El embarazo con endometriosis: tratamientos de fertilidad posibles

Última actualización: 08/08/2018

La endometriosis es una enfermedad bastante común en mujeres en edad reproductiva y que, además, está ligada a problemas de fertilidad.

Aproximadamente, entre el 30% y 50% de las pacientes con endometriosis presentan esterilidad o tienen algún problema para conseguir el embarazo natural.

La reproducción asistida ha ayudado en gran medida a que estas mujeres consigan un embarazo con endometriosis, sobre todo técnicas como la fecundación in vitro (FIV) y la ovodonación.

Causas de esterilidad por endometriosis

Aunque las causas de endometriosis son un poco confusas todavía, a día de hoy ya existen varios estudios que explican por qué la endometriosis afecta a la fertilidad. A continuación, comentamos las causas principales:

Causas anatómicas

Los ovarios y las trompas de Falopio se ven afectados principalmente por el crecimiento del tejido endometrial fuera del útero.

En el ovario, las adherencias endometriales van destruyendo tejido sano, lo cual afecta a la reserva ovárica, entorpece el desarrollo normal de los folículos y la maduración de los ovocitos. Además, estos quistes endometriales también pueden impedir la ovulación.

Cuando la endometriosis aparece en las trompas uterinas, interfiere en la permeabilidad tubárica. Esto imposibilita el paso y el transporte del óvulo a través de la trompa cuando es liberado del ovario, por lo que no se fecunda ni llega al útero.

Aparte de la permeabilidad de las trompas de Falopio, éstas pueden tener otra dificultad debido al aumento del volumen del fluido peritoneal y la presencia de inhibidores de la captura ovocitaria. La consecuencia de esto es que las fimbrias de la trompa no pueden interaccionar con el óvulo y éste no puede llegar a la trompa después de la ovulación.

Disminución de la receptividad endometrial

La esterilidad también puede ser debida a alteraciones del sistema inmune: los anticuerpos IgG e IgA, al igual que los linfocitos, están aumentados en sangre, lo que puede afectar a la receptividad endometrial y a la implantación embrionaria.

La capacidad de implantación del embrión también puede verse disminuida debido a que las pacientes con endometriosis tienen problemas para sintetizar ligamento endometrial y, además, los niveles de las integrinas (moléculas celulares de adhesión para la implantación) son muy bajos.

Por último, las lesiones endometriales o endometriomas pueden segregar sustancias tóxicas que afectan tanto al óvulo como al espermatozoide.

Si quieres más información sobre esta enfermedad, puedes visitar la siguiente página especializada: www.laendometriosis.com

Endometriosis y embarazo natural

La primera opción para que las mujeres con endometriosis recuperen la fertilidad y puedan tener hijos con un embarazo natural es el tratamiento médico y/o quirúrgico, en función del grado de afectación y el historial médico de cada paciente.

En la endometriosis se pueden diferenciar 4 grados según la localización, la cantidad, la profundidad y el tamaño que tengan los implantes endometriales:

  • Grado I o grado mínimo.
  • Grado II o grado leve.
  • Grado III o grado moderado.
  • Grado IV o grado severo.

Los analgésicos y los tratamientos hormonales son efectivos para aliviar el dolor y regular los ciclos menstruales. Sin embargo, será necesario hacer una cirugía por laparoscopia para mejorar la fertilidad y aumentar la probabilidad de embarazo.

Sobre todo, son tratamientos efectivos en endometriosis leves para un embarazo natural.

La cirugía por laparoscopia es una técnica mínimamente invasiva en la cual se introduce un laparoscopio para observar la cavidad abdominal a través de una pequeña incisión.

En los casos más graves de endometriosis, cuando las mujeres presentan endometriomas o quistes ováricos, también llamados quistes de chocolate, se aconseja practicar una quistectomía por laparoscopia para extirpar esos quistes. Se ha demostrado que así puede aumentar la tasa de embarazo.

Endometriosis y tratamientos de fertilidad

Si el embarazo no llega después de una cirugía y tras haber estado al menos un año intentandolo, las técnicas de reproducción asistida son una esperanza para aquellas mujeres que ven alejarse su maternidad.

En función de la severidad de la endometriosis y la evolución que vayan presentando los tratamientos, las técnicas adecuadas serán unas u otras:

La inseminación artificial

La inseminación artificial (IA) está indicada para pacientes jóvenes con endometriosis leve (grado I y II).

Las hormonas utilizadas para la estimulación ovárica mejoran el pronóstico de estas mujeres. Evidentemente, para que la IA sea efectiva, será necesario que las trompas no estén obstruidas y se permita la interacción del espermatozoide con el óvulo.

La fecundación in vitro

La FIV es la técnica de elección para pacientes con una afectación mayor tipo III o IV, y también cuando la IA ha fallado en las mujeres que tenían mejor pronóstico.

Este método ofrece una tasa de gestación mayor en mujeres con endometriosis que si se realiza una IA. Sin embargo, los especialistas recomiendan intentar una primera inseminación en mujeres que cumplan los requisitos debido a la sencillez de la técnica.

En Reproducción Asistida ORG tenemos acuerdos con clínicas de fertilidad españolas para ayudarte a conseguir el mejor precio en tus tratamientos.

Puedes acceder directamente a nuestra Sección de Descuentos para obtener más información y una primera visita gratuita. Si únicamente deseas promociones de clínicas para la FIV / ICSI puedes acceder a Descuentos FIV/ICSI

Ovodonación

En el laboratorio de FIV se ha observado que, tanto los óvulos como los embriones de pacientes con endometriosis, tienen una peor morfología. Además, también se ha visto afectada la fecundación y el posterior desarrollo del embrión.

Por ello, las mujeres con una endometriosis grave y/o varios ciclos de FIV fallidos se ven obligadas a recurrir a la ovodonación como última opción para lograr tener hijos. De hecho, el 10% de las receptoras de óvulos de donante son pacientes con endometriosis.

Tal y como nos comenta la Dra. Blanca Paraíso, especialista en Ginecología y Obstetricia de la clínica Reprofiv, en la entrevista que nos ha concedido sobre la endometriosis:

Las tasas de embarazo de la ovodonación en mujeres con endometriosis y sin endometriosis son las mismas.

Además, la ovodonación también está indicada en los casos donde los endometriomas del ovario impiden la punción folicular para recuperar los óvulos.

Preservación de la fertilidad

Puesto que la endometriosis es una enfermedad progresiva y la edad de la mujer también agrava la situación de infertilidad, se recomienda a las mujeres diagnosticadas con endometriosis que vitrifiquen sus óvulos si desean tener hijos en un futuro.

De esta manera, se consigue que la calidad de los óvulos no disminuya para que el tratamiento de FIV sea más exitoso. Además, hay que recordar que la reserva ovárica también se ve afectada con la endometriosis.

Preguntas de los usuarios

¿Cuáles son los riesgos en un embarazo con endometriosis?

Las mujeres con endometriosis presentan un mayor riesgo de tener complicaciones tempranas en el embarazo. Estas complicaciones son el aborto espontáneo y el embarazo ectópico. También hay una mayor incidencia de parto prematuro y parto por cesárea.

Aunque no se considere un embarazo de alto riesgo, estas mujeres deben cuidarse y vigilarse más para evitar problemas durante la gestación.

¿La endometriosis mejora con el embarazo?

Efectivamente, el embarazo tiene un efecto protector de la endometriosis. Esto se debe a la detención del ciclo menstrual de la mujer y la disminución de estrógenos, hormonas implicadas en el crecimiento de los endometriomas. Por tanto, durante el embarazo, la mujer siente un alivio en los síntomas y el dolor. Por desgracia, todo esto se reanuda una vez la mujer ha dado a luz.

¿Es posible conseguir un embarazo a los 40 años si tengo endometriosis?

En principio sí, pero habría que valorar el grado de endometriosis para ver cuál sería la técnica indicada.

Con 40 años, la IA tiene muy pocas posibilidades de éxito. Lo mejor es recurrir a una FIV siempre que sea posible realizar una punción folicular. Si, además, la endometriosis está muy avanzada, sería necesario recurrir a una donante de óvulos para lograr el embarazo.

Lectura recomendada

Además de la esterilidad, la endometriosis puede presentar otros síntomas como el dolor. En el siguiente post encontrarás más información sobre esto: Síntomas de la endometriosis.

La reserva ovárica puede verse afectada como consecuencia de la endometriosis en el ovario. Para saber cómo influye esto en la fertilidad de la mujer, pincha aquí: ¿Qué es la reserva ovárica?

Hemos hablado de la preservación de la fertilidad como método para evitar el empeoramiento de la calidad ovocitaria. Si quieres conocer en qué consiste este método y los precios que tiene en España, puedes seguir leyendo aquí: Preservación de la fertilidad.

Autores y colaboradores

Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva. Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Ginecóloga especialista en Reproducción Asistida
Licenciada en Medicina y doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Diplomada en Estadística en Ciencias de la Salud. Doctora experta en Ginecología y Reproducción Asistida.
Ginecóloga especialista en Reproducción Asistida. Licenciada en Medicina y doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Diplomada en Estadística en Ciencias de la Salud. Doctora experta en Ginecología y Reproducción Asistida.

42 comentarios

  1. Destacado
    avatar
    Juani

    Hola chicas
    Buenas tardes. Yo tengo endometrosis. No sabia que había diferentes grados. Las veces que quise quedar embarazada no pude. Ahorae salio otro quiste. Despues q me operaron y me sacaron el ovario derecho
    Que es el Fiv. No entiendo bien? Gracias por lo que escriben

    • avatar
      Zaira SalvadorEmbrióloga especialista en Medicina Reproductiva

      Hola Juani,

      La fecundación in vitro (FIV) consiste en obtener los óvulos del ovario después de un proceso de estimulación ovárica para fecundarlos en el laboratorio con el semen de tu pareja o de un donante. A continuación, los embriones que se obtienen se transfieren al útero para poder conseguir el embarazo. Te recomiendo seguir leyendo sobre esto en el siguiente post: ¿Qué es la FIV?

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

    • avatar
      CarmenS

      Hola
      Les cuento un poco mi historia, no lo haré desde el inicio, me remontaré a algunos meses atrás
      me practicaron una segunda laparoscopia por endometriosis severa en diciembre 2016, el en el mes de junio al cumplir 6 meses de operada decidí ir a consulta médica con el Dr. que me operó. Oh! sorpresa los quistes han crecido mas que antes de operada en menos de 6 meses!!
      El Dr me dijo..no hay mas que pueda hacer le recomiendo una FIV porque será la única opción aunque me habló de la posibilidad de que tampoco lo logre

      No se que hacer, se que es un tratamiento caro…pero funcionaría? son tantas mis dudas, mi tristeza..no se que hacer…:(

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies