¿Cuáles son los valores normales de la hormona beta-hCG?

Por (embrióloga), (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 25/01/2022

La hormona hCG (gonadotropina coriónica humana) es una glicoproteína liberada por el embrión tras su implantación en el útero materno. Por esta razón, la hCG es conocida como la hormona del embarazo, pues su detección permite la confirmación del mismo.

Además, hay pruebas de embarazo cuantitativas realizadas a partir de una muestra de sangre, que ofrecen como resultado el valor exacto de hormona hCG. Este tipo de prueba permite, de este modo, establecer unos valores de referencia según las semanas de gestación.

A continuación tienes un índice con los 9 puntos que vamos a tratar en este artículo.

Análisis de hormona beta-hCG

Aunque se habla comúnmente de beta-hCG, lo cierto es que la hormona hCG está formada por dos subunidades:

La fracción alfa
común con otras hormonas liberadas por la hipófisis como la TSH (hormona estimulante de la tiroides), la FSH (hormona folículo estimulante) o la LH (hormona luteinizante).
La fracción beta
es exclusiva de la hormona hCG y, por ello, es la subunidad que detectan los test de embarazo.

Las pruebas de embarazo detectan la subunidad beta de la hCG, ya sean realizadas en orina o en sangre. Además, se pueden distinguir dos formas de analizar esta hormona:

Test de embarazo cuantitativos
muestran el nivel exacto de la hormona en sangre materna.
Test de embarazo cualitativos
únicamente indican la presencia o ausencia de hormona beta-hCG en sangre o en orina, sin dar un valor exacto.

En relación a los test cuantitativos, existen unos rangos de valores normales de hormona hCG que indican si la mujer está embarazada o no. Además, estos valores pueden dar información aproximada de las semanas de gestación.

Valores de referencia de la beta-hCG

La hormona hCG está presente en el organismo de la mujer durante toda la gestación, pero sus valores van variando conforme avanza el embarazo.

Durante el primer trimestre de gestación, la hCG va aumentando hasta llegar a un pico de concentración en la semana 12-14 de embarazo. En este momento, la hCG puede superar las 200.000 mUI/ml.

Así, se establecen unos intervalos de referencia para el valor de la hormona hCG en sangre según las semanas de embarazo (desde la fecha de última regla o FUR):

Es importante tener en cuenta que estos valores de referencia para la hormona hCG son orientativos y que hay mucha variación entre unas mujeres y otras.

Por tanto, el incremento de la beta a medida que avanza la gestación es aún más importante que su valor concreto. De forma general, en un embarazo evolutivo la beta-hCG debe duplicarse cada 48-72 horas, aproximadamente, durante el primer trimestre de gestación.

¿Cuándo es fiable la prueba de embarazo?

En la búsqueda natural de la gestación, lo ideal es esperar para realizar el test de embarazo hasta el primer retraso de la menstruación o 15 días tras la relación sexual.

En el caso de los tratamientos de reproducción asistida, generalmente, se recomienda esperar unos 10-15 días desde la transferencia embrionaria o la inseminación artificial (IA) para hacer la prueba de embarazo y que el resultado sea fiable. A este periodo de tiempo se le conoce como betaespera.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas. Lógicamente, no todos son iguales.

Esta "herramienta" seleccionará las clínicas más cercanas a ti que cumplen nuestros rigurosos criterios de calidad y te enviará información sobre sus presupuestos y condiciones. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Si hacemos el test de embarazo de forma temprana, puede ocurrir que el valor de la hormona hCG no haya aumentado lo suficiente como para ser detectado por el test. Esto podría dar lugar a un resultado falso negativo.

La beta se considera positiva cuando se encuentran más de 5 mUI/ml en el análisis de sangre, pero este valor es muy bajo. Como norma general, tras 13 días desde la implantación, cabría esperar una beta de unos 50 mUI/ml.

En el caso de la prueba de orina, la sensibilidad del test es mucho menor. Esto significa que solo ofrecerá un resultado positivo con concentraciones de más de 25 o 50 mUI/ml de hCG, dependiendo del test que se adquiera en la farmacia. No obstante, actualmente hay test de orina ultrasensibles capaces de detectar cantidades más pequeñas de hormona.

En definitiva, siempre será mejor hacer el análisis de la beta-hCG en sangre, ya que se obtiene un valor concreto de la hormona y detecta concentraciones más bajas.

Resultados dudosos

Cuando se realiza una prueba de embarazo en orina es posible obtener un resultado negativo, pero que la mujer presente síntomas de embarazo. Por otro lado, también puede darse el caso de que el valor de una prueba cuantitativa sea positivo, pero bajo respecto a los niveles normales.

Como hemos comentado, la hormona hCG se duplica, más o menos, cada 48-72 horas hasta el final del primer trimestre. Por este motivo, ante estas situaciones dudosas mencionadas, lo recomendable es repetir la prueba a los 2-3 días.

En el caso de las pruebas de embarazo sanguíneas, al repetir la prueba se podrá comprobar si se ha doblado el valor de hCG para asegurar que realmente hay embarazo y que evoluciona adecuadamente.

Falsos positivos y falsos negativos

En algunas ocasiones, el resultado del test de embarazo puede ser erróneo. Esto es lo que se conoce como resultados falsos negativos y falsos positivos:

Falso negativo
tanto en el embarazo natural como en casos de reproducción asistida, si la prueba se hace antes de tiempo, es posible que los test no detecten la hormona porque aún se encuentra a niveles muy bajos. Por tanto, será necesario esperar al día adecuado para poder obtener un resultado fiable.
Falso positivo
en un tratamiento de reproducción asistida, es común que la paciente se administre hCG para inducir la ovulación. Esta hormona puede mantenerse en sangre durante unos días y confundir al test de embarazo. Así, la mujer obtendría un resultado positivo a pesar de que realmente puede que no haya gestación. Por otro lado, es posible obtener un resultado positivo y que la mujer no esté embarazada o el embarazo no sea evolutivo, como en el embarazo ectópico, embarazo anembrionado...

Puedes obtener más información acerca de estos resultados erróneos en las pruebas de embarazo en el siguiente artículo: ¿Pueden fallar los test de embarazo? Falsos positivos y negativos

¿Qué pasa si los valores de hCG son anómalos?

Al hacer la prueba de beta-hCG cuantitativa, la mujer puede encontrarse con un resultado por encima o por debajo del valor de referencia para el periodo de gestación en el que está. Si la desviación (de más o de menos) es poca, no hay que alarmarse demasiado: los valores de beta pueden variar mucho entre mujeres.

Sin embargo, si la desviación es muy grande, es posible que la mujer se encuentre ante alguno de los siguientes casos:

Valores por encima de lo normal
pueden indicar embarazo gemelar o múltiple, coriocarcinoma, mola hidatiforme o algún tipo de cáncer o desarrollo celular anómalo.
Valores por debajo de lo habitual
pueden aparecer en casos de aborto incompleto, amenaza de aborto natural, embarazo ectópico, etc.

De este modo, si el resultado de la beta es adecuado, se programa la primera ecografía transvaginal para confirmar el número de sacos embrionarios y su localización en el útero. En cambio, si la beta es menor de 50 mUI/ml, lo habitual es realizar análisis seriados y controlar el nivel de hormona cada varios días, para confirmar que el valor de hCG va evolucionando correctamente.

Preguntas de los usuarios

¿Qué significa una beta positiva, pero con niveles de hCG bajos? ¿Voy a abortar?

Por Dr. Juan José Espinós Gómez (ginecólogo).

La HCG es una hormona que se produce de forma específica en el trofoblasto (estructura que más adelante dará lugar a la placenta) y que mantiene el cuerpo lúteo para que siga produciendo hormonas que, a su vez, mantendrán la gestación. Está formada por dos subunidades, la alfa que es común a otras hormonas que produce la hipófisis y la beta que es específica de la HCG.

A medida que avanza la gestación los niveles de esta hormona se van incrementando. Aunque existen grandes variaciones de una semana a la siguiente, e incluso de unos días a los sucesivos, a cada período de embarazo le corresponden unos valores aproximados. Por ello, en períodos precoces de la gestación una Beta HCG baja puede ser indicativo de una gestación que no evoluciona adecuadamente.

Sin embargo, como hemos dicho anteriormente, dada la alta variabilidad en las concentraciones de esta hormona y sus cambios diarios, conlleva que la determinación de un solo valor no sea predictiva de la evolución de la gestación. Si existen dudas, respecto a la normalidad de sus valores, solemos determinarla de forma seriada (aproximadamente cada 48 horas) para ver si los niveles de HCG se incrementan de forma adecuada.

¿Son iguales los valores de beta-hCG en un embarazo múltiple?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

No, cuando existe un embarazo múltiple, los valores de beta hCG son más altos. Por ello, también puede producirse una mayor sintomatología (náuseas, malestar o somnolencia) durante el primer trimestre del embarazo.

Mientras que un valor de 200 mUI/ml sería normal a las 2-3 semanas en un embarazo único, ante un embarazo múltiple podemos encontrar valores de alrededor de 600 mUI/ml o más en los 14 días posteriores a la transferencia del embrión.

¿Es posible que el test de embarazo en orina sea negativo y la beta positiva?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Como hemos comentado en el artículo, el test de embarazo en orina tiene una sensibilidad menor. Su límite de detección es más alto, por lo que es más probable que un valor bajo de hormona dé lugar a un falso negativo en comparación con el resultado del análisis sanguíneo de la beta.

Por ejemplo, si la sensibilidad del test de orina es de 30 mUI/ml, la del análisis sanguíneo es de 5 mUI/ml y el valor de hormona es de unos 20 mUI/ml, el test en orina dará un resultado negativo, mientras que el test en sangre dará un resultado positivo.

Por esta razón, es fundamental esperar el tiempo establecido por el especialista para hacer la prueba de embarazo. De este modo, damos tiempo a que la hormona aumente su nivel en el organismo de la madre.

¿Los valores de beta-hCG permiten detectar un embarazo ectópico por ser más altos o más bajos a los de un embarazo normal?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

No, en principio los valores iniciales no varían. El embrión, una vez implantado, inicia la liberación de la hormona beta-hCG, independientemente del lugar donde se haya producido la implantación.

No obstante, la evolución del valor de la hormona puede variar, ya que en un embarazo ectópico llegará un momento en el que el embrión detenga su desarrollo y ello bloquee la liberación de hormona beta-hCG, la cual disminuirá progresivamente su nivel en la sangre materna.

Por tanto, aunque inicialmente el análisis de beta-hCG no sería de ayuda para detectar el embarazo ectópico, en un estadio algo más avanzado, puede ser importante.

¿Los valores de beta-hCG después de una FIV son distintos a los del embarazo natural?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

No, independientemente de la forma de lograr la implantación del embrión, la liberación y, por tanto, el aumento de beta-hCG en el organismo materno serán los mismos.

¿Se debe hacer la prueba de beta-hCG en ayunas?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

No, no es necesario estar en ayunas para hacer la prueba de embarazo. Sin embargo, si la prueba va a hacerse en orina, se recomienda hacerla con la primera orina de la mañana para que esté más concentrada y el resultado sea más fiable.

¿Cuáles son los valores normales de beta hCG a las 5 semanas de gestación?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

De manera general, a las 5 semanas de gestación el rango de valores normales para la hormona hCG oscila entre 850-20800 mUI/ml.

El motivo de un rango tan amplio para los niveles normales de hCG es que los valores de hormona son muy variables en cada embarazo. Esto también hace que el valor en concreto sea menos importante comparado con que los niveles aumenten al ritmo esperado (en un embarazo evolutivo, la hCG se duplica cada 2-3 días en el primer trimestre de embarazo).

Lecturas recomendadas

Si estás interesada en leer más acerca de la hormona hCG, te recomendamos visitar este enlace: ¿Qué es la hormona hCG o Gonadotropina Coriónica humana?

Por otro lado, si deseas obtener información más detallada acerca de cuándo realizar un test de embarazo, puedes leer el siguiente artículo: ¿Cuándo hacer un test de embarazo para que sea fiable?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Butch AW, Ahrens BD, Avliyakulov NK. Urine reference intervals for human chorionic gonadotropin (hCG) isoforms by immunoextraction-tandem mass spectrometry to detect hCG use. Drug Test Anal. 2018 Jun;10(6):956-960. (Ver)

Cole LA, Butler S. Detection of hCG in trophoblastic disease. The USA hCG reference service experience. J Reprod Med. 2002 Jun;47(6):433-44. (Ver)

Jou HJ, Shyu MK, Shih JC, Chang MY, Lim CC, Tzeng CY, Chen SM, Hsieh FJ. Second trimester maternal serum hCG level in an Asian population: normal reference values by ultrasound dating. J Matern Fetal Med. 2000 Mar-Apr;9(2):118-21. (Ver)

Kohorn EI. What we know about low-level hCG: definition, classification and management. J Reprod Med. 2004 Jun;49(6):433-7. (Ver)

Korevaar TI, Steegers EA, de Rijke YB, Schalekamp-Timmermans S, Visser WE, Hofman A, Jaddoe VW, Tiemeier H, Visser TJ, Medici M, Peeters RP. Reference ranges and determinants of total hCG levels during pregnancy: the Generation R Study. Eur J Epidemiol. 2015 Sep;30(9):1057-66. (Ver)

Seeber BE. What serial hCG can tell you, and cannot tell you, about an early pregnancy. Fertil Steril. 2012 Nov;98(5):1074-7. (Ver)

Sirikunalai P, Wanapirak C, Sirichotiyakul S, Tongprasert F, Srisupundit K, Luewan S, Traisrisilp K, Tongsong T. Associations between maternal serum free beta human chorionic gonadotropin (β-hCG) levels and adverse pregnancy outcomes. J Obstet Gynaecol. 2016;36(2):178-82. (Ver)

Wang Z, Gao Y, Zhang D, Li Y, Luo L, Xu Y. Predictive value of serum β-human chorionic gonadotropin for early pregnancy outcomes. Arch Gynecol Obstet. 2020 Jan;301(1):295-302. (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Qué significa una beta positiva, pero con niveles de hCG bajos? ¿Voy a abortar?', '¿Son iguales los valores de beta-hCG en un embarazo múltiple?', '¿Es posible que el test de embarazo en orina sea negativo y la beta positiva?', '¿Los valores de beta-hCG permiten detectar un embarazo ectópico por ser más altos o más bajos a los de un embarazo normal?', '¿Los valores de beta-hCG después de una FIV son distintos a los del embarazo natural?', '¿Se debe hacer la prueba de beta-hCG en ayunas?' y '¿Cuáles son los valores normales de beta hCG a las 5 semanas de gestación?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
Dr. Juan José  Espinós Gómez
Dr. Juan José Espinós Gómez
Ginecólogo
El Dr. Juan José Espinós Gómez es licenciado en Medicina por la Universidad Central de Barcelona - Reus- y tiene el premio extraordinario de licenciatura. Más sobre Dr. Juan José Espinós Gómez
Número de colegiado: 080823651
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.