¿Qué es más efectivo en endometriosis leves, la IA o la FIV?

Por Dr. Manuel Aparicio Caballero.
Última actualización: 06/09/2018

La inseminación artificial (IA) es el tratamiento indicado para pacientes jóvenes con endometriosis leve (grado I y II). Para que este tratamiento se pueda realizar es necesario que las trompas de Falopio no estén obstruidas. Sin embargo, las últimas publicaciones dejan muy en entredicho a la IA. La última revisión europea sobre tasa media de embarazo en el año 2016-2017 de IAC (conyugal) no supera el 14% de éxito por intento. Por tanto, tendría que estar muy justificado realizar la IAC en casos de endometriosis aunque sea leve.

La fecundación in vitro sería la técnica de elección para pacientes con una afectación mayor de la endometriosis, tipo III o IV, así como cuando la IA ha fallado en las mujeres que tenían mejor pronóstico.

Lectura recomendada: ¿Cómo afecta la endometriosis a la fertilidad de la mujer?.

Dr. Manuel Aparicio Caballero
Dr. Manuel Aparicio Caballero
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad de Murcia, con la especialidad de Obstetricia y Ginecología, y Máster en Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos y el IVI. Actualmente, es ginecólogo en la clínica Tahe Fertilidad.
Número de colegiado: 303008030
Ginecólogo. Licenciado en Medicina por la Universidad de Murcia, con la especialidad de Obstetricia y Ginecología, y Máster en Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos y el IVI. Actualmente, es ginecólogo en la clínica Tahe Fertilidad. Número de colegiado: 303008030.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.