El embarazo con endometriosis: tratamientos de fertilidad posibles

La endometriosis es una enfermedad bastante común en mujeres en edad reproductiva y que, además, está ligada a problemas de fertilidad.

Aproximadamente, entre el 30% y 50% de las pacientes con endometriosis presentan esterilidad o tienen algún problema para conseguir el embarazo natural.

La reproducción asistida ha ayudado en gran medida a que estas mujeres consigan un embarazo con endometriosis, sobretodo técnicas como la fecundación in vitro (FIV) y la ovodonación.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Causas de esterilidad por endometriosis

Las causas de endometriosis son un poco confusas todavía. Sin embargo, ya existen varios estudios que explican por qué la endometriosis afecta a la fertilidad. A continuación, comentamos las causas:

Causas anatómicas

Los ovarios y las trompas de Falopio se ven afectados principalmente por el crecimiento del tejido endometrial fuera del útero.

En el ovario, las adherencias endometriales van destruyendo tejido sano, lo cual afecta a la reserva ovárica y entorpece el desarrollo normal de los folículos y la maduración de los ovocitos. Además, estos quistes endometriales también pueden impedir la ovulación.

Cuando la endometriosis aparece en las trompas uterinas, interfiere en la permeabilidad tubárica. Esto imposibilita el paso y el transporte del óvulo a través de la trompa cuando es liberado del ovario, por lo que no se fecunda ni llega al útero.

Aparte de la permeabilidad de las trompas de Falopio, éstas pueden tener otra dificultad debido al aumento del volumen del fluido peritoneal y la presencia de inhibidores de la captura ovocitaria. La consecuencia de esto es que las fimbrias de la trompa no pueden interaccionar con el óvulo y éste no puede llegar a la trompa después de la ovulación.

Disminución de la receptividad endometrial

La esterilidad también puede ser debida a alteraciones del sistema inmune: los anticuerpos IgG e IgA, al igual que los linfocitos, están aumentados en sangre, lo que puede afectar a la receptividad endometrial y a la implantación embrionaria.

La capacidad de implantación del embrión también puede verse disminuida debido a que las pacientes con endometriosis tienen problemas para sintetizar ligamento endometrial y, además, los niveles de las integrinas (moléculas celulares de adhesión para la implantación) son muy bajos.

Por último, las lesiones endometriales o endometriomas pueden segregar sustancias tóxicas que afectan tanto al óvulo como al espermatozoide.

Si quieres más información sobre la endometriosis, puedes visitar nuestra página especializada www.laendometriosis.com

Endometriosis y embarazo natural

La primera opción para recuperar la fertilidad en mujeres con endometriosis y tener hijos con un embarazo natural es el tratamiento médico y/o quirúrgico, en función del grado de afectación y el historial médico de cada paciente.

En la endometriosis se pueden diferenciar 4 grados según la localización, la cantidad, la profundidad y el tamaño que tengan los implantes endometriales:

  • Grado I o grado mínimo.
  • Grado II o grado leve.
  • Grado III o grado moderado.
  • Grado IV o grado severo.

Los analgésicos y los tratamientos hormonales son efectivos para aliviar el dolor y regular los ciclos menstruales. Sin embargo, será necesario hacer una cirugía por laparoscopia para mejorar la fertilidad y aumentar la probabilidad de embarazo.

Sobretodo, son tratamientos efectivos en endometriosis leves para un embarazo natural.

La cirugía por laparoscopia es una técnica mínimamente invasiva en la cual se introduce un laparoscopio para observar la cavidad abdominal a través de una pequeña incisión.

En los casos más graves de endometriosis, cuando las mujeres presentan endometriomas o quistes ováricos, también llamados quistes de chocolate, se aconseja practicar una quistectomía por laparoscopia para extirpar esos quistes. Se ha demostrado que así puede aumentar la tasa de embarazo.

Endometriosis y tratamiento de fertilidad

Si el embarazo no llega después de una cirugía y al menos un año intentandolo, las técnicas de reproducción asistida son una esperanza para aquellas mujeres que ven alejarse su maternidad.

En función de la severidad de la endometriosis y la evolución que vayan presentando los tratamientos, las técnicas adecuadas serán unas u otras.

La inseminación artificial

La inseminación artificial (IA) está indicada para pacientes jóvenes con endometriosis leve (grado I y II).

Las hormonas utilizadas para la estimulación ovárica mejoran el pronóstico de estas mujeres. Evidentemente, para que la IA sea efectiva, será necesario que las trompas no estén obstruidas y se permita la interacción del espermatozoide con el óvulo.

La fecundación in vitro

La FIV es la técnica de elección para pacientes con una afectación mayor tipo III o IV, y también cuando la IA ha fallado en las mujeres que tenían mejor pronóstico.

Este método ofrece una tasa de gestación mayor en mujeres con endometriosis que si se realiza una IA. Sin embargo, los especialistas recomiendan intentar una primera inseminación en mujeres que cumplan los requisitos debido a la sencillez de la técnica.

Si quieres conseguir un precio más económico para la IA o la FIV, en nuestra Sección de Descuentos tienes acceso a la descarga de cupones donde, además, encontrarás una primera visita gratuita en una de las clínicas donde tenemos convenio.

Obtén más información en los siguientes enlaces:

Ovodonación

En el laboratorio de FIV se ha observado que, tanto los óvulos como los embriones de pacientes con endometriosis, tienen una peor morfología. Además, también se ha visto afectada la fecundación y el posterior desarrollo del embrión.

Por ello, las mujeres con una endometriosis grave y/o varios ciclos de FIV fallidos, se ven obligadas a recurrir a la ovodonación como última opción para lograr tener hijos. De hecho, el 10% de las receptoras de óvulos de donante son pacientes con endometriosis.

Con los óvulos de una donante joven y sana sin alteraciones morfológicas, las tasas de embarazo de pacientes con endometriosis son similares a los de una mujer sin esta afección.

En Reproducción Asistida ORG te podemos ayudar a encontrar una clínica con el mejor precio para este tratamiento. Para ello, puedes acceder a nuestra calculadora de presupuestos personalizados.

La ovodonación también está indicada en los casos donde los endometriomas del ovario impiden la punción folicular para recuperar los óvulos.

Preservación de la fertilidad

Puesto que la endometriosis es una enfermedad progresiva y que la edad de la mujer también agrava la situación de infertilidad, se recomienda a las mujeres diagnosticadas con endometriosis que vitrifiquen sus óvulos si desean tener hijos en un futuro.

De esta manera, se consigue que la calidad de los óvulos no disminuya para que el tratamiento de FIV sea más exitoso. Además, hay que recordar que la reserva ovárica también se ve afectada con la endometriosis.

Preguntas de los usuarios

¿Cuáles son los riesgos en un embarazo con endometriosis?

Las mujeres con endometriosis presentan un mayor riesgo de tener complicaciones tempranas en el embarazo. Estas complicaciones son el aborto espontáneo y el embarazo ectópico. También hay una mayor incidencia de parto prematuro y parto por cesárea.

Aunque no se considere un embarazo de alto riesgo, estas mujeres deben cuidarse y vigilarse más para evitar problemas durante la gestación.

¿La endometriosis mejora con el embarazo?

Efectivamente, el embarazo tiene un efecto protector de la endometriosis. Esto se debe a la detención del ciclo menstrual de la mujer y la disminución de estrógenos, hormonas implicadas en el crecimiento de los endometriomas. Por tanto, durante el embarazo, la mujer siente un alivio en los síntomas y el dolor. Por desgracia, todo esto se reanuda una vez la mujer ha dado a luz.

¿Es posible conseguir un embarazo a los 40 años si tengo endometriosis?

En principio sí, pero habría que valorar el grado de endometriosis para ver cuál sería la técnica indicada.

Con 40 años, la IA tiene muy pocas posibilidades de éxito. Lo mejor es recurrir a una FIV siempre que sea posible realizar una punción folicular. Si, además, la endometriosis está muy avanzada, sería necesario recurrir a una donante de óvulos para lograr el embarazo.

Lectura recomendada

Además de la esterilidad, la endometriosis puede presentar otro síntomas como el dolor. En el siguiente post encontrarás más información sobre esto: Síntomas de la endometriosis.

La reserva ovárica puede verse afectada como consecuencia de la endometriosis en el ovario. Para saber cómo influye esto en la fertilidad de la mujer, pincha aquí: ¿Qué es la reserva ovárica?

Hemos hablado de la preservación de la fertilidad como método para evitar el empeoramiento de la calidad ovocitaria. Si quieres conocer en qué consiste este método y los precios que tiene en España, puedes seguir leyendo aquí: Preservación de la fertilidad.

33 comentarios

  1. usuario
    Lorena

    Hola a todas! Les cuento que al momento estoy ayudando a una amiga a redactar un libro sobre su proceso, ella tuvo endometriosis grado II, pero se realizó una fecundación in vitro, pues el marido no tenía esperma y era su única opción. Ella ahora tiene dos hermosas mellizas. Sí se puede no se rindan y sigan los tratamientos médicos. Suerte y muchas bendiciones a todas.

    • usuario
      Laurichi

      Hola, buenas tardes. El hecho de tener un endometrioma supone que tienes un grado alto de endometriosis?

      • avatar
        Zaira SalvadorEspecialista en Reproducción Asistida

        Hola Laurichi,

        Un endometrioma es una placa endometrial que llega a formar un quiste en el ovario. En los casos más graves, estas placas endometriales se llenan de sangre y pasan a llamarse quistes de chocolate.

        Por tanto, la aparición de endometriomas sí que se asocia los grados más altos de endometriosis (grado III y IV). En cambio, los grados leves presentan implantes endometriales, los cuales son más pequeños.

        Espero haber resuelto tu duda.

        Un saludo

    • usuario
      Lili

      Hola!
      muero de nervios, estoy comenzando mi tratamiento FIV, mañana iré a que revisen cómo voy…estoy con tratamiento Merapur… soy muy positiva, pero obviamente una lee y lee y entre más leo.. más nervios me dan… A todas las que están pasando por esto…ánimo… les mando la mejor vibra y espero que a todas nos vaya de mraviila! =)

  2. usuario
    carmen de cochabamba

    Hola me encuentro muy deprimida me diagnosticaron endometriosis gradolll mesometieron a una cirugía llamada plástica de trompas el médico me dio esperanzas y tras la cirugía y luego de intentar tratamientos con hormonas no logró embsrazarme merece un medicamento llamado alondra dice que me ayudará con la endometriosis pero que mi diagnóstico es estesterilid por causas desconocidas me sugirió que después de 3meses si la cosa no mejora tendría que hacerme una invito esto me tiene muy mal si alguien ppudiera ayudarme con algún consejo lo agradebería tengo 38 años y estoy intentando quedar embarazada hace 5años.*

    • usuario
      Veronica La Paz Bolivia

      Hola ..les cuento mi problema hace un mes exactamente me diagnosticaron endometriosis de II grado y mi ginecólogo me receto igual ese medicamento alondra ,bueno este tratamiento que debo realizar es larguísimo de unos dos años y lo terminare y si Dios quiere podre embarazarme, pero no saben todo lo que sufrí para que me diagnosticaran la endometriosis a traves de una laparoscopia diagnostica muchos ginecólogos no tomaban importancia a todos los signos y sintomas que yo presentaba decían que era psicologico que no tengo nada un sin fin de cosas…Bueno lo único que me da fuerza es tener fe y que todo saldrá bien y que cuando uno quiere algo se debe luchar por ello debemos ser perseverantes..

    • usuario
      Diana

      Hola les sugiero a todas las mujeres que leen este artículo, que tengan endometriosis no someterse a tratamientos que duren años 1 La endometriosis no se quita hasta este momento con nada, se aprende a manejar y a vivir con ella.
      2 la Laparoscopia te puede ayudar a eliminar quistes y al diagnóstico.
      3 Si su deseo es quedar embarazadas no lo piensen tanto y realice tratamiento de fertilidad FIV el tiempo es el peor enemigo y con la Endometriosis se complica mucho más.

  3. usuario
    Carmen

    Hola buenas tardes.
    Tengo 25 años voy por la segunda fase del tratamiento de fiv, tengo una endiometriosis que mide 5 unos médicos me dicen que no me afecta en el tra. Otros que sí y e decidido seguir adelante con el tratamiento. Quisiera saber si tengo posibilidades de quedarme con el tratamiento.

  4. usuario
    Kitty Carrillo

    Hola yo solo quería darles esperanza a todas las q buscan tener un Bb antes q nada les platicare yo no soy muy grande tengo 29 años y tengo endometriosis me case hace 10 años y comen se mi vida sexual con mi esposo sin cuidarnos con la intención de tener un Bb cuando dios quisiera esperamos 5 años y jamas tu imos resultados hasta q empezamos a preguntarnos el porq hací q comensamos a vicitar a médicos generales ginecolos y nadie dio con nuestro problema me han hecho infinidad de estudios pero no nos rendimos hace 4 años después de realizarme una histerosalpingografia q según un ginecólogo era positiva yo no tenia nada era sana visitamos el instituto pro vida en yucatan y me diagnóstico varón una obstrucción tubarica sin sea era aun el porq estaban así me recomendó el medico una laparoscopia diagnostica la cual no pude relizarme en esa clínica por falta de recursos así q el medico me recomendo q si contaba con segurosocial yo asistiera con una doctora en la t1 aasí q con la ayuda de una amiga logre tener ni primera cita con ella en el 2012 me hicieron la laparoscopia diagnostica y vieron q tenia endometriosis grado III al mismo tiempo q me hicieron el diagnóstico extirparon lesiones y comensamos un tratamiento de un año suprimiendo la regla hasta después con mas estudios sanguíneos vieron q igual tenia una enfermedad q se llama insulinoresistencia q es un aumento de insulina y esto hacia q yo no ovulará hací q después de unos años de tratamiento y un año de dejar de pensar en tener al Bb y dedicarmeal gimnacio y a mi logre qdar embarazada por primera vez en el 2014 embarazo q solo duro 88 ddías sin lograr q naciera el Bb y con un legrado en octubre del mismo año logre embararme de nuevo y a esta fecha y ya con 37 semanas de gestación les digo q todo es posible si se tiene fe y q todo llega en su momento y q lo primero q necesitas es dejar de presiónarte para lograrlo tomarlo a la ligera y creer en q en su momento y cuando menos te lo esperas llegara

    • usuario
      Luz RD

      Hola todas, Dios les bendiga, me egra mucho la historia de Kitty, soy médico y mi esposo y yo con 4 años de muy feli union estamos confiados en q Dios nos dara los niños cuando sea su voluntad, hasta la fecha estoy en recuperación de la laparoscopia diagnostica, donde los medicos diagnosticaron Endometriosis grado 3, pero creo q soy completamente sana. Nunca tuve ningin sintoma de nada, mi periodo normal, y si tenia reaistencia a la insulina donde hace ya dos años me habian tratado. Mi esposo y yo declaramos nuestros hijos en la perfecta voluntad suya. Si que cuando los niveles de ansiedad bajan y ponemos nuestra confianza en Dios, si es su voluntad seremoa madres, pero es en el tiempo de Dios. Paz a sus vidas mujeres.

  5. usuario
    Rosa Maria

    Hola Dra. Antes de nada comentarle que el año pasado le comenté varios de mis problemas ginecólogos que venia arrastrando desde hace años, un aborto diferido, carcinoma de cervix, laparotomía y salpinguectomía unilateral derecha por obstrucción debido a una endometriosis, y que la propuesta que se remitió para FIV fue denegada, por superar mi IMC los 35. A día de hoy todavía no he conseguido quedar embarazada por método natural, ya que es difícil con solo una trompa, y a pesar de que ya me dieron el alta, la endometriosis volvió a dar señales y empezaron los dolores y derrames. Quisiera saber su opinión, mis quistes son ahora de 3 y 5 cm, los medico temen realizar otra intervención porque la anterior se me abrió por completo a la semana de operar y no cicatrizó hasta 9 meses después, solo me diagnostican con píldoras anticonceptivas, y así no hay manera de concebir, ni por los problemas ni por la dichosa píldora, ¿hay otros tratamientos? podría decirme también si sería bueno tomar algún complemento de vitaminas para poder intentar una mejor respuesta ovárica? díganme en caso afirmativo cual me recomienda.

    Gracias.

    • usuario

      Amiga investiga sobre la institución ingenes en México te la recomiendo nunca te rindas y busca mas opciones suerte

  6. usuario
    maria

    Cren ke tengo posibilidad de kedar embaraza ya ke me an echo 2 inciminaciones y 2 invitros y nada. Resultado negativo sera ke con el tercero si lo logre

  7. usuario
    amarilis ortiz

    hola me siento muy triste ase 6 años deseo quedar embarazada y después de realizarme muchos tratamientos y no conseguir el embarazo me hicieron la laparoscopia diagnostica y diagnosticaron adherencias severa (en trompas, ovarios, útero,ect..) entones me realizaron la laparoscopia quirurgica para separarme los órganos. pero aun ha si el medico me dijo que no podía tener hijosen toses mi pregunta es ¿podre tener hijos si me realizo la inseminacion?

  8. usuario
    estefania

    Hola chicas no todo esta perdido tienen que hacerse todos los chequeos que sean nesesarios y luchar hasta el final con fe con mucha fe

  9. usuario
    july

    hola mas que un comentario quiero que me respondan una inquietud si cuando se ligan las trompas de falopio este procedimiento quirurgico impide el paso de los espermatozoides entonces al estar obstruido el paso como se puede mestruar por dichos conductos si supuestamente esta ligado si se que se mestrua pero no logro entender entonces hay dos conductos???? uno para los espermatozoides y otro para mestruar mmm no entiendo

  10. usuario
    elsa gonzalez

    hola me gusto esta pagina y me da esperanzas de poder tener un bebe esa es mi ilucion

  11. usuario
    luci mmmm

    la endometriosis es un gran problema para las mujeres q lo padecemos ami me detectaron endometriosi de grado iv severo cuando tenia 27 años, en la cual me opere en 3 oportunidades cirugia laparoscopica, pero , no logre embarazo por nada , a tal punto q los doctores me dijieron que nunca podre tener bebe. pero en la ultima operacion me dijo que podia realizarme el invitro es mi ultima esperanza. pero ahora tengo 40 años me realizare un invitro, solo pido a dios q me lo de por ese medio y mi concejo para todas las amigas q estan con ste problema hagan se ver lo mas anes pòsible con su ginecologo, y no dejen q los años les ganen

  12. usuario
    noemi

    hola yo tenia endometrosis mi ginecologa me dijo que era leve ,me opere hace un año y ocho
    meses mas o menos desde ese momento no nos cuidamos y no quedo embarazada que puedo
    hacer

  13. usuario
    luz

    hola a todas, quiero animaros pq yo he tenido endometriosis grado alto mucho tiempo, me operaron con cesarea dado que ademas del mioma tenia un quiste en el otro lado, total, que todo salio muy bien y posteriormente, justo a los dos años me he quedado embarazada sin tratamientos in vitro ni hormonales etc, teneis que dejar de pensar en que no os quedais embarazadas y pensar en que si, y llega.Por cierto, no se si tendra que ver, estaba dandome unas sesiones de acupuntura para tratar la depresion que tenia y para tratar tb la endometriosis pq se estaban reproduciendo ya dos quistecitos, el caso es que me llego el embarazo asi, naturalmente cuando tan solo llevaba 4 sesiones de acupuntura.Animo a todas!! aqui os dejo mi testimonio por si os sirve e algo, ah! importante, que ya tengo 40 añitos!

  14. usuario
    MARISA ALTINA

    En el año 2000, me hicieron una laparoscopía y me detectaron unos pequeños focos de endometriosis, hice un tratamientos y el Dr. dijo que me embarazaria sin problemas, no fue así.
    desde ese momento empezaron los tratamientos, inseminaciones, FIV, tres ICSI, en total mas o menos diez trasnferencias. Los tratamientos fueron en distintas clinicas ambas muy conocidas, en total fueron 18 los embriones trasferidos, una sola vez logré un embarazo con una trasf de 3 embriones conjelados, pero tenía pérdidas de sangre y lo perdí. Las dos clinicas coincidían que los embriones eran de muy buena calidad, siempre reaccioné bien a la estimulación ovarica y tenía buena cantidad de ovulos.
    Mi pregunta es, puede ser que los embriones no se implanten por la endometriosis? en uno de los ovarios tengo un quiste que los medicos lo llaman “endo” dicen que es por la endometriosis.
    Los médicos siempre dijeron que con un ICSI la endometriosis no influía en nada, pero yo leí que no permite que los embriones se implanten. Ya tengo 38 años, , por favor una orientación y una respuesta si aún queda algo por hacer.

    • usuario
      lore

      Marisa porfa necesito consultarte cosas mi correo********
      Gracias

  15. usuario
    jessica rivera

    hola yo tengo todos los sintomas de endometrosis y mis analisis salio 14.81 ulml high 35.00 wpl
    yo he estado en estres y me siento deprimida pero querio saber q significa este resultado si es probable q me tenga hacer estos analisis otra vez . pero enverdad no quisiera volver a pasar por los dolores q me da

  16. usuario
    mimi

    hola tengo 27 añoe mi endometriosis es severa adherencia en las trompas y es esta causa que no me deja tener bebes. mi medico me va hacer una cirugia como cesarea por que mi pos no cubre laparoscopia digame por favor cual de los dos metodos de cirugia es mejor y tengo mas posibilidad de quedar embarazada. gracias ojala me puedan responder estoy desesperada

    gracias!

    • usuario
      Maria

      Mimi, tuve lo mismo que tu, más o menos a tu edad.
      Las posibilidades de embarazo no dependen del tipo de cirugía que te practiquen. Me hicieron la cirugía tipo cesárea, que es más dolorosa. La paroscopia es infinitamente más llevadera, te permitirá estar antes en casa.
      Ánimo y tranquila, por que tendrás bebés, aunque quizás con la ayuda de un invitro.

    • usuario
      Laurel

      Es mucho mejor la laparoscopia si te hacen tipo cesárea tendrás que esperar para poder embarazarte

  17. usuario
    Manny

    La endiometrosis es un factor hereditario, como puede una mujer saber si dá positivo si nunca presentó síntomas con anterioridad?
    Sii una paciente sufre endiometrosis severa que porcentaje de éxito hay para quedar fecundada si ninguno de los tratamientos anteriores dieron resultados satisfactorios? Los riesgos y las posibilidades son muy altos?
    Enhorabuena un tema interesante bién documentado.
    Gracias!

  18. usuario
    Manny

    La endiometrosis es un factor hereditario y como puede una mujer saber si dá positivo si nunca presentó síntomas con anterioridad?
    No me queda claro lobsiguiente, si una paciente sufre endiometrosis severa que porcentaje de éxito hay para quedar fecundada si ninguno de los tratamientos anteriores dieron resultados satisfactorios?
    Enhorabuena un tema interesante bién documentado.
    Gracias!

  19. usuario
    josyy

    hola quisiera me dieran su opinion si debo intentar un invitro, tengo endometriosis no se que grado tengo 36 años ya con 11 años de matrimonio, me hicieron una laparoscopia, y bueno he tenido 4 inseminaciones la segunda resulto pero tuve un aborto espontaneo a los pocos dias mi pregunta es tengo posibilidades reales de un embarazo por este metodo grax

    • usuario
      lore

      Hola josy tengo 39 años y resientenemte me hice mi cuarta icsi en esta ultima el doc me diagnistico endometriosis
      ,no le di mucha importancia ya q ni el mismo se la dio solo me dijo q era excelente candidata para una icsi con assisten hatching mas una picsi osea tres cosas a la vez, estabamos muy ilucionados gastamos un dineral y bueno al parecer no es la voluntad d Dios, estamos desechos y ahora me he puesto a ver los foros y tal vez fue esta maldita cosa d la endometriosis el q no resultara ahora en marzo tengo medico

  20. usuario
    cristina hernandez vargas

    tengo 33 años y mi ginecologo descubrio dos quistes en mi matriz y me dio medicamento y desaparecieron,estoy buscando embarazarme pero medijo que como era muy irregular y con algo de sobrepeso mi cuerpo no se ha normalizado. que de cierto es esto me dijo que tengo que bajar de peso para que mi cuerpo se normalice y ovule y podre embarazarme

  21. usuario
    andreina heredia

    hola felicidades de verdad por esta seccion de la cual me e enterado de muchas cosas pero me gustaria que me respondieran lo siguiente quisiera saber por que no quedo embarazada tengo ya 3 años con mi pareja y queremos tener un bebe estos 3 años no me e cuidado nunca a ver y nada me hise u eco ultravaginal y me salio normal no tengo problema pero ahora me pregunto si todo esta bien ¿por que no quedo embarazada ? tengo 18 años

  22. usuario
    victoria isabel rosas gauna

    HOLA FELICIDADES POR SUS TEMAS ESTAN MUY INTERESANTES Y COMPLETOS YO TENGO UNPOCO DE DUDAS REFERENTE A ESTE TEMA UNO DE LOS PUNTOS QUE COMENTAN REFERENTE A ESTE PADECIMIENTO LOS TENGO Y OTROS NO Y ME ENTRO UN POCO LA ANGUSTIA ESTOY RECIEN CASADA Y ESTAMOS PLANIENDO EN EMBARAZARNOS Y COMO TODOS NO QUERIENDO TENER NINGUN PROBLEMA, YO TENGO 33 AÑOS Y SIEMPRE HE TENIDO MUCHOS PROBLEMAS CON MI PERIODO IRREGULAR, ANTES DE CASARME MUCHOS COLICOS, ME BAJO A LOS 9 AÑOS, Y ME A SIDO UN POCO COMPLICADO HOY MAS QUE YA CASADA TIENES UNA VIDA SEXUAL MAS ACTIVA SE ME HA COMPLICADO MAS MIS PERIODOS QUISIERA TENER MAS INFORMACION Y DE TODA DE SUS TEMAS PARA PODER ESTAR ENTERADA RESPECTO A LO QUE COMO MUJER PADESEMOS GRACCIAS

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar