¿Cómo es el tratamiento de la azoospermia?

Por (embrióloga).
Actualizado el 20/11/2018

Para poder determinar cuál es el mejor tratamiento, es necesario distinguir el tipo de azoospermia con el que nos encontramos, es decir, debemos determinar si estamos ante un caso de azoospermia secretora (azoospermia no obstructiva) o azoospermia obstructiva.

Además, debemos tener en cuenta que existen numerosos casos de azoospermia irreversible, es decir, situaciones en las que no lograremos que obtener espermatozoides en el eyaculado a pesar del tratamiento dado.

Tratamiento natural

Si la azoospermia es secretora y originada por un problema de estrés o por consumir algún fármaco, bastaría con dejar de lado el agente causante, es decir, reducir el estrés o dejar de tomar el medicamento. Así, lo esperable es que, tras un tiempo, los testículos vuelvan a producir espermatozoides de forma normal.

Otro tratamiento natural es la llamada maca andina, una planta herbácea nativa de los Andes de Perú y Bolivia conocida por sus propiedades afrodisíacas y beneficios en la fertilidad masculina. En Latinoamérica se ha extendido la creencia de que mejora los niveles de testosterona y, por tanto, puede ayudar a solucionar la azoospermia secretora.

Ante un caso de azoospermia mantenida en el tiempo, es decir, no ocasionada por estrés o la toma de un fármaco en un periodo puntual, no existe ningún remedio casero que pueda hacer que el testículo fabrique espermatozoides.

Tampoco existe ninguna alternativa natural que permita desbloquear los conductos seminales en casos de azoospermia obstructiva.

Tratamiento hormonal

Cuando el perfil del paciente con azoospermia secretora corresponde a un hombre sin problemas a nivel testicular y con unos niveles bajos de hormona FSH, la azoospermia podría solucionarse con la administración externa de esta hormona.

Esto ocurre cuando, por algún problema determinado, su hipófisis ya no secreta la suficiente cantidad de hormona para estimular la producción de espermatozoides en el testículo. Esto es lo que se conoce como hipogonadismo hipogonadotropo.

Si el problema viene causado por la ausencia o desequilibrio en otra hormona como la GnRH o la testosterona, un tratamiento hormonal personalizado puede ayudar a retomar la fabricación espermática.

Si la causa del problema es testicular, no existe tratamiento hormonal directo que pueda hacer que el testículo produzca espermatozoides para solucionar la infertilidad por azoospermia.

Tampoco en caso de azoospermia obstructiva será posible aplicar un tratamiento con hormonas, pues los niveles hormonales y la producción de espermatozoides no están alterados. El problema en este caso es anatómico, es decir, físico.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas. Evidentemente, no todos son iguales.

Por ello, esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con toda la información detallada de las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Tratamiento quirúrgico

La azoospermia obstructiva se produce por obstrucciones en los canales eyaculadores, los conductos deferentes o el epidídimo. En muchos de estos casos, una intervención quirúrgica puede reparar los vasos o conductos bloqueados y permitir de nuevo el paso de los espermatozoides del testículo al eyaculado.

Éste es el caso, por ejemplo, de aquellos hombres que quieren revertir la vasectomía, que es la operación de esterilización masculina permanente. La cirugía de reversión de la vasectomía se llama vasovasostomía y consiste en conectar de nuevo los conductos seminales cortados.

Si la operación sale correctamente, tras un tiempo prudencial, el hombre volverá a expulsar espermatozoides en el eyaculado e incluso, en la mayoría de los casos, podrá tener hijos de forma natural, sin la utilización de las técnicas de reproducción asistida.

Por lo que respecta a la azoospermia no obstructiva, no suele haber tratamiento quirúrgico que permita solucionar el problema, ya que normalmente se trata de una alteración a nivel endocrino.

Aunque no es común, podría darse el caso de que alguna patología a nivel testicular estuviera impidiendo la espermatogénesis o producción de espermatozoides. Un ejemplo de esto puede ser el varicocele o la torsión testicular. En este caso, la intervención sí podría llegar a ser la solución a la azoospermia.

Preguntas de los usuarios

¿La reversión de la vasectomía es dolorosa?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

No, es una intervención que se realiza bajo anestesia, por lo que el paciente no sufre dolor durante la realización. No obstante, es posible que sienta molestias e incomodidades en las primeros días de postoperatorio.

Si no se consigue solucionar la azoospermia, ¿qué opciones hay para lograr el embarazo?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Si ninguna de las opciones de tratamiento es efectiva, existen diferentes alternativas para poder ser padres. Si la azoospermia es obstructiva, se puede realizar la técnica de ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides) con espermatozoides obtenidos directamente del testículo, ya sea mediante biopsia testicular o por medio de la aspiración de epidídimo o testículo.

Si la azoospermia es secretora o si la ICSI no permite el embarazo, la opción reproductiva recomendada es la donación de semen. Puedes obtener información sobre esta alternativa aquí: ¿En qué consiste la donación de esperma?

Lectura recomendada

Hemos visto que el tratamiento a aplicar puede variar en función del tipo de azoospermia. ¿Quieres saber cuáles son las diferencias entre la azoospermia secretora y la azoospermia obstructiva? Descúbrelas en este enlace: ¿Qué es la azoospermia?

Si los tratamientos son exitosos, el hombre recuperará la calidad seminal, es decir, volverá a tener espermatozoides en el eyaculado. Sin embargo, cuando el tratamiento aplicado no soluciona el problema, existen otras alternativas para lograr la gestación como la ICSI o la donación de semen. En este enlace detallamos estas otras vías para que hombres con azoospermia puedan ser padres: Conseguir el embarazo con azoospermia.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Baker K, Sabanegh E Jr. Obstructive azoospermia: reconstructive techniques and results. Clinics (Sao Paulo). 2013;68 Suppl 1:61-73.

Esteves SC. Clinical management of infertile men with nonobstructive azoospermia. Asian J Androl. 2015 May-Jun;17(3):459-70.

Esteves SC, Miyaoka R, Roque M, Agarwal A. Outcome of varicocele repair in men with nonobstructive azoospermia: systematic review and meta-analysis. Asian J Androl. 2016 Mar-Apr;18(2):246-53.

Kumar R. Medical management of non-obstructive azoospermia. Clinics (Sao Paulo). 2013;68 Suppl 1:75-9.

Ustuner M, Yilmaz H, Yavuz U, Ciftci S, Saribacak A, Aynur BS, Yasar H, Culha MM. Varicocele Repair Improves Testicular Histology in Men with Nonobstructive Azoospermia. Biomed Res Int. 2015;2015:709452.

Vij SC, Sabanegh E Jr, Agarwal A. Biological therapy for non-obstructive azoospermia. Expert Opin Biol Ther. 2018 Jan;18(1):19-23.

Preguntas de los usuarios: '¿La reversión de la vasectomía es dolorosa?' y 'Si no se consigue solucionar la azoospermia, ¿qué opciones hay para lograr el embarazo?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.