Revista médica certificada especializada en reproducción asistida y embarazo.
FAQs
0
Menú

¿Cuál es el motivo de que la calidad seminal haya disminuido en los varones en los últimos años?

Por Dr. Emilio Gómez Sánchez.
Última actualización: 06/09/2018

Muchas son los estudios científicos que afirman que la calidad seminal se ha reducido de manera importante en los últimos 50-80 años. Así, un estudio reciente habla de que esta merma sería de un 52% en la concentración de espermatozoides por mililitro, y de un 59% en la cantidad total en el eyaculado.

Estos estudios también dicen que esta reducción es más patente en los países industrializados que en los que no lo son.

Aunque seguro que son varias las causas de este fenómeno, parece ser que el motivo principal está en el ambiente y son los disruptores endocrinos. Sustancias químicas que actúan imitando el efecto de las hormonas por lo que envían mensajes confusos al organismo ocasionando diversas disfunciones, entre ellas estaría la reducción de la producción de espermatozoides.

Los disruptores endocrinos forman parte habitual de muchos productos de consumo, como plásticos, productos de higiene personal, productos de limpieza, insecticidas, ambientadores, y pueden estar presentes en los alimentos.

Algunos disruptores endocrinos son el DDT, prohibido hace mucho tiempo, el bisfenol A, el ftalato, estireno, algunos disolventes, resorcinol, etc.

Lectura recomendada: La reproducción humana asistida en España: situación actual.

Dr. Emilio  Gómez Sánchez
Dr. Emilio Gómez Sánchez
Embriólogo Senior
Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla. Es Doctor en Biología por la Universidad de Valencia. Cuenta con una amplia experiencia como embriólogo especializado en Medicina Reproductiva y actualmente es el director del laboratorio de FIV en Tahe Fertilidad.
Número de Colegiado: 14075-MU
Embriólogo Senior. Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla. Es Doctor en Biología por la Universidad de Valencia. Cuenta con una amplia experiencia como embriólogo especializado en Medicina Reproductiva y actualmente es el director del laboratorio de FIV en Tahe Fertilidad. Número de Colegiado: 14075-MU.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.