Por (embrióloga).
Actualizado el 11/05/2016

La aspiración de espermatozoides del epidídimo es una alternativa al uso de semen de donante que tienen las parejas con azoospermia obstructiva o con una baja cantidad de espermatozoides en el semen.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

También puede utilizarse en aquellos hombres que quieran ser padres después de una vasectomía y que no quieran hacerse cirugía reconstructiva para revertirla e intentar un embarazo natural.

La técnica consiste en extraer espermatozoides directamente del epidídimo, la zona del aparato reproductor masculino situada sobre el testículo. Aquí los espermatozoide se almacenan una vez producidos y completan su maduración.

Gracias a esta técnica de recuperación espermática se pueden congelar los espermatozoides para su posterior uso o realizar directamente una ICSI con ellos.

La intervención quirúrgica se realizará de una forma u otra dependiendo de si el procedimiento es posible realizarlo a través de la piel (percutánea) o hay que hacer una incisión. Así, se distinguen dos métodos para la aspiración de espermatozoides: PESA y MESA.

En los casos en los que no se consiga obtener ningún espermatozoide se puede realizar una biopsia testicular para obtener espermatozoides directamente del testículo. Otra opción sería la donación de semen.

Aspiración percutánea de espermatozoides (PESA)

Mediante este método se aspira suavemente y de forma gradual el contenido del epidídimo mediante una aguja de mariposa. El proceso no toma más de 10-20 minutos y se requiere solamente de anestesia local.

El líquido extraído se examina a continuación en un microscopio para ver si hay espermatozoides y poder así analizar su movilidad y concentración. Éstos, tras ser procesados en el laboratorio, podrán ser utilizados para microinyectar y fecundar los óvulos de la pareja.

La recuperación percutánea es habitualmente la primera opción para obtener los espermatozoides para un tratamiento de ICSI, ya que es un procedimiento más sencillo y menos invasivo que la aspiración microquirúrgica.

Sin embargo, no siempre se obtienen suficientes espermatozoides en el caso de que se vaya a congelar la muestra, por lo que puede ser necesario repetir el procedimiento.

Para que esto no ocurra, aquellas muestras que se vayan a congelar se obtienen mediante MESA, que es una técnica más fiable y con mayor volumen de recogida.

Aspiración microquirúrgica de espermatozoides (MESA)

Por otro lado, el método MESA consiste en realizar una incisión de 1-2 cm en la piel del escroto para llegar exponer un testículo y llegar al epidídimo.

Una vez ahí, se examinan los conductos del interior del epidídimo y se abren para extraer el fluido de su interior. Este líquido es analizado a continuación en el laboratorio mediante un microscopio para buscar espermatozoides. En caso de que haya y sean de buena calidad, se aspiran para su posterior congelación y/o utilización en una ICSI.

Mediante este procedimiento se extraen más espermatozoides que en una PESA, y al ser una extracción con el epidídimo abierto es posible llegar a distintas zonas y ver el área con mayor claridad.

Tiene la desventaja de que es un procedimiento más complejo, más invasivo y es necesario emplear anestesia general para la sedación del paciente.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Sara Salgado
Sara Salgado
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Título de Experto Universitario en Técnicas de Diagnóstico Genético por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Sara Salgado
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

5 comentarios

    1. Azahara

      Buenos días, mi pregunta es: si no encuentran espermatozoides a través de una biopsia en el testículos, hay otra manera de encontrarlos en otro lugar? Gracias

      • Zaira Salvador

        Hola Azahara,

        Desgraciadamente no. Los espermatozoides se forman en los testículos y maduran en el epidídimo. Por tanto, si no hay en los testículos no puede haber en otro lugar.

        Si estás buscando un embarazo y quieres recurrir a semen de donante en una clínica de calidad cercana a tu zona, puedes acceder a esta útil herramienta: Informe de fertilidad. Gracias a ella, recibirás un informe personalizado con información muy interesante y consejos para visitar las clínicas.

        Espero haberte ayudado.

        Un saludo

    2. Juan carlos pulido

      Muchas gracias por la información quisiera saber que precio tiene cada uno de los precedimientos.

      • Zaira Salvador

        Hola Juan carlos pulido,

        En el siguiente post puedes encontrar toda la información sobre costes en tratamientos reproductivo: Precios en reproducción asistida.

        En el caso de que necesitaras una aspiración del epidídimo para conseguir espermatozoides, la técnica que se utiliza es la fecundación in vitro (FIV) cuyo precio es más elevado.

        Te recuerdo que en Reproducción Asistida ORG queremos ayudarte a dar el primer paso y empezar el tratamiento que necesites. Por ello, podemos enviarte un informe totalmente personalizado en tiempo real en el que encontrarás consejos útiles, un listado de clínicas en tu zona, una explicación detallada del tratamiento con un vídeo explicativo y mucho más. Solo tienes que entrar aquí: Informe de fertilidad.

        Espero haberte ayudado.

        Un saludo

    3. galgo38

      Y por qué hay que hacer ICSI?? No se podría hacer una inseminación artificial?