Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿A partir de qué valor de hCG se considera embarazo?

Por Carmen Anarte Jimeno (andróloga en Fertility Madrid).
Última actualización: 13/10/2023

La hormona Gonadotropina Coriónica Humana (Beta-HCG) es una glicoproteína liberada tras la implantación del embrión en el útero materno. La hormona beta hCG suele denominarse hormona del embarazo , ya que se produce en grandes cantidades durante este período. Por eso, esta hormona es un excelente marcador de confirmación temprana de embarazo.

Los niveles de hCG pueden medirse en sangre o en orina. La beta se considera positiva cuando hablamos de más de 5 mUI/ml en el análisis de sangre, pero este valor es muy bajo. En las clínicas de Reproducción, normalmente, se considera embarazo a partir de un valor de 50 mUI/ml.

En función de la marca del test de embarazo en orina, su límite de detección varía de 20 a 100 mUI/mL. En cualquier caso, la recomendación general es coger la primera orina de la mañana, especialmente si nos encontramos al comienzo del embarazo. De no ser así y si la orina está demasiado diluida, los resultados de los test de embarazo no serían fiables puesto que podrían obtenerse falsos negativos.

Los valores de la Beta-hCG debe duplicarse cada 48-72 horas aproximadamente hasta alcanzar un pico de concentración entre las semanas 12-14. En este momento, la cantidad de beta hCG supera las 200.000 mUI/ml. Como consecuencia de este aumento en los niveles de hCG durante ese primer trimestre de embarazo, las mujeres pueden sufrir náuseas.

Dependiendo de los niveles de beta hCG en sangre, es posible conocer la semana de embarazo:

3 semanas
5–72 mUI/mL
4 semanas
10–708 mUI/mL
5 semanas
217–8245 mUI/mL
6 semanas
152–32.177 mUI/mL
10 semanas
44.186–170.409 mUI/mL
12 semanas
27.107–201.165 mUI/mL

Cabe destacar que estos intervalos son aproximados y orientativos, ya que cada laboratorio tiene sus propios valores de referencia y, además, hay mucha variación entre unas mujeres y otras.

Cuando los niveles de beta hCG son excesivamente bajos podría ser porque haya ocurrido un aborto o un embarazo ectópico. Del mismo modo, si los niveles de hCG son demasiado altos, podría tratarse de un embarazo molar o un embarazo múltiple. En ambos casos, debe realizarse una nueva determinación en sangre dentro de 48-72 horas siguientes a la primera extracción para averiguar cuál es el nuevo nivel obtenido. Dependiendo de dicho valor, puede ser necesario realizar una ecografía ginecológica para valorar si hay alguna imagen sugestiva de gestación incipiente en el útero o en alguna otra localización.

Puedes leer el artículo completo en: ¿Cuáles son los valores normales de la hormona beta-hCG? ( 112).
 Carmen    Anarte Jimeno
Carmen Anarte Jimeno
Andróloga en Fertility Madrid
Desde Octubre de 2016, Carmen Anarte es la gerente de la clínica Fertility Madrid.
Andróloga. Desde Octubre de 2016, Carmen Anarte es la gerente de la clínica Fertility Madrid.