La reproducción humana asistida en España: situación actual

Última actualización: 13/08/2018

En la actualidad, las técnicas de reproducción asistida han permitido a miles de personas cumplir su sueño: lograr ser padres.

En países industrializados como España, la tasa de esterilidad es un 5-10% superior que en el resto del mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En concreto, en nuestro país, una de cada seis parejas en edad reproductiva tiene problemas a la hora de concebir.

Los motivos de este aumento son complejos de analizar ya que en muchos casos puede haber factores que afecten a ambos miembros de la pareja.

También existen otros motivos por los que, cada vez más, las mujeres acuden a la consulta de un especialista en reproducción asistida en España: nos referimos a las madres solteras y mujeres lesbianas.

Causas de infertilidad en España

Una pareja tiene problemas de fertilidad cuando no consigue el embarazo después de un año manteniendo relaciones íntimas sin protección anticonceptiva. Este tiempo puede reducirse a 6 meses si la mujer tiene edad materna avanzada (mayor de 35 años).

Principalmente, hay dos motivos por los que ha aumentado la tasa de infertilidad en nuestro país:

  • Mayor porcentaje de factor masculino.
  • Cambios sociales: inserción de la mujer al mundo laboral y retraso de la maternidad.

Sin duda, la edad de la mujer es la causa más destacada de la esterilidad en España. Retrasar la maternidad provoca un envejecimiento ovárico que resulta en una reducción del número de óvulos y una peor calidad. La edad materna avanzada también se refleja en una mayor tasa de abortos por el incremento de alteraciones genéticas en los óvulos.

Otras causas de esterilidad destacadas son las siguientes:

Por último, es importante señalar que los hábitos de vida de nuestra sociedad como el tabaco y el alcohol, la contaminación ambiental, los productos químicos, etc., también afectan a la fertilidad.

Técnicas reproductivas empleadas

Existen muchas técnicas de reproducción asistida, cada una de ellas indicada en función de la causa de esterilidad.

En algunos países, la legislación no permite que se realicen todas las técnicas. Sin embargo, España es uno de los países con una ley de reproducción asistida más completa y permisiva: hablamos de la Ley 14/2006.

En palabras del Dr. Víctor Villalobos, ginecólogo de la clínica Quirónsalud Dexeus Murcia:

Cualquier persona puede someterse a un tratamiento de reproducción asistida, siempre que sea mayor de 18 años, en plena capacidad para obrar y decir, independientemente de su estado civil e independientemente de su orientación sexual.

Las tres técnicas básicas de reproducción asistida que se llevan a cabo diariamente en España son:

Además de éstas, también existen otras técnicas complementarias permitidas, como el diagnóstico genético preimplantacional (DGP) para la detección de embriones genéticamente alterados, o la ovodonación.

Como hemos dicho, también las mujeres solteras y las parejas lesbianas pueden buscar el embarazo en España a través de la reproducción asistida gracias a la donación de semen.

Sin embargo, las parejas de hombres y los hombres solteros no pueden acceder a la paternidad biológica ya que la gestación subrogada no está permitida en la legislación española.

Si te interesa este tema, puedes acceder a nuestra revista especializada en gestación subrogada a través del siguiente enlace: Babygest.

En Reproducción Asistida ORG tienes la opción de conseguir una primera visita gratuita para que vayas a informarte a una clínica de fertilidad del mejor tratamiento para ti y sin ningún compromiso.

Hemos conseguido acuerdos con centros españoles para ofrecerte los mejores precios. Tienes toda la información aquí: Ver descuentos en reproducción asistida.

Turismo reproductivo en España

El conjunto de una ley tan completa sobre reproducción asistida, la gran cantidad de profesionales formados y los años de experiencia han hecho de España uno de los destinos preferidos para venir a hacerse un tratamiento de fertilidad. Esto es lo que se conoce como turismo reproductivo.

Muchas de las parejas que se someten a técnicas de reproducción asistida fuera de su país escogen España como destino. Las estimaciones indican que se producen unos 15.000 ciclos al año a pacientes extranjeros.

Una de las técnicas más demandadas entre los pacientes extranjeros es la donación de gametos, tanto de óvulos como de espermatozoides. En este país la donación está muy bien regulada, es altruista y completamente anónima.

Este anonimato permite que haya una gran cantidad de chicos y chicas dispuestos a donar sus óvulos y espermatozoides, lo cual supone el acceso directo a estas técnicas en clínicas privadas, pues no hay lista de espera.

El DGP es el otro principal motivo de visita a España con fines reproductivos. En países como Italia y Alemania, la ética y la legislación no permiten a las parejas utilizar este método para seleccionar a los embriones sanos.

En España también se permite el método ROPA (recepción de óvulos de la pareja) para parejas lesbianas. Éste consiste en que un miembro de la pareja aporta los óvulos y, a continuación, los embriones formados se transfieren a la otra mujer, de manera que ambas intervienen en el nacimiento de su hijo.

Preguntas de los usuarios

¿Cuánto cuesta un tratamiento de fertilidad en España?

Los precios son muy variados en función de la técnica elegida y la clínica. En general, el coste de una IA es de 500-1.000€ y el de una FIV alrededor de los 3.000 y 5.000€. Estos precios se encarecen en caso de necesitar semen de donante o recurrir a la ovodonación. Además, la medicación de los tratamientos no se incluyen en estos precios iniciales.

¿Puedo ser madre soltera en España?

Sí. Según la Ley 14/2006, todas las personas pueden acceder a un tratamiento de fertilidad sin importar su estado civil. En este caso, recurrir a un donante anónimo de semen será un requisito indispensable.

¿Cuáles son los requisitos para donar esperma en España?

Para poder donar semen en España, los hombres deben cumplir lo siguiente:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Gozar de buena salud física y mental.
  • Tener una buena calidad seminal.
  • No padecer ninguna enfermedad infecciosa transmisible.
  • No ser portador de ninguna enfermedad genética hereditaria.
  • No tener más de 6 hijos en el momento de la donación.

Además, la donación será anónima y altruista. El donante solamente recibe una compensación económica por la molestias sufridas.

Lectura recomendada

Hemos hablado de la ley de reproducción asistida en España como una de las más completas. Si quieres conocer en detalle todos los aspectos referentes a la misma, puedes seguir leyendo aquí: Ley de reproducción humana asistida en España.

En España, los precios de las técnicas de reproducción varían en función de las clínicas. Para informarte mejor de los posibles precios, accede al siguiente enlace: Precios en reproducción asistida en España.

Si te interesa el turismo reproductivo, puedes conseguir más información sobre los destinos mundiales leyendo el siguiente post: Turismo reproductivo para conseguir el embarazo.

Autores y colaboradores

Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva. Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).

2 comentarios

  1. usuario
    Kabip2

    Buenas tardes, podría indicarme cuál es el precio del DGP en España???? Todas las mujeres mayores de 40 años deben de hacerse un DGP para conseguir el embarazo???? Gracias

  2. usuario
    Marisa3

    En España falta que legalicen la selección de sexo. Yo tengo un hijo por FIV, quiero ir a buscar el hermanito y me gustaría que fuera una nena. ¿Por qué no puedo decidirlo yo, igual que decido otras cosas de mi vida reproductiva? Espero que algún día lo cambien, aunque a mí ya no me coja. Genial la idea de la feria, por cierto. ¡Saludos a todos!

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies