¿Qué es la aspiración de espermatozoides del epidídimo?

Por (ginecóloga), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 16/02/2021

La aspiración de espermatozoides del epidídimo es una opción para las parejas que desean buscar una gestación, cuando no se encuentran espermatozoides en el eyaculado del varón. Sin embargo, esta técnica solo es útil cuando el varón sí produce espermatozoides pese a no salir en el eyaculado.

El procedimiento consiste en obtener espermatozoides directamente del epidídimo, un conducto del aparato reproductor masculino donde los espermatozoides se almacenan y completan su maduración hasta que son expulsados con la eyaculación.

¿En qué consiste?

La aspiración de espermatozoides del epidídimo es un procedimiento que, como su nombre indica, permite obtener espermatozoides del epidídimo. De esta manera, este método ofrece una alternativa a la donación de semen en los casos en los que no hay espermatozoides presentes en el eyaculado del varón, siempre que la producción de espermatozoides no esté afectada.

Por otro lado, también existe la opción de obtener espermatozoides directamente del testículo mediante aspiración o por medio de una biopsia testicular.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas. Lógicamente, no todos son iguales.

Esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

El tipo de técnica utilizada para la obtención de espermatozoides del epidídimo variará en función de cada caso. Incluso puede haber un cambio de técnica si en el epidídimo no se obtienen espermatozoides. Debido a esto, el equipo que estudie las circunstancias particulares que harán optar por un método u otro para la obtención de los espermatozoides adquiere gran importancia.

Indicaciones de la aspiración de espermatozoides

Teniendo en cuenta las características que hemos comentado sobre este procedimiento, se pueden beneficiar de la aspiración de espermatozoides del epidídimo:

  • Pacientes con azoospermia obstructiva, es decir, pacientes con obstrucción (por infecciones o traumatismos) de los conductos por los que deben pasar los espermatozoides al eyacular o varones con ausencia congénita de conductos deferentes.
  • Pacientes que quieren ser padres tras una vasectomía y no desean someterse a una cirugía de reversión.

Por tanto, se podrán obtener espermatozoides del epidídimo de estos varones para su uso en técnicas de reproducción asistida. Esto les permitirá ser padres biológicos de su descendencia y evitar recurrir a un donante de semen.

Procedimientos

Para la obtención de espermatozoides del epidídimo puede utilizarse una técnica percutánea (a través de la piel) o una aproximación abierta quirúrgica.

A continuación, se detalla cada uno de estos métodos para la aspiración de espermatozoides del epidídimo.

PESA

La aspiración percutánea de espermatozoides del epidídimo, también conocida como PESA, consiste en la aspiración de contenido del epidídimo con una aguja. Este método se realiza bajo anestesia local.

La aguja se introduce por la parte superior del escroto (la bolsa que recubre a los testículos), para alcanzar la cabeza del epidídimo y aspirar los espermatozoides.

La muestra obtenida se examina rápidamente en un microscopio en el laboratorio para ver si contiene espermatozoides móviles y cuál es su concentración.

Este mismo procedimiento puede repetirse hasta que se recupere un número adecuado de espermatozoides móviles.

Se trata del método menos invasivo para obtener espermatozoides del epidídimo, pero se recupera poca cantidad. Incluso puede ocurrir que no se recuperen espermatozoides y sea necesario realizar una biopsia testicular.

Por tanto, es habitual que con PESA no se obtenga una muestra adecuada para su criopreservación, ya que algunos espermatozoides no sobrevivirán al proceso de congelación-descongelación.

Debido a esto, los espermatozoides obtenidos de esta manera se suelen utilizar en fresco en un ciclo de inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI). La ventaja de esta técnica de reproducción asistida frente a otras es que solo necesita un espermatozoide por cada óvulo a fecundar.

MESA

Otra técnica para obtener espermatozoides del epidídimo es la aspiración microquirúrgica de espermatozoides del epidídimo o MESA. Se trata de realizar una incisión de 2-3 cm para llegar a exponer el testículo y el epidídimo. Esto se realiza bajo anestesia general, por lo que el varón no sentirá dolor.

Seguidamente, con un microscopio quirúrgico, el epidídimo es evaluado y el cirujano obtiene fluido de su interior. Este se lleva rápidamente al laboratorio, donde el embriólogo observará al microscopio si la muestra contiene espermatozoides móviles.

El proceso de aspiración microquirúrgica puede repetirse de nuevo en otra zona del epidídimo hasta que se obtenga una cantidad suficiente de espermatozoides móviles. Esta técnica permite recoger un mayor número de espermatozoides que PESA, por lo que la muestra obtenida en este caso sí puede ser criopreservada para su uso posterior en un ciclo de ICSI.

Sin embargo, el método MESA tiene la desventaja de que es un procedimiento más invasivo y el tiempo de convalecencia es superior. Además, también puede ocurrir que no se obtengan espermatozoides después de realizar esta técnica. En este caso, existe la posibilidad de realizar una biopsia testicular.

Preguntas de los usuarios

¿Cuándo se utiliza la aspiración de espermatozoides del epidídimo?

Por Dra. Elena Santiago Romero (ginecóloga).

Esta técnica se recomienda para aquellos casos de infertilidad en los que existe una muy baja concentración de espermatozoides en el eyaculado del hombre. La aspiración de espermatozoides del epidídimo también está aconsejada para aquellos casos en los que hay una ausencia completa de espermatozoides en la muestra (azoospermia obstructiva) debido al bloqueo o ausencia congénita de los conductos deferentes.

Además, aquellos varones que se hicieron previamente la vasectomía, pero que desean tener hijos, también se puede realizar este procedimiento para obtener espermatozoides.

Siempre que se lleve a cabo una aspiración de espermatozoides, habrá que complementarla con el ICSI (microinyección intracitoplasmática de espermatozoides) para intentar fecundar los óvulos.

¿Qué ventaja tiene la obtención de espermatozoides del epidídimo frente a una biopsia testicular?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

La principal ventaja de la obtención de espermatozoides del epidídimo es que serán espermatozoides móviles con un estado mayor de madurez que los obtenidos del testículo, ya que el epidídimo es el lugar donde se acumulan y maduran hasta que son expulsados con la eyaculación.

Además, técnicas como PESA o MESA evitan una intervención directa en el testículo.

Sin embargo, la obtención de espermatozoides del epidídimo solo es posible en casos de azoospermia obstructiva (en los que la producción de espermatozoides no está afectada), por lo que en otros tipos de azoospermia se debe recurrir a una biopsia testicular en busca de focos de producción de espermatozoides.

De igual modo, en los casos en los que no es posible recuperar espermatozoides del epidídimo tras PESA o MESA, se puede realizar una biopsia testicular. Esto aumentaría la posibilidad de encontrar espermatozoides, ya que el testículo es el lugar donde se producen.

¿La aspiración de espermatozoides es posible después de la vasectomía para conseguir un embarazo?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Sí. Existe la posibilidad de recuperar espermatozoides mediante la aspiración del epidídimo o del testículo después de la vasectomía. Sin embargo, puede ocurrir que no se obtenga ningún espermatozoide.

Por ello, se suele recomendar congelar una muestra de semen antes de someterse a este método de esterilización masculina. Así, la muestra seminal congelada podrá ser utilizada en el futuro si se desea lograr una gestación mediante una inseminación artificial (IA) o una fecundación in vitro (FIV).

Lecturas recomendadas

Si estás interesado en leer más sobre la azoospermia obstructiva, puedes visitar el siguiente artículo: ¿Qué es la azoospermia obstructiva? - Causas y tratamientos

Además, si necesitas información más en profundidad sobre la biopsia testicular, te recomendamos pinchar en este enlace: ¿Qué es la biopsia testicular? - Objetivos y procedimientos

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Bernie AM, Ramasamy R, Stember DS, Stahl PJ. Microsurgical epididymal sperm aspiration: indications, techniques and outcomes. Asian J Androl. 2013 Jan;15(1):40-3.

Coward RM, Mills JN. A step-by-step guide to office-based sperm retrieval for obstructive azoospermia. Transl Androl Urol. 2017 Aug;6(4):730-744.

Esteves SC, Miyaoka R, Agarwal A. Sperm retrieval techniques for assisted reproduction. Int Braz J Urol. 2011 Sep-Oct;37(5):570-83.

Gil Salóm M. Técnicas de recuperación espermática para inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) en infertilidad masculina [Spermatic recovery techniques for intracytoplasmic spermatozoid injection (ICSI) in male infertility]. Arch Esp Urol. 2004 Nov;57(9):1035-46. Spanish. PMID: 15624403.

Gordon UD. Assisted conception in the azoospermic male. Hum Fertil (Camb). 2002 Feb;5(1 Suppl):S9-S14.

Popal W, Nagy ZP. Laboratory processing and intracytoplasmic sperm injection using epididymal and testicular spermatozoa: what can be done to improve outcomes? Clinics (Sao Paulo). 2013;68 Suppl 1(Suppl 1):125-30.

Van Peperstraten A, Proctor ML, Johnson NP, Philipson G. Techniques for surgical retrieval of sperm prior to intra-cytoplasmic sperm injection (ICSI) for azoospermia. Cochrane Database Syst Rev. 2008 Apr 16;2008(2):CD002807.

Preguntas de los usuarios: '¿Cuándo se utiliza la aspiración de espermatozoides del epidídimo?', '¿Qué ventaja tiene la obtención de espermatozoides del epidídimo frente a una biopsia testicular?' y '¿La aspiración de espermatozoides es posible después de la vasectomía para conseguir un embarazo?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. Elena Santiago Romero
Dra. Elena Santiago Romero
Ginecóloga
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Cuenta con un Máster en Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos e IVI. Con varios años de experiencia como ginecóloga especialista en reproducción asistida. Más sobre Dra. Elena Santiago Romero
Número de colegiado: 282864218
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Reproducción Asistida por la Universidad de Valencia con colaboración con clínicas IVI. Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.