; 12:3247-55.

Wieser F, Cohen M, Gaeddert A, Yu J, Burks-Wicks C, Berga SL, Taylor RN. Evolution of medical treatment for endometriosis: back to the roots? Hum Reprod Update. 2007; 13(5):487-99.

Ver más

Autores y colaboradores

 Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y especialista en reproducción asistida con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad de Valencia. Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV
 Sara Salgado
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Título de Experto Universitario en Técnicas de Diagnóstico Genético por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Sara Salgado
Licenciada en Medicina y doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Diplomada en Estadística en Ciencias de la Salud. Doctora experta en Ginecología y Reproducción Asistida. Más sobre Dra. Blanca Paraíso
Número de colegiado: 454505579
Licenciado en Medicina por la Universidad de Murcia, con la especialidad de Obstetricia y Ginecología, y Máster en Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos y el IVI. Actualmente, es ginecólogo en la clínica Tahe Fertilidad. Más sobre Dr. Manuel Aparicio Caballero
Número de colegiado: 303008030
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

42 comentarios

  1. Destacado
    Juani

    Hola chicas
    Buenas tardes. Yo tengo endometrosis. No sabia que había diferentes grados. Las veces que quise quedar embarazada no pude. Ahorae salio otro quiste. Despues q me operaron y me sacaron el ovario derecho
    Que es el Fiv. No entiendo bien? Gracias por lo que escriben

    • Zaira Salvador

      Hola Juani,

      La fecundación in vitro (FIV) consiste en obtener los óvulos del ovario después de un proceso de estimulación ovárica para fecundarlos en el laboratorio con el semen de tu pareja o de un donante. A continuación, los embriones que se obtienen se transfieren al útero para poder conseguir el embarazo. Te recomiendo seguir leyendo sobre esto en el siguiente post: ¿Qué es la FIV?

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

    • CarmenS

      Hola
      Les cuento un poco mi historia, no lo haré desde el inicio, me remontaré a algunos meses atrás
      me practicaron una segunda laparoscopia por endometriosis severa en diciembre 2016, el en el mes de junio al cumplir 6 meses de operada decidí ir a consulta médica con el Dr. que me operó. Oh! sorpresa los quistes han crecido mas que antes de operada en menos de 6 meses!!
      El Dr me dijo..no hay mas que pueda hacer le recomiendo una FIV porque será la única opción aunque me habló de la posibilidad de que tampoco lo logre

      No se que hacer, se que es un tratamiento caro…pero funcionaría? son tantas mis dudas, mi tristeza..no se que hacer…:(

  1. pao

    hola buen dia

    mi me detectaron un quiste llamado chocolate, me comento la dra que si estoy ovulando pero no quedo embarazada si me realizo la operacion podre tener hijos tengo dudas y falta de conocimientos con el tema gracias

    • Susana

      Hola Pao,yo tenía muchos y grandes quistes de chocolate. Me operaron y al año los volví a tener igual. Vete directa a una FIV. Yo me la hice sin hacerme antes ninguna IA. Resultado un niño de 3 años tengo y esperando para hacerme otra. Mucha suerte y no lo alargues. La endometriosis nunca se quita. Los tratamientos son diferentes (podría contarte el mio,pero fue en otro pais y seguro que es diferente). PACIENCIA,MUCHA PACIENCIA Y SALDRÁ BIEN

  2. Lorena

    Hola a todas! Les cuento que al momento estoy ayudando a una amiga a redactar un libro sobre su proceso, ella tuvo endometriosis grado II, pero se realizó una fecundación in vitro, pues el marido no tenía esperma y era su única opción. Ella ahora tiene dos hermosas mellizas. Sí se puede no se rindan y sigan los tratamientos médicos. Suerte y muchas bendiciones a todas.

    • Lili

      Hola!
      muero de nervios, estoy comenzando mi tratamiento FIV, mañana iré a que revisen cómo voy…estoy con tratamiento Merapur… soy muy positiva, pero obviamente una lee y lee y entre más leo.. más nervios me dan… A todas las que están pasando por esto…ánimo… les mando la mejor vibra y espero que a todas nos vaya de mraviila! =)

    • Laurichi

      Hola, buenas tardes. El hecho de tener un endometrioma supone que tienes un grado alto de endometriosis?

      • Zaira Salvador

        Hola Laurichi,

        Un endometrioma es una placa endometrial que llega a formar un quiste en el ovario. En los casos más graves, estas placas endometriales se llenan de sangre y pasan a llamarse quistes de chocolate.

        Por tanto, la aparición de endometriomas sí que se asocia los grados más altos de endometriosis (grado III y IV). En cambio, los grados leves presentan implantes endometriales, los cuales son más pequeños.

        Espero haber resuelto tu duda.

        Un saludo

  3. carmen de cochabamba

    Hola me encuentro muy deprimida me diagnosticaron endometriosis gradolll mesometieron a una cirugía llamada plástica de trompas el médico me dio esperanzas y tras la cirugía y luego de intentar tratamientos con hormonas no logró embsrazarme merece un medicamento llamado alondra dice que me ayudará con la endometriosis pero que mi diagnóstico es estesterilid por causas desconocidas me sugirió que después de 3meses si la cosa no mejora tendría que hacerme una invito esto me tiene muy mal si alguien ppudiera ayudarme con algún consejo lo agradebería tengo 38 años y estoy intentando quedar embarazada hace 5años.*

    • Diana

      Hola les sugiero a todas las mujeres que leen este artículo, que tengan endometriosis no someterse a tratamientos que duren años 1 La endometriosis no se quita hasta este momento con nada, se aprende a manejar y a vivir con ella.
      2 la Laparoscopia te puede ayudar a eliminar quistes y al diagnóstico.
      3 Si su deseo es quedar embarazadas no lo piensen tanto y realice tratamiento de fertilidad FIV el tiempo es el peor enemigo y con la Endometriosis se complica mucho más.

      • Susana

        Diana estoy contigo,yo tengo endometriosis desde que me bajo la regla por primera vez. A las 24 años me opere de muchos y grandes quistes de chocolate,al año más o menos los volví a tener. Mi gine quería operarme de nuevo a lo cual me negué. Fui a una clínica de fertilidad muy famosa de Madrid,me dijeron que era muy joven y que esperara.
        Hace 5 años me vine a vivir a Holanda,se lo dije a mi médico y en febrero. En abril me puso en tratamiento para una FIV (no contemplaron la posibilidad de la IA, era imposible)el 9 de agosto llego la punción (sin anestesia ni nada)y el 12 la tranfer. AHORA TENGO UN NIÑO PRECIOSO DE 3 AÑOS. Tengo 9 congelados y ahora estoy esperando cita para la próxima FIV. Suerte a todas Y SI, SI SE PUEDE

    • Veronica La Paz Bolivia

      Hola ..les cuento mi problema hace un mes exactamente me diagnosticaron endometriosis de II grado y mi ginecólogo me receto igual ese medicamento alondra ,bueno este tratamiento que debo realizar es larguísimo de unos dos años y lo terminare y si Dios quiere podre embarazarme, pero no saben todo lo que sufrí para que me diagnosticaran la endometriosis a traves de una laparoscopia diagnostica muchos ginecólogos no tomaban importancia a todos los signos y sintomas que yo presentaba decían que era psicologico que no tengo nada un sin fin de cosas…Bueno lo único que me da fuerza es tener fe y que todo saldrá bien y que cuando uno quiere algo se debe luchar por ello debemos ser perseverantes..

  4. Carmen

    Hola buenas tardes.
    Tengo 25 años voy por la segunda fase del tratamiento de fiv, tengo una endiometriosis que mide 5 unos médicos me dicen que no me afecta en el tra. Otros que sí y e decidido seguir adelante con el tratamiento. Quisiera saber si tengo posibilidades de quedarme con el tratamiento.

  5. Kitty Carrillo

    Hola yo solo quería darles esperanza a todas las q buscan tener un Bb antes q nada les platicare yo no soy muy grande tengo 29 años y tengo endometriosis me case hace 10 años y comen se mi vida sexual con mi esposo sin cuidarnos con la intención de tener un Bb cuando dios quisiera esperamos 5 años y jamas tu imos resultados hasta q empezamos a preguntarnos el porq hací q comensamos a vicitar a médicos generales ginecolos y nadie dio con nuestro problema me han hecho infinidad de estudios pero no nos rendimos hace 4 años después de realizarme una histerosalpingografia q según un ginecólogo era positiva yo no tenia nada era sana visitamos el instituto pro vida en yucatan y me diagnóstico varón una obstrucción tubarica sin sea era aun el porq estaban así me recomendó el medico una laparoscopia diagnostica la cual no pude relizarme en esa clínica por falta de recursos así q el medico me recomendo q si contaba con segurosocial yo asistiera con una doctora en la t1 aasí q con la ayuda de una amiga logre tener ni primera cita con ella en el 2012 me hicieron la laparoscopia diagnostica y vieron q tenia endometriosis grado III al mismo tiempo q me hicieron el diagnóstico extirparon lesiones y comensamos un tratamiento de un año suprimiendo la regla hasta después con mas estudios sanguíneos vieron q igual tenia una enfermedad q se llama insulinoresistencia q es un aumento de insulina y esto hacia q yo no ovulará hací q después de unos años de tratamiento y un año de dejar de pensar en tener al Bb y dedicarmeal gimnacio y a mi logre qdar embarazada por primera vez en el 2014 embarazo q solo duro 88 ddías sin lograr q naciera el Bb y con un legrado en octubre del mismo año logre embararme de nuevo y a esta fecha y ya con 37 semanas de gestación les digo q todo es posible si se tiene fe y q todo llega en su momento y q lo primero q necesitas es dejar de presiónarte para lograrlo tomarlo a la ligera y creer en q en su momento y cuando menos te lo esperas llegara

    • Luz RD

      Hola todas, Dios les bendiga, me egra mucho la historia de Kitty, soy médico y mi esposo y yo con 4 años de muy feli union estamos confiados en q Dios nos dara los niños cuando sea su voluntad, hasta la fecha estoy en recuperación de la laparoscopia diagnostica, donde los medicos diagnosticaron Endometriosis grado 3, pero creo q soy completamente sana. Nunca tuve ningin sintoma de nada, mi periodo normal, y si tenia reaistencia a la insulina donde hace ya dos años me habian tratado. Mi esposo y yo declaramos nuestros hijos en la perfecta voluntad suya. Si que cuando los niveles de ansiedad bajan y ponemos nuestra confianza en Dios, si es su voluntad seremoa madres, pero es en el tiempo de Dios. Paz a sus vidas mujeres.

  6. Rosa Maria

    Hola Dra. Antes de nada comentarle que el año pasado le comenté varios de mis problemas ginecólogos que venia arrastrando desde hace años, un aborto diferido, carcinoma de cervix, laparotomía y salpinguectomía unilateral derecha por obstrucción debido a una endometriosis, y que la propuesta que se remitió para FIV fue denegada, por superar mi IMC los 35. A día de hoy todavía no he conseguido quedar embarazada por método natural, ya que es difícil con solo una trompa, y a pesar de que ya me dieron el alta, la endometriosis volvió a dar señales y empezaron los dolores y derrames. Quisiera saber su opinión, mis quistes son ahora de 3 y 5 cm, los medico temen realizar otra intervención porque la anterior se me abrió por completo a la semana de operar y no cicatrizó hasta 9 meses después, solo me diagnostican con píldoras anticonceptivas, y así no hay manera de concebir, ni por los problemas ni por la dichosa píldora, ¿hay otros tratamientos? podría decirme también si sería bueno tomar algún complemento de vitaminas para poder intentar una mejor respuesta ovárica? díganme en caso afirmativo cual me recomienda.

    Gracias.

    • Amiga investiga sobre la institución ingenes en México te la recomiendo nunca te rindas y busca mas opciones suerte

  7. maria

    Cren ke tengo posibilidad de kedar embaraza ya ke me an echo 2 inciminaciones y 2 invitros y nada. Resultado negativo sera ke con el tercero si lo logre

  8. amarilis ortiz

    hola me siento muy triste ase 6 años deseo quedar embarazada y después de realizarme muchos tratamientos y no conseguir el embarazo me hicieron la laparoscopia diagnostica y diagnosticaron adherencias severa (en trompas, ovarios, útero,ect..) entones me realizaron la laparoscopia quirurgica para separarme los órganos. pero aun ha si el medico me dijo que no podía tener hijosen toses mi pregunta es ¿podre tener hijos si me realizo la inseminacion?

  9. estefania

    Hola chicas no todo esta perdido tienen que hacerse todos los chequeos que sean nesesarios y luchar hasta el final con fe con mucha fe

  10. july

    hola mas que un comentario quiero que me respondan una inquietud si cuando se ligan las trompas de falopio este procedimiento quirurgico impide el paso de los espermatozoides entonces al estar obstruido el paso como se puede mestruar por dichos conductos si supuestamente esta ligado si se que se mestrua pero no logro entender entonces hay dos conductos???? uno para los espermatozoides y otro para mestruar mmm no entiendo

  11. elsa gonzalez

    hola me gusto esta pagina y me da esperanzas de poder tener un bebe esa es mi ilucion

  12. luci mmmm

    la endometriosis es un gran problema para las mujeres q lo padecemos ami me detectaron endometriosi de grado iv severo cuando tenia 27 años, en la cual me opere en 3 oportunidades cirugia laparoscopica, pero , no logre embarazo por nada , a tal punto q los doctores me dijieron que nunca podre tener bebe. pero en la ultima operacion me dijo que podia realizarme el invitro es mi ultima esperanza. pero ahora tengo 40 años me realizare un invitro, solo pido a dios q me lo de por ese medio y mi concejo para todas las amigas q estan con ste problema hagan se ver lo mas anes pòsible con su ginecologo, y no dejen q los años les ganen

  13. noemi

    hola yo tenia endometrosis mi ginecologa me dijo que era leve ,me opere hace un año y ocho
    meses mas o menos desde ese momento no nos cuidamos y no quedo embarazada que puedo
    hacer

  14. luz

    hola a todas, quiero animaros pq yo he tenido endometriosis grado alto mucho tiempo, me operaron con cesarea dado que ademas del mioma tenia un quiste en el otro lado, total, que todo salio muy bien y posteriormente, justo a los dos años me he quedado embarazada sin tratamientos in vitro ni hormonales etc, teneis que dejar de pensar en que no os quedais embarazadas y pensar en que si, y llega.Por cierto, no se si tendra que ver, estaba dandome unas sesiones de acupuntura para tratar la depresion que tenia y para tratar tb la endometriosis pq se estaban reproduciendo ya dos quistecitos, el caso es que me llego el embarazo asi, naturalmente cuando tan solo llevaba 4 sesiones de acupuntura.Animo a todas!! aqui os dejo mi testimonio por si os sirve e algo, ah! importante, que ya tengo 40 añitos!

    • Dian

      A mi no me funciono la acupuntura, cada vez eran peores los pinchazos, termine el tratamiento pero nada, ni siquiera me ayudo en disminuir los dolores :(

    • Natalia

      Hola Luz, ya sé que este post fue de hace 7 años pero quería saber si tu embarazo fue bien y además de la acupuntura realizaste algún cambio más. Mi situación es parecida a la tuya.

  15. MARISA ALTINA

    En el año 2000, me hicieron una laparoscopía y me detectaron unos pequeños focos de endometriosis, hice un tratamientos y el Dr. dijo que me embarazaria sin problemas, no fue así.
    desde ese momento empezaron los tratamientos, inseminaciones, FIV, tres ICSI, en total mas o menos diez trasnferencias. Los tratamientos fueron en distintas clinicas ambas muy conocidas, en total fueron 18 los embriones trasferidos, una sola vez logré un embarazo con una trasf de 3 embriones conjelados, pero tenía pérdidas de sangre y lo perdí. Las dos clinicas coincidían que los embriones eran de muy buena calidad, siempre reaccioné bien a la estimulación ovarica y tenía buena cantidad de ovulos.
    Mi pregunta es, puede ser que los embriones no se implanten por la endometriosis? en uno de los ovarios tengo un quiste que los medicos lo llaman “endo” dicen que es por la endometriosis.
    Los médicos siempre dijeron que con un ICSI la endometriosis no influía en nada, pero yo leí que no permite que los embriones se implanten. Ya tengo 38 años, , por favor una orientación y una respuesta si aún queda algo por hacer.

  16. jessica rivera

    hola yo tengo todos los sintomas de endometrosis y mis analisis salio 14.81 ulml high 35.00 wpl
    yo he estado en estres y me siento deprimida pero querio saber q significa este resultado si es probable q me tenga hacer estos analisis otra vez . pero enverdad no quisiera volver a pasar por los dolores q me da

  17. mimi

    hola tengo 27 añoe mi endometriosis es severa adherencia en las trompas y es esta causa que no me deja tener bebes. mi medico me va hacer una cirugia como cesarea por que mi pos no cubre laparoscopia digame por favor cual de los dos metodos de cirugia es mejor y tengo mas posibilidad de quedar embarazada. gracias ojala me puedan responder estoy desesperada

    gracias!

    • Laurel

      Es mucho mejor la laparoscopia si te hacen tipo cesárea tendrás que esperar para poder embarazarte

    • Maria

      Mimi, tuve lo mismo que tu, más o menos a tu edad.
      Las posibilidades de embarazo no dependen del tipo de cirugía que te practiquen. Me hicieron la cirugía tipo cesárea, que es más dolorosa. La paroscopia es infinitamente más llevadera, te permitirá estar antes en casa.
      Ánimo y tranquila, por que tendrás bebés, aunque quizás con la ayuda de un invitro.

  18. Manny

    La endiometrosis es un factor hereditario, como puede una mujer saber si dá positivo si nunca presentó síntomas con anterioridad?
    Sii una paciente sufre endiometrosis severa que porcentaje de éxito hay para quedar fecundada si ninguno de los tratamientos anteriores dieron resultados satisfactorios? Los riesgos y las posibilidades son muy altos?
    Enhorabuena un tema interesante bién documentado.
    Gracias!

  19. Manny

    La endiometrosis es un factor hereditario y como puede una mujer saber si dá positivo si nunca presentó síntomas con anterioridad?
    No me queda claro lobsiguiente, si una paciente sufre endiometrosis severa que porcentaje de éxito hay para quedar fecundada si ninguno de los tratamientos anteriores dieron resultados satisfactorios?
    Enhorabuena un tema interesante bién documentado.
    Gracias!

  20. josyy

    hola quisiera me dieran su opinion si debo intentar un invitro, tengo endometriosis no se que grado tengo 36 años ya con 11 años de matrimonio, me hicieron una laparoscopia, y bueno he tenido 4 inseminaciones la segunda resulto pero tuve un aborto espontaneo a los pocos dias mi pregunta es tengo posibilidades reales de un embarazo por este metodo grax

    • lore

      Hola josy tengo 39 años y resientenemte me hice mi cuarta icsi en esta ultima el doc me diagnistico endometriosis
      ,no le di mucha importancia ya q ni el mismo se la dio solo me dijo q era excelente candidata para una icsi con assisten hatching mas una picsi osea tres cosas a la vez, estabamos muy ilucionados gastamos un dineral y bueno al parecer no es la voluntad d Dios, estamos desechos y ahora me he puesto a ver los foros y tal vez fue esta maldita cosa d la endometriosis el q no resultara ahora en marzo tengo medico

  21. cristina hernandez vargas

    tengo 33 años y mi ginecologo descubrio dos quistes en mi matriz y me dio medicamento y desaparecieron,estoy buscando embarazarme pero medijo que como era muy irregular y con algo de sobrepeso mi cuerpo no se ha normalizado. que de cierto es esto me dijo que tengo que bajar de peso para que mi cuerpo se normalice y ovule y podre embarazarme

  22. andreina heredia

    hola felicidades de verdad por esta seccion de la cual me e enterado de muchas cosas pero me gustaria que me respondieran lo siguiente quisiera saber por que no quedo embarazada tengo ya 3 años con mi pareja y queremos tener un bebe estos 3 años no me e cuidado nunca a ver y nada me hise u eco ultravaginal y me salio normal no tengo problema pero ahora me pregunto si todo esta bien ¿por que no quedo embarazada ? tengo 18 años

  23. victoria isabel rosas gauna

    HOLA FELICIDADES POR SUS TEMAS ESTAN MUY INTERESANTES Y COMPLETOS YO TENGO UNPOCO DE DUDAS REFERENTE A ESTE TEMA UNO DE LOS PUNTOS QUE COMENTAN REFERENTE A ESTE PADECIMIENTO LOS TENGO Y OTROS NO Y ME ENTRO UN POCO LA ANGUSTIA ESTOY RECIEN CASADA Y ESTAMOS PLANIENDO EN EMBARAZARNOS Y COMO TODOS NO QUERIENDO TENER NINGUN PROBLEMA, YO TENGO 33 AÑOS Y SIEMPRE HE TENIDO MUCHOS PROBLEMAS CON MI PERIODO IRREGULAR, ANTES DE CASARME MUCHOS COLICOS, ME BAJO A LOS 9 AÑOS, Y ME A SIDO UN POCO COMPLICADO HOY MAS QUE YA CASADA TIENES UNA VIDA SEXUAL MAS ACTIVA SE ME HA COMPLICADO MAS MIS PERIODOS QUISIERA TENER MAS INFORMACION Y DE TODA DE SUS TEMAS PARA PODER ESTAR ENTERADA RESPECTO A LO QUE COMO MUJER PADESEMOS GRACCIAS