¿Cómo afecta la endometriosis a la fertilidad de la mujer?

Por (ginecóloga), (ginecólogo), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 06/09/2018

La endometriosis es una enfermedad bastante común en mujeres en edad reproductiva y que, además, está ligada a problemas de fertilidad.

Aproximadamente, entre el 30% y 50% de las pacientes con endometriosis presentan esterilidad o tienen algún problema para conseguir el embarazo natural.

La reproducción asistida ha ayudado en gran medida a que estas mujeres consigan un embarazo con endometriosis, sobre todo técnicas como la fecundación in vitro (FIV) y la ovodonación.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Causas de esterilidad por endometriosis

Aunque las causas de endometriosis son un poco confusas todavía, a día de hoy ya existen varios estudios que explican por qué la endometriosis afecta a la fertilidad. A continuación, comentamos las causas principales:

Causas anatómicas

Los ovarios y las trompas de Falopio se ven afectados principalmente por el crecimiento del tejido endometrial fuera del útero.

En el ovario, las adherencias endometriales van destruyendo tejido sano, lo cual afecta a la reserva ovárica, entorpece el desarrollo normal de los folículos y la maduración de los ovocitos. Además, estos quistes endometriales también pueden impedir la ovulación.

Cuando la endometriosis aparece en las trompas uterinas, interfiere en la permeabilidad tubárica. Esto imposibilita el paso y el transporte del óvulo a través de la trompa cuando es liberado del ovario, por lo que no se fecunda ni llega al útero.

Aparte de la permeabilidad de las trompas de Falopio, éstas pueden tener otra dificultad debido al aumento del volumen del fluido peritoneal y la presencia de inhibidores de la captura ovocitaria. La consecuencia de esto es que las fimbrias de la trompa no pueden interaccionar con el óvulo y éste no puede llegar a la trompa después de la ovulación.

Disminución de la receptividad endometrial

La esterilidad también puede ser debida a alteraciones del sistema inmune: los anticuerpos IgG e IgA, al igual que los linfocitos, están aumentados en sangre, lo que puede afectar a la receptividad endometrial y a la implantación embrionaria.

La capacidad de implantación del embrión también puede verse disminuida debido a que las pacientes con endometriosis tienen problemas para sintetizar ligamento endometrial y, además, los niveles de las integrinas (moléculas celulares de adhesión para la implantación) son muy bajos.

Por último, las lesiones endometriales o endometriomas pueden segregar sustancias tóxicas que afectan tanto al óvulo como al espermatozoide.

Endometriosis y embarazo natural

La primera opción para que las mujeres con endometriosis recuperen la fertilidad y puedan tener hijos con un embarazo natural es el tratamiento médico y/o quirúrgico, en función del grado de afectación y el historial médico de cada paciente.

En la endometriosis se pueden diferenciar 4 grados según la localización, la cantidad, la profundidad y el tamaño que tengan los implantes endometriales:

  • Grado I o grado mínimo.
  • Grado II o grado leve.
  • Grado III o grado moderado.
  • Grado IV o grado severo.

Los analgésicos y los tratamientos hormonales son efectivos para aliviar el dolor y regular los ciclos menstruales. Sin embargo, será necesario hacer una cirugía por laparoscopia para mejorar la fertilidad y aumentar la probabilidad de embarazo.

Sobre todo, son tratamientos efectivos en endometriosis leves para un embarazo natural.

La cirugía por laparoscopia es una técnica mínimamente invasiva en la cual se introduce un laparoscopio para observar la cavidad abdominal a través de una pequeña incisión.

En los casos más graves de endometriosis, cuando las mujeres presentan endometriomas o quistes ováricos, también llamados quistes de chocolate, se aconseja practicar una quistectomía por laparoscopia para extirpar esos quistes. Se ha demostrado que así puede aumentar la tasa de embarazo.

Endometriosis y tratamientos de fertilidad

Si el embarazo no llega después de una cirugía y tras haber estado al menos un año intentandolo, las técnicas de reproducción asistida son una esperanza para aquellas mujeres que ven alejarse su maternidad.

En función de la severidad de la endometriosis y la evolución que vayan presentando los tratamientos, las técnicas adecuadas serán unas u otras:

La inseminación artificial

La inseminación artificial (IA) está indicada para pacientes jóvenes con endometriosis leve (grado I y II).

Las hormonas utilizadas para la estimulación ovárica mejoran el pronóstico de estas mujeres. Evidentemente, para que la IA sea efectiva, será necesario que las trompas no estén obstruidas y se permita la interacción del espermatozoide con el óvulo.

La fecundación in vitro

La FIV es la técnica de elección para pacientes con una afectación mayor tipo III o IV, y también cuando la IA ha fallado en las mujeres que tenían mejor pronóstico.

Este método ofrece una tasa de gestación mayor en mujeres con endometriosis que si se realiza una IA. Sin embargo, los especialistas recomiendan intentar una primera inseminación en mujeres que cumplan los requisitos debido a la sencillez de la técnica.

Si necesitas hacerte un tratamiento de fecundación in vitro para poder ser madre, en 3 simples pasos, esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Ovodonación

En el laboratorio de FIV se ha observado que, tanto los óvulos como los embriones de pacientes con endometriosis, tienen una peor morfología. Además, también se ha visto afectada la fecundación y el posterior desarrollo del embrión.

Por ello, las mujeres con una endometriosis grave y/o varios ciclos de FIV fallidos se ven obligadas a recurrir a la ovodonación como última opción para lograr tener hijos. De hecho, el 10% de las receptoras de óvulos de donante son pacientes con endometriosis.

Tal y como nos comenta la especialista en Ginecología y Obstetricia, la Dra. Blanca Paraíso, en la entrevista sobre la endometriosis:

Las tasas de embarazo de la ovodonación en mujeres con endometriosis y sin endometriosis son las mismas.

Además, la ovodonación también está indicada en los casos donde los endometriomas del ovario impiden la punción folicular para recuperar los óvulos.

Preservación de la fertilidad

Puesto que la endometriosis es una enfermedad progresiva y la edad de la mujer también agrava la situación de infertilidad, se recomienda a las mujeres diagnosticadas con endometriosis que vitrifiquen sus óvulos si desean tener hijos en un futuro.

De esta manera, se consigue que la calidad de los óvulos no disminuya para que el tratamiento de FIV sea más exitoso. Además, hay que recordar que la reserva ovárica también se ve afectada con la endometriosis.

Preguntas de los usuarios

¿Todas las mujeres con endometriosis tienen problemas de fertilidad?

Por Sara Salgado (embrióloga).

No. La endometriosis puede causar infertilidad, pero no todas las mujeres con endometriosis la presentan. Dependerá principalmente del grado de afectación y de la zona o zonas afectadas.

¿Por qué la endometriosis causa infertilidad?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Puesto que se trata de una enfermedad cuya causa se desconoce y está relacionada con otras alteraciones y patologías que también pueden afectar a la fertilidad, es complicado establecer por qué puede producirse infertilidad.

En cualquier caso, se ha observado que la endometriosis puede afectar negativamente a los óvulos (reserva ovárica), las trompas de Falopio y la implantación de los embriones.
Leer más

¿Qué es más efectivo en endometriosis leves, la IA o la FIV?

Por Dr. Manuel Aparicio Caballero (ginecólogo).

La inseminación artificial (IA) es el tratamiento indicado para pacientes jóvenes con endometriosis leve (grado I y II). Para que este tratamiento se pueda realizar es necesario que las trompas de Falopio no estén obstruidas. Sin embargo, las últimas publicaciones dejan muy en entredicho a la IA. La última revisión europea sobre tasa media de embarazo en el año 2016-2017 de IAC (conyugal) no supera el 14% de éxito por intento. Por tanto, tendría que estar muy justificado realizar la IAC en casos de endometriosis aunque sea leve.

La fecundación in vitro sería la técnica de elección para pacientes con una afectación mayor de la endometriosis, tipo III o IV, así como cuando la IA ha fallado en las mujeres que tenían mejor pronóstico.

¿La endometriosis mejora con el embarazo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Efectivamente, el embarazo tiene un efecto protector de la endometriosis. Esto se debe a la detención del ciclo menstrual de la mujer y la disminución de estrógenos, hormonas implicadas en el crecimiento de los endometriomas. Por tanto, durante el embarazo, la mujer siente un alivio en los síntomas y el dolor. Por desgracia, todo esto se reanuda una vez la mujer ha dado a luz.

¿La endometriosis puede causar cáncer?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Se ha calculado que, aproximadamente, solo el 1% de los focos de endometriosis se convierten en tumores malignos, es decir, causan cáncer. Sin embargo, es necesario realizar más estudios que confirmen esta prevalencia.
Leer más

¿Pueden aparecer complicaciones como consecuencia de la endometriosis?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí. La más destacada es la infertilidad. También es posible que la endometriosis derive en un dolor pélvico crónico y prolongado, con la aparición de grandes quistes en la pelvis. Con una frecuencia mucho menor, puede aparecer una obstrucción del tracto gastrointestinal o del sistema urinario, así como cáncer en las áreas de endometriosis tras la menopausia.

Lectura recomendada

La reserva ovárica puede verse afectada como consecuencia de la endometriosis en el ovario. Para saber cómo influye esto en la fertilidad de la mujer, pincha aquí: ¿Qué es la reserva ovárica?

Hemos hablado de la preservación de la fertilidad como método para evitar el empeoramiento de la calidad ovocitaria. Si quieres conocer en qué consiste este método y los precios que tiene en España, puedes seguir leyendo aquí: Preservación de la fertilidad.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

ADAEC. Endometriosis: Documento de consenso S.E.G.O. La voz digital [periódico digital] 2007.

Adamson GD, et al. Creating solutions in endometriosis: global collaboration through the World Endometriosis Research Foundation. J of Endometriosis 2010;2(1):3-6.

Allen C, Hopewell S, Prentice A. Non-steroidal anti-inflammatory drugs for pain in women with endometriosis. Cochrane Database of Systematic Reviews 2005, Issue 4.

American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG). Medical management of endometriosis. Washington (DC): American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG); 1999 Dec. 14 p. (ACOG practice bulletin; no. 11).

ASRM American Society for Reproductive Medicine. Endometriosis. Guía para pacientes. En: Serie de Información para pacientes. Revisado en 2013. Birmingham, Alabama.

Clement PB. The pathology of endometriosis: a survey of the many faces of a common disease emphasizing diagnostic pitfalls and unusual and newly appreciated aspects. Adv Anat Pathol. 2007; 14(4):241-60

Davis L, Kennedy SS, Moore J, Prentice A. Modern combined oral contraceptives for pain associated with endometriosis. Cochrane Database of Systematic Reviews: Reviews 2007, Issue 3.

Di W, Guo SW. Curr Opin Obstet Gynecol. The search for genetic variants predisposing women to endometriosis. 2007; 19(4):395-401.

Dra. MA. Martínez Zamora. (2013). Actualización sobre la etiopatogenia de la endometriosis. Hospital Clínic Universitari de Barcelona. Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears, Societat Catalana d’Obstetricia i Ginecologia

European Society for Human reproduction (ESHRE). Guideline for the diagnosis and treatment of endometriosis. Human Reproduction, 2005; 20(10):2698-2704.

Giudice LC. Endometriosis. Clinical Practice. N Engl J Med 2010;362(25):2389-98.

Guo S-W, et al. Reassessing the evidence for the link between dioxin and endometriosis: from molecular biology to clinical epidemiology. Mol Hum Reprod 2009;15(10):609-24.

Hughes E, Fedorkow D, Collins J, Vandekerckhove P. Ovulation suppression for endometriosis. Cochrane Database of Systematic Reviews 2003, Issue 3.

Husby GK1, Haugen RS, Moen MH. Diagnostic delay in women with pain and endometriosis. Acta Obstet Gynecol Scand. 2003 Jul;82(7):649-53.

Marcoux S., Maheux R., Berube S (1987). Laparoscopic surgery in infertile women with minimal or mild endometriosis. Canadian Collaborative Group on Endometriosis. New England Journal of Medicine; 337: 217-22.

Nnoaham KE, et al. Impact of endometriosis on quality of life and work productivity: a multicenter study across ten countries. Fertil Steril 2011;96(2):366-373.

Rogers PA, et al. Priorities for endometriosis research: recommendations from an international consensus workshop. Reprod Sci 2009;16(4):335-46.; Adamson GD, et al. Creating solutions in endometriosis: global collaboration through the World Endometriosis Research Foundation. J of Endometriosis 2010;2(1):3-6.

Royal College of Obstetricians and Gynaecologists. The investigation and management of endometriosis. London: RCOG; 2006. Green-top Guideline No. 24.

Simoens S, Hummelshoj L, D'Hooghe T. Endometriosis: cost estimates and methodological perspective. Hum Reprod Update. 2007; 13(4):395-404.

Society of Obstetricians and Gynaecologists of Canada. Consensus guidelines for the management of chronic pelvic pain. Ottawa: SOGC; 2005. SOGC Clinical Practice Guidelines No 164.

Vigano P, et al. The relationship of endometriosis and ovarian malignancy: a review. Fertil Steril 2008;90(5):1559-70.

Vigano P, Somigliana E, Vignali M, Busacca M, Blasio AM. Genetics of endometriosis: current status and prospects. Front Biosci. 2007; 12:3247-55.

Wieser F, Cohen M, Gaeddert A, Yu J, Burks-Wicks C, Berga SL, Taylor RN. Evolution of medical treatment for endometriosis: back to the roots? Hum Reprod Update. 2007; 13(5):487-99.

Preguntas de los usuarios: '¿Todas las mujeres con endometriosis tienen problemas de fertilidad?', '¿Por qué la endometriosis causa infertilidad?', '¿Qué es más efectivo en endometriosis leves, la IA o la FIV?', '¿La endometriosis mejora con el embarazo?', '¿La endometriosis puede causar cáncer?' y '¿Pueden aparecer complicaciones como consecuencia de la endometriosis?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. Blanca Paraíso
Dra. Blanca Paraíso
Ginecóloga
Licenciada en Medicina y doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Diplomada en Estadística en Ciencias de la Salud. Doctora experta en Ginecología y Reproducción Asistida. Más sobre Dra. Blanca Paraíso
Número de colegiado: 454505579
Dr. Manuel Aparicio Caballero
Dr. Manuel Aparicio Caballero
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad de Murcia, con la especialidad de Obstetricia y Ginecología, y Máster en Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos y el IVI. Actualmente, es ginecólogo en la clínica Tahe Fertilidad. Más sobre Dr. Manuel Aparicio Caballero
Número de colegiado: 303008030
 Sara Salgado
Sara Salgado
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Título de Experto Universitario en Técnicas de Diagnóstico Genético por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Sara Salgado
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.