FIV con recepción de óvulos de la pareja: ¿Qué es el método ROPA?

El método ROPA (recepción de óvulos u ovocitos de la pareja) es un tratamiento de reproducción asistida exclusivo de las parejas lesbianas que permite que ambas mujeres participen de forma activa en el embarazo.

Se trata de un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) en el que una de las mujeres aporta los óvulos y la otra gesta al bebé, el cual es fruto de la unión de los óvulos de su pareja y el esperma de un donante. En este artículo os explicamos cómo se realiza paso a paso, los requisitos que hay que cumplir para poder llevarlo a cabo y su precio.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Tratamiento con método ROPA paso a paso

El método ROPA no es más que una fecundación in vitro que se lleva a cabo con dos mujeres. El procedimiento es igual al de la donación de óvulos, con la diferencia de que la “donante” de los óvulos no es anónima, sino que es la que será una de las futuras madres del bebé. Por tanto, una de las madres aportará los genes (ADN) a su futuro hijo y la otra lo gestará.

Los pasos del proceso son:

  • Estimulación ovárica: la mujer que aporta los óvulos recibe un tratamiento de medicación hormonal (análogos de GnRH y gonadotropinas) para estimular la maduración de más de un óvulo, que es lo que ocurriría de forma natural. Así, conseguimos aumentar las probabilidades de éxito.

    La medicación se la suele administrar la propia paciente vía subcutánea a través de inyecciones en la zona abdominal.

    Durante el tiempo que dura el tratamiento (10-12 días), la mujer debe acudir al médico de forma periódica para realizar análisis ecográficos que permitan controlar el crecimiento folicular y programar el mejor momento para la obtención de los óvulos.

  • Punción folicular: los óvulos se extraen del ovario por aspiración del líquido de los folículos, que son las estructuras ováricas donde maduran los óvulos. Es una intervención quirúrgica sencilla conocida como punción folicular u ovárica. Dura unos 20-30 minutos y se realiza bajo anestesia suave. Generalmente, no requiere ingreso hospitalario, por lo que la mujer puede regresar a casa ese mismo día.
  • Fecundación de los óvulos: los óvulos obtenidos que presentan un estadio madurativo adecuado (metafase II) son fecundados con espermatozoides de un donante anónimo, física e inmunológicamente compatible con la mujer que va a gestar. La fecundación puede realizarse de forma convencional o a través del método de ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides).
  • Cultivo de embriones: tras la unión de óvulos y espermatozoides, se seleccionan aquellos óvulos fecundados correctamente (ya considerados embriones) y se dejan en cultivo entre 3 y 6 días.
  • Preparación endometrial: la otra mujer de la pareja, la que va a gestar, recibe un tratamiento hormonal distinto al de su pareja. Tomará estrógenos y progesterona vía vaginal, oral o en parches. Este tratamiento favorece el crecimiento del endometrio y permite que éste adquiera el aspecto y grosor (más o menos 7-10 mm) adecuados para la implantación embrionaria.
  • Transferencia de los embriones: cuando el útero de la mujer que va a gestar está receptivo, se selecciona el embrión de mayor calidad y se deposita en la cavidad uterina. Éste es un proceso indoloro y rápido que no requiere anestesia ni cuidados especiales. Simplemente se recomienda acudir con la vejiga llena para facilitar la visualización del útero.

    La tendencia es transferir un sólo embrión, aunque en ciertos casos se transfieren dos. La transferencia de tres embriones, el máximo legal en España, no suele realizarse.

  • Congelación de los embriones sobrantes: la legislación permite un máximo de 3 embriones a transferir. Los embriones viables que no se han transferido son criopreservados para futuros tratamientos, en caso de fracaso del primer intento o de querer tener más descendencia. Otros destinos posibles para estos embriones sobrantes son la donación a otras parejas, la investigación o la destrucción bajo ciertos requisitos.
  • Prueba de embarazo: aproximadamente quince días después de la punción, se hace el análisis de beta-hCG que confirmará si la técnica ha sido exitosa. Este periodo es el que se conoce como betaespera y es emocionalmente complicado.

Como vemos, este procedimiento permite a una mujer aportar la dotación genética y a la otra dar a luz al futuro bebé de ambas.

Requisitos médicos para cada madre

Como hemos comentado, el método ROPA es un proceso de FIV diseñado exclusivamente para las parejas lesbianas. La decisión de qué papel tendrá cada una de las mujeres es cosa de la pareja, aunque es importante valorar el consejo médico.

Lo más habitual es que se recurra a esta técnica para conseguir que ambas madres participen activamente en la gestación. Sin embargo, en algunas ocasiones, puede utilizarse porque alguna de las dos mujeres tenga alguna limitación médica para llevar a cabo el proceso completo de la gestación: mala calidad ovocitaria, baja reserva ovárica, ausencia de ovarios o útero, alteraciones genéticas transmisibles…

Normalmente, se recomienda que la mujer que vaya a aportar los óvulos sea la más joven, ya que la calidad de los óvulos disminuye con la edad, especialmente a partir de los 35 años. Es fundamental que tenga una buena reserva ovárica. También es recomendable que se realicen análisis genéticos, como el cariotipo, a la madre donante de los óvulos.

Teniendo en cuenta estos factores, lograremos un número mayor de embriones y de mayor calidad. De esta manera, aumentaremos la probabilidad de embarazo en la madre gestante.

Por su parte, la mujer que vaya a gestar deberá tener una cavidad uterina normal, sin malformaciones que puedan afectar a la gestación y desarrollo embrionario.

También se deberá tener en cuenta que la madre gestante es recomendable que no tenga ninguna enfermedad que pueda impedir llevar el embarazo a término, como trombofilias o enfermedades autoinmunes. De ser así, las probabilidades de éxito del tratamiento se verían comprometidas.

Características legales

Para poder llevar a cabo el método ROPA, la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida establece un único requisito fundamental: el matrimonio. No es suficiente con ser pareja de hecho.

Esta normativa permite que los gametos de una persona puedan ser usados por ella misma o por su cónyuge. Por tanto, es necesario que la pareja de mujeres esté casada. En caso contrario, se consideraría una donación de óvulos abierta, algo totalmente prohibido en España, ya que la donación de gametos debe ser anónima. El método ROPA es una excepción legal.

Por el contrario, en los casos en que se opte por la inseminación artificial con semen de donante (IAD) o la FIV convencional, sin ROPA, no será necesario el matrimonio. Sin embargo, puede facilitar el proceso de inscripción del bebé con dos madres en el Registro Civil.

Por otra parte, cabe destacar que esta es la situación legal de está técnica en España y que no es legal en todos los países. Por tanto, antes de plantearse iniciar este tratamiento en otro país, recomendamos consultar la legalidad de dicho proceso, por ejemplo, en alguna clínica de reproducción asistida.

¿Cuál es el precio?

El método ROPA tiene un coste aproximado de entre 3.500 y 6.000 €. En función de la clínica de reproducción asistida donde se realice y las características de cada pareja, el presupuesto final variará.

Debemos tener en cuenta que, además de los gastos del proceso de fecundación in vitro, es necesario costear los gastos derivados de la donación del esperma, tales como la compensación y las pruebas del donante, la crioconservación de la muestra seminal, etc.

Además, la medicación, tanto para la estimulación ovárica como para la preparación endometrial, no suele estar incluida en el coste final del tratamiento.

Si quieres conseguir un precio especial, en Reproducción Asistida ORG colaboramos con varias clínicas para que vuestro deseo reproductivo se haga por fin realidad, donde también conseguiréis la primera visita gratuita para informaros de todo.

Puedes acceder a ello en el siguiente enlace: Ver descuentos en el método ROPA.

Preguntas de los usuarios

¿Se realiza el método ROPA en la Seguridad Social?

En principio, el método ROPA no está cubierto por la Seguridad Social. Las opciones que ofrece la Seguridad Social para las mujeres lesbianas son la FIV o la inseminación artificial con semen de donante.

En cualquier caso, la normativa que regula la aplicación de estos procesos en el sistema público de salud no es general, sino que cada comunidad autónoma tiene su regulación propia. No todas las comunidades permiten el acceso a estos tratamientos a parejas lesbianas, ni las que lo permiten lo hacen con las mismas condiciones. Por tanto, es posible que en los próximos años el método ROPA sea aplicado en la Seguridad Social de algunas comunidades en los casos en que pueda haber alguna indicación médica.

¿Por qué elegir el método ROPA en lugar de la inseminación artificial de donante (IAD) o la FIV con esperma donado?

En cualquiera de las tres técnicas (FIV, inseminación artificial y ROPA) es solo una de las mujeres la que aportará la dotación genética. Además, en todas ellas, se requiere la donación de esperma. Sin embargo, en el método ROPA, la mujer que no cede los óvulos tiene un papel mucho más activo en comparación con los otros métodos.

Aunque en FIV e IAD las dos mujeres son consideradas las madres legales del nacido, pues ambas firman el consentimiento de la técnica, sólo una de ellas interviene en el proceso médico. Con el método ROPA, ambas son igualmente necesarias y se sienten igualmente partícipes de la concepción de su hijo.

Por esta razón, son cada vez más las parejas de mujeres que escogen el método ROPA como opción para ser madres.

Lectura recomendada

Las parejas lesbianas también pueden recurrir a otras técnicas para ser madres. En este artículo te lo explicamos: Tratamientos de reproducción asistida en parejas de mujeres homosexuales.

Por otra parte, si deseas saber más sobre en qué consiste un tratamiento con inseminación artificial con semen de donante, te recomendamos la lectura del siguiente artículo: La inseminación artificial de donante (IAD).

36 comentarios

  1. Destacado
    avatar
    Adriana

    Hola, entre los comentarios acerca de realizar un embarazo por el método ROPA, pero con un óvulo de la pareja y otro propio aun siendo con distinto espera o el mismo, no lo permite la Ley, pero si una inseminación y el método ROPA, hablaríamos en un solo tratamiento o de realizar un embarazo por un método y tras dar a luz el primero luego realizar el otro metodo?
    En el método ROPA, la ,adrenalina gestante, ademas de desempeñar se papel y dar a luz, da algo al bebé, ya que siempre se habla que genéticamente seria de quien cede los óvulos y el donante anónimo del esperma.

    • avatar
      Zaira SalvadorEspecialista en reproducción asistida

      Hola Adriana,

      No entiendo muy bien cuál es tu pregunta. No obstante, te informo que no es posible hacer una inseminación artificial (IA) y el método ROPA a la vez en la misma mujer. En ese caso, tendríais que pasar por dos embarazos.

      En el método ROPA, la carga genética del futuro bebé es de la mujer que aporta los óvulos. La otra mujer es la que pasa por todo el proceso del embarazo y dá a luz. De esta manera, ambas mujeres sienten que han participado en el proceso.

      Espero haber resuelto tus dudas.

      Un saludo

  2. Destacado
    avatar
    Stefani

    Hola , quisiera saber si es posible hacer una fecundación in vitro con los óvulos de mi esposa y míos más el esperma?
    Y la segunda pregunta es si el adn sería de las dos en hacerse dicha inseminación o los rasgos de alguna y el adn de la otra.

    • avatar
      Zaira SalvadorEspecialista en reproducción asistida

      Hola Stefani,

      No es posible transferir dos embriones de distintos óvulos en un mismo proceso de fecundación in vitro (FIV). Esto se considera una infracción muy grave según la Ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción humana asistida.

      Si queréis tener dos hijos, uno de cada uno, lo ideal es que recurráis a una inseminación artificial de donante (IAD) cada una. Por el contrario, también podríais hacer dos procesos del método ROPA e invertir los papeles.

      Te recomiendo leer el siguiente post para más información: Reproducción asistida en mujeres homosexuales.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  3. Destacado
    avatar
    Desireee MH

    Hola para llevar a cabo el método ropa es conveniente estar casada antes de comenzar con el proceso? Gracias

    • avatar
      Zaira SalvadorEspecialista en reproducción asistida

      Hola Desireee MH,

      Efectivamente, para hacer el método ROPA en una pareja de mujeres, la Ley 14/2006 de técnicas de reproducción asistida concluye que ambas deben estar casadas.

      Puedes obtener más información en el siguiente enlace: Ley 14/2006.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  4. Destacado
    avatar
    Gaby

    Hola buenas, con mi mujer estamos viendo la posibilidad de utilizar este método, pero quisieramos saber de algún experto si en la actualidad es viable (y si la ley lo permite) realizar esta inseminación pero con dos embriones, uno mío y otro de mi esposa, pero fecundados por el esperma del mismo donante (ella sería quien los geste). Nuestra duda resalta ya que tenemos entendido que cuando se hacen estas fecundaciones asistidas, normalmente insertan 2 hasta 3 embriones (por eso la alta probabilidad de que haya un embarazo múltiple con esta técnica) y pues queremos saber si eso ya es viable.
    De antemano gracias

    • avatar
      Zaira SalvadorEspecialista en reproducción asistida

      Hola Gaby,

      Actualmente, no es posible hacer lo que comentas en España debido a que, según la Ley 14/2006, el donante de semen se escoge en función de las características de la mujer que aporta los óvulos. Por tanto, no es posible que las dos mujeres tengan el mismo donante de esperma.

      Espero haber resuelto tu duda.

      Un saludo

    • avatar
      Yessica

      Escribo aquí, porque es el comentario q más se parece a lo q queremos preguntar nosotros. Mi chico (trans) y yo estamos pensando en hacer método ROPA pero nos gustaría hacer un embarazo doble, un óvulo suyo y un óvulo mio con esperma de donante (no importa q el esperma sea de dos donantes distintos), esto sería posible? Y el precio aproximado de esto si se puede preguntar aquí? Gracias!!!

      • avatar
        Zaira SalvadorEspecialista en reproducción asistida

        Hola Yessica,

        Por lo que comentas, entiendo que quieres quedarte embarazada con un óvulo tuyo y otro de tu pareja. Es decir, un mismo embarazo con dos óvulos distintos.

        Siento decirte que la ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción asistida no permite este supuesto tal y como dice en su artículo 26 de infracciones muy graves. Te lo cito textualmente: “La transferencia a la mujer receptora en un mismo acto de preembriones originados con ovocitos de distintas mujeres se considera una infracción muy grave”.

        Por tanto, si queréis tener dos hijos por parte de cada uno (uno tuyo y otro de tu pareja), tendréis que hacerlo en dos embarazos distintos. Es decir, un embarazo por inseminación artificial de donante y otro por método ROPA.

        En cualquier caso, te informo que en nuestra Sección de Descuentos disponemos de acuerdos con clínicas para que podáis ir a una primera visita gratuita y plantear vuestras dudas sin ningún compromiso. Puedes consultar toda la información en el siguiente enlace: Ver descuentos en método ROPA.

        Espero haber resuelto tu duda.

        Un saludo

  5. Destacado
    avatar
    Elizabeth vargas vargas

    Buenas noches….mi pareja y yo quisiéramos ser madres ,yo tengo 34 años y mi pareja 52 ella fue madre hace 30 años ,realmente ella no parece de esa edad es demasiado vital y enérgica ,seria posible pensar en el método ROPA que pruebas tendrían que realizarse para ver si es viable o no?

    • avatar
      Zaira SalvadorEspecialista en reproducción asistida

      Hola Elizabeth vargas,

      Las clínicas de reproducción asistida no aceptan mujeres mayores de 50 años para hacer tratamientos de fertilidad. El motivo es que los óvulos son de muy mala calidad y, además, son muchos los riesgos de un embarazo en mujeres de edad avanzada.

      Si queréis ser madres, lo ideal sería que te hicieras una inseminación artificial con semen de donante, pues con tu edad aún se obtienen buenas tasas de éxito con este método.

      Puedes leer más sobre este tema en el siguiente enlace: La inseminación artificial de donante.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  6. Destacado
    avatar
    Ana

    Para hacer el ROPA, se puede hacer siendo pareja de hecho?
    Porque yo entiendo la explicación de que si no demostrais ser pareja seria donación no anónima, pero lo que no entiendo es la exigencia de la ley a poner un matrimonio cuando ya existe una pareja de hecho.
    Con eso ya demuestro que es mi pareja legal. Si se supone que con ese documento tienes los mismo derechos legales que el matrimonio (a excepción de un par si no me equivoco, la renta conjunta y la pensión de viudedad), pues entonces al final lo que se hace es discriminar a la gente que ha querido ser pareja de hecho pero no matrimonio y ademas entiendo que sigue restando derechos ser pareja de hecho. Luego dicen que es lo mismo…..
    Podria contestarme el profesional de la página por favor.

    • avatar
      Zaira SalvadorEspecialista en reproducción asistida

      Hola Ana,

      Te cito lo que dice la Ley 14/2006 literalmente en su artículo 11: “Uno de los destinos posibles que podrá darse a los embriones u ovocitos crioconservados es su utilización por la propia mujer o su cónyuge.”

      En este sentido, se entiende que la pareja debe estar casada para poder hacer la donación.

      Espero haber resuelto tu duda.

      Un saludo

      • avatar
        Ana

        Buenas. Se me olvido comentar que somos de Cataluña. La explicación que dais en el foro sirve para el resto de España supongo. Pero en Cataluña las cosas son diferentes por suerte. Gracias a las leyes relativamente nuevas que legislan los derechos sociales y lgtb de la comunidad autonoma, aqui no nos piden ser matrimonio. Nos hemos informado en las clinicas que nos interesan y siendo pareja de hecho se puede hacer el ROPA. Espero que sirva de ayuda a parejas que esten en la misma duda.

  7. Destacado
    avatar
    Alejandra

    Hola mi pareja y yo queremos tener un hijo …pero vivimos en New York quería saber cómo hacemos para comunicarnos con Ustedes

    • avatar
      Zaira SalvadorEspecialista en reproducción asistida

      Hola Alejandra,

      Te recomiendo que leas el siguiente post, donde encontrarás al final nuestros datos por si te interesa hacer un tratamiento en España: Pacientes internacionales.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  8. Destacado
    avatar
    anymi55

    ¡Hola! Mi chica y yo nos estamos planteando el método ROPA. ¿Hay alguna edad máxima para hacerlo? De cara a la ley, ¿el bebé sería de las dos, o de la que lo gesta? Si nos separáramos, ¿alguna tendría ventaja sobre la otra?

    • avatar
      Andrea RodrigoEspecialista en reproducción asistida

      La edad límite es la misma que para cualquier otro método de reproducción asistida; es decir, 50 años. En cuanto al bebé, las dos tendríais los mismos derechos sobre él, ya que es un hijo de las dos, al igual que un hijo concebido por una pareja heterosexual por reproducción asistida. Del mismo modo, en caso de separación se procedería a la determinación judicial de custodia en caso de desacuerdo al igual que en una pareja heterosexual. Gracias

        • usuario
          Alee

          Hola, disculpe para una consulta mi novia y yo estamos interesadas en hacer el método ROPA pero somos de Costa Rica, la pregunta es, si hacemos el método en España, nos tendríamos que quedar allá hasta que el bebé nazca? O podría nacer en nuestro país?
          Se la agradece la respuesta

            • usuario
              Selena

              Hola, soy de panama. Tanto a mi como a mi pareja no ha gustado ese metodo pero aun no estamos casada y sobre todo nos queda lejos. Hay alguna otra clinica cerca de aqui. Gracias

                • usuario
                  Elisabeth79

                  Hola tengo 37 años llevo 9 años con mi pareja soy pareja de hecho y tengo 3 niñas,la cuestión es que mi pareja la vaciaron por dentro y solo seria yo llevamos tiempo pensando en tener un bebé en común porque las 3 niñas son de un matrimonio eterosexual, quería saber si lo cubre todo la seguridad social no tenemos medios para pagar gracias

                • usuario
                  Massiel

                  Hola! Soy de Panamá, mi pareja y yo deseamos hacer este metodo el punto es pudemos hacerlo aunque seamos extranjeras? Y si podemos hacerlo cuanto tiempo tendriamos que estar en España?

                  Saludos.

                • usuario
                  Gonzina

                  Pues la verdad es que me parece un poco discriminatorio que se obligue a estar casadas porque para hacer la FIV los heteros no tienen que estar casados. Pero bueno, supongo que si no quieres estar casada pues haces la inseminación artificial y punto.

                • usuario
                  Roberta y liz

                  Hola buenas tardes mi novia y yo tenemos la intención de tener a nuestro bebe por este método. Mi pareja había leído en una pajina de internet de que es lo que ella necesita para poder donarme los óvulos . y entre tanta información en un requisito pedían también información de los padres de ella para descartar alguna enfermedad hereditaria . la situación de mi pareja es que es adoptada y no sabe ni tiene comunicación o alguna idea de donde están sus verdaderos padres para poder dar esa información . nuestra pregunta es . realmente es necesario tener esta información de sus padres para poder intentar embarazarnos ? …. Gracias y me gustaría obtener alguna buena respuesta.

                  • usuario
                    jimmy

                    hey muy buenas a todos guapisimos aqui vegeta777.La PAJINA esta muy bien te ofrece todo tipo de tratamientos eficaces

                • usuario
                  Conchi

                  Me refiero a inseminación a través de la seguridad social. Muchas gracias

                • usuario
                  Conchi

                  Buenas, he leído un artículo que en Cataluña ahora si permiten la inseminación entre parejas del mismo sexo, me gustaría saber si realmente es cierto y en qué hospitales lo permiten de la zona de girona o Barcelona ya q yo y mi pareja llevamos mucho tiempo queriendo ser madres y hace unos meses en el hospital de vic nos dijeron que no era posible. Muchas gracias

                • usuario
                  silvia

                  hola tengo la ilucion de ser mama pero tengo miomas en mi matriz usted creo que una enciminacion in vitro me pueda ayudar??? que tan riesgoso seria?? tengo tantas dudas ya que con cada doctor que voy me quiere operar de lo mismo ya tengo 2 operacion abiertas y 5 enciminaciones y no e visto resultados me llama la atencion la enseminacion in vitro ya que eh escuchado que ay medicamento para que el bebe nasca bien aun teniendo miomas no se muchas dudas espero respuesta gracias

                • usuario
                  YESENIA

                  El bebe tendría ADN de las dos?

                  • usuario
                    Carolina

                    No….tendría el ADN de la madre que aporta los óvulos y del donante de esperma……la madre gestante no interviene geneticamente, pero sí biológicamente dandole su sangre para alimentarlo, y su cuerpo para desarrollarse….

                  • usuario
                    jimmy

                    PARA QUE QUIERES SABER ESO JAJAJA SALU2

                • usuario
                  Jaquelina

                  El bebe tendría ADN de las dos madres!?

                  • usuario
                    Rozmar

                    tengo la misma duda? misma duda! ambas deseamos que sea posible esto! por otra parte, clínicas ne la CD. de México hay?

                  Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar