¿Qué es la azoospermia obstructiva? – Causas y tratamientos

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 19/11/2018

La azoospermia obstructiva (AO), conocida también como azoospermia obstructora, es una causa de infertilidad masculina en la que no se observan espermatozoides en el eyaculado debido a la obstrucción de los conductos seminales que permiten la salida del semen al exterior.

Se trata de un problema de fertilidad menos grave que la azoospermia secretora. En este artículo os contamos las diferentes opciones para poder tener un hijo aun padeciendo azoospermia obstructiva.

Causas más comunes

La obstrucción de los conductos seminales encargados de transportar los espermatozoides puede tener diversas causas.

Las principales son las siguientes:

  • Vasectomía: se obstruyen los canales seminales de forma voluntaria como método anticonceptivo.
  • Complicaciones en una intervención quirúrgica que causen el corte o bloqueo de algún conducto de transporte espermático.
  • Algunas alteraciones congénitas o genéticas pueden provocar que los conductos no se desarrollen correctamente. Un ejemplo es la criptorquidia bilateral.
  • Enfermedades como las paperas o la meningitis que padecen los niños antes de la pubertad pueden obstaculizar los canales espermáticos.
  • Inflamaciones, quistes o traumatismos, ya sea en los testículos, el epidídimo, la próstata, la uretra o los conductos deferentes.

Si quieres obtener más información al respecto puedes consultar el siguiente artículo: Las causas de la azoospermia.

Diagnóstico

Los pacientes que sufren azoospermia obstructiva tienen unos niveles hormonales y un tamaño testicular normales.

Por esta razón, para certificar que padecen esta alteración de la fertilidad es necesario realizar varios seminogramas y comprobar mediante una biopsia testicular que los testículos son capaces de producir espermatozoides.

La palpación minuciosa del testículo servirá de ayuda al especialista para intuir si hay o no espermatogénesis (producción de espermatozoides), aunque no habrá certeza hasta realizar la biopsia.

Posteriormente, se debe descubrir exactamente el lugar donde se encuentra la obstrucción. De esta manera, sabremos en qué punto podemos extraer espermatozoides para poder aplicar la técnica de reproducción asistida adecuada en un intento de lograr el embarazo.

Tratamiento

El único tratamiento para la azoospermia obstructiva que puede resultar efectivo es la cirugía de reparación. Se trata de desbloquear el conducto para permitir de nuevo el paso de los espermatozoides a su través.

Si la recanalización resulta efectiva, tras unos meses, la mayoría de hombres volverán a expulsar espermatozoides en el eyaculado. Por tanto, podrán volver a tener hijos de forma natural, es decir, sin necesidad de recurrir a las técnicas de reproducción asistida.

En cuanto al tratamiento natural, no existe una alternativa ya que la obstrucción no podrá ser reparada con ningún tipo de terapia o medicamento natural. A excepción de casos puntuales y muy excepcionales, generalmente se necesitará la cirugía.

Embarazo con azoospermia obstructiva

En relación al embarazo, la azoospermia obstructiva es menos grave que la secretora. De hecho, existen opciones reproductivas para que un hombre con azoospermia obstructiva pueda tener hijos biológicos, ya que sí se produce la espermatogénesis.

Como hemos comentado en el apartado anterior, la cirugía de reparación será la primera opción. En caso de no lograr así el embarazo, se determinará la opción de reproducción asistida más adecuada para cada caso.

A continuación, comentamos las alternativas posibles. No obstante, en caso de que estas opciones no resulten exitosas, la donación de esperma es otra de las alternativas posibles. Si quieres más información al respecto, te recomiendo consultar este enlace: Donación de semen.

Biopsia testicular

La biopsia testicular es uno de los principales caminos que puede tomar un hombre que quiere tener un hijo cuando padece azoospermia obstructiva. Mediante este método, es posible obtener espermatozoides capaces de fecundar al óvulo y dar lugar a un embrión viable. Éste será posteriormente transferido al útero de la mujer a la espera de que implante y se produzca el embarazo.

Para lograr la fecundación en estos casos, se debe realizar la técnica de fecundación in vitro de ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides). En este método, únicamente es necesario un espermatozoide por cada óvulo a fecundar. Puesto que de la biopsia testicular no se obtiene una gran cantidad de espermatozoides, ni tampoco éstos son de excelente calidad, la técnica de ICSI es la única opción viable.

Si necesitas hacerte un tratamiento de fecundación in vitro para poder ser madre, en 3 simples pasos, esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Aspiración de espermatozoides

Otro camino posible, en caso de que la obstrucción se sitúe en los conductos deferentes y no en el epidídimo, es la aspiración de espermatozoides directamente del epidídimo. Al igual que en el caso de la biopsia, los espermatozoides obtenidos de este modo serán microinyectados en el óvulo, es decir, se emplearán para hacer la ICSI.

Por último, aunque es menos común, también es posible que un hombre con azoospermia obstructiva tenga un hijo biológico por ICSI con espermatozoides obtenidos mediante aspiración testicular. Se trata, al igual que en la aspiración de epidídimo, de pinchar el testículo, aspirar parte de su contenido y buscar espermatozoides vivos para microinyectar en el óvulo.

Preguntas de los usuarios

¿Por qué la vasectomía produce azoospermia?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La vasectomía es una intervención quirúrgica que consiste en la sección y posterior ligadura de los conductos deferentes. De esta forma, no se encuentran espermatozoides en el semen eyaculado, es decir, produce azoospermia del tipo obstructiva.
Leer más

¿La fibrosis quística puede se motivo de azoospermia obstructiva?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

La fibrosis quística es una patología genética que puede afectar al adecuado desarrollo de los órganos sexuales y, por tanto, puede ser motivo de que el niño nazca sin alguno de los conductos seminales.

¿Es posible el embarazo natural si tengo azoospermia obstructora?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Sí, existe posibilidad de gestación natural en algunos casos de azoospermia en los que la intervención quirúrgica permite recuperar el paso de los espermatozoides por los conductos deferentes y el epidídimo.

En cualquier caso, aunque la cirugía permita recuperar espermatozoides del eyaculado, éstos no siempre tendrán la calidad suficiente como para lograr fecundar naturalmente al óvulo. Por esta razón, muchas veces, a pesar de volver a liberar espermatozoides en el eyaculación, se necesita recurrir a la reproducción asistida.

¿Cuáles son los síntomas de una azoospermia obstructiva?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

En general, la azoospermia no provoca síntomas detectables por el hombre. Sólo podrá descubrirse la azoospermia al hacer un seminograma y no obtener ningún espermatozoide en el eyaculado.

Solamente en aquellos casos en que la causa de la azoospermia sea alguna infección o traumatismo, el hombre podría notar dolor, inflamación o fiebre. No obstante, no se suelen asociar estos síntomas con la azoospermia.

Lectura recomendada

Como hemos dicho, la biopsia testicular sirve tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de la azoospermia obstructiva. Puedes leer todos los detalles de este procedimiento en el siguiente post: ¿Qué es la biopsia testicular?

Por otra parte, otro método válido para obtener espermatozoides del testículo es el siguiente: Aspiración de espermatozoides del epidídimo.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Baker K, Sabanegh E Jr. Obstructive azoospermia: reconstructive techniques and results. Clinics (Sao Paulo). 2013;68 Suppl 1:61-73.

de Souza DAS, Faucz FR, Pereira-Ferrari L, Sotomaior VS, Raskin S. Congenital bilateral absence of the vas deferens as an atypical form of cystic fibrosis: reproductive implications and genetic counseling. Andrology. 2018 Jan;6(1):127-135.

Morita T, Komatsubara M, Kameda T, Morikawa A, Kubo T, Fujisaki A, Kurokawa S, Kawata H, Tanaka A. A new simple technique of epididymal sperm collection for obstructive azoospermia. Asian J Androl. 2016 Jan-Feb;18(1):149-50.

Ramasamy R, Lipshultz LI. Cystic fibrosis transmembrane regulator mutation and congenital bilateral absence of the vas deferens: a bad combination for successful intracytoplasmic sperm injection outcomes. Fertil Steril. 2014 May;101(5):1246.

Văduva CC, Constantinescu C, Radu MM, Văduva AR, Pănuş A, Ţenovici M, DiŢescu D, Albu DF. Pregnancy resulting from IMSI after testicular biopsy in a patient with obstructive azoospermia. Rom J Morphol Embryol. 2016;57(2 Suppl):879-883.

van Wely M, Barbey N, Meissner A, Repping S, Silber SJ. Live birth rates after MESA or TESE in men with obstructive azoospermia: is there a difference? Hum Reprod. 2015 Apr;30(4):761-6.

Wosnitzer MS, Goldstein M. Obstructive azoospermia. Urol Clin North Am. 2014 Feb;41(1):83-95.

Preguntas de los usuarios: '¿Por qué la vasectomía produce azoospermia?', '¿La fibrosis quística puede se motivo de azoospermia obstructiva?', '¿Es posible el embarazo natural si tengo azoospermia obstructora?' y '¿Cuáles son los síntomas de una azoospermia obstructiva?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.