¿Qué es el método ROPA? – FIV con recepción de óvulos de la pareja

Por (ginecóloga), (ginecólogo), (embrióloga), (ginecólogo), (embrióloga) y (ginecólogo).
Actualizado el 02/09/2020

El método ROPA (recepción de óvulos u ovocitos de la pareja) es un tratamiento de reproducción asistida exclusivo de las parejas lesbianas que permite que ambas mujeres participen de forma activa en el embarazo.

Se trata de un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) en el que una de las mujeres aporta los óvulos y la otra gesta al bebé, el cual es fruto de la unión de los óvulos de su pareja y el esperma de un donante. Por tanto, el método ROPA solo permite que una de las mujeres aporte el material genético (ADN).

A continuación tienes un índice con los 9 puntos que vamos a tratar en este artículo.

Método ROPA paso a paso

El método ROPA no es más que una fecundación in vitro que se lleva a cabo con dos mujeres.

El procedimiento es igual al de la donación de óvulos, con la diferencia de que la "donante" de los óvulos no es anónima, sino que es la que será una de las futuras madres del bebé. Por tanto, una de las madres aportará los genes (ADN) a su futuro hijo y la otra lo gestará.

A continuación, se detallan los pasos en cada mujer para el proceso del método ROPA.

Estimulación ovárica

La mujer que aporta los óvulos, o madre genética, recibe un tratamiento de medicación hormonal para estimular la maduración de más de un óvulo, que es lo que ocurriría de forma natural. Este tratamiento suele consistir en una combinación de análogos de la GnRh y gonadotropinas que permite el desarrollo de múltiples folículos ováricos, lo que aumenta la probabilidad de éxito del método reproductivo.

La administración de los fármacos hormonales la realiza la propia paciente y, normalmente, es por vía subcutánea a través de inyecciones en la zona abdominal.

A lo largo del periodo de la estimulación ovárica (10-12 días), la mujer debe acudir al médico de forma periódica para realizar análisis ecográficos que permitan controlar el crecimiento folicular y programar el mejor momento para la obtención de los óvulos. Esto se llevará a cabo cuando el especialista determine que los folículos ováricos tienen un tamaño de 16-18 mm aproximadamente.

Punción folicular

Una vez que los folículos ováricos han alcanzado el tamaño deseado, la paciente deberá administrarse la hormona hCG para favorecer la maduración final y desencadenar la ovulación, es decir, la salida del óvulo.

Los óvulos se extraen del ovario por aspiración del líquido de los folículos, que son las estructuras ováricas donde maduran los óvulos. Este proceso se conoce como punción ovárica y es una intervención quirúrgica sencilla que dura unos 20-30 minutos. Además, la punción ovárica se realiza bajo anestesia suave y, generalmente, no requiere ingreso hospitalario.

El líquido folicular aspirado se recogerá en unos tubos que se encuentran a 37°C y pasará al laboratorio para buscar los óvulos.

Fecundación y cultivo de embriones

Los óvulos obtenidos que presentan un estadio madurativo adecuado (metafase II) son fecundados con los espermatozoides de un donante anónimo. Es importante que el donante sea física e inmunológicamente compatible con la mujer que va a gestar, pero la selección del donante la realiza el propio centro donde se lleva a cabo el tratamiento.

La fecundación puede realizarse de forma convencional o a través del método de ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides). La elección de un método u otro para la fecundación dependerá de las características de cada paciente, de la edad, la calidad de los óvulos, etc.

Una vez producida la unión de óvulos y espermatozoides, se seleccionan aquellos óvulos fecundados correctamente (ya considerados embriones) y se dejan en cultivo entre 3 y 6 días. A lo largo de este tiempo, se va comprobando en el laboratorio que los embriones se desarrollan de forma adecuada y se clasifican en función de características morfológicas.

Preparación endometrial y transferencia de embriones

La mujer que se va a encargar de llevar a término el embarazo, madre gestante, recibe un tratamiento hormonal distinto al de su pareja. En este caso, la madre gestante tomará estrógenos y progesterona vía vaginal, oral o en parches. Este tratamiento favorece el crecimiento del endometrio y permite que éste adquiera el aspecto y grosor adecuados para la implantación embrionaria.

En concreto, la transferencia embrionaria se programará cuando el endometrio de la mujer gestante tenga un grosor de 7-9 mm y un aspecto trilaminar. No obstante, estas características endometriales no garantizan al 100% que los embriones vayan a implantar, ya que intervienen otros factores.

Cuando el útero de la mujer que va a gestar está receptivo, se selecciona el embrión de mayor calidad y se deposita en la cavidad uterina. Éste es un proceso indoloro y rápido que no requiere anestesia ni cuidados especiales. Simplemente se recomienda acudir con la vejiga llena para facilitar la visualización del útero.

La tendencia es transferir un sólo embrión, aunque en ciertos casos se transfieren dos. La transferencia de tres embriones, el máximo legal en España, no suele realizarse.

Congelación de los embriones sobrantes

La legislación española sobre Técnicas de Reproducción Asistida (Ley 14/2006) permite un máximo de 3 embriones a transferir. Sin embargo, esto no es la práctica habitual debido a los riesgos que puede suponer un embarazo múltiple, tanto en la madre como a los fetos.

Los embriones viables que no se transfieran, serán criopreservados para futuros tratamientos. Esta situación puede ocurrir por fracaso de la primera transferencia embrionaria o si se desea tener más descendencia.

Otros destinos posibles para estos embriones sobrantes son la donación a otras parejas, la investigación o la destrucción cuando la etapa reproductiva de la mujer ha finalizado. En cualquiera de estos casos, la pareja de mujeres deberá firmar un consentimiento informado con el destino de sus embriones.

Prueba de embarazo

Cuando haya transcurrido alrededor de 10-12 días desde la transferencia embrionaria, la mujer gestante se realizará el análisis de beta-hCG para confirmar si la técnica ha sido exitosa. Este periodo es el que se conoce como betaespera y es emocionalmente complicado. Sin embargo, los especialistas aconsejan continuar con la rutina diaria e intentar no pensar si el tratamiento reproductivo habrá tenido éxito.

Cabe destacar que no es conveniente realizar la prueba de embarazo antes de la fecha indicada, ya que podría obtenerse un resultado erróneo y poco fiable. Además, en caso de positivo, es importante que el valor de la hormona beta hCG duplique su valor cada 48 horas para establecer que el embarazo es evolutivo.

Requisitos médicos para cada madre

Como hemos comentado, el método ROPA es un proceso de FIV diseñado exclusivamente para las parejas lesbianas. La decisión de qué papel tendrá cada una de las mujeres es cosa de la pareja, aunque es importante valorar el consejo médico.

Lo más habitual es que se recurra a esta técnica reproductiva para conseguir que ambas madres participen activamente en la gestación. Sin embargo, en algunas ocasiones, el método ROPA puede utilizarse porque una de las dos mujeres tiene alguna limitación médica para llevar a cabo el proceso completo de la gestación. Entre estas situaciones se puede encontrar: mala calidad ovocitaria, baja reserva ovárica, ausencia de ovarios o útero, alteraciones genéticas transmisibles...

Normalmente, se recomienda que la mujer que vaya a aportar los óvulos sea la más joven, ya que la calidad de los óvulos disminuye con la edad, especialmente a partir de los 35 años. Es fundamental que tenga una buena reserva ovárica. También es recomendable que la mujer donante de los óvulos se realice análisis genéticos como el cariotipo.

Teniendo en cuenta estos factores, será posible conseguir un número mayor de embriones y de mejor calidad. De esta manera, se incrementará la probabilidad de embarazo en la madre gestante.

Por su parte, la mujer que vaya a gestar deberá tener una cavidad uterina normal, sin malformaciones que puedan afectar a la gestación y desarrollo embrionario.

También se deberá tener en cuenta que se recomienda a la madre gestante no tener ninguna enfermedad que pueda impedir llevar el embarazo a término, como trombofilias o enfermedades autoinmunes. De ser así, las probabilidades de éxito del tratamiento se verían comprometidas.

En palabras de la Dra. Candela Gallardo:

Necesitamos que la mujer que vaya a donar los óvulos tenga una buena reserva ovárica, que sea joven para mejorar el pronóstico y hay que hacer una evaluación médica antes.

Síguenos en Instagram

Características legales

Para poder llevar a cabo el método ROPA, la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida establece un único requisito fundamental: el matrimonio. Por tanto, no es suficiente con ser pareja de hecho para iniciar un método ROPA.

Esta normativa permite que los gametos de una persona puedan ser usados por ella misma o por su cónyuge. Por tanto, es necesario que la pareja de mujeres esté casada. En caso contrario, se consideraría una donación de óvulos abierta, algo totalmente prohibido en España, ya que la donación de gametos debe ser anónima. El método ROPA es una excepción legal.

Por el contrario, en los casos en que se opte por la inseminación artificial con semen de donante (IAD) o la FIV convencional, sin ROPA, no será necesario el matrimonio. Sin embargo, puede facilitar el proceso de inscripción del bebé con dos madres en el Registro Civil.

Por otra parte, cabe destacar que esta es la situación legal de esta técnica en España y que no es legal en todos los países. Por tanto, antes de plantearse iniciar este tratamiento en otro país, recomendamos consultar la legalidad de dicho proceso, por ejemplo, en alguna clínica de reproducción asistida.

¿Cuál es el precio del método ROPA?

El método ROPA tiene un coste aproximado de entre 3.500 y 6.000 €. En función de la clínica de reproducción asistida donde se realice y las características de cada pareja, el presupuesto final variará.

Aparte de los gastos del proceso de fecundación in vitro, hay que tener en cuenta los gastos derivados de la donación del esperma, tales como la compensación y las pruebas del donante, la crioconservación de la muestra seminal, etc. Además, la medicación, tanto para la estimulación ovárica como para la preparación endometrial, no suele estar incluida en el precio final del tratamiento.

Por ello, es muy importante solicitar un presupuesto personalizado en la primera consulta donde esté detallado los servicios incluidos y no incluidos para conocer el precio final del tratamiento reproductivo.

Si estás interesada en hacer un método ROPA para convertirte en madre junto a tu pareja, te recomendamos usar esta "herramienta" donde podrás obtener, en tiempo real, una selección de clínicas en tu zona que cumplen nuestros rigurosos criterios de calidad y por tanto te recomendamos para este tratamiento. Además, el informe incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Entrevista al Dr. Óscar Oviedo

En la siguiente entrevista, el Dr. Óscar Oviedo, director médico en Fertility Madrid, nos explica todos los detalles sobre el método ROPA y cuáles son las motivaciones de las mujeres homosexuales para realizar esta técnica.

Preguntas de los usuarios

¿Los embriones sobrantes de un método ROPA se puede transferir a la mujer que aportó los óvulos?

Por Dr. Sergio Rogel Cayetano (ginecólogo).

Por supuesto. Los embriones pertenecen tanto a una mujer como a otra. No hay ninguna razón para que, si así lo desean, los embriones sean transferidos a cualquier mujer miembro de la pareja.

En los tratamientos en los que se opta por el método ROPA, ¿el donante de semen se elige en función de las características físicas de la madre genética o de la gestante?

Por Dr. Jon Ander Agirregoikoa (ginecólogo).

En la petición del semen se recogen las características de ambas mujeres. Normalmente, el semen se escoge en función de la mujer que va a gestar el embarazo porque la otra miembro de la pareja ya aporta su material genético en el ovocito que da a su pareja.

¿Se realiza el método ROPA en la Seguridad Social?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

En principio, el método ROPA no está cubierto por la Seguridad Social. Las opciones que ofrece la Seguridad Social para las mujeres lesbianas son la FIV o la inseminación artificial con semen de donante.

En cualquier caso, la normativa que regula la aplicación de estos procesos en el sistema público de salud no es general, sino que cada comunidad autónoma tiene su regulación propia. No todas las comunidades permiten el acceso a estos tratamientos a parejas lesbianas, ni las que lo permiten lo hacen con las mismas condiciones. Por tanto, es posible que en los próximos años el método ROPA sea aplicado en la Seguridad Social de algunas comunidades en los casos en que pueda haber alguna indicación médica.

¿Por qué elegir el método ROPA en lugar de la inseminación artificial de donante (IAD) o la FIV con esperma donado?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

En cualquiera de las tres técnicas (FIV, inseminación artificial y ROPA) es solo una de las mujeres la que aportará la dotación genética. Además, en todas ellas, se requiere la donación de esperma. Sin embargo, en el método ROPA, la mujer que no cede los óvulos tiene un papel mucho más activo en comparación con los otros métodos.

Aunque en FIV e IAD las dos mujeres son consideradas las madres legales del nacido, pues ambas firman el consentimiento de la técnica, sólo una de ellas interviene en el proceso médico. Con el método ROPA, ambas son igualmente necesarias y se sienten igualmente partícipes de la concepción de su hijo.

Por esta razón, son cada vez más las parejas de mujeres que escogen el método ROPA como opción para ser madres.

¿Qué diferencia existe entre el método ROPA y la IAD?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

La diferencia fundamental entre estas dos técnicas de reproducción asistida se encuentra en la participación del embarazo. En el caso del método ROPA, participan las dos mujeres en el proceso. Una mujer de la pareja aporta los óvulos que serán fecundados con el semen de donante; mientras que la otra mujer será la encargada de llevar a término el embarazo.

En cambio, en la inseminación artificial con semen de donante (IAD) solo participa una mujer, a la que se le administra medicación hormonal para estimular el ovario y producir 1-2 folículos.

Lectura recomendada

Las parejas lesbianas también pueden recurrir a otras técnicas para ser madres. En este artículo te lo explicamos: Tratamientos de reproducción asistida en parejas de mujeres homosexuales.

Por otra parte, si deseas saber más sobre en qué consiste un tratamiento con inseminación artificial con semen de donante, te recomendamos la lectura del siguiente artículo: La inseminación artificial de donante (IAD).

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Ballesteros A, Castilla JA, Nadal J, Ruiz, M. Manifiesto de la SEF sobre la donación de gametos en España. Publicado a través de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).

Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida (CNRHA) (2015). Aspectos legales y éticos de la donación. En: Registro Nacional de Donantes de Gametos y Preembriones. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España.

Grupo de trabajo conjunto de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR). Recomendaciones para la aplicación del RD 1301/2006- Diciembre 2012.

Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida. Jefatura del Estado «BOE» núm. 126, de 27 de mayo de 2006 Referencia: BOE-A-2006-9292

Marina S, Marina D, Marina F, Fosas N, Galiana N, Jové I. Sharing motherhood: biological lesbian co-mothers, a new IVF indication. Human Reprod. 2010; 25(4): 938-41.

Pennings G. Having a child together in lesbian families: combining gestation and genetics. J Med Ethics. 2016; 42(4): 253-5.

Saus-Ortega C. La maternidad biológica compartida en parejas lesbianas. La técnica de fertilización «in vitro» con el método de recepción de ovocitos de la pareja (ROPA): revisión de la literatura. Matronas Prof. 2018; 19(2): 64-70.

Sociedad Española de Fertilidad (SEF) (2011). Manual de Andrología. Coordinador: Mario Brassesco. EdikaMed, S.L. ISBN: 978-84-7877.

Vitule C, Couto MT, Machin R. Same-sex couples and parenthood: a look at the use of reproductive technologies. Interface-Comunicação, Saúde, Educação. 2015; 19(55): 1.169-80.

Yeshua A, Lee JA, Witkin G, Copperman AB. Female couples undergoing IVF with partner eggs (co-IVF): pathways to parenthood. LGBT Health. 2015; 2(2): 135-9.

Zeiler K, Malmquist A. Lesbian shared biological motherhood: the ethics of IVF with reception of oocytes from partner. Medicine, Health Care and Philosophy. 2014; 17(3): 347-55.

Preguntas de los usuarios: '¿Los embriones sobrantes de un método ROPA se puede transferir a la mujer que aportó los óvulos?', 'En los tratamientos en los que se opta por el método ROPA, ¿el donante de semen se elige en función de las características físicas de la madre genética o de la gestante?', '¿Se realiza el método ROPA en la Seguridad Social?', '¿Por qué elegir el método ROPA en lugar de la inseminación artificial de donante (IAD) o la FIV con esperma donado?' y '¿Qué diferencia existe entre el método ROPA y la IAD?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. Candela Gallardo Román
Dra. Candela Gallardo Román
Ginecóloga
Licenciada en Medicina por la Universidad de Málaga, con estancia formativa en la Unidad de Reproducción de los hospitales Costa del Sol de Marbella y Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Miembro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), directora médica de YES! Reproducción y responsable médico de banco de óvulos en CEIFER Biobanco. Más sobre Dra. Candela Gallardo Román
Número de colegiado: 412910055
Dr. Jon Ander  Agirregoikoa
Dr. Jon Ander Agirregoikoa
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad del País Vasco, con la especialidad de Obstetricia y Ginecología. Cuenta con varios años de experiencia en el campo de la Reproducción Asistida y es el Codirector y Cofundador de las Clínicas ART. También combina su actividad médica con la docencia en la Univesidad del País Vasco. Más sobre Dr. Jon Ander Agirregoikoa
Número de colegiado: 014809788
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
Dr. Óscar Oviedo Moreno
Dr. Óscar Oviedo Moreno
Ginecólogo
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Caldas (Colombia) y especialista en Medicina Interna por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Título homologado en España en 2003. Especialidad en Ginecología y Obstetricia por la Universidad Complutense de Madrid, con formación en el Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid. Experto en Medicina Reproductiva y título de Ecografía Obstétrico-Ginecológica (niveles I, II y III). Más sobre Dr. Óscar Oviedo Moreno
Número de colegiado: 282858310
 Rebeca Reus
Rebeca Reus
Embrióloga
Graduada en Biología Humana (Biomedicina) por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), con Máster Oficial en Laboratorio de Análisis Clínicos por la UPF y Máster sobre la Base Teórica y Procedimientos de Laboratorio de Reproducción Asistida por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Rebeca Reus
Dr. Sergio  Rogel Cayetano
Dr. Sergio Rogel Cayetano
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad Miguel Hernández en Alicante con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital General de Alicante. Amplió su experiencia en reproducción asistida mientras trabajaba en diferentes clínicas de Alicante y Murcia, hasta que en el año 2011 se unió al equipo médico de IVF Spain.

Más sobre Dr. Sergio Rogel Cayetano
Número de colegiado: 03-0309100

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.