¿Qué hormonas masculinas están implicadas en la función reproductora?

Las hormonas sexuales masculinas juegan un papel fundamental en la reproducción, ya que están ampliamente implicadas en la producción de espermatozoides (espermatogénesis). Las hormonas más importantes en esta función son la testosterona, la dihidrotestosterona, la LH y la FSH.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Pruebas de fertilidad masculina

Conseguir un embarazo no siempre es sencillo. Si tras más de un año intentándolo no se obtiene la gestación, se debe consultar a un especialista para ver si existe algún problema de esterilidad en la pareja que impida lograr el embarazo de forma natural.

Se realizará un estudio completo para comprobar el estado de la fertilidad tanto del hombre como de la mujer, ya que ambos intervienen en el proceso reproductivo y podrían presentar alteraciones que dificulten tener descendencia.

Para estudiar la fertilidad del hombre, la prueba más sencilla e informativa es el seminograma. Consiste en analizar una muestra de su eyaculado para comprobar que existen espermatozoides y que éstos presentan características normales.

Si se encuentran alteraciones importantes al analizar la muestra, como azoospermia o criptozoospermia, es recomendable realizar una analítica para evaluar los niveles hormonales e intentar descubrir la causa de la baja calidad seminal. En algunas ocasiones, será posible mejorar la calidad seminal mediante un tratamiento hormonal.

La azoospermia es la ausencia de espermatozoides en el eyaculado y la criptozoospermia, una concentración muy baja de espermatozoides, inferior a 100.000 espermatozoides/ml.

Función de las hormonas masculinas

La regulación de las hormonas masculinas empieza en el hipotálamo, una glándula situada en el centro del cerebro. Desde allí se libera la hormona GnRH, que es la encargada de estimular a la hipófisis, situada muy cerca de ella, para que produzca FSH y LH.

FSH y LH

La FSH y la LH tienen funciones muy relacionadas, ya que ambas actúan a nivel testicular en el hombre.

Por una parte, la FSH regula la espermatogénesis (formación de nuevos espermatozoides) en los túbulos seminíferos del testículo. Actúa sobre las células de Sertoli, que son las encargadas de proteger y nutrir a las células precursoras de espermatozoides (espermatogonias). Además, la FSH también promueve la producción de proteínas fijadoras de andrógenos (ABP).

Por la otra, la LH estimula la secreción de testosterona testicular actuando en las células de Leydig. Además, mediante la acción de las ABP, la testosterona puede fijarse en el testículo y actuar en la espermatogénesis.

Testosterona y dihidrotestosterona

La testosterona es la hormona sexual masculina por excelencia. Es sintetizada principalmente en los testículos por la acción de la LH. También en las glándulas adrenales, tanto en hombres como en mujeres, así como en los ovarios, aunque en estos últimos solo en pequeñas cantidades.

La 5α-dihidrotestosterona (5α-DHT) es un derivado de la testosterona, es decir, se sintetiza a partir de la testosterona gracias a la acción de una enzima, la 5α-reductasa.

Ambas hormonas están implicadas en el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos, como el crecimiento de la masa muscular, la barba y el vello corporal.

Prolactina

Al igual que la FSH y la LH, la prolactina es una hormona que también es segregada por la hipófisis y está implicada en la función reproductora masculina.

Es necesaria para el buen funcionamiento del aparato reproductor masculino y actúa principalmente sobre las células de Leydig y la síntesis de testosterona.

Valores hormonales de referencia

Las variaciones anormales en los niveles de las hormonas que hemos comentado pueden ser indicativo de que existen problemas que afectan a la espermatogénesis, ya sea directa o indirectamente. Las principales hormonas analizadas en los hombres con esta finalidad son:

Testosterona y dihidrotestosterona

En el organismo, la testosterona puede encontrarse libre o unida a proteínas. Los valores normales de testosterona en el hombre adulto son:

Testosterona libre (biodisponible, sin unirse a proteínas)
90-300 pg/mg.
Testosterona total (libre + unida a proteínas)
270-1070 ng/dl.

Si la determinación de testosterona es baja, puede indicar que existe alguna alteración que afecta a la producción espermática, como una lesión testicular, la cual puede ser causa de la esterilidad masculina.

Algunos síndromes pueden ser los causantes de que los niveles de testosterona sean bajos, como el síndrome de Klinefelter o el de síndrome de Kallman.

Si la determinación de testosterona es alta, puede deberse a la existencia de un tumor testicular o de resistencia a la acción de los andrógenos, entre otras alteraciones. También puede ser causado por el consumo de alguna sustancia o medicamento que aumente estos niveles.

Por otra parte, el nivel normal de 5α-DHT es 30-85 ng/dl. Las deficiencias en enzima 5α-reductasa impiden que se sintetice esta hormona y causan pseudohermafroditismo en los hombres, que consiste en tener características físicas femeninas siendo genéticamente un hombre.

FSH y LH

Si existe la sospecha de alteración de los caracteres sexuales masculinos, disfunción eréctil, libido baja o infertilidad, es recomendable analizar las hormonas FSH y LH aparte de la testosterona. Los valores de referencia son:

FSH
1,0-12,0 mUI/ml.
LH
2,0-12,0 mUI/ml.

Valores altos de estas hormonas pueden indicar un fallo testicular primario, que, a su vez, puede tener diferentes causas (infecciones, traumatismos, quimioterapia…).

En cambio, los valores bajos son indicativos de alteraciones hipotalámicas e hipofisarias.

Prolactina

Los niveles normales de prolactina deben estar entre 2,5-17 ng/ml (53-360 mUI/l). Niveles por encima del valor de referencia en varones pueden suponer:

  • Bajos niveles de testosterona
  • Impotencia masculina
  • Ginecomastia (crecimiento anormal de las glándulas mamarias)
  • Infertilidad
  • Hipotiroidismo
  • Sospecha de tumor hipofisario

También puede analizarse para hacer el seguimiento clínico de los hombres que tienen concentraciones bajas de testosterona.

Preguntas de los usuarios

Mis niveles hormonales son correctos, pero tengo azoospermia. ¿Es normal?

Puede ocurrir que los valores hormonales no estén alterados, pero que exista algún otro problema que dificulte la producción espermática o la salida de los espermatozoides al exterior.

En el segundo caso, esta alteración recibe el nombre de azoospermia obstructiva y, en ocasiones, pueden obtenerse espermatozoides mediante una biopsia testicular.

No obstante, hay que tener en cuenta que no siempre es posible encontrar la causa de la esterilidad, tanto en el caso de los varones como en el de las mujeres.

Si los valores de testosterona están alterados, ¿qué tratamientos existen?

La testosterona sintética puede ser administrada por diferentes vías:

  • Intramuscular (inyectable): existen diferentes formulaciones de testosterona que se administran por esta vía. El propionato es la que menos dura en el cuerpo, por lo que hay que administrarla cada 2 o 3 días. El enantato y el cipionato se pueden inyectar cada dos semanas (dosis de 200 mg). En cambio, el undecanoato de testosterona permite hacerlo cada 12-15 semanas (1000 mg).
  • Transdérmica (tópica): puede administrarse en forma de gel o crema diariamente, en parches o mediante una implantación cutánea.
  • Oral (pastillas): es poco común que la testosterona sea tomada por vía oral debido a que es nociva para el hígado (hepatotóxico).

A pesar de que la testosterona sintética puede proporcionar beneficios, como el desarrollo de la musculación o de los caracteres masculinos secundarios, hay que tener en cuenta que, como cualquier medicamento, puede tener efectos secundarios, por lo que será recomendable seguir las indicaciones de un especialista.

Lectura recomendada

Además del análisis hormonal, también hay otra serie de pruebas de pueden hacerse para evaluar la fertilidad masculina. Puedes profundizar en ellas en el siguiente artículo: ¿En qué consisten y cómo se hacen las pruebas de fertilidad masculina?

La prueba más común e informativa es el seminograma. Te invitamos a que leas más sobre este análisis en este enlace: ¿Qué es el seminograma y cómo se hace paso a paso?

24 comentarios

  1. usuario
    Alexandra

    Buen día

    Necesito que me despejen una duda, tengo un nene de 5 años le diagnosticaron testículos en ascensor, la pregunta es: ¿ Hasta que edad se corrige eso y que examenes de rurtina se le puede hacer ? Gracias

  2. usuario
    AHU

    HOLA ME REALIZARON UNOS EXAMENES HORMONALES YA QUE EN EL EL ESPERMOGRAMA NO SE ENCONTRO ESPERMATOZOIDE SOY HOMBRES Y ESTOS SON MIS RESULTADOS HORMONALES
    FS : 3.65
    LH : 6.85
    TESTOSTERONA TOTAL : 419
    PROLCTINA : 31.02
    NO SE SI ESTARAN BIEN Y TENGO CONSULTA CON EL MEDICO EN 2 SEMANAS Y QUISIERA SABER COMO ES MI CASO ES PERO SU AYUDA

  3. usuario
    Olga Estrada

    Hola el examen hormonal de mi esposo sale fsh 10 Lh 9 y testosterona 3.9 esta normal o no xq no tenemos hijos

  4. usuario
    juan antonio armendariz

    mis valores de testoterona libre estan en 8.6 ng/ml. y los rangos normales como los consideran

  5. usuario
    Laura

    hola Quisiera. mi marido tiene varicocele grado 3. le hicieron unos estudios de homonas le dio Hormona foliculoestimulante 20.4 y testorena serica 2 (lo minimo es 2.5), el resto de los estudios le dio bien dentro de los parametros que figuran . (hormona luteinizante, )
    Nosotros tenemos un nene de 5 años y nos gustaria tener otro hijo dentro de este diagnostico hay posibilidades?
    gracias

    • usuario
      Lau

      Hola que paso con tu marido, el mio tiene similar al tuyo, la f.s.h le dá mal alta, ya lo operaron de varicocele, nos dijeron que podía mejorar como no! las demás hormonas las tiene perfectas, ahora esperando a que el espermograma mejore, pero me preocupa la FSH.

  6. usuario
    vero

    Hola, mi marido se hizo estudio hormonal y espermograma. El único problema que pareció es que la morfología correcta de su espermatozoides es de un 7%, leyendo lo que ustedes ponen, y si no entendí mal, estaría dentro de los valores normales. Sin embargo el médico le dijo que tiene un 50% de posibilidades de fecundar y que si después de tomar un medicamento carísimo no lo logramos, deberíamos pensar en fertilización asistida. Por favor, necesitaría saber si es tan así o si está dentro de los valores normales?
    Móviles: 67%
    Morfología de Kruger: Normales 7%

  7. usuario
    mariel

    los resultados de los analisis de mi esposo fueron azoospermia con fsh 29 y fh 9.10 tiene 34 años dicen que tiene un daño que no tiene solucion esto es verdad?

    • avatar
      Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

      Hola mariel,

      Una azoospermia con un valor de FSH casi 2 veces superior a su valor normal es indicativo de que existe un mal funcionamiento de las células que regulan la formación de los espermatozoides. Esto, por tanto, es indicativo de la existencia de un fallo testicular primario y hace bastante difícil la posibilidad de embarazo incluso mediante técnicas de reproducción asistida.

      Podéis consultar con un médico especialista la posibilidad de recurrir a la biopsia testicular o aspiración de epidídimo, para intentar encontrar algún espermatozoide viable en el testículo con el que poder proceder a realizar una ICSI.

      Un saludo

  8. usuario
    marcela

    hola ,mi consulta es la siguiente. mi pareja no quiere realizarse el seminograma. si realiza primero los estudios hormonales en sangre no seria casi lo mismo !!! o mejor !??

    • avatar
      Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

      Hola marcela,

      el seminograma y el estudio hormonal son pruebas completamente distintas que sirven para conocer valores y parámetros diferentes. Como su propio nombre indica, el estudio hormonal nos aporta información sobre los valores hormonales de las hormonas masculinas, mientras que un seminograma nos permite conocer la calidad del semen. Solo a través de esta prueba podríamos conocer las características de su muestra seminal.

      Un saludo.

  9. usuario
    Fabián portilla

    Quiero que me colaboren informando si uds manejan reversión de vasectomía y valor de la intervención

  10. usuario
    Kratos

    Hola!

    Me detectaron azoospermia,de pequeño tuve los 2 testiculos de ascensor,tambien me hicieron biopsia testicular y no encontraron nada… Mi recuento de testosterona es 5,61 ng/mL y no presento ninguno de los “sintomas” por hipogonadismo salvo testiculos pequeños. Deberia hacer o probar algo?

    Saludos y gracias!

  11. usuario
    Jorge perez

    Hola. Mis laboratorios son E2 20.5pg/ml 75.2pmol/l. Fsh 22.34 UI/L, LH 12.40 UI/L, testosterona total 418.2 ng/dl 14.5 nmol/L. Tengo azoospermia y los testiculos pequeños, además poco vello axilar, barba, bigote y el vello pubico de tipo femenino. Estoy desesperado y no se que hacer. Busco ayuda gracias. Soy de México

    • usuario
      Normis

      Hola Jorge.

      Acude de inmediato con un urólogo y seguramente te recomendará un tratamiento para la testosterona, tu caso no esta muy complicado… Suerte.

    • usuario
      Laura

      Hola, hemos llegado a la conclusión de ver a varios especialistas para este tema busca a Moises mercado atri el mejor endocrinologo y al Dr. Gerardo Ortiz Lara (andrologo) en México, suerte

  12. usuario
    Mario

    Buenos dias. Tengo 40 años y en un seminograma me diagnostican azoozpermia. Mis valores hormonales son fsh 13, 23 mU/ml prolactina 6.73 ng/ml estradool 22 pg/mL testosterona total 1.95 ng/mL shbg 26.80 nmol/L estan bien para poder hacer una biopsia o punción testicular?muchas gracias

  13. usuario
    alvaro laguado

    buenas noches, me he realizad8 pruebas de lh con resultados de 11.3 ng/dl consuderados altos en venezuela. asimismo la testorona total es de 2.3 siendo el valor minimo de 3 ng/ml . he presentado baja en la potencia sexual, se manifiestan deseos muy valiosos con mi esposa pero no mantengo rigidez peneal ni una potencia, como la que tenia hace tres meses, mi edad es de 62 anos. necesito orientacion de que hacer. no presento crecimiento prostatico importante, muy bajo y el tacto no arrojo variacion relativa a nivel de prostata. estoy dispuesto a cancelar honorarios profesionales por la asesoria meduca correspondiente.

  14. usuario
    babybusqueda

    buenos dias, excelente el articulo. Una consulta, un hombre con valores normales de FSH con diagnostico de azospermia, biopsia testicular que revela que no maduran los espermatozoides, puede reaccionar bien a un ciclo de gonadotropina? pregunto pq ese fue el tratamiento indicado pero no alertaron sobre la posibilidad de exito.

  15. usuario
    Diego

    Hola, yo tenía Prolactina alta, la baje a 2 y tengo FSH en 2.5, tengo 32 años hago deportes y se me presentó este problema por el consumo de decanato de nandrolona, la lh esta en 8.5, quiero saber como reguló la FSH, desde ya, muchísimas gracias

  16. usuario
    hernan

    hola! yo tengo problema hormonales me detectaron porque tengo problema me ereccion baja la testosterona fsh y lh. me realizaron varios laboratorios. a que se debe años atras no tenia problema. tengo 31 años

  17. usuario
    Fermín G

    Si el seminograma ha dado como resultado que no hay ningún problema, no es necesario hacer el análisis de hormonas, no? O debo pedirlo yo a parte en la clínica?

    • avatar
      Andrea RodrigoEspecialista en reproducción asistida

      Efectivamente Fermín; lo habitual en el hombre es realizar un seminograma y si en el no se detecta ninguna alteración pues genial. Solo en caso de apreciar alguna anormalidad o defecto extraño, se puede solicitar el análisis hormonal como ayuda para determinar la causa de esa alteración.

  18. usuario
    GFT

    La verdad es que está muy bien el artículo porque en temas hormonales siempre se habla de las mujeres de como les afecta y eso, y la verdad que los hombres también estamos regulados por hormonas y pueden provocarnos fallos de fertilidad. Gracias por el artículo.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar